jueves, 26 de febrero de 2015

Oportunidades del fin del embargo a Cuba y ¡Ándale! ¡Ándale!

Noticia, Oportunidades del fin del embargo a Cuba - 03/02/2015 5:10:18

"La reapertura de las relaciones comerciales con Estados Unidos conlleva una mayor transparencia en las cuentas públicas de la isla. Uno de los principales talones de Aquiles para cualquier inversor de fuera. De hecho, apenas unas semanas después de anunciarse el fin del bloqueo de Estados Unidos, Raúl Castro ha respondido aireando las cuentas del Estado para captar inversión. Otro pequeño gesto del mandatario cubano que, desde que tomó el testigo de su hermano Fidel en 2008, ha mantenido una política más abierta tanto para los comerciantes locales como para los inversores exteriores, con importantes incentivos fiscales para estos últimos.
Teniendo en cuenta que en junio de 2014 entró en vigor la nueva ley de inversión extranjera, que permite la creación de sociedades tanto mixtas como de capital completamente foráneos, el levantamiento del embargo elimina otras de las principales barreras para atraer capital exterior. Aunque seguirá pesando el excesivo control del Estado cubano sobre cualquier tipo de actividad económica en la isla.
Buenas perspectivas para las empresas españolas
España juega un papel fundamental en esta apertura. No en vano, es el tercer socio comercial de Cuba, tras Venezuela y China. En la actualidad hay 100 empresas españolas operando en la isla. Y las primeras beneficiadas del embargo, cuando el acuerdo permita la llegada de turistas americanos, tal y como se espera, serán las cadenas hoteleras.
Se espera que la economía cubana crezca en 2015 un 3,9%, muy por encima del 1,2% del año pasado
Sectores estratégicos. Según Afi, el Gobierno cubano quiere atraer inversión extranjera en sectores de interés estratégico: turismo (hay buenas oportunidades para equipamientos hoteleros, por ejemplo), suministro y gestión de electricidad y agua, telecomunicaciones, aeropuertos, energías renovables y tratamiento de residuos urbanos. Otras prioridades son la industria petrolífera y las empresas de sectores como el agrario, envases y embalajes, minero y de generación eléctrica.
Desarrollo de nuevas áreas. También hay oportunidades en las nuevas zonas en expansión, como la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (a 45 kilómetros de la Habana, la capital) que pretende ser un centro de inversiones en sectores industriales, agropecuario, metalmecánico y turístico.
Oportunidades y riesgos
A favor para invertir en la isla caribeña, los informes apuntan la disponibilidad de terrenos para los inversores y una mano de obra relativamente barata y muy cualificada. Además, existen ayudas a la inversión en Cuba, tanto en origen como en destino. En contra, que hablamos de un mercado pequeño (11 millones de habitantes), con un poder adquisitivo bajo. Y que existe un clima de negocios complejo. No hay información fiable sobre las empresas y la isla carece de un sistema legal para dar soporte a procesos de cobro de deuda. No hay que olvidar que Cuba es la segunda economía menos libre del mundo, solo por detrás de Corea del Norte. Todo pasa por el tamiz del Estado, aunque se anuncian cambios, ya que se espera un progresivo crecimiento del sector privado.
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Interesante, ¡Ándale! ¡Ándale! - 24/10/2011 3:04:40

"Tras siete años de ausencia, Custo Barcelona ha vuelto a México. Lo hizo en agosto pasado para presentar su colección otoño-invierno. Tiene previsto la apertura de tiendas en el país azteca. Custo Barcelona representa el interés de las firmas de moda españolas en el mercado latinoamericano que registra alzas cercanas al 24%. Y es que México, Panamá y Brasil son el destino del 40% de las exportaciones españolas del sector moda: unos 175 millones de euros sólo durante el primer cuatrimestre del año. No en balde México centra el interés de las empresas españolas al otro lado del Atlántico. Por qué México Por su estabilidad económica y financiera. En el primer semestre del año, el PIB mexicano creció el 4% y la inflación ronda el 3,50%. Las previsiones del FMI es que el PIB acabe 2011 con un positivo 4,5%, que será del 4,1 en 2012. Todo esto, mientras Europa suspira por alcanzar un 2%. No es exagerado decir que en México la crisis internacional apenas ha dejado huella, lo que explica que la diana comercial de las empresas españolas esté allí y las exportaciones patrias hayan crecido más del 60% en los últimos 10 años, en un mercado de 107 millones de potenciales consumidores. No hay que olvidar que nuestro país es el segundo inversor en México por detrás de Estados Unidos, principal socio comercial del país azteca. Puerta de entrada México es el tercer proveedor del mercado estadounidense en bienes no petroleros, después de China y Canadá. También tiene acuerdos comerciales con Europa, Asia y América. Y lo que es más interesante para las empresas españolas con idea de expandirse en el continente americano: México tiene un tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá y acuerdos comerciales con Argentina, Brasil y Perú. La franquicia manda La franquicia española está teniendo un destacado protagonismo en el país azteca, donde operan 63 enseñas españolas, con 489 locales, según datos de La franquicia española en el mundo 2010, de la AEF. Es el principal destino de la franquicia española. Trucco, Rosa Clará, Adolfo Domínguez, Agatha Ruiz de la Prada, Roberto Verino, Purificación García… son marcas ya en el mercado. Sin olvidar uno de los lideres Grupo Inditex, presente a través de Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe.Por sectoresMéxico están ofreciendo buenas oportunidades a los vinos españoles, que también se extiende al sector de alimentación. Buena acogida al aceite de oliva, jamón y quesos españoles, como se pudo comprobar en la pasada edición de Alimentaria México 2011. También en el sector cultural (actividad que representa el 6% del PIB del país). Y para ver el potencial que ofrecen las infraestructuras, basta echar un vistazo a su Programa Nacional de Infraestructuras 2007-2012, que está moviendo la friolera de unos 153.000 millones de euros en infraestructuras aeroportuarias, eléctricas, ferroviarias, de telecomunicaciones, turismo y en el sector químico y de refino de petróleo.FacilidadesA nivel administrativo, se han simplificado enormemente los procesos relacionados con la inversión extranjera y el emprendimiento. Nueve son los días que se tarda en abrir una empresa (frente a los 120 de Brasil, su principal competidor en la zona). Seis, el número de procedimientos para formalizar la empresa (el mismo que EE UU y menos que otros emergentes com Brasil (15), China (14) o India (12). El coste de crear un sociedad de responsabilidad limitada (SRL) es de 3.000 pesos mexicanos (164 euros) o SA (2.730 euros).En el aspecto financiero, el ICEX, a través del PAPI, apoya la internacionalización de empresas que desarrollen proyectos de inversión en México. Financia el 50% de los gastos elegibles en el caso de las pymes (máximo de 30.000 euros por proyecto en la fase de preparación y 100.000 en la puesta en marcha)), que pasa al 35% en los proyectos de cooperación empresarial.
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