jueves, 7 de marzo de 2013

distinguirse de la competencia en Internet sin morir en el intento y infografía interactiva

Información: Cómo distinguirse de la competencia en Internet sin morir en el intento - 08/01/2013 1:00:01

"En un negocio de ventas, tanto en Internet como off line, distinguirse de la competencia es fundamental. Tenga en cuenta que cada producto en el mercado tiene al menos cinco competidores directos y, otros más que, aunque no directamente, consiguen hacerle la competencia. Por este motivo es importante destacar de algún modo con su producto y ofrecer motivos reales a sus potenciales clientes para que le elijan.
¿Qué cree que puede hacer usted para competir con otro emprendedor que trata de vender el mismo producto que usted o un producto muy similar?
© Paulus Nugroho R - Fotolia.com
¿Bajar los precios?. No siempre es buena idea
Quizás usted esté pensando que una buena solución sería bajar el precio, pero esta no es una buena idea. Aunque tenga la posibilidad de bajar los precios de un determinado producto de venta, ésta no es una buena solución porque le condiciona, a usted y a su negocio.
Una vez haya bajado los precios, sean cuáles sean los motivos por los que lo ha hecho, ya no tendrá la posibilidad de subirlos de nuevo ni de recuperar el precio inicial y, a medio plazo o largo plazo, entrará en un mecanismo en el que cada vez le será más difícil sobrevivir hasta el punto que estará perdiendo dinero.
¿Por qué sus potenciales clientes deberían elegirle a usted?
En realidad, tiene muchas alternativas a la hora de adoptar políticas que le permitan distinguirse y saber cómo distinguirse de la competencia con su negocio online. El secreto está en encontrar aquéllas que más se adapten a su mercado de referencia y a las necesidades de sus potenciales clientes.
Antes de hablarle de algunas de las técnicas más eficaces para distinguirse de su competencia en Internet, me gustara hacer un alto en el camino para hablarle de algo esencial: conocer a su competencia. ¿Cómo va a distinguirse de su competencia sin conocer antes quién es su competencia y qué es lo que hacer para vender?
Efectivamente, antes de crear sus propias estrategias de marketing online que le permitan diferenciarse del resto de productos que forman su mercado de referencia. Un correcto análisis de la competencia le permitirá adoptar las estrategias más eficaces para obtener la aprobación del comprador.
Marketing Efectivo: conociendo a la competencia
Para "investigar" a su competencia, usted dispone de varias alternativas:
- Sígalos en Internet, puede estudiar tanto el sitio web del negocio en cuestión como sus perfiles en las principales redes sociales. Estudie lo que publica, el tipo de comunicación que tiene con los clientes, las posibles promociones u ofertas que lanza, etc…
- Sea su cliente: un modo muy efectivo de saber cómo trabaja una empresa o un negocio de la competencia es precisamente convertirse en uno de sus clientes. De este modo sabrá, de primera mano, cuáles son los errores y los aciertos del negocio en cuestión. Aprender de su competencia le permitirá, seguramente, evitar cometer más de una equivocación.
- Business: analice el negocio en general de su competidor. ¿Se dedica a la venta de un sólo producto? ¿Vende también productos complementarios?, ¿realiza algún tipo de promociones u ofertas?, ¿cuáles son los precios que maneja?
- Hable con los clientes de su competencia: muchas veces son los propios clientes, en Internet o físicamente, los que hacen comentarios sobre un producto o una empresa. Estos son los comportamientos que desencadenan el mecanismo del marketing viral. Puede hablar con los consumidores, que en este caso son sus potenciales clientes, para obtener información sobre su competencia.
Una vez usted conozca, indicativamente, de que modo se comporta su competencia en cuanto a publicidad, comunicación y trato con los clientes, sabrá cómo distinguirse de la competencia en Internet. Podrá adoptar medidas que le permitan mejorar tal comunicación o distinguirse de algún modo para resultar más atractivo y poder competir con más seguridad.
¿Cómo distinguirse de la competencia en Internet?
Algunas técnicas que podrían ayudarle a mejorar la reputación de su negocio, con respecto a la competencia, son por ejemplo:
- Ofertas y promociones: usted tiene la posibilidad de lanzar campañas de información periódicas en las que con la compra del producto ofrezca un regalo o un bono, por ejemplo. De este modo tendrá la posibilidad de aumentar las conversiones y quizás de llegar a nuevos potenciales clientes.
- Mejorar la atención al cliente: un cliente que tiene una duda o que no está satisfecho necesita ser escuchado y sentirse apreciado. Esta es una de las tareas que muchos emprendedores y responsables de venta, suelen descuidar. De hecho creen que una vez efectuada la venta el trabajo ha finalizado. Nada más lejos de la realidad. Una venta es sólo una venta. La tarea más dificil es fidelizar el cliente y hacer que vuelva, ¿Quién le garantiza que una vez haya comprado su producto no irá a comprar aquellos de la competencia?
- Testimonio de otros clientes: No hay nada más influyente en la decisión de compra de un cliente que el testimonio positivo de otros consumidores. Por tanto, si tiene la oportunidad de obtener un feed back de sus clientes y recoger algunos testimonios, puede darlos publicarlos en su página web y darlos a conocer a otros potenciales clientes ya interesados.
- Marca reforzada: La marca es un factor muy importante en lo que se refiere a la decisión de compra, de hecho una imagen de marca conocida e importante, es sinónimo de garantías y confianza para sus potenciales clientes. Obviamente, este es un aspecto que usted se irá creando con el tiempo y con el que, seguramente, no podrá contar al principio. A no ser que se dedique al marketing de afiliación y esté comercializando productos de una gran compañía.
- Fórmula de Pago Distinta: usted puede adoptar términos de pago que resulten cómodos y atractivos a sus potenciales clientes para distinguirse de sus competidores directos. Por ejemplo, ofrecer la oportunidad de pagar a partir del tercer mes, pagar con tarjeta de crédito o no pagar los gastos de envío…. depende del tipo de producto al que usted se dedica y el modelo de negocios que está utilizando.
- Sea Creativo: La creatividad y la imaginación son aspectos fundamentales en un emprendedor. Le permiten, no sólo adoptar técnicas de comunicación innovadoras para distinguirse de su competencia, sino ver nuevas oportunidades de negocio que otros no verán jamás.
Si está pensando en crear su propio negocio y de ganar dinero a través de un negocio de ventas online o por afiliación, antes o después se dará cuenta de que existen un gran número de emprendedores o empresas que venden exactamente lo mismo que usted, o un producto / servicio muy similar.
Es importante que en sus estrategias de marketing establezca un plan con el que diferenciarse de su competencia. Elegir un valor o una característica con la que identificar a su negocio y distinguirse de sus competidor. Recuerde que Internet es una oportunidad maravillosa para llegar a un número muy superior de potenciales clientes pero esto significa que la competencia también aumenta y es mucho más agresiva.
Aunque tenga el mejor producto y ofrezca un producto o servicio de incontestable calidad, no obtendrá resultados con su negocio sino estudia el modo de convencer a sus potenciales clientes de que tienen que elegirle a usted.
Texto escrito por Claudio Arn - Co-Fundador y director de WebMarketingEmprendedores, CEO de Fin Arn srl , emprendedor en distintos negocios online, consultor, creador de diferentes sistemas para generar ingresos pasivos por internet. Amante del marketing por internet, la formación, la comunicación y las nuevas tecnologías.
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Es Noticia, Pasos para Iniciar un Negocio, infografía interactiva - 07/01/2013 16:00:10

"Para iniciar un negocio se necesita mucho más que una buena idea, y aunque no todas las empresas se han creado de la misma manera, si existen una serie de pasos o etapas que debe seguir un proyecto para convertirse en negocio y luego consolidarse como una gran empresa.
En cnnexpansion.com han publicado una interesante infografía interactiva que muestra cada uno de los pasos que debe seguir un emprendedor para convertir su idea de negocios en una empresa.
El primer paso es tomar la gran decisión de emprender, en segundo lugar debemos seleccionar la oportunidad de negocios, el tercer paso es asesorarse de expertos, luego se debe conseguir el capital, el quinto paso es crear una estrategia de ventas, en sexto lugar se debe registrar la marca y finalmente se lanza la empresa.
A continuación te comparto este material, solo debes hacer clic sobre cada escalón (comenzando por la base) para ver algunas claves y consejos a tener en cuenta en cada etapa. Si deseas más información sobre el tema, te invito a revisar nuestro articulo pasos para iniciar un negocio exitoso, allí verás con más detalle cada momento clave del emprendimiento.
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El artículo Pasos para Iniciar un Negocio, infografía interactiva aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
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Noticia, Guía Rápida de 10 Claves de Negociación para PYMES. - 25/10/2012 9:38:21

" Guía Rápida de Negociación para PYMES.
Por Salvador Figueros.
Gorila Marketing.

"Vivimos en un mundo de negociación. Desde que nos levantamos por la mañana, tanto si nos damos cuenta o no, estamos negociando. Negociamos con nuestras parejas, con nuestros hijos, con nuestros padres… Cuando llegamos al trabajo, negociamos con nuestros jefes, nuestros compañeros, nuestros empleados… y, por supuesto, con nuestros clientes, proveedores…

Si hacemos un cálculo de cuánto tiempo pasamos negociando, muchos dirían que dedican más del 50% de su tiempo a negociar. Algunos incluso apuntarían más alto.

En el momento actual, la negociación se ha convertido en una de las habilidades más importantes para cualquier manager".

Éstas son palabras de William Ury, autor de "Obtenga el Sí" y una de las autoridades mundiales en temas de negociación.

No sé si dedicamos el 50% de nuestro tiempo a negociar. La verdad es que no tengo ni idea de cuál es la cantidad exacta. Da lo mismo, sea cual sea seguro que es muy alta. Negociar es una habilidad fundamental. Una habilidad que debemos desarrollar todos. Es importante en nuestro entorno personal y profesional. La razón es simple. Si negocias bien, obtienes mejores resultados. Sencillo.

¿Un buen negociador nace o se hace?

Por lo general, suele haber algo de confusión. Pensamos que los grandes negociadores tienen algún tipo de característica innata que les diferencia de los demás. Que les hace mejores negociadores.

Seguro que hay algunos elementos de tu personalidad que pueden influir en el resultado de tus negociaciones. Seguro que es así, pero por encima de cualquier característica particular que puedas tener, los resultados de tus negociaciones dependen de cómo las prepares. No hay mucho más. La preparación es la clave del éxito para casi todo. También para las negociaciones.

¿Cómo negocian las pequeñas compañías?

Hay de todo, pero, por lo general, las pequeñas compañías negocian más con la intuición que con el método. Puede funcionar en algunas ocasiones, pero es probable que no te asegure unos resultados consistentes a lo largo del tiempo.

Este post es un post de negociación. Es un post de negociación para pequeñas compañías, para pequeños negocios.

Todos podemos negociar y todos podemos aprender a hacerlo cada vez mejor. Tienes que saber que existe un método, bueno… existen muchos, pero sea cuál sea el método te debe enseñar a organizar las ideas y a definir una manera de actuar.

Guía rápida de negociación para pequeñas compañías

Aquí vamos a ver un método. Un método para ti, para cualquiera que quiera mejorar sus negociaciones. Un método sencillo basado en la "preparación".

La preparación es la clave de todo. La preparación te va a permitir dibujar el escenario antes de que se produzca, entender cómo es la otra parte, cuáles son sus objetivos, cuáles son los tuyos, qué puntos de encuentros tenéis,…

La preparación te va a ayudar definir tu hoja de ruta. ¿Después? Después, sólo tienes que seguirla y tener la suficiente flexibilidad para adaptar tu comportamiento a los posibles giros que se vayan produciendo.

La preparación de cualquier negociación se basa en 10 puntos fundamentales. Si los trabajas adecuadamente, no te aseguras la mejor negociación posible, pero aumentas de forma exponencial tus probabilidades de cerrar buenas negociaciones.

1.- Consigue información sobre la otra parte

Es así. Para negociar bien, debes conocer perfectamente cómo es la otra parte. ¿Qué significa esto? Pues que tienes que saber qué es todo lo que hace.

No basta con conocer el objeto por el que se relaciona contigo. Tienes que conocer cuanto más mejor. Cuáles son todos sus productos o servicios. Cuáles funcionan mejor. Dónde tiene más necesidad…

También es importante que sepas cómo está su mercado. ¿Está creciendo? ¿Está pasando por alguna situación complicada? ¿Su situación financiera? ¿Es buena? ¿Pasa por dificultades?…

¿Cómo son las personas con las que vas a negociar? Ésta es una pregunta importante. Los negocios se hacen entre personas y las personas somos distintas. Algunas facilitan las cosas. Otras las complican. Es importante que sepas de antemano cómo son estas personas. Es la mejor manera de saber cómo tienes que tratar con ellas.

2.- Define la posición de poder

Éste es uno de los elementos más importantes en la preparación de cualquier negociación. La parte que tiene la mayor posición de poder suele ser la parte que saca el mejor resultado de la negociación.

Tener la posición de poder dominante en una negociación es importante, pero es mucho más importante saber qué hace que tu posición de poder aumente.

Tu posición depende de muchos factores. Quizá el más importante son las alternativas de las que dispones. Cualquier negociación sin alternativas te deja en una situación peligrosa. Básicamente vas a tener que aceptar lo que te ofrezcan.

Antes de entrar en una negociación, es importante estudiar todas las alternativas que tienes a tu alcance. Cuantas más alternativas encuentres, mayores son las posibilidades de gestionar la negociación en el sentido que te interesa.

La información también es crítica. La información que has recogido en el primer punto te va a permitir dirigir la negociación. Te va a ayudar a entender tus propios límites y los de la otra parte. Te va a iluminar las zonas grises.

Hay otros elementos importantes como el peso que tiene la otra parte en tu facturación si es un cliente o la capacitación negociadora tuya y de tu interlocutor o el tiempo de que dispone cada uno para cerrar el acuerdo.

Todos estos elementos son importantes y todos te ayudan a establecer tu posición de poder en la negociación. Tienes la obligación de conocerlos.

3.- Evalúa la relevancia de la negociación

Todas las negociaciones no son iguales. Las hay más y menos importantes. También el esfuerzo de negociación es diferente. El esfuerzo de negociación es directamente proporcional a la importancia de lo negociado.

Tiene sentido. Cuando lo que estás negociando es algo que afecta de una manera determinante al resultado de tu negocio, el esfuerzo es máximo. Es relevante. Tienes que poner todo de tu parte para conseguir un buen acuerdo.

Cuando lo negociado es irrelevante, no le dediques demasiado esfuerzo. No prepares grandes estrategias de negociación para algo que no lo merece. Hay demasiadas cosas importantes en la gestión de tu negocio como para perder el tiempo en negociaciones que no te aportan nada diferencial.

4.- Calibra la necesidad de mantener relaciones

Aprovechar las debilidades de la otra parte para conseguir un buen resultado está bien. Si tu interlocutor tiene puntos débiles (necesidad, falta de tiempo, inexistencia de alternativas,…) tienes que conocerlos. Tienes que conocerlos y tienes que utilizarlos. Las debilidades de los demás aumentan tu posición de poder.

En muchas negociaciones, gracias a tu posición, puedes llevar a la otra parte a una situación complicada. Ir más allá de lo razonable. Exprimir la última gota.

Recuerda que negocias con personas y a nadie le gusta perder. Saca ventaja de tu posición de poder. Consigue un gran resultado en la negociación. Pero no dejes a la otra parte con la sensación de haber sido atropellado.

Puede ocurrir por muchos motivos. Un precio ridículamente alto. Trato personal inadecuado. Falta de respeto por la entidad o por las personas… Los motivos pueden ser muchos, pero todos dejan una sensación desagradable en tu interlocutor.

Cuando una de las partes piensa que han abusado de la posición de poder, que no han sido justos, no se siente bien y es muy probable que rompa relaciones y no vuelva a entrar en un proceso de negociación contigo de la misma manera.

Este tipo de negociaciones donde llevas las cosas al límite no son recomendables. Tu negocio puede dar muchas vueltas. El proveedor que hoy no es imprescindible mañana puede convertirse en el único proveedor de una categoría. La persona que hoy trabaja en el lado débil, mañana puede trabajar en el lado fuerte. La compañía que… Siempre es mejor sentarse en una mesa de negociación con alguien dispuesto a encontrar la mejor solución que con alguien que sólo piensa en devolverte la jugada.

Al final es tu decisión. Pero si decides exprimir hasta la última gota de la otra parte, asegúrate de no necesitarle en el futuro.

5.- Controla el tiempo

Hay un refrán español que define muy bien la importancia del tiempo: "las prisas sólo son buenas para los ladrones y los toreros malos".

El tiempo es un elemento definitivo en cualquier negociación. Hay una regla muy sencilla que debes conocer. El que dispone de más tiempo para cerrar un acuerdo tiene más probabilidades de cerrar un buen acuerdo.

Cuando no tienes tiempo, sufres una doble presión. La de cerrar el mejor acuerdo posible y la de cerrar el acuerdo antes de determinada fecha.

Si estás en el lado débil, si no cuentas con demasiado tiempo para cerrar la negociación, no des la información, no muestres tu ansiedad por llegar a un acuerdo. Cuando el otro negociador sabe que el tiempo es un problema para ti, sólo tiene que esperar tranquilamente para ver cómo poco a poco vas rebajando tus peticiones.

El otro lado es más gratificante. Tienes tiempo. Lo sabes y tienes que hacer que tu interlocutor lo sepa. A partir de ahí, tienes que controlarlo, manejarlo y hacer que funcione en tu beneficio. Planifica el proceso de negociación para poner presión en los tiempos de la otra parte.

6.- Determina tu estilo de negociación

Aunque hay muchos estilos de negociación, podemos resumirlos en dos: los terroristas de la negociación y los colaboradores.

Los terroristas sólo tienen un objetivo, ganar. No les importa demasiado la otra parte. No les importa el resultado que puedan obtener. No les importa la situación en la que se puedan quedar. Lo único que realmente les importa es competir y ganar.

Estos negociadores son peligrosos. Si no encuentran un interlocutor con la suficiente personalidad, pueden llevárselo todo. La condescendencia no funciona. Para negociar con un terrorista de la negociación hay que ponerse a su nivel. Trabajar de igual a igual y desde ahí intentar reconducir la negociación.

Los negociadores colaboradores son distintos. Éstos se sientan en una mesa de negociación con la idea de colaborar. Con la idea de encontrar soluciones que puedan ser ventajosas para las dos partes.

Su mentalidad es diferente. La negociación no consiste en llevarme más que tú. La negociación consiste en hablar y ver cómo podemos hacer que la tarta sea más grande. Que en lugar de repartirnos 100 nos repartamos 200. Que todos ganemos más.

El estilo de negociación depende de tu personalidad y del estilo de la otra parte. Los que son competidores compiten constantemente. Les cuesta mucho cambiar su forma de ser. Cuando se sientan en una mesa de negociación quieren ganar ellos. Son los terroristas de la negociación.

Los negociadores menos emocionales son más colaboradores. ¿Qué quieren obtener en una negociación? El mejor resultado posible. Éste resultado no pasa por ganar al otro. Pasa por ganar más. Por explorar posibilidades donde todos pueden mejorar su resultado.

Todo esto depende de ti, pero el estilo más rentable es el colaborador. Aunque como te he comentado antes, a veces hay que ponerse al nivel de tu interlocutor, convertirse en un terrorista de la negociación, plantar cara y, desde ahí, llegar a otro tipo de posturas más convenientes para todos.

7.- Establece tu punto de fuga

El punto de fuga es la información fundamental que todo negociador debe conocer. No puedes entrar en una negociación sin saber cuál es el punto a partir del cual no merece la pena seguir negociando.

Quizá es uno de los errores típicos de los negociadores novatos. Empiezan a negociar sin saber muy bien dónde les puede llevar esa negociación y terminan en sitios pocos recomendables.

El punto de fuga funciona como un marco. Cuando sabes en qué momento tienes que abandonar una negociación, conoces el terreno en el que estás jugando. Dentro de ese terreno juegas. Pero, cuando vas más allá de los límites, dejas de jugar. Abandonas. Ése es el objetivo de los puntos de fuga: saber cuándo hay que dejar la negociación.

¿Cómo sabes dónde está el punto de fuga? Es fácil. Es el punto en el que aparecen otras alternativas. Negocio contigo hasta un determinado límite (precios, servicio,…). A partir de ese límite, hay otros que pueden ofrecerme lo mismo. A partir de ese límite, ya no te necesito porque tengo más alternativas.

Es importante tener en cuenta que una de las alternativas que tienes que contemplar es la de quedarte como estás. Es probable que haya negociaciones donde lo mejor que puedes hacer es nada. Simplemente, dejas de negociar y sigues en la misma situación en la que estabas anteriormente.

8.- Decide las concesiones que estás dispuesto a hacer

Las negociaciones funcionan así, con concesiones. Las dos partes tienen que estar dispuestas a intercambiar concesiones con el fin de acercar posturas. Es inteligente definir de antemano un plan de concesiones con el fin de saber qué puedes conceder y en qué momento.

En el juego de concesiones tienes que asumir una premisa básica: todo se puede negociar. Tienes que abrir tu mente y considerar todas las posibilidades a tu alcance: precio, plazos de entrega, nivel de calidad, servicio, formación, recursos, tiempo del acuerdo,… Cuantas más posibilidades contemples, mejor será tu plan de concesiones y mayores las probabilidades de cerrar buenas negociaciones.

Otro punto importante es el valor de las concesiones. Sí, las concesiones que haces tienen valor y este valor no tiene porqué ser el mismo para las dos partes. ¿Qué quiero decir? Quiero decir que es una buena estrategia intercambiar activos o hacer concesiones que valores menos que la otra parte.

Por ejemplo, a un cliente le puede resultar más atractivo la extensión de una garantía que la rebaja del precio. Aumenta la garantía antes de cargarte tu margen. Es una buena idea identificar este tipo de concesiones y sacarles el máximo partido.

Todavía, hay más estrategias que te pueden ayudar. Una en especial. Yo le llamo el todo y las partes. Las matemáticas nos dicen que la suma de las partes es el todo, pero la psicología nos dice algo muy distinto. Para la psicología, la suma de las partes es más grande que el todo.

¿Qué significa todo esto? Sencillo. Debes dividir el activo que intercambias en la negociación en tantas partes como te sea posible. La concesión del todo a través de sus partes se percibirá como una mayor concesión que si se hubiese realizado una única concesión con el todo.

Las concesiones tienen la finalidad de crear valor para las partes. Así, mejoramos la predisposición para conseguir nuestros objetivos.

9.- Utiliza criterios objetivos

La interpretación libre no es una buena característica para ninguna negociación. Si en el contenido del acuerdo hay algún elemento que debe ser medido o evaluado, hay que acordar una fuente externa y objetiva que aporte el dato.

Cualquier otra fórmula que no sea así de transparente puede provocar dudas y acabar con la posibilidad de acuerdo.

Piensa en cualquier contrato que se renueve año a año y que incorpore en el precio el nivel de inflación. No tendría mucho sentido que una de las partes aportase el dato de inflación. No sería creíble por tratarse de una parte interesada.

¿Qué habría que hacer? Buscar una fuente externa que sea aceptada por todos. En el caso del ejemplo es fácil. El dato a utilizar sería el Índice de Precios de Consumo publicado por el Instituto Nacional de Estadística.

Es probable que en otros casos no sea tan sencillo. Es probable que haya que buscar más. Da lo mismo. Hay que hacerlo. Los criterios objetivos de evaluación son una parte fundamental de cualquier negociación donde haya que medir algo.

10.- Plantea tres alternativas

¿Por qué alternativas? Porque sí. Porque es la mejor manera de evitar que una negociación se bloquee.

Seguro que has planificado correctamente la negociación. Seguro que has hecho tus deberes. Seguro que crees que lo que vas a plantear es la mejor solución. Entonces…¿dónde está la necesidad de plantear más opciones?

La necesidad está en tu interlocutor. Él puede pensar de una manera diferente. Puede pensar que la solución que le propones no es la correcta. ¿Hay otras alternativas? ¿No? Negociación terminada.

Las alternativas evitan atascos y abren posibilidades. Además, son la mejor argumentación para defender tu solución ideal. Sirven para comparar. Cuando las gestionas correctamente, puedes explicar qué es lo que aporta cada una de ellas y cuál puede ser la más idónea según qué condiciones.

¿Por qué 3 alternativas? Porque 3 es el número mágico. Dos alternativas son pocas para comparar y cuatro son demasiadas para calibrar. Tres alternativas te permiten plantear un escenario abierto y flexible y te da la oportunidad de argumentar entre ellas para conseguir poner el foco sobre la que te interesa.

Prepara bien tus alternativas. Da suficientes opciones a la otra parte. Demuéstrale tu flexibilidad. Cuando lo haces correctamente, los resultados de tus negociaciones mejoran.

Las negociaciones dependen de muchos factores.
Unos tienen más peso que otros. Si tuviese que apostar por alguno, lo haría sin duda por la preparación. La preparación es la clave del éxito. Cuando preparas, llegan los resultados.

Aquí tienes 10 puntos para mejorar la preparación de tus negociaciones. Da lo mismo que tu compañía sea pequeña, que no tengas demasiada experiencia. Es igual. Si sigues estos 10 puntos aprenderás a negociar, cerrarás mejores acuerdos y conseguirás más resultados.

Salvador Figueros

by Salvador Figueros on 22 octubre, 2012

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Fuente: Gorila Marketing
Imagen: Negotiation skills

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Noticia, Las 11 etapas de la preparación para crear, innovar y emprender. - 01/10/2012 10:33:45

" Idear, innovar, emprender.
Por Marc Vidal.
El blog de Marc Vidal.

El pasado viernes ofrecí una conferencia sobre innovación, generación de ideas y cómo la creatividad es el verdadero material catalizador del espíritu emprendedor. Durante una hora escasa comenté lo que para mí es una idea. Algo curioso, os lo aseguro. A veces no es tan importante definir un concepto como sentirlo. Definir un hipopótamo es sencillo, sentirlo no.

Saber que se te ha ocurrido algo es factible, pero el sabor que produce sentirla es incomparable. Una idea no es más que una proeza de asociación de viejos elementos, una síntesis de lo complejo y una combinación extraordinaria de factores que por si solos no generaban un alto valor. En base a eso, me limité a definir mi método.

A lo largo de muchos años he ido creando proyectos, empresas, organizaciones sin ánimo de lucro, fundaciones, asociaciones, jornadas y cosas peores. Lo único que está presente en todo ello es la creatividad. Esa fue la base para toda la ponencia, la de relatar con ejemplos e historias en primera persona los once aspectos que para mí son esenciales a la hora de generar ideas emprendedoras.

1. Prepararse para tener ideas.

En primer lugar es fundamental, aunque parezca una obviedad, prepararse para tener ideas. La mejor de las maneras es cultivando el sentido del humor y las herramientas para divertirse. En concreto puse el ejemplo de que cuando tengo una reunión con mi equipo, antes de que se describan las ideas de cada uno, yo ya tengo claro quien tendrá la más buena. Suele ser quien sonríe, quien se lo pasa bien. A veces no me queda claro si se lo pasan bien porque tienen buenas ideas o tienen buenas ideas porque se lo pasan bien.

2. Estimularse para pensar.

En segundo lugar comenté lo importante que es estimularse para pensar. Sin estímulos no hay creatividad en la mayoría de los casos. El hombre puede vivir minutos sin respirar, días sin beber, meses sin comer, pero puede vivir años sin pensar. Por ello hay que darle cuerda. Expliqué casos que demuestran que el cerebro humano es una máquina extraordinaria que con estímulos adecuados logra hacer cosas que aparentemente son inasumibles.

3. Pensar como un niño.

El tercer punto era pensar como un niño, pero un niño antes de ir a la escuela, justo cuando todavía preguntan cosas como "la edad de la luna" o "el porque las personas trabajan". Debemos ser capaces de preguntarnos cosas desde el punto de vista de un niño antes de ir al colegio. Los niños entran en el sistema educativo con un interrogante y salen con un punto y final. Una pena.

4. Obtener mucha información.

Hablé de lo imprescindible que es obtener mucha información. En mi caso, este cuarto punto está monopolizado por viajar. Creo firmemente que viajar, vivir en múltiples países y haber rodado por el planeta de este modo durante más de una década me ha permitido tener una manera de ver las cosas que me permite generar ideas complejas. Viajo casi 300 días al año y visito unos veinte países en ese período. Es fascinante todo lo que descubro no saber en cada destino. Intento siempre estar en algún destino desconocido cada seis meses como mínimo. Busco sustituir el mirar por el observar, el respirar por el vivir y el pensar por el cambiar. No es fácil, pero es una experiencia vital extraordinaria.

5. Valorar el fracaso.

El quinto punto para ser creativo y emprendedor es valorar el fracaso. Hay que ser un poco loco para saltar por un acantilado una y otra vez tras un fracaso, tras una ruina. Sin embargo les aseguro que el viaje es lo apasionante, lo maravilloso. Como decía Woody Allen "yo no tengo miedo a morir, simplemente no quiero estar allí cuando eso ocurra".

No soy un suicida pero tengo claro que el valor contra el fracaso es parte sustancial de la creatividad emprendedora. Un buen batacazo ayuda a pensar más en la siguiente y enseña mucho. Sería de ilusos pensar que el coraje es la ausencia de temor, para nada, el valor es seguir adelante a pesar de sentir el terror a fracasar. Recordemos que no hay malas ideas, sólo reconversión de los hechos. Edison tendría mucho que contarnos sobre los errores que cometió antes de llegar a encender la primera bombilla.

Os confesaré que cuando me rechazan una idea no me lo tomo demasiado mal. En 16 años que llevo en esto de montar y desmontar negocios he tenido que irme más de una vez de una sala con la sensación áspera del rechazo. Con el tiempo aprendí que eso era una buena noticia. Era la oportunidad impagable de poder mejorar mi proyecto.

Cuando les digo a alguno de los emprendedores que me traen sus "ideas" de negocio para que las analice e invierta que su proyecto no está suficientemente desarrollado o que es una idea aun por depurar, pocos son los que se van con una sonrisa y un reto entre los dientes. La mayoría, y eso es preocupante, se van con un gesto similar a "no sabes lo que te pierdes". Probablemente me equivoque alguna vez, pero seguiré recomendando valorar el rechazo y el fracaso por igual como modelos de aprendizaje y mejora.

6. Activar el pensamiento lateral.

El sexto elemento para mi clave a la hora de tener ideas emprendedoras es el pensamiento lateral. Expuse diversos ejemplos que divirtieron a la audiencia al demostrar que muchas veces somos nosotros mismos los que nos ponemos las barreras mentales. Por ejemplo cuando un tipo nos pide que hagamos volar un papel lo más lejos posible y tras todos hacer una avioncito, va él y con una bola de papel arrugado llega más lejos que ninguno. Simplemente nos dijo "haced volar un papel" no que ese papel tuviera que tener forma de avioncito. Eso es pensar lateralmente. Al finalizar la conferencia la audiencia me felicitó por los diversos ejemplos de pensamiento lateral que expuse. Me divertí mucho con toda esta parte de la sesión.

7. Redefinir el problema.

El séptimo punto se refería a redefinir el problema. Concretamente a modificar los discursos tradicionales de los problemas. No generar nuevos problemas al problema principal suele rebajar la capacidad creativa. Como decía Picasso, "las computadoras son inútiles, pues sólo dan respuestas". No nos comportemos como computadoras y generemos problemas y no tantas soluciones. Mi pasión son los "solublemas", que cada solución genere un nuevo problema.

8. Derribar barreras.

El octavo punto se refería a derribar barreras. De hecho ahí suelo soltar una frase que me acompaña a diario: "cuando no hay viento, remo". Es decir, cuando no tengo claro quien o que me va a ayudar o impulsar, voy yo mismo y me pongo en marcha. Tomo las riendas de mi propio destino y no me espero a que me den palmaditas.

9. Olvidar para inventar.

El noveno punto es el de olvidar para inventar. Recomiendo hacer un fuerte ejercicio de pérdida de memoria para regenerar las ideas y combinar viejos elementos con nuevos totalmente limpios de toxinas mentales. Anestesia temporal, amnesia genérica para aprender, para innovar. Expliqué algún caso personal por el que hacer ese esfuerzo amnésico me permitió salvar mi patrimonio en alguna apuesta emprendedora arriesgada. El miedo y la memoria suelen ir juntos.

10. Impulsar la acción.

El punto décimo trataba de impulsar la acción propiamente dicha. Tener una buena idea y no llevarla a cabo es algo similar a no tenerla. Al final la clave es ponerse en marcha y lanzarse al error. Mi credo es el de "hazlo tú mismo, equivócate y persevera". Al final del evento alguna persona me intentaba justificar que no podían llevar a cabo algunos proyectos basados en "buenas" ideas. No tenían dinero, le dije: pídelo. Me dijeron que no tenían tiempo, les dije: levántate antes. Me confesaron que no sabían del tema, les contesté: aprende. No hay excusa, ya sabes como tener algo de dinero, ganar tiempo y saber del tema.

11. Pensar en común.

El punto once defendía el valor de pensar en común, de ponerse en marcha en equipo y de impulsarse a partir de los factores que permiten sumar de manera exponencial en lo que se ha llamado "propiedad emergente".

En definitiva, once puntos para pensar, para idear, para proyectar y para emprender. Seguro que hay más, seguro que hay otros mejores, pero estos son los que yo utilizo para inventar. Algunas veces ha resultado.

24 de septiembre de 2012.

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Fuente: El blog de Marc Vidal
Imagen: Studying

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Que opina usted? 20 Maneras de crear Ideas Millonarias - 09/09/2012 18:38:16

"Por Juan Carela
Grandes empresas como Apple, sitios exitosos como Facebook, y libros Bestsellers como La semana laboral de 4 horas, todos tienen una cosa en común: empezaron con una idea millonaria.
La gran pregunta es: ¿Cómo hicieron sus creadores para dar con estas ideas? ¿Se sentaron a esperar un golpe de inspiración?
La respuesta es: la espontaneidad y la suerte tienen muy poco que ver.
En este artículo, echaremos un breve vistazo a los 20 trucos y técnicas que algunos de los empresarios más brillantes y exitosos han utilizado para generar ideas millonarias.
No necesitas tener una empresa de 100 personas para desarrollar y ejecutar una buena idea.
- Larry Page (Google)
1. Genera muchas ideas. , Entre más ideas tengas, más probabilidades de tener una idea que valga millones de dólares tendrás.
2. Falla mucho. , Todas las ideas que no funcionen son escalones en el camino hacia la idea que sí lo haga. A veces hay que fallar una y mil veces para tener éxito. No importa cuántos errores cometas o lo lento que avances, aun así estás muy por delante de todos los que no lo intentan.
3. Consume información conscientemente. , Algunos de mis amigos piensan que es inútil que me pase tanto tiempo leyendo libros y blogs. No lo es. Eso me da una ventaja. Me siento envuelto de nuevas ideas e información. De hecho ya utilicé lo que he aprendido para lanzar unos sitios web con éxito. Cuando lees cosas e interactúas con la gente, te quitas la gorra de consumidor y te pones la gorra de creador. Hay ideas de millones de dólares (o al menos algunas realmente buenas) por todos lados esperando que las encuentres.
4. Céntrate en temas e ideas con grandes mercados. , Un millón de dólares no es mucho dinero en los grandes mercados, pero sin duda lo es si lo estás tratando de ganar en un mercado pequeño con pocas oportunidades. Incluso si pones a Steve Jobs como CEO de una nueva empresa en un mercado con 100 personas como máximo, no haría más que unos pocos centavos. El verdadero dinero viene de una alta demanda de un mercado importante.
5. Asegúrate de que haya dinero en tu mercado. , Antes de que te emociones con una idea, haz un poco de investigación de mercado. Asegúrate de que la idea que estés persiguiendo es donde esté el dinero. ¿Quiénes son los clientes y consumidores? ¿Cuanto ingreso disponible tienen? Etc.
6. Mantén tus ojos, oídos y mente abiertos. , A menudo el fracaso de una idea te abrirá la puerta a una nueva idea. No te quedes colgado con un intento fallido que te haga olvidar abrirte a muchos más.
7. Prueba variaciones de la misma idea. , Piensa en el iPhone y el IPad por un segundo. Uno es sólo una variación de la otra. Ambos son ideas de millones de dólares.
8. Averigua lo que funciona bien en un mercado y adáptalo para otro. , Encuentra una idea que ya haya sido probada y piensa en cómo la podrías aplicar en un contexto diferente. Toma una fórmula que funcione en un nicho y aplícala en un nuevo nicho. O toma los mejores aspectos de un producto y combínalo con otro producto.
9. Une las piezas. , Los creadores de YouTube no inventaron Flash. Ellos no inventaron las modernas cámaras digitales que pueden grabar vídeo en MPEG. Y no inventaron las conexiones de banda ancha, los web hosting baratos, la integración en los sitios web, o la tecnología para subir contenido web con un sólo click. Lo que inventaron fue una tecnología que tomaba todas estas piezas existentes y las combinaba en un portal para compartir vídeos online.
10. Dale un nuevo giro a una gran idea previa. , Un nuevo giro de una vieja idea todavía puede llegar a ser una idea de millones de dólares. Toma a Facebook por ejemplo, no fue la primera red social exitosa, pero Mark Zuckerberg y compañía añadieron giros y características que los demás no entendían. ¿Cómo puedes tomar una idea de millones de dólares existente, o incluso una idea común, y darle un nuevo giro, una nueva dirección y viajar a lo infinito.
11:"Sistematiza" un servicio popular en un producto reproducible. , Un servicio sistematizado es cuando su propiedad puede ser cambiado. Piensa en Alienware y Dell en sus comienzos. Ambas compañías simplemente "sistematizaron" el servicio de armado de PCs compatibles con IBM y luego los vendían como un producto empaquetado. Si puedes convertir un servicio de alta demanda en proceso escalable, sistematizado, eficiente y lo vendes listo para llevar, el millón aparecerá.
12. Juega con los opuestos. , Cuando algo se vuelve muy popular, lo opuesto a menudo también se pone de moda en cuanto las personas se olviden de la primera. Cuando WordPress, Blogger y Movible Type explotaron en popularidad cuando le dio la posibilidad a cualquiera que tuviera una conexión a Internet de compartir largos, y detallados blogs con el mundo, Twitter y Tumblr llegaron y comenzaron la revolución del micro-blogging; permitiendo que las personas compartieran contenidos extremadamente cortos. Hay cientos de otros ejemplos. Sólo recuerda, lo opuesto de una idea de un millón de dólares, paradójicamente, puede dar a luz a otra idea de un millón de dólares.
13. Busca problemas y resuélvelos. , Hay muchos problemas reales en este mundo. Como un dueño de un negocio preguntándose por qué sus ganancias se están hundiendo. Como un golfista que se preocupa por su slice. Como un joven que se está quedando calvo a los 26. Como una madre cuyo hijo sufre de alergias. Como el dueño de un perro que no está seguro de qué hacer con los ladridos. Resolver problemas como estos pueden generar millones.
14. Diseña nuevos productos que soporten otros productos de éxito. , ¿Cuánto dinero crees que los fabricantes de fundas para los iPods, iPhones y IPads están haciendo? ¿Millones? ¿Miles de millones? ¿Qué hay con las empresas que se lanzaron a fabricar soportes para los televisores de LCD y de Plasma ocho años atrás? Entiendes la idea.
15. Mantenlo sencillo. , No compliques una buena idea. Estudios muestran que entre más opciones ofrezcas, menos productos suelen comprar lo consumidores. Después de todo, elegir el mejor producto de un grupo de tres opciones es sin duda más fácil que elegir el mejor producto de un grupo de 300 opciones. Si la decisión de compra es difícil de hacer, la mayoría de la gente sólo se da por vencida. Así que si estás diseñando una línea de productos, mantenla sencilla.
16. Explota los recursos y las habilidades que ya tengas. , No es tanto sobre tener los recursos correctos, sino sobre explotar los recursos que ya tienes. Stevie Wonder no podía ver, por lo que explotó su sentido del oído en su pasión por la música, y ahora tiene 25 premios Grammy que lo demuestran. Si persigues un nuevo proyecto que consista en aprovechar tus recursos y habilidades, entonces ya estás adelantado en el juego.
17. Rodéate de otros pensadores. , Tú eres la suma de las personas con las que pasas la mayor parte de tu tiempo. Si sales con la gente equivocada, te afectarán negativamente. Pero si sales con las personas adecuadas, serás más capaz y poderoso de lo que nunca podrías haberlo sido solo. Encuentra tu tribu y colabora para hacer una diferencia en todas sus vidas. Intercambiar ideas entre ustedes, etc.
18. Sé un entusiasta en todo lo que estés haciendo. , El entusiasmo es un elemento vital para la creatividad. Las grandes ideas florecerán cuando estés apasionado y entusiasmado con lo que estés haciendo. Es casi imposible encontrar soluciones pioneras en un campo del que no estés apasionado intensamente. Pero cuando tu mente está estimulada por la curiosidad y el interés en el tema, tu creatividad proliferará y tu motivación aumentará vertiginosamente.
19. Acepta la crítica constructiva, pero ignora a los pesimistas. , Cuando alguien arroje negatividad a tu idea o producto, recuerda que no importa cuántas personas no lo entiendan, importa cuántas sí. No importa cuánto progreso hagas, siempre habrán personas que insistan en que lo que estás tratando de hacer es imposible. O pueden sugerir que la idea o el concepto en su conjunto es completamente ridículo, porque a nadie le importa. Cuando te encuentres con estas personas, no trates de razonar con ellos. Intenta olvidar que existen. Ellos sólo desperdiciaran tu tiempo y tu energía.
20. ¡As realmente algo con tus ideas! , Una idea de un millón de dólares es simplemente una buena idea que tiene la oportunidad de crecer. En el papel, Google y Facebook surgieron de ideas bastante comunes: "un motor de búsqueda que es preciso" y "un sitio web donde los amigos se conectan entre sí." Recuerda, ninguna de estas empresas fueron los primeros de su mercado. Sus ideas no fueron revolucionarias en ese momento. Muchas personas tenían las mismas ideas, incluso antes de que Google y Facebook existieran. Sin embargo, los creadores de Google y Facebook hicieron algo con sus ideas. Ellos trabajaron duro y estuvieron un paso por delante de sus competidores. Su éxito inicial fue la ejecución. Recuerda que no son las ideas en sí mismas las que cuentan, es lo que haces con ellas. Con la correcta ejecución, una idea simple puede convertirse en una idea de millones de dólares.
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Interesante, Los emprendedores son los primeros que vencerán a la crisis - 01/09/2012 11:00:25

"La situación a escala global es crítica y el desempleo masivo que sufren muchos países es una de las grandes preocupaciones sociales que, más allá de los números, supone un drama personal en cada uno de los casos. Sin embargo, si se enfoca desde otra perspectiva una crisis también puede ser la antesala de una nueva oportunidad, de un reciclaje profesional.
La crisis tiene una solución si esta vez se hacen las cosas bien. Tras haber depositado el poder en quiénes no han sabido gestionarlo, ahora es el turno de la sociedad recuperarlo. Porque la crisis como la vida, se puede convertir en lo que queramos que sea. Para ello, tan solo hay que tener un sueño y perseguirlo.
No se trata de negar la realidad, pero sí que en algunos casos sería conveniente hacer oídos sordos a los mensajes de amenazas, hundimiento, abusos, etc. y centrar la atención en un sueño que se puede convertir en un negocio.
Es lógico que muchas personas se encuentren desesperadas ante la falta de empleo previsible tanto en el presente como en el futuro inmediato. El parón que conlleva el desempleo puede suponer, para la mayoría de ellas, una lacra a la que no saben cómo enfrentarse, aunque una minoría sí está aprovechando la oportunidad concedida como un periodo para reflexionar. La capacidad de reflexión es la que puede transformar la realidad individual y colectiva. Es decir, concederse un tiempo para pararse y pensar sobre hacia dónde se quiere reenfocar la carrera profesional puede ser mucho más beneficioso que empeñarse en conseguir un trabajo menos cualificado o desmotivador.
Cambio de perspectiva
La aptitud positiva es la que fomenta que muchas de estas personas decidan emprender un nuevo camino hacia la creación de empresas. Son las que han optado por no dejarse intimidar por la crisis y, haciéndola cara, han emprendido una aventura empresarial.
La crisis económica conlleva un cambio estructural de pensamiento tanto de manera individual como colectivo. Las empresas y personas más flexibles, las que sepan adaptarse antes a las nuevas circunstancias, serán las que consigan salir adelante en este competitivo mercado laboral.
En algunos países, la sociedad está educada desde un punto de vista más conservador en el sentido de que el gran objetivo social es conseguir un trabajo seguro, que esté bien retribuido y que no ocasione quebraderos de cabeza. Pero ahora las cosas han cambiado. Ya no podemos esperar a que nos "salven" porque cada uno de nosotros es su propio salvador. La formación, la capacidad de comunicarse en otros idiomas y la experiencia son cualidades necesarias que suponen un gran valor añadido, pero no son las únicas herramientas imprescindibles para crear una empresa. Por ejemplo, un hobby se puede convertir perfectamente en un negocio, que mientras despega se puede compaginar con un empleo por cuenta ajena.
Una buena idea
Es necesario desmitificar el concepto de que para crear una empresa es preciso tener una mente brillante al más puro estilo de Bill Gates (Microsoft) Steve Jobs (Apple) o Mark Zuckerberg (Facebook). Casos como esos son históricos, aunque es evidente que una idea innovadora puede revolucionar el mercado en su sector correspondiente. Pero si de lo que se trata es de subsistir manteniendo un nivel de vida confortable se puede optar por la originalidad, el oportunismo -en el sentido de aprovechar las circunstancias-, pero también la confianza en uno mismo, porque creer es crear. De hecho, en ocasiones las ideas más peregrinas son las que han conseguido hacerse un hueco destacado en el mercado.
Claves para el éxito
Partiendo de la idea de que el que no se arriesga no gana, algunas ideas para hacer realidad ese proyecto se pueden basar en utilizar todos los recursos disponibles, entre los que las nuevas tecnologías juegan un papel muy importante. Otra opción podría ser acudir a seminarios o encuentros en los que otros emprendedores exponen su caso. En esta línea los libros, generalmente catalogados como de autoayuda, pueden ser otro buen instrumento. El asesoramiento profesional y un estudio de mercado evitarán dar pasos en falso e imprevistos. Compartir la idea entre las personas de confianza puede ser muy beneficioso también porque ayudarán a mejorarla.
En el apartado económico, se puede optar por utilizar los ahorros; pedir dinero prestado a familiares y amigos; solicitar los diferentes tipos del préstamos y subvenciones que promueven las administraciones públicos; e incluso, en los últimos tiempos se han creado nuevas fórmulas como el crowdfunding, que es un tipo de financiación colectiva que se basa en el mecenazgo parcial de un producto.
En definitiva, un buen plan de negocio, ilusión y confianza en uno mismo son las claves para conseguir que ese sueño se convierta en un próspero negocio.
Julio A. Olivares
Presidente y fundador de DocPath
Software de Gestión Documental
http://www.docpath.com
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Que opina usted? Graboo, o un ejemplo de cómo todavía hay ideas en las redes sociales aplicadas al deporte - 17/07/2012 9:50:34

"Sobra decir que estamos en una época donde las redes sociales triunfan entre los usuarios, sobretodo empujadas por los dispositivos móviles y la era Post-PC. Ha habido muchas consecuencias, y una de ellas es que muchos servicios o acontecimientos se han modernizado gracias a la actividad en las redes sociales. ¿Hay algo que se siga haciendo "tradicionalmente" y que puede aprovechar las ventajas de la época actual? Graboo lo ha visto en un deporte en concreto: el pádel.
Graboo es un servicio español que tiene como modelo de negocio aprovechar todo lo posible de un partido de pádel. Instalan un sistema de cámaras inteligentes en las pistas de pádel, y los jugadores pueden usar el móvil para sencargar una grabación y subir a la red el partido que hagan. Y una vez el partido está en Graboo, el usuario lo puede comprar para poder compartir los mejores puntos por las redes sociales usando un editor de vídeo integrado en la misma web, pedir evaluación a profesores, leer consejos…
Hay beneficio en todos los frentes: los clubes o establecimientos con pistas pueden instalar el sistema de grabación de los partidos de pádel de forma gratuita (Graboo se encarga de los gastos) y además se llevan parte de los beneficios de las compras de partidos, los usuarios tienen al alcance de su mano su partido completamente grabado y los profesores que participen en el servicio tienen la oportunidad de darse a conocer. Resumiendo: es una buena idea para aprovechar los partidos de pádel que tengan lugar en cualquier pista.
Graboo está especializado en pádel, pero lo importante aquí es la idea: ¿qué obstáculos hay para llevar esta idea a otros deportes? Tenis, fútbol o fútbol sala, baloncesto, piscinas… quizás haga falta un sistema de grabación más inteligente por las dimensiones del campo de juego, pero no es nada que no se pueda conseguir con las tecnologías actuales. Quizás Graboo tenga como objetivo el pádel por su experiencia en ese deporte, pero no me extrañaría nada ver cómo otros servicios (o incluso Graboo expandiéndose) empiezan a aplicar la misma idea a otros deportes.
Por ahora Graboo está activo en cinco centros deportivos de la isla de Mallorca y buscando más locales que se animen a adoptar la iniciativa.
Sitio oficial | Graboo
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