jueves, 21 de marzo de 2013

¿Queda algún sector sin digitalizar? y 5 errores más comunes en estrategia empresarial.

Que opina? ¿Queda algún sector sin digitalizar? - 24/01/2013 11:00:14

"Si nos preguntamos qué es el mercado digital, lo que los americanos denominan, el Marketplace, la respuesta podría ser que un mercado digital es un entorno transaccional (se compra y se vende) en el que empresas y sus proveedores, en algunos casos, clientes, se encuentran para comprar y vender servicios o productos dentro de la red.
Dábamos demasiadas cosas por sentadas. El pensamiento por el cual un negocio que no está de cara al público físicamente está abocado al fracaso ha caído en desuso. Cada vez son más, y a mayor velocidad, las empresas que se suman al carro digital. Muchos mercados físicos están mal organizados y se pueden mejorar a través de este tipo de mercados digitales. En la primera ola se esperó mucho de ellos y la mayoría fracasaron. Pero en la actualidad es realmente distinto gracias al crecimiento de Internet y su uso masivo tanto en el mundo empresarial, como en el personal.
Las campañas digitales son cada vez más frecuentes, y a su vez más atractivas para el consumidor, y en el mercado, eso significa un porcentaje cada vez más alto en las transacciones que realizan las empresas pertenecientes a cualquier sector.
De hecho, uno de esos sectores empresariales, que a priori, se nos hacían raros en este marco, no hace mucho y ahora se han consolidado en dicho mercado digital son las empresas relacionadas con el mundo del automóvil, especialmente con el renting y los vehículos de ocasión. Y es que justamente en los últimos años el sector de la automoción, no se han quedado atrás.
Una publicidad interactiva y mucho más participativa, a la que el consumidor le ha abierto las puertas y a la que se ha adaptado con facilidad, ofrece a las empresas un nuevo camino.
La oportunidad de conectar a cada cliente con sus socios comerciales desde cualquier ordenador, Tablet, Smartphone… Y realizar todo tipo de transacciones con sólo un click. Una forma simple y rápida de hacer negocios, posicionarse y crecer, ahorrando tiempo y dinero. Lo que en economía se conoce como una ventaja competitiva y que el saber popular suele resumir en la frase: "pertenecer tiene sus beneficios". Bienvenidos a la era digital, el Mercado Digital es presente y futuro.
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Información: Los 5 errores más comunes en estrategia empresarial. - 24/05/2012 3:33:09

" Por Javier García.
Sintetia.

En el mundo de la empresa todo gira últimamente alrededor de los conceptos de estrategia e innovación. Son las palabras más utilizadas por gurús y consultores en todo tipo de libros y artículos. En las reuniones con socios de empresas o consejos de administración se debate ampliamente el plan "estratégico", con sus objetivos "estratégicos" y planes ,también "estratégicos- de actuación.

Pero, como todo concepto que se empieza a utilizar de forma masiva, la imprecisión y la generalización pronto empiezan a aparecer hasta convertirse en palabras muy usadas pero vacías de contenido.

En un brillante artículo en la Harvard Business Review, una de las investigadoras más destacadas en el campo del management, Joan Magretta, ha tratado de explicar el concepto de estrategia empresarial precisamente desmitificando aquello que no lo es. En su artículo se refiere a cinco casos de lo que comúnmente tendemos a llamar, indebidamente, estrategia:

1. Confundir el marketing con la estrategia de la empresa.

Transmitir una "propuesta de valor" al mercado forma parte de la estrategia empresarial, pero no es LA estrategia. El marketing es un pilar fundamental para explicar lo que ofreces y para elevar en el cliente su predisposición a pagar por el producto. Sin embargo, una buena puesta en escena y grandes canales de comunicación no son los únicos condimentos de la ensalada de la estrategia empresarial.

En una entrevista reciente en la revista Emprendedores, el fundador de Mayoral explicaba con brillantez cómo sin un buen producto no hay marketing que valga. Y para tener un buen producto se requiere trazar una estrategia integral que se diferencie de la competencia, lo que la propia Magretta denomina la "distintiva cadena de valor del producto", y que abarca a un gran número de actividades a acometer en una compañía, y no sólo el marketing.

2. Pensar que la ventaja competitiva de una empresa es igual a aquello que "hacemos bien".

El concepto de cadena de valor y la necesaria integración de diferentes actividades que te conviertan en "diferente" y competitivo implica que no puedes focalizar tu estrategia empresarial exclusivamente en aquello en que seas bueno o fuerte. Las fortalezas son positivas y te colocan en una buena posición frente a quien no las tiene.

Pero la clave es tener una fortaleza integral, en toda la cadena de valor y en todos los ámbitos de la misma. La estrategia de la compañía ha de atender todos esos ámbitos de una forma incansable, olvidando el mito de que "como tenemos un buen X... no necesitamos nada más".

3. Pensar que el tamaño importa, es decir, que sólo lo grande es rentable, innovador o potente.

A pesar de la que propia Magretta nos adelanta en un debate aún sin resolver respecto al tamaño y la innovación, lo que resulta interesante al margen del mismo es que sería un error terrible pensar que el gran tamaño de tu compañía implica los condimentos necesarios para el éxito… y viceversa.

La caída de históricas grandes glorias en todo tipo de industrias es frecuente: discográficas, metal, energía, automoción. Mientras tanto, la natalidad empresarial ha colocado empresas muy jóvenes en el mapa mundial. La estrategia empresarial es clave desde el minuto uno, creando un modelo de negocio con una diferencia significativa en el mercado y logrando que los clientes se fijen en ti. Confundir estrategia con tamaño puede generar problemas de sostenibilidad en el negocio.

4.- Asumir que la estrategia es crecer.

"Mi estrategia es crecer" es una frase estrella no exenta de peligros. Crecer sin una estrategia definida a la hora de adoptar las decisiones en cada ámbito de la cadena de valor puede hacer que una empresa crezca sobre un barril de dinamita, listo para estallar en cualquier momento. El efecto "todo vendido" nos ha enseñado en España una cosa: que crecer porque todo lo que seas capaces de producir se vende a corto plazo puede conducir a adoptar decisiones de inversión, de deuda, y de dimensión insostenibles ante caídas de demanda.

El crecimiento se suele asociar a la facturación. Multiplicar la facturación aplicando linealmente más máquinas, más personas y sin ninguna estrategia adicional puede ser terriblemente perjudicial para lograr sobrevivir en un mercado. Crecer en cuanto a valor añadido y con vocación para pensarse continuamente y tomar decisiones suele requerir de una estrategia que va más allá de vender más.

En plena crisis me he encontrado con empresas que han tenido que "redefinir" su estrategia de negocio. Y en sus reflexiones internas, con números en la mano, se han dado cuenta que lo mejor era dejar de hacer cosas que crean poco valor y a las que hay que destinar muchos esfuerzos, canalizando éstos hacia otras líneas de actividad. A veces, el no crecer a corto plazo para tomar impulso a medio plazo es una de las decisiones estratégicas más efectivas.

5.- Pensar que lo estratégico es vender en mercados de "alto crecimiento" y asumir que sólo en ellos es donde está el dinero.

¿Sólo son atractivos las industrias y mercados que crecen? Tendremos a creer que sí, olvidándonos de otros factores importantes. Por ejemplo, las actividades de alto crecimiento se pueden deber a bajas barreras de entrada que podrían agotar ese crecimiento en el medio plazo y que, después, requerirá de nuevas estrategias para mantenerse.

En cambio, en mercados estancados como, por ejemplo, el del café (donde están desapareciendo muchas empresas y la rentabilidad es limitada), se han introducido nuevas estrategias comerciales, con alternativas que han creado nuevos mercados y han devuelto rentabilidades elevadas a ciertas empresas del sector. El "alto crecimiento" de un mercado no debería ser el único ingrediente para tomar decisiones. Una inmobiliaria en España a mediados de la pasada década parecía un negocio seguro, rentable y sin casi barreras de entrada.

En definitiva, la estrategia empresarial es algo más complejo que el marketing, colocarte en sectores de alto crecimiento o el ser bueno en alguna faceta. En una empresa tienen que surgir y ejecutarse ideas, y eso no es posible sin disponer de las personas y recursos adecuados. Han de cuidarse los mecanismos de comunicación con el potencial cliente, con los proveedores y han de tomarse infinidad de decisiones en producción y diseño.

Todo ello representa una infinidad de detalles que, como platillos a mantener en el aire con los mejores malabarismos, te tiene que diferenciar de los competidores, de forma que los espectadores no quieran cambiar de espectáculo.

9 - Enero - 2012

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Javier García, Editor sección Estrategia
Licenciado en Economía por la Universidad de Oviedo, apasionado por la innovación, la transferencia del conocimiento, la educación y la comunicación. Cree firmemente que estamos en este mundo para sumar y por eso lucha contra el estúpido que lleva dentro.

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Fuente: Sintetia
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Es Noticia, Las 8 características y actitudes del ADN de los intraemprendedores. - 15/05/2012 12:15:20

". El ADN del Intra-emprendedor cómo ventaja competitiva
Por Andrés Ortega
Human Being

El concepto emprendimiento está de moda. Da la sensación de que estamos ante un descubrimiento único, no conocido hasta ahora. Hablamos de emprendimiento como algo novedoso, como si nunca antes se hubiese producido.

Reconozco que no me gusta la recurrente asociación que tiende a asemejar emprendedor con empresario o incluso con el profesional independiente que emprende un negocio o presta un servicio por cuenta propia, creo que el concepto es, en sí mismo, mucho más sustancial y que en él tienen cabida un abanico mucho más amplio de conductas perfectamente aplicables al contexto empresarial.

En el marco económico global en el que nos movemos sostengo la idea de que ha de producirse una transformación, un drástico cambio de paradigma, que necesariamente deberá venir auspiciado desde diferentes frentes y ángulos y, que implique que el empleado o trabajador por cuenta ajena de una organización asuma un rol diferente, que se transforme en intra-emprendedor, en un YO S.A., en un individuo como mentalidad de empresa, que vea en su empleador su cliente más valioso, que no sea reactivo al liderazgo establecido, sino que asuma su propio auto-liderazgo.

Las organizaciones necesitan emprendedores de puertas hacia dentro, personas que vivan en primera persona esta mentalidad y que contagien a la totalidad del colectivo, generando una cultura de "intra-emprendimiento".

Creo firmemente en la necesidad de esta transformación que en ningún caso puede tener su origen de forma unilateral por parte del empleado que tenga la voluntad de evolucionar. La organización y su cultura son los principales aliados para que se articule este cambio, y, si no entendemos lo catársico de nuestros papel como empleadores, el potencial de un empleado con esta mentalidad se canalizará en otra dirección y presumiblemente esa actitud emprendedora se dirigirá hacia otra organización o hacia sus propios proyectos.

Emprender tiene en mi opinión un componente innato, implica la existencia de un cromosoma determinado en la secuencia genética de un individuo, si bien, el aprendizaje por observación, el modelado, es probable que juegue también un papel importante en el desarrollo de esta forma de vida organizativa. Independientemente de cuál sea su razón de ser, y, en la medida en que las empresas entiendan el incalculable valor añadido que puede aportar permitir esta forma de "ser y estar", resulta conveniente saber identificarlo correctamente para, posteriormente, darle alas y permitir su arraigo y polinización.

¿Cómo identificar el ADN del intra-emprendimiento? ¿Qué hace un empleado "intra-emprendedor" diferente al resto?

1. Críticos constructivos:
Son personas que cuestionan el orden establecido, inconformistas por naturaleza, que suelen expresarse en positivo; dudan sobre la practicidad del "status quo" en vigor y se plantean por qué no se enfoca la realidad organizativa de una forma diferente.

2. Apetito por la innovación:
Promotores innatos de ideas. Personas ocurrentes, creativas, cuya imaginación proyecta ideas novedosas, diferentes, no implantadas, no desarrolladas hasta ahora, generadores de alternativas de forma natural.

3. Enfoque al fracaso como oportunidad de aprendizaje:
Son empleados a los que no les intimida el fracaso. Su estigma positivo viene dado por entender que el fracaso es simplemente una experiencia más sobre la que seguir fundamentando su proceso de aprendizaje. Su velocidad de "recuperación" ante un fracaso es su elemento diferenciador frente al resto.

4. Visión a medio-largo plazo:
Aunque pueda tener un objetivo a corto plazo como la mayoría de empleados, nunca perderá de vista si lo que hace contribuye de algún modo en el largo plazo, son empleados que levantan su mirada más allá del objetivo cortoplacista establecido, necesitan marcar un horizonte lejano para dar sentido a su actividad a corto plazo.

5. Predisposición al aprendizaje:
Siempre están dispuestos a enriquecer su bagaje de conocimientos, la mochila en la que almacenan sus conocimientos no tiene fondo; incorporan toda forma de enriquecer su know-how, bien sea de la mano de la organización, externamente o de manera autodidacta, su proceso de aprendizaje es continuo y permanente.

6. Persistencia en su orientación a resultados:
Para ellos no se trata solamente de estar orientados a resultados, esto es algo demasiado obvio; el rasgo diferencial es su persistencia y constancia hacia la consecución de sus targets, no desisten en la consecución de su objetivo porque creen en él, suelen trabajar en modo acoso y derribo hasta que logran alcanzar su meta.

7. Intra-lídres:
No requieren de una supervisión cercana y huyen del "micromanagement", son líderes de sí mismos y potenciales referentes organizativos por la totalidad de sus rasgos; autosuficientes en la manera en que se gestionan y administran su tiempo.

8. Proactividad como "leit motiv":
Su lema es ocuparse en lugar de preocuparse, por lo que siempre les encontraremos haciendo algo, ocupados en todo tipo de actividades, indoor y outdoor, no se permiten la licencia de "perder el tiempo", su proactividad es dirigida y está conectada con todos los rasgos anteriores.

Estos son probablemente tan solo algunos de los comportamientos o conductas observables a simple vista en aquellos individuos cuya secuencia genética implica una orientación al intra-emprendimiento.

El reto que las organizaciones tienen ante sí, es, en creer en la necesidad de que el empleado se transforme en intra-emprendedor, entendiendo que su ADN, y las conductas derivadas de esta forma de vida, en la medida en que tengan cabida dentro de la organización, se convertirá sin lugar a dudas en su mayor ventaja competitiva en el mercado, en el sello que acuñará el éxito de su modelo de negocio respecto de sus principales competidores.

By @ Human Being
abr 20 2012

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Fuente: Human Being
Imagen: Intraemprendedor

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Información: Dale más brío - 17/04/2012 9:23:23

"Cuando se habla de reinventar un negocio muchos empresarios todavía piensan en una estrategia de urgencia para hacer frente a una crisis. Pero la realidad demuestra que la necesidad de reinventarse es algo que afecta a cualquier empresa, incluidas las firmas líderes de un mercado. Para comprenderlo, basta echar un vistazo a las compañías que en un momento dado han afrontado un cambio de rumbo. Nokia, por ejemplo, dio un vuelco a su negocio de fabricación de neumáticos y entró en la telefonía móvil para salir de un mercado en crisis. 3M y Apple, por contra, practican el "reciclaje" desde una posición de éxito, creando productos innovadores y ampliando su negocio a mercados tan dispares como el de la música (iPod, iTunes) o la telefonía móvil (iPhone). Todos estas estrategias nos demuestran que "una empresa puede innovar y reinventarse a sí misma de muchas formas. Cambiando el concepto total del negocio o introduciendo cambios que afecten a uno o varios aspectos, como el precio y el modelo de ingresos, los productos y servicios, los canales de distribución, las relaciones con los socios, la comunicación, etc.", explica Reggy De Feniks, experto en innovación de la consultora VODW Marketing.¿Por qué, entonces, la mayoría de las pymes espera a que se produzca una crisis para afrontar un cambio? La falta de recursos para invertir y la propia cultura empresarial tienen mucho que ver en ello. Y eso, a pesar de que "los mercados sufren cambios cada vez más rápidos y marcados y que la capacidad para reinventarse es cada vez más importante para sobrevivir en el mercado actual", explica Pedro García Moya, empresario y presidente de Confemadera.Actuar a tiempo La buena noticia es que hay muchos síntomas, internos y externos, que pueden servir para actuar a tiempo. "Eso sí, hay que analizarlos con cuidado, porque a veces pueden engañarnos. Por ejemplo, puede ocurrir que los ingresos no decaigan porque el precio de nuestros productos haya subido en los últimos años, pero que el número de unidades vendidas esté en declive. Eso es un síntoma claro de que algo no va bien. Hay que mirar los márgenes de beneficios, los stocks, las unidades vendidas...", explica José Luis Barbero, responsable del área de Iniciativa Emprendedora del EOI. Y, sobre todo, hay que aprender a "leer" la información que llega de fuera. "Si miras a países que siempre están por delante, como Estados Unidos, analizas lo que están haciendo otras compañías de tu propio mercado, puedes anticipar los cambios antes de que sea demasiado tarde", añade Barbero.Con este dossier queremos ayudarte a interpretar esa información. Y te invitamos a seguir el ejemplo de empresas que han salido airosas de situaciones complicadas, como la entrada de competidores que cambian las reglas del juego del mercado o los cambios en la tecnología que convierten a muchos productos en artículos obsoletos. PARA ESTAR SIEMPRE POR DELANTE DEL MERCADOHay empresas que no saben adaptarse a los cambios del entorno y se hunden y otras que utilizan esos cambios como acicate para generar una ventaja competitiva. Ejemplos espectaculares los hemos visto en empresas como Ikea, Cirque du Soleil, Zara o Imaginarium, que han reinventado el modelo de negocio de sus sectores", asegura Lluis Renart. ¿Qué marca la diferencia entre unas y otras? Principalmente, que han convertido la reinvención en parte de la cultura de la empresas. Reggy de Feniks explica cómo lo hacen las grandes, para que puedas seguir su ejemplo:1. Crear tendencias de consumo. "Se hace tomando un periodo de cinco o diez años como punto de partida (es el tiempo que permanecen las verdaderas innovaciones en el mercado) y se analizan las tendencias de consumo en ese espacio temporal. Después, se plantean hipótesis de tendencias que se someten a una sesión de co-creación (entre la empresa y los consumidores) en la que participan los clientes más abiertos a las innovaciones. Ellos pueden darte ideas sobre cómo desarrollar productos que lleguen a los demás consumidores. Por contra, en estas sesiones no se debe invitar a lo que llamamos seguidores de tendencias; consumidores que muestran una actitud negativa a la innovación cuando se les presentan demasiado pronto".2. Buscar las imperfecciones del mercado. "Las innovaciones siempre son una respuesta a las imperfecciones fundamentales del mercado. Por ejemplo, hoy los consumidores se quejan de la falta de fiabilidad y claridad de muchas industrias. Por eso, la autenticidad se está convirtiendo en una tendencia importante junto con la necesidad de transparencia, especialmente en el sector de la banca. Hoy los clientes quieren ver lo que pagan realmente al comprar seguros y productos bancarios complejos".3. Ir más allá de la investigación de mercados tradicional. "Para ayudar a los directi- vos a detectar tendencias, nosotros les organizamos tours de inspiración en ciudades como Londres o Nueva York. Del mismo modo, los viajes internacionales pueden ser una fuente de inspiración importante para las pymes", dice Reggy. Otra clave es acostumbrarse a mirar a los ojeadores de tendencias: ""Lee regularmente las páginas web como trendwatching.com, ubertrends.com, springwise.com o Flylosophy.com, que están al tanto de las tendencias. En VODW Marketing usamos algunos métodos simples para estar conectados e informados. Por ejemplo, no usamos nuestra propia web como una página de inicio para nuestros empleados, sino la página de uno de los captadores de tendencias, por lo que todos comienzan cada día con las últimas ideas".4. Busca inspiración fuera de tu mercado. "Invita a terceras personas a pensar contigo e intenta aceptar las críticas hacia tu forma de hacer las cosas. También conviene echar un vistazo a las tendencias y los conceptos de éxito fuera de tu propio mercado y buscar la colaboración con empresas de mercados ajenos al tuyo".5. Diseña una cultura orientada a la reinvención del negocio. "La captación de ideas no es suficiente para cambiar, si no dispones de una organización que permita traducir las ideas en nuevos productos y servicios. El principal responsable de la empresa debe ser alguien que se atreva a tomar decisiones orientadas al cambio y a la innovación; que permita experimentar y cometer errores y potencie la creatividad en todos los niveles de la empresa, estimulando y premiando las innovaciones. Por último, no hay que olvidar que la innovación y la reinvención significan cambio. Y el cambio es atreverse a asumir riesgos".
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Que opina usted? Las 4 fases y los 20 pasos para crear un emprendimiento - 14/04/2012 3:11:03

"Las 4 dimensiones de la personalidad emprendedora
Por Ismael Sierra Garrido
Emprendedor Profesional

En el camino requerido para llegar desde una hoja en blanco hasta un negocio exitoso a largo plazo, existen cuatro dimensiones de la personalidad del emprendedor, que necesitan surgir en las distintas etapas consecutivas.

1.- El soñador

La dimensión de El soñador es la que convierte una hoja en blanco en una idea de negocio.

Dentro del contexto de volverse un emprendedor, soñar no es un evento único. Está claro que hay ciertos eventos que pueden encender la chispa, pero por lo general se necesita una reacción en cadena. El efecto dominó puede pasar estas fases:

1. El despertar:
Hallar alguna actividad que estimula nuestra mente porque vemos una oportunidad que nunca habíamos visto. El despertar tiene lugar cuando sentimos repentinamente que hay un nuevo camino por el que queremos pasear. Esto tiene que ver con descubrir una oportunidad nueva y fresca.

2. La concientización:
Cuando sentimos que estamos en presencia de algo grande e importante. A veces, tenemos que hacer una pausa y dar uno o dos pasos hacia atrás para poder ver con claridad lo que está sucediendo. Nuestro interés se activa cuando nos damos cuenta de que hay una gran oportunidad.

3. La reacción negativa:
Que siempre surge cuando nuestra mente lógica comienza a cuestionar lo que acaba de proponer nuestra imaginación. La parte soñadora de nuestro cerebro puede pensar sin limitaciones; esto le preocupa a la parte lógica del cerebro porque quiere evitar cualquier vergüenza. Siempre que tengamos una nueva idea desataremos cierto conflicto interno. Debemos prepararnos para dicho conflicto y concentrarnos en seguir adelante.

4. El sueño impersonal:
En vez de preocuparnos por lo que queremos, empezamos a ver nuestros futuros clientes y a establecer cómo los podemos satisfacer mejor. Debemos dejar de lado nuestros intereses personales en favor de satisfacer las necesidades del cliente.

5. La epifanía:
El choque repentino que sentimos cuando visualizamos lo que producirá nuestra idea cuando esté desarrollada e inserta en un sistema que funcionará independientemente de las personas que estén involucradas.

Lo importante es que los emprendedores sueñen con cambiar el mundo y después conviertan las buenas intenciones en resultados sólidos. Esto nunca es el resultado del ocio o de un día de ensueño. La idea debe pasar por las cinco fases antes mencionadas. Es más una montaña rusa que un bombillo que de repente se nos enciende en la mente. Las ideas comerciales viables parecieran cobrar una vida propia independiente de su creador. Los sueños inspiran pasiones y los emprendedores trabajan para que dichas pasiones funcionen.

2.- El pensador

El pensador tomar los sueños en bruto y determina exactamente qué se debe hacer para que suceda todo lo que se desea. Hace un plan para que todas las piezas encajen; convierte una "gran idea" en un "concepto útil" o "gran realidad".

El proceso de tomar un sueño y darle una forma más manejable está formado por los siguientes pasos:

6. Dividir la idea en sus partes constitutivas:
Para determinar cómo se puede mejorar cada parte del sueño. Una vez que hayamos revisado todos los detalles, podremos recomponer la idea y ver si mejoró. En este proceso de dividir y recomponer la idea se involucran tanto la mente creativa como la lógica. Esto permite establecer los asuntos que tendremos que tomar en cuenta más adelante:

* ¿Qué hará este nuevo negocio?
* ¿Cómo le dará valor a los clientes?
* ¿Qué productos y servicios ofreceremos?
* ¿Por qué ofreceremos estos en particular?
* ¿Cómo ganará dinero la empresa?
* ¿Qué otras personas estarán involucradas?
* ¿Qué tipo de personas deben ocuparse de la gerencia?
* ¿Por qué esta idea es mejor que las alternativas existentes?
* ¿Nuestra ventaja competitiva es sostenible?
* ¿Qué modelo de éxito debemos emular?

7. Empezar a hablar con los posibles clientes:
Para calibrar la reacción inicial de los mismos. Esto nos permitirá establecer si realmente estamos ofreciendo una solución por la que alguien estará dispuesto a pagarnos. Hablar con los posibles clientes nos permitirá, además, redondear la idea de modo que sea aún más viable. Por otra parte, entrar en contacto con los posibles clientes nos permitirá establecer todo aquello con lo que tendremos que lidiar para satisfacerlos. Es importante que anotemos todo a medida que se nos vayan ocurriendo nuevas ideas.

8. Ser más específicos:
A medida que la idea se desarrolla y estructura más. Toda idea en bruto es necesariamente vaga y maleable. A medida que se estructura más, comienza a cobrar su propia vida. La inspiración comenzará a cederle el paso a los sistemas y estructuras. Es importante empezar a trabajar en detalles más específicos. De nuevo, es importante que los escribamos todo.

9. Desarrollar un modelo de negocios adecuado:
Porque este es el corazón de toda compañía exitosa. Un modelo de negocios no tiene que ser complicado para ser bueno. Basta con determinar cómo produciremos dinero. No es necesario crear un nuevo modelo de negocios. Basta con que este sea lo suficientemente sólido como para convencernos de que nuestra idea es viable. El modelo de negocios debe responder satisfactoriamente la pregunta: "¿Cómo lograremos esto?"

El modelo de negocios que escojamos determinará luego las subsiguientes decisiones que debemos tomar. Cuando escogemos un modelo de negocios cambiamos nuestras perspectivas lo sepamos o no, pues significa que nos concentraremos en un tipo de cliente y no en otro. Además, nos permite concentrarnos en un segmento del mercado. Los grandes negocios dependen de modelos de negocios sólidos. La fortaleza o debilidad de la idea inicial dependerá de nuestra determinación de hacer las cosas mejor que los demás. Las buenas ideas se fortalecen por medio de un modelo de negocios viable.

3.- El cuentacuentos

Con el fin de obtener la ayuda de la gente que necesitaremos para que el negocio crezca, tendremos que asumir el papel de cuentacuentos. Esto no tiene que ver con una habilidad natural, sino con saber comunicar y motivar. El cuentacuentos captura tanto la esencia del sueño como la explicación del pensador, y los presenta en un cuento fascinante que atrae a la gente.

En cierto sentido, contar cuentos es un arte en sí mismo. Pero desde la perspectiva del emprendedor, contar cuentos implica tres elementos:

10. Comenzar por decir quiénes somos y qué queremos:
Nuestro objetivo es ser emprendedores. Sólo cuando definamos nuestro propósito en términos vívidos y resaltemos la importancia de lo que estamos haciendo, podremos hablar sobre el influjo que queremos crear en el mundo. Esto atraerá a la gente porque nos estamos dedicando a algo novedoso. Todo el mundo quiere marcar una diferencia en este mundo. Esto es parte de la psique humana. Cuando la gente conozca nuestro objetivo, quedará prendada de un drama en desarrollo.

11. Expandir y elaborar la historia subyacente:
Debemos actuar no como censores sino como guías. Permitamos que la importancia del cuento crezca a medida que se lo contamos a más gente. En este sentido, debemos aprovechar cualquier oportunidad para contar el cuento. Los psicólogos han descubierto que las personas se convierten en aquello en lo que más piensan. Esto acelera la posibilidad de llegar a nuestra meta. Es preciso que sigamos visualizando el cuento hasta que se vuelva el centro de nuestra atención.

12. Desarrollar el cuento a medida que aprendemos más:
Esto supone que nos comprometamos a crear una historia realmente interesante. Debemos recordar siempre que estamos en la silla del conductor. El soñador, el pensador, el cuentacuentos y el líder dependen de que estemos convencidos de poder hacer algo valioso. Para poder llevar a cabo nuestra misión en esta vida, alguien tiene que aceptar finalmente la responsabalidad de hacer lo necesario, y esa persona no es otra que nosotros mismos. Debemos lograr que suceda lo correcto.

4.- El líder

Una vez que el soñador, el pensador y el cuentacuentos hayan hecho su tarea, es hora de que el líder tome las riendas. Tal vez suene paradójico hablar de liderazgo antes de que siquiera exista la empresa, pero la idea original nunca se hará realidad sin un líder.

Un buen líder:

* Está comprometido con el sueño, la visión y el objetivo.
* Tiene la tenacidad para continuar.
* Es capaz de crear estándares operativos claros.
* Tiene la habilidad de atraer otras personas valiosas.
* Encarna todos los valores y estándares deseados.

Además, el líder de una nueva empresa:

* Sabe producir resultados con poco o ningún capital.
* Sabe producir resultados con poca información.
* Sabe producir resultados sin mayor experiencia.
* Estará feliz de hacer lo que otros consideran imposible.
* Será capaz de inspirar a los demás.
* Es capaz de liderar sin disminuir a los demás.
* Sabe comunicarse bien.
* Es capaz de reproducir el éxito una y otra vez.
* Aprende y resurge del fracaso.

Los líderes son vitales para establecer un nuevo negocio porque estos desarrollan y luego llevan a cabo los planes de acción formales que se requerirán para echar a andar el proyecto. De nuevo, aquí entra en juego un efecto dominó. Será preciso trabajar en ocho fases:

13. Escoger al líder es una de las decisiones más importantes:
Porque este estará a cargo de todo el futuro financiero y creativo de la empresa. Nuestro futuro dependerá de la gente que contrate el líder. Por tanto, necesitamos un líder que no sólo esté de acuerdo con nuestro sueño, visión y propósito sino que se esté cautivado por estos elementos.

Si queremos asumir el papel de líderes nosotros mismos, debemos asegurarnos de que tenemos lo que hace falta:

* Destrezas administrativas: manejo de libros contables, informes financieros, flujo de caja, control de gastos, etc.
* Destrezas sociales: la capacidad de atraer y retener a gente de primera, que pueda trabajar según los mayores estándares de calidad.
* Conocimientos de marketing.
* Profundo conocimiento de los principales clientes de la empresa.
* Capacidad de crear un plan y luego implementarlo.

14. Permitamos que el líder comience a desarrollar el ADN de la empresa:
El ADN de la empresa está constituido por los sistemas que se pueden reproducir:

* Una unidad operativa autosuficiente que genere sus propios clientes potenciales, cierre las ventas y luego se ocupe de las órdenes.
* Un sistema gerencial que le permita al líder monitorear, controlar y mejorar las prácticas comerciales.
* Un sistema empresarial que pueda congregar la producción de varias unidades comerciales, así como aplicar las mejores prácticas que surjan a lo largo de toda la compañía.

Todos estos sistemas deben estar documentados, para que puedan ser refinados y reproducidos en el futuro.

15. Dar los primeros pasos:
Debemos tomar en cuenta que nadie ha hecho lo que queremos empezar a hacer. Así que debemos permitirle al líder que dé los primeros pasos junto a nosotros.

16. Establecer la fecha en que estará listo el primer prototipo:
Obviamente, mientras antes, mejor. El líder debe crear un pequeño presupuesto para lanzar una primera versión de lo que queremos ofrecer a los clientes. El prototipo no tendrá todas las características que quisiéramos, pero debe tener lo suficiente como para confirmar que existe una demanda. Además, debe demostrar que la nueva empresa será rentable.

17. Aplicar la imaginación a la ejecución:
Esta es la clave para desatar el poder y la vitalidad de nuestra mentalidad empresarial. En esta etapa, nuestra imaginación será el corazón de la empresa. Debemos inyectarle cada vez más energía y pasión al negocio.

18. Permitamos que la misión se revele por sí misma:
En otras palabras, dejemos de lado todos los malentendidos y enfrentemos todos los detalles necesarios para entrar al mercado.

Muchos expertos trataran de recordarnos constantemente aquello que no se puede hacer. Pero debemos recordar que no es necesario tener experiencia comercial para inventar un nuevo negocio. Si tenemos un sueño, una visión y un propósito, la misión se revelará por sí misma. Debemos despertar el emprendedor que llevamos dentro.

19. Permitamos que la empresa cobre su propia vida:
Debemos insistir hasta que no haya salida. En algún momento la idea cobrará su propia fuerza vital. Llegará un punto en el que todo el mundo se lo empezará a tomar en serio. En los negocios, esto se suele llamar "masa crítica". Esta marca un "punto de no retorno" porque una vez que la empresa cobra vida propia, nada la detendrá. El negocio funcionará tal cual lo visualizamos estemos involucrados o no.

20. Hacerse a un lado y permitir que las exclusas se abran:
Permitamos que la empresa haga aquello para lo que fue creada.


Lunes 6 de diciembre de 2010

Fuente: Negocios y Emprendimiento


……………………………………………….

Fuente: Emprendedor Profesional
Imagen: Entrepreneurship

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Que opina? 10 claves que no pueden faltar en un negocio de e-commerce - 09/04/2012 3:00:59

"Que el comercio electrónico se ha transformado en el "Dorado" perseguido por todos los emprendedores, prosumidores que hoy, a golpe de clic, buscan poner en marcha su tienda virtual llegando a ser influyentes y referentes dentro de su mercado o industria, no es ninguna novedad. ¡Es así como estamos construyendo un nuevo orden social!
Resulta evidente decir que una tienda online está pensada para vender, para mostrar las ventajas competitivas de nuestros productos y construir la confianza con los clientes fidelizados que nos ayude en nuestro camino de crecimiento. Ahora bien…más allá de las ventajas que- indudablemente- tienen las tiendas virtuales, nos centramos en cuáles son las acciones indispensables para lograr cubrir ese triple objetivo.
Veamos las 10 acciones que no pueden faltar en un negocio de e-commerce
Elección del logo. ¡Recordemos las razones por las que Pinterest, la red social de las imágenes, ha crecido tan vertiginosamente! Las ventajas de incluir una imagen que defina realmente el mensaje de nuestra marca, provienen de su relación con el impacto y cómo éste, favorece el recuerdo. Debemos elegir un logo que desate emoción y que defina qué queremos transmitir.
¡e-commerce= venta de emociones!. Indudable, a quien no le gusta recibir una oferta, un regalo o quizá los gastos de envío gratis. Quien no se siente atraído por las ofertas en las que la relación comercial se inicia con un descuento en el precio final. Son muchas las personas que conocen y siguen a las marcas atraídas por el poder del "regalo".
El consumidor está ávido de información, ¡transforma eso en una ventaja competitiva! Resulta evidente que la proliferación de las tiendas virtuales alentadas por el polvo de estrellas del social media y la inclusión del fenómeno social también, en el mundo offline, nos sitúa ante un universo de competencia feroz donde, sólo la capacidad para impactar en el corazón de las emociones, es quien logra un tránsito efectivo hacia la influencia y los vínculos a largo plazo. ¡No subestimemos el poder la Newsletter!
Catálogo de productos, sinónimo indiscutible de la calidad de tu marca. Y como no puede ser de otra forma, tener un catálogo de productos y una tienda virtual no implica agolparlos todos en la página de acceso y mostrar un interés especial por la vertiente más comercial de tu negocio. El cliente actual quiere comprar pero siempre a través de las emociones y las sensaciones, aquellas que hacen que él las recuerde y vuelva una y otra vez, ávido de información, a alimentar sus necesidades.
Carrito de compra y búsquedas. Sin duda alguna, la ubicación del carrito de compra así como la caja de búsqueda, son dos de los elementos que más capturan la atención de los clientes.
Medios de pago, una carta de confianza. Si bien es cierto que los medios de pago son siempre un tema sensible y un obstáculo habitual que enfrentan las tiendas virtuales, es bien cierto también que la cantidad de opciones existentes permiten entregar al cliente una opción segura y confiable.
Redes sociales, grandes aliados. No cabe ninguna duda que el social media le ha cambiado la vida a las tiendas virtuales. El comercio electrónico ha experimentado un gran crecimiento alentado tanto por la seguridad subyacente en la exposición social y el culto a la reputación online, como por la penetración de la Web móvil. Contar con estrategias de marketing en las redes, es indispensable para los negocios basados en e-commerce.
Atención al cliente, valor agregado . Si existe algún mercado que exija la conectividad permanente y la habilitación de servicios de atención al cliente de forma ininterrumpida, son los sitios de e-commerce. Si bien las redes sociales se han transformado en los Call Centers 2.0, es también necesario habilitar todos los canales en los que interactúen nuestros clientes, no sólo logramos la detección temprana de cualquier elemento que implique crisis, sino que entregamos valor agregado a un cliente que hoy, compra el sentirse "atendido".
Comparativas, buscadores = una apuesta por la formación. Qué duda cabe que en el modelo producido que se impone en la actualidad y que tiene al comercio electrónico como punto neurálgico, la responsabilidad de las marcas en la formación de los consumidores es un símbolo de valor agregado. Incluir opciones para realizar comparativas online y buscadores de tiendas virtuales, implica un compromiso con la calidad global de la Red y es por lo tanto, sinónimo de confianza y credibilidad.
Suma de influencias, en el e-commerce más relevante aún. ¿Os habéis fijado en los apartados en los que aparecen las "marcas confiables" esas marcas que han unido su influencia la nuestra? Contar con este tipo de apoyo indica que una es marca con reputación, lo que es determinante para la culminación del proceso de compra.
Como vemos, los "imperdibles" de un negocio basado en e-commerce, se centran en dos pilares fundamentales: Valor agregado y seguridad, ambos son los que desencadenan el recuerdo, el impacto y la emoción… ¡Finalmente es lo que compra el consumidor actual!
Y ¿vosotros? …¿Qué elementos adicionales creéis que son positivos para lograr el éxito con un negocio de e-commerce?
Imagen: Iconshock.com
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