Que opina? Aprendamos a medir el ROI del marketing móvil, ¡lo vamos a necesitar! - 07/01/2012 3:00:04
"Sabemos que la mejor forma de medir el impacto de nuestras acciones y el retorno de nuestras inversiones, sigue necesitando una estrategia clara de seguimiento de nuestra presencia social.Pero también sabemos, que la penetración vertiginosa del marketing móvil ha supuesto un retroceso en la capacidad de las marcas para medir el ROI.
Lo que parece una realidad es que la presencia en los medios sociales ha dejado de ser una opción, los consumidores. Hoy interactúan simultaneando su presencia en el mundo real y el mundo virtual y construyendo un entramado de recomendaciones en tiempo real, lo que hace de la medición del ROI, de verdad, aún un tesoro por descubrir.
Variables a tener en cuenta para aprender a medir el ROI de nuestro marketing móvil porque… ¡lo vamos a necesitar!
Monitoreo del tráfico
Esta sigue siendo la variable que más nos acerca a la obtención de un retorno real. Hoy es posible parametrizar nuestras métricas de forma que nos arroje el número de usuarios que interactúan en nuestro sitio Web o comunidad social. Ello nos habla también de la huella digital de nuestra marca, por lo que la importancia de las métricas es total.
Engagement, en marketing móvil, más importante que las visitas
Las marcas actuales saben que obtener una cifra que arroje claridad sobre la vinculación emocional de sus clientes es más importante que las visitas. La mejor forma de obtener una métrica acertada en relación a la medición del Engagement, es a través de la influencia.
Rebotes, vínculos redes-sitio Web
El ROI de nuestras acciones de marketing móvil está compuesto por el análisis del tráfico que genera nuestra marca. Es más que una realidad que conocer la procedencia de nuestro tráfico nos ayuda a identificar aspectos aún "débiles" que requieren de nuestra atención. Es muy importante si hablamos de Web móvil contar con la optimización previa de todas las variables antes del lanzamiento de una estrategia de marketing móvil.
No sólo porque incide directamente en nuestra reputación (influencia) sino porque nos acerca de una forma más cierta, a la obtención de un ROI optimo
El tamaño importa
Es más que evidente que obtener un ROI acertado con una comunidad que ha logrado conjugar, tamaño e interacción en torno al contenido de forma constante, nos acerca mucho más a un retorno eficiente de nuestras acciones. La interacción es hoy, sinónimo de influencia y ésta, es la variable esencial para medir el ROI en el marketing móvil.
Conversión, donde la huella empieza a ser visible
Lo más habitual es que las marcas persigan una conversión total y ¿quien no? Pero cuando hablamos de conversión en relación al marketing móvil en el ciclo de las emociones y la influencia, no hablamos sólo del aumento de las ventas (directas o indirectas) sino y principalmente, de la conversión cliente-marca que; aumenta la influencia, evangeliza al cliente y experimenta un aumento de presencia social.
La medición de la conversión es esencial para obtener un buen ROI y las aplicaciones disponibles permiten no sólo identificar el tipo de conversiones que la marca busca, sino también, mostrar aquellas que son posibles.
Reputación online
Sin ninguna duda, si existe un entorno en el que la medición del ROI sea necesaria, es en el contexto móvil. Imaginemos por un momento la importancia que la reputación online tiene para un negocio local que se enfrenta a la prestación de un servicio a un cliente potencial en acción simultánea del cliente con sus redes. Medir la reputación online, saber lo que se dice de nuestra marca es, simplemente indispensable para obtener un buen ROI.
La Web móvil nos dota de ubicuidad y multipresencia y todo el lo en tiempo real. La gestión de las crisis, la prestación de una atención al cliente comprometida, la interacción eficiente y coherente del equipo de trabajo y por su puesto, las métricas, nos acercan mucho más de lo que creemos a la obtención de un ROI eficiente de nuestras acciones de marketing móvil.
No nos olvidemos que debemos ser influyentes, apuntar a las emociones y construir vínculos sólidos, si queremos aumentar las ventas. La medición del ROI en la Web móvil está íntimamente relacionada con la influencia de las marcas, con su huella digital, su valor agregado y su red de influenciadores, que es finalmente, lo que sustenta las ventas.
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Interesante, La mejor información para gestionar tu empresa - 20/05/2011 4:54:37
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- Renunciar a clientes. Hay determinadas situaciones en las que incluso es más que aconsejable renunciar a un cliente que seguir trabajando para él. ¿Cuáles son estos casos?
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Información: S. Carrillo (MobileDreams Factory): "¡Somos un sector que se está dando premios todo el tiempo!" - 06/10/2010 9:40:21
"El marketing móvil lleva ya varios años esperando despegar. Paraece que la llegada de los smartphones está siendo un revulsivo para la industria. Sobre la situación actual del sector y sobre MobileDreams Factory, habló durante el seminario "Agencias que sobresalen", Salvador Carrillo.Carrillo, comenzó aclarando que no son una "agencia al uso" y a continuación citó a Eric Schmidt, CEO de Google: "la siguiente gran ola en publicidad será el marketing móvil, en pocos años, el móvil será nuestra principal fuente de ingresos". A pesar de esta optimista declaración, reconoce que es un mercado incipiente, sobre todo en España.
¿Por qué MobileDreams Factory no es una agencia tradicional? Por ejemplo, porque no van a concursos, además de que Carrilllo asegura que sus márgenes operativos "son más altos que el de una agencia tradicional". En este sentido, El ex presidente de la MMA Spain señaló que "la publicidad es un negocio tremendamente desagradecido desde el punto de vista de la escalabilidad. Es un negocio que a nuestro juicio no está muy bien pagado". Por eso, su modelo de cobro es muy distinto al de una agencia tradicional, y si cobran mucho es porque invierten "muchísimo" en tecnología. Además, subraya que "si un anunciante viene a nosotros tendrá 20 personas expertas en mobile, y no dos que pueden tener en una agencia tradicional".
También habló de los premios, de lo cual saben mucho porque se han llevado varios, uno de los más recientes, un león de oro en Cannes Lions. "Tenemos muchos premios pero no sirven absolutamente para nada más allá de darte algo de prestigio. ¡Somos un sector en el que estamos dando premios todo el tiempo!", y añade que ellos no hacen las cosas "para ganar premios sino para solventar necesidades de los clientes".
Para ver imágenes del evento, pulse aquí.
Ver Vídeo:
- Salvador Carrillo, CEO MobileDreams Factory
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Noticia, RIM compraría Millennial Media para frenar a Google y Apple en marketing móvil - 20/08/2010 6:44:31
"Research in Motion (RIM) quiere enfrentar a sus competidores Apple y Google en el mundo de la publicidad móvil, apra lo cual el fabricante de la Blackberry queire comprar Millennial Media.Esta operación estaría valorada en 500 millones de dólares, según las estimaciones de Wall Street Journal y estarían involucrados grupos de capitales de riesgo como Charles River, Bessemer Venture Partners, Columbia Capital y New Enterprise Associatesentures,
La adquisición abriría a la empresa RIM la puerta de un negocio como la publicidad móvil, del que corre el riesgo de perder posiciones frente a sus competidores Apple y Google, sobretodo en el campo de los ejecutivos de empresa.
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