jueves, 21 de marzo de 2013

Se moderniza el ecosistema emprendedor y Elevator Pitch del Salón MiEmpresa

Interesante, Se moderniza el ecosistema emprendedor - 31/01/2013 20:50:26

"Alcázar & Compañía y la comercializadora Invoption, abrieron sus puertas para recibir a medios de comunicación, donde el Presidente de la consultoría comentó que siendo México un país de emprendedores, ya sea por vocación o por necesidad, es un hecho que cerca del 80% de los empleos que se generan en el país son creados por micro, pequeños y medianos empresarios, "desafortunadamente el índice de mortandad de nuevos emprendimientos es alto, por diversas razones sólo el 20% sobreviven más de dos años".
Las franquicias son generadores de Pymes fortalecidas, competencia justa, riqueza, empleos estables y bienestar comunitario.
Atendiendo a ésta realidad, en los últimos años, el mensaje del gobierno y las propias políticas públicas se han venido modificando, de un modelo proteccionista, a un esquema que promueve la libre empresa, buscando minimizar sus riesgos y optimizar sus resultados.
"Ya no debemos ver a las Mipymes sólo como generadoras de empleo, debemos considerarlas como creadoras de valor e innovación, para lo cual deben de contar con cuatro componentes fundamentales que son capital, capacitación, consultoría y tecnología, siendo una política de este nuevo gobierno mantener los esquemas que hasta la fecha han demostrado ser útiles e incluso buscar mejorarlos, como es el Programa Nacional de Franquicias, que si bien es un hecho que se mantiene, será revisado en su modelo operativo para lograr una mayor eficiencia.
Un claro indicador de esta política pública es el anuncio sobre los recursos destinados a ciencia y tecnología, así como el monto que se tiene programado para el fondo emprendedor, que corresponde a cerca de 7.2 mil millones de pesos" señaló Enrique U. Alcázar.
Los resultados del Programa Nacional de Franquicias desde su creación, hablan por sí solos, 811 nuevos desarrollos, 2,300 puntos de venta y 12,400 empleos directos, fueron aplicados por parte del sector público 941 millones de pesos, de los cuales el 65% fue dirigido a la apertura de nuevos puntos de venta, 611 millones de pesos y aportados por el sector privado 807 millones.
Importante será entonces el apoyo al sector franquicias, siendo México ya una potencia mundial en cuanto a número de marcas que operan bajo este modelo, tan sólo debajo de Estados Unidos y China, compitiendo con Brasil por el tercer lugar con 1,400 marcas, de las cuales el 85% son mexicanas; lo que se ve reflejado en 55,000 puntos de venta; más de 600,000 empleos directos; 10 categorías, más de 90 giros, con inversiones que van partir de $100,000 (el 43% de las marcas requieren menos de $500,000), además de tener 83 marcas con presencia en el extranjero. El reto es potenciar y multiplicar el número de puntos de venta, expresó.
En este sentido declaró que, "no bastan los esfuerzos de lo que hoy conocemos como Fondo Pyme, sino que se requiere alinear políticas fiscales y laborales, así como otras instituciones públicas como ProMéxico y Nafin, intermediarios financieros privados y por supuesto el papel fundamental que siempre ha jugado la Asociación Mexicana de Franquicias. Por ello la relevancia de la creación del Instituto Mexicano del Emprendedor, (Inadem), creado por decreto presidencial el pasado 14 de enero y es presidido por Enrique Jacob Rocha".
El Inadem, como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Economía, busca mayor flexibilidad al tener autonomía técnica y presupuestaria, tiene como objetivo instrumentar, coordinar y ejecutar la política nacional de apoyo incluyente a emprendedores, Mipymes y franquicias para impulsar su innovación, competitividad y proyección nacional e internacional, buscando un mayor desarrollo económico, bienestar social, cultural y productividad empresarial.
El Instituto sustituye en funciones a la Subsecretaría Pyme de la Secretaría de Economía y gestionará lo que en principio se ha llamado como Fondo Emprendedor, integrando y sumando además esfuerzos de forma transversal entre distintos organismos para generar un entorno adecuado.
Está integrado por un Consejo Consultivo, encabezado por el Secretario de Economía; el Subsecretario de Competitividad y Normatividad; el Subsecretario de Industria y Comercio; el Subsecretario de Comercio Exterior; el Oficial Mayor y Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos, funge como Secretario Técnico el propio presidente del Instituto, y cuenta con participación de representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; ProMéxico; Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como del sector privado y académico.
Ante lo anterior señaló tajante que "existe confianza y optimismo en el llamado ecosistema emprendedor sobre la congruencia entre los anuncios hechos, políticas públicas y acciones concretas para fomentar un verdadero desarrollo del país generando riqueza y empleo a partir del fomento empresarial; en nosotros está el aprovechar el acceso a recursos financieros, capacitación, consultoría y tecnología que nos ofrecen los programas públicos".
Por otra parte y hablando de la comercialización de franquicias a través de Invoption comentó, "se vislumbra como un año importante para invertir y el esquema de microfranquicias o incluso de franquicias de baja inversión, nos amplía sustantivamente el panorama y el abanico para que las posibilidades de generar más empresarios de éxito en nuestro país se multiplique de forma exponencial; sin dejar de lado, modelos de franquicia de mayor inversión que pueden generar un mayor impacto en corto plazo".
Señaló que Invoption y Alcázar & Compañía fomentarán lo anterior ya con acciones concretas presentando a los inversionistas un amplio abanico de oportunidades seguras de inversión, esto dentro de su participación en distintos eventos y seminarios, siendo el más próximo la Feria Internacional de Franquicias FIF 2013, que se llevará a cabo los días: 7, 8 y 9 de marzo del presente año y que en su 36ª edición se ha convertido en el evento de franquicias más importante del mundo al contar con 12,000 metros cuadrados de exposición, más de 400 marcas, Pabellones de Argentina, Costa Rica, España y Estados Unidos, esperando este año superar los 37,000 visitantes y concretar a partir del evento, más de 1,400 operaciones para impactar en la generación de más de 9,000 empleos.
Para Alcázar & Compañía, 2012 fue un muy buen año comento, "ya que iniciamos el desarrollo de más de 80 nuevas franquicias, apoyamos en la colocación de más de 120 nuevos puntos de venta y participamos en más de 35 eventos nacionales e internacionales, lo que nos ha consolidado como uno de los principales referentes del sector; sin embargo y considerando el entorno tan positivo que estamos viviendo así como una nueva fase del Programa Nacional de Franquicias, la meta este año es mucho más ambiciosa para continuar cumpliendo nuestro compromiso con el crecimiento y desarrollo de nuestros clientes y del sector en general".
Los principales retos que enfrentaremos este 2013 será la apertura de más puntos de venta en franquicia, el mantener y optimizar el Programa Nacional de Franquicias, capitalizar todo el aprendizaje obtenido; acercar los apoyos de forma más directa a los beneficiarios y concentrarlos en un solo operador; dar mayor certidumbre a inversionistas, a través de la certificación de franquicias y su afiliación a la Asociación Mexicana de Franquicias.
"Hemos logrado mucho, pero se requiere más y debemos seguir impulsando a las franquicias desde diversos frentes para seguir capitalizando las ventajas de tan exitoso modelo", concluyó.

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Que opina? Elevator Pitch del Salón MiEmpresa - 22/01/2013 11:31:19

"Será en la IV edición de su concurso "Elevator Pitch", una iniciativa que cuenta con la colaboración especial de MasterCard y que ofrece la posibilidad a estas empresas de darse a conocer ante un nutrido grupo de potenciales inversores compuestos por entidades de capital riesgo y business angels.La dinámica de "Elevator Pitch" consiste en una breve presentación de un proyecto, seis minutos (tres minutos de pitch + tres minutos de preguntas), en los que resumir la actividad, objetivos y estrategias del negocio. Un jurado elegirá los proyectos con mayor futuro en base a dos criterios: por un lado se otorgarán cinco puntos en función de la calidad de la presentación y, por otro, cinco puntos más por la viabilidad de la empresa.El Salón MiEmpresa ha abierto ya el plazo para presentar los proyectos, de los cuales se seleccionarán 10 compañías a través de canales como el concurso abierto en la web www.salonmiempresa.com, el Área de Creación de Empresas de la Universidad Politécnica de Madrid y aceleradoras, incubadoras o concursos como LinktoStart.El jurado seleccionará la mejor de las presentaciones, la cual recibirá por parte de MasterCard un premio de 3.000 euros, y que supondrá una ayuda para que el emprendedor pueda continuar con su negocio. Además, gracias a la presentación, estas pequeñas empresas y negocios optan a la posibilidad de acceder a financiación a cargo de potenciales inversores. En pasadas ediciones, compañías como Tiendeo o Adtriboo obtuvieron financiación por parte de los inversores presentes.El jurado estará compuesto, entre otras personas, por Yago Arbeloa, presidente de la AIEI; Pilar Aurrecoechea, Directora General de MasterCard España y Portugal; Luis Martín Cabiedes, Socio, Cabiedes and Partners SCR; Luis Manuel Rivera Novo, director de la Fundación Entrecanales; Javier Torremocha, socio de Kibo Ventures; Javier Ulecia, socio de Bullnet Capital, Gonzalo Tradacete de Faraday Venture Partners, Christopher Pommerening de Active Venture Partners y Pedro Granado de Enisa.Asimismo, este año el concurso contará con una coordinadora. Se trata de Ana Alcaine, business angel y mentora de emprendedores para el Instituto de Empresa y la incubadora de la Universidad Carlos III. Alcaine procede del sector de capital riesgo, tanto en fases tempranas como de capital expansión, y ha trabajado también en consultoría estratégica y desarrollo de negocio para tecnología.""Elevator Pitch" es un momento perfecto para todos aquellos inversores que están buscando proyectos en los que invertir pero que no los encuentran, dado que los que lleguen al Salón serán aquellos que hayan demostrado previamente su valía", explica Sébastien Chartier, CEO de Creaventure, organizadora del Salón MiEmpresa."En MasterCard sabemos que la creación de empresas y nuevos negocios es fundamental para la economía. "Elevator Pitch" es una iniciativa perfecta para fomentar ese espíritu emprendedor tan necesario en estos momentos para nuestra economía, y ayudar tanto a inversores como a empresarios a poner en marcha buenas iniciativas empresariales", añade Pilar Aurrecoechea, Directora General de MasterCard para España y Portugal.Además del concurso, el Salón contará con actividades paralelas que permitan ayudar a los empresarios y emprendedores a abordar con más garantías la presentación y destacar con claridad los puntos fuertes de sus proyectos. Así, se celebrará un taller para aprender a hablar en público, utilizar un micrófono y superar el miedo escénico, y un mentoring con un inversor, destinado a anticipar eventuales dudas que podrían surgirle al potencial inversor en el momento del pitch.El Salón MiEmpresa está organizado por Creaventure, cuenta con el patrocinio de Vodafone, y el co-patrocinio de Iberia Plus Empresas. En esta IV edición, el Salón se plantea como objetivo principal continuar ayudando a emprendedores y pymes a obtener soluciones y recursos para sus negocios, sin duda los más castigados por la crisis económica que vivimos desde hace años. De ahí el lema elegido para el evento de este año: "Alcanza tu meta", ya que el fin del Salón MiEmpresa es que todos aquellos emprendedores y empresarios consigan su meta de crear o mantener sus empresas.Para participar en Elevator Pitch: http://www.salonmiempresa.com/.El plazo de inscripción ya está abierto y finaliza el 24 de enero a las 19:00h.El 4 de febrero se comunicarán los finalistas.
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Noticia, Startups Meeting - 14/12/2012 5:35:23

"Motivar, educar y concienciar de la importancia de la persona emprendedora en la sociedad es el principal objetivo de las jornadas que se van a realizar los próximos 18, 19 y 20 de diciembre en varias localidades malagueñas. Al más puro estilo Silicon Valley se promocionará el talento emprendedor contando con el respaldo de entidades y empresas importantes en la provincia. Fomentar sinergias y facilitar la creación de nuevas empresas son los otros dos alicientes que persiguen estos eventos y que supondrán un antes y un después en el fomento de la iniciativa emprendedora en la provincia. Los encuentros tendrán lugar los días 18 de diciembre en Archidona, 19 de diciembre en Torre del Mar y 20 de diciembre en Alhaurín el Grande. Durante los eventos, se darán cita varios ponentes de la talla de: - Chris Orejuela de www.100socialmedia.com. Dedicado 100% al Social Media, eCommerce y a los Emprendedores.Ha desarrollado proyectos propios como organizador y promotor de Eventos 2.0. y coordinado proyectos de asesoramiento a Emprendedores.- Javier Martínez de www.nerion.es. Especialista en planificación y marketing estratégico. Desarrolla su labor de apoyo en las pymes bajo la modalidad de consultoría- Héctor M. Morell. Fundador de InvierteMe con el objetivo de impulsar, motivar y formar a los jóvenes emprendedores para ayudarles a sacar sus proyectos adelante.- Juan Merodio. Emprendedor desde los 26 años con proyectos como Grupo Ellas, Marketing Surfers o Emprende Finance, siendo socio y director de marketing de InvierteMe. - Maria Gomez del Pozuelo. Cuenta con una experiencia de 18 años en lanzamiento de proyectos y nuevas líneas de negocio en varias multinacionales amercicanas. Ahora tiene la suerte de trabajar en el proyecto de su vida como CEO y co- fundadora de Womenalia, la 1ª red social mundial para mujeres profesionales.- Alfredo Ouri. Colaborador académico e investigador de ESADE Business School en Barcelona. - Carlos Tapiador. Uno de los fundadores de la la innovadora consultoría para pymes ContyGo . Una herramienta especialmente útil para los emprendedores, fruto de toda su experiencia como creador de empresas. Comprometido siempre con la iniciativa emprendedora, Carlos colabora con la entidad financiera de capital riesgo DAD y dirige también TM Click , una plataforma gratuita para buscar información sobre propiedad industrial, marcas y dominios en Internet.Más información en la web de los eventos: http://www.startupsmeeting.com/Puedes inscribirte directamente aquí
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Es Noticia, ContyGo - 08/11/2012 4:23:50

"ContyGo realiza consultoría y tutela todo el proceso de creación y desarrollo de las pymes. Está especialmente dirigida a autónomos y emprendedores, a los que ofrece un conocimiento en gestión empresarial hasta ahora accesible únicamente a las grandes empresas.Según Carlos Tapiador, emprendedor y fundador de ContyGo, "las pymes y los emprendedores no pueden conformarse con el típico apoyo externo de un asesor contable-fiscal, con recibir simplemente esta asesoría, y deben poder, por una tarifa competitiva con relación a la que desembolsan hoy por estos servicios básicos, acceder también a la consultoría empresarial y a la tutela mensual integral de sus proyectos empresariales".En esa línea, la firma tutela de esta manera por un precio competitivo los proyectos de consultoría mes a mes, hasta que se consiguen los resultados buscados. Ello es posible gracias a la utilización de tecnología propia de vanguardia que permite automatizar las tareas administrativas y burocráticas ligadas a la contabilidad y tributación de las empresas, que representan más del 60% del tiempo de un asesor tradicional.El servicio de apoyo empresarial integral de ContyGo nace con el soporte de un equipo de trabajo del Instituto de Empresa y lo proporcionan, personal y presencialmente, consultores de ContyGo que son licenciados en Administración y Gestión de Empresas o en Económicas, y que están formados específicamente para ayudar a pymes y emprendedores a crecer de manera realista, considerando en todo momento el contexto de sus datos contables y fiscales.www.contygo.com
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Noticia, Afirma experta que nueva ley laboral provocará cierre de Pymes - 26/10/2012 18:10:05

"La nueva Ley Federal del Trabajo que se pretende aprobar no cumple con el objetivo de crear más empleos, ni en regular la subcontratación informal, además de que provocará la desaparición de las pequeñas empresas, afirmó la experta laboral Gloria Arellano Bernal, del despacho Sánchez Arellano Abogados.
Se va a desalentar la creación de empleos puesto que existen mayores obligaciones para los empresarios, por lo que no se va a cumplir con lo que se tenía como objetivo que es la creación de empleos, indicó la abogada.
Según Arellano, la actual ley ya regula a las empresas que ofrecen la subcontratación de servicios laborales y con las reformas a la legislación lo único que sucederá es transferir obligaciones a los patrones, por lo que se propiciará mayor incremento de la informalidad de las compañías outsorcing.
Dijo que las outsourcing ya están reguladas por la ley del Seguro Social y por la ley del trabajo, y lo que debe hacerse es que entren en los supuestos legales existentes, pero con las modificaciones a la legislación laboral se convierte más complicado entrar en la formalidad y a los empresarios que subcontratan servicios los vuelve patrones.
La reforma perjudica de manera considerable a los patrones con sanciones por cada trabajador, por cada infracción, sin límite de sanción y con reincidencia, con sanciones de más de 5,000 veces el salario mínimo, aseveró.
La nueva ley laboral no beneficia ni a los trabajadores ni a los empresarios y lo único que podría propiciar es la corrupción, ya que las empresas evitarán la inspección, que significa pagar menos multa, que pagar por las infracciones cometidas, dijo la abogada.
Explicó que a valores presentes, las multas en lo general, por violaciones a la Ley Federal del Trabajo van de 3,116.50 a 311,650.00 pesos.
La multa mínima se subió 1666 por ciento para pasar de 3 veces el salario mínimo general del Distrito Federal a 50 veces.
La multa máxima se incrementó 1587 por ciento para pasar de 315 vecesel salario mínimo general del Distrito Federal a 5,000 veces.
Mientras que por no permitir inspecciones laborales se aplicará una multa de 250 a 5,000 veces el salario mínimo general, lo que a valores presentes la multa va de 15,582.50 a 311,650.00 pesos.
Con multas tan altas y el incremento de obligaciones propiciará el cierre de pequeñas empresas (Pymes). La ley laboral debería de haber considerado las diferencias existentes entre las Pymes y las transnacionales, ya que éstas últimas tienen su departamento de recursos humanos, su jurídico, mientras las pequeñas empresas carecen de todo esto y tienen las mismas sanciones que una transnacional, señaló Arrellano Bernal. Sin duda, dijo, las pymes están destinadas "a la mortandad".
Dijo que la ley cae en la inconstitucionalidad y las empresas podrán ampararse o impugnar en cada situación concreta por la desproporción de las multas.
La experta participó en la presentación de "Resultados de la encuesta de compensación para personal no sindicalizado 2012" de Aon, líder mundial en consultoría en administración de riesgos y capital humano.
Rocío Hernández, directora de Compensación de Aon Hewitt, sugirió a los expertos de recursos humanos asesorarse y conocer plenamente la ley laboral. Además de hacer un diagnóstico laboral de su empresa para conocer plenamente cómo se encuentra en su situación financiera, de competitividad, conocer puestos clave, para diseñar su propia estrategia.

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Información: Secretos de negocios al estilo japonés - 19/10/2012 5:12:10

Los Japoneses han demostrado ser grandes emprendedores que basan su éxito en el trabajo y la disciplina, pero existen otros elementos que hoy los destacan como líderes en innovación y en desarrollo empresarial. Mauricio Rodríguez, fundador y director de la consultoría Lajapyme, ha compartido en una entrevista para CNN Espansión algunos de los principios empresariales que aprendió del...
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