sábado, 9 de marzo de 2013

En el A380 a por el futuro y lo nuevo en Japón y marketing 3.0 = del cliente a la persona

Que opina? En el A380 a por el futuro y lo nuevo en Japón - 26/10/2010 3:45:14

"Mucha alegría me llevo hoy martes conmigo al Airbus gigante A380 de Lufthansa, vuelo LH 710 Francfort Tokio, asiento 64K, que en un rato nos lleva (único medio entre los "crisis-paralizados" en el sector, preocupado en indagar al coste que sea para sus lectores, en el inmediato futuro publicitario in situ; esta vez en formato congreso Ad:tech Japan y también visitando la futurista mega city de Tokio), sabiendo que más de 3.500 de ustedes se han interesado por el breve documental "El futuro de la Publicidad" que subtitulamos para TODO aquel interesado en los posibles escenarios que nos esperan a la vuelta de la esquina.
Algo detrás se quedan otros eventos que vemos han encantado también, según los miles o los cientos de clics obtenidos en estos vídeos de YouTube sobre los tan reconocidos Premios Eficacia 2010 (toda la ceremonia al completo con el who is who del sector, en este exclusivo vídeo subido en la misma noche del evento), el ya clásico vídeo anual con las tendencias del mercado publicitario de EEUU que comparte con nosotros Grupo Consultores y que le ofrecemos también en formato uncutted y sobre todo dos auténticas vídeo joyas cuyo valor informativo no tiene precio, como tampoco lo tienen los dos cracks del nuevo social media marketing, Francisco Rodríguez, interactive manager en Coca Cola y Javier Barrio, director de publicidad en El Corte Inglés.
¡Vaya "Masterclass LiveYouTubeXperience" que con esas potentes ponencias (case studies non stop) nos habéis ofrecido el pasado jueves en la sede de nuestra casa amiga ESIC Madrid y organizada por nuestros queridos responsables del ICEMD! No se pierda por nada la Experiencia Coca Cola en las redes sociales y la Estrategia de las marcas y del "nuevo Corte Inglés" en los medios sociales. A pesar de que usted no se desplaza a la sede de ESIC ICEMD, de que usted no paga los 250 euros para asistir a las Masterclasses; gracias a la enorme gentileza de estos verdaderos formadores en el nuevo marketing de hoy, y a las marcas Coca Cola y El Corte Inglés, cada uno tiene acceso democrático y libre a los conocimientos compartidos vía dos vídeos que esta redacción pone a su disposición, sin más. No me sorprende ahora cuántos están haciendo su máster en estas escuelas, con profesores como estos dos citados…
Un gustazo ver cómo surgen en España todos estos nuevos cracks de "la otra forma de hacer publicidad", inteligente y que sí conecta con la gente. Paco, Javier, Hugo Oliveira de McCann, etc., son cada vez más. Y nos seguimos todos mutuamente vía Twitter con las últimas news y reflexiones publicitarias, de lunes a domingo noche, incluyendo al número 1 del marketing nacional, Marcos de Quinto, que ya ha comenzado a seguir también esta Twitter info cuenta del nuevo marketing. Ya son más de 1.700 los followers que siguen a "quien firma este texto", enterándose antes y con las fuentes originales de lo que al día siguiente (o no), suele salir también publicado en MarketingDirecto.com. Si en MD.com son 30 noticias al día, en la Twitter cuenta van otras 10 diarias con lo último y lo más relevante, en tiempo real. Además de publicarse los links a los recientes vídeos, antes de que estén en la web oficial, de seguir los eventos del día, o desde este miércoles, lo que vemos, vivimos, fotografiamos y filmamos en Tokio. Links en Twitter, fotos y vídeos directos, propios y no propios, en esta Facebook cuenta 100% dedicada y orientada a la publicidad y al marketing, complementando así en mucho y desde un punto de vista mucho más personal, cercano y crítico, lo que es MarketingDirecto.com y su Teletipo diario. Sin seguir hoy, octubre 2010, vía Twitter y Facebook lo que acontece y vemos a diario en publicidad y marketing, es taparte voluntariamente un ojo y ver solo con el otro. No hay más.
Está claro que los medios sociales han llegado para quedarse, revolucionar el marketing, la forma de "conectar con el consumidor y cliente" pero también de divulgar y presentar nuestras noticias sectoriales. No solo el iPhone con sus Facebook, Twitter, Flickr y Skype Apps cambió en esta redacción las formas y velocidades de informar mejor y antes que nadie, los múltiples viajes, mes a mes a algún lugar-congreso puntero en cualquier punto del fascinante planeta tierra, tan pequeñito ahora con nuevos jets como el A380 que en 11 horas nos vuelan con un nuevo confort nunca antes vivido (aunque no muy barato :-( a, por ejemplo, Japón. Un "periodismo de nueva calidad y ubicuidad" que lógicamente requiere de la inversión de miles y miles de euros para lograr esta información exclusiva y de primera mano sobre lo que realmente sucede en el MUNDO de la publicidad y el marketing. Que no depende solo de notas de prensa, informes y estudios que reciben todos vía email listados, eventos locales con muchas veces bajo nivel, entrevistas y columnas de quienes unas páginas detrás se anuncian restando así toda credibilidad y valor a las mismas.
¿Dónde por ejemplo está la distinta y valiente "WikiLeaks de la Publicidad" que descubre y muestra por fin lo oculto, las injusticias, barbaridades, corrupción, monopolios y oscuros intereses que reinan y están haciendo tambalearse entre otros problemas, al sector en España? ¿No le viene esta pregunta a la cabeza, justo tras lo de este fin de semana con los 400.000 documentos colgados en la red…? Pues mire a ver por dónde andan periodistas de tal calibre profesional, en su entorno, en nuestro país (sí, sí, siga buscando ;-)
Y saque después sus conclusiones a la hora de afrontar publicitariamente este otoño que llegó o el nuevo 2011 para el que ya no falta mucho. Puede seguir con sus medios afines o amigos de siempre, anunciándose donde siempre, creyéndose lo de siempre, leyendo lo de siempre, viendo lo de siempre, y sorprendiéndose al final bastante de las cosas que finalmente pasan realmente en el sector o de dónde queda su mensaje comercial.
O puede decir "basta ya, voy a cambiar y voy a probar con los que piensan, comparten a coste 0, se esfuerzan, invierten, viajan y consecuentemente hacen de otra forma muy distinta el periodismo sectorial en estos nuevos tiempos, que tanto yo como mis colegas y clientes necesitan. Voy a echar (con mente libre y abierta, a pesar de mis viejas costumbres publicitarias y de lectura) un vistazo a sus media datos, aquí en este PDF de estos "trotamundos y críticos" de MarketingDirecto.com, que nunca se sabe. Está todo muy raro hoy. Quizá toque ya un cambio frente a tanta inercia cómoda, el papel y la revista amiga de toda la vida, probando hoy algo más nuevo, más fresco, más sorprendente. ¿Por qué no?"
¿Ve? No es tan complicado. Ni es imposible subir de pronto a un gigantesco A380 y coger rumbo a la otra esquina del planeta. Y usted, como si fuera aquí conmigo, conectado vía Facebook y Twitter, descubriendo lo último desde su silla. Va llegando el final de 2010 y toca de una vez por todas ampliar la mente, el horizonte, las ideas, empaparse de lo nuevo, de lo distinto y luego aplicarlo a tu día a día. Ni más, ni menos. No nos cerremos. No hay límites para innovar y para sorprender.
Javier Piedrahita
Director
MarketingDirecto.com
Teletipo del Marketing
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publicidad y marketing

Es Noticia, Philip Kotler: marketing 3.0 = del cliente a la persona - 30/09/2010 2:39:59

"Muchas gracias por el feedback a lo que seguramente es la entrevista más importante del año en el sector publicitario, la que citaba en exclusiva española en este espacio la semana pasada, con el creativo iraní-austriaco, Amir Kassaei. A los que quieran reproducirlo, ¡sin problemas! Pero por favor, y ya por última vez, incluid como es de recibo mínimo entre colegas, la fuente que lo publica en español y para el mundo hispanohablante, es decir, en este caso, MarketingDirecto.com. Con .com al final y todo junto. No de cualquier forma o solo con la fuente extranjera. Veo cuando ojeo algunas publicaciones de publicidad que sigue sin respetarse nuestro esfuerzo diario como "detectores e importadores de know how y últimas tendencias" en publicidad y marketing, y esto no es de agrado. Aquí pues el link a algunos de sus posts acerca de la entrevista, en esta habitual sección suya.
El domingo volvía de Amsterdam, ciudad que sí sabe hacer la vida agradable al ciudadano/consumidor (en esta Facebook cuenta las fotos de cómo lo consiguen), y al igual que en Colonia hace una semana, vemos lo animados que están los sectores del marketing en Holanda, Bélgica, Suecia, etc. Tuve la oportunidad de reunirme con varios de los muy cordiales socios de la red de agencias internacionales de marketing, InterDirect y en vez de hablar de huelga general, de políticos nada visionarios, de telebasura o de fútbol y platos regionales, allí se hablaba de cómo el mercado se ha recuperado este año, marcas que vuelven a invertir y a confiar en el marketing y en sus agencias, economías que trabajan duro y salen del hoyo. Además se realizaban allí muchos prácticos workshops conjuntos. ¡Qué otro mundo a solo 100 euros de Madrid…! ¡Qué sana envidia!
Escuche lo que estos profesionales del marketing que se han asociado en red internacional para juntos ser más fuertes, eficaces, preparados, comentan en estas noticias, estos vídeos y vea cómo se lo organizan de bien en sus conferencias anuales en estas fotos enviadas. ¡Gran y agradable experiencia, como cada año! Gracias amigos de InterDirect por acogernos de esta manera. Ojalá otros players del sector nacional o internacional supieran hacerlo de manera similar…
Curiosa la diferencia entre dos eventos "made in Spain" esta semana pasada: los premios de marketing y la comunicación integrada de la AEACP (Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria) en este vídeo y el evento Play Google con la acertada intervención, llena de ejemplos de lo que el creativo de hoy puede hacer con YouTube, de mi amigo Hugo Olivera (director creativo digital en la agencia número 1 en España, McCann Erickson, justo la que no pertenece a la AEACP) en este otro vídeo. Juzgue usted mismo, sobre todo también a sus dos presentadores, tan opuestos como sus organizadores, al poder asistir gracias al primer vídeo canal completo del marketing, a ambos eventos: por una parte el sector tradicional versus el 100% digital de Google/YouTube. El del "spot de siempre" va por las 131 visitas, el de los "viral-digitales", por las 909. Y en medio ;-); no se me pierda el último estudio de Havas Sports, "el negocio del fútbol para las marcas", en un vídeo grabado con nuestra nueva mini FLIP cámara de EEUU, en alta definición HD.
Y entramos ya en materia dura, si me permite, saltándome también esta semana los temas políticamente correctos, apenas críticos con la cruda verdad de la publicidad de hoy, el mainstream tan soso con el que aburren una semana más las editoriales de los de siempre, que incluso desconciertan ya a su lector, hablando todos de lo mismo. Me refiero a los temas que tocan esta semana sobre TVE, su financiación, anunciantes que se ofrecen a rescatarla, huelga, crisis, más crisis, bla bla bla… ¡No! No aquí en mi (y su) espacio personal.
Abramos mejor el nuevo libro de uno de los padres del marketing moderno, Philip Kotler, denominado "Marketing 3.0 , La nueva dimensión del marketing. Del cliente a la persona". Siga y verá cómo igual que con Kassaei, esta semana con Kotler y sus perspectivas del marketing que viene, no se va aburrir, ni va a aburrir a sus anunciantes y menos al consumidor una vez interiorice lo que analiza este gurú del marketing. Solo lea atento lo que no le cuesta ni un céntimo en suscribirse, ni en buscar o explicarle en su idioma. Comenta "mi otro Expansión", el Handelsblatt alemán (sí, lo siento para los críticos y mentes "hasta el Pirineo y no más", pero da la casualidad que hablo alemán por cosas del destino y que además lo exploto en este mi trabajo querido, también ayer, que tocó huelga general en esta España tan desconcertada), en un titular que me llamó la atención este verano, que "son las redes sociales las que marcan el marketing de mañana".
¿Qué dice Kotler en su nuevo libro? Para las empresas el marketing es un negocio durísimo. Dinero que falta en otros lados se invierten para que el cliente compre el producto. Pero en tiempos de redes sociales ya no basta presentar los productos con publicidad clásica. El futuro de marketing exitoso esta en otra cosa. Aunque, es verdad que las empresas invierten mucho en investigar el cerebro para saber cómo realmente funciona el cliente en su inconsciente. Y de cómo poder manipularle. Pero esto no son los métodos que a largo plazo ayudarán a las empresas. El científico y profesor Philip Kotler, que imparte clases en la Kellogg School of Management de la Northwestern University y que según el Wall Street Journal es uno de los seis economistas más influyentes, prefiere describir en su último libro la gran idea que hay tras el marketing del futuro.
Según Kotler, estamos asistiendo a cambios sustanciales en el marketing. Movidos por el desarrollo tecnológico (por algo en MarketingDirecto.com ve usted más y más noticias de ese ámbito, pero relacionadas con el marketing, frente a lo que siguen sin ver en otros medios similares). En los últimos 60 años el marketing se ha movido del centro de gravedad "producto" (marketing 1.0) al punto esencial "consumidor" (marketing 2.0). Y la dirección es clara: marketing 3.0 significa que la empresa no se concentra ya en el consumidor, sino en la persona. El marketing del futuro significa que la responsabilidad corporativa se convierte en el polo opuesto de la rentabilidad.
Y Kotler argumenta bien esta tesis revolucionaria: las empresas ya no son luchadores que van por libre, sino una organización que actúa dentro de una red leal de partners. Las personas no son vistas ya solo como consumidores, sino como "personas completas" con "human spirit", que quieren que el mundo se haga mejor. Desean que los productos y los servicios que eligen les llenen. No solo a nivel funcional y emocional, sino a nivel espiritual, del alma, moral. Internet aporta un papel esencial a todo esto. Con la conectividad, el bloggear y twittear, son cada vez más los clientes que se expresan libremente sobre las empresas. La fuerza de expresión de los medios sociales ha aumentado muchísimo. Lo que hace que la efectividad de la publicidad sobre el comportamiento de compra esté disminuyendo. Es de cajón: ¡las experiencias de otros consumidores son naturalmente mas creíbles que la publicidad!
Las empresas estarán más y más bajo la presión de la competencia para "ofrecer orientación" y actuar de manera moralmente defendible. Según Kotler en su visionario nuevo libro, los hombres anhelan marcas responsables. ¿Y cómo logra el marketing 3.0 alcanzar el alma del consumidor? Aquí Kotler usa los ejemplos de Timberland y otras explicaciones teóricas para lograr el cambio hacia un marketing de valores (u orientado a los valores). Que me temo yo que muchos players de nuestro sector, por no hablar de los medios del mismo, jamás van a conseguir ofrecer o transmitir con sus NO valores, su desprecio por consumidores, televidentes, o lectores o no anunciantes, que tantas veces he criticado a cara descubierta desde este espacio del marketing español que ni se calla ni mira hacia otro lado. No tienen autoridad moral para lograr, ejercer y menos explicar el nuevo marketing 3.0 que Kotler describe. Con lo cual tampoco tiene sentido su continuidad como actores en un mercado totalmente distinto y al que poco podrán aportar.
Pero, avisa Philip Kotler, de nada servirá el marketing (publicidad) más bonita si los valores y lo filantrópico no se viven primero por la dirección de la empresa y formen parte del ADN de la misma. Y estos valores hay que "comercializárselos" también a los empleados. También partners distribuidores y proveedores juegan un papel importante. Solo así el consumidor será a largo plazo el "nuevo propietario de la marca". Existen diversas estrategias de cómo realizar estas misiones de marcas y no tienen por qué ser caras.
Actuar orientado a los valores no significa únicamente donar o realizar proyectos benéficos. Para Kotler el no actuar de forma filantrópica no anima a cambios sociales. Es al revés, dice: los aumentos de acciones filantrópicas se deben a los cambios en la sociedad. Actividades de beneficio público por sÍ solas solo tienen un efecto cortoplacista.
En vez de esto lo clientes de una empresa deberían sentir de verdad que se les integra en el engagement de utilidad pública. Deben tener la sensación siguiente: si compro o uso el producto de tal empresa hago algo bueno. Kotler describe cómo hacerlo. Incluso con actividades en países emergentes a los que el autor dedica un capítulo completo. Lo mismo hace con la sostenibilidad ecológica.
Aunque la tesis principal suene un tanto trivial, Kotler entra en detalle y ofrece mucha información de fondo para los profesionales. Y novedades. Lo que hace resaltar agradablemente este libro de entre la masa de publicaciones que aconsejan sobre el marketing. Porque gusta leer cómo Kotler también piensa más allá de lo conocido y tan trillado. Al final el pensamiento orientado a los valores solo llega hasta donde lo permiten los accionistas. Por eso el autor no olvida en su obra cómo comercializar visiones de marketing entre los accionistas de una empresa.
El libro, que no debería faltar este año en ninguna estantería de ningún marketero que sí se interese de verdad por su buen trabajo, su negocio, su futuro, como ve, se editó este verano en Alemania. En mayo salió el original inglés. ¿En la España de la cola eterna, de lo tardío y de ZParo y ahora la huelga que necesitábamos? ;-) Dios dirá. Las editoriales no nos han dado aún fecha. Luego dicen que el comercio electrónico español debería ir mejor y que compremos más aquí en vez de tanto fuera. Ya… Mire este link en Amazon, otros que saben tanto como Kotler.
Tras recorrer Europa y cubrir diversos eventos sectoriales este mes de septiembre, me alegro ahora de coger un avión a un punto más cercano y sobre todo, por fin, "más nacional": este viernes MarketingDirecto.com y quien "aquí les cuenta lo que de verdad cuenta" en su marketing y su publicidad (lo pasado y lo poco significante para su futuro ya me lo quitan de encima en sus escritos otros "sabios y sabelotodo del marketing nacional") se va a Valencia. Allí, uno que sí sabe de la publicidad que viene, Daniel Solana de Double Click y autor de otro GRAN e imprescindible libro del 2010, "Postpublicidad", impartirá la lección inaugural del máster de Comunicación y Branding Digital del CEU. El acto se desarrollará en el Palacio de Colomina (Escuela de Negocios CEU) y ya tengo ganas de verme en la comida antes del acto con Daniel Solana, con mis anfitriones y mis Facebook amigos Vicente Ros e Isabel de Salas. Gracias por vuestra amable invitación a Valencia y por poder compartir con los que forman y aprenden la nueva publicidad que tanto necesitamos ahora en España. Sígalo como siempre TODO en directo exclusivo gratuito, en textos, fotos, vídeos en nuestras y en mis cuentas sociales.
¡Nos vemos este viernes en Valencia! E, interioricemos desde ya el muy necesario marketing 3.0 que Kotler nos propone.
Javier Piedrahita
Director
MarketingDirecto.com
Teletipo del Marketing
Mail Marketing
Email: javier@marketingdirecto.com
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