Noticia, Gestión del cambio: 5 ejemplos de adaptación y una formula secreta de éxito. - 02/04/2013 10:37:04
" De cómo sobrevivir al cambio y cómo mover el culo al estilo 2.0.Por Berto López.
Ciudadano 2.0.
Hace tiempo que tenía ganas de hacer un pequeño post para republicar una charla muy inspiradora y divertida de mi amigo José Luis Izquierdo (o lo que es lo mismo: el Mago More) en el prestigioso evento TEDxTalks sobre el poder positivo del cambio.
Es una charla que recomiendo a todo profesional, aunque especialmente a los profesionales autónomos y empresarios, porque habla de lo esencial que es saber adaptarse a los cambios del entorno para sobrevivir y cómo esos cambios no hay que verlos como una amenaza, sino como una oportunidad o lo que es lo mismo: cómo aprovechar estos cambios del entorno para innovar.
More es un profesional extraordinariamente polifacético que ha ido cambiando constantemente el foco de su actividad en la búsqueda de nuevas oportunidades y sabe por tanto de lo que habla. Ha iniciado su carrera como humorista e ilusionista en 1994 (lo notarás en el marcado toque de humor de la charla) y ha ido ampliando su actividad hacia la de presentador, empresario, guionista, actor, articulista y conferenciante. De hecho, es además probable que lo conozcas por su papel del "vecino" en La hora José Mota.
Por otra parte, aparte de ser una charla que merece la pena ver y More un buen amigo, también he querido publicarla porque tiene que ver muchísimo con la razón de existir y la esencia de Ciudadano 2.0 que es precisamente la ayudar al lector a superar con éxito los profundos cambios que las nuevas tecnologías y particularmente la Web 2.0 han impulsado en la sociedad actual.
Si More en este vídeo explica qué es lo que hay que hacer para sobrevivir y adaptarse a este cambio de época que estamos viviendo, en Ciudadano 2.0 nos dedicamos, sobre todo, a la otra cara de la moneda que es explicar cómo lo puedes hacer.
El vídeo es además una buena excusa para ir un poco más allá de la presentación "oficial" de este blog y hacer algunas reflexiones sobre por qué los temas que se tratan en Ciudadano 2.0 pueden ser importantes para ti y por qué te pueden aportar mucho, tanto en tu vida personal como en tu faceta de empleado, profesional autónomo o empresario.
Sin más, aquí te dejo la charla y a continuación hablaremos de cómo llevar estas ideas a la práctica repasando algunas de sus ideas clave:
El poder positivo del cambio: Mago More at TEDxMoncloa
Qué significa adaptarte al cambio. Ejemplos de cómo hacerlo
Repasemos entonces algunas de las frase clave de More y cómo llevarlas a la práctica.
1. "Los que sobreviven no son los más fuertes, ni los más inteligentes, sino los que mejor se adaptan a los cambios de su entorno"
Seguramente estés de acuerdo con que esta frase es una verdad como un templo, creo que no tengo que convencer a nadie que ante el cambio, en general, seguramente más del 80% de las personas reaccionan con resistencia, incluso con mucha resistencia.
Este fenómeno se puede llevar prácticamente a cualquier ámbito que nos podamos imaginar y son obvios ejemplos como cambios organizativos, nuevas herramientas que se implantan en una empresa, los negocios tradicionales que no han sabido reaccionar ante la aparición de Internet para protegerse de sus amenazas (presión a la baja de los precios, facilidad para comparar productos, menos dependencia de puntos de venta locales,…) y aprovechar sus oportunidades (nuevo canal de marketing y venta de productos, abaratamiento de costes, conseguir nuevos clientes,…), etc.
Pero también lo podemos llevar a otros ámbitos como la tremenda amenaza que la crisis económica actual supone a nivel profesional.
¿Qué puedes hacer tú para sobrevivir, por ejemplo, concretamente a este cambio amenazante que supone la crisis?
Pues obviamente y en primer lugar, mentalizarse de la situación y a continuación ponerte a trabajar en aumentar al máximo tu valor para tu empresa. A bote pronto, aparte de tus conocimientos profesionales, ya se me vienen a la mente estas líneas temáticas de Ciudadano 2.0 con las que este blog te puede ayudar:
Mejorar tu valor para la empresa, por ejemplo, mejorando tu productividad (no las horas trabajadas, sino la eficiencia de lo que haces): Aquí se puede hacer muchísimo más de los que parece dando muchos pequeños pasos como aprender a usar las herramientas habituales de manera más productiva, saber sacarles todo el partido que esconden, incorporar nuevas herramientas que ayuden a ser más productivo, etc.
Aprender nuevas habilidades. No te pongas en la tesitura de "para que haga esto me tienen que dar un curso", búscate la vida. La red está llena de cosas que puedes aprender y que pueden enriquecer tu perfil de habilidades profesionales. Si tu empresa tiene una mentalidad medianamente abierta, ¿no crees, por ejemplo, que le debería sonar muy bien que le propongas tener su propio canal de TV y prácticamente gratis o incluso quizás con ingresos?
Aumentar tu habilidad para buscar alternativas de trabajo: esto incluye, sobre todo, cosas como dominar a fondo LinkedIn, la red social profesional más importante, ya que supone mucho más que un currículo online
Explorar las posibilidades del empleo 2.0. El empleo 2.0 no es una fórmula mágica para encontrar trabajo, pero, sin duda, amplía tus posibilidades y dependiendo de tu habilidad lo puede hacer notablemente.
Iniciar tu proyecto de marca personal: en realidad este punto forma parte del anterior, pero el concepto de marca personal ha adquirido tanta relevancia que merece una mención propia y una categoría dedicada en Ciudadano 2.0.
2. "Cuando aparece una tecnología disruptiva, las empresas que no se adaptan desaparecen"
Cuando aparece un cambio profundo y disruptivo, no hay que perder el tiempo aferrándose a modelos de negocio caducos. Igualmente no tiene sentido, a título individual, emperrarse en hacer las cosas como se han hecho siempre por que sí.
Hay que estar atento, si no reconoces un cambio relevante a tiempo, corres el riesgo de quedarse atrás o incluso de desaparecer, lo que aplicado a título individual puede significar quedarse sin empleo y además por mucho tiempo.
Un ejemplo claro ha sido el impacto de las redes sociales en la venta y marketing.
Resulta obvio que hace tan solo algo más de 10 años, el impacto de la web era escaso. Poco a poco fue aumentando y en la actualidad se ha consolidado en nuestra cultura hasta un punto que hoy nadie discute que ninguna empresa moderna puede prescindir de una presencia online.
Hace tan sólo algo más 5 años, las redes sociales no se identificaban como importantes en la venta y marketing. En EEUU, las redes sociales han pasado a ser empleadas por el 91% de los responsables de marketing de las compañías como medios para difundir o promocionar sus marcas. Contando con que en España cuenta con más de 16 millones de usuarios de Facebook, unos 5 millones de usuarios en Twitter y más de más de 3 millones en LinkedIn resulta obvio que esa también es la tendencia en nuestro país.
La pregunta es por tanto: ¿Se puede permitir un profesional de la venta y del marketing no ser un buen conocedor de estos medios y las técnicas para sacarle partido? Es decir, ¿se podrá concebir la profesión en un futuro sin ser además un experto en marketing 2.0?
Parece obvio que no.
Sin embargo, si sabes reconocer el cambio disruptivo y sabes reaccionar antes que otros, puedes conseguir cosas de las que antes ni te podías atrever a soñar, incluso competir como persona individual con grandes empresas.
Un buen ejemplo de ello es el auge de la autopublicación que compite cada vez con más éxito con el mundo editorial tradicional.
El caduco modelo de negocio editorial tradicional lo están sufriendo no solamente las editoriales, sino también las librerías tradicionales. Y es que especialmente las nuevas fórmulas propuestas por Amazon en las cuales cualquiera puede publicar un libro a través en Amazon y el tremendo empujón de los lectores de eBooks como el Kindle han hecho el resto para acabar con unos intermediarios que gracias a una posición privilegiada e inaccesible imponían condiciones totalmente abusivas a los autores.
Pero eso acaba de cambiar radicalmente, y los ejemplos que he citado son sólo el comienzo.
Siendo esto así, creo que las grandes editoriales tienen mucho sobre lo que reflexionar y las tiendas tradicionales tienen que ponerse las pilas, pero ya mismo, para pensar en cómo modificar su modelo de negocio si no quieren desaparecer del mapa la mayoría.
3. "Los cambios tecnológicos permiten que nuevos actores penetren en los mercados y desplacen incluso a los actores consolidados"
More contaba el ejemplo de cómo Apple entró de lleno (y con qué éxito…) con iTunes en el mercado de la distribución de música poniéndolo patas arriba.
A mi gustaría completar este ejemplo empresarial con otro donde el actor es una persona, que sin el apoyo de ninguna, solamente usando los medios de la web 2.0, ha logrado convertirse en una estrella mundial de primera fila que ha hace sombra a las estrellas que produce la industria consolidada del sector por las vías tradicionales.
Estoy hablando de Justin Bieber, el joven cantante de 18 años, una de las mayores estrellas mundiales de la música de la actualidad.
Este chico aprendió de manera autodidacta a tocar el piano, la batería, la guitarra y la trompeta y en el 2008 su madre empezó a subir videos a YouTube de su hijo en los que aparecía interpretando canciones de Usher, Chris Brown, Stevie Wonder o Justin Timberlake.
En ese mismo año Scooter Braun, un ex ejecutivo de marketing de So So Def, vio a Justin accidentalmente en uno de sus videos en YouTube mientras buscaba videos de otro artista musical. Impresionado, investigó el concurso en el que Justin se presentaba en aquel momento, localizó su escuela y finalmente se puso en contacto con la madre de Bieber.
El resto ya lo conocemos…
4. "Con la Web 2.0 y, en particular, la red 2.0, ahora los clientes tienen el poder"
Uno de los ejemplos del poder que el mundo 2.0 da a los usuarios que más me gusta es el caso de Jeff Jarvis contra Dell. Es un caso apasionante en el que todo empieza cuando Jeff, harto de ser ignorado por la marca en el servicio post-venta, decide publicar su descontento en un blog obteniendo un gran apoyo y seguimiento de la comunidad que se refleja en cientos de comentarios.
A partir de ahí se forma una bola de nieve que te recomiendo que no te pierdas y que acabó por llevar a Dell al extremo de sufrir millones de dólares de pérdidas y una severa caída en la bolsa. Jeff lo cuenta en detalle en su libro "Y Google, ¿cómo lo haría?".
Todo un ejemplo de lo caro que te puede salir hoy en día ignorar a tus clientes, especialmente si tu cliente sabe moverse con habilidad en el mundo 2.0…
5. "Casi todos los problemas se pueden convertir en oportunidades de negocio"
Cuando surge una grave crisis o un problema (y no me refiero a una simple incidencia, sino un problema estructural o sistémico), no debería enfocarse con una actitud derrotista de "cómo solucionar el marrón", sino con la actitud de encontrar la(s) oportunidad(es) que casi siempre esconden ese tipo de problemas.
Es decir, una empresa o un profesional ante la crisis, no debería pensar solamente en opciones cómo comparar más barato a proveedores o despedir gente. Obviamente estas posibilidades hay que analizarlas y muchas veces ejecutarlas, pero uno no debería limitarse a ellas.
La oportunidad de esta situación puede estar en el hecho de que precisamente el ritmo frenético que impone el éxito muchas veces impide ir más allá de la actividad habitual, pero eso mismo hace que el desarrollo y potencial del negocio se limite.
Quizás no te habías planteado en serio la posibilidad de exportar tu producto y cuando lo haces, porque no te queda otra, resulta que descubres que en realidad tu producto tiene un potencial enorme en mercados extranjeros.
Quizás no te habías planteado ampliar tu gama de productos con otros afines y cuando lo haces descubres que van como un tiro, que incluso se parecían sinergias en la venta que hacen que la venta de unos impulsa la venta de otros.
Y quizás tampoco te habías dado cuenta que el nivel de productividad de tu organización y personal es bajo y que con ciertos cambios organizativos y con formación específica orientada a mejorar la productividad eres capaz de aumentar tu capacidad operativa en un 30% con la plantilla y costes.
Un ejemplo sencillo aplicado a nivel personal y que me gusta especialmente (ya lo he citado alguna vez) es el caso de Isabel Llano, también conocida como Isasaweis. Esta chica hace unos años se quedó en paro, pero lejos de resignarse a enviar CVs, se le ocurrió crear un videoblog sobre cocina y belleza que no deja de ser crearte tu propio canal de televisión en "pequeñito".
Ahora, apenas 3 años después, cuenta con casi 50 millones de reproducciones de sus vídeos (con los correspondientes ingresos por publicidad…) e incluso a le han creado su propio programa en televisión.
Eso es lo que personalmente llamo aprovechar una adversidad para encontrar tu oportunidad. Posiblemente, si no se hubiese quedado en paro en ese momento, jamás habría aprovechado esta oportunidad que la ha llevado a un éxito profesional que juega en otra liga.
Concluyendo
Las tecnologías 2.0 han acelerado sensiblemente el ritmo al que cambian las cosas y eso implica oportunidades y amenazas. Es más fácil que nunca quedarte obsoleto y sufrir consecuencias graves de ello como la de quedarse fuera del mercado laboral, pero también es más fácil que nunca aprovechar el cambio para tu propio beneficio. Estar en un extremo u otro no es tanto una cuestión de inteligencia o de formación previa (aunque obviamente hay que partir de unos mínimos) como una cuestión de mentalidad y actitud.
6. La fórmula secreta del éxito ante el cambio: MEC (mueve el culo)
Cómo cuenta More en el vídeo, después de entrevistar a unos 100 empresarios pudo comprobar que la principal excusa del empresario medio para no innovar es la de "La tecnología no va conmigo".
Es triste comprobar una vez más cuál es la mentalidad de este país. Resulta además especialmente triste cuando las nuevas tecnologías te lo ponen más fácil que nunca y tienes un gran amigo que se llama Google y que te va a ayudar muchísimo a conseguir lo que necesitas.
Mover el culo significa ponerse a pensar, explorar nuevas posibilidades, buscar nuevas ideas, adquirir nuevos conocimientos que puedas necesitar para poder hacer lo anterior, analizar cómo otros han aplicado estas ideas…
Por suerte, en la red ya está (casi) todo inventado y gracias a Google puedes hacer estas cosas en un tiempo record.
Así que, como también decía More, tú eliges si te quedas en el "esto no va conmigo" o te mantienes al filo de los cambios para encontrar tu oportunidad.
Por Berto López
El 13 de junio del 2012 ·
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Fuente: Ciudadano 2.0
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Información: Mujeres colombianas encuentran en Internet una opción de emprendimiento - 05/03/2013 16:00:06
"El 20% de los Top Sellers de MercadoLibre en Colombia son mujeres, según el último estudio realizado entre la plataforma y la consultora NielsenEn el mundo unas 2.400 millones de personas tienen acceso a Internet, en ese orden las mujeres representan casi el 50% de los internautas en el mundo.
Hay mujeres cuyos ingresos únicos mensuales provienen del comercio electrónico
Bogotá, febrero de 2013. Las mujeres han encontrado en el comercio electrónico una fuente de empleo en donde pueden promocionar y comercializar servicios y hasta montar su propio negocio a través de un sitio web propio, utilizando herramientas gratuitas y sencillas como MercadoShops o comercializando directamente a través de plataformas como MercadoLibre.
La mujer actual se destaca por ser innovadora, creativa e ingeniosa, y el mundo online se presenta como la oportunidad perfecta para generar proyectos e ideas que permiten concretar de manera rápida, eficaz y poco costosa, emprendimientos personales y profesionales. En los últimos 30 años la presencia femenina en ámbito laboral se ha duplicado del 30 al 60 por ciento. Las mujeres se han convertido en un fuerte músculo del mercado laboral siendo hoy parte activa del desarrollo de un hogar y al mismo tiempo de la economía del país. Hoy las mujeres controlan más del 73% de los ingresos de los hogares y adicionalmente su consumo es de 20 billones de dólares anuales. Las mujeres representan un mercado de crecimiento dos veces más grande que China e India juntos, mientras que más mujeres que hombres utilizan las redes sociales y gastan más del 20% de su tiempo que estos últimos en los sitios de venta (ComScore 2010)[1]
Hoy en día cada vez más las mujeres se han arriesgado a crear sus propios negocios y hacer realidad sus ideas, lo que las hace mucho más independientes y las suma al mundo del emprendimiento que cada día aumenta considerablemente. El comercio electrónico les permite montar su negocio en poco minutos, con una inversión baja y llegando a una audiencia amplia.
Mujeres emprendedoras a través del comercio electrónico en Colombia
En la actualidad ya son cerca de 134 mil personas las que generan todo o la mayor parte de sus ingresos a través de las ventas que realizan en MercadoLibre, donde el 20% de los Top Sellers son mujeres. Dos ejemplos de mujeres colombianas que emprendieron su propio negocio a través de MercadoLibre y se iniciaron así en el comercio electrónico son Claudia Rivas y Merida Baracaldo.
Claudia Rivas, mujer líder en ventas online a través de MercadoLibre Colombia
Claudia Liliana Rivas Oliveros lleva 7 años comercializando productos en MercadoLibre. En la plataforma ha construido su propio negocio llamado "A precios de remate", en donde comercializa tecnología, ropa y útiles escolares. Fue nombrada MercadoLider del año en el 2012, por haber tenido el mayor volumen de ventas y calificaciones positivas por parte de sus compradores.
Su historia: Cuando Claudia se acercó por primera vez a MercadoLibre fue por la necesidad de ofrecerle un mejor futuro a sus gemelos que estaban a punto de nacer. Se encontraba sin trabajo y decidió subastar artículos para poder obtener algo de dinero. De esta manera logró sacar provecho de las facilidades que le ofreció la plataforma y decidió comenzar a vender artículos de tecnología. Poco tiempo después no sólo vendía a través de MercadoLibre, sino que montó su propio sitio web, utilizando MercadoShops, la herramienta gratuita de MercadoLibre que permite crear sitios en Internet de manera sencilla en minutos.
Proyectos para el 2013: Entre sus planes para este año, Claudia piensa ofrecer más productos en MercadoLibre para así ganar más clientes y que el negocio prospere cada día más.
Una buena experiencia: Claudia invita a los colombianos a sumarse a la experiencia de comprar por Internet. Según ella las ventajas son muchas: los productos son nuevos y no se encuentran en depósitos comerciales por mucho tiempo, los costos son más bajos, se entregan en caja cerrada y tienen garantía. Por último, esta emprendedora asegura que "el tráfico que genera MercadoLibre a su propio sitio es altísimo y esto le ha posibilitado tener empleados y mantener la familia".
Melida Baracaldo, número uno en ventas de perfumes en Bogotá:
Desde el 2009, esta mujer de 42 años de edad comercializa perfumes, relojes y planchas para el cabello en MercadoLibre.
Su historia: Melida decidió abrir su tienda para tener ingresos extras y ayudar a su esposo con los gastos de la casa. Incursionó con perfumes importados y debido a la gran demanda que encontró fue incluyendo más artículos.
Proyectos para el 2013: Al ver la rentabilidad del negocio de perfumes, ahora tiene planeado vender celulares, portátiles, secadores y afeitadoras eléctricas.
Una buena experiencia: Melida aconseja a todos los comerciantes utilizar la herramienta de MercadoPago para así tener varias opciones de pago online y expandir el negocio a todos los rincones de Colombia. Agrega que "no hay mejor opción para los compradores y para los vendedores que tener una tienda online a la mano. Allí todo es fácil y se evita dolores de cabeza en transporte, filas y demora".
El artículo Mujeres colombianas encuentran en Internet una opción de emprendimiento aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
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Que opina usted? Cómo Montar una Empresa de Contabilidad - 30/12/2012 12:01:53
"La contabilidad es una de las practicas mas primitivas que existen en el mundo, aunque en muchas ocasiones la contabilidad y las empresas que se dedican a dar este servicio han evolucionado los conceptos básicos se mantienen inmutables durante los años. Si eres un contador profesional y estas pensando en establecer tu propia empresa de contabilidad puedes estar seguro que con un poco de empeño y responsabilidad pronto tendrás un negocio que te permita tener ingresos adecuados a tus necesidades económicas.Una de las cosas que podemos observar en este negocio es la cantidad grande de empresas que se dedican a proveer este servicio, parece que la demanda es alta aun con toda la competencia que pueda existir y la razón de ello es que las personas o empresas buscan personas confiables a quien puedan acudir para un asesoría contable y confiarle sus cuentas con toda la tranquilidad del mundo.
1. Inicia con tu círculo cercano
La mejor forma de iniciar tu empresa de contabilidad es buscando potenciales clientes que entre tus conocidos quienes puedan apoyarte en esta primera etapa, normalmente una de las ventajas que nos proveen este tipo de negocios es que los costos y gastos mensuales son muy bajos , inicialmente solo necesitas contar con un equipo de 2 o 3 personas dependiendo de la demanda inicial así como de un local (que puede ser tu casa) y equipo básico de oficina para comenzar a trabajar, así que con unos cuantos clientes podrías pagar fácilmente los gastos mensuales.
2. Clientes potenciales
Por otra parte en este negocio debemos de aprender a reconocer a los potenciales clientes los cuales podemos clasificar en clientes nuevos y clientes insatisfechos, los primeros son clientes que inician en el mercado laboral o empresarial y necesitan una asesoría sobre el manejo de las cuentas ante las organizaciones gubernamentales como el fisco, estos clientes son un buen objetivo a conseguir ya que son mas accesibles a contratar una asesoría o un trabajo contable completo.
Por otro lado, están los ""clientes insatisfechos"" que son aquellos que ya han contado o cuentan con un servicio contable pero este servicio no llena sus expectativas y están en búsqueda de una persona o empresa que les brinde soluciones rápidas y confiables. Estos clientes son un poco mas difíciles de convencer pero se puede lograr con una buena estrategia o una buena oferta o bien darle un precio preferencial durante 3 meses con la idea que prueben nuestro servicio y así las posibilidades aumentan.
3. Estrategia de mercadeo
Una vez hemos identificado nuestros clientes debemos de ir en búsqueda de ellos utilizando una estrategia profesional y dando una imagen de responsabilidad y profesionalismo, algo que comúnmente vemos es que la mayoría de empresas de contabilidad es que se limitan realizar el trabajo y no ofrecen un servicio adecuado a las necesidades de las empresas, algunas empresas necesitan reportes mensuales de diferentes cuentas y rubros que normalmente podrías preparar para ellos sin mucho esfuerzo mostrándoles nuestro interés por prestarles el mejor servicio.
Una buena forma de atraer clientes para tu empresa contable es ofreciendo el servicio de capacitaciones a nuestros clientes. Esto es un valor agregado que nos abre la puerta a nuevos mercados ya que estas capacitaciones deben estar enfocas en un tema de interés general y las podemos realizar en grupos de diferentes clientes o para un cliente en especial tanto en la empresa o en un hotel de esta manera podemos mostrarle nuestro trabajo y amplios conocimientos.
Crear una empresa contable no es una tarea titánica si se conoce el tema pero si es una tarea en la cual debemos de mantenernos actualizados en búsqueda de serviles a nuestros clientes de la mejor manera ya que un cliente satisfecho es un cliente para toda la vida.
Más planes de negocio:
Plan de negocios para instalar una óptica
Plan de negocios para lavandería o tintorería
Canchas de fútbol 5, otro rentable negocio
El negocio de las oficinas virtuales
Cómo iniciar una empresa sin dejar tu empleo
Las llaves de tu negocio: una cerrajería
Más recursos gratuitos para tu negocio en http://www.foro1000.com
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Que opina? Minoristas de EE.UU., con ventas sólidas - 31/05/2012 14:19:33
" Los minoristas lograron un impulso con las ofertas y el Día de la Madre, que este año se festejó el 13 de mayo, cinco días antes que el año pasado.Diversas tiendas estadounidenses reportaron una comercialización mejor a la esperada en mayo; la matriz de Victoria"s Secret lideró los resultados, con un aumento del 6% en ventas comparables.
Por: CNNExpansión-Reuters
Muchas de las minoristas estadounidenses reportaron ventas mejores a las esperadas en mayo gracias a que las ofertas ayudaron a que los clientes superaran el nerviosismo por la salud de la economía y el mercado laboral.
La matriz de Victoria"s Secret, Limited Brands Inc, la firma de descuentos Target Corp y TJX Cos Inc estuvieron entre aquellas que reportaron este jueves ventas comparables superiores a las expectativas de Wall Street.
Muchos analistas habían advertido que las ventas de mayo podrían verse afectadas por una primavera inusualmente cálida, que hizo que muchos consumidores adelantaran algunas de sus compras de vestuario.
Pero los minoristas lograron un impulso con las ofertas y el Día de la Madre, que este año se festejó el 13 de mayo, cinco días antes que el año pasado.
"Tiene que haber algo que empuje a los consumidores más allá de las cosas extras", dijo Joel Bines, director gerente de AlixPartners.
Dada la caída en la confianza del consumidor y la ausencia de grandes eventos de compras hasta el período de vuelta al colegio dentro de dos meses, los minoristas necesitan mantener el ritmo, añadió Bines.
Debido en parte a las ofertas, el índice de ventas comparables de Thomson Reuters subió un 3,9% en mayo, superando las previsiones de Wall Street de un 3,6%. La cifra excluye a las cadenas de farmacias Walgreen Co y Rite Aid Corp, que informan de sus ventas de mayo la próxima semana.
Limited dijo este jueves que las ventas en tiendas abiertas hasta hace al menos un año subieron un 6% en las cuatro semanas terminadas al 26 de mayo, mientras que Target dijo que sus ventas comparables treparon un 4,4%. Ambas compañías tuvieron un desempeño mejor de lo que esperaban analistas.
Los reportes de las empresas se conocen un día después de que la cadena de tiendas por departamento Macy"s Inc, que se ha beneficiado de una brusca baja en el negocio de J.C. Penney Co Inc, informó de un alza de sus ventas de un 4,2%.
Costco Wholesale Corp, en cambio, decepcionó a los analistas al reportar una subida de sus ventas comparables de un 4%.
Las preocupaciones sobre la crisis de deuda en Europa, la ralentización de la creación de empleo y la caída de un 6,1% en el índice Standard & Poor"s 500 han pesado sobre el ánimo de los consumidores en mayo.
"Los consumidores aún se sienten frágiles", dijo Nancy Liu, analista del sector minorista de la firma de asesorías Kurt Salmon, quien predijo que las cadenas de tiendas seguirán recurriendo a las ofertas durante el verano boreal.
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Interesante, Crece como trabajador freelance contratando tu oficina virtual Barcelona, Valencia o Madrid - 07/03/2012 15:45:10
"El trabajo independiente o freelance se ha vuelto una constante en nuestros días. Se trata de profesionales que no logran insertarse en el mercado laboral, o bien de otros que, cansados de la rutina de un horario de trabajo formal o de las grandes estructuras, deciden instalarse por su propia cuenta. Si bien siempre ha habido profesiones, las tradicionalmente llamadas liberales (médicos, abogados, arquitectos, etc.), que han trabajado bajo esta modalidad, la novedad hoy es que ha dejado de restringirse a éstas. Bajo la figura de consultoría o simple prestación de servicios, en muchos casos este tipo de trabajadores son el grueso en su rama de actividad. Un importante nicho donde pululan los trabajadores independientes o freelancers es el relacionado con la informática. Favorecidos por las ventajas de las nuevas tecnologías, estos trabajadores se encuentran al margen de las grandes empresas y realizan trabajos solos o en equipo por proyecto, inclusive dejando de lado la limitación geográfica. Este tipo de trabajo, sin embargo, encuentra su cuello de botella si se vuelve necesario tener que encontrar un espacio físico donde desarrollar algunas tareas. Por ejemplo, si el trabajo es en equipo y los encuentros en oficina virtual Madrid se han vuelto limitantes, es imperativo contar con salas de reuniones, o bien en la medida en que el trabajador independiente se profesionaliza requiere de una sede que sea como su cara visible al mundo. Si el objetivo del freelancer es expandirse es necesario que se mueva en forma cuidadosa al momento de buscar estos lugares, puesto que pueden aparecer costos hasta ese momento insospechados que pongan en peligro la rentabilidad de su actividad. Atento a estas necesidades han surgido empresas como Regus que se dedican al alquiler de oficinas en forma temporaria, aunque en la realidad su ámbito de servicios excede en mucho a esto.De esta forma, los trabajadores independientes pueden contratar los servicios de oficina que sean acordes a sus necesidades viéndose librados del peso de cargar con pesadas estructuras que luego cuesta mantener. Porque la principal dificultad con la que se encuentra el trabajador independiente es que el tiempo en que verdaderamente necesita una oficina es acotado. Tratándose por lo general de trabajos intelectuales, el espacio físico solo se vuelve imperioso al momento de reunirse con colaboradores o clientes. En muchos casos tanto colaboradores como clientes se encuentran repartidos alrededor del mundo y el concepto de sede física se vuelve completamente ineficiente. Fuera de estas reuniones, el resto del tiempo la oficina es un gasto que no tiene ningún correlato con su productividad. Basta solo con fijarse a cuánto asciende el valor del alquiler oficinas en Madrid para darse cuenta que no tener que cargar con él, implica un verdadero salto cuantitativo en el bolsillo del freelancer.
Otro de los aspectos a tener en cuenta es la cuestión geográfica. Contar con oficinas a lo largo y ancho del país, con el personal capacitado, el mobiliario adecuado y las condiciones de atención óptimas implica una serie de costos (y riesgos, bien vale decirlo) que no se justifican existiendo Regus. De forma sencilla un trabajador independiente puede en los más importantes centros de negocios y en las zonas más reputadas contar con oficinas virtuales. Así, sin dejar de trabajar en la comodidad de su casa o su estudio puede contar con muchas sucursales. Atender clientes en su oficina virtual Barcelona, o Valencia, o Madrid, solo trasladándose a esos lugares en la medida en que el desarrollo del negocio lo amerite. Este tipo de contratos son muy beneficiosos, puesto que se gana en presencia comercial, en cercanía con el cliente y a fin de cuentas, en competitividad.
Un último aspecto a ser tenido en cuenta es que se ha vuelto una máxima de nuestros tiempos que una imagen vale más que mil palabras. Para obtener buenos contratos, para mantener satisfechos a nuestros clientes y para jerarquizarnos entre nuestros colaboradores es menester contemos con un ámbito apropiado a la hora de recibirlos. Esto implica que el servicio de recepción sea de primera, la atención telefónica impecable, que la limpieza del lugar sea inmaculada. Además, un mobiliario moderno y las últimas herramientas de la tecnología completan el cuadro. A medida que sumamos pequeños detalles a tener en los que fijarnos más y más dinero se añade a la cuenta final. Con la contra que, para encontrarnos siempre actualizados, las erogaciones deben ser constantes. En ese contexto, contratar los servicios de empresas como Regus es la mejor y única opción.
Entonces, cuando un trabajador independiente se encuentra frente a la alternativa de dar el gran salto y comenzar a trabajar con clientes de alta gama, una buena elección seguramente será inclinarse por contratar los servicios de empresas que se dediquen al alquiler de oficinas temporarias. Estas le brindaran todo lo necesario para poder crecer en su negocio sin la carga de realizar grandes inversiones.
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Que opina usted? IV Congreso de Asesorías y Despachos Profesionales - 05/10/2011 7:41:59
"Una iniciativa en la que Sage cuenta con la colaboración de BlackBerry, HP, Francis Lefebvre, Fujitsu, Infojobs, Kodak y Vodafone. Esta jornada será un foro de comunicación y debate para las Asesorías y Despachos que podrán compartir de primera mano sus experiencias, tendencias del sector, avances tecnológicos, relaciones con las administraciones y futuro del negocio. Un espacio que favorece el desarrollo y brinda nuevas posibilidades posicionando a Sage como un partner líder e innovador en este sector.Durante el congreso se realiza un resumen de lo acontecido a lo largo de este año en el sector de las Asesorías y Despachos Profesionales, ofreciendo una visión de las últimas novedades y tendencias para 2012. Además de presentarse los resultados del IV Informe Anual del Observatorio del Despacho Profesional, una radiografía que permite tener una visión sobre la evolución, situación y necesidades de las empresas del sector.Para José María Raventós, director general de Sage Despachos Profesionales, "los profesionales tendrán la oportunidad de hablar sobre sus experiencias de negocio con las empresas privadas y con las administraciones públicas con el fin de solucionar posibles inquietudes y poder gestionar mejor sus recursos. Esperamos disfrutar todos juntos de una experiencia enriquecedora de cara a un 2012 lleno de nuevas posibilidades".A partir de las 9:00 h. y presentado por la periodista Olga Viza, el Palacio Municipal de Congresos de Madrid (Campo de las Naciones) será el punto de reunión de los profesionales del sector en este IV Congreso de Asesorías y Despachos Profesionales, cuya apertura será realizada por Iñigo Sagardoy, presidente de Sagardoy Abogados, con un "Diagnóstico del mercado laboral". Debates, mesas redondas y presentaciones de casos de éxito de los ganadores del Certamen "Despacho Inteligente" tendrán lugar durante la jornada, contando con la ponencia de cierre de Mario Alonso Puig, cirujano, profesor y conferenciante, sobre "La influencia de la comunicación en la transformación de las personas y de los despachos".Ver artículo...
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