Noticia, 2 Asignaturas pendientes de las marcas: entender el social media y aceptar la vocación de servicio - 11/04/2012 3:00:00
"A pesar de todo lo que hemos caminado desde aquellos primeros y explosivos días de Facebook y Twitter donde, mirábamos asombrados la revolución e innovación que las redes nos traían a nuestras vidas aunque, sin llegar a imaginar que los paradigmas asociados a la economía, la producción, la empresa… el orden social establecido y la forma de comunicamos, en definitiva, experimentarían un cambio tan drástico y estructural, a pesar de ello hoy, seguimos preguntándonos por qué algunas estrategias fallan en las redes sociales.© DenisNata - Fotolia.com
1.- Entender el Social Media, un gran desafío para las empresas desde sus cimientos
Esta es una realidad que se sucede con el mismo dinamismo, aunque no queremos aceptar y pensemos que no es necesario cambiar estructuralmente la forma de construir empresa y equipos de trabajo, la realidad del social media se impondrá, poniendo de manifiesto que es imposible crecer;
Sin estrategia previa
Sin estudio y formación acerca del mercado y la competencia
Sin las ideas claras en relación al mensaje y la interacción social
Sin una buena estrategia de marketing de contenidos que cuente con la colaboración "estelar" de los seguidores inmersos en el proceso creativos.
Entender que la nueva empresa necesita recibir el feedback de sus clientes y su mercado antes de lanzarse a la exposición y consolidación de su branding es fundamental. No podemos olvidar que cada decisión, cada estudio, cada investigación, cada consulta, cada elección, etc.… es realizada por los consumidores hoy a través del uso de la red. ¿O no es cierto que las plataformas sociales son poderosos canales informativos para clientes ávidos de información?
2.- Aceptar la vocación de servicio. Consigna: ¿qué puede hacer mi marca por los demás?
Sí, sabemos que las redes sociales son plataformas aliadas de las marcas. Sabemos que en ellas, nuestros productos, servicios, contenidos y en definitiva, todas nuestras acciones, se transforman en públicas desde el momento en que damos el salto lo que es muy positivo específicamente para los negocios locales y pequeños. Pero… si tenemos claras las fortalezas, por qué fracasan las estrategias.
No tenemos más que recordar uno los grandes temores de las marcas cuando se plantean dar el salto al universo social; las crisis, lo que pone de manifiesto una profunda inseguridad por parte de las empresas ante un consumidor mucho más preparado y capaza, que no tiene reparo alguno en mostrar una falencia en la "calidad del servicio" prestado por nuestra marca.
La única forma de minimizar el impacto de una crisis sobre nuestra reputación, es previniéndola y por lo tanto, monitoreando lo que se dice de ella pero… antes de eso, necesitamos encontrar una llave más. La que abre la puerta de estrategias eficientes que no están expuestas al riesgo constante de la crítica exacerbada y la merma de la influencia; la aceptación y construcción de una vocación de servicio al cliente.
Debemos aceptar que nuestra marca, sea del mercado o la industria que sea, le pertenece al consumidor y que, sólo buscando respuestas centradas en la satisfacción de las necesidades ajenas, es que logramos que los clientes construyan confianza y credibilidad.
Entender el social media y aceptar la indiscutible e innegable naturaleza de vocación de servicio ajeno, son las dos premisas fundamentales para aprovechar al máximo las ventajas que nos brindan las plataformas sociales y la ubicuidad y sus beneficios, que nos entrega la red.
Finalmente, debemos olvidarnos de la autopromoción, de priorizar las conversaciones en torno a nuestra marca y de ver el social media como la panacea para las PYMES. ¡Crecer es posible, aunque no sin esfuerzo, aún tenemos asignaturas pendientes!
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Noticia, Crecimiento y penetración del marketing móvil, ¿necesitamos más razones? #Infografía - 20/03/2012 6:00:49
"Pensar que el marketing móvil es una moda, es un error de tal magnitud que conviene desterrarlo rápidamente si no queremos ver cómo esa idea de negocio, esa PYME aún con posibilidades, ese emprendimiento pensado, planificado y elaborado, terminan en el fondo del cubo de la basura.Muy por el contrario de lo que aún piensan las marcas que no se han decidido por la construcción de una marca social, el marketing online sí es el futuro. Un futuro sustentado por el dinamismo permanente y el constante cambio de tendencias que se desprende de un universo en el que el dinamismo, es la gran consigna y el nexo hacia el crecimiento.
La eliminación de variables como el alcance y con múltiples canales para comunicarnos con nuestros clientes, transformar nuestras acciones en influencia, es sólo posible gracias al marketing digital.
Una interesante infografía elaborada por ROI Media nos ayuda a identificar las razones por las que el marketing online seguirá siendo el objetivo más perseguido por las marcas, a medida que las tendencias futuras procedentes de la eclosión de la Web móvil y la eliminación de barreras entre el mundo online y el offline, avancen hacia su maduración.
Cambio de tendencias, información indispensable
Según la infografía, sólo entre los años 2009 y 2012 el marketing móvil ha crecido un 75% de crecimiento que, comparado con la caída del 10% de los medios tradicionales nos hablan de nuevas tendencias, nuevas áreas de interés y un nuevo mundo aún desconocido en el que el consumidor decide qué, cómo y por qué. Las redes sociales siguen muy de cerca de las estrategias de marketing móvil, experimentando un crecimiento del 32%. ¡El consumidor hoy quiere ser parte de la construcción de las marcas!
El poder de la geolocalización, crecimiento global desde lo local.
No cabe duda que los negocios locales son los más beneficiados por las estrategias de marketing móvil, específicamente aquellas basadas en la geolocalización que permiten avanzar en la apertura de nuevos canales aprovechando la inercia del crecimiento local.
El marketing móvil tiene previsto un crecimiento por encima de cualquiera de los canales tradicionales, tanto para la consolidación de nuestra marca personal, como para crecer en número de clientes fidelizados.
Penetración de la Web móvil, un nuevo desafío para el marketing digital
Son cada vez más las personas y, de rangos de edades más inferiores, las que se conectan al mundo diariamente desde las tablets y smarth phones, ello no sólo constituye una oportunidad única para la puesta en escena de nuevos modelos educativos, sino que además, constituye un canal de acceso directo a quienes tienen necesidades ad-hoc con nuestro mensaje.
La Web móvil crece a un ritmo mucho más vertiginoso que el experimentado por la innovación tecnológica en ciclos pasados, es cada vez más una exigencia abordar la optimización de nuestros sitio Web adecuándolo a las necesidades del consumidor de dispositivos inteligentes.
No podemos olvidar que el Marketing Mobil está íntimamente relacionado con el Social Media marketing, por lo que sólo mostrándonos seremos capaces de estar en el boca a boca de nuestro público objetivo y sólo comprometiéndonos con aquellas acciones que acercan la experiencia del consumidor a la realidad palpable de las emociones, seremos capaces de consolidar nuestra influencia.
Web móvil = nueva forma de comunicarnos
El móvil se ha transformado en una prolongación del individuo 2.0 un productor eficiente y comprometido que actúa en simultáneo con un consumidor híper conectado, proactivo e híper exigente.
Tendencias basadas en el acercamiento del consumidor a una experiencia única a través de la generación de campañas publicitarias en las que la historia es el mensaje de la marca, invitan a la construcción de vínculos que permiten la inclusión del consumidor en los procesos creativos, abriendo un abanico de oportunidades ilimitadas.
Finalmente, no podemos olvidar que aquel eslogan del "marketing móvil es el futuro", llego para incorporarse al momento actual, el futuro es aquí y ahora, lo construimos gracias a la competitividad que muestran nuestras acciones la que sólo va en aumento cuando aceptamos que hoy, contenidos y acción social, son la clave del éxito en los negocios online.
Las cifras que invertirán las marcas en los próximos años en publicidad y marketing móvil y las tendencias que podemos esperar, no son sino un complemento perfecto a las razones por la que no podemos quedar atrás en la reinvención de nuestra marca. Un consumidor cada vez más exigente nos obliga al movimiento permanente. La Web móvil es el futuro y el futuro es aquí y ahora. ¿Necesitamos más razones? Os dejo con la infografía, las cifras, son impresionantes.
Link de la infografía: roimedia.co.za
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Información: Modelos tradicionales e innovadores - 24/11/2011 4:37:05
"No hay un modelo de negocio único, ni modelos estancos. Tampoco son patrimonio de lo online o lo offline, "lo que ocurre es que el on line tiene una gran belleza y te permite llegar a mucha más gente", señala Megías.Lo interesante es combinar estrategias de diferentes modelos. "Se puede crear un modelo disruptivo con todo lo que hay ,propone Riera,. Un ejemplo práctico puede ser dibujar el modelo de negocio de un mercado y, a partir de ahí, ver cómo cambia a medida que vamos activando unas u otras palancas. Pero también podemos crear modelos nuevos o combinar unos y otros. Internet, por ejemplo, permite como plataforma romper con modelos tradicionales: desde los grupones, que agrupan demanda para hacer descuentos, o los outlet online, que crean clubes privados, sin stock ni almacenes, con envío de pedidos directamente al fabricante para que él los gestione".O como sostiene Martín, "muchas veces el modelo de negocio va intrínseco dentro de la idea. Por ejemplo, si la idea es crear contenido en Internet, el modelo es la publicidad, porque el tema de pago por contenido no funciona por ahora. Si la idea está relacionada con ofrecer un servicio para las empresas suelen ser servicios premium o freemium, con opciones gratuitas y de pago. O si la idea tiene que ver con la venta de productos por Internet, el modelo va intrínseco, porque nadie vende cosas gratis. Si la idea es hacer una aplicación móvil, el modelo ahí son servicios de pago, servicios gratuitos, servicios mixtos, entre otros".Modelos más utilizados:-De dos o varios ladosSon aquellos en los que, como mínimo, tienes dos segmentos de usuarios absolutamente distintos, pero que necesitan estar relacionados. "Esto es muy típico ,explica Megías, de las empresas que fabrican consolas de videojuegos. Se piensa que el cliente por defecto de estas empresas que hacen consolas es el gran público, pero la realidad es que tienen dos: por un lado, el gran público, y por otro, las desarrolladoras de videojuegos, que es de donde ganan mucho dinero. Pero para que las desarrolladoras de videojuegos se quieran meter en una nueva videoconsola tienen que tener gran público". Megías señala que una de las cosas divertidas de este modelo es que se produce siempre un bloqueo mortal cuando se sale a trabajar al mercado: "Como no tengo experiencia, no me contratan y no voy a ganar experiencia porque no me contratan. Entonces, el emprendedor tiene que hacer algún plan de subvención para atraer a alguno de los dos lados".Caso práctico: Ziudad. "Buscamos dar valor para después ofrecer servicios avanzados de pago a instituciones y empresas"El modelo de esta web ,que canaliza problemas surgidos entre particulares e instituciones y empresas e implementa soluciones, se basa en ofrecer gratis el servicio de comunicación entre unos y otros. "Con este servicio generamos una base de usuarios ,explica Germán Domínguez, que da valor a la plataforma para ofrecer servicios avanzados de innovación abierta y crowdsourcing a las instituciones a nivel interno (empleados) y externo (clientes, proveedores, etc.). Les ofrecemos probar gratis durante un plazo los servicios avanzados, que, con el tiempo, les facturamos".Entre sus servicios están la plataforma de Democracia Real: "Permite a los ayuntamientos sacar a referéndum o consulta ciudadana temas que serán tratados en el pleno municipal". Otro es Canal Ziudad: "Consiste en aplicar el sistema colaborativo para implicar a todos los estamentos de una institución en su construcción colaborativa. Nos enfocaremos en las universidades y podrán hacer una detección temprana de problemas e implicar a todos en su resolución, participación y construcción colaborativa". También, servicios a comunidades de vecinos para gestionar problemas.-FreemiumEs una derivación del de dos o varios lados, donde uno de los lados ,una enorme base de usuarios, recibe de forma continua un producto y/o servicio gratis (free). Éstos están subvencionados por una pequeña base de usuarios ,de entre 1 y 3%, dependiendo del mercado, que están pagando por un servicio adicional (premium). En ese sentido, la necesidad es tener un volumen muy importante de usuarios para poder atacar con seguridad. En este tipo de modelos de negocio, la obsesión del emprendedor tiene que ser la de crecer.Caso práctico: Festa Labs. "El objetivo es convertirnos en un metabuscador de eventos locales"Es una plataforma de promoción de fiestas para fomentar el patrimonio cultural y turístico de Galicia. "Somos un medio para que los ayuntamientos promocionen gratis sus eventos. Les habilitamos una sección donde pueden editar sus contenidos, haciendo suyo ese espacio y anunciando los eventos que quieran. Contamos con una parte destinada a los negocios locales, en la que sugeriremos hoteles, restaurantes y lo que el viajero pueda necesitar a la hora de desplazarse a la zona. Y también hemos pensado en aquellos profesionales del sector turístico gallego que vean en nuestra web una oportunidad para ofrecer sus servicios a los interesados en asistir a nuestras fiestas", explica David Sierra.Inicialmente, el modelo de Festa Labs consistirá en ofrecer ofertas puntuales con amplios descuentos para alojamiento, restauración y servicios afines dentro del área en que se celebre un evento, así como publicidad basada en CPA (coste por adquisición) y campañas de promoción para pymes. Y para 2012, para diversificarnos y crecer en España, "nos convertiremos en un metabuscador de eventos locales (al estilo de SeatGeek.com, en EE UU), no sólo fiestas gastronómicas sino también conciertos y otros eventos socioculturales o de ocio que se celebren en un área. En nuestro portal se podrán suscribir a alertas sobre los eventos y obtener los tickets. Por este servicio nos llevamos una comisión en la venta de cada ticket", aclara Sierra.Y también trabajan para poner en marcha una plataforma de ecommerce para la venta de entradas. "Pondremos en circulación un porcentaje de las raciones que se consumen en un evento de esta categoría, y permitir su compra online, de forma que anticipamos el dinero a la organización antes de su celebración, ayudando a optimizar los costes y atrayendo público que estaría interesado en asistir, pero nunca ha sido target de su publicidad offline".-Long tail (larga cola)Es el modelo por antonomasia de Amazon. "Son negocios, al igual que los freemium, que requieren mucho volumen porque la parte importante de las ventas no las generas con lo que todo el mundo compra sino con muchas cosas que se venden pocas veces. Eso te obliga a tener un amplio catálogo. Es el caso de Aceros de Hispania, que ha desarrollado un catálogo enorme relacionado con los cuchillos y utensilios de acero, que igual no vende muchísimo de todos ellos todos los meses, pero con que venda cinco de cada uno. le permite generar una facturación muy importante", aclara Megías.-Bait & hook (cebo y anzuelo)Este modelo nació de la mano del fabricante de cuchillas Gillette. "Decidió regalar a los soldados que se iban a la guerra maquinillas de afeitar. Los enganchó con las maquinillas y el negocio está en la venta de cuchillas, que son caras. Algo parecido hacen las operadoras móviles: te regalan el teléfono y luego te cobran por los servicios. O también el negocio de las cápsulas de café. Lo interesante en este modelo es conseguir generar negocio recurrente", afirma Megías.-De nube y Software-as-a-Service (SaaS)Este modelo es puramente online y viene a ofrecer un nuevo planteamiento a las empresas que desarrollan aplicaciones. Para Megías, "el SaaS permite a las empresas pagar por las aplicaciones como si fuera un servicio. La clave es definir cuál es el criterio de cobro. Si para ello vas a utilizar el número de usuarios, es decir, si tienes 100 usuarios pagarás X y si tienes 50 pagarás, la mitad de X. Te permitirá adaptarte a cada situación y cada vez que salga una nueva funcionalidad, te la voy a repercutir sin coste y podrás evolucionar así como cliente. Es un modelo de negocio que se basa en resegmentar un nicho".Ver artículo...
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Es Noticia, Códigos QR, Realidad aumentada y Geolocalización, Web móvil y nuevo modelo productivo - 21/11/2011 3:00:37
"Cambia el modelo productivo, se hace necesario recuperar la eficiencia y la asimilación constante de información, la creatividad emerge como eje central para generar nuevos recursos.Es realmente apasionante comprobar como, de nuevo en la historia, son las "máquinas" las que nos obligan a realizar modificaciones.
Eficiencia y humanidad es lo que define la nueva ética, la nueva influencia, la nueva reputación, el nuevo marketing y la nueva publicidad, donde la emoción debe llegar antes que el producto.
Networking, nuevo modelo productivo, en movimiento
Y en ese cambio de modelo productivo, podemos visualizar un futuro cercano , menos de una década- en el que las sociedades se conformen por centros individuales de Networking, conectados exclusivamente a dispositivos móviles y/o tablets (con toda su evolución), logrando a través de la integración de ambos mundos- real y virtual- generar los recursos necesarios para otros intereses y obtener respuestas a sus propias necesidades.
Web móvil = Geolocalización
Vamos hacia la fusión total de la Web móvil en nuestros hábitos y costumbres. Tímidamente y sin hacer ruido aparecieron las primeras redes basadas en la localización, a las que saltamos todos los que , de una u otra forma- estamos vinculados con la red. A partir de ahí y gracias a nuestra interacción, se fueron conformando las fortalezas que hoy conocemos cuando decimos: Geolocalización.
Negocios locales, microemprendedores, PYMES, que encuentran en la selección natural de la "recomendación" su máximo aliado publicitario… y todo ello, creado por usuarios en movimiento.
Apertura de nuevos canales globales gracias a la presencia sustentada por la influencia, la Geolocalización- inherente a la Web móvil- emerge como indispensable en el nuevo modelo productivo.
Geolocalización = Realidad Aumentada
Relación causa-efecto, derivada de las necesidades de entregar valor agregado en las campañas basadas en marketing de Geolocalización móvil por parte de las marcas, es que ven la luz nuevas aplicaciones, herramientas y funcionalidades, que permiten el acceso en tiempo real a la marca, al bien, al servicio o al producto, que pensamos adquirir.
Transparencia e información al servicio de la confianza, contenidos de alta calidad y gran concreción como nexo con el público objetivo y, la posibilidad de construir una influencia propia como abanderado de una marca, conforman la nueva influencia de la que derivan nuevas ideas innovadoras.
Las aplicaciones de Realidad Aumentada son la relación causal del auge de la Geolocalización, y su principal objetivo se centra en entregar una mejor "experiencia del usuario" que facilite la decisión de compra.
Y si bien el potencial de la realidad aumentada es visible, aún no ha alcanzado su ciclo de maduración, lo que supone un gran desafío para los departamentos de marketing y publicidad así como para los desarrolladores de aplicaciones.
Códigos QR la nueva forma de hacer publicidad móvil
Publicidad Geolocalizada, con posibilidad de incluir la Realidad Aumentada y, aprovechando la eficiencia de los códigos QR, 3 ejes que, junto con la facilidad de acceso, explican el crecimiento y penetración de la Web móvil
Aumentar las posibilidades de encontrar nuevas oportunidades o acceder a un mayor volumen de información, es el Tótem sagrado para las marcas y los usuarios, el punto de convergencia del que surge la figura del prosumidor y que sustenta la relación cliente- marca, en el momento actual.
Los códigos QR dotan a la marca del valor agregado de la "tecnología", al consumidor de la capacidad para acceder en tiempo real los productos, servicios, promociones, etc, son en definitiva, fuentes inagotables de tráfico hacia nuestro sitio Web donde, finalmente, se completará el proceso de fidelización e integración del usuario.
Transitamos en un universo móvil en crecimiento, inmerso en sociedades en pleno proceso de transformación, los usuarios comparan, analizan, leen, ser informan, se educan, interactúan, comparten, etc.
Es por ello que el marketing móvil; centrado en; la Geolocalización indispensable para "organizar la información", en el aumento de la experiencia del usuario a través de las aplicaciones de realidad aumentada, y en la inclusión de códigos QR como un valor agregado para el cliente, nos sitúa ante el gran desafío de la optimización de nuestros contenidos.
La nueva publicidad personalizada nos obliga a dar el salto al entorno móvil cuanto antes mejor. Hoy, la realidad aumentada aún tiene por delante 10 años para ser "habitual" y los Códigos QR tienen aún grandes desafíos operativos por solventar.
Sin embargo, el poder de la Geolocalización es tangible y el crecimiento de la Web móvil analizable, el futuro de los negocios online está centrado en los contenidos de calidad y adaptados a un universo que accede a grandes volúmenes de información sin pausa.
Las estrategias de marketing y la adaptación de nuestros contenidos al entorno móvil, contemplan un universo de nuevas oportunidades y, obviamente, grandes desafíos… un cambio estructural en el modelo productivo,¡ahí es nada!
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Información: Cómo usar FourSquare para potenciar tu negocio - 01/09/2011 3:00:10
" Si entender Twitter para hacerlo eficiente ha supuesto ( y sigue suponiendo) un gran desafío para las marcas, es de imaginar que para todos los microemprendedores que se plantean aumentar su presencia o iniciarla, en la red, el complejo entramado actual puede parecer un universo inexpugnable.Aquí podemos comenzar a relajarnos ya que, mal de muchos… todos estamos aprendiendo. Son cada vez más los profesionales de toda índole que, habiéndose desarrollado bajo los paradigmas empresariales clásicos, se enfrentan a la magnitud del emprendimiento como forma de vida… aprendemos juntos, lo que es un alivio, siempre que no lo vinculemos a la simplicidad porque si algo es el modelo, es exigente.
El entramado actual es complejo por una razón fundamental; porque requiere presencia constante, conectividad y disponibilidad así como interacción y compromiso, aquello por lo que antes se iban añadiendo complementos a los sueldos, hoy es requisito sine-qua-non para vivir de un emprendimiento online.
Cambio de paradigmas… nuevo modelo de negocios… eclosión social… nueva economía… son algunas de las definiciones que se dan desde los sectores considerados como "expertos" al ciclo actual, un aspecto de análisis no menor si es que buscamos entender el entramado actual para dar el salto hacia la forma en la que la Web móvil, de la mano de redes sociales como FourSquare, se transforman en el nuevo gran "Dorado" de las PYMES.
Cambio de modelo, nos cansamos del enriquecimiento fácil, vivimos en primera persona los efectos colaterales de la permisividad, el abuso y la especulación, vimos lo que sucede cuando se intenta vivir en un plano distinto a la eficiencia y comenzamos a dimensionar realmente, el profundo daño que le hemos causado a nuestro planeta.
Las redes sociales llegan de la mano de la interacción, de la mano de la construcción de un orden social en el que los ciudadanos sean quienes establezcan lo que esperan de sus líderes y éstos quienes dicten las políticas de obligado cumplimiento para lograr el crecimiento y el desarrollo.
Finalmente parece que en ello se centran las demandas sociales que se suceden a nivel planetarios e incluso lo poco flexible que ha resultado ser la nueva apuesta social del todopoderoso Google en relación a quienes pueden estar presentes en el nuevo ciclo… ¿no os parece?
Negocios… una forma de vivir
Aquí nos vamos acercando a la realidad actual, ciertamente y si pensamos en civilizaciones que necesitan satisfacer a partir de la innovación y la creatividad sus necesidades primigenias y vitales, no es de extrañar que la idea de realizar una actividad laboral sin esfuerzo alguno circunscrita a un momento específico y completamente desvinculada de la forma de vida adoptada, no es eficiente… hoy los negocios son una forma de vida.
A partir de los negocios locales es que se logra la construcción de un entramado eficiente y las nuevas tecnologías como instrumentos son quienes nos han dotado de dones como la ubicuidad destinados a identificar y participar activamente en la construcción de la nueva calidad de vida.
Sabedores como somos de la importancia de la presencia, no es de extrañar que, el uso que comencemos a darle a las nuevas tecnologías sea un híbrido entre la satisfacción de necesidades y el alimento de nuestra autoestima. Aquí establecemos el vínculo de éxito inherente a la integración y cómo los negocios locales van modificando su mapa cerebral adoptando el emprendimiento como eje central de su éxito.
FourSquare es una de esas redes, una de las que permiten a las marcas llegar a un público objetivo dinámico y constante y a los usuarios participar activamente en la construcción de la calidad, en la clasificación de la influencia y quien sabe… quizá hasta surja alguna alianza de interés, la red crece de esa forma retroalimentada y conformada por pequeñas ideas individuales que aportan valor agregado.
Pero… ¿puede la geolocalización aumentar las ventas?
Parece que así es, si tomamos como dato la cantidad de negocios locales que han incluido a FourSquare entre sus estrategias de promoción.
Información creada por "clientes satisfechos" con el indiscutible beneficio subyacente del "boca a boca"
Superando grandes retos en relación a su eficiencia y dotando a las aplicaciones móviles de una eficiencia que se acerca al 100%, ahora solo falta que los usuarios tomemos conciencia que este es un trabajo conjunto y que aquí también, un poco de SEO nunca viene mal.
Etiquetas, fotos, información optimizada… y todo ello coherente con la presencia en otros entramados y el portal corporativo, son esenciales para lograr que FourSquare sea eficiente para nuestro negocio.
Educación… un gran desafío
Es esencial que las marcas tomen conciencia de sus deberes pedagógicos con su público objetivo. La educación de los clientes y usuarios comienza por la comprensión de las plataformas, los objetivos perseguidos por las marcas en sus acciones y el valor agregado que obtendrán con su uso.
Y las marcas a su vez, deben lograr la comprensión de cómo hacer eficiente esta plataforma para su negocio local, comenzando por los consejos que dotan a la marca del poder de la presencia.
Finalmente un tema no menor, nos adentramos por lo que se denomina el ciclo de maduración de las plataformas sociales.
Es más que una realidad que el equilibrio entre las acciones que realizamos en el mundo virtual y la acción social del mundo real, debe llegar, finalmente el desafío no está en ser eficientes, empáticos, comprometidos y honestos a golpe de clic, sino de modificar nuestros mapas genéticos de forma constante.
El poder de FourSquare radica en que la acción es llevada a cabo por los usuarios quienes satisfechos o insatisfechos van construyendo la influencia de los negocios locales por los que transitan.
Un abanico de opciones se abre para las marcas que posean una cuenta en FourSquare y la razón es muy sencilla y vinculada al sentido común; cuanto más conocidos seamos, cuanto más presentes estemos, cuanto más completas sean nuestras redes, más abanderados tendrá nuestra marca y mayor crecimiento experimentará nuestro negocio.
Son muchas las acciones que pueden realizarse en la red social para transformarla en un aliado de nuestros negocios, un interesante artículo publicado en simplyzesty nos cuenta los avances de FourSquare, con él os dejamos.
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Que opina usted? La nueva publicidad Google y sus efectos sobre Facebook - 01/08/2011 3:00:40
"Transitábamos bastante en calma tras la puesta en escena del nuevo algoritmo Google, todos sabíamos que el SEO social era una realidad y hasta lo agradecimos, ya que de una u otra forma, nos permitía medir el peso específico de la acción social sobre nuestras acciones…. ¡por fin!Sí, las redes sociales entraban en su ciclo de maduración pero Google, quien contaba en su haber con las experiencias del pasado y sus enseñanzas (recordemos Buzz) y con el análisis exhaustivo de su competencia más directa (Facebook, Twitter y Linkedin), tenía otros planes; nace Google+ y con él la revolución de la publicidad en Internet e incluso más allá… nace la nueva Internet.
Dos aspectos fundamentales y totalmente relacionados con el nuevo orden económico, empresarial y social, al que nos aventuramos con la llegada de la nube, como progresivamente se va denominando a Google;
La exaltación del "Yo soy" y la nueva publicidad, se centran como determinantes en una red social que integra a todo el entramado y que logra con una beta en prueba captar a más de 20 millones de usuarios.
Simultáneamente ve cómo el aprovechamiento óptimo de los recursos nos sitúa ante una publicidad en la que la híper segmentación asociada a la calidad, es el eje central del éxito.
Tándem conformado por Adwords-Adsense y el display que hace de la publicidad Google, el rey de la red y todo ello con los contenidos como piedra filosofal y determinante del éxito. Contenidos con interacción social, contenidos con "tweets" con "me gusta" y específicamente con muchos +1, la quintaesencia de la influencia hoy.
La publicidad se integra en Google +, el aumento del 36% en los beneficios por este concepto que ingresó la empresa en el último trimestre, ya supera lo que Facebook facturó en éste ítem durante todo el ejercicio precedente.
La batalla entre las redes sociales es más que evidente y Google sabía que, de no mover ficha en este momento el crecimiento de Facebook sería inalcanzable.
La publicidad de integra en Google de forma mucho más eficiente para los anunciantes, Facebook deberá conformarse con los ingresos procedentes de sus plataformas de juegos y Twitter deberá re-evaluar las formas en las que logre su monetización ya que la apuesta por los tweets patrocinados no parece haber tenido muy buena acogida.
La innovación publicitara se trasforma hoy en un ítem de obligado cumplimiento y el tiempo se acorta
Esta semana Google presentaba una nueva herramienta que hace más fácil la publicación de anuncios Adwords, se trata del Adwords Express, un sistema publicitario que mejora, indiscutiblemente, las inversiones de os anunciantes, si bien aún no llega procedente de Estados Unidos, si nos habla claramente de los objetivos que persigue Google con su nueva apuesta.
Si a todo ello le unimos el crecimiento constante de Smart Phones y Tablets conectados de forma constante, no es de extrañar que nuevos modelos publicitarios ,específicamente basados en la localización-adquieran relevancia a diario.
Con Google Adwords Express, el posicionamiento, la gestión y la contratación de los espacios, en relación a la publicidad, es responsabilidad de Google que cobrará por cada clic que lo usuarios hagan en los anuncios. Google se transforma así en la mejor estrategia de SEO de las PYMES locales, logrando un modelo publicitario eficiente, accesible y de calidad.
Si vinculamos esta fortaleza con la inclusión en Google Maps de los negocios locales, la eficiencia de la nueva publicidad de Google está más que explícita.
Es más que una realidad que Google+ tiene como principal fortaleza la capacidad de integrar en un todo, si las redes sociales, específicamente Facebook, por su naturaleza, no comienza a adecuarse al tipo de publicidad que están demandando las marcas y los usuarios, quedará como un satélite al servicio de la nueva Internet (en el mejor de los casos).
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