Información: WEConnect apoya a empresarias mexicanas - 01/03/2013 21:07:16
"Para desarrollar negocios las redes son fundamentales. Dime a quién conoces y te diré con quién harás negocios. Esta premisa es universal y se aplica tanto a negocios grandes como pequeños, de bienes o servicios, de hombres o mujeres.Tradicionalmente se ha pensado que las redes de negocios son para hombres de negocios, pues hacer negocios es cosa de hombres. Por supuesto, en México tenemos casos como el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios. Pero y las mujeres que hacen negocios ¿en dónde están, dónde están sus redes, cómo se conectan?
En el mundo y en México han surgido numerosas organizaciones que buscan cerrar la brecha de género y crear esas redes para mujeres empresarias para permitir que sus negocios crezcan y sean igualmente exitosos que los de los hombres.
En este sentido, WEConnect International, organización no gubernamental sin fines de lucro, fue creada para conectar los negocios de mujeres y apoyar el desarrollo de redes de negocios para mujeres empresarias. Para lograrlo, su principal estrategia es vincular a las empresas de mujeres con grandes corporaciones nacionales e internacionales como Cummins, Exxon Mobil, IBM, Manpower, Microsoft, Pfizer, Walmart, entre muchas otras, a fin de darles la oportunidad de participar en la cadena de proveeduría de dichas corporaciones. Dichas corporaciones también han entendido que abastecerse de empresas de mujeres les beneficia porque les permite acceso a una mayor diversidad de bienes y servicios e innovaciones a las que probablemente no tendrían acceso. Esa diversidad contribuye a elevar su competitividad y rentabilidad.
La misión de WEConnect es ser una plataforma de negocios para que las mujeres empresarias puedan alcanzar nuevos mercados de una manera exitosa. Para ello, la organización se dedica a contactar al mayor número de mujeres emprendedoras para conectarlas con otras empresas y corporaciones, crear redes de negocios y así generar nuevas oportunidades. Asimismo, WEConnect también proporciona a las empresarias apoyo para ampliar sus capacidades y tener acceso a redes de emprendedoras, a través de un proceso de certificación que es su pasaporte para poder acceder a una diversidad de oportunidades de negocios.
Para atender las necesidades y el potencial de las empresarias mexicanas, el pasado 6 de noviembre, WEConnect International inició formalmente sus operaciones en México ampliando así su red que ya cubre Chile, Costa Rica y Perú en América Latina, así como en Canadá, China, India y países de Europa. Esta organización busca estimular el espíritu emprendedor de las mujeres mexicanas para lograr que más recursos lleguen a las manos de las mujeres. Con la llegada a México de WEConnect, las empresarias mexicanas cuentan ahora con una poderosa herramienta que les permitirá incrementar su participación en la red de proveedores y la posibilidad de acceder a compradores afiliados a la red WEConnect con un poder adquisitivo que asciende a los 700 mil millones de dólares anuales. El potencial es enorme si consideramos que hoy las empresas de mujeres sólo participan con 1 por ciento de dichas compras.
La mayoría de las mujeres empresarias en México son dueñas de pequeñas empresas con pocas prespectivas de crecimiento. Muchas participan en el sector informal y se dedican al sector servicios con poco valor agregado. Según las estadísticas, aquellas mujeres mexicanas que inician su empresa lo hacen por necesidad y no motivadas por el desarrollo de una idea novedosa. Las mujeres empresarias en México cuentan con poco apoyo de redes empresariales y enfrentarn condiciones adversas para desarrollar proyectos de acuerdo a sus necesidades, posibilidades y prioridades. Con WEConnect, este sector de la economía contará con una herramienta para su fortalecimiento y desarrollo.
Para participar en la red WEConnect México, las empresarias mexicanas requieren tener empresas cuya propiedad, administración y planeación financiera esté en manos de mujeres (al menos 51 por ciento de las acciones), y que tengan perspectivas de crecimiento. El primer paso para participar en esta red es registrarse en la página de WEConnect (www.weconnectinternational.org) para posteriormente proceder al proceso de certificación. Una empresa certificada tendrá oportunidad de acceder a una amplia red de contactos y así como a la demanda de productores y servicios que ya realizan las corporaciones que forman parte de la red WeConnect. Las certificaciones son anuales.
WEConnect también se presenta como una valiosa y novedosa estrategia para incrementar la participación de las mujeres empresarias mexicanas en los mercados internacionales. Hoy en día estos demandan productos a costos competitivos, con valor agregado y de la más alta calidad, por lo que es indispensable orientar la producción hacia estos objetivos. La certificación WEConnect puede ser una herramienta valiosa para facilitar a las empresas de mujeres acceder a mercados en el exterior lo que se complementa con el acceso preferencial que ofrece la red de tratados de libre comercio que México ha establecido con 44 países en el mundo.
La llegada de WEConnect a México es una excelente oportunidad para seguir fortaleciendo la red de negocios de las mujeres empresarias. Ello redundará en beneficios para el desarrollo de más empresas de mujeres en nuestro país y a consolidar sus negocios a través de redes que las conectan entre sí y con grandes compradores. El éxito de WeConnect en México será el éxito de los negocios de las mujeres empresarias.
*Luz Maria de la Mora es directora del Programa WEConnect International en México
www.weconnectinternational.org
gaynes@weconnectinternational.org
amorales@weconnectinternational.org
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Es Noticia, Colombia, mucho que ofrecer - 13/04/2012 12:53:00
"La plaza colombiana se ofrece a las empresas regionales como la "nueva Meca" de la industria de los congresos y convenciones. Marcas globales ya se están posicionando para ser parte de este gran negocio que despunta en territorio colombiano.
Por: Arturo Castro
Colombia coquetea con los empresarios centroamericanos para que realicen una mayor cantidad de eventos corporativos en su país y, al parecer, el romance podría constituirse en una hermosa y larga historia de amor, pues el pretendiente tiene mucho que ofrecer.
Su interés nace debido a que cuentan con la infraestructura adecuada para realizar eventos, tanto para grupos pequeños como para ferias y convenciones multitudinarias, que superan, por mucho, los 5.000 asistentes, dependiendo del destino.
Al mismo tiempo, cada turista que visita Colombia gasta un promedio de US$150 por día, de acuerdo con datos del Banco de La República, mientras que un turista de negocios y convenciones gasta dos o tres veces más, lo cual convierte a estos últimos en un objetivo muy apetecido en materia de turismo.
Durante el 2010 casi 90.000 personas llegaron a Colombia para participar en congresos o convenciones, de acuerdo con cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, basadas en información del Departamento Administrativo de Seguridad.
De acuerdo con información de la Agencia de Promoción de Turismo, Inversión y Exportaciones (Proexport), Colombia ha mantenido un ascenso sostenido en la clasificación de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés), la cual ubicó a ese país en el puesto 34 de su listado del 2010.
"La realización de estos eventos en el país genera un impacto económico positivo y también la posibilidad de que personas de alto perfil, reconocidas en sus diferentes segmentos, conozcan Colombia, regresen al país con sus familias y generen una favorable voz a voz sobre su experiencia en el destino", afirmaron voceros de la Proexport.
La agencia trabaja en la promoción internacional del país, para que este tipo de eventos se realicen en Colombia, e incrementar la presencia de viajeros extranjeros. En el 2010, la gestión de la entidad logró la captación de 14 grandes eventos y el apoyo promocional de otros 40 congresos asociativos.
"Las reuniones sacan de estación a las temporadas de turismo específicas y brindan actividad durante todo el año. Esas reuniones van a hacer que el número de turistas aumente, y ese es nuestro objetivo. Sabemos que eso va a dinamizar a nivel económico, científico, académico, cultural la ciudad", señaló la directora de Turismo de Negocios de Medellín Convention & Visitors Bureau, Paola Andrea Piza.
De acuerdo con Piza, en el 2006 Medellín no reportó reuniones, sin embargo, han subido paulatinamente en estos últimos cinco años. En el 2010, Medellín reportó 14 eventos de ese tipo y se ubican en la posición 129, entre las 300 ciudades del mundo que realizan más eventos de este tipo.
"Lo que queremos es seguir subiendo. Queremos incrementar el número de reuniones en nuestro país y, para el 2015, convertir a Medellín en una de las cinco ciudades de América Latina para celebrar reuniones", aseguró Piza quien dijo que, para alcanzar ese objetivo, la ciudad tendrá que realizar 40 eventos ICCA al año.
Interés en Centroamérica
De acuerdo con los expertos, Colombia representa una extensión natural del mercado centroamericano y ofrece nuevas oportunidades de negocio, que empresas centroamericanas como Grupo Poma o Mesoamérica Investments, ya han aprovechado.
Juan Ramón Acosta, director ejecutivo de Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), Capítulo Antioquia Chocó ,entidad que agrupa a nivel nacional más de 1.100 hoteles, dijo que el crecimiento del mercado mexicano, a través de algunas multinacionales, ha arrastrado visitantes centroamericanos hacia Colombia, y las similitudes culturales, de costumbres y de idioma, representan un factor importante que facilita los negocios.
"La asociación está muy interesada en el mercado centroamericano de negocios y convenciones, lo cual viene, obviamente, por la conexión que tenemos con Panamá. Pero en el desarrollo del mercado centroamericano estamos muy interesados en Costa Rica, Honduras y Guatemala", aseguró Acosta.
Según Alfonso Flores, representante de la cadena internacional de hoteles Holiday Inn, la combinación de la historia de la ciudad de Cartagena, las facilidades para hacer negocios y convenciones, así como su gente, "pueden hacer una experiencia muy amable y diferente para el empresario".
"Colombia ha tenido siempre buenas relaciones con Centroamérica, y no veo por qué no puede ser un mercado potencial. Cartagena es ideal para la parte de incentivos. Si un empresario centroamericano está pensando en un lugar donde pueda llevar a sus ejecutivos a desarrollar un seminario o convención, Cartagena es ideal", afirmó Flores.
En los últimos cuatro años, la cadena internacional Holiday Inn, que pertenece a Intercontinental Hotel Group, ha abierto cuatro hoteles en Colombia. El primer hotel, Holiday Inn Express, abrió sus puertas en Bogotá, seguido del Holiday Inn Express Medellín.
Durante el 2011, la cadena inauguró el Holiday Inn Airport Bogotá, y hace tres meses, el Holiday Inn Cartagena Morros, que cuenta con 140 habitaciones, restaurante y bar lounge.
Según Flores, la apertura comercial demostrada por Colombia, con la aplicación de Tratados de Libre Comercio, influirá de manera positiva en el crecimiento del turismo vacacional pero, específicamente, en el de negocios.
"Sobre el mercado centroamericano, es básicamente un tema de integrarlos, de otra vez aproximarlos, porque hemos estado realmente lejanos", dijo Piza.
De acuerdo con Proexport, la oferta de lugares con la infraestructura necesaria para albergar congresos y convenciones incluye a las ciudades de Bogotá, Cartagena, Medellín, Cali, Santa Marta, San Andrés, Barranquilla y las regiones de Santander y el Triángulo del Café, entre otros destinos.
"Aunque las principales ciudades del país cuentan con la oferta para el desarrollo del turismo corporativo, se destacan tres por su mayor capacidad e infraestructura: Bogotá, Medellín y Cartagena", afirma Proexport.
Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, Cartagena de Indias, fundada en 1553 por Pedro de Heredia y cuyas calles aún huelen a historia colonial americana, fue la primera ciudad de Colombia en proclamar su independencia del Reino de España, en noviembre de 1811.
El centro histórico de Cartagena de Indias conserva sus características casonas coloniales de coloridos, artesonados y floridos balcones, que cuelgan sobre estrechas calles de piedra, las cuales llevan a hoteles, restaurantes y edificios que ejemplifican la importancia estratégica de la ciudad para el imperio español. La antigua muralla de 11 km se mantiene en pie, al igual que los castillos que defendían la bahía.
La historia convive con una activa e intensa vida nocturna, una excelente oferta gastronómica y una infraestructura hotelera que cuenta con 7.429 habitaciones y 13.633 camas, claro ejemplo de la pujante oferta turística, una de las industrias que, junto con la petroquímica, fortalecen la economía de esa ciudad.
Su Centro de Convenciones y Exposiciones cuenta con un área total de 19.000 m2, distribuidos en tres grandes zonas que pueden llegar a albergar hasta 3.500 personas cada una: el Gran Salón Barahona, el Auditorio Getsemaní y el Claustro de las Ánimas.
Además, tiene un hall de exposiciones, cuatro salones para comisiones, una sala de conferencia, un salón VIP, varios salones de reuniones y vistas hacia el agua y la ciudad amurallada.
El Centro de Convenciones ofrece excelentes condiciones tecnológicas, cabinas de traducción simultánea, iluminación técnica, sistema automatizado de audio y video y red inalámbrica de acceso a Internet, entre otros servicios.
Otro claro ejemplo de la industria turística y su claro foco sobre el sector empresarial lo constituye Las Américas Resort y Centro de Convenciones, complejo que combina un moderno alojamiento con facilidades para congresos y convenciones para 2.000 personas en auditorio, a la par del mar.
"El resort, en total, tiene 530 habitaciones. La actividad primordial en el complejo depende de la época del año. En diciembre y enero es temporada alta para turistas individuales, vacaciones. El resto del año tenemos convenciones, congresos y eventos", dijo Elena de la Espriella, representante de Las Américas.
La mejor equipada
Según Proexport, la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia, es la ciudad que posee la mejor infraestructura de servicios públicos del país y escenarios para recibir toda clase de eventos.
La oferta hotelera de Medellín se compone de 7.521 habitaciones y 12.506 camas,y constituye un destino especialmente atractivo para los interesados en las industrias de la moda, la confección y la alta costura, siendo sede de Colombiatex y Colombiamoda, dos de las ferias especializadas más importantes de Colombia.
El Centro de Convenciones Plaza Mayor Medellín permite puede realizar cualquier tipo de evento. Ubicado en la zona arquitectónica más moderna y vital de Medellín, es un sitio estratégico que permite el fácil acceso desde cualquier punto de la ciudad.
El Palacio de Exposiciones, que se ubica justo al frente del Centro de Convenciones, cuenta con 4 pabellones, con un área cubierta de 12.000 m2 para exhibición, dentro de la cual es posible adecuar más de 450 stands.
Cuenta además con un área de similar tamaño para exhibiciones al aire libre, un amplio salón de conferencias, salón VIP, plaza de comidas, zona de registro y estacionamiento, así como 16 salones con capacidad variable de 30 a 3.000 personas, tecnología, comunicaciones y ayudas audiovisuales de última generación.
El centro de la ciudad exhibe orgullosa la galería de arte al aire libre "Plaza Botero", donde se exponen obras que juegan con la desproporcionalidad de las figuras de mujeres, caballos y soldados clásicos, nacidas en las manos del artista Fernando Botero.
El Parque Explora, el Jardín Botánico, sus de más de 14 museos y el Pueblito Paisa, una réplica de la plaza principal de un típico pueblo antioqueño del siglo XX ofrecen además interesantes opciones de entretenimiento para que el viajero de negocios invierta su tiempo libre en Medellín.
Sin duda alguna, Colombia cuenta con claras ventajas en su tarea de conquistar al mercado centroamericano de viajes ejecutivos y convenciones.
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Que opina? Inversión en Centroamérica - 20/03/2012 18:00:37
"Centroamérica es una región rica en biodiversidad, con una ubicación geoestratégica envidiable, al constituirse como puente entre las Américas y contar con un canal que une los dos grandes océanos que rodean al continente.El atractivo de la región es el avance que ha logrado gracias al Sistema de Integración Centroamericano (SICA) conformado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, este último como Miembro Asociado.
En conjunto, los 45 millones de habitantes de la región representan la cuarta población de Latinoamérica, después de Brasil, México y Colombia. Asimismo, se constituye como la séptima economía regional y la sexta en comercio internacional. El Banco Mundial prevé que en los próximos seis años, Centroamérica, -incluyendo República Dominicana-, requerirán inversiones en infraestructura por $33.000 millones de dólares, de los cuales $20.900 millones estarán destinados a proyectos del sector de energía, $6.900 millones a vías y $5.500 millones a telecomunicaciones.
Centroamérica presenta una gran diversidad de temas económicos, políticos y culturales que convierten a la región en un mercado complejo, en el que cada país miembro presenta oportunidades distintas. Estas diferencias hacen muy complejo diseñar una estrategia única para entrar en la región, por lo que es recomendable el apoyo de un asesor legal en España debidamente conectado con el entorno que ayuden al inversor a entender la dinámica de cada país.
Marco Jurídico
Conforme al tratado General de Integración Económica Centroamericana, todos los productos originarios de los territorios de los países de la región gozan de libre comercio, con la única excepción del azúcar de caña y el café sin tostar, asimismo existen ciertas restricciones bilaterales en relación a los siguientes productos: el café tostado, el alcohol etílico, los derivados del petróleo y las bebidas alcohólicas destiladas.
Por su parte, el Sistema Arancelario Centroamericano (SAC), está basado en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías y se conforma de los siguientes niveles arancelarios: 0% para bienes de capital y materias primas no producidas en la región; 5% para materias primas producidas en Centroamérica; 10% para bienes intermedios producidos en Centroamérica; 15% para bienes de consumo final.
Existen excepciones a estos niveles para atender situaciones como: normas constitucionales o legislación nacional; bienes de interés fiscal para determinados países, compromisos multilaterales adquiridos de la adhesión a la OMC y situaciones propias de algunas ramas de la producción.
En resumen, podemos decir que Centroamérica es una región muy integrada, en la que existe libre comercio para casi todos los productos y una normativa común y moderna en todos los temas importantes relacionados con el comercio internacional.
Todo lo anterior, convierten a Centroamérica en un mercado interesante y atractivo para cualquier inversionista o exportador que busque nuevas oportunidades de negocio y ampliación de mercado.
Puedes encontrar más información a través de nuestra página web http://www.delvy.es o nuestro twitter @delvy_asesores
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