Que opina usted? Desarrollo profesional: Necesitamos más mentores y menos coaching. - 15/05/2013 11:39:43
" Necesitamos más mentores y menos coaching.Por Iván Marcos.
Viajaprende.
Desde hace meses tengo en una de mis libretas la anotación para escribir un post sobre los mentores. La semana pasada estando en Estambul recordé el tema tras leer un post en el blog de Richard Branson sobre ello: The importance of mentoring.
La verdad es que siempre he considerado necesario tener mentores, a veces uno simplemente los encuentra en el camino de la vida, otras veces aparecen porque estamos en el lugar y el momento adecuado. Sea como fuera creo que ejercen un papel fundamental en el desarrollo y crecimiento personal de las personas, tanto desde un plano humanista como desde uno profesional.
Los mentores suelen ser pilares básicos en muchos campos de nuestra vida y ejercen como catalizadores necesarios de cambios y mejoras (al menos así lo siento por mis experiencias en carne propia). Algunos mentores pueden valer para diversas personas, pero otros no son reproducibles en serie como si de una fábrica en masa fuera. Hay mentores de todo tipo, pero nuestra sociedad actual ha ido dejando de lado muchas veces el conocimiento de su experiencia.
Las características de los mentores, su influencia e importancia no suelen ser genéricos ni estandarizables, suelen ser puntuales como si de un abanico de colores inmenso se tratase. Esa rica diversidad está esperando para quien sepa encontrarlos y disfrutar de su conocimiento o experiencia.
A pesar de su vital importancia su figura apenas se nombra, las escuelas de negocios y el aburrido mundo empresarial se centra en manuales de liderazgo, de management o del renombrado coaching. Uno apenas encuentra referencias a los mentores, tampoco a los sabios, a los verdaderos maestros o a los seniors que son casualmente los que podrían trasladar un conocimiento tácito que muchas veces se pierde de forma estúpida.
Hoy quiero reflexionar sobre ello y de paso hablar de mi experiencia personal.
Un mentor no es alguien que te da todo mascado, es alguien que te ayuda a crecer, pero sobre todo te puede ayudar a reflexionar y a dudar de lo que ves alrededor. Sobre todas las características básicas de esas personas llamadas mentores creo que fluye la confianza y de forma directa la necesaria experiencia para saber de algunos temas.
No hace falta ser experto en todo, pero si es necesario tener unas bases robustas que pueden ser humanas, sociales, personales o profesionales que hacen del mentor alguien que uno no puede encontrar con picar a una puerta.
Respeto figuras de las que se habla últimamente como el coaching, los coaches parecen que están en boca de casi todo el mundo. Desde el desconocimiento sobre el tema reconozco que me abruma la oferta que hay sobre eso y la ausencia que hay de mentores.
Quizá por ello siento más confianza por la vieja palabra de mentor, a lo mejor es por mis vivencias, pero uno que tiene la capacidad de opinar o valorar sobre ese tema determinado. Al igual que con la palabra aprendiz, siento un profundo respeto por unas formas en las que creo, estilos que desgraciadamente se van perdiendo o caen en desuso por modas o porque las palabras en inglés suenan más cool.
Me gusta mucho la propia definición que se hace en wikipedia sobre el tema:
La mentoría es una relación de desarrollo personal en la cual una persona más experimentada o con mayor conocimiento ayuda a otra menos experimentada o con menor conocimiento. La persona que recibe la mentoría ha sido llamada tradicionalmente como protegido, discípulo o aprendiz.
La mentoría envuelve la comunicación informal, usualmente cara a cara y durante un período de tiempo sostenible entre una persona que se percibe poseedor de más conocimiento relevante, sabiduría o experiencia (el mentor) y una persona que se percibe con menos (el protegido).
En la definición en inglés de wikipedia se profundiza mucho más en el tema y se incide de nuevo en términos interesantes: informal, conocimiento, capital social, cara a cara, sostenido en el tiempo.
Debo afirmar que los mentores no aparecen llamando a un teléfono determinado ni buscando en Google. Creo que tampoco acudiendo a un lugar u otro, creo que muchas veces aparecen simplemente por la necesaria búsqueda que debemos experimentar en nuestra vida personal y profesional.
Reconozco que no he tenido muchos, pero si puedo nombrar a tres que de forma directa y vital me han ayudado en el camino de vida, tanto a nivel personal como profesional.
Mi tío Timoteo abriéndome los ojos del mundo y hablándome de la necesidad de realizar viajes largos, de experimentar la importancia de parar en la vida académica y profesional para viajar. El conocimiento y el interés por el viajaprendizaje se lo debo a su persona, sus aportes sobre el gap year han sido básicos. El huir de la educación formar para buscar la vida real a través del viaje con la necesidad vital de conocer y experimentar la diversidad del mundo y sus gentes. El viaje y la mochila como la mejor escuela de la vida. Todo ello con el apoyo de buenos libros que me fueran llevando a un conocimiento y aprendizaje autodidacta basado en la curiosidad por aprender y saber.
Paulino: Capataz que tuve la suerte de encontrar durante mi año realizando el proyecto fin de carrera de Ingeniero Técnico y antes de ir a hacer la superior de Agrónomos. A su lado aprendí mucho en la forma de tratar a las personas, de buscar un equilibrio en la vida, de seguir la llama interior y la pasión que viene de las corazonadas.
Julen: Lo encontré al realizar el MBA en el País Vasco. Humildad, sencillez, conocimiento y cercanía unidos a un fuerte compromiso social. Su inquietud intelectual y el ir un paso por delante me ha servido para explorar campos desconocidos. Su confianza en la gente joven y su capacidad de trabajo o implicación siempre lo he considerado algo digno de señalar. Su apoyo en mi viaje vuelta al mundo y en el proyecto Trendtrotters fue vital.
Tres personas diferentes que fueron apareciendo en el camino de mi vida, tres mentores a los que de forma directa les debo mucho de lo que soy.
Publicado el 13 mayo, 2013 por ciudadanoenelmundo
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Fuente: Viajaprende
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Interesante, Cómo aplicar inteligencia competitiva con estos 9 elementos de social media. - 02/05/2013 10:38:59
" 9 usos de los social media para la inteligencia competitiva.Por Paco Viudes.
Blog de Paco Viudes.
Existe mucha información en internet, pero sobre todo existe información que nos puede servir para saber cómo mejorar nuestros negocios o nuestra actividad profesional. Escoger, procesar y clasificar todos esos datos es una tarea laboriosa pero eficaz, se le denomina inteligencia competitiva.
Casi siempre hablamos de las redes sociales y de los social media como medios que nos sirven para escuchar y conversar con nuestros públicos. Pero, poco se habla del partido que le podemos sacar para tener mejores resultados utilizando la inteligencia empresarial. Este post no pretende ser un post técnico sobre inteligencia competitiva y he introducido algunos puntos importantes que tienen que ver con las decisiones que se deben tomar en un negocio, no sólo desde el punto de vista de la competencia.
Dónde investigar
Noticias relevantes
Mantenerte al día de las noticias relevantes del sector y de tu competencia es importantísimo para tomar decisiones empresariales. Monitoriza los hashtag adecuados y utiliza la escucha activa mediante RSS para mantenerte siempre alerta.
Blogs
Tener una visión global a través de blogs te dará una perspectiva distinta y objetiva. Organiza los blogs relevantes, aquellos que consideras con son influenciadores y qué tienen información veraz. Suscríbete a ellos por email para no perderte ninguna de sus novedades.
La respuesta en tiempo real por excelencia. Puedes capturar mucha información de primera mano, de las fuentes primarias, de dónde salen las noticias más relevantes. Organiza listas privadas para seguir a competidores y que no sepan que les estás siguiendo.
Qué observar para tomar decisiones
1. Quejas y sugerencias
Si monitorizas la competencia podrás detectar cuáles son sus puntos débiles y allí tendrás ventaja competitiva. Si los felicitan por hacerlo bien, ya sabes lo que tienes que copiar. Averigua que dicen de tu empresa, que opinión tienen de tus servicios y dónde veas propuestas para mejorar reacciona muy rápido. No lo conviertas en una bola de nieve.
2. Marcas competidoras
No te olvides cuando hagas la lista de palabras para monitorizar poner las marcas competidores, obtendrás un montón de información. Recuerda mantener activa la escucha y organiza la información.
3. Cómo están participando y en qué
Averigua que es lo que más motiva a los usuarios y en qué propuestas están participando más con tu competencia. Averigua que es lo que más interesa a tu audiencia y haz propuestas novedosas en esa línea.
4. Ventajas competitivas
Otro de los factores claves que debes de averiguar monitorizando online, además podrás saber como se comparan contigo si son tus competidores directos.
5. Benchmarking
No sólo tienes que monitorizar a tu competencia, sino a aquellos que aunque no estén dentro de tu sector lo están haciendo bien. Siempre puedes aprender cosas para tu negocio en cualquiera de las áreas . Tienes que anotarte las ideas rápido para que no se te olviden, te lo digo por experiencia, ya lo expliqué en Organízate como una Noria.
6. Qué segmentos de mercado están persiguiendo
Es una estrategia clave para detectar hacia donde se está moviendo tu competencia u otro sector de actividad con un mismo target que el tuyo.
7. Respuesta a nuevos productos
Si tu competidor ha puesto en marcha un producto nuevo puedes comprobar la respuesta a través de los medios online. Mantente a la escucha sobre todo los primeros días, son claves, sobre todo los blogs especializados se hacen eco de los lanzamientos muy pronto.
8. Captar talento de la competencia
A veces un empleado descontento de la competencia, se puede convertir en una buena ocasión para obtener información pasiva. Es posible que algún comentario en caliente delate su situación o un movimiento en la competencia. Puedes mantenerte alerta para pescar en rio revuelto.
9. En qué mejorar
Existen muchas preguntas que puedes hacer a tu audiencia y que puedes obtener de la audiencia de tu competencia. Puedes obtener mucha información para mejorar tus productos y servicios. Algunas cuestiones que pueden inspirarte:
¿Cómo utilizas nuestro producto?. Es posible que descubras aplicaciones que nunca pensaste.
¿Qué nuevas características incorporarías?.
¿Qué cambiarías de nuestro producto?. Puede ser que te sorprendas, habrá características a las que quizás le has dedicado mucho tiempo de I+D+i pero que el consumidor no las vea como prioritarias. A la larga te está haciendo un favor si te lo dice.
¿Cómo podemos hacer nuestro producto más agradable, asequible, fácil de usar…?.
¿Qué nuevos productos te gustaría que incorporásemos?.
Aquí tienes algunas ideas para utilizar los social media como un medio de mejora de tu negocio. No sólo de un espacio de conversación y de diálogo.
¿Y tú como usarías los medios sociales para mejorar la empresa?.
31 marzo, 2013 // Por : pacoviudes
Acerca del autor:
Paco Viudes, es consultor en Social Media y Marketing Online. Conferenciante y docente en Escuelas de Negocios y Universidades (Universidad Complutense de Madrid y UNED). CEO de Gentyo.com. Emprendedor y Conector.
Licencia:
Blog de Paco Viudes by Paco Viudes is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported License. Creado a partir de la obra en http://www.pacoviudes.com.
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Fuente: Blog de Paco Viudes
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Es Noticia, IEBS refuerza su liderazgo como escuela de negocios íntegramente online en España - 23/02/2013 11:00:55
"IEBS, la Escuela de Negocios de los Emprendedores y la Innovación, confirma su liderazgo dentro de las escuelas de negocios españolas, al convertirse una vez más en la primera escuela íntegramente online del país. Así lo revela el último ránking con las mejores escuelas de negocios del mundo que publica bianualmente Webometrics, Laboratorio de Cibermetría ...Ver artículo...
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Noticia, El lado oscuro del liderazgo: Once formas de manipulación - 02/03/2012 9:51:05
"Liderar y manipularPor José Enebral
Managers Magazine
Se ha venido poniendo mucho énfasis en el liderazgo de los directivos, sin que ello parezca haber nutrido la deseada calidad directiva en nuestro país; quizá haya contribuido más a los resultados de las consultoras y escuelas de negocios, o a la venta de libros.
Puede que sea el seguidismo de los profesionales técnicos lo que se haya nutrido; acaso el liderazgo se haya ido aproximando a la manipulación.
Lo apuntan algunos expertos en Management: se nos viene mostrando una frágil frontera -a thin line, como dice Geoff Webb- entre el liderazgo sobre los colaboradores y la manipulación de estos, a veces maliciosa. En nuestro país hay expertos que relacionan íntimamente ambos conceptos -liderazgo y manipulación, y otros que se empeñan en distinguirlos con claridad. Resulta revelador: en el debate abierto, hay expertos que ven a Hitler como líder, mientras hay otros que le niegan esa condición y la reducen a mero "alborotador".
Parece desde luego aceptarse que, al elegir un líder en cualquier ámbito, ya venimos pidiéndole que piense por nosotros en cierta medida; pero, claro, no le pedimos que piense contra nosotros, no le pedimos que nos manipule. En la empresa no siempre puede hablarse de líderes elegidos, por muchos cursos de liderazgo que hayan seguido; pero el hecho es que se habla del liderazgo de los directivos, y a menudo se funden-confunden sus significados de posición y relación.
Al reflexionar sobre el liderazgo y la manipulación, surge pronto el dilema sobre el fin y los medios, y en verdad a menudo parece valer todo en las empresas, para alcanzar las metas de corto plazo. Sin embargo y para asegurar la prosperidad sostenida, parece preciso catalizar la expresión del capital humano, y aquí no encaja la manipulación: cuando, indignado o resignado, uno se siente manipulado (o simplemente tratado como mero recurso de carne y hueso), tiende a inhibir parte de su potencial.
Podrá asimismo pensarse que el líder manipulador se muestra agradecido y compensa a la víctima tras preterir su dignidad; tras los ninguneos cometidos. Pero tales transacciones, si se producen, suponen un grave deterioro de la profesionalidad, acaso una complicidad poco saludable. Cuando se puede elegir, uno decide si desea ser pagado por su complicidad o por su profesionalidad, por su obediencia o por su inteligencia, por su seguidismo o por el protagonismo de su propio trabajo.
Sí, tal como hay directivos-gestores que saquean sus empresas, hay asimismo directivos-líderes que manipulan a sus subordinados. La confianza de los seguidores en su líder puede ser aprovechada por este en su beneficio, con o sin posteriores compensaciones a aquellos. En definitiva, si la corrupción es el lado oscuro de la gestión empresarial, la manipulación parece ser el lado oscuro del liderazgo. El debate parece estar vivo, pero acaso quepa seguir avivándolo. Estas líneas pretenden, sí, mover a la reflexión: llegue el lector interesado a sus propias conclusiones.
Al respecto, en un libro al que contribuían diferentes autores, topé tiempo atrás con la idea de que "el auténtico líder conquista-trabaja la inteligencia, la voluntad y las emociones de sus colaboradores, y lo hace sin manipularlos". Sobre la marcha me pregunté con qué intención conquista el líder la voluntad ajena; si era realmente necesario… Pensé que debía ser el proyecto profesional, las metas, los desafíos, lo que alentara la voluntad y las emociones de los trabajadores…
En el mismo libro, editado por las consultoras Mind Value y Élogos, leí igualmente que el verdadero líder es el que logra que los colaboradores quieran hacer lo que tienen que hacer, el que consigue que los subordinados obedezcan contentos. Esta idea parece propagarse como un sólido meme. Sin duda hay otras formas de entender el liderazgo, pero, en efecto y a menudo, parece relacionarse estrechamente con la motivación de los subordinados. Podrá verse todo más complejo, pero no faltará quien piense que los líderes se estimulan a sí mismos con muy atractivos bonus, y que, frente a este pecuniario magnetismo, los trabajadores han de sentirse atraídos… por sus supuestos líderes.
Desde luego, quizá no todos los profesionales técnicos de nuestro tiempo -la era del saber y el aprendizaje permanente- estén dispuestos a ceder, siquiera parcialmente, su inteligencia, su voluntad y sus emociones a supuestos líderes. Se diría que la profesionalidad no mueve al seguidismo, sino más bien a una suerte de autoliderazgo (protagonismo) tras los resultados encomendados. Pero, guste o no, y se refiera a posición o apunte a la relación, del liderazgo se habla mucho en las empresas de cierta dimensión; al menos, así parece ocurrir, en efecto, en las escuelas de negocios y otros centros de formación de directivos.
Parece en suma saludable distinguir bien el mejor liderazgo de la peor manipulación, subrayando diferencias. Se diría que el líder auténtico, y a diferencia del manipulador, persigue el bien común sobre el propio; se empareja con la verdad y no la deforma; se produce de modo transparente y no urde en la sombra… En beneficio de los seguidores, pero también de los mejores líderes, seguramente debemos identificar bien, sí, a los manipuladores. Por ejemplo, recordando algunas de sus prácticas:
Las arengas motivadoras.
La generación de deudas de gratitud.
El fomento de la dependencia.
El encasillamiento o etiquetado.
La imputación urdida.
Los encargos-trampa.
Las cortinas de humo.
El proselitismo.
La mentira rutinaria.
La seducción.
Sobre todo ello, como sobre alguna otra práctica manipuladora que el lector pueda añadir, cabría reflexionar con detenimiento. Como también cabría reflexionar sobre los abusos de poder, los ninguneos, las entregas de responsabilidad en falso, los agravios comparativos… Todo esto puede ser desplegado por un directivo (con o sin nimbo de líder) sobre sus subordinados; pero sin duda la apariencia de líder supone un elemento ventajoso para el manipulador.
Obviamente, cabe encontrar en la empresa un liderazgo reconocido y celebrado por los seguidores; un estilo de dirección que genera satisfacción y prosperidad. Bienvenidos los más idóneos modelos de liderazgo, como también los mejores directivos-líderes, con visión estratégica y habilidad relacional. Pero quizá, para catalizar la mejor expresión del capital humano, habríamos de evitar que los profesionales técnicos, los aprendedores permanentes en la era del saber y el innovar, fueran percibidos como meros seguidores o recursos humanos.
José Enebral
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Fuente: Managers Magazine
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Es Noticia, Imaginando 7 características de la Escuela de Negocios del futuro - 14/02/2012 3:54:06
" Por EOIEOI en abierto
Durante el SIMO Open Green 2011 tuvimos la oportunidad de escuchar a muchos ponentes que participaron en las diferentes mesas y conferencias que allí se desarrollaron. Si algo tuvieron en común todas las intervenciones fue su caracter visionario acerca de los modelos de negocio del futuro ligados a Internet, las nuevas relaciones y formas de trabajar en la empresa y los nuevos enfoques de negocio para los emprendedores.
Como no podíamos desaprovechar este potencial de conocimiento que desfilaba por el stand de EOI en SIMO se nos ocurrió proponer un sencillo juego de imaginación en el que los participantes tenían que pensar la escuela de negocios del futuro. El resultado fue muy interesante y sorprendente.
Aquellos que piensan que está ya todo inventado no pueden estar más equivocados. Ante nosotros se abre un nuevo paradigma en lo que a formación de postgrado se refiere. Un cambio estructural que abarca todos los ámbitos de la educación y que está transformando las escuelas de negocio.
Nuestros expertos nos hablaron de una escuela del futuro con las siguientes características:
1. La escuela como un espacio abierto al entorno, que se configuraría como una transición entre la formación académica y el mundo empresarial bajo la perspectiva del ?Learning by Doing?, basada en el uso intensivo de las nuevas tecnologías.
2. La escuela como un laboratorio de emprendedores, en el que el aula colaborativa sería el soporte presencial del aprendizaje.
3. La oferta formativa se compondría de programas flexibles y multidisciplinares.
4. La perspectiva de la formación del futuro se centraría en itinerarios basados en la autoconstrucción de un proyecto empresarial y vital. El conocimiento compartido, la reinvención contínua del alumno, la recepción de flujos de conocimiento y experiencias de manera multidireccional (entre compañeros, con los profesores, con los expertos invitados, etc.) y la potenciación del intraemprendimiento serían los pilares de la experiencia del alumno en la escuela, y sus fuentes para la construcción del proyecto.
5. Esta formación experiencial iría acompañada indudablemente de una formación en valores, generando personas autónomas, que se sepan autogestionar adquiriendo no sólo habilidades directivas sino habilidades para la vida y el auto conocimiento. La formación de postgrado rompería así las barreras de la educación en gestión de empresas para pasar a gestionar vidas. Así, valores como la solidaridad, la protección del entorno, la transparencia, la flexibilidad, el criterio y la ética se configurarían transversalmente en todos los ámbitos de actuación de los alumnos.
6. El papel de los profesores muta para ser coherente con el itinerario de autoexploración del alumno. El profesor se tornaría en guía de la experiencia del alumno, un mentor que aporta su bagaje, pero también un gurú que inspira y motiva al alumno. Por tanto, el talento sería la fuente que dote al profesor de su posición de liderazgo en el grupo, y no por el hecho de ser profesor en sí mismo.
7. Con la modificación de perspectivas y roles, las relaciones y la morfología del aula cambia también. El aula se configura como un espacio abierto e integrador de todo el ecosistema que rodea al alumno. Un espacio experiencial y de interacción, de trabajo y de diálogo. El aula, en definitiva, debería de ser el nodo de conocimiento básico para el alumno. En esta aula las relaciones de colaboración son las facilitadoras de los flujos de creación individual y colectiva. Para llegar a esto, las relaciones se han de tornar más horizontales, líquidas y multidireccionales.
Espacios, perspectivas, relaciones? Como vemos, el cambio que se avecina en la formación de postgrado es estructural. Lo que aquí adelantamos es tan sólo una síntesis del collage que los participantes dibujaron en SIMO. A continuación podéis ver el vídeo completo:
http://www.eoi.es/blogs/open/imaginando-la-escuela-de-negocios-del-futuro/
Licencia:
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
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Fuente: EOI
Imagen: Business school
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Interesante, Nueva edición de Superbrands para elegir las mejores marcas de España - 14/11/2010 6:38:11
"Superbrands, organización que reconoce la excelencia de las marcas presentes en cada país a través de su sello distintivo, ya ha comenzado los preparativos para celebrar su segunda edición en España. Este año Superbrands presenta dos novedades principales. Por una parte, un renovado Consejo de Expertos, que se encargará de evaluar las marcas que optan al Sello Superbrands. Y por otra, la participación de la consultora Reputation Institute, responsable del diseño de un estudio que permitirá conocer la opinión que los consumidores tienen de las marcas mejor valoradas por el Consejo Superbrands.El Consejo de Expertos está formado por una selección de acreditados profesionales relacionados con el mundo de marketing y el branding, que desempeñan su actividad en compañías de reconocido prestigio, asociaciones empresariales, universidades, escuelas de negocios y publicaciones del sector. Entre las nuevas incorporaciones al nuevo Consejo se encuentran Carles Feliu, director de Marca e Imagen Corporativa de La Caixa; Andy Shaw, country manager de Red Bull España; Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca; Jaime Lobera, director de Marketing de Campofrío y Carmen Queipo de Llano, directora de Comunicación y Marca de Seur.
Como en su primera edición, Superbrands pondrá en marcha un programa de selección de las mejores marcas que parte de una primera lista basada en un análisis de la inversión publicitaria, estudios de notoriedad y otro tipo de estadísticas de cada mercado. Una vez depurada esta lista inicial, se crea una selección definitiva de 1.000 marcas que son analizadas por el Consejo Superbrands. Los criterios de análisis que utiliza este Consejo incluyen parámetros de evaluación relacionados con conceptos como liderazgo, trayectoria, aceptación, percepción positiva o fidelización. Finalmente, y como novedad en esta segunda edición de Superbrands España, más de 5.000 consumidores opinarán sobre las 350 marcas mejor valoradas en un estudio diseñado por la consultora Reputation Institute.
En cada programa Superbrands se edita un libro que recoge aquellas marcas que han destacado en cada mercado. Esta publicación es una fuente documental imprescindible para el sector del branding del país y ofrece documentación inédita sobre interesantes "Casos de Éxito" de las marcas participantes. Este año, como novedad, tendrá un apartado dedicado a las ONG designadas por las enseñas participantes.
Asimismo, las marcas elegidas podrán utilizar el Sello Superbrands en todas sus comunicaciones. Este Sello es un certificado más de calidad, y ha tenido una excelente acogida en aquellos países en los que la organización está presente. Por último, en cada edición de Superbrands se celebrará una ceremonia de entrega de premios a las marcas seleccionadas y la presentación del Libro Superbrands. A nivel internacional estos eventos han sido reconocidos como los "Oscar del Branding".
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