Es Noticia, Googlesoftware - 16/05/2013 3:05:00
" A veces nos olvidamos de que Google ha sido y es, principalmente, una empresa de software y de servicios. Por si alguien dudaba de que ésta es la naturaleza principal de la compañía de Mountain View, la keynote principal de Google I/O celebrada ayer y el discurso posterior de Larry Page se encargaron de presentar, una vez más, a Google.En los días previos a la conferencia aparecieron rumores sobre un nuevo teléfono Nexus, sobre smartwatches, sobre nuevos tablets de 7 y 10 pulgadas, sobre Google Glass. Pero al final todo se ha quedado en software y en una mejora de propiedades que resultan elementales para el futuro de Google y que alejan a la compañía de la competencia.
Search y Maps a la cabeza
Los dos principales ejemplos de esto último son Search y Maps. Google sigue siendo líder indiscutible en ambos campos a pesar de que empresas como Microsoft (con Bing) y Apple (con sus Mapas) hayan mejorado su oferta en los últimos meses. Tal es la diferencia en ambos campos que parece imposible ver un futuro cercano en el que Google no domine con al menos la misma fuerza el segmento de las búsquedas y de la geolocalización.
Search y Maps representan en estos momentos, junto con Android y Chrome, la esencia de Google. En los cuatro segmentos ya existían empresas con una oferta concreta de servicios antes de que llegase Google, pero no cabe ninguna duda de que una mayor competencia ha favorecido a los consumidores. Antes de Google Search existía Altavista o Yahoo; antes de Google Maps existía MapQuest; antes de que Android explotase existía iOS; y antes de Chrome estaba Internet Explorer, Firefox o Safari.
Escribía John Gruber, uno de los principales defensores de Apple en la blogosfera actual, anoche que Google no ha innovado tanto como muchos creen en los últimos años ya que existían servicios similares antes de su llegada. Y en parte, como hemos visto anteriormente, es cierto. Sin embargo el nivel de los servicios que Google ha puesto a nuestra disposición es difícilmente comparable a muchos de la competencia; tanto antes como ahora.
En esto tiene mucho que ver la sensación de confianza y seguridad que la empresa transmite para la gran mayoría de sus usuarios. Como recientemente apuntaba Benedict Evans, la oferta de servicios en la nube de Google muy superior a la de otros gigantes como Microsoft o Apple. La única condición para descubrir todo el potencial de dichos servicios es que es necesario utilizarlos todos y cada uno de ellos; y para eso es clave e importantísimo ganarse la confianza de los usuarios. Google Now tiene sentido si utilizas Maps, Search y Calendar. Android tiene todavía más sentido si se utilizan todos los anteriores. Chrome, más de lo mismo. Y así un largo etcétera de productos y servicios que conforman un ecosistema cuasi perfecto para el 90% de los usuarios que los utilizan día tras día.
¿Google Killer?
Sin embargo, todos estos aspectos no deberían cegarnos y no dejarnos ver que el mundo tecnológico en el que vivimos en tan cambiante que de la noche a la mañana puedes aparecer en la cuneta. Cuando las empresas se convierten en gigantes, y no cabe duda de que Google lo es, la innovación real se produce desde abajo, empujada por startups que poco tienen que perder y que tienen una capacidad mucho mayor de concentranción para atender detalles que otros muchos no pueden o no quieren.
Este es el caso de Foursquare o Yelp, de Spotify o Rdio, de Dwolla o Stripe. Google presentó ayer servicios o características que de alguna forma compiten con todas esas empresas. El nuevo servicio de streaming de música (con su impronunciable nombre) ha sido descrito por muchos como un Spotify killer, pero probablemente no afecte demasiado a la empresa de Daniel Ek.
La integración de opiniones, recomendaciones y demás en Maps también fue descrita por muchos como un Foursquare o Yelp killer. Y es muy probable que termine por no afectar demasiado a dichas empresas. Lo mismo se puede decir de la nueva funcionalidad de envío de dinero, que en teoría debería competir con empresas como Dwolla o Kuapay.
Todas estas startups tienen ya una importante imagen y marca en sus respectivos campos y se antoja muy difícil pensar que la entrada de Google pueda eliminarlas del mercado. Es más, es muy probable que a la empresa de Larry Page y Sergei Brin no busque un final tan poco feliz a sus respectivos competidores en el mundo de la música, pagos online o geolocalización. Es más, la entrada de Google en dichos campos sí que puede llegar a suponer un empujón importante a la innovación y a la atracción de nuevos consumidores y clientes.
Software, software y… software
Marc Andreessen, fundador de Netscape y uno de los principales inversores en Silicon Valley en estos momentos, escribió un artículo de opinión en el Wall Street Journal hace dos años en el que pronunció la famosa frase de Software is eating the world (El software se está comiendo al mundo).
Argumentaba por entonces que a pesar de la creciente importancia del hardware (y aspectos como el diseño) el principal valor añadido era aportado por el software: sistemas operativos, ecosistemas de aplicaciones, servicios en industrias claves como educación o salud, etc.
El software es lo que convierte experiencias tecnológicamente complejas en fáciles, lo que acerca la innovación al 90% de los usuarios a nivel mundial y lo que, a veces, provoca que desde un primer momento sepamos cómo utilizar o cómo funcionan determinados procesos que nunca antes habíamos visto. Google tiene una ventaja importante en este sentido con respecto al resto de gigantes tecnológicos: aunque no fue el primero en sentarse en la mesa para comer, es el que más rápido lo hace. Esperemos, por el bien de los usuarios, que no se atragante.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Información: Llega el Google I/O 2013: qué podemos esperar del evento por excelencia de Google - 13/05/2013 2:36:09
" Ya está aquí. Casi sin darnos cuenta, hemos llegado a la semana más crucial del año para Google. La compañía de Mountain View celebrará en dos días su evento más importante, el Google I/O, donde podremos ver novedades en toda la gama de servicios y productos. Los desarrolladores agotaron las entradas en menos de una hora, y nosotros podremos seguir la presentación en directo.¿Pero qué novedades son las que podríamos ver? No creo que asistamos a algo centrado en un producto en concreto, sino que como siempre tendremos actualizaciones bien distribuidas. Vamos a ver en qué pueden consistir estas actualizaciones y novedades mientras se acerca el día D.
Google Babble/Babel/Hangouts, un chat para dominarlos a todos
El nombre todavía no se ha confirmado, pero aún así es el rumor más generalizado: Google va a hacer borrón y cuenta nueva de todos sus servicios de chat y mensajería instantánea móvil, fundiéndolo todo en un solo servicio que se integrará en sistemas operativos de forma nativa y en navegadores web. Las audioconferencias y videoconferencias también estarán integradas, y el servicio apuntará alto queriendo ser el líder en un mercado con más propuestas y rivales que nunca.
Google Play Games, el "Game Center" de Google
Google ha tomado buena nota del fenómeno del Game Center de Apple, y se dispone a lanzar su propia red social de juegos en Google Play para que los jugadores puedan retarse entre ellos y compartir sus logros y puntuaciones.
También hay otro nombre en los rumores que despierta interés: Google Play Studio. Puede ser una plataforma mejorada para que los desarrolladores creen juegos en Android, o puede ser que la misma Google se haya interesado en crear una división para tener videojuegos propios. Sea como sea, los videojuegos en Android centrarán parte de nuestra atención pasado mañana.
Google Maps: que Apple no pueda seguir acercándose
Apple está aprendiendo de sus errores y poco a poco mejora su accidentado sistema de mapas, y en Google no quieren que eso les perjudique como líderes. Y tiene pinta que van a hacer lo mejor que pueden hacer: renovar el aspecto de sus mapas por completo optimizando su vista y reduciendo la cantidad de espacio que la información adicional ocupa. Y cómo no, los cambios afectarían a los ordenadores de sobremesa y a todos los dispositivos móviles.
Chrome OS, cada vez más un sistema operativo
Chrome OS no está consiguiendo toda la adopción que a Google le gustaría, y eso les ha llevado a alejarse un poco de ese concepto de "todo en el navegador". Prueba de ello son las ventanas para explorar ficheros, que aunque sigan asentándose en una base de código web ya no dan la sensación de estar "recluidos" a pestañas del navegador para hacerlo todo.
Aquí quizás tenemos más novedades de hardware que de software, pero no descarto que nos sorprendan con alguna mejora de Chrome OS para captar el interés de los desarrolladores.
Android, la joya de la corona
Es otra de las cosas que veremos clarísimamente: un nuevo Android. Versión 4.3 o 5.0, la actualización servirá para aventajarse sobre un iOS que no espabila desde hace más de un año y un Windows Phone que no termina de despegar como en Microsoft planeaban.
Si nos vamos hacia rumores más descabellados podríamos considerar ver un Android dentro de ordenadores como sistema operativo más maduro, pero sería algo que competiría con Chrome OS dentro de la misma compañía y podría causar problemas. No es imposible, pero sí muy improbable si no se aplican cambios bruscos en los planes de Mountain View.
Google Glass: un nuevo mercado está ahí fuera
El año pasado Google interrumpió las dos presentaciones que celebraron para demostrar el potencial de Google Glass con la ayuda de unos paracaidístas. Fue impresionante, y ahora que los desarrolladores están trabajando a toda máquina para comprobar el potencial de las gafas seguro que veremos novedades en forma de demostración de aplicaciones.
Si Google quiere que Glass se convierta en un producto bomba, tiene que demostrar al público que sus aplicaciones pueden ser muchas. Y no hay nada mejor para eso que mostrar el funcionamiento con aplicaciones variadas. La gente está más entusiasmada con las novedades de Android, pero me da que Google estará más entusiasmada con sus gafas.
Desde Genbeta estaremos bien atentos a lo que Google presente pasado mañana. Seguiremos el evento de presentación (que empieza a las cinco de la tarde en España) para publicar las novedades al minuto, y comentaremos todas las consecuencias que puedan tener las novedades.
Estamos en una semana importantísima para el mercado de tablets y móviles. Uséis o no Android, no os la perdáis. Será muy interesante.
En Xataka | Google I/O 2013, qué esperamos
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Consulte la Fuente de este Artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario