miércoles, 25 de febrero de 2015

servicio para recibir y enviar dinero a través del teléfono y Aprendizaje. Los 9 principios del conectivismo y 16 aplicaciones didácticas (I).

Que opina? Probamos Tu Dinero Móvil, servicio para recibir y enviar dinero a través del teléfono - 19/01/2015 15:46:09

"La semana pasada tuvimos la oportunidad de probar "Tu Dinero Móvil", un servicio nuevo brindado por MasterCard y Movistar que permite recibir y enviar dinero a través de nuestro teléfono. Basta con acercarse a uno de los agentes afiliados con nuestro número de teléfono celular Movistar y DNI y pagar S/. 5 para acceder al servicio.
Una vez afiliados, sólo tenemos que marcar desde el teléfono el número *122# para acceder a un menú que nos permitirá enviar dinero a otro número afiliado, recargar nuestro teléfono, retirar dinero y más. Además, se nos entrega una tarjeta física, que es la que también podremos usar para realizar nuestras transacciones. Es decir, el servicio funciona por dos vías: a través de nuestro teléfono para hacer verificaciones de saldo, y de envío de dinero; y la tarjeta, que también funciona para enviar dinero y verificar saldo (pero en cajeros Global Net), además de servir para retirar el dinero.


Durante el evento, probamos el envío de dinero entre los asistentes (luego de registrar nuestros números con el servicio), y los pasos fueron los siguientes:
Marcar *122# para que nos aparezca el menú que ven a continuación:

Una vez hecho esto, marcamos la opción "1" para enviar el dinero, luego elegimos el otro número afiliado que lo recibirá, el monto a enviar, y el código que se genera cuando nos afiliamos.
En segundos, el número destinatario recibe el monto.
Las transacciones, sin embargo, no son gratuitas. Cada una genera una tarifa, que según la Web de Tu Dinero Móvil, es de:
Monto Enviado
DesdeHasta
S/. 5.00S/. 20.00
S/. 21.00S/. 50.00
S/. 51.00S/. 300.00
S/. 301.00S/. 1,000.00
Se paga por el envío
S/. 1.00
S/. 2.00
S/. 4.00
S/. 10.00


El sistema es bastante sencillo de operar y al manipularse a través de códigos USSD, no necesitamos de un smartphone para operar nuestros movimientos.
Sin embargo, dependemos de que las personas que quieran hacer uso de este servicio, se hayan afiliado al mismo. Es decir, si se desean recibir o enviar remesas a través del sistema de Tu Dinero Móvil, ambas personas deben estar afiladas al servicio.
Por otro lado, los lugares de Afiliación, Depósito o Retiro no son los mismos. Es decir, no en todos los lugares en los que podemos hacer retiros, podemos afiliarnos. La página cuenta con un directorio de lugares en la parte inferior, pero éstos muestras que los lugares en los que podemos hacer este tipo de retiros, aún son bastante escasos.
Teniendo en cuenta que los depósitos podemos hacerlos a través de nuestro teléfono, para este tipo de transacciones no es tan problemático. Pero sí lo es el cargar dinero a nuestra tarjeta. De momento, parece que existe mayor disponibilidad de locales si es que hacemos uso de la tarjeta que se nos entrega cuando nos afiliamos, en lugar del número de celular, pues éste hace uso de los cajeros Global Net de Interbank
Teniendo en cuenta que el servicio ha sido recientemente lanzado, sin embargo, es natural ver que aún no ha llegado a tener la cobertura deseada para funcionar óptimamente.
A pesar de ello, resulta una propuesta interesante para aquellos que quieren realizar operaciones de dinero virtuales, sin tener que estar afiliados a una entidad bancaria.

Tu Dinero Móvil
Etiquetas:
locales, movistar, noticias
El artículo Probamos Tu Dinero Móvil, servicio para recibir y enviar dinero a través del teléfono apareció primero en arturogoga.
arturogoga - tecnologia para todos. Smartphones, tablets, tips y tutoriales
Ver artículo...
" Fuente Artículo
La oportunidad de

Interesante, Aprendizaje. Los 9 principios del conectivismo y 16 aplicaciones didácticas (I). - 07/11/2012 7:49:14

" Ideas prácticas del conectivismo.
Por Fernando Posada.
Canal TIC.

El conectivismo es una teoría del conocimiento y del aprendizaje desarrollada por George Siemens y ampliada por Stephen Downes que trata de describir cómo se produce el aprendizaje del ser humano en contacto con Internet y las redes sociales.

Las tres teorías del aprendizaje clásicas: conductismo, cognitismo y contructismo, no son suficientes para explicar el aprendizaje en la era digital. En este artículo se pretende realizar un análisis crítico de los principios fundamentales del conectivismo y sobre todo cómo pueden inducir decisiones prácticas, concretas y útiles en el diseño currícular de los procesos de enseñanza y aprendizaje a pie de aula.

La idea clave

El aprendizaje es un proceso de formación de redes que tiene como agente principal al propio individuo. Los nodos que utiliza para crear esa red son entidades externas: personas, organizaciones, bibliotecas, sitios web, blogs, wikis, libros, revistas, bases de datos, etc. El acto de aprender consiste en crear una red externa donde los nodos se conectan para dar forma a una compleja fuente de conocimiento. Estas redes también se pueden percibir como estructuras internas de nuestra mente donde se conectan conocimientos.

Principios del conectivismo

La discusión y diversidad en el aprendizaje. El aprendizaje y el conocimiento requieren de diversidad de opiniones para presentar el todo y permitir la selección del mejor enfoque.
Definición de aprendizaje. El aprendizaje es un proceso de formación de redes entre nodos especializados conectados o fuentes de información.
El conocimiento fuera del individuo. El conocimiento puede residir en las redes.
La tecnología facilita el aprendizaje. El conocimiento puede residir en aplicaciones no humanas y el aprendizaje es activado/facilitado por la tecnología.
Capacidad para buscar el conocimiento. La capacidad para saber más es más importante que lo que se sabe en el momento.
Continuidad del aprendizaje. Aprender y conocer son procesos continuos en curso (no estados definitivos o productos).
Capacidad para establecer conexiones. La capacidad para ver las conexiones y reconocer patrones y ver el sentido entre campos, ideas y conceptos básicos es la habilidad central de las personas hoy en día.
Necesidad de estar actualizado. La actualización (conocimiento actualizado y exacto) es el propósito de todas las actividades conectivistas de aprendizaje.
Aprender es tomar decisiones. La elección de qué aprender y el significado de la información recibida son vistas a través de la lente de una realidad de cambio constante. Una respuesta correcta ahora, puede estar equivocada mañana.

Aplicaciones didácticas de algunos principios conectistas.

1. ¿Qué se entiende por conocimiento?

El conocimiento se define como la descripción o explicación de una parte de la realidad y también su aplicación en algún uso concreto. Ejemplo: Como actúan los átomos para contruir un acelerador de partículas.

Esto supone un enfoque muy práctico de todo lo que deben aprender los alumnos. En consecuencia los contenidos tienen valor en la medida en que contribuyen a resolver necesidades de la vida cotidiana. Esto supone incluir en el diseño curricular tareas que también estimulen la aplicación de lo aprendido en situaciones de la vida real.

2. Las TIC han modificado el acceso al conocimiento.

Las nuevas tecnologías han revolucionado en la última década la forma en que se accede al conocimiento: se consumen medios de comunicación, se verifica y valida constantemente el conocimiento, se expresan las ideas personales, la información es más inmediata, es necesario un filtrado de la avalancha de información, el conocimiento se pone en valor frente a otras actividades de producción analógica, etc.

Si la educación tiene como objetivo la formación de ciudadanos para desenvolverse en la sociedad del conocimiento, entonces será necesario familiarizar al alumnado con los procedimientos de uso de Internet y las redes sociales: consulta de distintas fuentes, comprobación de su validez, filtrado de los conocimientos más relevantes, co-creación, publicación, envío de comentarios a otras personas, etc.

3. El ciclo del conocimiento.

El conocimiento no es estático. El ciclo del conocimiento describe sus fases desde que lo produce un individuo: co-creación (creación de nuevo conocimiento a partir del generado por otro usuario), distribución a través de la red, comunicacíón de ideas clave que se dispersan por la red, personalización (interiorización del usuario final) e implementación (actuación sobre el conocimiento).

Un proceso educativo completo supone por parte del alumno/a la construcción de conocimiento conectando piezas de información dispersas por la red, su publicación/distribución a través de un blog/wiki/…, la comunicación de las ideas clave, la interiorización de lo aprendido y sobre todo la aplicación de lo conocido a algún uso concreto.

4. Tipos de conocimiento.

Existen 5 tipos de conocimiento: Saber SOBRE, saber HACER, Saber SER, Saber DONDE y Saber TRANSFORMAR.

Los 3 primeros son clásicos y responden a una concepción del individuo como CONTENEDOR de conocimientos: conceptos, procedimientos y actitudes. Sin embargo cuando el conocimiento aumenta de forma considerable y caduca rápidamente se hace prioritario desarrollar la capacidad de saber dónde buscar y saber cómo transformar ese conocimiento. Por este motivo interesa plantear al alumno/a múltiples situaciones que induzcan proyectos de investigación en Internet. Cada alumno/a realizará sus propias conexiones. El objetivo no es llenar mentes sino más bien abrirlas.

5. Estructuras del conocimiento.

El conocimiento puede producirse en 4 tipos de estructuras: individuo, colectivo, organización y sociedad. El conocimiento depende de los individuos pero reside en lo colectivo. En proyectos complejos el conocimiento de "cómo hacer las cosas" reside en organizaciones y excede al individuo que no puede dominar todos los detalles.

El uso de las TIC en dotaciones 1
Consulte la Fuente de este Artículo

No hay comentarios: