Que opina usted? Fondo de ayudas para el desarrollo empresarial - 05/03/2013 6:32:08
"La iniciativa se enmarca dentro del Plan de Competitividad para la PYME, puesto en marcha en 2012 por Microsoft y otras empresas e instituciones. Un proyecto con una duración de tres años que movilizará una inversión de 30 millones de euros con un objetivo: hacer entender a las medianas y pequeñas empresas, y muy especialmente a la microempresa, los beneficios que aportan las tecnologías de la información a sus negocios.A través del Fondo de Ayudas para el Desarrollo Empresarial se da continuidad a otras iniciativas impulsadas por la compañía en los dos últimos años, que pretenden contribuir a que la economía española sea más competitiva aumentando así sus perspectivas de salir de la actual crisis.
Y es que según el último estudio "Radiografía de la pyme 2012" elaborado por Sage, el 79% de los autónomos y el 81% de las empresas opinan que España ha perdido competitividad respecto a la Unión Europea. Dato que pone de manifiesto la necesidad de ayudas que permitan profesionalizar la gestión.
¿Quién puede acogerse a las ayudas?
Cualquier autónomo o mediana y pequeña empresa podrá acceder a estas ayudas destinadas, principalmente, a la adquisición de programas de software y servicios para optimizar la gestión de las empresas, además de planes de formación en las mismas:
Software de contabilidad y facturación para empresas que tengan hasta 20 empleados: ContaPlus, FacturaPlus, TPVplus, NominaPlus y PymePlus
Soluciones para empresas entre 10 y 200 empleados: Sage Murano, Sage CRM, Sage 100 y Sage Eurowin 2013
Soluciones para medianas empresas con más de 100 empleados: Sage ERP X3 y Sage XRT.
Herramientas para los Despachos Profesionales: Sage Despachos, ContaPlus Asesorías y NominaPlus Asesorías.
Adquisición de Microsoft Office 365 para la mejora de la productividad, la comunicación y el uso compartido de información.
Programa de Desarrollo Directivo para los Despachos Profesionales, para dotarles de las herramientas y los conocimientos necesarios para crecer como empresa, y que responde a los pilares del Despacho Inteligente.
Formación en el manejo de las aplicaciones, para mejorar el rendimiento y la satisfacción de los usuarios.
El plazo para acogerse a estas ayudas finaliza el 31 de Mayo o hasta agotar la cantidad destinada para el mismo. Más información sobre el fondo y cómo solicitarlo en www.sage.es y en http://www.microsoft.com/spain/planimpulsopymes/
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Noticia, 14 tácticas útiles en los procesos de negociación y resolución de conflictos. - 29/01/2013 7:15:45
" Hay tácticas y tácticas (I y II).Por Montse Vila.
Buenhabit.
Tácticas que se utilizan en negociaciones, en liderazgo de equipos y en situaciones de conflicto. La aplicación de las mismas no significa que sean siempre loables, eficaces y deseables. Vale la pena conocer este tipo de actuaciones no sólo para ponerlas en práctica, sino también para percibir cuando alguien las está utilizando.
Hay tácticas y tácticas (I parte)
Cuando lograr un objetivo no depende exclusivamente de nosotros e intervienen en el proceso más factores y personas, será preciso planificar las acciones a llevar a cabo, teniendo muy en cuenta las posibles reacciones de todos los que intervendrán en el proceso.
A estas planificaciones se les llama estrategias.
Los grandes estrategas militares dirigen con astucia las operaciones en los campos de batalla para conseguir derrotar al enemigo con el menor número de bajas y costes posibles. Los clubes de fútbol y de otras actividades deportivas entrenan y utilizan estrategias para neutralizar y superar al contrincante.
Las empresas y en especial las de marketing utilizan estrategias para superar y posicionarse ante la competencia. Los políticos, los líderes y directivos las utilizan en sus negociaciones.
Se llama pensamiento estratégico al pensamiento prospectivo y lateral que se emplea para la resolución de problemas de manera creativa.
Las estrategias se sirven de tácticas para ir sorteando las dificultades que se encuentran en el camino. Podríamos decir que las tácticas sirven para ganar las batallas y las estrategias para ganar la guerra.
Hay estrategias refinadas con objetivos muy deseables que han fracasado por carecer de tácticas apropiadas y estrategias mal diseñadas que han conseguido su objetivo mediante tácticas excelentes. El buen criterio en la elección de una táctica solo se puede apreciar dentro del contexto de la situación donde se aplica y no deja de tener sus riesgos.
A continuación voy a comentar unas cuantas tácticas que se utilizan en negociaciones, en liderazgo de equipos y en situaciones de conflicto. La aplicación de las mismas no significa que sean siempre loables, eficaces y deseables. Vale la pena conocer este tipo de actuaciones no sólo para ponerlas en práctica, sino también para percibir cuando alguien las está utilizando.
1. Elegir uno mismo el campo de batalla
El entorno o lugar en el que se va a entrar en contacto con un adversario, con un cliente o empleado no es algo que se pueda dejar a la suerte, muy al contrario, debe considerarse con sumo cuidado. ¿Se trata de conseguir una atmosfera distendida, suavizar una situación tirante o bien se trata de intimidar?
Parece que llevar al propio terreno nos dará poder, pero no siempre será así. En muchas ocasiones se logra intimidar a un subordinado instándole se presente en nuestro despacho y sentándole en una silla más baja que la nuestra, pero en otras, personarse en su propio despacho o departamento, de forma imprevista, conseguirá una mayor impresión.
2. Radio macuto
El envío de mensajes informales y muchas veces sin fundamento, pueden ayudar a conseguir un objetivo. Un jefe de departamento harto de las continuas saliditas a fumar de algunos componentes del equipo y no queriendo un enfrentamiento directo, lanza a través de una de sus colaboradoras el rumor de que la empresa va a hacer recuperar estos improvisados descansos. La ventaja de esta táctica es que no tiene nada que perder. Si no se consigue resultado por esta vía informal, siempre se puede utilizar una orden explícita.
3. La ventana del arquitecto
Un arquitecto trabaja minuciosamente en la preparación de los planos de una nueva casa. Una vez ha hecho una refinada distribución de todos los elementos busca un lugar para situar algo discordante o extravagante, por ejemplo, una ventana. Cuando presenta los planos a su cliente, este percibirá este elemento que rompe la estética del conjunto y se lo dirá al arquitecto. El arquitecto borrará obedientemente esta ventana y el cliente pensará que ha participado de forma muy activa en la realización del plano. El cliente se ha centrado en esta ventana y habrá otros elementos que pasarán a un segundo término.
Esta táctica la utilizan muchos directivos cuando quieren presentar sus proyectos pero no desean que los demás miembros del equipo le machaquen sus ideas. Para ello incluirá a propósito elementos discordantes que causarán que el grupo se centre en la crítica y mejora de los mismos. De esta forma es posible que sientan que han mejorado notablemente el proyecto y dejen pasar otros términos que el directivo no deseaba modificar.
4. La danza de la lluvia
Se trata de""hacer algo al respecto"", aunque esto sea inútil. Como el gran jefe que recurre a ""la danza de la lluvia"" porque así lo exige la tribu, aunque se sabe que con ella no se va acabar con la sequía. Es una forma de hacer creer que se usan recursos y se hace lo posible para lograr un objetivo.
5. Asumir ser la cabeza de turco
A veces un directivo asumirá deliberadamente la responsabilidad de un fallo, aunque no sea su culpa, para congraciarse con un superior o conseguir la gratitud de un subordinado. Es una forma de ganar aliados que le pueden ser útiles en el futuro.
6. Sombrero blanco-sombrero negro
En las películas del Oeste siempre hay el chico bueno (con sombrero blanco) y el chico malo (con sombrero negro). En muchas negociaciones se utiliza esta táctica en la que uno hace el papel de duro e intransigente y lleva el peso de la parte más desagradable de la negociación y en un momento crítico el otro más blando ofrece una oportunidad o salida. Se atribuye a la policía la aplicación de esta táctica para obtener confesiones de sospechosos.
7. Solicítelo por escrito
Alguien presenta un plan o una demanda que no quiere aceptar o ve dudoso. Lo adecuado es pedir que ""ponga por escrito esta solicitud"". Con ello se gana tiempo para estudiar la propuesta y posiblemente el solicitante recapacite y se enfríe en el deseo, modificando o suavizando los términos de la solicitud.
Ser breve
Esta es una buena táctica para no cansar a los lectores de un blog. Este post ya está resultando demasiado largo, por lo que si, os parece, añadiré otra entrega con algunas tácticas más de las convencionales y con otras que entran en el capítulo de indeseables y faltas de escrúpulos.
Publicado por Montse Vila en 17:09
viernes, 23 de noviembre de 2012.
Hay tácticas y tácticas (II parte)
Como continuación a mi anterior post sobre tácticas, ahí va unas cuantas más. La mayoría son conocidísimas y con frecuencia se usan de forma instintiva. Las que detallo seguidamente se usan principalmente en el mundo empresarial, aunque pueden tener utilidad en otras circunstancias.
Os insto a que incluyáis en vuestros comentarios tácticas y estrategias que conozcáis, cuál es su utilidad y si son loables o deleznables. Hay que tener en cuenta que cada táctica es útil en un determinado contexto, pudiendo ser eficaz o inevitable en algunos casos y en otros, su uso, totalmente despreciable. La ética debe marcar los límites.
8. Uno a uno
Cuando varias personas se hallan comprometidas en un mismo asunto y se tiene la sensación de que se van a oponer a una propuesta, una buena táctica es abordarlos uno a uno, individualmente, en lugar de hacerlo en grupo. Será más fácil persuadir a cada individuo sin nada ni nadie que refuerce su parecer y sin que conozca (esto es muy importante) la opinión del resto.
Al líder le será más manejable acomodar sus razonamientos a los prejuicios particulares de cada oponente y no se sentirá abrumado por la presión de un adversario numéricamente superior y que retroalimenta sus opiniones.
9. Recurrir al hombre del hacha
Cuando hay que realizar un trabajo sucio como realizar despidos, recortar presupuestos o dar malas noticias es muy eficaz para los directivos procurar evitar tener que soportar los enfrentamientos y censuras de forma directa. Por ello es muy útil recurrir al hombre del hacha. El hombre del hacha debe ser un hombre de confianza, ser un empleado de la empresa que conozca el funcionamiento interno.
Sería un error delegar a un agente externo estos trabajos sucios, pues podría cometer errores por desconocer los entresijos de la organización y en lugar de podar ramas secas, dar hachazos al tronco de la empresa. El mejor hombre del hacha es aquel que está dispuesto a hacer este trabajo, e incluso pueda hacerlo a gusto. Para que esté motivado debe tener la certeza de que reservarán para él algún puesto en el que pueda quedarse dignamente una vez cumplido su cometido.
10. Exilio a Siberia
Hay miembros del equipo que nos pueden resultar molestos, aunque por su trayectoria o poder no es viable degradarles o sancionarles. Nada mejor que exiliarles, disfrazándolo con un ascenso. Vulgarmente se denomina: ""darle una patada hacia delante"". Ponerle al frente de una nueva comisión de asesoramiento, un departamento staff, etc… Esta táctica es inviable de implementar en una pequeña empresa, pero las grandes multinacionales la emplean para ubicar y desubicar cargos, con frecuencia políticos.
11. Meter la nariz dentro de la tienda y el pie en la puerta
Las pequeñas concesiones conducen con frecuencia a obtener otras mayores. Solicitar de forma sutil una pequeña licencia o permiso podrá parecer razonable concederla y una vez sentado el precedente, la licencia puede convertirse en un derecho adquirido y dar pie para obtener mayores concesiones.
12. Echar un farol
El farol puede llevar a pensar al contrincante que uno dispone de otros recursos que puede hacer valer. Marcarse un farol es un arte, pues precisa de cierta habilidad para hacer que la gente crea cosas que no son como se dicen. Son la esencia de muchas negociaciones, pero cuidado! Se corre el riesgo de que se acepte y por tanto hay que estar dispuesto a soportar los resultados.
Cuando pidas aumento de sueldo y lances el farol de que otra empresa te está buscando y te paga mucho más, asegúrate de que lo que pides es razonable y recuerda si ya utilizaste este farol la ultima vez que negociaste tu salario.
13. Chantaje
Llamado así es un delito en el ordenamiento jurídico de muchos países. Sin embargo en forma sutil, casi imperceptible, sin ser nombrado, puede ser una táctica muy empleada para obtener o mantener beneficios. Conocer información puede dar mucho poder. Una secretaria que conoce los deslices amorosos de su jefe sabe que tiene asegurado su puesto de trabajo, sin necesidad de manifestarle ninguna extorsión.
14. Aporrear su jaula (Mobbing)
Hostigar a alguien al que se considera una molestia o amenaza. Es una táctica considerada también delito, y que puede ser utilizada de forma tan sutil que la víctima no la perciba como tal e incluso considere que él es el culpable de lo que le sucede. Desgraciadamente en el mundo laboral se producen con frecuencia estas situaciones. Mantener la calma, confiar en uno mismo, documentar todo trabajo que se realice y pedir asesoramiento profesional externo para denunciar el caso, deben ser las pautas a seguir ante un tema de mobbing.
El Ajedrez y sus posibles enseñanzas estratégicas
En Rusia, el ajedrez es asignatura obligada para los estudiantes y en otros países occidentales se han planteado añadirla como asignatura optativa de bachiller.
La razón está en las enseñanzas mentales y estratégicas que el juego de ajedrez puede poner en acción. De hecho todo negociador, mediador o líder se va a encontrar en numerosas ocasiones en las que les serán muy útiles las enseñanzas del juego.
Os dejo aquí el link por si tenéis curiosidad de saber como las podéis aplicar en la realidad.
(Fuente : Cómo dirigir grupos con eficacia de Alfonso López Caballero Editorial CCS)
Publicado por Montse Vila en 20:03
viernes, 11 de enero de 2013
Que tengáis un buen día.
Montse
Referencia:
El ataque frontal, el divide y vencerás, el hecho consumado y otras 118 tácticas que deben conocer los directivos. Richard Buskirk. Ediciones Deusto
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Fuente: Buenhabit Parte I Parte II
Imagen: Negociación
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Interesante, Ideas de negocio para este verano - 24/01/2013 9:06:39
"Autor:No Definido
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Peru21
La venta de bebidas, raspadillas o cremoladas son un éxito durante esta temporada. El servicio que se ofrezca debe ser innovador.
El verano es un buen momento para crear un negocio. Gwendolyn Sánchez, coordinadora de la Incubadora de empresas CIDE-PUCP, recomendó iniciar una pequeña empresa dedicada a la venta de bebidas, raspadillas o cremoladas, productos que serán muy bien acogidos por el público en esta temporada.
"Tenemos que detectar las necesidades de las personas para poder aprovechar esa oportunidad de poder ofrecerles un producto", señaló.
Indicó que hay que buscar que la idea de negocio sea innovadora para que llame la atención del público.
De otro lado, refirió que el error principal de los emprendedores es querer obtener ganancias de la noche a la mañana, por lo que recomendó tener paciencia. Todo depende de la inversión y del producto que se ofrece.
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Es Noticia, Aplicaciones en la nube para PYMEs - 21/01/2013 3:00:24
"Lo que hasta hace muy poquito tiempo era algo que sólo se podían permitir las grandes empresas, como es la computación en la nube, está dando el salto a las PYMEs y profesionales y por eso, si estás al cargo de alguna de ellas, es tiempo para que aproveches esta oportunidad de estar a la última en tecnología, porque además aumentará la rentabilidad de tu negocio.Como te digo, estos servicios hasta hace algunos meses eran realmente caros y sólo las grandes multinacionales se lo podían permitir, pero con la irrupción de esta tecnología todo ha cambiado dando una vuelta de tuerca increíble al sector.
Pero, antes de nada, ¿por qué digo que no sólo es cuestión de estar a la última, sino de aumentar la rentabilidad de tu negocio?, sencillo, porque tendrás acceso a todos las aplicaciones que usas para tu negocio estés donde estés, ya sea en el trabajo, en casa, en una reunión con un cliente o paseando por la calle.
Y ojo, no solo estoy hablando de las aplicaciones de gestión (ya sabes, facturación, contabilidad y demás) sino también aplicaciones de seguridad, ofimáticas, marketing, ecommerce, localización y muchas otras más, lo que supone para muchos empresas un gran paso adelante ¿verdad?
De hecho tienes hasta aplicaciones para PYMEs especialmente diseñadas para ti, y bueno, como este campo se está abriendo mucho en los últimos tiempos desde Incubaweb nos gustaría presentarte a Aplicateca, que es la solución de Cloud Computing ideal para la mediana y pequeña empresa y también para los autónomos.
Lo es porque cuenta con el respaldo de tener detrás a Movistar y, por ende, a todo el grupo Telefónica, con lo que sabes que es un servicio fiable y de calidad, en el que han invertido mucho tiempo y recursos para hacer las cosas bien, así que, ¿por qué no aprovecharte de ello?
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Información: Pensando en el crédito de la Campaña Navideña - 17/10/2012 10:02:14
"Autor:Fabiana Sánchez
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Interbank estima que los créditos otorgados por la campaña crecerán entre 20% y 25% respecto del mismo periodo de 2011.
La campaña navideña es la más importante para los emprendedores que apuntan a tener un inventario lleno de productos novedosos. En tal sentido, suelen pedir préstamos a las entidades financieras para cumplir con las necesidades de sus clientes.
El profesor de Finanzas de la Universidad ESAN, Jorge Guillén, aconseja que si va a pedir un crédito a corto plazo, este sea en dólares.
El experto sugiere que, en cuanto la entidad financiera apruebe el préstamo, destine el dinero para el negocio. Es decir, que si lo pide para ampliar su producción, no lo gaste en cosas personales.
ANÁLISIS PREVIO
Luis Mella, gerente de Banca Pequeña Empresa de Interbank, recomienda revisar el nivel de ventas de campañas pasadas y, sobre esa base, establecer una meta para esta temporada.
Señala que si va a pedir financiamiento, haga un análisis de cuáles son las entidades que ofrecen menores tasas y brindan una asesoría personalizada.
Asimismo, aconseja que busque información con los proveedores y clientes para conocer sus expectativas.
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Creditos para PYMEs
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Es Noticia, Start Up, un nuevo concepto en emprendimiento - 23/09/2012 16:00:25
"A veces, surgen términos en la red que hacen referencia a algo que ya hemos conocido anteriormente pero en una nueva versión, esto es lo que sucede con el término Start Up, de reciente implementación y está relacionado con el mundo empresarial. El significado es muy simple y básicamente se puede emplear para describir situaciones similares como el comienzo de una nueva empresa o la idea de montar un nuevo negocio.Si analizamos a lo que se refiere, entendemos que Start Up hace referencia a todas aquellas empresas de nueva creación que se apoyan en los medios tecnológicos más recientes, lo que las dota de un aparente buen nivel de proyección a pesar de la poca trayectoria que tienen.
Para poder aclarar un poco más este término y poner unos ejemplos, vamos a definirla con unas cuentas características más para tener completamente claro de qué estamos hablando:
¿Es una PYME?: La podemos identificar como una PYME, pero no siempre lo es, ya que en algunos casos el calificativo que más se aproxima es el de "Experimento", ya que se puede tratar de una pequeña empresa de reciente creación dispuesta a devorar el mercado con sus técnicas y recursos de última generación, o bien de una idea particular sin necesidad de registrarse como PYME que comparta los mismos objetivos. Puede ser de Bajo coste, ya que generalmente los fundadores que optan por emprender con este modelo de negocio, cuentan con los conocimientos necesarios para poderla desarrollar ellos mismos, independientemente de la complejidad que tenga.
También despierta el interés en aquellos inversores interesados en apostar en este tipo de negocios, que aun sabiendo del riesgo que corren, depositan su confianza porque saben que pueden resultar extremadamente rentables. Generalmente su vida está delimitada y en muchos de los casos en los que la Start Up ha conseguido cierto éxito, posteriormente ha sido absorbida por una compañía más poderosa que requiere de la tecnología y servicios desarrollados por ésta.
Cabe decir que un alto porcentaje de Start Ups fracasa en el intento independientemente de que la imagen sea muy exitosa y sus engranajes en cuanto a organización este perfectamente colocados, el problema reside en la falta de clientes debido al diseño de un producto que no atrae la atención del usuario. Uno de los remedios que se aplican y buscan en la actualidad es la creación de un modelo que permita conocer las necesidades del cliente y adaptar a éste la funcionalidad de la Start Up.
Si deseas ampliar la información sobre este concepto te recomiendo consultar la Guía para crear una Start Up.
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