viernes, 8 de marzo de 2013

Hacer un Emprendimiento y La innovación tecnológica

Noticia, SIMO Network convoca la segunda edición del concurso 15 minutos de gloria a través de las redes sociales - 29/07/2012 17:04:40

"SIMO Network convoca la segunda edición del concurso de emprendimiento e innovación tecnológica 15 minutos de gloria a través de las redes sociales y patrocinado por el Centro Superior para la enseñanza Virtual (Csev), según ha informado la organización en un comunicado.
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Que opina usted? Crecimiento y penetración del marketing móvil, ¿necesitamos más razones? #Infografía - 20/03/2012 6:00:49

"Pensar que el marketing móvil es una moda, es un error de tal magnitud que conviene desterrarlo rápidamente si no queremos ver cómo esa idea de negocio, esa PYME aún con posibilidades, ese emprendimiento pensado, planificado y elaborado, terminan en el fondo del cubo de la basura.
Muy por el contrario de lo que aún piensan las marcas que no se han decidido por la construcción de una marca social, el marketing online sí es el futuro. Un futuro sustentado por el dinamismo permanente y el constante cambio de tendencias que se desprende de un universo en el que el dinamismo, es la gran consigna y el nexo hacia el crecimiento.
La eliminación de variables como el alcance y con múltiples canales para comunicarnos con nuestros clientes, transformar nuestras acciones en influencia, es sólo posible gracias al marketing digital.
Una interesante infografía elaborada por ROI Media nos ayuda a identificar las razones por las que el marketing online seguirá siendo el objetivo más perseguido por las marcas, a medida que las tendencias futuras procedentes de la eclosión de la Web móvil y la eliminación de barreras entre el mundo online y el offline, avancen hacia su maduración.
Cambio de tendencias, información indispensable
Según la infografía, sólo entre los años 2009 y 2012 el marketing móvil ha crecido un 75% de crecimiento que, comparado con la caída del 10% de los medios tradicionales nos hablan de nuevas tendencias, nuevas áreas de interés y un nuevo mundo aún desconocido en el que el consumidor decide qué, cómo y por qué. Las redes sociales siguen muy de cerca de las estrategias de marketing móvil, experimentando un crecimiento del 32%. ¡El consumidor hoy quiere ser parte de la construcción de las marcas!
El poder de la geolocalización, crecimiento global desde lo local.
No cabe duda que los negocios locales son los más beneficiados por las estrategias de marketing móvil, específicamente aquellas basadas en la geolocalización que permiten avanzar en la apertura de nuevos canales aprovechando la inercia del crecimiento local.
El marketing móvil tiene previsto un crecimiento por encima de cualquiera de los canales tradicionales, tanto para la consolidación de nuestra marca personal, como para crecer en número de clientes fidelizados.
Penetración de la Web móvil, un nuevo desafío para el marketing digital
Son cada vez más las personas y, de rangos de edades más inferiores, las que se conectan al mundo diariamente desde las tablets y smarth phones, ello no sólo constituye una oportunidad única para la puesta en escena de nuevos modelos educativos, sino que además, constituye un canal de acceso directo a quienes tienen necesidades ad-hoc con nuestro mensaje.
La Web móvil crece a un ritmo mucho más vertiginoso que el experimentado por la innovación tecnológica en ciclos pasados, es cada vez más una exigencia abordar la optimización de nuestros sitio Web adecuándolo a las necesidades del consumidor de dispositivos inteligentes.
No podemos olvidar que el Marketing Mobil está íntimamente relacionado con el Social Media marketing, por lo que sólo mostrándonos seremos capaces de estar en el boca a boca de nuestro público objetivo y sólo comprometiéndonos con aquellas acciones que acercan la experiencia del consumidor a la realidad palpable de las emociones, seremos capaces de consolidar nuestra influencia.
Web móvil = nueva forma de comunicarnos
El móvil se ha transformado en una prolongación del individuo 2.0 un productor eficiente y comprometido que actúa en simultáneo con un consumidor híper conectado, proactivo e híper exigente.
Tendencias basadas en el acercamiento del consumidor a una experiencia única a través de la generación de campañas publicitarias en las que la historia es el mensaje de la marca, invitan a la construcción de vínculos que permiten la inclusión del consumidor en los procesos creativos, abriendo un abanico de oportunidades ilimitadas.
Finalmente, no podemos olvidar que aquel eslogan del "marketing móvil es el futuro", llego para incorporarse al momento actual, el futuro es aquí y ahora, lo construimos gracias a la competitividad que muestran nuestras acciones la que sólo va en aumento cuando aceptamos que hoy, contenidos y acción social, son la clave del éxito en los negocios online.
Las cifras que invertirán las marcas en los próximos años en publicidad y marketing móvil y las tendencias que podemos esperar, no son sino un complemento perfecto a las razones por la que no podemos quedar atrás en la reinvención de nuestra marca. Un consumidor cada vez más exigente nos obliga al movimiento permanente. La Web móvil es el futuro y el futuro es aquí y ahora. ¿Necesitamos más razones? Os dejo con la infografía, las cifras, son impresionantes.
Link de la infografía: roimedia.co.za
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Noticia, Guía completa del emprendedor online (IV) - 26/02/2012 9:00:52

"25 errores frecuentes y cómo evitarlos (parte IV)
Son muchas las variables que debemos tener en cuenta a la hora de poner en marcha un negocio propio. No debemos olvidar que la innovación tecnológica no ha hecho sino transformarnos en seres humanos más eficientes.
Del análisis de los errores frecuentes y las acciones para evitarlos, se desprende una consigna que no debemos olvidar, hoy se trata de ser productivo, proactivo y dinámico. En constante proceso de evolución y dejando al margen los esquemas tradicionales tendentes a lograr objetivos de índole pecuniaria de forma rápida.
Seguimos avanzando en ésta IV entrega de la guía: 25 errores más habituales del emprendimiento y la forma de evitarlos.
16.- Integra a tus clientes en el proceso de construcción de marca
Son muchas las marcas que siguen pensando que lo procesos creativos deben realizarse a puerta cerrada y la información debe ser guardada con celo. ¡Error! Hoy la información es libre y la opinión, sinónimo de innovación. Integra a tus clientes en tus procesos creativos, deja que ellos aporten con sus "talentos" al valor agregado de tu marca.
17.- Competencia y amistad, líneas que se difuminan
Otro de los errores habituales se produce por la confusión reinante. Si bien hasta antes que se produjera la eclosión de las redes sociales, la competencia era mirada desde la distancia y siempre desde una vertiente de antagonismo, el ecosistema social está centrado en los vínculos, las marcas son más influyentes cuanto más capaces son de construir vínculos, incluso con su competencia. Si quieres de verdad, generar confianza reconoce la calidad allá donde esté. ¡Un gran aliado de tu branding!
18.- Errores de eficiencia y exposición
De igual forma que las marcas buscan de forma incesante el conocimiento del cliente ya que, sólo así, podemos acercarnos a sus emociones, las marcas deben adoptar una presencia expuesta, multi canal, híper especializada y eficiente. Datos de contacto, perfiles sociales, fotografías del capital humano de la marca, todas ellas son grandes aliadas del emprendimiento.
19.- Cuidado con la conversión
Sin duda alguna, resulta imprescindible prestar atención a los rebotes, no en vano, son enemigos de la construcción de marca. El contenido juega un papel determinante, la fidelización se gesta a fuego lento por lo que, de nuevo, tus contenidos, son el eje central de tu emprendimiento.
20.- Crowdsourcing y herramientas
Nuestro último error frecuente de ésta IV entrega, está focalizado en las herramientas, plataformas, aplicaciones, que nos ayudan a potenciar la eficiencia de nuestras acciones.
Debes tener muy presente que hoy el consumidor compra emociones a cambio de sumar influencias, es por ello que pensar en el crowdsourcing de áreas tan sensibles como el uso de las herramientas, la generación de contenidos o las relaciones con la comunidad, resulta indispensable para consolidar un emprendimiento de éxito.
Un universo de talentos individuales que se vincula con otras influencias logrando conformar marcas eficientes integradas y con la nueva definición de cliente como eje central del engranaje que hace funcionar al equipo.
Leed también: Guía completa del emprendedor online (Parte 1 | Parte 2 | Parte 3 | Parte 4)
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Noticia, Nueva televisión, global, interactiva y social - 05/01/2012 3:00:33

"Son muchas las corrientes de opinión que ven en la penetración y crecimiento del vídeo un sustituto indiscutible de la televisión tradicional. Sin embargo lo que parece más real, al menos en ésta fase del proceso de migración, es que la televisión tradicional debe reinventarse si quiere mantener la atención de los espectadores cada vez más adicto al dinamismo y la interacción.
La pasividad en relación a los medios ha dejado de estar vigente, hoy el consumidor se informa, aprende y es capaz de pedir explicaciones y ofrecer soluciones alternativas, estamos ante el fin del espectador pasivo.
La razón por la que se produce éste fenómeno la encontramos en cómo los programas de televisión han incluido la opinión vertida por los espectadores desde las redes sociales, como una fuente más de información al usuario actual que se sienta frente a la televisión.
Si a lo anterior le sumamos la penetración de las tablets y smart phones en el mercado y los hábitos en aumento de interactuar socialmente mientras se llevan a cabo acciones inherentes a nuestra rutina, no es de extrañar que la televisión tienda hacia la interactividad, porque así lo están demandando los espectadores.
Pero vayamos un poco más allá. La televisión, al igual que los medios que sepan incorporar el mensaje que subyace bajo el fenómeno social, se beneficiará de un futuro en el que las aplicaciones de reconocimiento facial permitirán la identificación inmediata de las emociones, solventando así uno de los grandes desafíos de la interacción "virtual".
Explicar la globalidad de la nueva televisión es relativamente fácil ya que, un modelo televisivo interactivo, conformado a través de las necesidades de los espectadores, cuya publicidad esté centrada en la transmisión de la historia no sólo como valor agregado sino como siembra para el emprendimiento, no es posible sin contar con la globalidad y la diversidad, lo que abre el abanico de oportunidades derivadas.
Comienza a debatirse sobre la ausencia de privacidad probable derivada del acceso a las emociones aunque es bien cierto también que, si buscamos que las marcas nos entreguen (a los consumidores que llevamos dentro) historias y experiencias únicas, cuanta más información les transmitamos, más fácil resultará vivir una experiencia exitosa para ambos.
Es de esperar que estos cambios que, de forma progresiva ya se han ido vislumbrando tengan por objeto modificar áreas de interés centradas en la televisión denominada basura, logrando a través de la pasión inherente a la innovación tecnológica cautivar a un público mucho más innovador y ávido de calidad.
Y como en todo proceso de innovación, la televisión se mantendrá, variando el canal para acceder a ella y la forma en la que se ejerce una labor activa en la construcción de la programación.
La nueva televisión será global e interactiva, manejada a través de distintos tipos de pantallas touch e incluso con activación gesticular o por voz y el espectador decidirá qué ve y cuando lo ve así como interactuar ,simultáneamente- en las redes sociales para emitir una recomendación.
Estamos ad-portas de un cambio global hacia una televisión ubicua, multiplataforma y multicanal y lo que es aún más importante, la capacidad de perdurar en el tiempo de la nueva televisión, están íntimamente relacionada con la capacidad para actualizar contenidos, desarrollar herramientas y generar aplicaciones.
La televisión tradicional no ha muerto, pero la nueva televisión ha iniciado su proceso de transformación, un proceso que arroja cantidades de información inimaginables y por lo tanto, una fuente inagotable de nuevas oportunidades para los responsables del marketing y la publicidad. Nueva televisión global, interactiva y… social.
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Que opina? Las 20+1 claves del management en la nueva economía del 2012 - 23/12/2011 0:47:21

"Por José Ruiz
EOI en abierto

Financiación, emprender, social media, sostenibilidad, estrategias, innovación, creatividad, marca, redes sociales, networking, negocio, futuro, mercados, venta, empleados, compromiso… éstas son algunas de los términos analizados por expertos que nos dejan las claves para la nueva economía del 2012 en adelante.

A continuación se muestra una recopilación de pensamientos, críticas y razonamientos sobre el management del futuro.

1. La sostenibilidad, asignatura pendiente.
Actualmente menos de la mitad de las Pymes han integrado la sostenibilidad dentro de su filosofía de negocio, con lo cual, es un campo en el que todavía hay un margen de mejora y de oportunidad. Una oportunidad de negocio en el campo de productos y servicios medioambientales, que es un campo que se prevé que su volumen económico crezca al doble en 2020. [Nieves Cifuentes]

2. La creatividad y la innovación tienen que estar en el proceso de la empresa.
La creatividad e innovación en las empresas ya no es una moda sino una necesidad para ser competitivos. Es momento de aprender, no solo a tener muchas ideas , hay empresas que tienen muchas pero no las implementan- sino que la creatividad y la innovación impregnen la empresa. [Juan Pastor y Humberto Matas]

3. La capacidad de reacción que te dan los medios online es mucho mayor.
La revolución de las TIC ofrece a las pymes y a los emprendedores canales directos para estar en contacto con sus públicos: proveedores, clientes y usuarios. Gran parte de la captación, tanto a nivel de costes como de cualificación, de usuarios o de posibles clientes, se hace mucho mejor online. [Rodrigo Miranda y Alessandro Lambertini]

4. Las licencias libres han propiciado el cambio brutal de la sociedad.
Estamos dentro de la era digital y no se podría concebir un nuevo entorno económico sin que previamente existiera esta era digital. ¿Qué ventajas competitivas puede suponer en la gestión de la información empresarial las licencias libres? Al emprendedor le ofrece las ventajas de que la única limitación es su propia idea, su propio esfuerzo, su propia imaginación. [Javier de la Cueva]

5. Las TICs están llamadas a ser en España, el segundo sector de actividad.
El sector de las tecnologías y los contenidos es muy importante por el peso que tiene en la economía española, estamos hablando de un sector que mueve el 6% del PIB y que está llamado a ser dentro de muy poco el segundo sector de actividad en España, solo por detrás del turismo. [Carlos Cano]

6. Los sueños se hacen realidad.
Las nuevas tecnologías han cambiado nuestro entorno y el mundo empresarial no podría concebir su desarrollo sin ellas. Un ejemplo es @taxioviedo. Su filosofía de vida, su manejo de la tecnología y su apuesta por estar en las redes sociales no dejan indiferente a nadie. [Rixar García]

7. Crecer económicamente pero con menos impacto ambiental.
El desarrollo de una economía que puede ser sostenida dentro de la biosfera finita requiere nuevas formas de pensar. Ahora bien, pensar en que es posible crecer económicamente pero con menos impacto ambiental de manera que permanezcamos dentro de los límites de sostenibilidad es posible y necesario. [Jorge Riechmann]

8. Integrar la estrategia digital en la gestión empresarial.
La nueva cultura digital necesita directivos que impulsen la integración de las estrategias digitales en el tradicional sistema de gestión empresarial a través de la generación de comunidades y contenidos relevantes. Tener acceso a la información, detectar nichos de negocio, prescribir productos, intercambiar opiniones o gestionar talento son sólo algunas de las posibilidades. [Joaquín López Lérida]

9. Tener en cuenta las redes sociales como un canal de venta.
Cómo el comercio electrónico aprovecha las redes sociales para incrementar las ventas. Hay un desconocimiento general sobre cómo aplicar las redes sociales al comercio electrónico. Ahora utilizar esos medios sociales para ayudar a vender requiere de profesionales de primer nivel que diseñen estrategias orientadas a la conversión real. [Ignacio Riesco y Diego Ballesteros]

10. Las marcas tienen que estar atentas a las nuevas exigencias de la sociedad.
¿Con la crisis han cambiado los mensajes que quieren lanzar las empresas a través de sus marcas? Honestidad, transparencia, responsabilidad, ecología… como mensajes están cambiando. Pero también se están cambiando las propias marcas, el ADN o la genética que genera una identidad de marca. Tienen que corregirse o estar atentos a las nuevas exigencias de los consumidores o de la propia sociedad. [Víctor Mirabet]

11. La financiación está en proyectos innovadores.
¿Hay mucho dinero para invertir y realmente pocas buenas ideas? Los inversores apuestan por ideas realmente innovadoras. Se buscan proyectos que se diferencien un poco y que aporten un cierto elemento de innovación. [Cormatt Leggett]

12. Social Entrepreneurship, emprendimiento basado en valores.
"Make a meaning". Haz que el negocio que montes tenga significado no sólo para ti y tu entorno sino a ser posible para el mundo entero. [Manuel Maqueda]

13. El mejor día para emprender es siempre hoy.
En el momento actual parece que parte de la receta para salir de la crisis está en los emprendedores. Es el momento de tirarse a la piscina y empezar. El mejor día para hacer algo es hoy. Lleva tu idea a focalizarla en un plan de negocio, príngate y ve si tiene sentido. [Wilhem Lappe y Lucas Rodríguez]

14. El networking constituye un 80% del valor de tu marca personal.
El empresario debe concienciarse del valor de su marca personal y de la importancia de establecer contactos empresariales y financieros. El cómo desarrolles tus relaciones, constituye un 80% del valor de tu marca personal. La empresa como ente independiente no existe, si bien es cierto que tienen una cultura, una tradición, pero al final son conformadas por los empleados que la componen. [Juan Díaz Andreu]

15. No aportes valor sólo a tu área de negocio, sé polivalente.
El mercado de trabajo está cambiando, y eso, es un hecho. Las organizaciones que logren adelantarse y adecuarse a las demandas del nuevo entorno laboral y las necesidades del empleado del futuro, son las que tendrán más posibilidades de continuar cosechando éxitos. [Carlos de la Iglesia, Fernando López, José Luis Acitores, Rafael Castro, Alberto Ruiz]

16. Tú puedes cambiar el mundo.
Generar ideas de futuro en todo tipo de ámbitos donde se detecten problemas, desde proyectos tecnológicos a iniciativas sociales pasando por el mundo del marketing y la comunicación. [Néstor Guerra]

17. No hay verdades absolutas, cada mercado es diferente y la clave está en la flexibilidad comercial.
Los hábitos de los consumidores están cambiando, hay que disponer de una cartera amplia de productos para satisfacer la demanda del cliente, teniendo en cuenta que cada mercado es distinto. No hay por qué tener un mismo producto, una idea similar para todos los mercados. [Rafael del Rey]

18. Emprende, colabora, comprométete… sé crítico y flexible.
El empleado del futuro va a tener que reunir una serie de características muy completas. Una de las principales es la iniciativa o la capacidad de emprendedurismo. La capacidad de colaborar, ya no existimos de forma independiente, existimos dentro de grupos y las redes sociales han puesto de manifiesto esto. Es fundamental en este entorno tan competitivo que estamos viviendo tener pensamiento crítico. Además, comprometido con su entorno, con su empresa, comprometido con el planeta, y con la sostenibilidad. [Norberto Mateos]

19. ¿Por qué necesitamos medir la eficacia en Social Media?
Si bajamos al terreno de la empresa, y los medios sociales se convierten en un instrumento no sólo de comunicación, sino también de RRPP, de promoción o de marketing, se hace necesario medir la eficacia del social media. Pero ¿cómo medir? He aquí la cuestión. Cada vez más, la mayoría de las empresas están viendo en estas plataformas una nueva vía de expansión y una forma de llegar a más clientes. [Fernando Polo y Javier Godoy]

20. La innovación, factor clave para el crecimiento económico.
Hablar de innovación en estos tiempos no es baladí. La innovación tecnológica, bien entendida, constituye una de las palancas de cambio más importantes que existen y que permiten el lanzamiento al mercado de nuevos productos, y por qué no decirlo, una mejora de los procesos. Una apuesta decidida por la innovación como vía sostenible para sociedades y economías avanzadas como la española. [Juan Mulet]

21. ¿Qué haces tú que no hace nadie? Silicon Valley.
Respeto por las ideas, sin miedo al riesgo, multiculturalidad, apoyos, capital riesgo, fondos de inversión, tecnología, innovación…. a pocos kilómetros de San Francisco, Silicon Valley. Pocas personas son capaces de transmitir una pasión igual por lo que hacen y por los proyectos que llevan a cabo. Xavier Verdaguer en su viaje a Estados Unidos para estudiar, descubrió la energía positiva de emprendimiento que le hizo replantearse nuevas oportunidades de negocio. [Xavier Verdaguer]

José Ruiz (@jruizparri)
Responsable de Medios en @eoi

22 dic 2011 por redes

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

…………………………………………………….

Fuente: EOI en abierto
Imagen: Freelancing_new_economy

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Que opina usted? 26 cosas que el Social Media Marketing de 2011 nos enseñó - 20/12/2011 3:00:43

" Ya queda menos… se va 2011 y el Social Media está que hierve. Lógico, si tenemos en cuenta que la red se ha transformado en el punto de partida para muchos de los que nos transformamos en efectos colaterales de la crisis. Las redes sociales son eficientes, no podemos dudarlo.
Y aunque es verdad que su eficiencia es visible, es también una realidad que aún nos queda el enorme desafío de adecuar nuestra capacidad de aceptación, al ritmo vertiginoso con el que se sucede la información, innovación tecnológica y acción social.
Google Social, integración y exposición pública, emergen como precursores del cambio de paradigmas de toda índole por el que hemos transitado este año.
1.- Se impone el emprendimiento, de eso no hay ninguna duda. La acción social crea la figura del "prosumidor" y pesos pesados en los análisis económicos, cambian estructuralmente.
Los negocios online emergen desde la unidad, desde el micro emprendedor, culminando su proceso con una marca consolidada, influyente y conformada por un equipo de expertos evangelizados con la marca.
El año que se va fue también determinante para el 2.- contenido. Al fin llega el reconocimiento que tanto merece y emerge como el líder máximo en los negocios online. Es a través del contenido que se gesta la confianza y la credibilidad, permitiendo el beneficio mutuo. El contenido permite el crecimiento horizontal y cada vez más, oportunidades y sinergias con las que seguir creciendo.
3.- Escucha activa
4.- Necesidades ajenas
5.- Métricas
6.- Empatía
7.- Honestidad
8.- Compromiso
9.- Diálogo
10.- Gestión de crisis
Emergen como consejos habituales para consolidar una marca, Producto de ello, las ofertas, descuentos, recompensas, son claves para lograr que el consumidor sienta que está inmerso en un "win-win".
Se acabaron las oportunidades… ya superamos el obstáculo de la calidad, Google Panda abrió la puerta de entrada a la toma de poder del consumidor y la calidad ya nos es una opción. Ahora debemos empezar a pensar en 11.- cantidad.
La idea es simple, estamos hablando de creación de textos que por su naturaleza única entregan el valor agregado de un nuevo punto de vista. El contenido hoy requiere más análisis y conocimiento del entrono más capacidad de investigación y más innovación.
Ahora además de calidad, es necesaria la cantidad.
2011 también nos enseñó la 12.- verdadera esencia de twitter. Construir red social y no sólo ser visible y obviamente, se nos exige ser influyentes, como consecuencia de nuestra naturaleza de expertos.
Por increíble que parezca, 2011 también nos "recordó" la importancia de las 13.-normas básicas de comportamiento. Responder a los mensajes, dar las gracias, presentarse, son esenciales para ser influyente en la red.
La acción social debe ser utilizada eficazmente como fuente de información, estudios de mercado, detección de áreas de interés, índice de satisfacción con la marca, etc.…
Está bien "relajarse" pero no podemos olvidar que la esencia de las plataformas sociales es ser 14.-productivos y aprender que únicamente podemos lograrlo en comunidad (lo que sigue siendo el gran desafío de los seres humanos) En términos generales, compartir una foto que nos acerque a las personas tras cada clic, es positivo, siempre y cuando no sea lo único que hacemos. 2011 nos dijo: 15.- ego fuera.
La única forma que tenemos de trasmitir una "historia" que defina nuestra marca, es que ésta exista. No es un tema menor que cuando optamos por iniciar un negocio online, son nuestros gustos e intereses lo que consolida el mercado al que nos integraremos. Aquello para lo que somos expertos. Y es a partir de ahí que identificamos nuestro público objetivo… parece claro que 16.- tener una historia es indispensable para triunfar en el social media.
Y es que además, si no es así, es imposible seguir el ritmo que exige un emprendimiento, se necesita mucha pasión.
Las tendencias parecen claras si revisamos lo que sucedió en 2011. La 17.- geolocalización sigue avanzando, la 18.- realidad aumentada promete experiencias nuevas y los 19.- códigos QR atraviesan un momento sensible condicionado a la capacidad de adaptación de las marcas al dinamismo de la red. 20.- La Web móvil se impone.
Las redes sociales nos entregan la "oficina perfecta" un completo y en constante evolución, centro de 21.- Networking en el que los límites son producto de la falta de constancia, perseverancia y compromiso.
22.- Facebook sigue siendo la mayor plataforma de interacción social del entramado, tiene en su haber la ruptura de las barreras centradas en la edad y la utilización. ¡Todo el mundo tiene Facebook!
Y esta parece ser su mayor fortaleza aunque, 2011 también nos ha enseñado que la exposición, tiene que ser multicanal e integrada para aprovechar la 23.- ubicuidad.
El 24.- marketing de influencia sigue dando pasos agigantados por su eficiencia. Lógico en un ciclo en el que se exalta al "talento" en la red. Aprovechar la retroalimentación de influencias es esencial las marcas.
La 25.- gestión de la crisis es otro de los grandes aprendizajes que hemos objetivo del social media de 2011.
La clave está en tener claro que no son los errores humanos lo castigados, es la incapacidad para aceptar el error, resarcir los daños, disculparse y seguir adelante. La gestión de las crisis en el social media es una de las variables que inciden en la nuestra influencia online.
Construir una empresa social, no es sencillo, el emprendimiento como forma de vida requiere una transformación estructural del individuo, aplicar el sentido común, seguir los consejos de los expertos y formarnos constantemente para ser más capaces, son claves que permiten alcanzar el éxito en el Marketing de los Social Media … y en la vida.
Y… una última lección que aprendimos en 2011, 26.- no temas estar expuesto, asegúrate de hacer las cosas bien, tan rápido o lento como te lo permitan tus recursos, pero de forma constante. Sin exposición no hay influencia.
Esta reflexión nace tras la lectura de un artículo publicado en el blog de hubspot, os recomiendo su lectura. Y vosotros, ¿qué enseñanzas os deja el social media de 2011?
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