martes, 11 de junio de 2013

La oportunidad de tocar la LPI En Del derecho y El software libre

Información: Google Reader, Bitcoins, software libre, LPI y más. Internet is a series of blogs (CXCVI) - 23/03/2013 2:47:49

" Una semana más llegamos al sábado, momento que aprovechamos para hacer un repaso a lo que se ha comentado en la blogosfera en nuestro Internet is a series of blogs. Una semana que ha estamos muy movida y repleta de novedades que hemos ido comentando por aquí. Vamos a ver el punto de vista que nos aportan otros blogs.
El cierre de Google Reader sigue dando que hablar. En una docena de… nos ofrecen sus doce alternativas para sustituir a Google Reader.
Seguimos con la decisión de Google para acabar con Reader. En BBVA con tu empresa nos ofrecen una visión desde la perspectiva de la empresa de los motivos que llevan a descatalogar un producto como Google Reader
¿Quién vigila al vigilante? mira el lado positivo de la muerte de Google Reader, y el descubrimiento del Indie Web Movement, como alternativa para evitar la concentración del poder de Internet en manos de unos pocos.
Los últimos movimientos de WhatsApp han hecho que muchos vuelvan la vista hacia algunas alternativas. En AnexoM nos ofrecen una recopilación de los complementos de Line que nos pueden ayudar a sacarle más partido a esta alternativa.
Comenzando por La Pastilla Roja donde tocan uno de los temas de la semana, los bitcoins y su espectacular aumento de valor en esta semana, que llega al 57%
Siguiendo con el aspecto económico, En Naranja nos plantean cuánto se pueden ahorrar en licencias utilizando software libre.
La programación del software está en constante evolución. Un informático en el lado del mal nos cuenta algo acerca del lenguaje D, una evolución de C++ que lleva relativamente poco tiempo con nosotros.
En 140 Geek se hacen eco de una serie de servicios online para utilizar como despertador. Algo a tener en cuenta si os olvidáis de este complemento en vuestros viajes o el teléfono se quedó sin batería…
Puede que si no consigues despertar te falte tiempo a lo largo del día. David Torné 2.0 nos enseña tres cosas que debemos saber para mejorar la productividad, y de esta forma recuperar el tiempo perdido.
Y para cerrar no queremos dejar pasar la oportunidad de tocar la LPI. En Del derecho y las normas nos explican en qué casos se debe identificar un IP por parte de los prestadores de servicios.
Y eso ha sido todo por esta semana.Sólo recordaros que podéis enviar cualquier recomendación de enlaces que os hayan gustado o resultado útiles para el ISOB de la semana que viene a través de nuestro formulario de contacto. Disfrutar, que el fin de semana se acaba…
En Genbeta | Internet is a series of blogs
Imagen | bmills
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Interesante, Django 1.4, más sobre SublimeText 2 y entrevista a los organizadores de Codemotion, repaso por Genbeta Dev - 01/04/2012 12:47:35

" Repasamos los posts más interesante de estos últimos días en Genbeta Dev, el blog hermano de Genbeta orientado al desarrollo de software. Esta semana la Django Software Foundation ha liberado una nueva versión de su framework web para Python, Django 1.4 ya está aquí. Hemos analizado las nuevas características y algunas de las incompatibilidad con las versiones anteriores.
Quizás te hayas planteado colaborar en un proyecto de software libre pero no sabes por donde empezar. Os contamos las formas de cómo colaborar con un proyecto de software libre, tener mucho tiempo o ser un genio de la programación no son requisitos indispensables. Podemos aportar nuestro granito de arena en muchas facetas del proyecto, no necesariamente la programación.
Esta semana en nuestra Pregunta de la Semana en Genbeta Dev queremos conocer las distintas alternativas que usáis para monitorizar aplicaciones o maquinas. Ya tenemos algunas respuestas interesantes, así que si te apetece puedes pasarte a contar las tuyas. Aún estás a tiempo.
Llevamos unas semanas hablando del editor de código Sublime Text 2, aunque algunos podáis pensar que tenemos acciones, realmente lo que pasa es que nos encanta y queremos enseñaros más a fondo como trabajar con él. Ya os hablamos de los plugins de Sublime Text 2, los esteroides para hacer infinidad de cosas, y ahora toca el turno de poner algún ejemplo práctico, como muestra, refactorizar en python con SublimeRope.
La semana pasada se celebró la primera edición de Codemotion. Un evento que reunió en la Universidad Politécnica de Madrid a distintas comunidades de desarrolladores y se compartió las últimas tendencias en el sector del software. Unos días antes del evento tuvimos la oportunidad de entrevistar a los organizadores de Codemotion. Después de su finalización recogimos nuestras impresiones junto a las reacciones en Twitter sobre el evento.
Enlace | Genbeta Dev
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Interesante, ¿Es Google el futuro Big Brother o Gran Hermano? - 15/02/2012 4:16:32

" Por Christian Delgado von Eitzen
Geek"s Room

Google es una multinacional muy poderosa con beneficios de miles de millones de dólares año tras año y, si bien cada vez diversifican más su actividad, lo cierto es que casi la totalidad de sus ingresos son debidos a la publicidad.

Haciendo un poco de historia recordemos que comenzó su actividad empresarial como el buscador que todos conocemos, fruto de la tesis doctoral de los fundadores. A raíz de ver la oportunidad de vender anuncios dependientes de las búsquedas comenzaron a desear conocer cada vez mejor qué es lo que le interesa al visitante para poder presentarle anuncios que merezcan su interés (lo que significará que hará click y quizá genere una venta y la comisión correspondiente en su caso).

Para poder establecer este perfil por usuario invirtieron e invierten millones en desarrollos, comprar empresas como DoubleClick, etc. Su máxima aspiración es saber qué nos gusta y lo intentan averiguar sin descanso.

Por eso cuando buscamos en Google un hotel para Nueva York por ejemplo, después visitemos la página que visitemos, todos los anuncios que aparecen por todas partes son de ofertas de alojamiento para esta ciudad.

Mucho les tuvo que haber molestado que una empresa como Facebook pidiese a sus usuarios que rellenasen una ficha con todos sus datos: nombre, ciudad, estudios, gustos musicales, cinematográficos, etc. ¡Y la gente la cubrió encantada! Lo que Google lleva persiguiendo años, Facebook lo consigue en poco tiempo y de esta manera ofrece a sus clientes poner sus anuncios segmentando por casi cualquier criterio.

Aún así la empresa de la gran G no se rinde pues cuenta con enormes recursos propios y continúa en su cruzada por conocer al usuario lanzando y manteniendo servicios como

Gmail (para conocer de manera automática el contenido, temática y remitente de sus correos),
Google Reader (qué feeds le interesan),
Google Docs (qué documentos elabora),
Blogger (qué blogs tiene o frecuenta),
Google Product search (qué productos desea comprar),
Youtube (qué vídeos le gustan),
Google maps(dónde vive y a dónde quiere ir),
Google News (qué noticias le interesan),
Google Calendar (qué agenda tiene),
GTalk (con quién "chateas" y qué dices),
Picasa (qué fotos tiene, con quién las comparte),
Google Wallet (qué compra por Internet),
Google Music (qué música le gusta),
Google Books (qué le gusta leer),
Google Grupos (qué le interesa),
Google+ (la red social similar a Facebook , con quién se relaciona y cómo, futuro ¿epicentro de todo lo demás?)
y un largo etcétera que dan siempre indicaciones sobre las preferencias de los internautas. No es necesario comentar que el buscador también es una valiosa fuente de información sobre qué necesita saber la persona en cada momento. Con toda esta información agregada ¿no se tiene un muy buen perfil de la persona?

Paralelamente, el desarrollo de un sistema operativo para móviles (Android) es más que estratégico. El futuro es móvil y por tanto las búsquedas desde estos dispositivos cada vez tendrán más peso en el cómputo general de consultas. Por tanto la única opción era crear un sistema operativo "libre" según la filosofía de Google para maximizar su expansión. La compra de la división de móviles de Motorola, además de por las patentes que poseía, viene a reforzar la presencia de Google en el mundo de los móviles de manera similar a Apple.

Si el usuario lo autoriza (que es lo habitual) el sistema también podrá saber dónde está y por dónde pasa el usuario, lo que tiene mucho valor de cara a ofrecer anuncios geolocalizados (es decir, en función de su ubicación).

En el campo de los navegadores y a pesar de que durante mucho tiempo lo negaron, finalmente sacaron el suyo propio, Google Chrome muy rápido y moderno basado en el proyecto de software libre Chromium. Nunca he llegado a entender por qué Chrome no es software libre. De hecho me hace sospechar que tiene alguna funcionalidad oscura que no se quiere que se sepa o de lo contrario sería un programa abierto (igual que Android, por ejemplo).

Fue muy sonado el caso de CarrierIQ, empresa que proporciona software de control de redes móviles a los operadores, ya que según descubrieron unos hackers no solo monitorizaba las redes sino que también espiaba a los usuarios sobre todo de EE.UU. incluyendo dónde se encontraban o qué tecleaban en su terminal. Se vieron afectados terminales con Android, Blackberry, Apple y Windows Phone principalmente.

Tanto Google como RIM, Apple o Microsoft se apresuraron a afirmar que sus programas carecían de cualquier espía pero lo cierto que es que salvo en el caso de Apple, los demás sistemas operativos de móvil no llegan al público directamente: pasan por las manos del fabricante del teléfono y luego por las de la operadora, y no se sabe a ciencia cierta qué instalan.

El ejemplo de CarrierIQ viene a demostrar que por un lado si bien Android es software libre y transparente, el Android que lleva un teléfono en el mercado no lo es pues ha sido personalizado y "cerrado".

Volviendo al caso de Chrome, lo que personalmente no entiendo es qué puede añadir Google para que no sea abierto. Considerando además la afición de la empresa por conocerlo todo sobre nosotros no sería raro que monitorizasen de alguna manera. Esto pertenece al campo de los rumores pero lo que sí es cierto es que a la hora de instalar el programa se genera un identificador único que llega a los servidores de Google (figura en su política de privacidad) aunque luego afirman eliminarlo.

Quizá el lector piense que Internet Explorer también puede mandar algo a Microsoft cuando al navegar comprueba si las páginas a visitar constan como páginas "peligrosas". Puede ser. No lo niego aunque lo dudo, pero a mí en este caso la empresa de Redmond me da un poco más de confianza desde el momento que sé que sus ingresos no proceden de la venta de datos o publicidad sino de Windows, Office, Xbox y todos sus demás productos. En el caso de Google como decíamos al principio no es ni mucho menos así. Este hecho unido a que algunas empresas valoran más su cuenta de resultados que la privacidad de sus usuarios hace por lo menos dudar de las intenciones de Google.

Aunque su repercusión está siendo casi nula, existen en el mercado portátiles con ChromeOS, el sistema operativo diseñado para tener pocos datos en el equipo y muchos en Internet, en la nube (de Google, claro). ¿Otra manera de saber cuáles son los intereses de la persona? Se rumorea también que en las próximas semanas puede aparecer un servicio de Google similar a Dropbox: GDrive para almacenar ficheros que probablemente indicará la empresa del buscador, obteniendo más y más información.

Fracasó (a veces Google también lo hace) con Google TV pero siguen intentándolo, De consolidarse su utilización sin duda usarían lo que saben de nosotros para ofrecernos anuncios personalizados, en este caso por TV.

Un ejemplo práctico y real de que todas estas especulaciones son reales es que en la direcciónhttps://www.google.com/settings/ads/onweb/ puede consultarse el perfil que, en base a los datos que tiene sobre cada uno, ha estimado Google que es el nuestro.
Con todos estos datos y ojos que nos observan desde todas partes cuando estamos en Internet no es descabellado pensar en Google como en un "Big brother" que todo lo registra.

El objetivo de este artículo no es ni mucho menos animar a que usemos menos Google sino a que por lo menos seamos conscientes de que con cada dato que les mandamos estamos alimentando y perfeccionando sin quererlo nuestra "ficha". Es cierto que en muchas ocasiones no nos consideramos lo suficientemente importantes como para nuestros datos puedan interesarle a nadie o que pensemos que no tenemos nada que ocultar pero lo cierto es que en un futuro muy próximo la intimidad y privacidad digital, si no empezamos a defenderlas ahora, van a ser un bien muy preciado.

Igual que no divulgamos ciertas informaciones sobre nosotros gritándolas por la calle ¿por qué no nos da reparo que Google las sepa? De momento el eslogan de Google es "Don"t be evil" (no seas malvado) pero ¿hasta cuándo? ¿Y si ya estuviese empezando a ser malvado? Porque todos los indicadores apuntan a que se está empezando a mostrar cómo es realmente. El tiempo dirá si estas líneas fueron fruto de una visión o una exageración.

Publicado el 13 febrero 2012 por Invitado

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Fuente: Geek"s Room
Imagen: Big Brother Google

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Interesante, 6 interesantes proyectos Open Source para el sector educación - 14/01/2012 13:00:09

"En SourceForge, un referente en cuanto a portales de software libre y una comunidad de desarrolladores mundialmente reconocida, se han recogido algunos de los más populares proyectos Open Source con resultados positivos en el ámbito educativo, uno de los sectores más importantes en cuanto a promoción de libertades computacionales y construcción de conocimiento en conjunto. Aquí están:
OpenTeacher
Una herramienta para crear tests de lenguaje, perfecto para practicar nuevos idiomas y diseñar pruebas para facilitar el aprendizaje. Se resume en apenas un espacio para señalar el idioma natural del usuario más el idioma que quiere aprender, y luego una lista de palabras junto a su traducción separada por el símbolo "="; restará que OpenTeacher haga su trabajo.
Childsplay
Una colección de juegos y actividades para los más pequeños: clásicos juegos de memoria (imágenes, sonidos, acciones), desarrollo de operaciones matemáticas básicas, refuerzo del abecedario, puzzles, colecciones de animales, una aplicación de billar y hasta un PacMan, entre otros ejemplos. Cuenta con opciones para cambiar su idioma y corre en todos los sistemas.
Brain Workshop
Un admirable proyecto para fortalecer las habilidades cerebrales como la memoria de corto plazo, a través del juego. Tal vez no resulta sencillo al principio pues se basa en el ejercicio de varias actividades simultáneamente: pulsar una tecla al escuchar el mismo sonido un par de veces, o pulsar otra tecla si lo que se repite es la posición del cuadrado. Según comentan sus desarrolladores, y muchos usuarios lo avalan, está respaldado por estudios científicos que comprueban la eficacia de su método.
Logisim
Un software para construir y simular todo tipo de circuitos digitales lógicos, perfecto para estudios computacionales y de ingeniería. Bastante intuitivo aunque no por eso incompleto pues permite virtualizar todo tipo de esquemas para analizarlos al instante. Requiere de Java y funciona en Windows, Mac y Linux, cuenta con versión en español y permite exportar los resultados en formato GIF.
Moodle
He tenido la oportunidad de probar esta plataforma de gestión de cursos virtuales en más de una asignatura, y lo mejor es el nivel de adaptación a las necesidades tanto de una institución educativa, como de organizaciones y empresas. Foros, wikis (muy elaborado), bases de datos, la posibilidad de compartir documentos con los estudiantes o interesados, y una gran comunidad dispuesta a atender las dudas con la plataforma, son algunas de las más sencillas características que tiene para ofrecer.
Celestia
Y para finalizar un simulador de planetas, un software tridimensional compatible con Windows, Linux, y Mac OS X que recoge información y todo el detalle gráfico de cientos de miles de cuerpos celestes para fomentar en los alumnos el gusto por la astronomía. Los viajes virtuales guiados son su mayor potencial, aunque también cuenta con recorridos libres -sólo cuidado con perderse-.
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Información: Microsoft permitirá software libre en la Windows Store - 12/12/2011 10:45:01

" Hace 5 días Microsoft hacía la presentación oficial de la tienda de aplicaciones de Windows 8, la Windows Store, y muchos nos surgía una duda: ¿qué pasará con las aplicaciones open source? Los precedentes no eran muy halagüeños: el Marketplace de Windows Phone no acepta ningún tipo de software libre.
Sin embargo, parece que en la Windows Store las cosas van a cambiar. Microsoft aceptará los programas open source aunque sus licencias entren en conflicto con los términos y condiciones generales de la Windows Store.
Por si alguno tiene curiosidad, Microsoft considera licencia open source a las aprobadas por la Iniciativa Open Source, de forma que no se excluye a ninguna de las más usadas.
La verdad es que Microsoft ha hecho un buen movimiento, tanto para ellos como para nosotros y la comunidad de software libre. Microsoft no pierde a la comunidad de software libre, que en Windows es bastante considerable. Los desarrolladores ganan visibilidad y también la oportunidad de aumentar los ingresos, ya se vayan a dirigir luego a mantener los proyectos o al propio desarrollador.
Por último, los usuarios ganamos al tener más variedad en la tienda de aplicaciones. No hará falta buscar específicamente aplicaciones open source, sino que las tendremos a mano en la tienda. ¿Qué os parece a vosotros esta decisión?
Vía | H Online
Más información | Términos generales de Windows Store
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Noticia, Plan Ceibal (II), más que "un ordenador por niño" - 17/10/2011 3:00:38

"Educación 2.0, más "que un ordenador por niño" Plan Ceibal, grandes desafíos para el conjunto de la sociedad
(Entrevista con Carla Pereira Prieto, Docente de Apoyo del Plan Ceibal, una mirada desde dentro.)
El Plan Ceibal nace como un proyecto de naturaleza social, focalizado en el ámbito educativo en Uruguay. Creado con el fin de dotar a todas las escuelas públicas del país de un ordenador portátil para cada niño, el 18 de abril de 2007 se promulgó por Decreto la puesta en marcha de todas las acciones necesarias para lograrlo.
Es evidente que los desafíos eran muchos, no sólo las acciones para dotar a todos los niños de un ordenador portátil, sino y principalmente, para lograr la capacitación del cuerpo docente en relación a la inclusión de las nuevas tecnologías en la sala de clases.
Ambos desafíos (y deseos) quedaron plasmados finalmente en las palabras que definen al Plan Ceibal: "Conectividad educativa de informática básica para el aprendizaje en línea".
La iniciativa, innovadora y única a nivel mundial, permitió a todas las escuelas públicas del país dotar a cada uno de sus alumnos de un ordenador portátil así como conectividad inalámbrica dentro y fuera de la sala de clases.
Sin embargo, lo que no muchas personas conocen, es que esta iniciativa fue puesta en escena por primera vez en el Foro económico mundial en el año 2005 cuando se presentó bajo el eslogan "one laptop per child".
Pero ¿cómo se gestó realmente el Plan Ceibal? …¿Cómo funciona? … ¿es solo un proyecto educativo o tiene como objetivo principal la modificación de aspectos sociológicos de relevancia para el país? ¿Se puede considerar al Plan como un proyecto realmente pensado para el nuevo modelo educativo?
Todas estas preguntas (y muchas más) se las planteamos desde Wwwhatsnew a Carla Pereira Prieto una maestra que se desempeña en una escuela de alta vulnerabilidad social, en la ciudad de Minas-Lavalleja, Uruguay, de quien obtuvimos una mirada innovadora sobre el antes y después de la realidad uruguaya tras la puesta en marcha del Plan Ceibal.
Carla posee un amplio e interesante curriculum conformado por los trabajos llevados a cabo en el Departamento de Cultura Científica de la Dirección de Innovación, ciencia y tecnología del Uruguay como Gestor del Departamento. Carla fue, además, docente de apoyo Ceibal en el 2010.
Profesora de alfa centros MEC (Ministerio de Educación y Cultura) para adultos y habiendo participado en un programa de intercambio en EEUU, trabaja en la actualidad en un Centro Juvenil en un proyecto sobre Robótica básica.
Pero sin duda alguna, el "saber" de Carla está impreso en su ADN, científica-tecnológica, innovadora y arriesgada, ésta maestra de niños vulnerables nos cuenta hoy, su visión del mundo a través del Plan Ceibal.
Carla, ¿Cómo nació el plan Ceibal?
El Plan Ceibal nace por iniciativa presidencial, en aquel entonces nuestro presidente era Tabaré Vázquez. Fue desde presidencia el impulso y la idea, involucrando directamente al LATU, laboratorio de tecnología del Uruguay y a su presidente Miguel Brechnner.
En octubre de 2005 Miguel Brechner como Presidente del Laboratorio Tecnológico del Uruguay comienza sus relaciones con One Laptop Per Child (OLPC) para incorporar a Uruguay en el programa. En setiembre de 2006 se comienza a negociar la entrada de Uruguay al plan de OLPC, y se materializa en una visita de Nicholas Negroponte a Uruguay en noviembre 2006.
En diciembre 2006 el Presidente Tabaré Vázquez anuncia el Plan Ceibal. Este plan comprometió a la sociedad uruguaya a brindarle una computadora a cada escolar y maestro de escuela pública, entre 2007 y 2009. La ejecución del plan le fue encomendada al LATU1
El 8 de enero 2010 se promulga la ley que crea el CITS (Centro para la Inclusión Tecnológica y Social), institución responsable del Plan Ceibal a partir de la fecha. Dicha ley se modifica en la ley de Presupuesto 2010 y se cambia el nombre a Centro Ceibal. El Consejo de Dirección está presidido por Miguel Brechner como delegado del Poder Ejecutivo, Héctor Florit como delegado de la ANEP, Luis Garibaldi como delegado del Ministerio de Educación y Cultura y Michael Borchard como delegado del Ministerio de Economía y Finanza
Lo importante de Ceibal, es que inicialmente toda la logística de Ceibal estuvo en manos del Latu, es decir, la administración nacional de educación primaria no estuvo involucrada directamente.
Esto muchas veces desató ciertas críticas, pero no dejó de tener su ventaja en parte.
En nuestro sistema educativo se discute mucho, y muchas veces cuando se toman decisiones que intentan solucionar un problema el tiempo pasa y ese problema ya no es el mismo o es otro.
Desde los maestros o de los gremios de la educación salieron muchísimas críticas entre ellas, la falta de un plan pedagógico que avalara la inclusión de las XO en el aula.
Creo que si esperábamos tener un plan pedagógico definido todavía lo estaríamos discutiendo y esperando las computadoras.
El plan Ceibal ¿es solamente un plan de integración tecnológica o incluye aspectos sociológicos importantes?
La computadoras del plan ceibal, o XO como las llamamos comúnmente aquí, tienen un software libre, en este caso sugar y gnome en secundaria.
Sugar es una plataforma bastante intuitiva y relativamente fácil de manejar, dependiendo de nosotros el concepto de fácil o difícil.
El acceso a Internet se localiza en las escuelas y, en este último tiempo, se están colocando antenas en los barrios, para que cada niño no tenga que caminar más de 100 metros para acceder a Internet.
Si hoy visitamos cualquier ciudad o pueblo del Uruguay, una nueva geografía asoma, un paisaje y ese paisaje es el de los niños con sus familias, en las plazas y en los alrededores de las escuelas con sus XO.
Los domingos por las tardes ya no son los mismos en el Uruguay que hace 3 años atrás.
En este aspecto considerar al plan Ceibal como un plan educativo es erróneo, ceibal es una plan socio-educativo.
Programa OLPC. Una laptop por niño.
¿Como está cambiando el sistema educativo y previsión de futuro?
Las XO devolvieron a muchísimos niños su identidad. Para tener su computadora, cada niño tenía que tener su cédula de identidad, lo que puso de manifiesto la realidad de muchos niños sin ese documento.
Si pensamos en las realidades sociales de nuestro país y en la cantidad de hogares que no tenían acceso a una computadora o a Internet, el impacto es medible y real. Esto habla de equidad, de democracia y de acceso a la oportunidad.
Plan Ceibal, parte del cambio, no el cambio en sí mismo
En este punto quiero detenerme, tener una computadora con acceso a Internet es acceder a la oportunidad pero eso no genera oportunidad.
A la oportunidad también hay que educarla. Tener una visión tecno-positivista no es la clave de lograr que garanticemos esa equidad, esa democracia y esa oportunidad.
Decir si el sistema educativo ha cambiado a partir de la llegada del plan es difuso de contestar.
El sistema sigue de la misma manera, seguimos teniendo esa serie de conceptos y esa mirada acumuladora del saber. Se evidencia en nuestros currículos.
¿Qué desafíos enfrentan los docentes?
Creo que una de las cosas que sí han cambiado a partir de la llegada de Ceibal, es que nos ha hecho, como docentes, replantear nuestro rol. Volver a mirar la relación que debemos de tener con el saber en general. Nos interpela como docentes en este nuevo escenario. Nos despoja de lo que sabíamos y nos reconstruye como aprendices.
Nos coloca en el lugar en el que deberíamos de haber estado hace tiempo, en el lugar de la pregunta constante y no de las respuestas absolutas.
Quienes trabajamos convencidos de que este plan es un buen plan, trabajamos en la sombra de la incertidumbre, aprendimos a revalorizar el error como forma de aprender y como una posibilidad a cometer y no como algo a evitar.
Desprendernos de la soledad. Nuestro sistema educativo es profesamente individual, por más que hagamos mil reuniones para discutir lineamientos departamentales de trabajo. El docente uruguayo se formó y trabaja en una cultura que sostiene una especie de soledad pedagógica.
Romper esto es trabajoso, y el plan ceibal nos obliga a preguntar, nos obliga a compartir y sobre todo a perder el miedo a que lo que hagamos pueda ser un error.
Colaborar, aprender y perderse con otros debería de ser la nueva premisa en la formación docente.
Nuestras estructuras formativas nos hacen mil trampas en este aspecto, pero la clave, está en tener en claro que lo que nos hace buenos docentes es nuestra capacidad de re-inventarnos, la inclusión de las XO genera la oportunidad de aprender a manejar de forma más eficiente la información y sobre todo a re-ver que la información no es conocimiento.
En este aspecto personalmente creo que nos hizo ser más conscientes de nuestro rol en estas circunstancias.
Hacernos mejores preguntas, principal fortaleza del acceso a la información
Mi formación en Cultura Científica imprime mi mirada y ésta se acerca cada vez más a que la mejor forma de empezar a cambiar lo que no da los resultados esperados, es la pregunta.
Debemos aprender a preguntarnos y los niños deben de aprender a hacerse más y mejores preguntas.
Al igual que en la cultura científica estar alfabetizado científicamente no es saber dos o tres fenómenos físicos, tampoco acceder a Internet me garantiza que este alfabetizado y sepa lidiar con un mar de información.
Debemos aprender a hacernos mejores preguntas, que abran otras.
Despojar de nuestro discurso los absolutos y saber que un mismo objeto puede tener mil miradas diferentes.
Desde tiempos de Galileo y Newton la ciencia ha producido un cuerpo de conocimiento inmenso, pero eso es sólo una pequeña parte del que producirá en el futuro. El conocimiento científico progresa y se expande continuamente. ¿De qué vale saberlo si mañana puede ser una realidad diametralmente distinta a la que suponemos hoy?
Es infinitamente preferible empezara tratar de entender cuales fueron los procesos, los caminos que se recorren en esa generación de conocimiento, una especie de génesis de lo que hoy es y que tal vez mañana no sea.
Conociendo los procesos podré entender los errores, las marchas y las leyes que generan hoy los cambios científicos de mañana.
Por esto, que es sólo una parte del conocimiento que se pretende impartir en las escuelas, debemos de aprender manejar la incertidumbre de saber que lo que hoy creo mañana tal vez ya no sea. Trabajar en los procesos.
Por tanto teniendo en la mano la ventana que me permite acceder a tanta información, la escuela uruguaya debe de plantarse si continua siguiendo viejos modelos o empieza a tener en cuenta los procesos que se viven para llegar a las realidades en las que estamos inmersos.
¿Qué destacarías tú como ventajas y desventajas principales del plan Ceibal, para los niños y para los docentes?
Cuando me preguntaste de ventajas y desventajas… inicialmente pensé en la ventaja que nos llevan los chicos a nosotros… en el manejo de la maquina en los procesos que usan para resolver problemas etc.
Pero los que están en desventaja son los niños, porque somos nosotros lo que no nos atrevemos, los que tenemos miedo.
Somos nosotros lo que tenemos la ventaja de poder aprender cosas tan diferentes, maneras de resolver problemas…con los niños he aprendido a tener una lógica de razonamiento diferente a la que uso habitualmente, las oportunidades de mejorar nuestra estructura lógica son inmensas y en este aspecto son ellos los que nos tienen que tener la paciencia necesaria para que juntos podamos construir mejores cosas, que nos mejoren como sociedad.
Esto no indica que nosotros debemos abandonar la tarea ni retirarnos casi al ostracismo, nosotros seguimos teniendo el lugar pero debemos educar creando nuevas necesidades de conocimientos, educar la demanda.
Las XO nos permiten tener una relación de más impacto con los niños, como individuos. Es decir en un mundo que cada vez más desdibuja sus fronteras y en que todo se vuelve más global, en el aula con ceibal se vuelve más personal, más local, más propio y se empieza a desterrar la idea de aprender todos a la misma vez y las mismas cosas, porque un mismo objeto de estudio, en Internet me puede brindar mil maneras de verlo.
Escribamos en Google la palabra soñar y tendernos mil connotaciones diferentes, todas ellas estudiables de distintos puntos de vista. Desde la ciencia a la poesía. Existen mil cosas para decir de Ceibal, para mejorar el camino que se ha empezado.
Inicialmente ceibal, a pesar de que sus siglas significan Conectividad educativa para el aprendizaje en línea, puso toda su mirada en el software y excluyó las tendencias 2.0.
Las capacitaciones de basaban en los distintos programas y en sus aplicaciones en el aula, esto provoco que el mensaje fuera: Los docentes tienen que ser prácticamente expertos en computación.
Este mensaje asustó a muchos, implícito, pero mensaje al fin y es un error que seguimos cometiendo.
Alejó la tendencia de que un maestro 2.0 debe ser un maestro dispuesto a explorar posibilidades y desprenderse de su rol dador de todo conocimiento y convertirse en un agente facilitador , un gestor de conocimientos dispuesto siempre a valorizar su propio error y construir posibilidades a partir de ese error.
¿Qué le falta al Plan Ceibal, Carla?
Ceibal ha avanzado en este aspecto pero queda mucho por recorrer, aún hoy las capacitaciones tienen más que ver con los programas que con las tendencias 2.0.
No existe en formación docente ninguna materia que sea o explicite en su nombre estas tendencias. Sigue existiendo informática, lo cual habla a las claras de que n hemos construido todavía una visión.
A Ceibal le falta diálogo, le falta encuentro, le falta un ambiente realmente colaborativo.
Falta que la entrega de las XO sea una ceremonia, es decir, trabajar con las familias.
Las familias más vulneradas no tienen idea de que es lo que se les está entregando.
Si pudiésemos traducir los discursos en prácticas, sería más fácil.
Es decir "Estimada familia les estamos entregando algo que puede hacer la diferencia en la educación y en la vida de su hijo".
Y para esto los padres deben de aprender, deben de alfabetizarse y debe ser en la escuela y previo a la entrega de las XO y posterior a ella.
El gobierno uruguayo avanza en planes que incluyen la gestión electrónica de muchas cosas… pero si no se educa en esto, el gobierno electrónico seguirá siendo de acceso al que tenga las posibilidades de acceder, es decir que tenga los conocimientos para hacerlo.
Porque Ceibal debe de sostenerse en una red de trabajo donde estén las familias, los maestros, los que trazan nuestros destinos pedagógico (espero que esto sea circunstancial y que se dé lugar al aporte de todos) y del empresariado de forma más contundente y en todo el país.
Más allá de las críticas que son muchas y no todas están aquí… debemos tener en claro que hacer de Ceibal una realidad era necesario y urgente y no hacerlo hubiese sido un error enorme…para nosotros como docentes, para niños, para la familias y para sociedad en general independiente de cual sea nuestro rol.
Si algo dijo nuestro actual presidente, en lo que concuerdo en un 100 % es:
"¿Qué consecuencias tendrán para las sociedades de mañana que uno aprenda lo que quiera, cuando quiera y en el momento que quiera? ¿Será la misma sociedad? Yo creo que no."
Y yo creo lo mismo, porque este mismo presente ya no es el mismo.
Finalmente Carla, ¿qué te motivó a aceptar la propuesta de Wwwhatsnew?
Lo que me motivó a aceptar tu propuesta es que mayoritariamente los docentes del Uruguay, muchas veces no tenemos estas posibilidades de poder decir en parte lo que humildemente pensamos.
Muchas gracias Caro.
No, muchas gracias a ti Carla, personalmente creo que es exactamente eso lo que mejor define el gran desafío que enfrenta la educación a nivel global.
Las nuevas generaciones y la nueva realidad son tan dinámicas, integradas y accesibles, que el gran desafío radica en nosotros, todos y cada uno de los actores actuales quienes debemos realizar el cambio desde dentro, desde el núcleo, porque efectivamente, el sistema no funciona y porque efectivamente, la realidad demanda otro modelo y porque efectivamente… los niños de hoy, son una generación con otras necesidades educativas.
Grandes ventajas que hablan de un país que comenzó a innovar y adaptar la innovación a la evolución y desarrollo del proyecto, grandes desafíos para los docentes y también para las familias y grandes desafíos para el conjunto del mundo actual.
La tecnología ya está aquí, el cambio ya produjo, la forma en la que seamos capaces de adaptarnos, re-inventarnos y utilizar las opciones actuales de forma eficiente… es finalmente lo que marca la diferencia.
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