Que opina usted? Une los sueños de tu familia y tus planes de Negocio - 18/10/2012 12:16:59
"Autor:Pablo Dominguez
Fuente:
Gestión
El aterrizar los sueños, o en otras palabras la visión de la empresa familiar supone una serie de planes que lleven a la acción la misión de la empresa.
En una empresa familiar, el adecuado balance entre los negocios y la familia exige planificar con detalle los pasos a dar en ambos aspectos, tanto en los negocios como en la familia, a fin de asegurar su continuidad y crecimiento.
Para realizar un planeamiento estratégico en la empresa familiar, en primer lugar, es preciso distinguir los temas esenciales concernientes a la empresa, como la contratación de un nuevo directivo, definición de metas de crecimiento, etc; y a la familia, como la situación laboral de un miembro de la familia, obligaciones financieras que tenga que asumir un miembro de la familia.
Luego, es importante modificar la estructura familiar y empresarial de tal manera que soporte el planeamiento estratégico.
Es recomendable realizar el planeamiento estratégico del negocio y el planeamiento familiar de manera paralela. Ambos deben surgir de un proceso de diálogo acerca de las necesidades del negocio y de las aspiraciones de la familia, tomándolas como sistemas independientes y relacionados entre sí: el sistema familiar y el sistema empresarial.
El planeamiento estratégico del negocio consiste en realizar un análisis general de la empresa, del que se obtendrá un diagnóstico de la situación actual de la organización y a partir de eso se formulará una propuesta con las estrategias y medidas de cambio para la empresa. Este proceso abarca temas como: Análisis del entorno, análisis de los negocios, situación competitiva y orientación estratégica del negocio.
Por otro lado, el planeamiento familiar inicia su proceso con entrevistas y cuestionarios a los miembros de la familia realizadas por un tercero. A partir de ellos se presenta una propuesta de estructura familiar acorde la estructura organizacional de sus negocios y se formulará el Protocolo Familiar, un documento con los principales lineamientos de la familia respecto a su organización y la relación con sus negocios. Este proceso determinará los valores familiares que han contribuido al desarrollo de los negocios, las capacidades y expectativas de los miembros de la familia respecto a la empresa. Así, captará distintos puntos de vista de los miembros de la familia como el ingreso de nuevos miembros de la familia a la dirección, reparto de dividendos, liderazgo del grupo, orientaciones estratégicas de los negocios, etc.
Por último, para optimizar la efectividad de estos planeamientos, se recomienda la intervención de profesionales externos y expertos en el tema; esto les permitirá realizar un análisis sistemático y objetivo de los principales puntos estratégicos de la empresa y de la familia.
De la realización del planeamiento estratégico en la empresa familiar, se obtiene la Estrategia Corporativa de la empresa y el Protocolo Familiar. Estos lineamientos lograrán un equilibrio entre ambos sistemas.
Todo esto permitirá mantener a su empresa familiar en una excelente posición competitiva y a la familia en estado de armonía. Crea confianza, compromiso y eficacia en los negocios, condiciones necesarias para conducir a la empresa y a la familia hacia el futuro deseado.
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Noticia, Plan de Negocios Panaderia - 27/10/2011 9:56:13
" A continuación te presentamos un plan de negocios de panaderia. Abajo hay varios consejos para empezar una panaderia y el análisis financiero del negocios.Plan de negocios panaderia
En los últimos 30 años, la panadería ha dejado de ser un negocio artesanal transmitido de padres a hijos para convertirse en una actividad sometida a las leyes de la competencia y modificada por la incorporación de las nuevas tecnologías.
En los próximos años va a continuar la criba de las panaderías tradicionales que no se adapten a las nuevas tendencias del mercado y van a surgir nuevos retos y oportunidades de negocio para las boutiques del pan.
Plan de negocios panaderia: Claves
En general, los profesionales del sector opinan que el futuro de las boutiques y de los puntos calientes (comercios donde no se fabrica el pan sino donde sólo se hornean masas congeladas) es prometedor.
La evolución del negocio en los últimos años ha sido buena y el futuro es esperanzador. Uno de los aspectos que más ha beneficiado esta actividad es el aumento de la competencia: al contrario de lo que puede pensarse, esto ha provocado que aumente la calidad y la variedad de los productos que ofrecemos y, con ello, el negocio de todas las empresas.
El sector continuará especializándose en ofrecer una gama cada vez más amplia de productos recién hechos. Por eso, los negocios basados en el pan precocido congelado son los que más opciones tienen.
Para que los nuevos empresarios puedan entrar en este sector con ciertas garantías y los panaderos tradicionales puedan adaptarse a la nueva situación, es necesario:
Planes de negocios panaderia: Tecnologia
El trabajo de un panadero sigue siendo muy sacrificado: trabajamos los 365 días del año, el horario comercial suele ser muy amplio y la elaboración de productos se realiza por la noche. Sin embargo, gracias a la incorporación de nuevas tecnologías, esta situación ha mejorado notablemente. Han mejorado las condiciones de los trabajadores y han podido incorporarse al sector profesionales menos cualificados.
Plan de negocio panadería: Calidad
Es la clave para captar clientes e impedir que se vayan a la competencia. Para ello, es necesario utilizar las mejores materias primas y tratar de explotar al máximo el valor añadido de ofrecer pan y bollos recién hechos a cualquier hora del día.
Plan de negocios para guardería: Concepto
Para mejorar la rentabilidad es imprescindible disponer de una gran variedad de panes distintos y aumentar la oferta de productos. De hecho, la pastelería y la bollería son lo que más ayuda a sostener el negocio. Además puedes ofrecer bombonería, helados, etc. Pero no caigas en el error de vender también productos como leche o golosinas, porque eso podría perjudicar la imagen de tu negocio.
Un nuevo concepto: la panadería con barra de degustación.
Es la última tendencia del mercado y, según los empresarios consultados, una garantía de éxito.Disponer de una barra en nuestros centros da mucha vida a la tienda y hace que aumente el consumo. El único problema de decantarse por esta opción es que requiere locales de mayor tamaño y ubicados en zonas de tránsito. Deben ubicarse en el centro de las ciudades. No es un comercio que tenga cabida en los barrios de nueva creación porque en ellos, el consumo es mucho menos constante". En definitiva, si quieres entrar en este sector recuerda que debes apoyar tu negocio en tres pilares básicos: formación para ofrecer calidad y variedad, tecnologías para mejorar la elaboración de los productos y la gestión del negocio y promoción para transmitir a tus clientes las bondades del consumo de pan.
Planes de Negocios Panadería: Analisis financiero
Abajo puede ver el análisis financiero del primer año de operaciones de una panaderia. Este plan de negocios panaderia está cotizado en euros, sin embargo, puede simularlo en pesos y determinar el flujo del dinero en las operaciones de una guarderia.
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Plan de Negocios de Panaderia: Curso
En 100 Negocios, siempre hemos dicho que el plan de negocios exitoso es aquel que elabora uno. Esta bien usar uno como este como base para empezar, pero al final de cuentas, tiene que hacer su trabajo: investigar costos, costos, ubicaciones, competidores, hacer su estudio de mercado, analisis de competencia, y su propio analisis financiero. Todo esto lo enseñamos en el curso de CEUN 2.0, "Como Empezar un Negocio". Le recomendamos checar este curso con su versión gratuita, y usarlo para desarrollar su propio plan de negocios de panadería.
Este material tiene derechos reservados a 100Negocios.com 2011-2012. Necesita permiso del autor para reimpresión, publicación o uso. México, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Costa Rica, Peru, Bolivia, Venezuela, Guatemala, Honduras
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Noticia, Microsoft y la innovación necesaria: interoperabilidad, estándares y cultura de empresa. Parte II - 10/07/2011 7:21:44
" No me sorprendió el fenomenal debate montado en la primera parte de este artículo, ¿Tiene Microsoft la innovación necesaria para la era post PC? Parte I. Muchos de los comentarios aportaron los matices necesarios para un debate que es complejo, y hubo mucha polémica, aunque apenas nos detuvimos en el contexto histórico necesario para empezar a indagar en el presente y futuro de una compañía tan grande como Microsoft.Dejando de lado el tema de la "era post PC" , que, insisto, no trata de la desaparición del ordenador personal sino del mayor protagonismo y negocio del universo móvil , creo que merece la pena continuar explorando como afronta Microsoft los nuevos tiempos y ello nos lleva a una parada obligatoria: hablar de la cultura de la empresa y de su enfoque del que es probablemente un tema clave con vistas a afrontar el futuro, que no es otro que la interoperabilidad y la apertura, sobre todo en la web.
Son tiempos de colaborar con otros y de escuchar a los clientes
Si hace diez años alguien hubiese profetizado que Microsoft estaría hablando de interoperabilidad y de Open Source, se hubiesen reído de él. Pero lo cierto que es ahí donde se posicionan en muchos casos desde Redmond, más por necesidad que por virtud. Podemos atender a su perfil en Microsoft openatmicrosoft para observar que se lo están tomando en serio y que el esfuerzo en comunicarlo al sector es notable. ¿Qué podemos encontrar? Un buen puñado de proyectos open source (eso sí, que nadie espere uso de licencia GPL o similar), una apuesta muy seria por el soporte de HTML5 en el navegador (que además tendrá un papel protagonista en el interfaz en Windows 8) y un trabajo intenso en las organizaciones de estándares (en el propio HTML 5 y también en el polémico Open XML).
Claro que aquí tenemos que entender bien las causas de semejante cambio. Como bien nos explicó Jas Sandhu (evangelista de Microsoft en interoperabilidad y estándares abiertos), gran parte de las razones de que Microsoft haya cambiado tanto el discurso en estos temas es debido a las sanciones de la Unión Europea y a la demanda de un mercado, que tanto en el ámbito de la empresa como en el de consumo exige que los productos se integren bien con otras plataformas y exista interoperabilidad entre distintos fabricantes y desarrolladores.
No hay mucho espacio para el romanticismo a la hora de explicar este cambio , como ya analizamos en su momento en "Microsoft quiere ser más abierto" , pero también es cierto que los propios empleados de Microsoft están bastante más contentos con esta estrategia de la compañía que parece haber roto con el abuso de estándares cerrados y la incompatibilidad por diseño en sus nuevas líneas. Mientras que en los productos históricos siguen arrastrando gran parte de su pasado, tenemos un ejemplo muy claro en lo que han hecho con Kinect, cuyo diseño casi sin mecanismos de seguridad ha permitido el desarrollo de un universo de hacks que a su vez están ayudando a la compañía de Redmond a entender el valor que existe en ceder parte del control a la comunidad de usuarios de sus productos.
La espina clavada de la web
La división online de Microsoft lleva años perdiendo dinero a la vez que hacen productos realmente notorios. Silverlight es una maravilla técnica, pero no una tecnología "realmente web" porque no es multiplataforma por naturaleza y, al igual que Flash, tiene un runtime propietario que, crucemos los dedos, otorgaría un poder sobre el futuro de la web a Microsoft que no conviene ni al resto del sector ni al propio futuro de la web. Skydrive y Live Mesh son grandes productos para almacenar en remoto y sincronizar equipos, pero quien ha arrasado ha sido Dropbox, que de nuevo es multiplataforma y de paso más sencillo. Podríamos seguir con su buen servicio de mapas, con Photosynth, con su gran oferta de APIs… adopción baja si comparamos con la competencia por un mix de incompatibilidad y de falta de confianza.
Mi impresión es que este cambio de filosofía de Microsoft ha quedado incompleto y que le faltan bastantes pasos por dar, el mayor de ellos es acabar entendiendo que la web no va de como fortalecer sus productos o de como crear efecto red hacia su tecnología, va necesariamente de descentralización, apertura y multiplataforma. Algo de esto encontramos en la nueva etapa de Internet Explorer, cuya versión 9 no se merece la fama de sus antecesoras y que Explorer 10 amplifica: una apuesta decidida por el estándar abierto de la industria, dejando atrás los años terribles de Explorer 5 y 6.
¿Los dinosaurios no se adaptan?
Hay un elemento a considerar a la hora de analizar las "posibilidades de futuro" de una gran compañía como Microsoft y es situar el tamaño y el dinero en su justa medida. En ocasiones se argumenta que "el dinero todo lo puede y que un gigante como Microsoft se acabará imponiendo", a veces se afirma justo lo contrario, que el gigantismo impide la adaptación, igualar la agilidad que los nuevos competidores tienen. Ambos maximalismos son erróneos copmo generalización, ambos llevan parte de razón: el tamaño ofrece ciertas ventajas en forma de recursos y de posibilidades de integración, pero a la vez actúa como palanca de resistencia al cambio. A veces se tienen negocios demasiado grandes y buenos que atender como para ponerse a trabajar en aquellos llamados a derrocar el status quo que tanto les beneficia.
En 2005 hubo un artículo muy interesante en Forbes, seguido por otro de Business Week que dibujaban un Microsoft perdido en si mismo y su burocracia: sesiones de estrategia de 14 horas, horas y horas gastadas en revisiones de los planes de negocio y evaluación del rendimiento en el trabajo, cientos de correos al día y luchas internas entre divisiones. De esta época nació Windows Vista.
No habla demasiado Microsoft del inmenso esfuerzo que es virar una nave gigante con una cultura de empresa tan burocratizada. Mientras Microsoft trabajaba en ello, crecían los enanos, desde Salesforce y los web services de Amazon, hasta Google (buscador, correo, ofimática en la web), Facebook, Twitter y iOS. Mi impresión hablando con empleados de Redmond es que han cambiado mucho las cosas por allí, que Windows Vista supuso un antes y un después y que con su nueva forma de trabajar esperan conseguir grandes productos. Y precisamente sobre ellos girará la tercera parte de este especial "Genbeta en Redmond", de lo nacido de la empresa de software más grande del planeta en los últimos dos años: Azure, Bing, Windows Phone, Windows 7 (y lo que hemos visto del 8), los nuevos Explorer, Office Web Apps, Office 365, los cambios en Windows Live., sus esfuerzos en seguridad… ¿nos acompañáis?
Primera imagen | Robert Scoble
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