martes, 11 de junio de 2013

Aplicativo Outlook y El software libre

Que opina usted? Qué es Cloud Computing o computación en la nube - 25/02/2013 16:30:26

"Aquí tenemos un nuevo artículo explicando algunas bases para los nuevos, para los maduros y para los veteranos que quieran recordar algunos conceptos.
Cloud Computing, explicado con detalle para poder seguir entendiendo todo lo que comentamos a diario aquí, en WWwhatsnew.com.
Trabajando sin Cloud Computing
Prendes el PC de tu casa, abres Microsoft Word instalado como un programa más, creas un nuevo documento y lo guardas en una carpeta dentro del PC. Ahora bien, resulta que tienes que revisar y corregir ese archivo en otro PC por lo que ahora tendrás que guardarlo en una USB para transportarlo y llevarlo hasta el nuevo equipo que por supuesto deberá también tener instalado Microsoft Word.
En ese nuevo lugar, dígase trabajo o centro educativo, lo editas, le añades unas cosas, le quitas otras, etc., pero aún hace falta insertar una imagen que tenías guardada en el PC de la casa. De nuevo, a guardar en la USB, a llevarlo de un PC a otro y a actualizar los archivos reemplazándolos manualmente, eliminando los viejos y guardando los nuevos.
Trabajando con Cloud Computing
¿Y si el otro PC no tiene instalado Microsoft Word? ¿y si la memoria USB tiene virus y alguno de los computadores no la reconoce? ¿y si no hay tiempo para esperar llegar a la casa? Peor aún, ¿y si el protagonista no fuese Microsoft Office sino programas más complicados como los de contabilidad, gestión de proyectos, gestión documental, copias de seguridad, etc., que requieren incluso la manipulación de ficheros más pesados y por parte de varias personas (trabajo colaborativo)?
Volviendo al ejemplo, con Cloud Computing creas un archivo, lo guardas "en la nube" y desde donde quiera que te conectes (PC de escritorio, laptop, tablet, móvil, sistema operativo diferente), lo tendrás a tu disposición automáticamente -como por arte de magia- tal cuál como lo guardaste la última vez, listo para editar al instante incluso desde el navegador de Internet (Chrome, Firefox, Internet Explorer, etc.).
Así pues, ¿qué es Cloud Computing o computación en la nube?
Cloud Computing (en español, computación en la nube) es un concepto en el que las aplicaciones o programas ya no se instalan en el PC sino que son ofrecidos como servicios vía Internet, corriendo en servidores externos de alta capacidad y minimizando el uso de recursos a un equipo con conexión a Internet (incluyendo dispositivos móviles). Lo mismo para el caso del almacenamiento de archivos, una tarea básica de todo computador que ahora se delega a equipos especializados.
En fin, todo se sube, se descarga y se utiliza "desde la nube", algo que revoluciona la manera en como interactúan todo tipo de usuarios, desde el usuario común que sube sus documentos y los lee en su móvil, hasta grandes empresas que para su gestión documental se valen de los cómodos precios del almacenamiento en línea prescindiendo de grandes inversiones en infraestructura de equipos y redes.
Para qué se puede usar el Cloud Computing
No hay limitaciones para usuarios, la computación en la nube es útil para usuarios comunes, para independientes, para pequeñas empresas y hasta para las más grandes. Sus usos han evolucionado al punto de presentar alternativas online a casi todo el software común con innovadores propuestas que se valen especialmente de sus poderes de acceso y manejo multidispositivo:
Email: Si has revisado tu email desde Gmail.com o Hotmail.com, ya has probado el poder del cloud computing específicamente en el alojamiento de correo electrónico en servidores externos en vez de en el PC propio (a través de herramientas como MS Outlook y Mozilla Thunderbird).
Web hosting: Por espacio, velocidad, servicio, soporte de picos de tráfico y costo, es mejor tener alojada una página web en un servidor diseñado sólo para ello.
Calendarios: Los compromisos (reuniones, tareas, eventos) suelen surgir en cualquier momento y lugar, así que para no faltar a alguno de ellos la mejor opción puede ser contar con una aplicación de calendario como Google Calendar que permita agregarlos desde el móvil, la tablet o el PC, manteniéndolos sincronizados (si en uno se hace un cambio, en el otro se hace automáticamente).
Notas: Algo parecido al calendario, es increíblemente cómodo tener todas las anotaciones tomadas desde el móvil y las del PC en un mismo lugar, sincronizadas en tiempo real.
Almacenamiento: El más común de los usos pues es más seguro, barato y eficiente guardar grandes cantidades de archivos en la nube (por ejemplo copias de seguridad empresariales) y contar con ellos desde cualquier lugar. Dropbox, Box y Google Drive son algunos de los mejores exponentes junto a opciones que incluyen hasta cifrado de archivos.
Videojuegos: Opciones como Quake LIVE muestran que se puede prescindir de un PC con grandes capacidades de hardware para divertirse con un buen título multijugador. La clave está en que el trabajo pesado lo realizan sus servidores. También las consolas hogareñas con redes como la Xbox LIVE, se valen del Cloud Computing para gestionar los datos de los jugadores en todo lugar.
Software como servicio (SaaS): Muy populares en el sector empresarial por su versatilidad. Se trata de aplicaciones especializadas que abarcan tareas tan importantes como las de Contabilidad, Gestión de proyectos y hasta Gestión de clientes donde múltiples usuarios deben interactuar.
Hosting de aplicaciones: Si has creado una excelente aplicación pero no puedes darte el lujo de invertir en infraestructura de alto costo, puedes valerte de las cómodas opciones de terceros para almacenar los datos y soportar el tráfico de usuarios. Facebook permite algo similar a los desarrolladores.
Plataformas de pagos: Para qué arriesgarse a crear un sistema de pagos desde cero si es posible valerse de excelentes y seguras opciones como PayPal que permiten recibir y enviar dinero, desde cualquier lugar del mundo, con apenas unos clics.
Ventajas y desventajas del Cloud Computing, especialmente para negocios
A FAVOR:
Competitividad: Sin importar el tamaño de tu competencia dispones de las mismas aplicaciones, las mismas funcionalidades y herramientas de calidad sin mayor distinción.
Última tecnología: Las actualizaciones y mejoras las realizan los mismos proveedores de servicios.
Seguridad: La información está encriptada o repartida en múltiples servidores, lo que minimiza el riesgo de pérdida, acceso, y hasta ataques de denegación de servicio (las mal llamadas "hackeadas" características de organizaciones como Anonymous) y virus.
Capacidad: Decenas y hasta cientos de Gigabytes de almacenamiento y transferencia, a módicos precios, disponibles en opciones para todos los gustos. Claros ejemplos están en Amazon Web Services, las Google Apps for Business y las Google Apps for Education.
Escalabilidad: Son sistemas dinámicos que se adaptan al número de usuarios.
Bajo costo y requerimientos mínimos: Especialmente en la energía eléctrica, hardware, personal y demás recursos necesarios para mantener una infraestructura propia y de alta capacidad. Como los servicios son ofrecidos a millones de usuarios de todo el mundo, el precio es realmente pequeño.
Compartición de archivos: Trabajo colaborativo en tiempo real y sin límites geográficos.
Acceso multidispositivo desde cualquier lugar del mundo: Todo está en la nube.
Asistencia técnica 24 horas al día: La mayoría de servicios cuenta con soporte telefónico, vía email o vía chat, disponible a toda hora y en múltiples idiomas.
Sistemas operativos: Ya no importa si utilizas Windows, Mac OS X o una distribución GNU/Linux (Ubuntu, Debian, Red Hat, etc.), casi todo se hace desde el navegador.
EN CONTRA:
Tercerización: No siempre es fácil confiar tareas a terceros así que debe haber un cuidadoso y minucioso trabajo a la hora de elegir el proveedor de servicios de Cloud Computing.
Privacidad: Se están confiando datos personales y empresariales que en las manos equivocadas podrían hacer bastante daño así que, de nuevo, debe haber una minuciosa selección que incluya un completo repaso a las políticas de privacidad de cada servicio para no llevarse sorpresas con el tratamiento de la información.
Funcionalidad offline: ¿Y si la conexión a Internet falla? Pues simplemente buena parte del trabajo se detiene, eso sino es que se usan aplicaciones prestigiosas como las de Google que tratan de ser híbridos y que siguen trabajando aún sin tener conexión (se sincronizan instantáneamente al reconectarse).
Personalización: Aunque puede haber un poco de ayuda para adaptar el servicio al usuario o a la empresa, se sabe que puede ser menos "moldeable" que comprar un software de escritorio hecho a la medida (incluyendo software libre). La gran ventaja es la competitividad.
Libertad y dependencia: Puede ser tan bueno el servicio que al momento de querer cambiarse o prescindir de él, pueden haber algunas afectaciones. Además, es considerable la parte de control que se cede pues quienes gestionan las actualizaciones, modificaciones y el mantenimiento de cada servicio, son los proveedores. La confianza es la clave, y en la red, es algo de cuidado.
Fuentes principales: Infografías de Cloud Computing en Pinterest | Imagen: (cc) Wikimedia
Texto escrito en wwwhatsnew.com
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Es Noticia, 10 Aplicaciones libres que no pueden faltar en tu empresa - 10/08/2011 10:49:18

"A pesar de la gran cantidad de aplicaciones libres o gratuitas que hay, muchos propietarios de pequeñas empresas siguen gastando una cantidad excesiva de sus escasos recursos de software o bien usando software ilegal.
La buena noticia es que hay alternativas libres y de código abierto para casi todos los paquetes de una pequeña empresa puede necesitar, y la mayoría de ellos son excelentes. Si usted ya ha hecho el cambio a Linux o bien utilizada windows estas 10 aplicaciones libres puede ser justo lo que necesita una pequeña empresa.
1. Navegador Web: Firefox
Ahora en la versión 5, el Firefox de Mozilla sigue siendo la alternativa más popular a Internet Explorer de Microsoft. La última actualización incluye una interfaz mejorada, más HTML 5, su gran rendimiento y seguridad avanzada. Sistema operativo: Windows, Linux, OS X.
2. Email: Thunderbird y Lightning
En conjunto, Thunderbird de Mozilla y Lightning proporcionan una alternativa a Microsoft Outlook con el correo electrónico, calendario, lista de tareas pendientes, etc Ofrecen una intuitiva interfaz con pestañas, protección contra el spam y una buena capacidad de búsqueda. Sistema operativo: Independiente del SO.
3. Software de oficina: LibreOffice
LibreOffice es una fantástica alternativa de código abierto de Microsoft Office. Con componentes de procesamiento de textos, hojas de cálculo, presentaciones, gráficos, bases de datos y más, está disponible en muchos idiomas y funciona en todos los sistemas operativos, incluyendo Linux, Mac y Windows.
4 Software de Autoedición: Scribus
Scribus es un programa gratuito que ofrece capacidades profesionales de diseño de páginas (folletos, sobres, correspondencia, etc) para Linux, Mac OSX y de escritorio de Windows. Scribus soporta características profesionales de publicación como separaciones de color CMYK, tanto para la prensa preparado para la producción y creación de PDF.
5. Gestión de proyectos: OpenProj
OpenProj es un software libre de gestión de proyectos que sustituye sumamente bien a Microsoft Project, pero funciona con Linux, Mac y Windows. Diagramas de Gantt, PERT y todas las otras capacidades que ofrece el software de Microsoft están en OpenProj también, y los archivos existentes del MS Project se pueden importar fácilmente.
6. Gráficos: GIMP
GIMP, que significa "GNU Image Manipulation Program," es una alternativa de código libre y abierto a los productos de Adobe PhotoShop. Con una interfaz muy similar a Photoshop, GIMP ofrece capacidades, incluyendo retoque fotográfico, composición de imágenes y creación de imágenes. Es perfecto para hacer gráficos para web, retoque de fotos de los productos y crear materiales de marketing, y las imágenes creadas se pueden guardar en una variedad de formatos, incluidos PSD de Photoshop.
7. Contabilidad: GnuCash
GnuCash es un software financiero-contable orientado al uso personal y de pequeños negocios. Está disponible para Linux, Mac OS X y Windows. A la vez potente y flexible, GnuCash le permite rastrear las cuentas bancarias, acciones, ingresos y gastos. Entre las principales características de GnuCash son de doble entrada de contabilidad, la contabilidad de pequeñas empresas, la facturación y más.
8. Gestión de recursos humanos: OrangeHRM
OrangeHRM es un paquete gratuito de gestión de recursos humanos. Con los módulos de gestión de información personal, beneficios, contratación, autoservicio del empleado, la licencia, y tiempo y asistencia, el software también ofrece servicios opcionales de pago incluyendo formación, soporte y personalización.
9. Edición de páginas web: KompoZer
Al igual que FrontPage de Microsoft, KompoZer es una herramienta para cualquier persona que trabaja con páginas Web. Se puede descargar de forma gratuita y compatible con Linux, así como las otras alternativas de costumbre, KompoZer es un editor WYSIWYG (Lo que ves es lo que obtienes), lo que significa que usted puede editar las páginas web visualmente, así como por trabajar con el código HTML.
10. Herramientas para PDF: PDFedit
Yo debemos adquirir el costoso software de Adobe con el fin de realizar modificaciones a los archivos PDF. PDFedit le permite editar el texto, borrar y cambiar la numeración de páginas, añadir etiquetas y más. Sistema operativo: Windows, Linux.
Hemos presentado 10 herramientas libres o gratis para la gestión personal o de una pequeña oficina.
Re-ingenia soluciones ofrece vTiger CRM soporte, implementación, administración, personalización, consultoría y mantenimiento. El sistema vTigerCRM es instalado en un servidor seguro el cual puede estar basado tanto en Linux como en Windows. Integrar, automatizar y gestionar su fuerza de ventas es posible con vTiger CRM
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Noticia, Open Office: tiene que mejorar, pero no es tan grave como lo pinta Microsoft - 15/10/2010 3:06:59

" Hace algo más de un año en la empresa en la que trabajo me dieron una agradable sorpresa: nos pasábamos a software libre en todos los aspectos en los que fuera técnicamente posible. Eso descartaba a Linux en todo lo que no fueran servidores, debido a que la mayor parte del software de ingeniería que utilizamos sólo está disponible para Windows, pero en cuanto a aplicaciones de escritorio, el principal cambio fue el salto a Open Office.
Cuando empiezas a trabajar con esta suite, la primera impresión es muy buena. Es usable y cómoda, y casi todas las cosas están donde uno se espera que estén. Y como en todo programa, al poco de usarlo te das cuenta de que hay cosas que necesitan ser mejoradas, algunos fallos bastante tontos y otros bastante graves.
Pero desde luego no es tan grave ni tan caro el salto a Open Office como lo pinta el canal oficial del vídeo de Microsoft Office. La mayor parte del tiempo no hay gran diferencia entre usar una u otra suite, aunque a veces sí que es cierto que echas en falta algunas cosas de MS Office. Y los problemas se acentúan si trabajas con documentos creados originalmente en la suite de Microsoft, de los que no puede culparse directamente a Open Office (como se hace en el vídeo en cuestión).
Tengo que hacer hincapié en que de ambas suites, sólo utilizo la edición de documentos de texto y hojas de cálculo en el día a día. Y dentro de estos, son básicos para mi la generación de gráficos y el editor de ecuaciones. Algunos de estos fallos ya han sido comentados en el artículo sobre el vídeo. Considero que nadie debería instalar Outlook, porque es demasiado pesado como cliente de correo y recibe demasiados ataques dirigidos específicamente a él. Otro detalle importante es que en cuanto probamos la interfaz Ribbon, decidimos evitarla a toda costa, por lo que no pasamos a Office 2007.
Fallos molestos de Open Office al editar documentos
Quizás el fallo más enervante de la suite libre por lo estúpido y por lo fácil de corregir es el de los atajos de teclado. Por defecto, hay varias funciones en Open Writer (y de otros de los editores) que tienen asignada la misma combinación de teclas, por lo que sólo una de las opciones se puede utilizar mediante atajos (y normalmente coincide que no es la que te interesa)
Es cierto que hay veces que al guardar un documento, cerrarlo y volverlo a abrir, la maquetación cambia mágicamente. Las imágenes han cambiado de sitio, están sobre el texto o hay saltos de página nuevos. Pero esto sólo nos ha pasado en documentos que proceden de MS Office. Considero que esto no es un fallo achacable directamente a Writer, puesto que Word también tiene su parte de culpa al no usar un formato de documento estándar. Bueno, "doc" es un estándar de facto (lo usa todo cristo), pero no de iure (no es un estándar internacional, como puedan ser "odf" o "pdf").
Otro detalle molesto es el tema de colores de fondo y de texto. Mientras que MS Office recuerda el último color que has utilizado, lo cual resulta muy cómodo si estás coloreando varias casillas sueltas de tablas o frases a lo largo de un documento, en Open Office tienes que estár eligiendo el color cada vez.
Los editores de ecuaciones y gráficos
El editor de gráficos de Open Office no tiene nada que envidiar al de MS Office, aunque precisamente éste es uno de los aspectos de la suite de Microsoft que menos había evolucionado, al menos hasta la versión de la suite que manejamos. Y si comparamos con los existentes en MS Office 2010, prefiero el formato "antiguo", aunque esto es completamente personal.
Y llegamos al editor de ecuaciones. Bueno, aquí desaparece por completo la usabilidad en Open Office, pero es que la de MS Office tampoco es que sea gran cosa. El editor de ecuaciones que ofrece MS Office no es especialmente cómodo, ofrece limitadas posibilidades de formato de texto, pero en general cumple sobradamente y no cuesta realizar ecuaciones complejas con resultados vistosos. La de Open Office es para echarle de comer aparte, porque para empezar no es visual... utiliza marcas de texto nada intuitivas y aprender a manejarlo lleva su tiempo. De hecho, la mayor parte de las veces las editamos en MS Office y las pegamos en Open Office, simplemente por no perder tiempo. O eso, o partimos de una similar ya creada para hacerle cambios menores.
Otras aplicaciones de la suite Open Office
En Open Calc, quizás lo más incómodo del trabajo cotidiano sea a la hora de borrar, puesto que siempre aparece un cuadro de diálogo para consultarte si quieres borrar el texto, el formato, las fórmulas... Excel no pregunta, por defecto borra texto y fórmulas, y si quieres también borrar el formato lo tienes que hacer por otras vías.
Pero quizás lo que me resulta más incómodo es pasar datos entre diferentes editores de la suite libre. Una operación muy habitual para nosotros es realizar operaciones en una hoja de cálculo, y luego pegar varios resultados en un documento de texto como tabla. Mientras que en MS Office esto es sencillo sabiendo algunos trucos (como tener la tabla ya creada en Word, seleccionar sus casillas y luego pegar los datos desde Excel), con Open Office no hay manera: o pegas los datos casilla a casilla, o los pasas a mano.
Después hay otro problema generalizado cuando pasas de un editor a otro, pero que no es algo que se le pueda criticar a Open Office. Como es normal, hay funciones y opciones que están presentes en ambas suites, pero en sitios diferentes o que se utilizan de otra forma. Esto requiere un tiempo de adaptación, que será mayor o menor en función de lo acostumbrado que esté el usuario a los cambios. Este problema no sería tal si empezáramos a trabajar directamente en Open Office, pero ¿qué usuario de Windows no está acostumbrado a MS Office? Personalmente, aún recuerdo lo que me costó adaptarme cuando dejé de usar Word Perfect, o lo que echaba de menos mis atajos de teclado de WordStar.
Ah, que no se me olvide. PowerPoint es odioso, pero Open Impress es imposible de usar. No voy a entrar en compararlos, porque no hay nada que comparar. Habría que rehacer Impress desde cero: usabilidad nula, resultados desastrosos, y características muy limitadas.
Conclusiones
Pese a todo, no nos arrepentimos del salto a Open Office (salvo momentos puntuales de desesperación cuando algo no funciona como querrías). Poco a poco los problemas son menos y las ventajas compensan. Y mantenemos la esperanza de que estos fallos, casi todos achacables a la inmadurez, vayan siendo depurados en próximas versiones. Por eso, miramos con lupa las novedades que llegan desde el fork Libre Office.
Y a Microsoft no habla en su vídeo de las incompatibilidades que hay entre sus documentos guardados con diferentes versiones de MS Office. Hay muchos que como nosotros decide no dar el salto a una versión nueva de MS Office para evitar este tipo de molestias.
Eso sí, no nos ha quedado más remedio que mantener MS Office en la reserva, para aquellas ocasiones en que nos llegan documentos que no hay forma de que se conviertan bien a los formatos estándar de Open Office, o para crear presentaciones.
En Genbeta | Microsoft ataca abiertamente a Open Office, Libre Office: Open Office quiere seguir vivo aunque tenga que cambiar de nombre
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