sábado, 23 de marzo de 2013

Rediseño Web, Otro Nicho de Negocio y Guía para Iniciar un Negocio de Capacitaciones

Que opina usted? Rediseño Web, Otro Nicho de Negocio - 30/01/2013 12:07:19

"¿Quieres ganar dinero haciendo diseño web?
Casi todas las organizaciones tienen algún tipo de presencia en Internet hoy en día. Pero... ¿Acaso significa eso que no hay espacio libre para los nuevos diseñadores para entrar en el negocio de diseño de sitios web a la medida?
En absoluto, de hecho, hay mucha oportunidad ya que una fracción enorme de los sitios web existentes tienen muchos problemas debido al mal diseño y a los errores técnicos.
Las razones son muchas y las más comunes tienen que ver con:
que tal vez el comprador contaba con muy bajo presupuesto
fue realizado por los propietarios mismos con poca o nada de experiencia
o simplemente les estafaron completamente pagando por un mal servicio
Cualquiera que sea la razón, esto abre un interesante nicho de negocio para que los diseñadores web ofrezcan opciones de rediseño. Esto no es muy diferente a diseñar un nuevo sitio web para un negocio que no tiene uno. La única diferencia es que puede ser un poco más fácil porque el contenido ya está en un sitio web antiguo del cliente, y tal vez solo tengas que adaptar una estructura existente.
Alrededor del 80% de los clientes que ya tienen algún tipo de presencia en la web, están en una etapa en la que están dispuestos a gastar un poco de dinero en mejorar la misma.
¿Qué se necesita para iniciar en el Rediseño Web?
Si ya posees algún tipo de habilidades en la creación de sitios web, puedes considerar esta idea de negocio. ¿Y sabes qué? Incluso si no tienes ninguna habilidad en el tema, hay muchos sitios con recursos gratuitos para aquellos que quieran empezar a aprender y adquirir las habilidades necesarias para entrar en esta lucrativa industria del diseño.
Puedes comenzar por hacer algunos diseños básicos para luego ir mejorando. En realidad no es tan difícil convertirse en un diseñador de páginas web, todo lo que necesita es una buena de inversión de tiempo. Es bueno comenzar con el aprendizaje de HTML, CSS, y algunos gráficos de la interfaz básica.
Una oportunidad de baja inversión
Es muy importante tener en cuenta es que el diseño web se puede realizar con una muy baja inversión y es por ello que representa una gran oportunidad de negocio, siempre y cuando se haga de la manera correcta. Los costos mas altos en los que tendrás que invertir tienen que ver con el software adecuado y con el tener una computadora para trabajar, inversión que solo realizarás una vez. Claro, tampoco significa que jamás tendrás que actualizarlos pero cuando hablamos de un costo único me refiero al hecho de que no es un costo que estarás pagando en forma recurrente.
Un par de consejos importantes para que tu inversión sea segura:
Trabajar desde casa. Por lo menos al principio. El no tener un local te ahorrará dinero en alquileres y todas las facturas que implica tener una oficina. Lo mejor siempre es comenzar poco a poco pues así no tienes que invertir tanto dinero en cosas que no son indispensables de inmediato.
No tienes que renunciar a tu trabajo. Puedes comenzar con algunos proyectos pequeños mientras aún tienes tu empleo. De hecho el diseño web se puede trabajar a tiempo parcial lo cual es una gran ventaja que te permite hacer algunos ingresos extras sin dejar tus actividades actuales.
Trabaja como freelance. En realidad tienes dos opciones. Trabajar como diseñador web freelance facturando bajo tu propio nombre o bien operar bajo un nombre comercial. Esta última opción es conveniente pues de alguna manera las empresas le dan mas peso a una empresa formal y te tomarán más en serio, sin embargo si lo haces con suficiente profesionalismo, trabajar como freelance es una excelente opción.
Ten tu propia presencia en la web. Es muy importante que tengas tu propio dominio .com pues esto es un estándar que le dará imagen a tu empresa. El nombre que elijas para tu compañía debe dar una idea de lo que haces, debe ser llamativo y fácil de recordar. Esto además te puede ser muy útil al momento que consigas algún contrato corporativo importante de mayor tamaño.
Seguido, ya sea que busques clientes a nivel local, en todo el país o en todo el mundo - es necesario tener una página web personal para tu empresa de diseño web. Tu sitio debe mostrar información importante acerca de lo que hace tu empresa, que tipo de servicios ofreces y la experiencia que has tenido con tus clientes (cartera).
Debe tener una sección de contacto para que te puedan hacer solicitudes y cotizar trabajos. Así mismo es fundamental como especificar las condiciones generales de tu forma de trabajo y las opciones de pago. Cuanto más detalle ofreces mejor para tus clientes siempre que las cosas se mantengan en orden y que el buen gusto de tu trabajo se note desde el inicio. Recuerda que tu sitio web será tu primera carta de presentación para lograr ventas.
Iniciando una cartera de clientes
Entones ¿quieres entrar en el negocio del diseño web pero no tienes una cartera de gente interesada en tus servicios? Seamos honestos, esta es la parte que usualmente tomará más tiempo y trabajo sobre todo si estás comenzando desde cero.
No te preocupes, puedes acelerar la creación de tu cartera si comienzas trabajando algunos sitios web gratuitos para empresas pequeñas, músicos, artistas, profesionales independientes, etc. Que justamente serán la clase de clientes pagados que tendrás en un futuro.
Sin embargo, mientras estás ofreciendo tus servicios de forma gratuita, estarás obteniendo la experiencia de trabajar para algunos clientes y tener algo que mostrar en tu página web acerca de tu propia cartera. Y claro, una vez que has construido estos primeros sitios, podrás cobrar posteriormente por cualquier tipo de mantenimiento que los mismos requieran y por cuanto se ahorraron el costo inicial, no tendrán ningún inconveniente en pagar solo por las mejoras.
En realidad el tema de conseguir clientes no es tan difícil. Lo más difícil como en todo negocio muchas veces es lidiar con la gente que te dice que no lo lograrás. Pues bien, déjame decirte que si pones suficiente empeño y ganas en construir tu negocio los clientes pronto llegarán. Pero desde un inicio es determinante atenderles con profesionalismo, responsabilidad y sobre todo que las condiciones estén muy claras para evitar malos entendidos. Tu visión debe estar siempre enfocada y clara de que tus clientes necesitan tus servicios para mejorar sus negocios. No lo olvides!
En lugar de invertir grandes cantidades en publicidad, estos son algunos consejos para atraer clientes a bajo costo:
Haz algunas tarjetas de presentación impresas. Imprime solo una moderada cantidad para que te salga más económico con el nombre de tu empresa, logotipo e incluye detalles importantes como tu nombre, número de celular, correo electrónico y por supuesto la direccion URL de tu página web.
Haz algunas citas en empresas de cualquier tipo y habla con personal de mercadeo para ofrecerles de forma personal lo que haces y simplemente deja tu tarjeta de negocios con ellos. Si muestran interés y hacen preguntas, entonces ofrece los detalles que te pidan y haz mucho énfasis en los beneficios que obtendrán de tu trabajo. Recuerda que en este punto eres un vendedor (si así es, ¡eres el vendedor de tu empresa!). Te sorprenderá como algunos negocios pueden surgir en el acto y otros que llegarán posterior a una llamada. Haz esto en tantos locales como puedas al día, el costo es mínimo y los resultados te sorprenderán.
Para otros clientes potenciales que quieras alcanzar y que no estén tan cerca de tu zona, puedes escribir o enviar una breve carta presentando tus servicios como si fuera cara a cara. Busca especialmente lugares, personas o empresas que detectes que tienen malos sitios web o incluso que no tengan y descubrirás que muchos de ellos se interesarán.
Referidos. Pregúntale a todos tus amigos y familiares si conocen a alguien que necesite un sitio web. Reparte tarjetas de negocios a quienes te puedan referir a alguien y ofréceles un pequeño bono de recompensa si logras un negocio a través de ellos. Un 5% del negocio podría ser una cantidad interesante para alguien que te ayudará a conseguir un cliente.
Ultimas recomendaciones
Siempre en todas partes encontrarás clientes difíciles así como gente maravillosa con quienes da gusto trabajar. Para tratar con los primeros siempre es conveniente plasmar todas las condiciones y requerimientos del trabajo por escrito así como solicitar un anticipo por el mismo. Usualmente un 50% es razonable y siempre que el otro 50% se complete contra entrega del producto o bien algún plan de pagos según lo consideres conveniente.
Lo último que deseamos es que un cliente se niegue a pagar y tengas que pasar por un tedioso proceso de cobro para recuperar tu dinero que muchas horas de trabajo te ha costado. Así es, la gente puede ser muy cruel aunque no lo parezcan así que asegurar al menos un 50% del trabajo por adelantado te reducirá algunos dolores de cabeza.
Extendiendo tus servicios
Hacer diseño web a la medidas es una buena forma de comenzar pero no tienes porqué detenerte ahí. A medida que creces también puedes aumentar tu catálogo de servicios. ¿Porqué no también ofrecer diseño de logotipos, creación de vídeos, animación flash, creación de DVDs, y muchos más?
Hay tantas posibilidades en esta industria que te da la oportunidad de hacer una considerable cantidad de dinero. Solo asegúrate de no ofrecer demasiado desde el principio para que no tengas que encontrarte con saturación de trabajo que no puedas cumplir.
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Es Noticia, Guía para Iniciar un Negocio de Capacitaciones - 22/01/2012 22:43:57

" El conocimiento unido a la experiencia tienen un enorme valor que convertido en cursos profesionales puede representar una excelente alternativa de ingresos.
Si estás buscando una oportunidad para ganar dinero y tienes una especialidad que dominas con propiedad, entonces hoy te presento una guía completa para impartir cursos y convertir tu conocimiento en un excelente negocio de capacitaciones.
Es un hecho comprobado hoy en día que las personas buscan mejorar sus habilidades y conocimientos para poder aspirar a mayores beneficios en sus empleos. De ahí el incremento en la demanda por alternativas variadas en capacitación, personalizadas, de corto plazo y con precios accesibles. Y esa fórmula desde luego es la respuesta perfecta que a diferencia de las universidades, un emprendedor puede ofrecer.
Así pues, cualquiera que sea tu especialidad como ventas, reparación de computadoras, repostería, confección de ropa, bisutería, deportes, o el hablar en público, puedes convertir esto en un proyecto de cursos especializados.
Desde luego que una cosa es tener el conocimiento y otra muy distinta es transformarlo en un curso sistematizado. Sin embargo, con la planificación correcta puedes lograrlo. Por tanto, acá te comparto a manera de guía, algunas preguntas usuales para poder iniciar tu propio negocio de capacitaciones.
¿Qué tipo de curso impartir?
Lo más conveniente es comenzar cursos o seminarios que tengan relación con el tema o grupo de temas que mejor domines y que puedas desarrollar con propiedad. El éxito de este negocio se fundamenta en que las personas realmente aprendan y se lleven ese valor intangible que representa el conocimiento.
Puedes desarrollar seminarios de unas pocas horas, cursos cortos o bien cursos completos de acuerdo a tu disponibilidad de tiempo, espacio y mercado objetivo.
¿Cómo comenzar?
Como en todo negocio, comienza preparando un plan. Aunque suene repetitivo, nada es mejor que tomar lápiz y papel y esbozar tus ideas para darles forma. Debes responder a varias preguntas antes de emprender que tienen que ver con el qué, cómo y cuándo de tu negocio. También es importante elaborar un presupuesto que te permita determinar con claridad, con que recursos financieros dispones.
¿Que horarios puedo ofrecer?
Para comenzar, debes programar tus cursos en función de tu propia disponibilidad de tiempo. Puedes ofrecer cursos por la noches, las mañanas o sabatinos. La mayoría de personas prefieren estudiar en horarios fuera de sus rutinas de trabajo. Así pues, los cursos fuera de horas hábiles son atractivos.
¿Cuántas personas puedo atender en un curso?
Hay variedad de modalidades. Puedes comenzar ofreciendo cursos personalizados lo cual te permite acordar con tu cliente el mejor horario para ambos. También puedes ofrecer cursos a grupos pequeños de 3 a 5 personas o bien organizar cursos más formales para grupos de 5, 10 hasta 25 personas. Los grupos demasiado grandes no son convenientes porque requieren un mayor control. Sin embargo si tuvieras demanda y disponibilidad de tiempo, podrías atender varios grupos para el mismo tema en distintos horarios.
¿Qué equipo necesitaré?
El equipo desde luego tiene que ver con la clase de curso que impartirás y con el número de personas al que deseas llegar. Por ejemplo si es un curso de reparación de computadoras, necesitarás algunas computadoras para poder realizar las distintas prácticas entre los participantes. No necesariamente una por persona pero si al menos disponibilidad para poder impartir con propiedad las clases prácticas. Similar ocurre por ejemplo con cursos de cocina o corte y confección.
Mientras que para la parte práctica necesitarás como mínimo una pizarra mediana y marcadores y luego un retroproyector multimedia, una laptop y un equipo de sonido de suficiente potencia para impartir las clases. Otros equipos más sofisticados como ipads y similares no son precisamente necesarios al inicio y los puedes ir adquiriendo con el tiempo en la medida que tu negocio crece.
¿Cuánto debo cobrar por alumno?
El precio por curso y por alumno tiene que fijarse en función de varios factores:
Tu autoridad y experiencia en el tema
El tipo de curso a impartir
La duración en tiempo del curso
Los materiales a utilizar
¿Que esperan mis alumnos de mi persona?
Lo principal que todo estudiante o alumno espera de un curso es un nivel de aprendizaje que compense su inversión económica y ello solo se puede medir en base al conocimiento adquirido y aplicable. Por tanto es determinante que tus contenidos sean prácticos y rápidamente aplicables.
También esperarán formalidad y seriedad en cuanto a la organización de tus cursos y seminarios. Así pues debes ser muy metódico para cumplir con los horarios, cuotas y contenidos pactados.
¿Cómo asegurar una buena experiencia en capacitación?
Un buen curso de capacitación es aquel que se construye en base a conocimientos teóricos y prácticos aplicables y que conlleven interacción grupal y vivencial. Y ello solo se puede lograr a través de una buena dinámica didáctica. Esto desde luego no es tan difícil de lograr si buscas algo de asesoría de personas expertas en el tema.
¿Qué materiales necesitaré?
Los materiales usuales mínimos que todo alumno desea de un curso es una guía de estudio, referencias del contenido y materiales audiovisuales complementarios. Preparar un CD con esta información funciona muy bien para darle vida y enriquecer un curso. Además en la web encuentras mucha información útil y sin costo.
¿Cuánto deben durar mis cursos?
En realidad la respuesta a esta interrogante tiene que ver con la extensión del tema y los alcances del mismo. Por ejemplo, un curso de ventas puede contener muchísimos temas complementarios y por tanto habría que clasificar el contenido como: básico, intermedio y avanzado. Además, si el tema es extenso, puedes segmentarlo en distintos módulos y por tanto ayudar a tus alumnos a diluir también los costos del mismo.
Lo usual es medir la duración de los contenidos en un cierto número de horas, lo cual al mismo tiempo te permitirá presupuestar los costos y ponerle un buen precio a tus cursos y/o seminarios. Por ejemplo, el módulo básico de excel, como parte de un curso de office podría durar unas 5 horas. Y finalmente puedes sumar las horas y dar una idea real de la duración del curso conforme a los días a ser impartido.
¿Que respaldo académico puedo ofrecer?
Inicialmente y en la mayoría de ciudades es aceptado el concepto de ""cursos libres"", que te permiten ofrecer los contenidos con el único convenio de que el estudiante aprenda. Puedes entonces ofrecer un diploma simbólico de ""participación"" que permita al alumno comprobar que recibió dicho curso para sus fines laborales o personales.
Sin embargo, también puedes acercarte a otras instituciones educativas de mayor prestigio como colegios, universidades y centros privados de capacitación para invitarles a evaluar la calidad de tus cursos y respaldarte por medio de un diploma con su nombre, dándole así mas peso y prestigio a tus cursos y por tanto cobrarlos aún mejor con la respectiva comisión para ellos.
¿Dónde impartir los cursos?
El ideal desde luego siempre sería tener un salón de capacitaciones o acceso a el salón de un hotel. Y esto no es difícil de lograr si haces un buen presupuesto y logras condiciones ideales para cubrir los costos. De lo contrario, algunos cursos podrías iniciar impartiéndolos desde tu casa. Otra alternativa es acercarte a algún colegio cercano para que te renten un aula por horas o durante los fines de semana.
En el tema de seminarios, los desayunos o cenas con temas específicos son muy bien aceptados.
¿Cómo promocionar mis cursos?
Finalmente, un tema super importante como lo es la promoción y el mercadeo de tus cursos y seminarios. Y para ello existen diversidad de formas, sin embargo el primer paso conveniente es elaborar algún material informativo referente a los temas que impartes, duración y costo. Para luego repartirlos en distintos lugares relacionados con el tema así como colegios y otros comercios de la zona donde deseas captar a tus clientes. También puedes leer nuestro tema sobre técnicas de bajo costo para promocionar tu negocio, que estoy seguro te ampliarán aún más tus posibilidades.
Así pues, como puedes ver, esta es una excelente forma de iniciar tu propio negocio de capacitaciones y como en todo, la recomendación es iniciar con poco y crecer paso a paso hasta conformar una empresa que te rinda los frutos deseados.
Desde luego, debes estarte preguntando acerca de cómo impartir cursos online. Y de esto hablaremos en un próximo post... Mientras tanto, si aún no estás registrado en nuestro foro de ideas de negocios, te invito a hacerlo y encontrar aún más recursos gratuitos para tu emprendimiento.
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