Que opina? 8 + 6 Ideas Para Montar un Negocio en Casa - 18/01/2013 9:57:58
" 14 Ideas Para Montar un Negocio en Casa.Por Edwin Amaya
1000 ideas de negocios
a) Estás buscando ideas para montar un negocio en casa.
b) Estás deseando encontrar una propuesta que te permita generar ingresos extras.
c) Estás en búsqueda de una opción que te permita ganar dinero, sin descuidar tus actividades regulares, y con una mínima inversión.
Si respondes que si a cualquiera de estas preguntas, este artículo es para ti.
La buena noticia es que sí es posible hoy en día trabajar desde la comodidad de tu casa y construir un negocio que te permita mejorar tu nivel de vida y el de tu familia.
Desde luego, como todo negocio, se debe planificar inteligentemente, trabajar con muchos deseos de superación y comenzar en pequeño con el objetivo de ir creciendo poco a poco.
Estas son al menos 14 ideas de negocio de fácil montaje que puedes iniciar casi inmediatamente con muy poca inversión y que te pueden retornar ingresos rápidamente:
Ventas por catálogo.
Las empresas de venta directa son cada vez más y la diversidad de productos es abundante: desde perfumería y zapatos, hasta ropa y productos nutricionales. La buena noticia es que existen compañías con excelentes productos y sistemas de compensación que te permitirían iniciar hoy mismo tu propio negocio de ventas por catálogo. Puede que las ventas no sean tu fuerte, pero recuerda, todo se aprende y puedes aprender a vender si es necesario. La recompensa: libertad e independencia financiera. La inversión es mínima ya que consiste solamente en la membresía, tu catálogo y algún capital mínimo para comenzar a mover los primeros productos.
Espectáculos para amenizar fiestas.
Si sabes cantar, sabes manejar títeres o bien sabes como preparar una pequeña obra de teatro, entonces tienes un gran activo en tu mano para generar ingresos! Puedes convertir ese talento de artista en una forma de ganar dinero. Basta con que dediques algunas horas a planificar un espectáculo y luego a promoverlo. Estos suelen cobrarse muy bien y si tu repertorio es divertido e interesante, las personas te recomendarán rápidamente.
Además, esta clase de actividades las puedes realizar en fiestas a celebrarse los fines de semana por las tardes. ¿Así que porqué no comienzas hoy a planificar tu espectáculo?
Cursos de computación de refuerzo.
Eres experto(a) en Internet, o sabes utilizar perfectamente la hoja electrónica o cualquier otro paquete. Debes saber que hay muchísimas personas o estudiantes que necesitan reforzar sus conocimientos en el uso de estas herramientas de Informática. Puedes preparar algunos cursos básicos que puedes impartir en tu casa o bien a domicilio. Esta es una opción ideal para amas de casa, adultos mayores o ejecutivos que deseen mejorar su habilidades en la computadora. Este es un servicio que se cobra por hora y puedes promocionarlo fácilmente entre vecinos o las mamás de los compañeros de escuela de tus hijos.
Traducción de documentos.
Si hablas inglés o algún otro idioma, debes saber que hay muchas compañías hoy en día que requieren traducción de documentos a distintos idiomas. La globalización ha hecho que todas las empresas ofrezcan su información en distintos idiomas ya sea para fines informativos, educativos o técnicos. Puedes encontrar en la web opciones para suscribirte a algún grupo de traductores tipo freelance. Los ingresos de este negocio rondan los 5.00 dólares por página traducida.
Crea un blog y vende publicidad.
Un blog es una excelente herramienta para publicar tus conocimientos. Cualquiera que sea tu profesión, especialidad o si eres un experto en algo. La mejor forma de ganar dinero es con un blog. Desde luego este sistema no es para generar ingresos inmediatos ya que toma algo de tiempo, publicarlo, generar visitas y posicionarlo para que te genere ingresos publicitarios. Pero una vez que lo logras, estos siguen llegando y es entonces cuando sabes que valió la pena. Aquí puedes aprender a ganar dinero con tu blog.
Ofrece ayuda con declaraciones de impuestos.
Si tienes conocimientos fiscales o bien tienes experiencia como contador público, entonces puedes explotar tu conocimiento asesorando y apoyando a empresas y pequeños contribuyentes a presentar sus declaraciones y llevar sus registros contables al día.
Cuidado de mascotas.
Si te gustan las mascotas debes saber que hay muchas personas que aman y cuidan de ellos como personas mismas. Así que podrías implementar en casa un servicio de cuidado temporal de mascotas ideal para quienes tienen que salir de viaje y no tienen un lugar confiable donde dejar a sus pequeños amigos con la seguridad de que serán bien tratados y alimentados. No se requiere mucho espacio y obviamente tu trabajarías con un anticipo de los servicios por lo que no tienes que invertir mucho dinero para operarlo. El secreto: mucho cariño y responsabilidad.
Elaboración de pasteles.
Si la respostería es tu don, entonces puedes preparar un catálogo de deliciosos pasteles para ocasiones como cumpleaños, bodas, bautizos, etc. El secreto está en el buen gusto y la puntualidad para la entrega. Esto te tomaría solamente algún tiempo en casa y podrías incluso solicitar que lo retiren en tu puerta para evitar las molestias de la entrega a domicilio.
Y por si esto fuera poco, hay muchas más ideas de negocios que puedes implementar desde la comodidad de tu casa y que te pueden generar ese ingreso extra que tanto anhelas:
Monta tu propio dojo o gimnasio de Karate
Escuela de danza y baile
Servicios de jardinería y decoración exterior
Convierte vídeos VHS a DVD
Crea y comercializa juegos de mesa
Asóciate a algún negocio tipo multinivel o mlm
Como puedes ver, las opciones para montar negocios en casa son diversas y en la mayoría de casos no necesitas mucho capital más que algo de tiempo libre, disposición, un poco de ganas de vender tus servicios y por supuesto: esfuerzo y trabajo. ¿Y tu que ideas tienes? Compártelas !
Otros temas sobre pequeños negocios:
40 Pequeños negocios que puedes comenzar con menos de us$1000
18 Ideas para montaje de pequeños espectáculos
Negocios con poco dinero
Créditos y cobros para pequeños negocios
Negocios de primera con artículos de segunda
5Porqué fracasan los negocios
Publicado por Edwin Amaya
12 mayo 2010
Un Blog hecho en Guatemala
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Fuente: 1000 ideas de negocios
Imagen: Teletrabajo
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Información: XI Premios Joven Empresario AJE Madrid - 17/01/2013 4:39:29
"El jurado ha querido reconocer el talento de esta empresa, que desde el año 2000 ha ayudado a más de 250 compañías a desarrollar nuevas oportunidades de negocio en Internet y a convertir en rentable su estrategia online.Por su parte, Antonio Catalán, Fundador y Presidente de AC Hotels by Marriot, fue reconocido con el galardón a la Trayectoria Empresarial, debido a su consolidado bagaje profesional dedicado al sector de la hostelería y su carácter de emprendedor nato, el cual ha plasmado en todos sus proyectos a lo largo de los años. Arturo Fernández, Presidente de CEIM y de la Cámara de Comercio de Madrid fue el encargado de entregar el premio.La Fundación Repsol recibió por parte de Iñaki Ortega, Director Gerente de Madrid Emprende del Ayuntamiento de Madrid, la distinción al Fomento del Emprendimiento, por el impulso de una educación que promueva vocaciones empresariales y el espíritu emprendedor, especialmente en el ámbito del desarrollo sostenible.Junto a éstos, se entregaron otros cuatro galardones. El Premio Proyecto Empresarial, entregado por Víctor Guerrero, Director General de Empresas de ONO, y que fue a parar a Sonia Caño por Paper Dolls, un proyecto que nace con la idea de crear una nueva línea de diseños frescos y creativos para niños, los cuales puedan ser personalizables por los padres a través de un portal virtual.El Premio Compromiso con el Empleo, otorgado por Fernando Moroy, Director de Relaciones Institucionales de "La Caixa", recayó en Jerónimo Molina y su empresa Turbo Limpiezas, por haber creado empleo en tiempos convulsos, contando especialmente con trabajadores pertenecientes a un núcleo de difícil inserción laboral.El galardón a la Iniciativa Internacional, fue para César García de On Retrieval, gracias a su empresa especializada en la recuperación de datos y que cuenta con sedes en más de 7 países, experimentando de esta forma, una gran proyección tanto fuera como dentro de los límites nacionales. Enrique Ossorio, Consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid entregó el premio en esta categoría.Y por último, el presidente de AJE Madrid, Ángel Monroy, confirió el Premio al Espíritu AJE, que ha sido para Patricio Rodríguez-Carmona y Álvaro Cuesta, ambos expresidentes de AJE Madrid, por su compromiso con la Asociación y su continuo apoyo al emprendimiento, que les convierte en referentes para el resto de jóvenes empresarios.Los Premios Joven Empresario, promovidos por la Asociación Jóvenes Empresarios de Madrid (AJE Madrid), han sido posibles gracias al patrocinio de la Caixa, Ono, ESIC, "FEMXA" y la Asociación Española de Escuelas de Negocio, a través de La Escuela Europea de Negocios, EUDE y ADVANCE Business School, y al apoyo de entidades como la Comunidad de Madrid, Madrid Emprende, la Cámara de Comercio y CEIM.Además, medios de comunicación y empresas como Emprendedores, EBP, Muy Pymes, Acens, Ágora News, Dossier Empresarial y Financial Red, han colaborado con la Asociación en la difusión de los mencionados premios.Ver artículo...
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Que opina? Ideas para impulsar tu negocio en Internet - 20/12/2012 10:00:07
"Si estas dispuesto a tener tu negocio propio pero no cuentas con mucho dinero para invertir, ya sea en personal, local o en equipamiento, que esto no sea impedimento para tu emprendimiento, ya que hoy en dia es mas facil tener tu propia empresa utilizando los recursos que nos brinda el internet.Si no cuentas con conocimiento de desarrollo de sitios webs, hoy en día podemos encontrar plataformas como wordpress y blogger que nos brinda la posibilidad de tener un blog, el cual podemos utilizar como el sitio web de tu empresa y este servicio es gratuito.
Si los recursos antes mencionados te parecen complejos, puedes utilizar lo que esta de moda, las redes sociales. en este campo facebook.com es la más popular y nos brinda la posibilidad de crear una página de facebook, el cual, es un buen comienzo para promocionar los servicios o productos que brinda tu empresa.
Las páginas en facebook brindan más funcionalidades que una cuenta personal. Ya que esta puede ser administrada y moderada por más de una persona. Además, nos brinda un cuadro estadístico para ver como van las visitas (si aumentan o disminuyen tanto las visitas como la interacción que tienen las personas con la página).
si ya has creado tu página en facebook y has publicado fotos o noticias de tus productos / servicios, el siguiente paso es conseguir posible clientes. Para ello podemos pasar la voz a nuestras amistades en facebook , por medio de invitación, para que se suscriban a la pagina.
Así que ya sabes, no te quedes sentado y comienza ya, aprovecha todas las herramientas que te brinda internet, asi como facebook, podemos encontrar otras mas.
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Interesante, Business Model Canvas. La Metodología Canvas como nueva forma de agregar valor. - 09/10/2012 10:14:45
" Metodología Canvas, la nueva forma de agregar valor.Por Sebastián Andrade.
Innovación.
Útil para todo tipo de empresa: Utilizada en los países desarrollados desde el año 2008, en Chile el método Canvas es una herramienta que poco a poco comienza a ganar adeptos. Su objetivo es asegurar el desarrollo de un modelo de negocio claro y consistente, que sea capaz de ofrecer las respuestas indicadas a las necesidades comerciales de la empresa o emprendimiento.
Lesley Robles: ""Cuando conocí el modelo Canvas quedé impresionado. Nunca había visto algo tan simple y tan potente para alcanzar un modelo de negocio. Hasta el momento, no he visto nada parecido"".
Con la premisa que las empresas que desarrollen este método, tiene casi asegurada la creación de valor agregado, en el último tiempo se ha hecho muy común entre gerentes referirse al método Canvas como una herramienta para alcanzar un modelo de negocio óptimo.
Hay coincidencia en que para lograrlo, además, se necesita la participación de un grupo de trabajo interdisciplinario donde se combinen habilidades analísticas con pensamientos creativos. Y si se considera que un 52% de los emprendimientos falla por problemas en el modelo de negocio, resulta fundamental contar con una herramienta que permita identificar este modelo de forma clara, de manera de no quedar fuera del negocio proyectado.
Este nuevo paradigma para hacer negocios supone una importante herramienta para quienes toman decisiones estratégicas, los que la ven como una aliada a la hora de promover nuevos negocios, crear empresas o agregar valor a lo que ya existe. Esta herramienta fue desarrollada por el consultor suizo Alexander Osterwalder el año 2004 para su tesis doctoral para llegar a lo que hoy conocemos como método Canvas, que describe de manera lógica la forma en que las organizaciones crean, entregan y capturan valor.
Según él, "incluso para una publicación independiente de un libro se puede pensar en un nuevo modelo de negocio que funcione". Lo que refleja en que el mismo aplicó su modelo para publicar "Business Model Generation", su primer libro, invitando a 470 co-creadores de 45 países a intercambiar ideas y financiar el libro, en el que cada uno pagó entre USD $24 y USD $240.
El ejemplo del mismo autor revela la ductilidad de esta herramienta, que puede ser usada por pequeñas, medianas y grandes empresas, independientes del giro que tengan y el público al que apunten. Osterwalder entiende que el proceso del diseño del modelo de negocios es parte de la estrategia de negocios, por lo que destaca la vital importancia de estructurar este tipo de recursos para conocer a profundidad cómo opera una empresa, de tal manera de poder conocer las fortalezas y debilidades de la misma.
Pero, ¿en qué consiste este método y por qué tanto se habla de él en los círculos empresariales?
En su aspecto fundamental se trata de una herramienta que permite detectar sistemáticamente los elementos que generan valor al negocio. Dentro de este paradigma, la única regla fija que hay es la de no autoinhibirse y acoger todas las ideas que emanen del proceso.
Consiste en dividir el proyecto en nueve módulos básicos que explican el proceso de cómo una empresa genera ingresos. Estos nueve bloques interactúan entre sí para obtener como resultado diferentes formas de hacer rentable la empresa. Como resultado de lo anterior, se clarifican los canales de distribución y las relaciones entre las partes, se determinan los beneficios e ingresos y especifican los recursos y actividades esenciales que determinan los costos más importantes. Finalmente, se pueden determinar las alianzas necesarias para operar.
Los nueve módulos
La metodología Canvas parte de la idea de la existencia de una propuesta de valor, la cual debe ser comunicada a los potenciales clientes. Esto conllevará la necesaria disponibilidad de recursos y obligará a establecer relaciones con agentes externos e internos. Así, después, se desarrollan cada unos de los nueve módulos desarrollados por Osterwalder, que son los siguientes:
1. Segmentos de clientes.
El objetivo es de agrupar a los clientes con características homogéneas en segmentos definidos y describir sus necesidades, averiguar información geográfica y demográfica, gustos, etc. Después, uno se puede ocupar de ubicar a los clientes actuales en los diferentes segmentos para finalmente tener alguna estadística y crecimiento potencial de cada grupo.
2. Propuestas de valor.
El objetivo es de definir el valor creado para cada Segmento de clientes describiendo los productos y servicios que se ofrecen a cada uno. Para cada propuesta de valor hay que añadir el producto o servicio más importante y el nivel de servicio. Estas primeras dos partes son el núcleo del modelo de negocio.
3. Canales.
Se resuelve la manera en que se establece contacto con los clientes. Se consideran variables como la información, evaluación, compra, entrega y postventa. Para cada producto o servicio que identificado en el paso anterior hay que definir el canal de su distribución adecuado, añadiendo como información el ratio de éxito del canal y la eficiencia de su costo.
4. Relación con el cliente.
Aquí se identifican cuáles recursos de tiempo y monetarios se utiliza para mantenerse en contacto con los clientes. Por lo general, si un producto o servicio tiene un costo alto, entonces los clientes esperan tener una relación más cercana con nuestra empresa.
5. Fuentes de ingresos.
Este paso tiene como objetivo identificar que aportación monetaria hace cada grupo y saber de donde vienen las entradas (ventas, comisiones, licencias, etc.). Así se podrá tener una visión global de cuáles grupos son más rentables y cuáles no.
6. Recursos clave.
Después de haber trabajado con los clientes, hay que centrarse en la empresa. Para ello, hay que utilizar los datos obtenidos anteriormente, seleccionar la propuesta de valor más importante y la relacionarse con el segmento de clientes, los canales de distribución, las relaciones con los clientes, y los flujos de ingreso. Así, saber cuáles son los recursos clave que intervienen para que la empresa tenga la capacidad de entregar su oferta o propuesta de valor.
7. Actividades clave.
En esta etapa es fundamental saber qué es lo más importante a realizar para que el modelo de negocios funcione. Utilizando la propuesta de valor más importante, los canales de distribución y las relaciones con los clientes, se definen las actividades necesarias para entregar la oferta.
8. Asociaciones claves.
Fundamental es realizar alianzas estratégicas entre empresas, Joint Ventures, gobierno, proveedores, etc. En este apartado se describe a los proveedores, socios, y asociados con quienes se trabaja para que la empresa funcione. ¿Qué tan importantes son? ¿Se pueden reemplazar? ¿Pueden convertir en competidores?
9. Estructura de costos.
Aquí se especifican los costos de la empresa empezando con el más alto (marketing, R&D, CRM, producción, etc.). Luego se relaciona cada costo con los bloques definidos anteriormente, evitando generar demasiada complejidad. Posiblemente, se intente seguir el rastro de cada costo en relación con cada segmento de cliente para analizar las ganancias.
Socios clave.
¿Quiénes son nuestros socios clave? ¿Quiénes son nuestros suministradores clave? ¿Qué recursos clave vamos a adquirir de nuestros socios? ¿Qué actividades clave realizan los socios?Actividades clave.
¿Qué actividades clave requiere nuestra propuesta de valor? ¿Nuestros canales de distribución? ¿Nuestras relaciones con clientes? ¿Nuestras fuentes de ingreso?Propuestas de valor.
¿Qué valor entregamos al cliente? ¿Cuál de los problemas de nuestro cliente vamos a ayudarle a resolver? ¿Qué paquetes de productos y servicios ofrecemos a cada segmento de cliente? ¿Qué necesidades del cliente estamos satisfaciendo?Relaciones con clientes.
¿Qué tipo de relación espera que establezcamos y mantengamos cada uno de nuestros segmentos de cliente? ¿Cuáles hemos establecido? ¿Cómo están integrados con el resto de nuestro modelo de negocio? ¿Cuánto cuestan?Segmentos de clientes.
¿Para quién estamos creando valor? ¿Quiénes son nuestros clientes más importantes?
Recursos clave.
¿Qué recursos clave requiere nuestra propuesta de valor? ¿Nuestros canales de distribución? ¿Relaciones con clientes? ¿Fuentes de ingresos?Canales.
¿A través de qué canales quieren ser contactados nuestros segmentos de cliente? ¿Cómo les contactamos ahora? ¿Cómo están integrados nuestros canales? ¿Cuáles funcionan mejor? ¿Cuáles son más eficientes en costes? ¿Cómo los integramos con las rutinas de cliente?
Estructura de costes.
¿Cuáles son los costos más importantes inherentes a nuestro modelo de negocio? ¿Qué recursos clave son los más caros? ¿Qué actividades clave son las más caras?Fuentes de ingresos.
¿Para qué valor están realmente dispuestos a pagar nuestros clientes? ¿Para qué pagan actualmente? ¿Cómo están pagando ahora? ¿Cómo preferirían pagar? ¿Cuánto contribuye cada fuente de ingresos a los ingresos totales?
Desarrollar las habilidades
En relación a la herramienta desarrollada por el consultor suizo, Lesley Robles, director en director de la consultora BioBusiness Group, cuenta a Innovacion.cl que se nos educa para administrar empresas que ya existen y no para crear nuevas. Entonces, cuando uno necesita crear un nuevo negocio o agregar valor a lo que ya existe, se requiere de una serie de habilidades, entre las que destaca identificar las oportunidades y después, ser capaces de generar una solución y respuesta a esa oportunidad. "Para eso se necesita tener una herramienta que permita conocer el modelo de negocio que más conviene y saber cómo voy a "monetizar" y generar ingresos", explica.
El experto cuenta además que actualmente empresas como IBM, Ericsson, Gasco, Movistar, diversas pymes, fundaciones y Start-ups usan esta metodología alrededor del mundo y en Chile.
Una de las mayores innovaciones y ventajas de Canvas es que los nueve módulos que componen un modelo de negocio pueden identificarse de manera clara en una simple hoja. La oferta de valor está en el lado derecho del esquema, donde se ve cuál es el mercado objetivo. Luego, entre la oferta de valor y el mercado objetivo, están los canales de distribución y la comunicación con los clientes. En el lado izquierdo está toda la infraestructura que se requiere para hacer la oferta de valor. Están las redes con los partners. Entonces cuando uno tiene listo el mercado objetivo, uno puede entender al consumidor, sus gustos y preferencias. Y así saber cómo comunicarse con éste y cuales serán los canales de distribución más adecuados porque uno conoce sus preferencias", dice Lesley.
"Cuando conocí el modelo Canvas quedé impresionado. Nunca había visto algo tan simple y tan potente para alcanzar un modelo de negocio y hasta el momento, no he visto nada parecido", dice Robles, quien destaca la simpleza del modelo que resume en una sencilla hoja el proceso de generación de modelo de negocio.
Dado el característico desfase con que llegan las ideas innovadoras de los países desarrollados a nuestro país, sólo en el último par de años es que los altos directivos y encargados de las áreas estratégicas de las compañías han puesto mayor atención a este modelo. Con altos grados de satisfacción al conocerlo, pues es de rápida y fácil asimilación. En todo caso, Robles explica que, para el éxito de un trabajo con Canvas se requiere la concurrencia de un equipo de profesionales multidisciplinario. Dice que "el resultado final siempre estará relacionado con la calidad de profesionales con que se cuenta".
03/10/2012 / Autor: Sebastián Andrade
Licencia:
Creative Commons
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Fuente: Innovación
Imagen: Planning
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Es Noticia, Las Preguntas del Estudio de Mercado son como Un Traje a la Medida - 05/10/2012 13:10:22
" Imagina que eres un sastre y de pronto tienes un cliente de 1.80 metros de altura, delgado quien llega a tu negocio interesado en comprar un traje. Sin pensarlo mucho, al ojo, sacas el primer traje que encuentras y le pides que se lo pruebe.El resultado es que el traje le queda flojo, las mangas le quedan cortas, los ruedos del pantalón también están cortos y no digamos la cintura de donde tiene que sostenerlo para que no se le caiga. Simplemente ese traje no le gustara!! Pues lo que esa persona necesita es un traje a la medida!
Con un negocio podríamos decir que ocurre algo similar. Es usual y natural que cuando estás pensando en iniciar tu empresa, surjan muchas dudas: ¿si el negocio funcionará? ¿si el producto se podrá vender? ¿si las personas vendrán a tu negocio? ¿si los precios son los correctos?, etc.
Esas interrogantes son buenas porque son el marco para que podamos estructurar un plan de negocio que garantice el éxito de tu empresa. Es algo así como elaborar un traje a la medida para tu negocio.
No basta con el entusiasmo y el conocimiento, se deben utilizar herramientas de estudio de mercado que nos permitan obtener información para conocer las necesidades de nuestro cliente y segundo para determinar si el negocio que tenemos en mente se adapta a lo que ese mercado requiere.
Hoy expandiremos sobre las preguntas que debe llevar un cuestionario para realizar un estudio de mercado y que te permitan obtener suficiente información clave para la planificación de tu empresa.
Mercado Objetivo
Lo primero que necesitamos determinar previo a realizar la encuesta es determinar cuál es nuestro mercado objetivo. ¿Quién es nuestro cliente? Este perfil debe ser descrito con suficiente detalle pues saber a quién queremos llegar es un factor clave del éxito.
Responde estas preguntas:
¿Qué rango de edades tiene tu cliente?
¿Qué sexo preferentemente debe ser tu cliente?
¿Qué nivel socio económico debe tener?
¿Qué nivel educativo?
¿Estado civil?
Ejemplo 1. Imagina que estás pensando en montar una papelería y librería. Deberás priorizar que tu cliente sean escolares, de entre 7 y 18 años, de ambos sexos y entonces tu negocio debería estar enfocado a atender esa clase de cliente de nivel socio-económico medio, y es a ellos a quienes deberías realizar el cuestionario.
Ejemplo 2. Imagina que estás pensando en abrir una tienda de artículos deportivos. Entonces tu cliente deberían ser jóvenes y adultos de entre 12 y 35 años que gusten de hacer deporte con cierta frecuencia. Ambos sexos y con un nivel socio económico medio-alto. Tu negocio debería estar ubicado cerca de gimnasios, centros deportivos, de preferencia en centros comerciales visitados por este perfil de cliente o en áreas residenciales de clase media-alta.
El Cuestionario y Las Preguntas
Si bien realizar un cuestionario pareciera un trabajo sencillo (y de hecho lo es), para plantear las preguntas adecuadas se requiere mucha intuición especialmente por el hecho de que la encuesta debe ser rápida y concisa. Las personas usualmente no estarán dispuestas a sentarse contigo 15 minutos a contestarte 50 preguntas. Para nada!
Por el contrario, si logras captar a un colaborador que te responda, lograrás su atención durante un par de minutos para contestar un máximo de 10 preguntas siempre que el encuestado no es sienta presionado ni invadido en cuanto a sus privacidad con las preguntas. Así pues, tus preguntas deben ser directas y que te permitan obtener esa información valiosa para los fines de tu estudio de mercado.
Preguntas para Estudio de Mercado de Librería (Ejemplo 1):
1. ¿Cuál es tu edad?
2. ¿Grado escolar?
3. ¿Con que frecuencia compras artículos de librería?
A. diariamente, B. Semanalmente, C. Ocasionalmente
4. ¿Cuáles son los artículos que más compras? (menciona 3)
5. ¿Existe una librería cercana a tu casa o colegio? A. Si, B. No
6. Si la respuesta es Si, ¿Esa encuentras en esa librería lo que buscas?
A. Siempre, B. Casi Siempre, C. A Veces, D. Nunca
7. ¿Consideras que los precios de esa librería son?
A. Barato, B. Accesible, C. Caro, D. Muy Caro
8. ¿En que horario compras en librería?
A. Por las mañanas, B. Por las tardes, C. Por las noches
9. ¿Haces compras en fin de semana?
A. Si, B. Ocasionalmente, C. Nunca
10. ¿Tu librería actual te ofrece otros servicios como fotocopias, Internet y otros?
A. Fotocopias Si ___ No ___
B. Internet Si ___ No ___
C. Otros ______________________________
Preguntas para Estudio de Mercado Tienda Deportiva (Ejemplo 2):
1. ¿Cual es tu edad?
2. ¿Qué deporte practicas?
3. ¿Con qué frecuencia lo practicas?
A. diariamente, B. Semanalmente, C. Ocasionalmente
4. ¿Cuáles son los artículos que más compras? (menciona 3)
5. ¿Te atrae la idea de tener una tienda deportiva cerca de tu casa?
6. ¿Cuáles son tus marcas favoritas de artículos deportivos?
A. MarcaA, B. MarcaB, C. MarcaC, D. Otras (menciona)
7. ¿Cuánto consumes mensualmente en artículos deportivos?
A. Más de $5000 dólares, B. Entre us$100 y us$500, C. Menos de us$100
8. ¿Encuentras variedad y surtido donde compras actualmente?
A. Siempre, B. Casi Siempre, C. A Veces, D. Nunca
9. ¿Qué es lo que más te gusta de tu tienda actual?
10. ¿Hay algo que no encuentras en las tiendas donde compras?
Como puedes ver, las preguntas son sencillas pero pueden revelar información valiosísima antes de emprender tu negocio. Debes realizar suficientes cuestionarios a las personas correctas para luego tabularlos y entonces concluir con un informe que te permita elaborar tu plan de empresa como todo un traje a la medida.
Es importante que las preguntas sean cortas y planteadas con claridad y sencillez para que la persona las pueda comprender. Así mismo, en algunos casos se deben sugerir las posibles respuestas para evitar que las personas se extiendan en ""opinión"" y nos impidan recabar detalles específicos que buscamos.
El Momento Oportuno
Otro detalle que debemos mencionar es que es importante elegir la época y los horarios adecuados para realizar las encuestas. Por ejemplo, una encuesta para librería se debe realizar en época escolar y no de vacaciones para obtener información útil. Y en cuanto a una tienda deportiva, pues ideal acercarse a los gimnasios o canchas deportivas para poder obtener la información de las personas adecuadas mientras están haciendo deporte y no encuestar al azar.
Recomendaciones Finales
Para concluir diremos que se debe mantener siempre la discreción al preguntar. A nadie le agrada que le cuestionen directamente sobre su salario, ingresos o aspecto privados y familiares.
La encuesta debe ser corta y se debe solicitar de forma educada sin abusar del tiempo de la persona. En algunos casos se puede ofrecer algún tipo de promoción o beneficio a la persona a cambio de responder nuestras preguntas. Esto permite que haya algo que le atraiga y la persona se disponga y se relaje a contestar.
Y desde luego, el uso de los cuestionarios no termina acá pues realmente este mismo de técnica es útil para medir la satisfacción de tu cliente, para medir la velocidad de tus servicios, para estimar la aceptación de un nuevo producto o servicio, para investigar a tu competencia, etc.
* Nota: los cuestionarios planteados en este artículo son para fines educativos únicamente y cada persona y negocio deberá adaptar los suyos a sus propios propósitos particulares de emprendimiento.
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Es Noticia, 4 Claves para crear grandes empresas en Internet - 16/08/2012 16:00:29
"La web sigue creciendo y, mientras aumenta el número de internautas, cada vez es mayor el numero de emprendedores que se deciden por iniciar un Negocio en Internet buscando aprovechar las múltiples ventajas que ofrece la red a la hora de hacer negocios.Pero así como son muchísimas las nuevas empresas que nacen en Internet, también hay miles de proyectos web que son abandonados a diario y nunca llegan a consolidarse como negocios rentables… ¿Por qué? Sencillamente porque los bajos costos y la facilidad con que se empieza en Internet, en comparación a los negocios tradicionales, suele ser un arma de doble filo y muchos emprendedores no se comprometen realmente con sus proyectos.
John Freddy Vega (@Freddier), fundador de Cristalab.com, y Christian Van Der Henst (@cvander), fundador y director de Maestrosdelweb.com, son dos emprendedores que a través de un proyecto llamado "Mejorando la Web" están evangelizando para que los nuevos proyectos web generen verdadero valor a los usuarios.
"Mejorando la Web" incluye un programa online que se transmite cada jueves, cursos de capacitación en diferentes países, conferencias online y talleres. Personalmente me considero un seguidor de este proyecto y trato de participar en los diferentes eventos que realizan.
En una pasada conferencia trataron el tema de "Creación de empresas web" y en ella compartieron 4 claves para que tu negocio online se convierta en una gran empresa. A continuación te comparto estos consejos.
1. Crear Marca (Comunidad)
Crear una marca no es tomar el nombre de tu empresa y ponerlo con un estilo de fuente llamativo; una marca debe crear una comunidad a su alrededor. Debes lograr que tus usuarios se sientan identificado con tu marca.
2. Haz que tu empresa sea Internacional
El Internet llega a casi todos los rincones del mundo, entonces ¿Por qué poner limites a tu empresa?. Debes aprovechar el potencial de la red para llegar a clientes de todas partes del mundo y no limitarte a pequeños mercados regionales.
3. Viaja
Freddy y Christian son dos fieles seguidores de este principio. Un día los vez en México, a la semana siguiente en Perú, luego en Colombia… en fin, ellos dos han llegado hasta la China.
Viajar es una excelente oportunidad para conocer otras culturas y otras personas con proyectos para intercambiar ideas y aprender.
4. Asociarse
"Nunca podrás cumplir tus sueños solo"… Dice Freddy Vega.
La época donde un genio se encerraba a crear los "inventos del siglo" es historia. Actualmente los grandes proyectos, y especialmente los proyectos web, requieren de equipos de personas multi-disciplinares y apasionadas.
Consolida un equipo de trabajo con el que puedas pensar y actuar en grande.
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Finalmente quiero invitarlos participar de la Conferencia "Liderazgo & emprendimiento tecnológico", el próximo gran evento que tiene planeado Mejorando La web y que planea llevarse a cabo este Sábado 25 de Agosto.
Si deseas participar debes registrarte totalmente gratis en el siguiente enlace: mejorando.la/conferencia
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