Interesante, Samsung nombra a su nuevo director de marketing móvil en un momento decisivo para la compañía - 04/02/2015 6:13:27
"Samsung ha dado a conocer la dimisión de Kim Seol-pil, hasta el momento jefe de marketing móvil de la compañía surcoreana por razones de salud nombrando para el puesto a Lee Sang-chul. Un cambio en la estrategia de marketing móvil en la firma de tecnología que llega en un momento crucial para la misma.Antes de ...
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Interesante, EL 80% de las empresas dice dar un excelente servicio, pero sólo un 8% de los usuarios se siente bien servido - 11/08/2014 15:30:37
"Es ésta la conclusión a que ha llegado la firma especializada en consultorías y asesorías Bain & Company, luego de un estudio sobre la percepción de las empresas y los consumidores, frente al factor servicio y atención al cliente. Ocho de cada diez empresas siente estar ofreciendo al cliente un servicio de calidad, mientras que 0.8 clientes de cada diez, están de acuerdo con ellas; panorama que se vislumbra bastante desalentador, puesto que se trata de clientes insatisfechos.Uno de los factores que mayor sensación de desagrado deja en el cliente después de recibir un servicio, se da en la no atención de sus sugerencias o reclamos en redes sociales; puesto que, un cliente puede perdonar algunos pequeños incidentes, basado en que la empresa obra de buena fe, pero la indiferencia ante sus solicitudes es algo que afecta seriamente la relación del cliente con la marca en detrimento de la imagen de esta última.
La Social Media Marketing University, luego de un estudio realizado con 120 marcas entre las que se cuentan Samsung, BMW y otras, encontró que un 11% de las empresas ven las consecuencias de lo que hemos venido mencionando, directamente sobre sus utilidades; mientras que un 26% sufren una reducción de sus niveles de engagement y valor estimado del cliente sobre la marca.
Otro de los datos importantes hace referencia al pequeño porcentaje de empresas que responden las solicitudes en redes sociales de sus usuarios (17%), antes del tiempo que en promedio tarda una persona antes de hablar mal de la misma (1 hora). El resto o hacen caso omiso o tardan demasiado en prestar atención a un cliente, al que internet ha ofrecido una voz, otorgado un poder sobre la empresa y hecho más exigente en términos de servicio al cliente.
La invitación es entonces amable lector, empresario, emprendedor; a escuchar al usuario y procurar comprender que es lo que en realidad siente y cuál es en realidad su concepto de la empresa y el servicio, teniendo en cuenta los datos aquí mencionados para re-diseñar la estrategia de marketing y social media, si se hace necesario.
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Interesante, Por Qué Muere Una Empresa - Caso Blackberry - 03/10/2013 13:00:02
"Hace algunas semanas escuché con asombro la noticia de que Blackberry literalmente estaba a punto de ser vendida.Y digo con asombro porque no es frecuente escuchar que compañías de tecnología que han tenido tanto éxito de pronto se encuentren en la encrucijada de ""vender o morir"".
La noticia más reciente publicada en CNN dice que de hecho la situación de Blackberry es aún peor de lo que se había estimado originalmente ya que acumula pérdidas millonarias a gran velocidad, reduciendo aún más su valor de mercado para quienes tienen interés en comprarla.
Casos como este me hacen recordar las palabras de Yurgen Klaric, el famoso gurú del Neuromarketing: ""las empresas pueden padecer ceguera"".
Así es, Blackberry se suma a esa lista de grandes empresas cuyas marcas alguna vez fueron amadas por la gente, que disfrutaron de días gloriosos y que hoy se sumen en la desesperación ante un desafortunado final que se avisora.
Para quienes somos emprendedores y que lideramos empresas pequeñas y medianas, aquí hay muchas lecciones que aprender. Y de eso, trata este post.
Algo de historia de la compañía Blackberry
En primera, hagamos un pequeño recorrido por su historial para tratar de comprender que hicieron bien y que pudieron haber hecho mal.
La compañía canadiense Blakberry fue fundada en 1998 y para el 2009 tenían más de 14 millones de usuarios y eran dueños del 20% del mercado, una cuota bastante alta para un segmento tan competitivo.
Creadores del teléfono inteligente Blackberry, con una propuesta innovadora que incorporaba además de su propio sistema operativo 2 elementos importantes:
El teclado Qwerty que es un teclado completo integrado en le hardware del teléfono debajo de la pantalla y con un pequeño trackball en el centro que hacía la escritura muy práctica y veloz, operable fácilmente con los pulgares.
El segundo elemento innovador fue software de mensajería Blackberry Messenger (BBM) que permitía chatear a través de una red privada con cualquier otro teléfono de la misma clase.
Basados en esta tecnología lanzaron al mercado diferentes y mejoradas versiones de sus dispositivos inteligentes que durante 14 años acapararon la atención y el gusto de los usuarios alcanzando grandes niveles de popularidad.
Al igual que como ocurre con otras marcas y productos, no todos estábamos de acuerdo en que fuera el mejor teléfono del mundo, sin embargo, su estrategia de marketing basada en esos dos elementos innovadores hacía que todos quisieran tener uno.
¿Que podemos aprender del caso Blackberry?
Lección 1: Lo más importante a resaltar y como lo menciono al inicio es que Blackberry no vio los cambios del mercado. Fue víctima de esa ceguera que muchas veces es producto del éxito y donde olvidamos que los consumidores son exigentes y que demandan innovaciones constantemente. Olvidaron que necesitamos cambiar y adaptarnos rápidamente.
Lección 2: La compañía se confió a tal punto de su tecnología que probablemente veía a sus competidores muy por debajo del hombro. Sin embargo, jamás imagino que grandes monstruos de la competencia como Samsung, Apple y el OS Android estaban compitiendo fuertemente por recuperar su porción de mercado de Smartphones. Dejaron que la competencia les superara a base de innovación.
Lección 3: Un reporte de Associated Press (AP) de hecho señala que la compañía no tuvo la capacidad de reaccionar con rapidez ante las propuestas tecnológicas de Apple cuyo Iphone nos vendía un teléfono inteligente ""sin teclas"", con pantallas touch mucho más grandes, y la capacidad de descargar cientos de aplicaciones fácilmente, entre otras innovaciones.
Cuando quisieron intentarlo con su teléfono Blackberry Z10 era demasiado tarde, al punto que los números revelan que las pérdidas por teléfonos Z10 no vendidos superan los 900 millones de dólares. Reaccionaron demasiado lento.
El desenlace de la historia Blackberry
Para finalizar, luego de las millonarias pérdidas que han tenido y de anunciar que en este último trimestre del 2013 despedirán al 40% de su nómina equivalente a 4500 empleados, Blackberry pretende hacer un último y desesperado intento por seguir en el ring: lanzar el BBM en plataforma Android. ¿Que opinas al respecto? Yo tengo mis reservas.
Así pues, espero que este pueda servirnos como un caso de discusión para seguir aprendiendo y creciendo en este apasionante mundo del emprendimiento empresarial.
PD: Y mientras completo el formato de este post me pregunto ""¿Que deberé hacer para que 1000IdeasdeNegocios.com no muera algún día? Y me respondo: ¡innovar! Abrir los ojos y escuchar a mis seguidores.
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