jueves, 21 de marzo de 2013

laboral y organizacional. y habilidades blandas especialmente necesarias en la época actual.

Noticia, Desarrollo personal: La empatía en los niveles personal, laboral y organizacional. - 17/02/2013 10:04:39

" Competencias sociales: la empatía.
Por Nureya Abarca.
Clase Ejecutiva.

Las competencias sociales son aquellas que determinan la forma en que nos relacionamos con los otros. El leer emocionalmente a las personas y apreciar esos sentimientos es una estrategia competitiva de gran impacto en los negocios y puede ser utilizada con mucho éxito para alcanzar altos desempeños, especialmente en negociaciones y servicio al cliente.

Su completo dominio y constante práctica ayuda a crear climas organizacionales de primer orden.

Necesidades: Las mías y las tuyas

La conciencia social se refiere a una capacidad que abarca desde percibir de manera instantánea el estado interior de otra persona a comprender sus sentimientos y pensamientos, y captar situaciones sociales difíciles.

Enfatiza la aptitud para relacionarse, yendo más allá de lo que sucede en nuestro interior, al centrarse en lo que sucede cuando interactuamos con otras personas.

Necesaria en ejecutivos

Esta conciencia social debe estar presente en los ejecutivos que tienen a su cargo equipos de trabajo o que tienen contacto con clientes y proveedores, en donde cada cual trata de inferir con precisión pensamientos y sentimientos del otro.

Cuando se utiliza la agudeza emocional, así como los demás sentidos para escuchar y mirar, la comunicación se vuelve productiva y eficiente. Lo que la mayoría de las personas realmente pide es que tratemos de reconocer lo que están sintiendo y aceptemos que sus sentimientos son tan importantes como los nuestros.

Esta conciencia social no sólo nos libra de etiquetar a una persona como correcta y a la otra como equivocada, sino que permite estar en desacuerdo sin mostrarnos desagradables. Incluye las siguientes habilidades:

Empatía primaria:

Habilidad para leer las emociones de otra persona. Esto ocurre o no en forma automática y rápida. La empatía o intuición certera de cómo se sienten los demás, viene de forma natural cuando se está conectado con su modo de sentir en todo momento. Luego vendrá el equilibrio de sus necesidades con las de los demás para formar relaciones duraderas y respetuosas.

La empatía no siempre es racional o consciente; a algunas personas se les da naturalmente, mientras que otras la desarrollan más lentamente, con entrenamiento y experiencia. Hay distintos tipos de empatías: por ejemplo, la habilidad de comprender mejor a grupos que a individuos se relaciona con destrezas perceptivas específicas. Un alto ejecutivo puede ser muy diestro en la apreciación de las opiniones y actitudes de los sindicatos y, al mismo tiempo, costarle hacer lo propio con sus pares.

Para los neurocientíficos, esta empatía intuitiva es activada en gran medida por las neuronas espejo. Cuando estamos con otros, aunque no hablemos, estamos enviando señales sobre lo que sentimos, a través de los gestos, miradas, posturas, etc. Incluso cuando tratamos de ocultar nuestros sentimientos, éstos se traslucen.

Existen algunas pruebas para evaluar la capacidad que tienen las personas para captar estas señales en forma rápida y espontánea. Una de ellas, el Perfil de Sensibilidad No Verbal (PSNV), que consiste en pedirles a las personas que adivinen lo que sucede emocionalmente en escenas de video de dos segundos.

Aquellos empleados a los que les va bien en esta prueba son en general considerados por sus pares o supervisores, como más sensibles en las relaciones interpersonales. Las mujeres presentan un desempeño superior en el 3% al de los hombres. Cualquiera sea la habilidad desde la cual partimos, con el tiempo la empatía puede mejorar, especialmente desde la adolescencia hasta la adultez.

Otra medición es adivinar cuáles adjetivos describen mejor lo que comunican los ojos en una foto.

Sintonización:

Consiste en escuchar con total receptividad, sintonizándose con otro. Esto requiere de una atención que va más allá de una empatía momentánea y la facilita el estar en armonía con la otra persona.

Todos podemos mejorar esta habilidad aprendiendo a prestar más atención, escuchando de verdad y sintonizando con los sentimientos del otro.

Se ha observado que escuchar bien distingue a los mejores gerentes, profesores y líderes. Al escuchar activa y completamente, las emociones se alinean y se maximiza la sincronía. Cuando, por el contrario, no somos capaces de reparar en los sentimientos y necesidades de las otras personas, se empobrece nuestra comunicación y se afecta la relación interpersonal.

Precisión empática:

Consiste en comprender los pensamientos, los sentimientos y las intenciones de otra persona. Esta habilidad se construye a partir de la empatía primaria, pero agrega la toma de conciencia de lo que el otro siente y piensa.

Para William Ickes, de la U. de Texas, esta habilidad distingue "a los asesores más diplomáticos, negociadores más eficaces, políticos más populares, vendedores más productivos, maestros más exitosos, y terapeutas más perceptivos". El estudio de las neuronas espejo mostró que nuestro cerebro sintoniza con lo que alguien piensa hacer, pero lo hace a un nivel subliminal.

Conocimiento social:

Consiste esencialmente en saber cómo funciona el mundo social. Es una especie de sabiduría sobre qué se espera en diferentes situaciones. Por ejemplo, entender las corrientes políticas en una organización, las maneras de funcionar en equipo, como formar alianzas, etc.

Podemos apreciar este conocimiento social en la habilidad para encontrar soluciones a problemas socialmente difíciles, como tener nuevas amistades al cambiar de trabajo o de ciudad, o lograr que dos personas antagónicas puedan trabajar juntas.

Finalmente, todas estas habilidades de la conciencia social interactúan: la precisión empática se construye sobre el escuchar y la empatía primaria; y las tres en conjunto, aumentan el conocimiento social.?

Buena noticia: ponerse en el lugar del otro se aprende.

En la organización

Si hacemos esfuerzos para ayudar a las personas se beneficia la organización. Este es un supuesto del que debemos partir, basados en la experiencia, la psicología y la educación. La evidencia ha demostrado que si pretendemos privilegiar al grupo a expensas del individuo, no lograremos cohesionarlo. Los miembros del grupo se vuelven ansiosos y desconfiados. El grupo se siente más seguro cuando se escucha y se trata con sensibilidad a cada miembro.

Sabemos también que es más fácil lograr la máxima productividad si hacemos aflorar la motivación propia, más que estimularla externamente. ¿Y cómo se logra? Escuchando con respeto y comprensión. Así las personas sienten que pueden contribuir y que su aporte es valioso para la organización.

Hoy además, los gerentes tratan más con personas que con bienes y servicios, lo que implica nuevas habilidades, como son comprenderlas, percibir los sentimientos y perspectivas ajenos e interesarse activamente por sus preocupaciones.

Para Goleman, la empatía constituye "la habilidad fundamental de las personas" y la relaciona con la capacidad de ser líderes, los que saben expresar y articular un sentimiento colectivo silencioso, de modo de guiar a un grupo hacia sus objetivos.

Por ello, un ejecutivo debe tener la habilidad de escuchar a sus colaboradores en forma inteligente y cuidadosa.

El escuchar activamente es una parte central de la empatía y constituye una forma importante de producir cambios en individuos y grupos. Implica lo siguiente:

Escuchar el significado completo. Cualquier mensaje tiene dos componentes: el contenido y las emociones. Los dos son importantes ya que le dan el significado al mensaje.
Responder a los sentimientos. En algunas circunstancias, el contenido es mucho menos importante que los sentimientos subyacentes. Uno debe responder especialmente a los sentimientos: ¿qué me quiere decir?, ¿qué significa para ella?, ¿cómo ve la situación?
Estar atento a todas las claves. No toda la comunicación es verbal. Una persona empática estará atenta a la forma en que alguien titubea, las inflexiones de la voz, los énfasis, las expresiones faciales, las posturas corporales, los movimientos de manos y ojos y la respiración.

La capacidad de percibir esas comunicaciones sutiles nace de aptitudes más básicas, sobre todo del conocimiento de uno mismo. La empatía y el autoconocimiento van de la mano, ya que la única herramienta que tenemos para comprender a los demás es nuestro propio ser.
Las claves externas las procesamos a través de nuestras percepciones; por eso es importante conocer nuestras barreras y distorsiones al interpretar el mundo.

¡Hasta el domingo!

Curso: Inteligencia emocional para el liderazgo efectivo
Clase 7 de 10 Nureya Abarca
Competencias sociales: la empatía
11 sep 2011

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Fuente: Clase Ejecutiva
Imagen: Empathy

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Noticia, Seis habilidades blandas especialmente necesarias en la época actual. - 08/02/2013 7:58:00

" 6 habilidades apetecibles hoy día.
Por Francisco Alcaide Hernández.
Blog de Francisco Alcaide Hernández.

Vivimos tiempos apasionantes en todos los sentidos: con grandes incertidumbres, pero con grandes posibilidades para quienes sepan gestionarlas oportunamente y saber sacar tajada de ellas.

Hoy sólo quiero detenerme en 6 habilidades que me parecen especialmente apetecibles en el contexto actual y que a lo mejor te pueden ser útiles. No son las únicas, son solo algunos brochazos para ver por dónde van los tiros, tendencias generales:

1. Capacidad para fabricar titulares

He comentado en más de una ocasión que en prácticamente cualquier industria o sector se vive una situación de infoxicación, es decir, de intoxicación por exceso de información y alternativas. Tenemos mucho de todo. Por eso hoy día tener chispa para captar la atención es fundamental.

Si eres muy bueno pero no eres capaz de que los demás te presten atención, estás perdido. Hay gente muy buena que pasa muy desapercibida. Y ello tiene mucho que ver con tu gancho, con tus claims. Para que te hagas una idea, un consumidor medio está sometido a 3.000 mensajes diarios de tipo publicitario. ¿Qué es lo que te lleva a cliquear en un link de noticias de periódico o en un enlace de twitter?

Te dejo algunos enlaces: 10 trucos para crear titulares memorables en Twitter, Cómo crear titulares que se propaguen viralmente por las redes sociales, 22 fórmulas para un buen titular o El dinero está en el titular.

2. Capacidad para actuar con agilidad

Lo novedoso del mundo actual no es el cambio, el cambio siempre ha existido («todo cambia, nada permanece», decía Heráclito en el siglo VI a. C.), lo que es nuevo es la velocidad del cambio. Me decía una vez el Presidente de MRW, Francisco Martín Frías, en su sede de Barcelona: «Antes el pez grande se comía al chico; ahora el rápido se come al lento».

La regla número uno en el mundo de la empresa es el pragmatismo. Siempre lo ha sido, pero hoy día es más importante que nunca. La "parálisis por el análisis" siempre ha sido un mal, pero en los tiempos que corren es un cáncer. El exceso de planificación paraliza. Hay que ser capaz de tomar decisiones sin contar con todos los datos encima de la mesa, en medio de incertidumbres de todo tipo.

Un empresario me comentaba: «Un directivo es alguien que toma decisiones y alguna vez acierta». Es una forma exagerada de hablar pero hay mucho de cierto. Hay que tomar decisiones, ejecutar y luego sobre la marcha ir ajustando las velas.

3. Capacidad de síntesis

Ese flujo masivo de noticias, información y alternativas, unido a la velocidad a la que transcurre todo, hace que la gente no pueda invertir mucho tiempo en nada. Las personas demandan brevedad en todo. Si un post es muy largo, no se lee; si un folleto tiene demasiadas palabras, tampoco; si un vídeo dura mucho, menos. El clásico «lo bueno, si breve, dos veces bueno», de Baltasar Gracián tiene hoy más sentido.

Por eso, tener capacidad para decir más con menos es también algo que el mercado agradece mucho. Decían de una conocida política que salía mucho en televisión «porque era capaz de decir en veinte segundos lo que otros en minuto y medio». Como escribía en Los directivos y su miedo a hablar en público, «entre dos explicaciones, elige la más clara; entre dos formas, la más elemental; entre dos expresiones, la más breve». De ello trata la primera variable (Fast) de Fast Good Management.

4. Capacidad para tener visión de futuro

Todo tiene una fecha de caducidad más corta. No basta tener una ventaja competitiva, sino que hay que ser capaz de renovarla, de otro modo se desaparece. La única ventaja competitiva sostenible es la capacidad para innovar recurrentemente. Y para ello tener visión de futuro es esencial. Visión de futuro es capacidad de anticipación. De ello ya hablaron en su día C. K. Prahalad y Gary Hamel en su obra más conocida Competing for the Future.

La visión de futuro tiene mucho que ver con la sensibilidad, que no es otra cosa que la capacidad para "ver lo que no se ve", la habilidad para descifrar la realidad más allá de lo evidente y lo explícito, la capacidad para captar matices, detalles, cosas que a la mayoría de la gente se le escapan. La sensibilidad no es otra cosa que el ancho de banda que cada persona tiene.

5. Capacidad para ser versátil

Los mercados cambian, todo cambia, y hay que adaptarse. Hay personas que pueden ser calificadas como líderes pero los más grandes líderes tienen una virtud: la versatilidad, es decir la capacidad de adaptación a entornos diferentes. No es lo mismo gestionar una empresa en un entorno macroeconómico de crecimiento que en otro de recesión; no es lo mismo gestionar una empresa anglosajona que otra latina; no es lo mismo gestionar una empresa privada que otra pública.

Muchas veces se debate si es mejor entrenador Pep Guardiola que Mourinho. Lo logrado por Pep en el club culé es asombroso, pero hay una cosa que tiene Mourinho que no tiene Guardiola (y que ahora podrá demostrar en el Bayer de Münich) y es la capacidad para tener éxito en contextos diferentes.

Mourinho ha ganado títulos en Portugal (Oporto), en Inglaterra (Chelsea), en Italia (Inter de Milán) y ahora en España (Real Madrid). Clubes diferentes, en culturas diferentes, con idiomas diferentes... eso es algo muy difícil de gestionar, y requiere un gran espíritu de supervivencia y adaptación que pocas personas desarrollan.

6. Capacidad para reinventarse

Si todo cambia, habrá que adaptarse; y si hablamos del mercado de trabajo, en muchos casos habrá que reinventarse. Y no hablamos reinventarse como algo traumático, de pasar de ser una cosa a la contraria, sino como capacidad para gestionar el cambio: cambio de país, cambio de sector, cambio de forma de trabajar... Ya hablé de ello en Te va a ocurrir una de estas dos cosas, donde apuntábamos que te van a despedir o tu propia empresa va a tener que cerrar. Ello obliga a ser muy flexibles.

Las rigideces, esto es, querer que las cosas sean de una determina manera, merman mucho nuestras posibilidades de desarrollo profesional y personal. Jack Welch (@jack_welch), ex CEO de General Electric, siempre decía: «Enfrenta la realidad tal como es, no como era o como te gustaría que fuese». Puedes leer El arte de inventarse profesiones.

jueves, 31 de enero de 2013

* Hoy en Libros de Management (@librosdemanagem) puedes ver una reseña de La simplicidad del primer millón, de Aitor Zárate, otra del libro Pregunting: deje de buscar respuestas, invierta en preguntas, de Antonio Moar; y 8 novedades editoriales en libros de empresa.

| Conoce mi nuevo libro «FAST GOOD MANAGEMENT» | http://www.fastgoodmanagement.com |

Publicado por FAH en 13:56

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Fuente: Blog de Francisco Alcaide Hernández
Imagen: soft skills

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En la web:
- Las habilidades del futuro de Andrés Schuschny
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Que opina? Top 15 mensual. Lo más leído escrito desde el 01 enero 2013. - 04/02/2013 4:27:42

" Top mensual. Lo más leído escrito desde el 01 enero 2013.
Por Manuel Gross Osses.
Pensamiento Imaginactivo.

Los 15 artículos más leídos, sobre management y otros temas relacionados, escritos por diferentes autores, que fueron publicados durante el mes de noviembre de 2012 en el blog Pensamiento Imaginactivo.

1. Cómo nos manipulan los medios de comunicación. Quince maneras de engañar.
Quince maneras de engañarte. Por Borja Ventura. Yorokobu. Los medios de comunicación son como los gatos. Hacen compañía en el sillón, se encargan ellos solitos de sus cosas y hasta queda bien tenerlos. Pero los gatos a veces arañan y los medios de comunicación a veces engañan. Por eso, y por otras cosas, ya no son imprescindibles. También nos engañan las redes sociales, aparentemente gratis y con un precio altísimo a nuestra costa. Pero a los (Leer más) (1850 visitas)

2. Los cuatro tipos de carisma y cómo aumentar el tuyo. La historia de Steve Jobs.
Carisma: no se nace -se hace- y cómo lo aprendió Steve Jobs. Por Mar Abad. Yorokobu. Pensaban los griegos que el carisma era un regalo que los dioses otorgaban a solo unos pocos. La creencia duró mucho tiempo. Hablaban de ella como una cualidad mágica que venía con el paquete genético. O se traía o no se tendría jamás. Pero la ciencia ha demostrado que los griegos erraron. El carisma se construye mediante una (Leer más) (1355 visitas)

3. Veintidós trucos básicos para aprovechar tu Android.
20+2 Trucos para aprovechar tu Android. Por Toni Miquel. El Android Libre. Como todas las cosas, y más de este tipo, es decir, electrónica, dispositivos, gadgets, etc., necesitamos un tiempo de adaptación y aprendizaje. Todos hemos pasado por esto, y muchos están ahora en ese proceso o lo estarán dentro de poco. Así que en esta ocasión aprovecharemos para dejaros una pequeña lista de trucos para que podáis aprovechar vuestro nuevo (o no) teléfono (Leer más) (704 visitas)

4. Las 150 mejores frases del diccionario de las frases inteligentes.
El diccionario de las frases inteligentes. Por Horacio Krell. ILVEM. Sin advertirlo repetimos frases del pasado. La comunicación verbal se instaló en el cerebro con la invención del alfabeto. El hombre es el único animal que pudo tallarlo en el cerebro. Así se convirtió en el líder del planeta. Hay frases que simplifican, que hacen fácil lo complejo, otras motivan y sintetizan conceptos que sería difícil obtener con la experiencia. Repetimos 65.000 frases (Leer más) (685 visitas)

5. Las 14 reglas no escritas de la interacción entre amigos en Facebook.
Las reglas no escritas de las redes sociales. Por Dolors Reig. El Caparazón. Me han resultado interesantes, también porque creo que muchos de sus resultados pueden generalizarse más allá de la marca concreta de red social, los resultados de un estudio reciente acerca de las reglas no escritas de la red de Zuckerberg. Lo conducían desde la Trinity University en USA a partir de focus groups y encuestas, en primer lugar con cientos (Leer más) (611 visitas)

6. 14 tácticas útiles en los procesos de negociación y resolución de conflictos.
Hay tácticas y tácticas (I y II). Por Montse Vila. Buenhabit. Tácticas que se utilizan en negociaciones, en liderazgo de equipos y en situaciones de conflicto. La aplicación de las mismas no significa que sean siempre loables, eficaces y deseables. Vale la pena conocer este tipo de actuaciones no sólo para ponerlas en práctica, sino también para percibir cuando alguien las está utilizando. Hay tácticas y tácticas (I parte) Cuando lograr un objetivo no depende exclusivamente (Leer más) (592 visitas)

7. Once tendencias emergentes en el futuro de la innovación empresarial.
El Futuro de la Innovación. Por Xavier Ferrás. Innovación 6.0. Tras más de una década desde la irrupción de la innovación como concepto transversal y disruptivo en management, lo que sabemos hoy del fenómeno innovador es mucho mayor de lo que se conocía al inicio. Y, una de las cosas que más claramente se han contrastado es la emergencia de un nuevo contexto competitivo, en el cual se confrontan dos mundos: el interno (de la organización), (Leer más) (577 visitas)

8. 4 perfiles de Community Manager y 12 consejos para mejorar su eficiencia.
Los 4 perfiles psicológicos del Commun Fuente Artículo

Es Noticia, Google y la amenaza del móvil - 23/01/2013 10:57:05

" Google anunció ayer los resultados financieros pertenecientes al último trimestre del año 2012. Los ingresos de la empresa de Mountain View en dicho período alcanzaron los $14.42 mil millones de dólares, un crecimiento del 36% y 8% con respecto al año y trimestre anterior, respectivamente. Además, por primera vez en la historia de la empresa, alcanzaron los $50 mil millones de dólares en ingresos en 2012.
El anuncio de estos resultados ha estado rodeado de cierta polémica, ya que varios analistas afirmaron en las últimas semanas no saber cómo tratar los activos y resultados de Motorola (especialmente las secciones de Mobility y Home) dentro de los agregados de Google. Los efectos reales de la compra de Motorola tardarán en poder verse con claridad, si tenemos en cuenta que la mano de Google no se dejará notar hasta que haya sido abandonado todo lo heredado de la anterior etapa de la empresa de hardware.
Sin embargo, un dato que han destacado la mayoría de analistas e inversores es la evolución del CPC (coste por click), que representa el precio que los anunciantes pagan a Google cada vez que alguien hace click en un anuncio. El CPC descendió en el último trimestre un 6% con respecto al mismo período del año anterior, lo que representa la quinta bajada consecutiva.
La razón detrás de estas bajadas se encuentra en que cada vez más usuarios acceden a Google a través de dispositivos móviles, donde los CPCs que se pagan son considerablemente inferiores. Aunque tiene sentido preguntarnos si realmente el CPC es la métrica más adecuada para medir el rendimiento de la publicidad en el móvil, algunos estudios e informes afirman que el CPC en el móvil es aproxidamente la mitad que su hermano mayor, en el escritorio. En los smartphones el espacio físico existente para colocar anuncios es muy inferior al de los PCs, lo que explica esta reducción de precios. El móvil es un espacio publicitario que no muchas empresas han sabido atacar con claridad; sobre todo aquellas que nacieron por y para el escritorio, como Google, Facebook o LinkedIn.
El New York Times ofrecía esta mañana unos datos que muestran el lento pero constante cambio que se está produciendo en este sentido: la cantidad de clicks en los resultados de Google provenientes de PCs cayó en este último trimestre, desde un 77% a un 73%. Mientras tanto, la cantidad de clicks que se producen desde smartphones y tablets crece a un ritmo similar, pasando de representar un 23% a un 27%.
Google, como muchas otras empresas que crecieron en la época pre-smartphone, tiene ante sí un reto grande e importante. Trasladar su exitoso negocio publicitario del escritorio a los móviles, considerados por la mayoría como el futuro de la informática y del acceso a Internet. Como bien dijo Larry Page durante la llamada con inversores y analistas posterior al anuncio de los resultados, Google cuenta con iniciativas como Google Now que parecen mostrar dónde puede estar el futuro de la publicidad y los servicios móviles. Vista la reacción de los inversores a través de la cotización de Google en el Nasdaq podríamos decir que también ellos creen en el liderazgo y los planes de Larry Page. Hay señales para ser optimistas y otras que apuntan en la dirección opuesta; sea como fuere, 2013 se presenta como un año muy importante para Google en la transición escritorio-móvil.
En Genbeta | Google Now: la agenda-asistente que te mantiene informado estés donde estés
Imagen | Johan Larsson
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Noticia, Coaching Empresarial - 05/12/2012 11:00:18

"¿Qué características crees que debería tener un líder? Hace varios años, el perfil de un líder era un tanto más básico que el que ahora se exige, donde únicamente imperaban los conocimientos académicos e inteligencia para poder ser un buen líder y poder tomar las riendas de la compañía. De él dependían todas las posibles nuevas ideas que fueran surgiendo, llevando a su negocio al éxito o al fracaso más absoluto. Hoy en día, esta figura se ha visto obligada a abarcar muchos más conocimientos y habilidades necesarias para poder trabajar y controlar los nuevos mercados que ya forman parte de la planificación de una empresa, como lo son las redes sociales y los planes de marketing online entre otros.
Las capacidades emocionales y sociales adquieren en esta época tan moderna un papel mucho más importante, por lo que en la figura de un buen líder se han de cuidar estas características para poder manejar grupos de trabajo, saber motivar a la plantilla y garantizar un buen rendimiento.
Un coach empresarial podría resultar ser un gran líder, capaz de dominar todas las habilidades anteriormente citadas o bien, ser una gran ayuda para poder seleccionar a los diferentes líderes que den forma a las diversas áreas de una empresa. Función primordial en la que será capaz de conducir todos los procesos de trabajo y marcar las diferentes funciones de las tareas que se han de realizar. Por otra parte, también permitirá crear nuevas herramientas y técnicas de trabajo con el fin de potenciar la capacidad de liderazgo en los empleados que reúnan el potencial necesario.
Dadas las nuevas características que se dan en el renovado mundo empresarial, se ha optado por reunir el coeficiente emocional con el intelectual, intentando de esta forma alcanzar un equilibrio con el que podremos realizar todo tipo de procesos de una manera mucho más eficaz.
Aunque no lo percibamos a simple vista, son muchas las empresas que recurren al coaching con el propósito de organizar sus plantillas de una forma más efectiva y productiva. El clima de trabajo y los niveles de estrés en nuestros empleados son factores determinantes en el futuro de nuestro negocio, si no prestamos la suficiente atención a éstos, pueden convertirse en un grave problema irreparable.
En resumen; emplear el coaching empresarial beneficia a todos los componentes de la plantilla, mejorando el entorno de trabajo para los empleados, aumentando la preparación de aquellos trabajadores capacitados para ser líderes y por lo tanto, aumentando la productividad de la empresa, lo que se convierte en ganancias.
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Que opina usted? Neuromanagement. La exploración del cerebro y el nuevo pensamiento estratégico. - 09/11/2012 9:05:05

" Management y cerebro.
Por Carlos Herreros de las Cuevas.
Sintetia.

No escasean las definiciones de lo que es la gestión de organizaciones, el management. Una muy sencilla pero válida, por lo menos tradicionalmente, puede ser que gestionar consiste en planificar, organizar, dirigir y controlar personas y grupos, junto con recursos (tecnología, finanzas, equipos productivos, etc.), con el objetivo de conseguir los fines o metas que tenga esa organización.

El management de comunidades de personas

Quiero recalcar que esta definición es la tradicional, la que aparece en muchos libros y la que durante años ha conformado nuestra visión de las empresas y de las organizaciones, aunque se van abriendo camino otras que enfatizan el componente o elemento fundamental del management como la gestión de comunidades de personas que encuentran en el trabajo una parte del sentido de su vida; la otra muy importante sería el amor.

Siempre ha existido management, gestión. No solamente desde que la especie humana aparece en la historia evolutiva; también en primates superiores y en otros organismos (incluyendo aves, insectos como las abejas y las hormigas) encontramos características, formas de trabajar y de relacionarse que exigen gestión.

Pero hace algo más de 100 años el management empieza a sistematizarse y a estudiarse como materia que se puede aprender, con la que se puede experimentar. Y me parece ver un hilo conductor en su evolución: la creciente y progresiva incorporación de varias ramas del saber o científicas que le hacen más eficiente y, últimamente, poniendo el foco en su relevancia como comunidad humana.

Así, hemos pasado de la utilización de la contabilidad por partida doble (Fray Luca Paccioli, siglos XV y XVI), a la ingeniería de los métodos y tiempos, a la organización científica del trabajo, a la sociología, la antropología, etc.

El cerebro es un órgano social

Si hablamos del management como la organización de comunidades humanas, "nada humano le será ajeno"; y entre lo humano más nuevo está la exploración del cerebro, del que sabemos muy poco pero infinitamente más que hace sólo 30 años. El cerebro es un órgano eminentemente social, además de ser el soporte de la mente y por lo tanto de lo que nos caracteriza como individuos, como pensadores de nuestros pensamientos, como evaluadores del "yo" y del "mi".

Sabemos que el cerebro evolutivo se desarrolla para asegurar nuestra continuidad como especie, la cual depende esencialmente del desarrollo de nuestras capacidades relacionales, y de la protección personal -pero fundamentalmente apoyada en lo grupal, en la familia, en la tribu, en el clan- ante los peligros de un entorno que durante milenios nos fue hostil.

No hay ninguna duda de que en la actualidad las organizaciones en las que trabajamos son una parte importante, esencial, de nuestro entorno, otra es el amor. Tampoco hay duda de que todos los grupos de organismos vivos necesitan sistemas de coordinación, de gestión de conflictos, de asignación de recursos, y durante milenios esas funciones las desempeñaron líderes fuertes, para imponerse, y compasivos, para que en la asignación de recursos nadie careciera de ellos (aunque los dirigentes se quedaban con lo mejor).

Si Sintetia me lo permite, pronto escribiré otro artículo sobre el liderazgo actual y cómo autores muy brillantes como Barbara Kellerman afirman que ahora hay que poner el énfasis en los seguidores y no en los líderes. Antes, permítaseme adelantar mi opinión de que con las grandes transformaciones sociales, la aparición de las grandes corporaciones, las aglomeraciones humanas o la producción en serie, una buena parte del liderazgo se ha corrompido.

Instintos de Adquirir y de Defender lo adquirido

El cerebro tiene cuatro instintos básicos o fundamentales, el de adquirir ( iA), el de defender lo adquirido (iD), el de comprender/aprender(iC) y el de relacionarse o socializarse (iR).

Un poco antes del comienzo de la Revolución Industrial el nivel de vida de una gran parte de la humanidad no era muy superior al del Neardental (ver libro "A farewell to alms", Princeton University Press).

Evidentemente durante milenios creció enormemente el producto interior bruto pero gracias al "bucle Maltusiano": a cada incremento de riqueza seguía un aumento de población, pero la renta per cápita o riqueza personal apenas avanzaba. Por lo tanto, cuando las nuevas empresas satisfacen los dos primeros instintos, se juntan la corrupción del liderazgo, o de una buena parte de él, y la satisfacción de las necesidades de los seguidores.

Pero hemos llegado a un momento evolutivo y cultural en el que la no satisfacción de los otros dos instintos está generando graves disfunciones, malestares e incluso enfermedades. Ahora que sabemos mucho más del cerebro sabemos que el futuro de las organizaciones, de su sostenibilidad, va a depender de la atención que le prestemos.

Un nuevo pensamiento estratégico

Adelanto más: puesto que el cerebro y la mente se desarrollan fundamentalmente por medio del apego, a nuestros primeros cuidadores pero luego a los grupos a los que pertenecemos, sólo serán sostenibles las organizaciones que le tengan en cuenta y no sólo en las relaciones interpersonales sino también en el pensamiento estratégico.

En mi nuevo libro "Neuromanagement" presento los fundamentos de todo lo que aquí he explicado de forma muy escueta y apunto al apego que será, está siendo ya, el camino por el que intentaré dirigir mi pensamiento e investigaciones.

El apego es la característica fundamental de un cerebro y de una mente maduros y capaces de afrontar la vida con mayor probabilidad de que sea satisfactoria, feliz incluso. Podemos tener cierta idea sobre lo que significa, cómo actúa y los resultados del apego interpersonal pero termino haciendo al lector la siguiente pregunta:

¿Cómo sería el pensamiento estratégico basado en el apego?

Cuando los esquemas estratégicos actuales son cada vez menos útiles creo que la pregunta es pertinente. Y a su respuesta, con la ayuda de todos los lectores, estoy ahora dedicado.

7 noviembre 2012

Sobre el autor:

Carlos Herreros de las Cuevas.
Honorary Dean, Santander Business School.
Master of Science in Management, London Business School.
Miembro de número de International Society for the Psychoanalytical Study of Organizations (ISPSO).
Coach Profesional Ejecutivo acreditado por Associacion for Professional Coaching and Supervision (www.apecs.org).
Coach Ejecutivo Senior acreditado por AECOP.
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