Noticia, CityVille , Mucho más que un juego - 19/04/2011 13:58:54
" Como cada caída de paradigma y nacimiento de uno nuevo, las reminiscencias destacables de lo que otrora destacó , para bien o para mal- se conjugan en CityVille by Zynga, una juego online con el que la red social abre una puerta a la adquisición de formación específica en gestión y estrategia.Con un éxito de tal magnitud, no es de extrañar que marcas, publicistas, microemprendedores y formadores se sientan atraídos por éste nuevo paradigma del existencialismo online que se construye con cada edificio, negocio, cultivo o aplicación y mejoramiento de las ciudades que se logran en CityVille.
La idea se torna más y más atractiva a medida que las misiones para lograr nuevos desafíos dependen de la interacción social de nuestra red de contactos, de nuestras dotes de liderazgo para contratar nuevo personal y repartir funciones específicas con las que se busca no sólo ganar dinero, sino construir comunidad de forma eficiente y consolidar un orden social en el que para obtener es necesario generar.
Pero… ¿cómo se juega?
Sí, sí, sí… muy atractivo, pero… si bien es cierto que CityVille se muestra como estandarte de lo que puede lograrse a través de una estrategia basada en la clasificación ,como sinónimo de segmentación- y el orden- como construcción de comunidades unidas por intereses y necesidades- realmente entrar en la ciudad supone una toma de conciencia con el mundo que todos quisiéramos dejar a las nuevas generaciones y, obviamente, con el mundo por el que quisiéramos transitar y forjar nuestros hogares y negocios.
Ahondando un poco más profundamente, nos podemos dar cuenta que se tienen muy en cuenta criterios de eficiencia medio ambiental, las estructuras y construcciones son eficientes y homogéneas, ejerciendo un poder de impacto en el usuario que, inmediatamente se siente cómodo interactuando en él.
Es importante reflexionar en este momento ya que no estamos diciendo que CityVille sea un ejemplo de lo que puede ser y no es….también existen ciudades que no han alcanzado su grado de eficiencia y maduración y donde, el caos existente emula la ingente cantidad de trabajo de toda índole que se debe realizar para alcanzar el nuevo orden social.
Lo primero que te muestra el juego es un mini curso online, a través de el y con la ayuda de Samantha, aprenderemos las nociones básicas para iniciar la construcción de casas y calles, las obras de instalación energética y la obtención de los recursos necesarios para terminar los proyectos de construcción.
Posteriormente los primeros vecinos de la ciudad requerirán la puesta en marcha de nuevos negocios, comercios, que satisfagan las necesidades de los habitantes, todas las acciones realizadas requieren dinero y recursos de toda índole. Dos tipos de monedas distintas se utilizan en CityVille, las monedas que son de fácil consecución y el que se denomina "CV Cash" que se adquiere o se compra en la tienda de la marca.
Los recursos energéticos no son como el dinero, se acumula o e compra a medida que permanecemos construyendo la ciudad o colaborando con la consecución de los obtenidos de las empresas que ponen los viajes y la cosechas a disposición del modelo.
Sí, es evidente que con CityVille de Zynga, somos protagonistas indiscutibles de los distintos estamentos con los que finalmente se logra el equilibrio, social, político, empresarial, medioambiental, económico… de toda índole.
La gestión de la energía… nuevo paradigma existencial
No cabe duda que el modelo actual nos sitúa ante un futuro en el que la energía, los alimentos y el agua, pasarán a ser recursos limitados, costosos y de fuerte demanda, el futuro previsible demanda civilizaciones comprometidas, la gestión de la energía es en CityVille una de las piedras filosofales que sustentan el éxito, obviamente sin olvidar que el entramado social es imprescindible para lograr avanzar, construir, ¿ les suena?… la energía se gestiona a través de un juego eficaz para lo cual, las redes de contactos son indispensables, sin construcción de comunidad, no es posible avanzar y lograr los objetivos perseguidos.
Amigos que colaborarán activamente en la construcción de la ciudad a través de la exaltación de sus propias cualidades, este es un aspecto de gran interés ya que son cada vez mas las marcas que acuden a CityVille en su carrera por identifica nuevos talentos, nuevos líderes, nuevos perfiles profesionales que cuenten con el valor agregado que necesita y requiere su negocio.
Si bien es cierto que estamos ante un juego online y por lo tanto, existen trucos que cualquier jugador comprometido logrará descubrir e incorporar de forma eficiente, con el paso del tiempo y siempre con una presencia activa, éstos tienen por objeto evitar que la tienda de Zynga se transforme en la opción utilizada para lograr recursos necesarios, la idea es que los jugadores innoven, agudicen su creatividad, exalten la calidad y se comprometan con las necesidades de su "ciudad".
Este es el principal desafío, alejarse al máximo del enriquecimiento fácil y al margen de la calidad.
El compromiso con la generación de recursos propios es esencial e imprescindible, las cosechas son esenciales, el fomento de la autosubsistencia es inherente a la esencia del emprendimiento. Las cosechas deben realizarse en términos eficientes de recursos, un número mayor de bonificaciones le serán otorgados cuanto más eficiente sean sus acciones.
Las construcciones, otro nuevo paradigma asociado a variables de demanda inelástica
Es muy importante traer al consciente las razones que llevaron al modelo económico actual a debatirse agónicamente con una crisis sistémica y estructural que además de un efecto dominó de dimensiones históricas, ha dejado efectos colaterales estructurales que inciden directamente en mercados tan esenciales como el empleo.
CityVille, contempla edificaciones en tres categorías, Casas permiten la obtención de rentas procedentes del alquiler, negocios que requieren recursos para funcionar pero generan riqueza para el empresario y edificios que permiten el crecimiento de la comunidad.
Como en todo nuevo comienzo, aprovechar las oportunidades que se te presentan en el camino es esencial para hacer más eficiente la construcción, todo objeto que se presenta tras la ejecución de una acción permite la acumulación eficiente de recursos y con ello se obtienen bonificaciones.
Las relaciones que se establecen con nuestros "amigos de Facebook" son grandes aliados de los emprendedores y las marcas que apuestan por la eficiencia que supone incrementar su presencia online, hagamos el nexo… son los amigos quienes ejercen de empleados, colaboradores y aliados para lograr ciertos objetivos.
Visitar y estar presente con las ciudades amigas, es imprescindible ya que permiten la utilización de recursos de otras comunidades en beneficio de la tuya.
Es necesario mantener la naturaleza horizontal de éste nuevo mundo, el envío de regalos debe hacerse de forma equitativa entre las redes de contactos.
Finalmente y como colofón sobre qué es y cómo se juega a CityVille, conviene decir que cualquier puesto de responsabilidad al que se quiera acceder requiere de aptitudes y cualidades semejantes a las requeridas a los nuevos líderes de opinión. La reputación entendida en términos de reparto eficiente de recursos, compromisos con la generación de nuevos y objetivos que tiendan al autoabastecimiento a través de la optimización, son el pilar fundamental que sustenta el éxito.
Nuevo modelo de negocio, nueva publicidad
Ahora, salgamos de la aplicación y analicemos por qué dentro del mundo social por el que transitamos, la aplicación de Zynga ha logrado aunar a más de 250 millones de usuarios que, de crear una red propia tendrían un valor en los mercados bursátiles de unos 4 mil millones de dólares, parece una gran oportunidad para los departamentos de publicidad y marketing online de las grandes marcas, las marcas consolidadas ayudando al posicionamiento de Zynga dentro de la red, juegos online que incorporan modelos publicitarios basados en al segmentación donde las marcas se abren paso en el aspecto más lúdico y más vinculado al coaching.
Consolidación de una nueva moneda de cambio, más allá del dinero Facebook, más allá de los CV Cash o las monedas, la eficiencia a través de la construcción de comunidades y la satisfacción conjunta de intereses y necesidades, hace del intercambio, expresado en la moneda o sistema de trueque que se quiera, se transforma en esencial para mantener el equilibrio entre la generación y la percepción, de beneficios y recursos.
Los productos que se proponen son productos reales, lo que permite a los usuarios interesados acceder a información adicional de las marcas, un nuevo escaparate para que las marcas adquieran reputación y un nuevo escaparate de calidad en aumento… tal pareciera que hablamos de la realidad actual sobre la que transitan los negocios online.
La propuesta anterior de la marca, fue adquirida por Gigante Verde quien lanzó una promoción consistente en un mes y dos semanas en los que más de 4.000 establecimientos adheridos en USA entregará puntos canjeables en las granjas Farmville a los clientes que compren productos patrocinados por el juego online.
Mientras Zynga perfila su plan de acción para consolidarse como red social en sí misma y Google anuncia inversiones millonarias en lo que se denominaría Google Games, el sector de la educación también le "echa el ojo" al juego online.
Educación lúdica e intuitiva, otro gran paradigma
Es obvio decir que los valores que se promueven, los requisitos para poder ser parte de CityVille están basados en los valores inherentes a la Web social, el objetivo es construir ciudades y para ello es necesario optimizar absolutamente todos los recursos, una estrategia que únicamente se logra a través de crecimiento sustentable… está claro por qué se consolida como una potente herramienta de formación y educación financiera, tecnológica, social y emprendedora de las nuevas generaciones desde los primeros años de la enseñanza básica.
A través de una lógica lúdica e intuitiva y rompiendo otro de los paradigmas existenciales asociados a los seres humanos en los que el aprendizaje y la diversión siempre estuvieron reñidos, el juego concede de forma progresiva habilidades específicas en gestión de recursos, impone una conciencia ética con el medio ambiente y fomenta el trabajo en equipo, las relaciones horizontales y la metodología adecuada para exaltar las fortalezas minimizando las debilidades, gracias a la relación con otras comunidades que construyen el entramado final.
Cifras y datos, la eficiencia constituye el paradigma existencialista online
15 millones de usuarios acceden diariamente al juego
75 millones de usuarios activos registran con periodicidad mensual CityVille
58 millones de usuarios iPhone
Cifras únicamente comparables con la cantidad infinita de información de calidad que se puede lograr en los juegos sociales, los desarrolladores tienen ante si modelos de negocio que permite la inclusión y modificación casi en tiempo real a fin de adecuar el juego a las necesidades demandadas por los usuarios, la innovación en publicidad es total y altamente eficiente ya que permite en un horizonte temporal largo, generar nuevas áreas de emprendimiento en el entorno de los juegos online.
Finalmente, es esencial establecer que el éxito ,maduro- si bien precedido por la granja virtual de CityVille se produce conjuntamente con un cambio de paradigma existencial asociado a esta dicotomía tendente a la integración que se produce como consecuencia del tránsito entre dos mundos basados en premisas tan diferentes y cuando uno de ellos ha iniciado el camino hacia la desaparición.
Es muy importante para todas las marcas, para las start- up en busca de capital, para las tiendas virtuales, los negocios tradicionales, es muy importante para todos los emprendedores, es realmente una exposición de nuevas opciones, nuevos caminos, nuevos comienzos, nuevas ideas, potenciador de la innovación y la creatividad, CityVille by Zynga nos presenta la forma de lograr el equilibrio a nivel planetario… al menos, es lo que se presente con este tipo de juegos sociales en un momento en el que la eficiencia, productividad y compromiso individual, son necesarios para el inicio de un nuevo modelo.
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Que opina usted? El Real Madrid también supera al Barça en el uso de redes sociales - 22/10/2010 8:09:36
"Los clubes de fútbol son de las marcas que mayor número de seguidores tienen. Por esta razón, no podían quedarse atrás y se han subido al carro de las últimas tendencias digitales para conectar con ellos. El blog Marketingydeporte.com ha realizado un estudio sobre el uso que los clubes de fútbol de la primera división española hacen de los medios sociales y estos son los resultados:Web oficial:
- El 100% de los clubes utilizan sus webs para dar noticias relacionadas con el equipo: alineaciones, fichajes, lesiones, estado de los jugadores, próximos partidos, resultados anteriores, etc.
- El 75% emite esta misma información en formato vídeo, mientras que el 25% restante sólo emite en texto
- El 75% cuenta con tienda online donde comprar todos los productos del club
- El 60% vende las entradas online, bien sea a través de plataforma propia o con un enlace desde su home a otras plataformas
- El 40% cuenta con un Fan Club o lugar de participación de todos los simpatizantes
- El 60% realiza acciones de marketing móvil a través de aplicaciones para que los aficionados puedan descargarse en su smartphone
- El 75% muestra en su web campañas promocionales para captar nuevos socios, bien sea adaptando campañas que utilizan en otros medios, o bien a través de banners específicos para su web. De estos, solamente el Atlético de Madrid ofrece algún tipo de descuento como es ofrecer la cuota de alta gratis para los últimos abonos.
- El 85% ofrece algún tipo de material multimedia de interés para los aficionados: fondos de escritorio, salvapantallas, sonidos para el móvil, revista electrónica
- El 50% cuenta en su home con enlaces a otros medios sociales: Facebook, y Twitter principalmente
- El Real Madrid lidera el uso de la web como herramienta de marketing online con 10 puntos sobre 11 posibles
Uso de Twitter:
- El 55% cuenta con perfil en Twitter, aunque solo el Real Madrid y el FC Barcelona los tienen verificados, por lo que muchas veces se hace complicado diferenciar si el perfil es oficial o no
- Todos los que tienen Twitter lo utilizan prácticamente a diario
- El club que cuenta con más seguidores en este canal es el Real Madrid (700.000) seguido, a mucha distancia, del FC Barcelona (67.000), Valencia (3.000) y Sevilla (2.000)
- Sólo el 18% de los que tienen Twitter conversa habitualmente con sus seguidores y responden a los comentarios de estos. Valencia y Sevilla, lo hacen ocasionalmente.
- Solo el Valencia y el Sevilla ofrecen promociones por medio de este canal
- Cuentan con miles de seguidores, pero no siguen a casi nadie
- El Real Madrid lidera la clasificación en el uso de este medio con 23 puntos sobre 25 posibles
Uso de Facebook:
- El 60% utiliza Facebook como herramienta de marketing online diariamente
- FC Barcelona (5.000.000) y el Real Madrid (4.000.000) lideran la clasificación en cuanto a seguidores se refiere. Muy por debajo quedan Atlético de Madrid (48.000), Sevilla (39.000), Espanyol (15.000) y Hércules (12.000)
- Sólo el 17% responde a los comentarios de sus seguidores de forma habitual, mientras que el resto utilizan Facebook para emitir noticias en sentido unidireccional
- Solo el Sevilla y el Atlético de Madrid realizan promociones a través de Facebook
- Por último, el Sevilla, el Deportivo de la Coruña, y el Málaga no tienen optimizado el enlace a sus páginas de Facebook y cuentan con las URLs menos amigables
- En este canal el FC Barcelona lidera la clasificación con 17 puntos sobre 25 posibles
Al tratarse de un estudio sobre Social Media, Javier F. de la Cruz, quien ha elaborado el estudio, ha querido ponderar el uso de de las redes sociales, y darle la mayor importancia posible a los usuarios y a la conversación, seguida de la propia web y finalmente otros canales de comunicación online (YouTube y blog). En función de la puntuación obtenida en las diferentes áreas ha creado una clasificación virtual, que depara alguna que otra sorpresa:
En líneas generales, los primeros clasificados al termino de la pasada liga están también en cabeza en lo que respecta a uso de redes sociales y otras herramientas de marketing online. El Real Madrid es, sin duda, el club que mejor aprovecha las nuevas tecnologías y está desarrollando la mejor estrategia online para acercarse a sus seguidores más fieles. El FC Barcelona y el Villarreal le siguen de cerca, y también cuentan con una estrategia bien definida en este aspecto.
Las sorpresas más agradables son dos recién ascendidos como el Hércules y el Levante que ocupan los puesto 6 y 8 respectivamente, lo que denota, una vez más, la fuerza que estos canales pueden tener de cara a la comunicación de los clubes con sus aficionados, y la pasión con la que cualquier aficionado, sea del equipo que sea, siente por sus colores.
A media tabla se encuentra uno "de los grandes" como el Atlético de Madrid, y algo más abajo otro histórico como el Athletic Club de Bilbao. Cierran la tabla, Mallorca, Getafe y Racing de Santander con 6 puntos y Real Sociedad con 4. Sin duda, estos clubes deberían ver el marketing online como lo que es, una potente herramienta para acercarse a sus seguidores y conversar con ellos.
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Interesante, Internet Marketing: blogs y frecuencia de posteo - 25/08/2010 5:54:01
"La llegada de la WEB 2.0 ha permitido que casi cualquier persona pueda gestionar sus contenidos , incluso los comerciales , de una manera muy sencilla desde su propia casa. Las bitácoras , "blog" en terminología anglosajona y más conocido por el usuario- si bien en un primer momento se utilizaron para que cada cual mostrase al mundo sus opiniones y experiencias, también se han convertido en importantes elementos de las campañas de publicidad y de marketing.Estando ya la WEB 2.0 consolidada, actualmente cualquier persona puede publicar contenidos en Internet sean del tipo que sean. Los de publicidad y marketing cada vez tiene mayor importancia en la red de redes. Si en un primer lugar los blogs únicamente se utilizaban para que cada cual expresase sus opiniones, hoy por hoy se han convertido en una potente herramienta de e , marketing.
En estos momentos cualquier empresa que se precie tiene además de su página web su propio blog. Cualquier campaña de publicidad que quiera tener éxito en esta nueva realidad tiene que tener como una de su línea de actuación, la presencia en la web 2.0, ya sea mediante un blog o a través de su presencia en las diferentes redes sociales más importantes.
Una de las preguntas que se hacen muchos expertos en marketing online en Internet es si la frecuencia de posteo en los blogs afecta al posicionamiento de estos en Google o en otros buscadores. La respuesta a esta pregunta es que sí, la frecuencia de posteo si afecta al posicionamiento natural en Google y otros buscadores.
Además de la frecuencia de posteo también es necesario que los post estén lo mejor escritos posibles. Además una frecuencia y calidad en los post redunda en el número de lectores y afiliados que tendremos; no ya los que entran a nuestro blog mediante buscadores, sino aquellos que se convierten en lectores de nuestro RSS.
Cuantos más lectores se consigan y más fieles sean, obtendremos un mayor número de visitas y los buscadores nos "premiarán" con un mejor posicionamiento natural en sitios como Google, Yahoo!, Bing… De este modo nuestras campañas publicitarias tendrán un mayor impacto.
Este y otros conceptos fundamentales para el desarrollo de marketing on line e internet son los que se pueden aprender , evidentemente con más extensión y profundidad, en el Curso de Formación Superior en Marketing en Internet y comercio electrónico de EducaciOnline. Un curso que prepara para poder convertirse en un valioso elemento dentro del equipo humanos de agencias de publicidad, consultorías, gabinetes de comunicación…
Nota de prensa
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