Que opina usted? Como empezar un negocio. Anda de menos a más, de lo simple a lo complejo - 18/12/2014 16:10:28
"Seth Godin es uno de esos gurús del mundo de los negocios que tiene la particular característica de tener un blog muy popular pero que está desarrollado por artículos muy breves. Cuando uno lee su blog, disfruta de su brevedad.Hoy día por ejemplo, escribe un artículo titulado Cómo Empezar y allí nos dice que para empezar tu primer negocio debes de empezar con el proyecto más pequeño que sea posible. Un proyecto en el que alguien esté dispuesto a pagarte dinero por un problema que ellos tiene. Cobra menos de lo que les costaría a ellos pero más de lo que te cuesta a tí. Repite.
En verdad lo dicho por Seth es absolutamente cierto. Cuando uno se inicia en el mundo de los negocios debe de tratar de menos a más incluso si es que ya se tuviera formación académica en negocios, dado que absolutamente nada podrá sustituir al ejercicio práctico del desarrollo de un negocio.
Muchas personas se paralizan tratando de encontrar la idea de negocios perfecta o una que les produzca alta rentabilidad cuando lo cierto es que encontrar esa idea puede ser parte de un proceso que deberá de empezar con ideas muy pequeñas que luego irán creciendo y algunas fracasando también pero en ese camino uno se va entrenando y adquiriendo mayor experiencia.
Lo importante es empezar y repetir dado que los negocios es básicamente ciclos de repetición, de compras y ventas de productos o servicios donde la persona de negocios debe de saber identificar las necesidades existentes que serán cubiertas por su idea de negocio.
Suerte y empieza hoy.
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Es Noticia, Franquicias: No es oro todo lo que reluce - 18/07/2013 7:24:03
Franquicias: No es oro todo lo que reluceJavier Donet
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Siempre hay que estar muy alerta pero cuando se trata de invertir una suma considerable de dinero en un nuevo negocio cabe asegurarse al máximo que realmente lo que reluce es oro y no cualquier metal de segunda clase que nos quieren endosar.
Pero ¿cómo descubrir si un franquiciador es honrado? ¿Cómo asegurarse de que la franquicia en la que se va a invertir es seria y está bien gestionada?.
La verdad es que no existe ningún manual de donde sacar los trucos infalibles para descubrir a los malos franquiciadores. Pero sí unas pautas, unos puntos en los que fijarse a la hora de tantear el terreno. Antonio López, de la consultoría ADF, señala ocho casos que pueden indicar que la empresa franquiciadora no es seria o que puede engañarnos:
1.- Imposibilidad de hablar con el departamento de franquicias de la compañía que nos interesa o bien inexistencia del mismo.
2.- Constatar que la persona que nos atiende no sabe responder a nuestras preguntas acerca del negocio.
3.- Comprobar que el Documento de Información Precontractual (DIP) está incompleto.
4.- Negación absoluta por parte de la empresa a facilitar datos sobre sus franquiciados.
5.- Detectar que el franquiciador nos ha dicho alguna mentira
6.- Tener acceso a un informe comercial y financiero deficitario o negativo. Aunque éste no es un punto muy fiable puesto que puede tratarse de una compañía muy seria y leal pero que no pase por un muy buen momento.
7.- Observar que en el contrato sólo figuran les obligaciones del franquiciado y, en cambio, se elude hablar de las del franquiciador.
8.- Presión de la empresa para que nos decidamos rápido a invertir en su negocio.
Dennis Chaplin, editor de la revista inglesa Franchise International, especializada en franquicias, advierte de otro aspecto que debe llamarnos la atención: "A la hora de fijar las condiciones económicas -dice-, si se observa que el negocio del franquiciador depende en gran medida de los royalties que te impone, huye de él como si fuera una plaga porque eso quiere decir que ése empresario está utilizando el sistema de franquicias para hacer dinero en lugar de para ampliar su negocio".
LOS PUNTOS NEGROS
A la hora de hablar de sectores conflictivos ninguna empresa de las consultadas quiere definirse. La mayoria aseguran que los timadores pueden estar en cualquier campo, al mismo tiempo que empresas serias y eficaces se hallan en todas partes. En cualquier caso, diversas fuentes consultadas apuntan que las empresas que distribuyen cartuchos de toner, las de máquinas expendedoras de café y las procedentes de países del sud de Europa, especialmente Italia, son las que más descontento han generado entre los pequeños inversores españoles. Obviamente es imposible y absurdo generalizar puesto que en estos casos también existen compañías serias que operan sin presentar problemas e incluso generando beneficios.
Por lo que se refiere a los motivos que causan más descontento entre los franquiciados, el presidente de la Asociación Catalana de Franquiciados, apunta la falta de seguimiento del día a día del negocio, unos beneficios económicos inferiores a los que el franquiciador había prometido y la falta de respuesta cuando se dan situaciones de competencia desleal o de invesión del territorio exclusivo.
En todos estos casos, el franquiciado no está nunca desprotegido, ya que siempre puede denunciar el caso por la via judicial puesto que los franquiciadores son considerados legalmente como proveedores, según informa Ramón Iborra.
ANTE TODO ANÁLISIS
Todos estos puntos no es que sean un signo inequívoco que nos encontramos ante una mala empresa franquiciadora. Puede darse el caso que algunas compañías cumplan algunos de estos requisitos y que, a pesar de ello, sean completamente serias. Sin embargo cuando se observen entre 6 y 8 de estos puntos hay razones suficientes para desconfiar.
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