Que opina usted? Innovación para crecer - 27/03/2013 18:24:19
"Durante varias décadas, la Secretaría de Economía tuvo, de forma exclusiva, la responsabilidad de organizar los apoyos para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) del país. El Fondo PYME, donde se concentran los recursos del gobierno federal para apoyar a este sector, recibió severas críticas por algunas fallas en su operación. El fondo perdido y los apoyos a través de multinacionales fueron dos frentes de críticas para este instrumento. ¿En qué medida se apoyó el espíritu emprendedor a través del Fondo PYME? Las mediciones no son exactas.Ese es el gran reto del nuevo Instituto Nacional del Emprendedor que preside Enrique Jacob Rocha, quien en una entrevista con la revista Fortuna, Negocios y Finanzas confirmó que las nuevas reglas de operación de este organismo y del Fondo PYME buscan dejar a un lado la discrecionalidad para exacerbar la rendición de cuentas.
Parece sencillo; sin embargo, la aplicación de recursos del Instituto Nacional del Emprendedor tendrá que cumplir tres objetivos: a) remontar el apoyo a sectores tradicionales como el de servicios para incrementar la innovación en segmentos de alta tecnología; b) impulsar el desarrollo regional en coordinación con gobiernos estatales y municipales para catapultar polos de desarrollo; y c) alcanzar modelos sustentables de vinculación con el sector académico.
Se tiene programado, por lo tanto, la depuración de la Red Nacional de Incubadoras e incrementar el apoyo para proyectos relacionados con alta tecnología. Modelos como el de Israel o India que, con políticas públicas, convirtieron a sectores estratégicos en punta de lanza de la economía, son referencia para las actividades del Instituto Nacional de Emprendedor. El plan estratégico del nuevo organismo busca utilizar los recursos públicos como una especie de capital semilla para que los emprendedores tengan acceso a instrumentos financieros de intermediarios como afianzadoras, arrendadoras o empresas de factoraje.
Además se busca que las compras de gobierno de paraestatales como Petróleos Mexicanos (Pemex) también impulsen a los emprendedores. La transferencia de la tecnología deberá convertirse en acciones contundentes para el crecimiento de empresas mexicanas. Son muchas las metas del Instituto y pocos los recursos, dice su presidente, Enrique Jacob Rocha. Entidades como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y Nacional Financiera cuentan ya con un historial de casos de éxito que han recibido el apoyo de organismos privados como Endeavor. El reto será la transparencia para evitar que empresas sin vocación innovadora se vean beneficiadas con recursos públicos. Faltan, sin embargo, criterios realistas sobre la situación de los empresarios mexicanos que han aprendido a sobrevivir y a crecer sin capital de trabajo, apoyos fiscales o créditos para buscar procesos de innovación.
Este Instituto, que asumirá las funciones de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa, apoyará a los emprendedores que toman riesgos y buscan que su negocio crezca mediante procesos de innovación sin importar el giro, pero que tienen la vocación de hacer las cosas distintas y obtener un mejor resultado con su producto ganando mercado.
Jacob Rocha destaca las líneas estratégicas del Instituto Nacional del Emprendedor como el impulso al emprendimiento de alto impacto, que tiene capacidad de crecer, brinda una sólida contribución a la economía y tiene un impacto social relevante, así como el apoyo para acelerar el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas para hacerlas productivas y competitivas.
El reto no es sencillo y el programa es ambicioso, al pretender convertir a México en una potencia emprendedora, sin embargo no es inalcanzable si se parte de la base que los recursos lleguen a sus destinatarios, para que los innovadores logren verdaderamente insertarse en las cadenas exportadoras y sean referente en los mercados internacionales.
En México existe el potencial humano y los recursos para escalar en el emprendimiento sólo hace falta apuntalar los esfuerzos aislados e impulsar su capacidad innovadora.
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Noticia, Compras con descuento de hasta el 75% - 18/06/2012 6:51:15
"Los promotores del proyecto Oscar Puig, Ignasi Comellas y Daniel Otero vieron, unos tres años atrás, una oportunidad de negocio en un sector tan competitivo como el de las compras profesionales. "Las compras colectivas a nivel personal han crecido sostenidamente desde que aparecieron en el mercado; en cambio, en el ámbito profesional existía un gap. Por eso pensamos que el mismo concepto que se aplicaba a particulares podía adaptarse para empresas", explica Oscar Puig.Doiser cuenta ya con más de 35.000 usuarios que pertenecen a unas 20.000 organizaciones. Concentrando todo este volumen de compra se pueden conseguir acuerdos muy ventajosos que estos mismos usuarios no podrían alcanzar de manera individual. "Podemos negociar descuentos con empresas líderes del mercado que una pequeña o mediana empresa nunca podría conseguir individualmente", asegura Ignasi Comellas, que ya puede ofrecer descuentos con proveedores como Lyreco, Halcón Viajes, Europcar, Securitas Direct o Sodexo. El modelo funciona porque es muy simple y efectivo: "Nuestros usuarios entran en contacto con las empresas proveedoras a través del portal www.doiser.com, desde donde pueden solicitar presupuesto sin compromiso o bien adquirir directamente el servicio que les interesa". Por su lado, los proveedores pueden llegar de manera directa a un público muy amplio, lo que les permite aumentar su cartera de clientes y sus ventas. AHORRO DE TIEMPO Y DINEROCon Doiser los usuarios, que no tienen que pagar nada para estar registrados, consiguen un ahorro de tiempo y dinero. Por un lado pueden despreocuparse de la búsqueda y negociación con aquellos proveedores que no aportan un valor añadido a su negocio y, por el otro, los precios que consiguen son inferiores a los precios de tarifa reales. Las ofertas varían en función del servicio, pero Doiser ofrece siempre una mejora de precios que puede llegar al 75% en algunos casos.Doiser ha nacido en un entorno digital y en un momento de máxima expansión de las redes sociales, por este motivo Doiser realiza exhaustivos controles de satisfacción en los que los usuarios pueden puntuar la calidad del servicio prestado por cada proveedor. Además, el sistema para acceder a los contenidos es muy intuitivo, ya que se organiza en seis grandes categorías: oficina, administrativos, TIC, consultoría, imagen y marketing y viajes. www.doiser.comVer artículo...
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Que opina usted? Informe ePyme 2011 - 14/02/2012 8:22:18
"Este es el tercer año que la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (DGIPYME) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo participa en la elaboración de este informe sobre la situación actual de la PYME española en relación al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).Una de las conclusiones que arroja el estudio es que las empresas españolas cada día reconocen más la importancia de las TIC y su papel de herramienta clave para mejorar la competitividad del tejido empresarial de nuestro país. Prueba de ello es que ""el 98,6% de las pymes españolas utiliza el ordenador y el 97,2% se sirve de Internet para realizar sus procesos de negocio, según el informe, que se ha presentado hoy en Madrid, en el marco del III Salón MiEmpresa. Los comercios se ponen las pilasComo destaca el análisis, las pymes ofrecen ""porcentajes muy similares de disponibilidad de equipamiento tecnológico básico respecto al año anterior, pero tiene especial relevancia el avance registrado en el sector comercio minorista: mientras hace dos años el ordenador estaba presente en casi 7 de cada 10 empresas, ahora se utiliza en la totalidad de los establecimientos, y la conexión a Internet ha pasado del 55,8% en 2009 al 86,6% en 2011.Crecimiento que también ha experimentado el sector del transporte, pasando en dos años ""del 77,3% al 98,2% en uso del ordenador y del 73,7% al 87,7% en uso de Internet, apreciándose una equiparación entre todos los sectores analizados en cuanto a equipamiento tecnológico básico"".Seis de cada diez pymes tienen página webSegún ePYme, la presencia de las pequeñas empresas en la red ha aumentado hasta el 64% y el número de microempresas que disponen de página web corporativa se sitúa en el 25%, ""registrando un crecimiento interanual del 3% y el 5%, respectivamente, y en cuatro de los sectores analizados (hotelero, logístico, agroalimentario e ingeniería) su penetración supera el 90%, mostrando la progresiva confianza de las empresas en esta herramienta como parte de su estrategia de marketing y comercialización.Deberes por hacer en redes socialesComo destaca el estudio, ""las redes sociales van calando entre las empresas españolas"", pero su evolución como herramienta de negocio y marketing deja bastante que desear. Destaca su utilización ""en el caso de las empresas hoteleras y de turismo rural (por encima del 50%)"", pero tropieza en sectores como el transporte, donde su penetración apenas llega al 9%. También resulta importante señalar el avance experimentado en este aspecto por el comercio minorista, que ha pasado de un 14% en 2010 a un 36% en 2011 en el uso del social media. Por otra parte, el sector de la artesanía, ya consciente de sus oportunidades en este terreno, consigue mantener un 35% de presencia en redes, frente al 31% que registró el año anterior. Suspenso en comercio electrónico En lo que respecta al comercio electrónico, lamentablemente, son muchas las empresas que aún no disponen de opciones de compra-venta online, ya que solamente tres de cada diez empresas utilizan esta herrmienta para las compras y a una de cada cinco para ventas, en empresas de 50 a 249 empleados. El informe apunta también que ""a medida que se reduce el número de empleados desciende también el uso del comercio electrónico, siendo de nuevo el sector hotelero y el turismo rural los que más lo utilizan (el 91% y el 82,7% de las empresas que disponen de conexión a Internet, respectivamente), y el agroalimentario y el comercio minorista, los que menos (el 21% y el 53% de las empresas con conexión, respectivamente)"". Como conclusión El informe destaca tres conclusiones: 1. La desaparición de muchas empresas, las dificultades de financiación y la necesaria reducción del gasto, provocadas por un difícil año de crisis, han supuesto un freno al avance de las TIC en 2011, según concluye el informe. Asimismo, se ha percibido cierta caída del entusiasmo inicial, al no cumplir en algunos casos las aplicaciones adoptadas las expectativas de los empresarios. 2. Por otro lado, destaca las ventajas que pueden aportar a la PYME los servicios basados en cloud computing o pago por uso, que permiten utilizar las soluciones sin grandes inversiones ni grandes conocimientos tecnológicos,y las tecnologías de movilidad (a las que en esta edición se ha dedicado un cuadernillo independiente), por su aportación a los procesos internos a precios razonables. En este sentido, se recomienda aumentar la capacitación de las empresas en el uso de los nuevos terminales móviles inteligentes. 3. El informe recomienda también que la Administración Pública mantenga su papel tractor a la hora de exigir a determinados sectores el carácter telemático de sus interacciones, así como contribuir, a través de ayudas y subvenciones, a la financiación de las inversiones TIC y a la capacitación tecnológica de las PYME, prestando una atención especial a las microempresas de 0 a 2 empleados.El informe completo puede descargarse en www.fundetec.es (descargable aquí).Ver artículo...
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Que opina usted? Incrementará gobierno mexicano compras a Pymes - 10/02/2012 9:43:56
"Guadalupe HernándezCon el ánimo de impulsar el mercado interno, el gobierno federal determinó que incrementará en 15% las compras de bienes y servicios en 2012, por un monto de 83 mil millones de pesos, informó la Secretaría de Economía.
El subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, Miguel Marón, anunció la "Expo compras de gobierno", que se realizará del 13 al 15 de febrero y donde 96 dependencias del gobierno federal escucharán las propuestas de proveedores.
El funcionario dijo que este tipo de mecanismos contribuyen a favorecer el blindaje económico del país, porque las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) generan 73% de los empleos y 34.7% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que significa la gran importancia y peso específico en la estructura social y económica de México.
"Expo compras de gobierno" 2012, a efectuarse en la Expo Bancomer Santa Fe, no se trata de un evento más, sino que es el seguimiento a los mecanismos de apoyo diseñados por el gobierno federal, en respuesta a las principales demandas de las empresas de menor tamaño, dijo Marón.
En la edición 2012 de "Expo compras de gobierno" participarán las 19 dependencias y entidades que concentran aproximadamente 90% de las compras a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), 22.2%; Petróleos Mexicanos (Pemex) 19.2%; la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 16.6%; y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 7.3%.
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