Que opina? Recursos web imprescindibles para estudiantes modernos - 15/04/2013 6:00:47
"A menudo divulgamos aplicaciones móviles y herramientas web que pueden ayudar a los profesores en su tarea a la hora de preparar e impartir clases, vamos ahora a enfocar el asunto desde el otro lado con una lista de recursos que pueden ayudar a los estudiantes modernos a organizar y compartir de forma efectiva el conocimiento adquirido.- Misdeberes (misdeberes.es): Nos ayuda a solucionar los deberes, existiendo versión web y móvil. La idea es que podamos colaborar con la comunidad ayudando al resto de usuarios con sus dudas.
- Wolfram Alpha (wolframalpha.com): Un buscador extremadamente conocido que es capaz de devolver información exacta sobre asuntos históricos, ciencias naturales, matemáticas, biografías de personajes y un largo etc.
- Codecademy (codecademy.com): Para aprender a programar de forma sencilla e interactiva. También tenemos Coderise, para los más jóvenes.
- Yutzu (www.yutzu.com): para recolectar, compartir y publicar contenido multimedia. Nos permite trabajar de forma colaborativa para crear trabajos en grupo.
- Eliademy (Eliademy.com): Para crear grupos de clases particulares online, ideal para ganar un dinero extra enseñando a los demás.
- Cursos online de inglés: Una lista de cursos de inglés que pueden ser realizados por Internet.
- Examtime (examtime.es): Mapas mentales, tests, fichas y demás recursos para sedimentar el conocimiento adquirido en clase.
- Evernote (evernote.com): El rey de las notas. Fundamental para organizar el contenido (textos, fotos, enlaces, etc.) que se imparte en clase, ofreciendo herramientas que facilitan su distribución.
- Meet.fm (Meet.fm): Aunque Skype y Google hangout son dos buenas opciones para realizar videoconferencias, Meet.fm permite el uso a un mayor número de usuarios, siendo así una buena opción para los que necesitan realizar una gran reunión entre miembros de un mismo grupo de trabajo.
- YesWeCampus (www.yeswecampus.com): Permite poner en contacto a empresas con estudiantes para que estos últimos puedan realizar trabajos que no requieran una dedicación constante.
- Tiching (tiching.com): Para encontrar recursos académicos que amplíen la información impartida en clase.
- Gonway (gonway.com): Red social para estudiantes que quieran empezar a trabajar en empresas. Establece vínculos entre estudiantes y empresas, compañías que no tienen que contratar a los estudiantes con los que se relacionan y sí ofrecer la oportunidad de participar de ideas, eventos, promociones, concursos, retos, becas, etc.
- Bundlenut (bundlenut.com): Para crear paquetes de enlaces para compartir. Podemos usar también los bundles de bit.ly, claro.
- Flashcardexchange flashcardexchange.com: Miles de tarjetas de estudio de las más diversas categorías. Podemos crear las nuestras, al igual que con ExamTime, opción comentada antes.
- EOL (Encyclopedia of Life) (eol.org): La mayor enciclopedia online sobre ciencias naturales en Internet.
- Keepunto (Keepunto.com): Proponen retos, la mayoría de ellos intelectuales, de investigación o educativos, y se ofrecen puntos al conseguir superarlos, puntos que podremos usar en el futuro para conseguir exclusivos productos y servicios.
- So.cl (so.cl): Red social de Microsoft creada para ayudar a los estudiantes a agrupar temas para preparar sus trabajos, ofreciendo herramientas muy interesantes para descubrir nuevo contenido. Su última versión fue presentada en diciembre.
- TareasPlus (tareasplus.com): Tutoriales en vídeo, en español, tratando temas diversos relacionados con la ciencia.
- Opciones para crear mapas mentales: Los mapas mentales son muy útiles para organizar ideas y preparar la estrategia en la realización de cualquier trabajo. En este artículo os comentamos algunas de las opciones más populares.
-Portales de empleo para estudiantes, en español: Cada vez son más las opciones existentes para permitir que los estudiantes encuentren su primer trabajo. En este artículo os comentamos tres bastante conocidas.
- Dropbox (dropbox.com)o Google Drive (drive.google.com): Dos conocidos "discos duros online" que ayudan a guardar y compartir archivos. En la segunda opción (google Drive) encontramos también herramientas para editar archivos de texto, crear hojas de cálculo y otras herramientas para trabajar online, tanto solo como en grupo.
Y por último os dejo con varias listas que recomendamos hace varios meses: Preparando los móviles y los navegadores para la vuelta a clase, una de las muchas que ya hemos escrito dentro de uno de nuestros temas preferidos: el mundo académico.
Podéis buscar más información relacionada con este tema buscando en wwwhatsnew por la palabra "estudiantes": wwwhatsnew.com/?s=estudiantes
Texto escrito en wwwhatsnew.com
Sigue las noticias por twitter.com/wwwhatsnew, Facebook.com/wwwhatsnew o Google Plus.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Que opina? RainbowDrive , Dropbox, Google Drive y SkyDrive en una sola aplicación - 15/03/2013 10:00:33
" Aplicaciones de almacenamiento online hay muchas, para todos los gustos y necesidades. Personalmente uso Dropbox para guardar y compartir documentos de solo lectura, Google Drive para los archivos que necesitan edición online colaborativa y MyShoeBox para el backup online de fotos, aunque el número de opciones es tan enorme que es difícil encontrar dos personas en el mundo que usen las mismas herramientas para las mismas necesidades.Lo que sí puede ser extremadamente útil es poder gestionar el contenido que guardamos en la nube desde una misma aplicación, y eso es algo que RainbowDrive puede hacer con Dropbox, Google Drive y SkyDrive.
Disponible para Windows 8, Android y iOS, permite registrar varias cuentas de cada servicio en cada dispositivo, clasificando el material guardado según su tipo (foto, música, vídeo o documento). Muestra miniaturas del contenido guardado y permite compartir lo que allí tenemos con los amigos, sin necesidad de bajarlo y usar otra aplicación diferente dentro del móvil, PC o tableta.
Una buena opción para poder navegar por nuestro contenido online en busca de archivos específicos, siendo posible ordenar por fecha, por servicio de almacenamiento, extensión, etc.
Por desgracia le falta una versión para Mac, Linux y versiones anteriores de Windows. Parece que no se puede tener todo…
Texto escrito en wwwhatsnew.com
Patrocinan WWWhatsnew: Vuelos Baratos
Hospedado en RedCoruna
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Interesante, MyShoeBox puede ser el complemento perfecto para Dropbox [audio] - 31/10/2012 8:05:41
" Ayer hablamos de MyShoeBox como una buena opción para tener una copia de seguridad de todas nuestras fotos, sin preocuparnos de la cantidad de Gigas que ocupen en Internet, ya que ofrece espacio ilimitado. Después de probarlo con diversos dispositivos, podemos llegar a la conclusión de que no es competencia de Dropbox y sí su amigo inseparable.El espacio que tenemos en Dropbox, Box, Google Drive, Skydrive y compañía lo pagamos de forma proporcional a la cantidad de gigas contratada, no podemos "desperdiciarlo" con miles de fotos de nuestro día a día, por lo que soluciones como MyShoeBox permiten que liberemos espacio en nuestra cuenta de Dropbox y podamos dedicarla a compartir documentos de otro tipo (texto, vídeos, hojas de cálculo, etc.).
El modelo de negocio de MyShoeBox es muy inteligente: no cobran por el espacio contratado, que es ilimitado, y sí por la resolución del contenido que allí guardamos. Si queremos una cuenta gratuita tendremos que conformarnos con la resolución de 1024px que, seamos sinceros, es suficiente para la mayoría de los casos, en los que revisamos fotos de nuestro pasado para recordar eventos, no para imprimir pósters ni para participar de concursos.
Os dejamos algunos comentarios en nuestro canal de Mixcloud:
Texto escrito en wwwhatsnew.com
Sigue las noticias por twitter.com/wwwhatsnew, Facebook.com/wwwhatsnew o Google Plus.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Noticia, Cinco aplicaciones imprescindibles para la vuelta al cole - 21/08/2012 0:30:00
" Todavía estamos en agosto y sé que muchos no quieren ni oír hablar de la vuelta al trabajo o al centro de estudios de rigor. No obstante la fecha, para bien o para mal, cada vez está más próxima, y no viene mal ir planteándose hacer alguna inversión o, al menos (y por la parte que nos toca), poner a punto nuestras herramientas. Y nuestro equipo informático no es menos. Yo tengo claro que hay aplicaciones que no pueden faltar en mi ordenador portátil; vamos a ver cuáles y por qué.Para tomar apuntes: OneNote es el rey indiscutible
En muchos centros universitarios es de lo más habitual ver ordenadores portátiles sobre la mesa en lugar de todo lo demás. Y hay quien lo utiliza para tomar apuntes, en lugar de la clásica hoja de papel y bolígrafo. Bajo mi punto de vista la mejor herramienta para tomar apuntes es OneNote. Ofrece todo lo necesario para tomar apuntes tanto en clase como para realizar un trabajo de investigación. La versión de la imagen es la incluida en Office 2003; ha mejorado mucho desde entonces.
De hecho gana incluso más funcionalidad en una tableta con puntero, dado que dispone de reconocimiento de escritura. La única lástima de esta aplicación es que, de momento, está disponible únicamente en Windows. En OS X hay alternativas como NoteBook. Evernote también es digna de tener en cuenta.
Sitio oficial | OneNote | NoteBook | Evernote
Para hacer trabajos: recomiendo Office pero la competición está más reñida
La inmensa mayoría de estudiantes tienen que hacer un trabajo alguna vez a lo largo de su curso. Y, en el caso de que no obliguen a hacerlos a mano (hay quien dice que así se copia menos; me permito ponerlo en duda, la verdad), un procesador de textos es herramienta casi obligatoria. ¿Cuál es mi elección? Me gusta el procesador de textos incluido en la suite de Microsoft, Word. Es suficientemente versátil para que sirva a la gran mayoría y dispone de herramientas suficientemente avanzadas para que muchos usuarios exigentes puedan utilizarlo. Además, está disponible para Windows y OS X.
No obstante en este tipo de herramientas sí que hay bastante más competencia, y debemos tenerla en cuenta sobre todo si tenemos que pagar nosotros mismos la herramienta (hay centros educativos donde la ofrecen de forma gratuita a sus alumnos y profesores). Si pensamos que la inversión en Office no compensa, podemos probar Google Docs, que tiene la peculiaridad de funcionar a través de un navegador (y que está siendo implantado en muchas universidades). Si seguimos siendo partidarios de utilizar las herramientas que podamos instalar en nuestros ordenadores, LibreOffice servirá a la gran mayoría de usuarios, y es totalmente libre. Ambas herramientas, además, pueden funcionar en casi todas las distribuciones de Linux.
Debo dedicar al menos un párrafo a una herramienta extra. LaTeX es conocido por generar documentos de muy alta calidad y por ser extremadamente flexible, aun a costa de una curva de aprendizaje muy inclinada. Es una herramienta estupenda, no obstante, para todo aquel que realiza estudios del área de las matemáticas y la física (y en general, la verdad, para todos). Hay herramientas que permiten utilizar gran parte de las herramientas de LaTeX sin renunciar a las ventajas de un editor visual. Personalmente recomiendo LyX.
Sitio oficial | Microsoft Office | Google Docs | LibreOffice | LyX
Compartir y colaborar: Dropbox, Google Drive, SkyDrive
Hay ocasiones en las que es necesario compartir archivos o documentos entre grupos de trabajo, o con un usuario concreto. Para un archivo a lo mejor enviamos un e-mail, pero si el objetivo es hacer un trabajo entre dos o más personas no es lo ideal. Acaba siendo tedioso. Y, si existen herramientas que podemos utilizar para ello, ¿por qué no utilizarlas?
Dropbox nos permite sincronizar carpetas y compartirlas entre varios usuarios del servicio, si bien no es ideal, dado que, por poner un ejemplo, si hay conflictos, prevalece siempre la última edición (aunque no tenga en cuenta las anteriores). Para editar documentos, por ejemplo, Google Docs o las Office Web Apps integradas en SkyDrive se muestran ideales, mostrando incluso en tiempo real las modificaciones. La integración de SkyDrive en Office es, además, punto a favor de las aplicaciones Web de Microsoft.
Sitio oficial | Dropbox | Google Drive | SkyDrive
To-do: Wunderlist gana, pero hay alternativas interesantes
Vamos a incluir en la ecuación para los dos últimos apartados una nueva variable: nuestro smartphone o tableta. Tener un aparato así siempre en nuestro bolsillo puede ser una agenda estupenda y que no utiliza papel (aun a pesar del encanto de llevar en la mochila una Moleskine negra de hojas rayadas). Y una de las utilidades que podemos dar a estos dispositivos es acceder a nuestra lista de tareas. ¿Qué aplicación usar para este propósito?
Casi todos los sistemas operativos móviles incluyen una utilidad básica de tareas, pero buscamos algo que se sincronice y a lo que podamos acceder también desde nuestro ordenador. Yo, personalmente, me quedo con Wunderlist, a pesar de que los clientes móviles no acaben de convencerme. Es totalmente gratuita, visualmente agradable y está en casi todas las plataformas móviles y de escritorio.
¿Alternativas? La lista de tareas del calendario de Outlook.com si usas Windows Phone, Remember the Milk, una página en OneNote dedicada a estos menesteres… Hay muchas herramientas y muchas son gratuitas; es cuestión de elegir la que mejor se adapte a lo que buscas. Me quedo con Wunderlist, sobre todo, por estar presente en casi todas las plataformas móviles y en todas las de escritorio (vía aplicación o vía Web).
Sitio oficial | Wunderlist | Remember the Milk
Calendario y agenda: Google Calendar por estar siempre contigo
El último apartado que considero importante es llevar nuestra agenda diaria, con las citas ordinarias o extraordinarias, e incluso un horario con lo que tenemos que hacer cada día. De nuevo, hay muchas aplicaciones que nos permiten llevar este control, pero yo elijo, de momento, Google Calendar.
¿Por qué? Porque es un servicio que, actualmente, está disponible en prácticamente todas las plataformas (en el escritorio a través de su webapp y, además, configurable en la mayoría de aplicaciones PIM, como Outlook, Evolution, iCal o Thunderbird). Además podemos configurarlo en la mayoría de sistemas operativos móviles (Android, iOS, BlackBerry, Windows Phone…). El calendario de Outlook.com también es buena opción, aunque quizá algo más limitada (y todavía con la interfaz sin adaptar).
Sitio oficial | Google Calendar | Windows Live Calendar
Por supuesto, no os cortéis y comentad otras alternativas que utilicéis vosotros; estas son las herramientas que yo utilizo. Cada persona tiene sus propias necesidades y es muy probable que otra herramienta se ajuste mejor a ciertos usos.
Imagen | Svadilfari | Daniel Nugent
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Que opina usted? Groupnic, una nube privada para grupos de trabajo colaborativos - 21/06/2012 11:03:55
" No tengo claro si todavía queda o no espacio para lanzar un disco duro virtual que mejore lo que nos puede ofrecer hoy en día Dropbox o Google Drive. Pero parece que muchos siguen apostando por un producto que todavía puede mejorar. Esto es lo que nos ofrece Groupnic, una nube privada para grupos de trabajos colaborativos poniendo el foco en el apartado de la seguridad y el control de los archivos.Groupnic se encuentra en fase beta y es gratuito. Nos ofrece 2 GB de almacenamiento que aumentan hasta 10 GB según van incorporando nuevos miembros del grupo. Si lo comparamos con Dropbox ofrece mejores posibilidades en lo que se refiere al manejo de imágenes y la posibilidad de crear documentos online. Respecto a Google Drive, quizás tiene un mejor control de los contenidos para el fundador del grupo, que es el propietario.
Se trata de mantener el control del contenido y las personas que participan en el grupo que hemos creado. La comunicación entre los miembros y el acceso sólo tiene sentido si pertenecemos a un grupo. Podemos pertenecer a un grupo como fundadores, administrador o ser sólo miembros. De las características que incorpora, los mensajes para todo el grupo o para miembros en concreto así como los avisos cuando se han incorporado nuevos archivos son de lo más cómodo.
Pero hay algunos varios aspectos que hacen que Groupnic hoy por hoy no sea la mejor opción. El no disponer de un cliente de escritorio que nos sincronice directamente la información y mantenerlo sólo en una alternativa web puede marcar para muchos la diferencia, acostumbrados a la sincronización automática de otros discos duros virtuales. En este aspecto también son necesarias aplicaciones para móviles, que aunque están previstas todavía no están disponibles.
Pero también en sus puntos fuertes, como es el control y la seguridad de los documentos. No incorpora https en la conexión y la subida de los archivos. De igual manera no tenemos ningún sistema de cifrado de archivos en la nube que es una de las características que reclaman muchos usuarios de discos duros virtuales preocupados por la seguridad. Pero sobre todo en los documentos que creamos y modificamos no incluye un historial de versiones que permita comprobar la trazabilidad del documento.
Además mientras que los documentos PDF incorporan una buena opción para visualizarlos online sin necesidad de descargarlos, los que tienen formato de texto, tipo *.odt o *.doc hay que descargarlos para poder visualizarlos, lo que limita mucho su utilidad más allá de un almacén en la nube. No ocurre lo mismo con los documentos que creamos directamente en Groupnic. En definitiva se trata de una idea interesante pero que tiene complicado encontrar su hueco en el mercado o atraer usuarios ya muy consolidados en Dropbox, Google Drive o SkyDrive, sin ir más lejos.
Más Información | Groupnic
En Genbeta | Comparativa entre las capacidades y funciones de Dropbox, SkyDrive, Cubby y Google Drive
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Consulte Información de Gana lo que quieras el nuevo "Google Reader" y Aplicaciones Android para los novatos
Consulte Información de Gana Emprendedor Web Aplicativo Google Drive y Aplicativo Office Web
Consulte la Fuente de este Artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario