Que opina usted? ¿Cuál el mejor gestor de podcasts? Lo buscamos entre seis candidatos - 09/09/2015 23:00:04
" Ayer hicimos un ejercicio de comparación con cinco de los gestores de notas más usados, valorando cuál puede ser el mejor de ellos. En ese caso tuvimos a un ganador bastante claro, pero no ocurre lo mismo si repetimos este experimento con otros tipos de aplicaciones. Es el caso de los gestores de podcasts.El ""problema"" entre comillas de estas aplicaciones es que, aparte de que hay muchísimas alternativas, muchas de ellas son exclusivas para una plataforma concreta. Por lo tanto la competición es más difícil, aunque hemos llegado a ciertas conclusiones. Si estáis pensando en cambiar de cliente de podcasting, puede que te interese revisarlas.
El ganador: Pocket Casts
De no ser por la existencia de Pocket Casts, habríamos tenido que escoger a dos ganadores para poder contentar a los usuarios de iOS y Android. Pero este cliente es compatible con ambas plataformas e incluso Windows Phone, además de tener una interfaz cuidadísima y un servicio de sincronización en la nube que trabaja bien.
Pocket Casts también trabaja desde un cliente web, de modo que podemos hasta continuar escuchando nuestros podcasts favoritos desde cualquier ordenador con tan sólo iniciar sesión. Como inconveniente podemos nombrar su precio: 3,99 o 2,99 euros por los clientes móviles y 9 dólares para acceder a esa web.
Menciones honoríficas: Overcast para iOS y Podcast Addict para Android
Contenido
Si utilizas sólo iOS, Overcast es otro cliente que vale mucho la pena. Se sincroniza con su propia nube independiente, y la gestión de los capítulos y las suscripciones se las arregla para que no tengamos que hacer las típicas tareas repetitivas y mecánicas de eliminar capítulos ya escuchados para poder liberar espacio. Tiene una modalidad gratuita que es más que suficiente para la gran mayoría de personas.
Podcast Addict, por otra parte y para los usuarios de Android, es el cliente de podcasts más completo. Va más allá de este tipo de suscripciones y también recoge contenido de canales de YouTube y fuentes RSS; además de poder exportar un archivo OPML de las susodichas y ser compatible con accesorios como el Pebble. Gratuito, pero con un anuncio que se puede retirar pagando.
Los otros candidatos: Podcasts de Apple, DownCast, Castro
De nuevo, Apple peca de tener un cliente oficial de podcasts con una experiencia de uso demasiado confusa. Tiene una buena comunidad de usuarios, pero por la simple razón de que es una aplicación instalada por defecto en los terminales iOS y que muchos acaban usando por pura atención. Todos los rivales tienen, como mínimo, uno o dos puntos mejorados en la gestión de los episodios de cada podcast.
Downcast podría ser uno de esos rivales de los que hablo, pero aquí tenemos el defecto de una aplicación que ha sido parcialmente olvidada con el tiempo y por lo tanto adelantada por sus competidores. Downcast es un buen cliente, pero simplemente se ha quedado demasiado atrás como para aspirar a nuestro podio y no es compatible más allá de iOS.
Lo mismo podemos decir de Castro, un cliente que bien podría merecer una mención más destacada pero que su precio y su aislamiento en iOS hacen que no sea una opción demasiado contemplada. Lástima, ya que es uno de los clientes más bien diseñados que he visto. Quizás para los que primen justo eso y utilicen un iPhone.
Tabla comparativa
Terminemos resumiendo todo lo que hemos visto en una tabla comparativa y así aclaramos dudas:
Pocket CastsOvercastPodcast AddictPodcasts (Apple)DownCastCastro
PlataformasiOS, Android, Windows Phone, WebiOSAndroidiOSiOS, MaciOS
SincronizaciónSíSíNoSíSíNo
PrecioDe 2,99 euros a 9 dólares dependiendo del clienteGratuito con opciones de pagoGratuito con anunciosGratuito2,99 euros3,99 euros
Contenido adicionalNoNoRadio, Vídeos de YouTube, otros feeds RSSPodcasts de vídeoNoNo
Mayor ventajaCompatible con muchas plataformasTodo muy bien automatizadoMuy completoIntegrado con iTunes y iOSAvisos con sonido para descargasBuen diseño
Mayor inconvenientePrecioSólo iOSSólo AndroidUso complicadoLleva tiempo sin recibir actualizacionesCaro, sólo iOS
Imagen | Scott Ritchie
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La noticia ¿Cuál el mejor gestor de podcasts? Lo buscamos entre seis candidatos fue publicada originalmente en Genbeta por Miguel López .
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Información: Perfect Tube, app gratuita para usar YouTube en Windows Phone - 27/07/2015 3:00:55
"Algo incómodo al querer disfrutar de los videos y las funciones de YouTube desde un móvil Windows Phone es que no hay aplicaciones oficiales publicadas por parte de Google para este sistema, de hecho, es poco probable ver una app de este estilo en un futuro próximo.Por fortuna aún se permite el desarrollo de clientes de terceros tan brillantes como MyTube! y Metrotube que ponen varias de sus más interesantes características a la mano de los usuarios de WP. Sin embargo, aunque su precio es mínimo, no todos tienen la posibilidad de adquirirlas para aprovechar por completo sus herramientas.
Es aquí donde aparece Perfect Tube, una nueva aplicación gratuita de YouTube para Windows Phone con también llamativas prestaciones, en particular, poder conectar una cuenta actual de YouTube para subir videos, gestionar favoritos, suscripciones, historiales y listas de reproducción además de ver y publicar comentarios.
Su plan es ofrecer una experiencia tan completa que incluye hasta botones para visualizar los videos en pantalla completa de forma horizontal y vertical, cambiar su calidad, manejar su elegante interfaz con simples gestos, mantener los videos en miniatura mientras se buscan otros y mucho más.
Y, hablando de búsqueda, se destaca también su avanzado panel que dará acceso tanto a los más populares videos y canales ,a los que será posible suscribirse al instante- como a remotas consultas. En fin, una interesante, novedosa y de buen diseño opción gratuita para tener en cuenta.
Enlace: Perfect Tube en la Windows Phone Store
Texto escrito en wwwhatsnew.com
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Noticia, Más allá del coaching: Los 19 beneficios del proceso de mentoring. - 22/07/2012 8:02:41
El Mentoring: Un instrumento para crear empresas más humanas, adaptables e innovadoras.
Por Mª Luisa de Miguel.
Sintetia.
La psicología humanista, liderada por Abraham Maslow coloca al ser humano en el centro de los procesos organizacionales, esto ha supuesto cambios, al menos conceptuales en la disciplina económica. Ya no se habla de la gestión de los recursos humanos, sino de la dirección de personas. Las personas pasan a ser el activo más importante en las empresas, pues son portadoras de saberes que son transferibles, intercambiables, acumulables y regeneradores.
El conocimiento es uno de los recursos mas valiosos para cualquier empresa, cómo generarlo más rápidamente, cómo transferirlo, cómo compartirlo, es clave para poder dar respuesta a problemas cada vez más complejos y que se generan con una mayor rapidez. Vinculado al conocimiento está el aprendizaje, la herramienta más importante para las empresas según Peter Senge.
El aprendizaje tiene su origen en la conexión, lo que ya sé se conecta con la situación nueva que tengo que resolver. Lo que yo sé se conecta con lo que saben otros, así se va generando nuevo aprendizaje y nuevo conocimiento. En este sentido, las empresas necesitan buscar sistemas o herramientas que potencien esa conexión, la sociabilidad, los contactos entre personas que dan lugar a la creación de nuevas ideas, nuevas oportunidades y nuevos negocios.
En este contexto surgen nuevas formas de aprendizaje y gestión del conocimiento, como el mentoring, que podemos definir como una practica de aprendizaje y desarrollo de las personas en las organizaciones, consistente en aprender de la experiencia de otras personas (los mentores/as) que además nos ayudan a desarrollar nuestro potencial y a relacionarnos dentro y fuera del entorno organizacional con otras personas que pueden ser relevantes para nuestra carrera.
Los mentores son personas con una trayectoria consolidada y bien posicionados dentro y fuera de la empresa, que comparten y transmiten su experiencia del negocio y de la cultura organizacional al mentee, para que el desarrollo de su potencial, y por tanto el aprendizaje dentro de la compañía, sea mucho mas rápido y eficaz.
Los mentores actúan como modelos de comportamiento, como guías de aprendizaje, como transmisores de conocimiento. Retan a sus mentees a asumir nuevos objetivos, a incrementar su nivel de destrezas. Les ayudan a reflexionar, a cuestionarse y a cuestionar lo que siempre se ha hecho, como se ha hecho o porque se ha hecho, buscando nuevas formas de hacer, nuevas soluciones, nuevas oportunidades. Los mentores son conectores, relacionan a sus mentees fuera y dentro de la organización, proporcionándoles relaciones valiosas y mostrándoles cómo se construye una red de contactos.
El mentoring es un proceso social, surge de la interacción entre las personas, del diálogo constructivo al estilo socrático, de las preguntas, de la escucha activa. Se trata de generar ideas a través de preguntas poderosas, preguntas que invitan a la reflexión, preguntas que nos sacan de nuestra zona de confort y nos hacen avanzar, buscando nuevos caminos, viendo las cosas desde otra perspectiva.
Se trata de que, quienes trabajan día a día en una empresa, puedan buscar consejos de otros que han estado en situaciones similares, para afrontar sus retos profesionales. Esta modalidad de aprendizaje se potencia mediante encuentros entre mentores y mentees en los que se establecen objetivos de carrera profesional dentro de la empresa, se dialoga y discute sobre problemas y situaciones que se dan en el trabajo diario y se trazan planes de acción para lograr objetivos.
En estas sesiones entre mentor y mentee, se aprende a través del intercambio de ideas, conocimientos, puntos de vista y experiencias, a través de los consejos. En lugar de recurrir a los conocimientos de expertos ajenos a la empresa, se proporcionan conocimientos basados en las dificultades a las que se han enfrentado y han tenido que resolver profesionales dentro de la organización.
Las personas tienen mayor confianza en los consejos de alguien en su misma situación, y por tanto, son más receptivas a ellos. Además, las conversaciones entre iguales pueden proporcionar tanto apoyo emocional como práctico, y favorecen el “pensamiento interactivo”, que consiste en razonar con los demás, desarrollando lo que los psicólogos sociales denominan razonamiento interpersonal. Se trata de reflexionar en común, de ponerse en el lugar del otro/a y ver las cosas desde distintas perspectivas y categorías de pensamiento.
En el mentoring se habla también del desarrollo del “pensamiento dialéctico” que se produce en un intercambio de ideas, preguntas, refutamiento de ideas y cuestionamiento.
El mentoring al ser un proceso social, tiene una base cooperativa muy importante. La cooperación genera una energía positiva dentro de la organización, que hace desarrollar las capacidades personales más allá de los límites normales y aumentar el rendimiento. La cooperación se fomenta mediante el diálogo socrático, permitiendo dudar, preguntar, confrontar entre los/as distintos/as miembros de la organización.
Con el mentoring se logran cuatro procesos que hoy en día son claves en las organizaciones:
- Acelerar el proceso de desarrollo del potencial y por tanto obtener talento para la organización de una forma más rápida.
- Capitalizar el saber acumulado en las personas que están en la organización y facilitar por tanto la transmisión del conocimiento dentro de la misma.
- Generar vínculos y relaciones valiosas entre las personas que conforman la organización, creando un sentimiento de comunidad que favorece la mejora del rendimiento, la productividad y el compromiso organizacional.
- Facilitar y acelerar los procesos de cambio y tránsito que constantemente se dan dentro de las empresas, tanto a nivel organizacional como individual, permitiendo una mayor y más rápida adaptación a nuevos retos y demandas.
Otra ventaja añadida del mentoring es que produce beneficios para los mentees, los mentores y la propia organización. Estos beneficios reflejan las posibilidades de aplicación del mentoring en la empresa.
a) Para el mentee:
- -Incremento de la autoeficacia, que es clave para la motivación, la iniciativa, la perseverancia y otras actitudes clave en el desarrollo de habilidades y competencias.
- Incremento del capital social, ampliación de la red de contactos del mentee que son una fuente de oportunidades de desarrollo.
- Incremento de conocimientos
- Mejora la integración y la adaptación del mentee a la organización
- Desarrollo de habilidades asociadas al rol profesional (comunicación, toma de decisiones, planificación, etc.)
- Acelera su proceso de aprendizaje y desarrollo.
- Incrementa su visibilidad dentro de la organización
b) Para el mentor:
- Mejora el desarrollo de habilidades de comunicación
- Mejora la intuición
- Actualización de ideas y conocimientos y mejora la adaptación a los nuevos tiempos
- Desarrollo del liderazgo.
c) Para la organización:
- Facilita el aprendizaje organizacional y la adaptación más rápida a los cambios
- Retención y desarrollo del talento
- Mejora la comunicación organizacional, la cooperación y el compromiso con la organización
- Mejora la gestión y transmisión del conocimiento, especialmente el conocimiento tácito (cultura, valores, Know How)
- Se reduce el coste de la formación y el desarrollo porque las personas aprenden en el propio puesto de trabajo
- Aumento rendimiento, motivación, creatividad, colaboración
- Mejora el clima organizacional pues las personas se sienten parte de y se implican ms allá de su trabajo
- Permite identificar líderes, desarrollarlos y prepararlos para el futuro
Aunque el formato mas conocido es el mentoring one to one o mentoring individual, es decir, entre un mentor y un mentee pertenecientes a la misma organización y en el que el mentor es una persona con mayor experiencia y posición en la empresa, existen otras modalidades de mentoring (mentoring múltiple, team mentoring, cross-mentoring, mentoring peer, mentoring inverso).
Estas modalidades pueden ser muy efectivas, especialmente si se combinan adecuadamente. Lo más recomendable es el diseño de programas formales de mentoring en red, que si bien se basan en el formato del mentoring one to one, incorporan otras modalidades de mentoring, así como otras actividades y acciones de aprendizaje.
La clave del éxito de un proceso de mentoring está en realizar un buen diseño del programa y una buena selección y capacitación de los mentores, que son una pieza fundamental de todo el proceso. El mentor no es un modelo de rol acrítico, no se limita a trasmitir su visión o experiencia, va mucho mas allá, pues eleva el nivel de autoconciencia de su mentee, le ayuda a mejorar su autoconocimiento, a reflexionar sobre su comportamiento y a poner en práctica nuevas conductas que le hagan desarrollar nuevas habilidades e incrementar sus competencias.
La mayor habilidad del mentor es saber responder a las necesidades de aprendizaje y desarrollo de su mentee, ser capaz de determinar la mejor ayuda que puede ofrecer en cada momento. Algunas veces el mentor/a debe explicar una historia, otras veces debe ser un oyente empático. El arte no es simplemente conocer qué decir, sino también cómo decirlo y cuándo.
Diseñar estrategias de mentoring dentro de la empresa potencia la capacidad de aprendizaje interno y preparan a las empresas para responder de una forma más ágil e innovadora ante los nuevos retos y cambios que el mercado plantea. Si el mentoring se construye fomentando la diversidad (de género, cultural, generacional, social, formativa, de experiencia) posibilita la creación de una base de aprendizaje mucho mas extensa, diversa y efectiva.
Una empresa no puede avanzar únicamente a base de formación externa y técnica, debe aprender también a interiorizar el conocimiento, las aptitudes y actitudes a través de procesos compartidos de aprendizaje como el mentoring.
En definitiva el mentoring es aprender de otros, y ya decía Voltaire: “que hay alguien tan inteligente que aprende de la experiencia de los demás”.
Sobre la autora:Mª Luisa de Miguel. Directora de la Escuela de Mentoring.
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Fuente: Sintetia [www.sintetia.com]
Imagen: Mentoring [drsuneelsethi.files.wordpress.com]
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