Interesante, Evaluación y Control de la Estrategia - 21/02/2015 17:00:17
"EVALUACION Y CONTROL DE LA ESTRATEGIAPOR: OSCAR LOPEZ GARCIA
Si bien una estrategia es aquel conjunto de acciones planificados sistemáticamente en el tiempo en que se lleva acabo para lograr un determinado fin misión. Y se aplica en diferentes contextos como lo son:
Estrategia empresarial
El cual se refiere a los conjuntos de acciones planificadas anticipadamente, cuyo objetivo es alinear los recursos y potencialidades de una empresa para el logro de sus metas y objetivos de expansión y crecimiento empresarial.
Estrategia de marketing
Está dirigida a generar productos y servicios que satisfagan las necesidades de los clientes, con mayor efectividad en competencia, a fin de generar en el cliente lealtad hacia una empresa o marca. Es una parte del marketing que contribuye a planear, determinar y coordinar todas aquellas actividades operativas.
Estrategia operativa
De acuerdo a las capacidades fundamentales de la empresa consiste en establecer las principales ventajas y prioridades competitivas basadas en costo, calidad, tiempo y flexibilidad, del sistema de producción.
También suele relacionarse con los siguientes:
Estrategia evolutiva.
Estrategia en el ajedrez.
Estrategia directiva.
Estrategia educativa.
Mapa estratégico.
En la actualidad las empresas requieren de una evaluación y toma de control adecuada de las estrategias ya que pende de ella el éxito o fracaso de la empresa. Debido a que las estrategias a tomar en cuenta son aquellas las que definen en sí y en su mayoría el rumbo a seguir por la entidad.
Para comenzar es muy importante conocer la naturaleza y proceso de evaluación de las estrategias. La gestión estratégica debe hacerse buscando en los recursos y el medio ambiente de la empresa, esta gestión está relacionada con los negocios los cuales son similares a la comercialización, contabilidad, publicidad, etc..
La gestión estratégica es la acción y decisión que el empleado de la organización analiza otros tipos de situaciones, estos son evaluados por el personal de la empresa. Las estrategias deben ser modificadas o cambiadas según el requisito. Esta mide el efecto de las estrategias del negocio y del impacto de estas en la tasa de crecimiento de la misma.
Referente a la medición de la gestión de estrategias, desde el punto de vista de Layman, la gestión estratégica puede definirse como una descripción de una identificación de diferentes tipos de ideas y estrategias, que los gerentes trabajan en cualquier ámbito, así mismo se puede utilizar para un mejor rendimiento.
De la misma manera ayuda a crear un espíritu competitivo en el grupo. En tanto como motiva a lo mencionado anteriormente, la influencia cultural que tiene para con la empresa es que en ocasiones tiende a afectarlo en el éxito como consecuencia llevarlo al fracaso.
La alineación: como culturas organizacionales son muy exclusivos como da beneficios estratégicos, también realiza el sentid completo, que va a pensar la empresa de la cultura en la gestión estratégica.
Por lo tanto considerar la alta realización de firma, que tiene la estrategia corporativa a dar diversión al cliente centrado alrededor.
Referente a la evaluación de la gestión y principales métricas administrativas se puede mencionar que la gestión estratégica es una ideología muy simple y puede ser utilizado en cualquier organización, con respecto a la evaluación esta nos permite saber en que dirección seguirá la empresa en un futuro próximo. Dentro de las métricas administrativas principales se puede citar son aquellas tecnologías nuevas las cuales día con día van evolucionando a la medida que se han convertido en un gran referente de la administración moderna.
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Noticia, Resolución de problemas aplicando los 7 pasos del Pensamiento de Diseño. - 14/04/2014 10:54:36
" Design Thinking, innovar con método pensando en el cliente.Por Pilar Gatell Abre.
IDaccion.
Hace ya un tiempo que Tim Brown comenzó a cambiar la manera de ver los procesos de diseño. Puso del revés los fundamentos básicos y aplicó los resultados a las estrategias de innovación empresarial y social.
El design thinking es un método que aplica la manera de abordar la creación propia del diseño a la resolución de problemas. Se trata de "adecuarse a las necesidades de la gente con lo que es tecnológicamente factible y viable como estrategia empresarial." Como el diseño, pone a las personas en el centro del proceso.
Lo revolucionario de esta perspectiva es que invierte los procesos tradicionales: en vez de elegir la mejor opción de una serie, generar nuevas opciones; en vez de volver a nuestro enfoque habitual convergente, tomar un enfoque divergente para explorar nuevas soluciones, nuevos conceptos, nuevas ideas que no habían existido.
Una nueva manera de generar productos y servicios centrándonos menos en el objeto y más en las personas y el contexto de uso.
Es una búsqueda de la innovación para crear productos y servicios útiles. Como estrategia de negocio busca que aquello que es un valor para las personas se convierta también una oportunidad para el mercado.
Con esta metodología la diferencia se establece desde el principio, en las etapas iniciales del proyecto. Es más, el proyecto mismo podría/debería surgir bajo este modelo.
Una tendencia empresarial creciente
El design thinking ha comenzado a estar en boca de todos desde que no solo las grandes organizaciones tecnológicas (como Google) sino también otras grandes empresas (como Zara) han ido incorporándolo a su estrategia.
Es importante tener en cuenta que, a veces, en empresas muy estructuradas y jerárquicas, conviene aplicar antes una serie de modificaciones para evitar someter el proceso a esas dinámicas duras que lo llevarían seguramente al fracaso.
En cambio, las innovaciones disruptivas suelen encajar muy bien en las empresas pequeñas y start-ups debido a sus estructuras más flexibles y más permeables a la innovación. Además, las ventajas del design thinking aparecen muy rápidamente, el primer prototipo ya nos da una solución clara, bien definida y con un valor bien delimitado.
Dice Tim Brown que este método no es sólo una manera de diseñar, ni siquiera, una manera de generar negocio o de encontrar soluciones a los problemas de las personas. Es eso, sí, pero mucho más y puede aplicarse en multitud de casos y situaciones.
Pon patas arriba la forma tradicional de pensar
La clave está en el llamado pensamiento integrador que consiste en explotar ideas opuestas, en integrar lo distinto y lo contrario. La segunda llave pasa por la observación, por entender la cultura y el contexto, empezar por la gente y su cultura, por eso habla de "antropocentrismo."
A partir de ahí, se comienza a pensar el consumo como potencial de participación, la relación pasiva entre consumidor y fabricante, como "compromiso activo de ambos en experiencias significativas," productivas y rentables. La idea es que estos procesos permiten crear y medir muchas más formas de valor ("el diseño tiene más impacto cuando se pone en manos de todos").
Algunos consejos de Tim Brown.
1. Construye para pensar en vez de pensar para construir. Las ideas que surgen en la práctica por prueba-error están más vinculadas al comportamiento de las personas en el mundo real.
2. Los prototipos aceleran el proceso de innovación. Cuanto más real sea la experiencia del producto más rápidamente avanzarán nuestras ideas.
3. Diseña sistemas participativos. Que se centren en la observación de las necesidades de las personas en el contexto real. Pon los prototipos en las manos de las personas.
4. Observa qué problemas nuevos ofrecen los productos en el uso. Se trata de un proceso iterativo: aplica y repite, aplica y repite, aplica y repite…
5. Se veloz, mover con rapidez los objetos y las ideas en el mundo real multiplica los resultados.
Si hemos comenzado a asimilar estas ideas ya podemos intentar aplicar el método. Crea un buen equipo de trabajo, busca un espacio abierto donde se puedan manipular objetos, las formas reales siempre ayudan a imaginar nuevos conceptos.
Los 7 pasos del design thinking
definir, investigar, idear, prototipar, elegir, implementar, aprender
1. Definir
Es el primer paso, pero antes es necesario empatizar con las personas cuyo problema queremos resolver. Para eso, hay que comprender el problema, analizarlo desde el punto de vista del usuario y su cultura y contexto. Sólo podremos definr correctamente una vez desarrollado ese punto de vista.
2. Investigar
Una vez definido el problema hay que volver sobre él y observar el comportamiento de las personas.
3. Idear
Se trata de producir la mayor cantidad de ideas posibles. Uniendo conceptos diversos y contradictorios, la productividad será mayor. Un brainstorming al cuadrado permanente.
4. Prototipar
Construir las ideas y ponerlas a circular para observar cómo funcionan, qué nuevos problemas ofrecen, qué nuevas soluciones encontramos.
5. Elegir
Si se ha seguido el paso anterior, obtendremos varias posibilidades. Para escoger la más oportuna debemos realizar el análisis poniendo en el centro las necesidades de la gente, lo tecnológicamente viable y la viabilidad empresarial.
6. Implementar
Sólo falta poner en circulación el resultado, pero el proceso no acaba aquí, recién comienza.
7. Aprender
Si se reitera el proceso de observación hecho antes con los prototipos, se podrá recoger el feedback en contexto para poder medir el cumplimiento de los resultados y observar qué nuevos problemas ofrece el producto. Cada proceso multiplica las posibilidades, además, tomaremos conciencia de las necesidades de los usuarios mucho antes de que los detecten ellos mismos.
La clave está en el cambio de enfoque, hay que cambiar la mente para solucionar los problemas de una manera nueva. Cuéntanos tu experiencia con las maneras innovadoras de realizar proyectos ¿Ya has experimentado con el design thinking? ¿Qué opinas de la propuesta? Esperamos tu participación, tu experiencia también cuenta.
Escrito por Pilar Gatell Abre en 4 abril, 2014.
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Fuente: IDaccion Business News
Imagen: Design thinking
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