Que opina? Receta paso a paso para alcanzar tus sueños como emprendedor - 19/09/2015 17:51:05
"Tener un sueño no es lo mismo que tener un objetivo. Existen algunas diferencias que hacen la diferencia. Y esas diferencias son las que te permiten o no cumplir tus objetivos.¿Qué son los sueños? Son deseos a largo plazo, algo que pensamos que algún día sucederá, son lejanos para nosotros, solo decimos: "algún día….", soñamos con eso, por solo soñamos…no existe un compromiso real para realizarlo.
¿Y los objetivos? Un objetivo es un sueño con piernas.
El Coaching ayuda a expresar lo que la persona quiere, a tener buenos sueños, a ponerles piernas y a correr con ellos. Los objetivos son los sueños pero enunciados en forma más específica, con una fecha de realización y un plan de acción para lograrlos.
Los objetivos son nuestra brújula.
¿Sabes lo que no quieres, pero sabes lo que si quieres?
Es importante que tengas objetivos claros y que estén bien definidos, gracias a los objetivos avanzas.
Cuando una situación o un lugar ya no te satisface te mueves hacia algo mejor. Pero si no sabes dónde quieres ir, cualquier cosa que hagas o a cualquier lado que vayas va a estar bien, pero no va a ser donde tú quieras estar. Es como tener ganas de ir al teatro pero decirle al conductor de un taxi, no quiero ir al cine, tampoco a un restaurante, menos a una discoteca y esperar que te lleve. Es verdad, le estás diciendo donde no quieres ir, pero ¿sabes dónde si quieres ir? Tu cerebro es el conductor del taxi, dile claramente donde quieres ir.
Cuando definas un objetivo, éste debe motivarte, darte ganas de ir tras él, puede producirte miedo o temor, pero utilízalo de combustible para ir tras tu meta.
Cuando te centras en tu objetivo y toda tu atención está en él, también lo estará tu energía. Si no tienes el objetivo bien definido tu energía se dispersará y no tendrás los resultados que deberías haber tenido. Puedes esforzarte mucho, poner mucha energía pero si trabajas sin un objetivo claro, te sentirás mal, frustrado, el trabajo se tornará pesado y hasta puede afectarte la salud.
Cuando te centras en un objetivo y toda tu atención está en él, también lo estará tu energía. Si no tienes el objetivo bien definido tu energía se dispersará y no tendrás los resultados que deberías haber tenido. Puedes esforzarte mucho, poner mucha energía pero si trabajas sin un objetivo claro, te sentirás mal, frustrado, el trabajo se tornará pesado y hasta puede afectarte la salud.
¿Qué ingredientes debe tener un objetivo? Un objetivo, éste debe motivarte, darte ganas de ir tras él, puede producirte miedo o temor, pero utilízalo de combustible para ir tras tu meta.
#1 , Transformar tu sueño en objetivo.
Escribe tu sueño de una forma detallada y lo más concreta posible. Describe lo que quieres lograr.
#2 , ¿Este objetivo depende solo de ti? Solo tú puedes lograr tu meta.
#3 , ¿Cuándo lo quieres lograr? Pon un límite de tiempo para realizarlo.
#4 , Haz una lista de recursos. ¿Quiénes te pueden ayudar o que cosas necesitas para alcanzar tu meta?
#5 , Realiza tu plan de acción, éste será tu hoja de ruta. ¿Cuál es el primer paso que tendrás que realizar para ir hacia tu objetivo? ¿Y el siguiente? Escribe todos los pasos que necesites hacer para transitar tu camino.
Te invito a que elijas un sueño que tengas relacionado a tu emprendimiento, conviértelo en objetivo y sigue los 5 pasos para planificar su logro.
¿Te gustaría superar tus miedos, inseguridades y los pensamientos que te están impidiendo el éxito? Te invito a que conozcas Coaching de Impulso.
Nancy Pellegrineschi , Creando Futuro www.creandofuturocoaching.com
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Información: 4 Claves para validar tu Idea de Negocio - 18/09/2015 15:45:52
"¿Deseas convertirte en emprendedor y tienes una idea de negocio en mente, pero no estás seguro de que vaya a funcionar? ¿Ya llevas camino recorrido como emprendedor y deseas ampliar tu oferta de productos o servicios, pero no sabes bien cómo?Es normal que te pase, pues todos necesitamos medir los riesgos lo más que podamos. Si bien no siempre es posible anticiparse a la respuesta del mercado, sí ayuda invertir en la validación de una idea de negocio.
Cuando se habla de validación, suele relacionarse con firmas de investigación de mercado que hacen encuestas de gran alcance y grupos focales con potenciales consumidores. Pero si tienes una empresa pequeña, o si estás por lanzar tu empresa, lo más probable es que tu presupuesto sea limitado y no te sea posible contratar a una agencia.
En ese caso, ¿qué podrías hacer para validar tu idea de negocio y minimizar el riesgo lo más que puedas?
1. Conoce a tu cliente ideal. Tienes una idea única en el mercado, o al menos no lo suficientemente explotada, y las posibilidades de crecimiento te emocionan. Piensas en todo lo que puedes lograr, y de cómo lo que ofreces puede suplir necesidades. Aunque esto está bien, con demasiada frecuencia se presta más atención a las características de un producto o servicio que a las características de tu cliente ideal. ¿Quién es? ¿Qué edad tiene? ¿Dónde se encuentra? ¿Qué le duele o le molesta en este momento? ¿Qué esta buscando?
2. Conoce a la competencia. ¿Qué soluciones hay actualmente en el mercado? ¿Quiénes las proveen? ¿Qué ofrecen? ¿Qué tanta aceptación tienen en el mercado? A todos nos gusta pensar que nuestros productos y servicios son únicos, pero la verdad es que, muy probablemente, a alguien más ya se le ocurrió lo que a ti. Sucede más frecuentemente de lo que se piensa. En ese caso, situa primero en qué lugar está la competencia, y luego pregúntate qué ofreces de diferente. Qué valor agregado obtendría tu cliente ideal de adquirir lo que ofreces sobre las otras opciones. Especialmente para las PYMES, la diferenciación es la clave de la supervivencia.
3. Tu cliente ideal no siempre sabe lo que necesita. Por ejemplo, si vas al médico, le dices qué te duele. Está en él hacerte las preguntas correctas para dar con el diagnóstico, y en base a lo que tienes, recetarte las medicinas que necesitas para curarte. Si tú supieras lo que necesitas, no irías al médico, ¿verdad? Pero a menos que hayas estudiado medicina y tengas la especialidad que aplica a tu padecimiento, es imposible para ti saber cómo curarte. Así pasa con nuestro cliente ideal: sabe qué le duele, qué le molesta, pero no siempre tiene clara la solución que necesita. Y ese será tu trabajo una vez lances tu oferta: decirle con claridad, a través de los canales adecuados, qué resuelves y por qué tienes lo que necesitan. Demasiadas veces la publicidad se enfoca en decir lo increíbles que son las compañías, pero olvidan decir de qué formas resuelven las necesidades de sus clientes. Que no te pase. Valida tu idea, pero también tu mensaje, para estar seguro de que hablas el idioma de tu cliente ideal y le estás hablando a las personas correctas.
4. Valida tu idea con tu cliente ideal. Con el auge de las "apps", es común recibir encuestas online de amistades o conocidos para saber si usaríamos esa aplicación y cómo. Si tu negocio no es online, puedes sentirte tentado a hablar con tu familia y amigos sobre tu idea, para ver qué tanta aceptación tendría. Aunque estas personas te aprecian y pueden darte felicitaciones por tu idea, o pueden decirte "no funcionará", ten cuidado. ¿Sabes si ellos serían tu cliente ideal? Por ejemplo, si vas a lanzar una aplicación para móviles, y tu mejor amigo lleva años resistiéndose a utilizar un smartphone porque cree que lo único que necesita es un teléfono para hacer y recibir llamadas. ¿Le pedirías retroalimentación sobre las funcionalidades de tu app? Aunque sea tu amigo y te aprecie, y sabes que te dice lo que piensa, no pertenece al grupo de tu cliente ideal, por lo tanto, su respuesta no te serviría para tu proceso de validación.
Así que si piensas lanzar tu emprendimiento o un nuevo producto o servicio, considera estas 4 claves para medir con mayor certeza qué tanta aceptación tendría tu idea en el mercado, y sobre todo tomando en cuenta la importancia de hablarle a la persona correcta, y esta te escuche. Sin eso, tu idea está encaminada al fracaso incluso antes de comenzar.
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Información: El Empleo y la Felicidad de las Personas - 22/09/2015 10:45:00
Hace poco leí un artículo sobre las experiencias que están teniendo algunas empresas con la formación de una …Gerencia de la Felicidad…? en el marco de sus políticas para la Administración de los Recursos Humanos. El concepto se suma a una infinidad de inquietudes que hace ya unos buenos años se ponen en práctica para mejorar las condiciones del clima laboral y el empleo en las organizaciones.
La lógica que existe detrás de este tipo de inquietudes es obviamente razonable, legítima y por sobre todo funcional. Las personas constituyen el Recurso fundamental de toda unidad productiva y de su desempeño depende la categoría del propio rendimiento organizacional. Toda inversión y esfuerzo que se haga por mejorar las condiciones y las relaciones laborales tiene un efecto positivo en los resultados institucionales, y de hecho concluye por tener también un efecto favorable en las propias personas.
Lo que no puede suceder sin embargo, es que éste tema de importancia trascendental concluya siempre por ser abordado únicamente desde su aspecto de …forma…?, precisamente desde su dimensión …funcional…?. El fenómeno de la …satisfacción laboral…? o del …bienestar en el trabajo…? tiene una magnitud que nunca podrá ser abordado (para su resolución) solamente desde los efectos o la manifestación de los síntomas. Probablemente sea necesario que se sigan haciendo esfuerzos para sugerir …formas…? en las que puedan tenerse Recursos Humanos más contentos en sus fuentes laborales, pero desde allí no se puede alcanzar la dimensión de la Felicidad de las personas.
Es prudente enfatizar nuevamente que las organizaciones NO son responsables de la Felicidad de los individuos que trabajan para ellas, no pueden serlo, por mucho esfuerzo que inviertan en el proceso. Las organizaciones son responsables (por efecto de su propio beneficio), de proporcionar las mejores condiciones posibles para que la gente desarrolle adecuadamente las tareas para las cuales ha sido convocada y por las cuales recibe una compensación. Esta responsabilidad tampoco las obliga, únicamente las orienta en ése sentido. Obligar a las organizaciones a que tengan …felices…? a las personas que trabajan para ellas es una labor que no corresponde, y ?cuyo cumplimiento nunca podría verificarse desde la exigencia de una norma. Y esto, por supuesto, no quiere decir que alguien tenga la idea …trasnochada…? de convertir en normas estas exigencias, pero está muy relacionado con ésa especie de …imperativo moral…? que existe de …pensar permanentemente en la satisfacción de los trabajadores…?.
Hoy es, con seguridad, …políticamente incorrecto…? ponerse al frente de estos apostolados por el bienestar de la gente en el trabajo. Sin embargo, el propio énfasis que se le da al tema denota una debilidad estructural: ¿se enfatiza mucho esto precisamente porque existen demasiadas organizaciones que ignoran o atentan contra el bienestar de la gente en el trabajo?,? ¿o se lo hace solamente porque corresponde con el tratamiento del tema?
Es cierto que a pesar que ya está bien entrado el siglo XXI existen aún organizaciones empresariales que no tratan para nada bien a sus recursos humanos, es cierto también que aún existen relaciones de este tipo que incluso se encuentran cerca de la ilegalidad y lejos de todo aspecto moral, pero ésta no puede ser la base a partir de la cual se formulen postulados académicos e inquietudes profesionales en la materia. En primer lugar porque desde allí no se resuelven problemas de este tipo y en segundo lugar porque las Personas, a título individual, tienen TODA la posibilidad de solucionar estas ?situaciones en cualquier momento.
Lo que olvidamos tristemente, o al menos postergamos en mención y análisis, es que el trabajador (la persona propiamente tal), tiene en sus manos el Poder de terminar con cualquier relación laboral que lo afecte negativamente en cualquier sentido. Existe Poder definitivo (al menos en las sociedades que viven bajo el imperio de la ley), en las palabras YO RENUNCIO.
No existe ningún motivo racional para que alguien que se sienta afectado en su calidad de persona por efecto de su situación laboral sostenga la misma. La solución para eso es absolutamente sencilla: YO RENUNCIO. Si la empresa en la que se presta los servicios no representa un básico beneficio personal, la Renuncia es la respuesta que resuelve todo de inmediato.
Podemos vernos tentados de plantear que …sólo en un mundo ideal…? todos los trabajadores que permanecen y se desenvuelven en un determinado puesto de trabajo son razonablemente felices porque en caso contrario ya hubieran renunciado a él, pero ¿porque debe entenderse algo tan sencillo como …ideal…?? ¿Por qué una persona que no comparte valores u objetivos de vida con su fuente de trabajo debe permanecer en ella insatisfecha, frustrada y probablemente infeliz? ¿Qué puede obligarla a ello?
Cuando la respuesta a esto es la NECESIDAD, generalmente entendida en su dimensión económica, el problema inmediatamente se traslada de la organización que no tiene las políticas adecuadas para la administración de sus Recursos Humanos, a la Persona. Es la persona la que encuentra conveniente permanecer en una fuente de trabajo que no cumple con sus expectativas básicas, es la persona quién define esto por cuestiones de necesidad.
Las personas tienen, por supuesto, la necesidad de solventar aspectos económicos de vida, y cuando encuentran que ello no pueden conseguirlo de otra forma, se someten a las condiciones del empleo que no les gusta, que no las realiza y no contribuye, obviamente, a sus fundamentos de felicidad. Y en muchas ocasiones incluso representan ésta insatisfacción como una demanda que debe ser resuelta por el empleador.
En realidad el énfasis del trabajo intelectual y del aporte profesional de quienes estudian la temática de los Recursos Humanos, ?debe dirigirse también a éste aspecto estructural del problema, ¿por qué las personas no establecen y desarrollan su propio VALOR y dependen más bien de él para absolver sus necesidades? No es lo mismo depender de un empleador por necesidad que depender de la estricta Capacidad de Producción que tenga uno, más allá de la forma en que ella se realice. La Capacidad de Producción, que es un efecto directo del Valor personal y profesional de las personas, es la que debe condicionar la elección del lugar de trabajo. Y dado que la elección provoca que cada persona controle su destino y no se encuentre al amparo de las buenas intenciones del empleador, la satisfacción queda más asegurada.
Más que buenas políticas de gestión de Recursos Humanos hace falta que la gente entienda que tiene responsabilidad esencial para consigo misma en cultivar su propio Valor y Capacidad de Producción. El Empleo no puede, bajo ninguna circunstancia, determinar el Valor de las personas, eso no sólo es algo tremendamente triste, es incluso algo que denigra la naturaleza humana. Ya tiene buen tamaño la historia de generaciones de personas que transitan esta vida desde la cuna hasta la tumba condicionadas por la posibilidad de tener un empleo y, eventualmente, ser felices en él, o entender finalmente que deben considerarse felices por el solo hecho de tenerlo.
Y creo honestamente que ya es demasiada la gente que desde su importante capacidad intelectual se preocupa de trabajar en la parte …funcional…? del asunto, recomendando incansablemente nuevas formas de conseguir que los empleadores consigan que sus trabajadores sean …más felices…?. Hace falta que se dedique también esfuerzo a …sacudir…? desde sus fundamentos ésa cultura de la …subvaloración…?, la apatía y el conformismo de las personas con respecto a sus propias posibilidades y potencial. Bajo ningún libreto de beneficio económico o social estamos obligados a realizar una apología interminable del empleo, mucho menos en desmedro de la representación del Valor incuestionable, las posibilidades de producción y de aporte que tiene todo individuo. Pero mientras vivamos en sociedades que poco aprecian el valor del mejor heladero del barrio en relación con un …doctor…? recientemente graduado o el de un carpintero que puede producir mucho más dinero que los cinco abogados que existen en la cuadra, poco se conseguirá para salir de este circuito vicioso.
El …pleno empleo…? al que hacen referencia los economistas es un indicador técnico del desenvolvimiento de la Economía, y está más bien asociado a la …ocupación…? productiva de los agentes. Y mientras esta “ocupación…? se traslade cada vez más del empleo mediocre a la productividad efectiva, más se habrá hecho por el bienestar integral de las personas, mucho más por supuesto que todo intento por descubrir el mejor método para que las empresas generen un buen …clima laboral…?. En ése momento les irá también mejor a las propias empresas, porque tendrán efectivamente que esmerarse para conseguir buenos trabajadores, pues aquellos serán quienes impongan las condiciones que vienen siempre asociadas a las cosas que valen.
No faltarán quienes continúen argumentando sobre lo …idealista…? que suena todo esto, o el …desconocimiento…? de la realidad que implica. No cabe, por supuesto, esperar otra cosa, porque ésa forma de pensar está arraigada en la mayoría de la gente desde hace muchísimas generaciones. En realidad ése es el Sistema que vale la pena cuestionar: el Sistema de Pensamiento que hoy nos orienta? hacia el …clientelismo…? y nos convierte en personas eximias para …pedir…?, reclamar y esperar perpetuamente que alguien resuelva los problemas que tenemos.
Es más conveniente, sin embargo, para el propio e indispensable ego, situarse entre los pocos que creen que todas las personas tienen capacidad de perfeccionar su propio Valor, de alcanzar las fronteras de su potencial, su independencia y Libertad integral, valores que han permitido que la especie conquiste el mundo y que pueden permitir, por supuesto, que se diga con absoluta tranquilidad y confianza YO RENUNCIO, cuando las condiciones ofertadas no coincidan con el Valor que se tiene.
DATOS DEL AUTOR.-
Carlos Eduardo Nava Condarco, natural de Bolivia, reside en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, es Administrador de Empresas y Empresario. Actualmente se desempeña como Gerente de su Empresa, Consultor de Estrategia de Negocios y Desarrollo Personal, escritor y Coach de Emprendedores.
Es autor de los libros …El STRATEGOS y 23 Principios Estratégicos para la lucha en el Mercado. Aclaraciones indispensables de los conceptos de Estrategia, Negocio y Competencia…?.
…Si un Perro fuera tu Maestro… 12 lecciones de Vida que deja un perro antes de partir…?
WEB: www.elstrategos.com
Facebook: Carlos Nava Condarco – El Strategos
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