jueves, 7 de marzo de 2013

15 ideas para reinventarte y Entrevista con la directora del Instituto Cervantes

Noticia, 15 ideas para reinventarte - 20/07/2011 5:16:07

"La reducción de la actividad en muchos negocios está llevando a mucha gente a buscar un modo de reinventarse. Directivos y emprendedores o empresarios ven que tienen que hacer cambios en los negocios, enfocarlos de otra forma, explorar nuevos campos... ""El reto, en estos casos, es saber cómo abordar todos estos cambios que se están produciendo a nivel empresarial". La frase es de Carme Castro, coach y socia de la consultora Kainova, que está ayudando a muchos emprendedores a sacar lo mejor de sí mismos y de sus negocios.A partir de esta realidad, nosotros nos hemos preguntado cuál es el proceso ideal para reinventar un negocio. ¿Hacemos una radiografía a nuestro negocio, vemos por dónde puede crecer y mejoramos las capacidades que nos hagan falta para iniciar esa nueva etapa empresarial? ¿O el proceso es justo al contrario?Por ejemplo, si vamos a internacionalizar, igual necesitamos mejorar nuestra capacidad para negociar en otros mercados; si queremos introducir procesos innovadores en nuestra empresa, podríamos necesitar mejorar nuestro perfil técnico y, al revés, si pecamos de técnicos, igual necesitamos pasar por cursos de formación para mejorar los conocimientos de empresa o de marketing.Si hacemos el proceso inverso, pensaríamos en las fortalezas que tenemos y las intentaríamos aplicar a nuestro negocio. Por ejemplo, un abogado friki de las tecnologías, en el mejor sentido de la palabra, puede utilizar todo lo que ha aprendido trasteando por Internet para especializarse en derecho tecnológico. Un nicho emergente, con poca competencia y que no se aprende en ninguna escuela de negocios ni en la facultad.Para Fernando Botella, CEO de Think&Action, "en el camino hacia la reinvención, las dos posibilidades son válidas. Pero con resultados diferentes. Si el cambio surge como consecuencia de la necesidad de adaptar el proyecto a las capacidades del empresario y de su equipo, se corre un pequeño riesgo: que ese cambio no responda a lo que el mercado demanda. No olvidemos que quienes garantizan el éxito y la supervivencia de la compañía son los clientes". En definitiva, reinventarse echando mano de lo que tenemos, pero sin olvidar quiénes somos y a quién nos dirigimos. Y por encima de todo, recordar que "reinventar el negocio requiere estar atento a lo nuevo que se está demandando en el mercado", advierte Botella. El objetivo final no es salir a salto de mata de la crisis (para eso bastaría con bajar precios, hacer ofertas, etc. para impulsar las ventas). Hablamos de cambios que buscan oportunidad aquí y ahora. Y continuidad a largo plazo. Eliminar barrerasUno de los principales escollos que te puedes encontrar en tu camino son tus propias barreras mentales. "Los emprendedores, en general, son demasiado individualistas. Les falta capacidad para aceptar las aportaciones de su equipo y eso puede frenar su proceso de reinvención. Otra barrera importante la encuentro sobre todo en los emprendedores que están en mercados maduros y muy estáticos, que les resulta más complicado romper la monotonía, el concepto de hasta ahora lo hemos hecho así ", explica Carme Castro. Para romper estas barreras, esta coach recomienda "hacer un cambio de pensamiento en la forma de enfocar los temas, intentar hacer cosas que no conozcan y que no hayan hecho nunca o rodearse de personas creativas".Para que te hagas una idea más exacta de qué estamos hablando, 15 emprendedores nos cuentan cómo han pasado ellos de la teoría a la práctica de sus empresas. En general, y debido al momento de crisis actual, la mayoría han optado por diversificar sus negocios o se han internacionalizado para aumentar ventas. Pero también hay casos de empresas que se han hiperespecializado renunciando a parte de su cartera en un momento de caída de ventas, porque se dieron cuenta de que eso les ayudaba a destacar en el mercado, y les ha ido bien.Otros han aplicado conceptos o incluso tecnología propios de otros sectores a mercados muy poco dados a innovar, como la administración de fincas o la podología. Y también hay valientes que han dejado su trabajo en plena crisis para emprender un negocio porque justo ahora les había llegado la oportunidad. Todos son personas que no se conformaron con lo que tenían y dieron un paso adelante.
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Interesante, Entrevista con la directora del Instituto Cervantes - 06/06/2011 6:01:59

"Actualmente, ¿cuál es el principal problema que debe resolver la institución que dirige?
Estar donde se nos pide que estemos. Es el objetivo o la meta que todavía queda por cumplir. Y quizá nunca lleguemos a ella. Porque aunque nosotros crezcamos, la demanda también crece y no podemos satisfacerla. Y eso que la expansión de Instituto Cervantes es muy amplia: estamos en 44 países del mundo con 78 centros. El objetivo es no parar.
Ahí juega un papel importante su apuesta por las tecnologías.
Efectivamente. En el futuro, si no podemos contar con una presencia física del Instituto Cervantes, al menos que exista una virtual. Y eso es algo que las tecnologías nos permiten. En nuestra web se puede encontrar lo mejor de nuestra cultura: entrevistas con personajes de la cultura española, debates, conferencias... Es una TV a la carta. Tal vez por mi trayectoria profesional, he insistido en apostar por Cervantes TV. Además es una manera eficaz y eficiente de generar presupuesto. Es decir, de devolver esa inversión, ya sea pública o privada, porque el alcance es muy alto. Se trata de apostar por la Red: Facebook, Twitter...
¿Cuáles son los próximos centros que se van a inaugurar?
En 2011 tenemos prevista la apertura de dos centros, uno en Cracovia (Polonia) y otro en Hamburgo (Alemania). También, un Aula Cervantes, que para nosotros es muy importante, ya que se trata de la primera en el África Subsahariana. Con ella ayudamos y apoyamos el crecimiento de la sociedad, que busca contratos de trabajo. También un Aula en Nicosia y el Centro de Gibraltar.
Además están de cumpleaños...
Celebramos nuestro 20 aniversario. Queremos que sea una celebración presente durante todo el año, con la que decimos al mundo que con sólo 20 años hemos sido capaces de tener 78 centros y una red de centros asociados muy importante. También que ya tenemos 20 años, lo que nos da madurez y nos permite hacer balance y reflexionar sobre el papel del Instituto Cervantes para el futuro. El 18 de junio será la fiesta grande, coincidiendo con el día del español.
¿Cuál es su palabra en lengua española favorita?
Pues tengo muchas. Me encantan las palabras que hablan de actitud: tolerancia, comprensión, comunicación (en el sentido de entenderse, de ponerse en el lugar del otro). Pero luego, desde el punto de vista fonético, me encanta la palabra "libélula".
¿Si no fuese directora del Instituto Cervantes y tuviese la oportunidad de emprender un negocio, ¿cuál le gustaría crear?
Para montar un negocio creo que son importantes las habilidades y los talentos. Por ello, creo que sería algo que tuviera que ver con comunicación, relaciones públicas, relaciones internacionales...
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