martes, 11 de junio de 2013

emprendedor y soñador y imagen de la semana: Hitos en la historia de Linux

Que opina? Historias de éxito: Henry Ford, emprendedor y soñador - 29/04/2013 17:00:20

"Empresario Exitoso norteamericano (Dearborn, Michigan, 1863-1947). Tras haber recibido sólo una educación elemental, se formó como técnico maquinista en la industria de Detroit. Tan pronto como los alemanes Daimler y Benz empezaron a lanzar al mercado los primeros automóviles (hacia 1885), Ford se interesó por el invento y empezó a construir sus propios prototipos de exito. Sin embargo, sus primeros intentos fracasaron.
No alcanzó el exito hasta su tercer proyecto empresarial, lanzado en 1903: la Ford Motor Company. Consistía en fabricar automóviles sencillos y baratos destinados al consumo masivo de la familia media americana; hasta entonces el automóvil había sido un objeto de fabricación artesanal y de coste prohibitivo, destinado a un público muy limitado. Con su modelo T, Ford puso el automóvil al alcance de las clases medias, introduciéndolo en la era del consumo en masa; con ello contribuyó a alterar drásticamente los hábitos de vida y de trabajo y la fisonomía de las ciudades, haciendo aparecer la «civilización del automóvil» del siglo XX.
Henry Ford
La clave del exito de Henry Ford residía en su procedimiento para reducir los costes de fabricación: la producción en serie, conocida también como fordismo. Dicho método, inspirado en el modo de trabajo de los mataderos de Detroit, consistía en instalar una cadena de montaje a base de correas de transmisión y guías de deslizamiento que iban desplazando automáticamente el chasis del automóvil hasta los puestos en donde sucesivos grupos de operarios realizaban en él las tareas encomendadas, hasta que el coche estuviera completamente terminado. El sistema de piezas intercambiables, ensayado desde mucho antes en fábricas americanas de armas y relojes, abarataba la producción y las reparaciones por la vía de la estandarización del producto.
Ford y su motor V8
La fabricación en cadena, con la que Ford revolucionó la industria automovilística, era una apuesta arriesgada, pues sólo resultaría viable si hallaba una demanda capaz de absorber su masiva producción; las dimensiones del mercado norteamericano ofrecían un marco propicio, pero además Ford evaluó correctamente la capacidad adquisitiva del hombre medio americano a las puertas de la sociedad de consumo.
Siempre que existiera esa demanda, la fabricación en cadena permitía ahorrar pérdidas de tiempo de trabajo, al no tener que desplazarse los obreros de un lugar a otro de la fábrica, llevando hasta el extremo las recomendaciones de la «organización científica del trabajo» de F. W. Taylor. Cada operación quedaba compartimentada en una sucesión de tareas mecánicas y repetitivas, con lo que dejaban de tener valor las cualificaciones técnicas o artesanales de los obreros, y la industria naciente podía aprovechar mejor la mano de obra sin cualificación de los inmigrantes que arribaban masivamente a Estados Unidos cada año.
Los costes de adiestramiento de la mano de obra se redujeron, al tiempo que la descualificación de la mano de obra eliminaba la incómoda actividad reivindicativa de los sindicatos de oficio (basados en la cualificación profesional de sus miembros), que eran las únicas organizaciones sindicales que tenían fuerza en aquella época en Estados Unidos.
Con el famoso Ford T
Al mismo tiempo, la dirección de la empresa adquiría un control estricto sobre el ritmo de trabajo de los obreros, regulado por la velocidad que se imprimía a la cadena de montaje. La reducción de los costes permitió, en cambio, a Ford elevar los salarios que ofrecía a sus trabajadores muy por encima de lo que era normal en la industria norteamericana de la época: con su famoso salario de cinco dólares diarios se aseguró una plantilla satisfecha y nada conflictiva, a la que podía imponer normas de conducta estrictas dentro y fuera de la fábrica, vigilando su vida privada a través de un «departamento de sociología». Los trabajadores de la Ford entraron, gracias a los altos salarios que recibían, en el umbral de las clases medias, convirtiéndose en consumidores potenciales de productos como los automóviles que Ford vendía; toda una transformación social se iba a operar en Estados Unidos con la adopción de estos métodos empresariales.
En Conclusión, el exito de ventas del Ford T, del cual llegaron a venderse unos 15 millones de unidades, convirtió a su fabricante en uno de los hombres más ricos del mundo, e hizo de la Ford una de las mayores compañías industriales, hasta nuestros días. Fiel a sus ideas sobre la competencia y el libre mercado, no intentó monopolizar sus hallazgos en materia de organización empresarial, sino que intentó darles la máxima difusión; en consecuencia, no tardaron en surgirle competidores dentro de la industria automovilística, y pronto la fabricación en cadena se extendió a otros sectores y países, abriendo una nueva era en la historia industrial.
"Los hombres superficiales creen en la suerte y las circunstancias. Los fuertes creen en las causas y sus efectos" Herry Ford
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Que opina? La imagen de la semana: Hitos en la historia de Linux - 10/04/2011 10:15:28

" He querido dedicar esta sección de Genbeta, "La imagen de la semana", a la infografía publicada por The Linux Foundation con motivo de la celebración del 20º Aniversario del lanzamiento público de lo que sería después el núcleo del sistema operativo GNU/Linux.
Te invito a que me acompañes en este breve recorrido por la historia de un hecho que ha cambiado muchas cosas, no sólo en la historia de la Informática. Lo que empezó como el hobby de un estudiante finlandés, Linus Torvalds, unido a la peculiar visión del software de Richard Stallman, se convirtió en un sistema operativo de código abierto que utilizan millones de personas.
Antecedentes, proyecto GNU
Aunque la celebración es sobre el lanzamiento del núcleo, para contar toda la historia de GNU/Linux hay que remontarse unos años atrás. Richard Stallman, un estudiante de Físicas de la Universidad de Harvard, que trabajaba en el departamento de Inteligencia Artificial del MIT (Massachusetts Institute of Technology), deja su trabajo para fundar en 1984 el proyecto GNU y crear un sistema operativo alternativo a UNIX, de código abierto para que cualquiera pueda copiarlo, distribuirlo e introducir mejoras.
Stallman creó en 1985 la Free Software Foundation para dar cobertura financiera, legal y logística al proyecto GNU, que seguía avanzando mediante la creación de un núcleo, denominado Hurd, y multitud de programas entorno a éste, siguiendo la filosofía UNIX. El propio Stallman es autor de varios, como el editor Emacs o el compilador GCC. Si bien los programas se estaban desarrollando satisfactoriamente, tuvieron problemas con el núcleo.
Linus Torvalds publica la versión 0.01 de Linux
Estamos en el verano de 1991, el primer hito del gráfico. Linus Torvalds, un programador autodidacta de la Universidad de Helsinki de 21 años de edad, manda un mensaje ya mítico, a la lista de correo (comp.os.minix de Usenet) de usuarios de MINIX (sistema operativo desarrollado por Andrew Tanenbaum).
Hola a todos los que ahí fuera usan MINIX , Estoy haciendo un sistema operativo (gratuito) para el 386(486) AT y clones (sólo como hobby, no será grande y profesional como GNU)...
En diciembre de ese mismo año, Linux era un sistema operativo funcional, con soporte para discos AT exclusivamente, no tenía login y arrancaba directamente con el intérprete de comandos BASH. Era capaz de controlar un lector de discos flexible y tenía soporte para las tarjetas gráficas VGA, EGA y Hercules.
Linux se publica bajo la licencia GPL
Torvalds publica Linux bajo la licencia GPL (General Publical License) en 1992. El proyecto GNU decide entonces adoptar el núcleo de Linux en sustitución de HURD, muy retrasado en su desarrollo. De esta fusión nace el sistema operativo cuyo nombre en justicia es GNU/Linux y no "Linux" a secas, aunque es el que se ha adoptado a nivel popular.
La primera distribución GNU/Linux
En julio de 1993 apareció la primera distribución en el sentido actual de GNU/Linux, Slackware 1.0, que pronto gozó de gran reputación y tuvo una buena acogida entre los usuarios. Slackware es una distribución a la que le hemos dedicado muchos artículos en Genbeta, actualmente no es una de las más populares por su sistema de instalación, algo más complejo que en las habituales. La última versión es la 13.1, la trigésima revisión, (contando mayores y menores), de esta gran distribución.
Tux se convierte en la mascota de GNU/Linux
La historia "oficial", (circulan otras versiones), sobre por qué Torvalds propuso un pingüino como mascota, nace de su visita al acuario del zoo de Londres, donde uno de estos animales le propinó un pequeño picotazo y le hizo gracia. El diseño original se debe Larry Ewing, quien creó en 1996 la imagen distintiva y simpática que todos conocemos: Tux.
Los gigantes de la industria apoyan GNU/Linux
Las empresas más importantes del mundo en el ámbito de la computación empiezan a apoyar oficialmente el sistema operativo GNU/Linux, entre ellas, Oracle, IBM y Compaq. Estamos en 1998, año en que también comienza el desarrollo para la creación de un entorno gráfico para GNU/Linux: KDE. La primera versión se publicó en julio de ese mismo año.
Salida a bolsa de Red Hat
Red Hat es un proyecto creado en 1994 por Bob Young y Marc Ewing. En agosto de 1999 sus acciones comenzaron a cotizar en Bolsa con gran éxito, haciendo que la mirada de los inversores se volviera hacia el software libre, que había demostrado ser rentable aunque, en la mayoría de los casos, fuera gratuito para los usuarios individuales.
IBM emite un anuncio sobre Linux en Super Bowl
Año 2003, IBM sorprende al mundo con un anuncio comercial sobre IBM-Linux durante la super bowl, (fútbol americano). Ésta competición es muy popular y la emisión de televisión de ese año llegó a una cifra estimada de audiencia de 90 millones de personas en directo, con la consecuente repercusión mediática posterior, ya que dio la vuelta al mundo.
Linus Torvalds, portada de BusinessWeek
Año 2005. La prestigiosa revista semanal de economía BusinessWeek publica en su portada a Linus Torvalds, con un extenso artículo interior sobre el finlandés y su historia con Linux como modelo de éxito empresarial.
Nace The Linux Foundation
En 2007 se crea The Linux Foundation, entidad que ahora está organizando el 20º Aniversario. Está dirigida desde su fundación por Jim Zemlin. La fundación, a la que pertenecen universidades, fabricantes de software y hardware como Red Hat, Novell, IBM, Oracle o Hewlett-Packard, nació de la unión del FSG (Free Standards Group) y Open Source Development Labs (OSDL). La Fundación Linux es un consorcio sin ánimo de lucro dedicada a fomentar el crecimiento de Linux.
Crecimiento de Android
Android, el sistema operativo basado en GNU/Linux para dispositivos móviles, lidera el mercado de Estados Unidos por encima del resto de sistemas operativos de estas características. Los datos de unidades vendidas con Android llega al 43.6 % en el tercer trimestre de 2010 para el mercado norteamericano y sigue creciendo.
El aniversario
Y así llegamos a 2011, donde GNU/Linux ha alcanzado una gran madurez, elegido como sistema operativo para redes, mercados bursátiles, grandes servidores y está presente en aproximadamente el 90% de los llamados "súper ordenadores", las máquinas de cálculo más potentes que existen.
Esta es la historia de 20 años de existencia de GNU/Linux. No voy a entrar en el debate, a veces absurdo, de si es el mejor o el peor, porque habría que definir para qué. Cada sistema operativo tiene un enfoque y una razón de ser. En la actualidad, todos los que están presentes tienen sus grandezas y sus defectos. Otros han desaparecido por el camino, como BeOS.
Lo que no cabe duda es que GNU/Linux representa la mayor transferencia tecnológica e intelectual gratuita que se ha dado en la historia, de los países más desarrollados a los más pobres. Sin su existencia, la brecha digital entre el primer mundo y el resto sería mucho mayor de la existente.
Imagen | The Linux Foundation
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Es Noticia, RIM contraataca al iPad de Apple con PlayBook, una tableta para ejecutivos - 28/09/2010 10:44:16

"Research In Motion (RIM) acaba de levantar el telón para presentar su nuevo producto estrella, PlayBook, un Tablet PC que nace con la intención de "robar" clientes al iPad, sobre todo aquellos procedentes del mundo de los negocios. Y es que PlayBook, más pequeño y ligero que su directo competidor, está orientado fundamentalmente a usos profesionales.
Además, a diferencia del iPad y sus sucesores, Playbook no está concebido como un miniordenador, sino como pareja del producto más conocido de RIM, la popular Blackberry.
PlayBook cuenta con una pantalla de siete pulgadas (18 centímetros) con resolución de 1024 x 600 píxeles y cámara en ambas caras (3 megapíxeles la frontal y 5 la posterior). Dispone asimismo de conexiones WiFi y Bluetooth, aunque precisa de un teléfono BlackBerry para acceder a la red móvil.
Sus dimensiones son de 130 x 194 x 10 milímetros y su peso de 400 gramos. Cuenta además con un procesador de 1 GHz de doble núcleo y 1GB de memoria RAM.
Por otra parte, PlayBook es compatible con Adobe Flash Player 10.1, soporta HTML5 y cuenta con puertos microUSB, miniUSB y HDMI. Admite también los códecs H.264, MPEG4, WMV.
El sistema operativo de PlayBook es QNX, el mismo que utilizan actualmente BlackBerry Torch y Bold, lo cual facilitará la migración de aplicaciones del famoso smartphone de RIM a la nueva tableta. Una de las primeras compañías en un anunciar el lanzamiento de una aplicación especialmente adaptada a PlayBook ha sido Amazon.
Lo que sigue siendo aún un misterio es el precio de PlayBook, aunque probablemente no sea ninguna "ganga". Puesto que el principal público objetivo del Tablet PC de RIM serán los ejecutivos y los empresarios, su precio será casi con toda seguridad elevado.
La tableta de RIM se pondrá a la venta en Estados Unidos durante el primer trimestre de 2011. Fuera del mercado norteamericano, la comercialización de PlayBook no se iniciará hasta el segundo trimestre del próximo año.
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