Que opina? Retrato robot de la empresa subvencionable - 31/05/2012 10:21:27
"RETRATO ROBOT DE LA EMPRESA SUBVENCIONABLEUna pyme puesta en marcha por una mujer, que cree empleo de calidad (realizando contratos indefinidos a trabajadores que forman parte de colectivos desfavorecidos, como jóvenes, mayores de 45 años en situación de desempleo...), que disponga de un objeto social amplio y centre su actividad en el sector industrial, que realice proyectos innovadores y que esté ubicada en un entorno rural. Este es, según los expertos, el perfil tipo de la empresa subvencionable española. Lo analizamos.1. SECTOR Y TIPO DE PROYECTOInnovación, investigación y desarrollo marcan el futuro de las subvencionesCada vez se va a destinar menos dinero a subvenciones y éstas se van a concentrar en menos sectores", asegura David Aragón. En su opinión, "muchas ayudas van a tratar de potenciar las iniciativas innovadoras y las inversiones en tecnologías, I+D+i…".Y la tendencia ya se nota. Actualmente hay dos grandes perfiles de proyectos subvencionados: "Por un lado, las inversiones que generan mayor productividad y que crean empleo asociado y, por otro, los proyectos tecnológicos y de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). También son importantes las ayudas para formación, medio ambiente, control de calidad y de seguridad laboral", asegura Miguel Ángel Comín, director general de operaciones de Econet.INVERTIR PARA RECIBIR"La mayoría de ayudas se conceden a proyectos que requieren un esfuerzo económico por parte del empresario, es decir, que la empresa tiene que hacer una inversión o crear empleo para obtenerlas", asegura Alfonso Nistal, consultor del Instituto Asesor para Subvenciones, Ayudas y Financiación. Según este experto, los principales proyectos subvencionables son:a. CREACIÓN DE EMPRESAS. Principalmente se subvenciona la puesta en marcha de empresas promovidas por emprendedores menores de 35 años y por mujeres con ayudas a fondo perdido (hasta un 40% de la inversión), anticipos reembolsables (hasta un 70%) y ventajas financieras. La aportación puede destinarse a cubrir los gastos de constitución, inversiones en activos fijos (mobiliario…) o en identidad corporativa...b. AUTOEMPLEO. El alta como trabajador autónomo de personas desempleadas e inscritas en las oficina de empleo se subvenciona hasta con 6.000 euros a fondo perdido.c. CREACIÓN DE EMPLEO. Se fomenta la contratación indefinida,y la transformación de puestos de trabajo a este modelo, especialmente la de mujeres, jóvenes y mayores de 45 años.d. MODERNIZACIÓN DE EMPRESAS. Las ayudas destinadas a mejorar la productividad empresarial son muy importantes. Se subvencionan las inversiones en activos fijos materiales e inmateriales con ayudas a fondo perdido, anticipos reembolsables y asistencia financiera.e. IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE CALIDAD (ISO, EMAS II...). Subvenciones a fondo perdido del 50% de los costes de la consultoría externa que se contrate para conseguir la certificación de calidad.f. DISEÑO. Cada vez hay más ayudas para cubrir los gastos que genere la mejora de la identidad corporativa, la creación de marcas, el diseño de envases, las políticas de comunicación, etc. Suelen ser subvenciones a fondo perdido de hasta un 50%.g. FOMENTO DE LA INTERNACIONALIZACIÓN. Todas las actuaciones dirigidas a mejorar la imagen en el exterior de empresas españolas o que generen su colaboración con compañías europeas son beneficiadas. La aportación puede cubrir el 50% de los gastos de diseño y edición de catálogos en extranjero, de la asistencia a una feria internacional, de los viajes de prospección, etc.h. I+D+I. La investigación industrial, la creación de empresas de base tecnológica, la contratación de personal especializado, el diseño de prototipos, etc., son actuaciones mimadas por las Administraciones. Las subvenciones a fondo perdido pueden cubrir hasta un 70% de las inversiones y los anticipos reembolsables hasta un 60% de los costes de los proyectos.i. ENERGÍAS RENOVABLES. Las actuaciones dirigidas al fomento de energías alternativas y al desarrollo de investigaciones destinadas a cuidar el medio ambiente pueden recibir subvenciones a fondo perdido de hasta un 50% de su coste.2. EDAD Y SEXOMujeres, jóvenes y mayores: perfiles más subvencionadosTeniendo en cuenta la edad del solicitante, las ayudas que más se están potenciando son las dirigidas a menores de 30 años y mayores de 45 que estén en una situación de desempleo. Con lo que respecta al género, son muy numerosas e importantes las ayudas a mujeres de cualquier edad", explica Alfonso Nistal. La mayoría de las subvenciones destinadas a estos colectivos tienen como objetivo ayudarles a poner en marcha una iniciativa empresarial. "Es importante que los interesados en obtenerlas estén dados de alta en el INEM ya que las Administraciones tratan de disminuir las listas de desempleados fomentando las ayudas para que se establezcan por su cuenta", asegura David Aragón.En general, las subvenciones destinadas a estos perfiles son: programas de autoempleo, que otorgan ayudas a fondo perdido con una cuantía media de 3.000 euros; programas de bonificación de las cuotas de la Seguridad Social y programas de financiación preferencial, gracias a los acuerdos que tiene la Administración con distintas entidades financieras.3. UBICACIÓNMás ayudas en las comunidades más desfavorecidasLas empresas ubicadas en entornos rurales tienen a su disposición numerosas ayudas especiales. "Las Administraciones intentan dinamitar estas zonas y evitar que se queden despobladas. De hecho, casi todas las ciudades con menos de 10.000 habitantes tienen subvenciones para el establecimiento de empresas y la creación de empleo estable", explica Nistal. El problema, según Miguel Ángel Comín, es que las pymes no suelen tener muchas opciones de deslocalización para ubicarse en una u otra comunidad en función de las subvenciones: "Pero lo cierto es que en la misma comunidad o en ciudades cercanas puede haber municipios cuyo suelo industrial esté promocionado y se puedan obtener más bonificaciones".FONDOS EUROPEOSLas posibilidades de obtener ayudas son también mayores en las comunidades que la UE calificó como Objetivo 1 en el IV Programa Marco: "Establecerse en una comunidad limítrofe de Madrid es más ventajoso ya que muchas de sus ayudas están cofinanciadas por Europa y hay más disponibilidad de fondos", dice Comín. Pero la situación cambiará a partir de 2007: sólo Extremadura, Andalucía, Castilla- La Mancha y Galicia se mantendrán como Objetivo 1,mientras que Castilla y León, Valencia y Canarias quedarán en transición.4. TAMAÑOLas pymes son las empresas más beneficiadas por los programas de ayudasEn función de la dimensión empresarial, son las pymes las que más ayudas reciben. Es decir, las empresas que cuentan con menos de 250 trabajadores, que facturan menos de 50 millones de euros y cuyo capital social no está participado en más de un 25% por una gran empresa. Según David Aragón, "el problema es que tan pyme es un autónomo o una microempresa con menos de 10 trabajadores, como una compañía que factura 49 millones de euros y tiene más de 200 empleados. Y, siendo realistas, hay que decir que las empresas de menor tamaño son las que tienen más dificultades". Miguel Ángel Comín es de la misma opinión: "En general, podemos decir que son las medianas empresas, con más capacidad de inversión y de creación de empleo, las que suelen conseguir las subvenciones más importantes". En muchas ocasiones esta situación se deriva de la propia ayuda.Por ejemplo, muchos programas exigen que la empresa tenga un balance estable y consolidado, algo de lo que suelen carecer las pymes más pequeñas. Otro problema que señala Alfonso Nistal hace referencia a la falta de información de estos perfiles: "Las microempresas son las que menos capacidad tienen para dedicar recursos a conseguir ayudas". En cualquier caso, las subvenciones destinadas a las pymes incentivan, principalmente, la puesta en marcha del negocio y la contratación de personal (siempre que se realicen contratos indefinidos a miembros de colectivos desfavorecidos).Muchas son subvenciones a fondo perdido cuya cuantía varía en función de las características del solicitante. Por ejemplo, el programa Emprender en Femenino concede a sociedades montadas por mujeres ayudas a fondo perdido de hasta 12.000 euros.Ver artículo...
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Información: Recursos humanos felices = productividad laboral = satisfacción del cliente - 14/11/2011 19:07:36
"Cómo mejorar la productividad laboral y la satisfacción al cliente. En momentos con escases de recursos humanos capacitados y amenazas de caída en el consumo, vale la pena considerar este tema.En muchos negocios el estado de ánimo del empleado influye en la calidad final de producto o servicio, y en todas las empresas el mal humor del personal afecta la productividad. Desde ya que no se puede actuar sobre todo lo que le pasa a una persona, pero por lo menos teneos que esforzarnos en promover un clima laboral agradable y motivar a los empleados.
Una herramienta muy útil en este sentido es la Reorganización pro Mercado (RPM). La misma analiza las actividades de la empresa y las relaciona con la generación de valor para el consumidor. Como resultado se detectan tareas innecesarias a eliminar y se focaliza el tiempo del personal en aquellas que son más apreciadas por el cliente. Al final del proceso el empleado tiene una mejor idea del beneficio de su trabajo para el público y se siente más orgulloso de su tarea. Este es un buen sistema de motivación laboral.
En una pyme industrial, expliqué al responsable de limpiar el piso y las máquinas cómo su tarea evitaba la contaminación de los productos, mejorando su calidad y alargando su vida útil. Estas palabras, junto a un proceso previo para ganar su confianza, cambiaron su actitud hacia el trabajo que realizaba, aumentó su productividad y facilitó su relación con otros operarios.
Otro beneficio es la mejor coordinación de las tareas. El RPM hace un análisis sistémico, considerando cómo las distintas tareas se relacionan y se potencian. El resultado final es una organización con alto índice de sinergia. A su vez reduce el nivel de fricción entre áreas o empleados, cooperando con la generación de un buen ambiente laboral.
En una pyme, a pesar de ser pocos y trabajar en un mismo espacio, existía una falta total de comunicación entre sectores y ante un problema se culpaban uno a otros. Luego de aplicar esta técnica se les demostró a los empleados cómo se relacionaban sus tareas y los beneficios de trabajar en equipo. Con el tiempo desparecieron las excusas y se mejoró la relación entre sectores, con un incremento en la productividad de los recursos humanos.
Estas técnicas son mejores que muchos planes o programas de incentivos laborales basados en el dinero, pues apela al orgullo y mejora el ambiente de trabajo. Además, los incentivos no económicos son más sustentables en el tiempo y más valorados por el personal.
Si aplicamos el Marketing Relacional Integral, se puede estudiar cómo se vicula cada empleado de la firma con el cliente. Esto permite mejorar la interacción entre los representantes de la empresa y el público en general. Como consecuencia, son menos los malos entendidos y momentos álgidos, protegiendo la imagen corporativa y reduciendo el estress del personal.
En resumen tenemos reducción de costos, mejora de la productividad, incremento del valor percibido por el consumidor (mayores precios y retención de clientes), un ambiente laboral más agradable y empleados más motivados. ¡Parece mentira , imposible! La verdad que no es fácil pero se puede. Lleva tiempo y trabajo, más o menos dependiendo del punto de partida. Pero es posible y se puede convertir en una ventaja competitiva ¿Por qué no intentarlo? Si logran llegar hasta la mitad de camino, habrán recuperado la inversión en pocos meses y con creces.
¿Qué ha estado haciendo Ud. últimamente para mejorar la rentabilidad de sus recursos humanos?
Autor: Pablo Abram, Constructor de Identidad Corporativa Competitiva @pabloabram
Ingeniero Industrial- MBA especializado en Marketing , Consultor de Empresas
Si desea hacer una pregunta al autor escribir a infopac@paconsultores.com.ar
Temas: recursos humanos, incentivos, gestión, motivación, laboral, clima, mejora, continua, reorganización, empresas, pymes, personal, empleados, ventajas competitivas, retención
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Que opina? ¿Cómo vender más? Hacer agradable la experiencia de comprar - 11/11/2011 16:24:45
"Para vender más o mantener las ventas necesitamos que alguien incremente sus compras. Entonces ¿por qué no hacer más agradable y fácil para la gente adquirir nuestros productos o servicios?El Marketing de la Experiencia se aplica mayormente a la etapa de consumo de los clientes finales. ¿Por qué no al proceso de la venta? Sea B2C o B2B. Evidentemente el comprador de una empresa no disfrutará la ocasión como una mujer en el shopping, pero su experiencia durante la operación influirá sobre la posibilidad de adquisiciones presentes y futuras.
Cuando uno hace una compra es influenciado por muchos factores, los cuales a su vez interactúan entre sí y con las particularidades de la oferta, creando una imagen del producto que pesará en el cierre de la venta. Son muchos temas para un artículo, por lo cual empezaremos con dos: apelar a los sentidos para hacer más deseable la oferta y el uso de la comunicación y la información para facilitar la toma de decisión.
Los grandes supermercados tienen muy elaborado el uso de los estímulos sensoriales para influir en sus clientes. Ponen en sus locales música agradable y relajante, juegan con los colores para hacer más atractivos los productos y estimulan la imaginación del público con olores. No hay que ser una gran empresa para aplicar estas técnicas. La estimulación del sentido del olfato se utiliza hasta para vender choripán en carritos ambulantes. ¿Quién no se vio tentado por ese olor en la costanera? Los puesteros queman grasa para crear esa vil trampa que atenta contra nuestra dieta.
En las ventas B2B también se puede usar estos recursos, en mayor o menor medida dependiendo del sector. Pero en todos los casos, la decoración de las oficinas y locales de la empresa, así como la presencia de los vendedores y tono de voz utilizado, generan estímulos muy tenidos en cuenta por el cliente en el momento de cerrar una operación.
En algunos casos la decisión de compra puede ser una carga. Un profesor que tuve en el MBA dijo que es mejor tener una o pocas opciones para elegir, pues el proceso de selección es difícil e incómodo. Esta dificultad se basa principalmente en dos factores, la falta de diferenciación y el temor a lo desconocido. Aunque me acusen de machista, tengo que mencionar el ejemplo de una mujer frente a tres o más vestidos decidiendo cual ponerse.
La publicidad y todo tipo de comunicación de la empresa deber tener un mensaje claro y relevante que permita diferenciar su oferta. Pero no alcanza con ser distinto, también tiene que ser mejor que la competencia. Además, el mensaje debe ser coherente con la oferta para no generar decepciones y quejas, y estar soportado por toda acción de la compañía.
En la compra de un producto desconocido, es muy probable que el cliente tenga dudas. La solución más común es ofrecer una garantía, pero la relación que se genera con el cliente es débil. Es mejor ofrecer información clara y relevante al público para que conozca muy bien las funcionalidades y beneficios del producto. Otra opciones son las muestras gratis, pruebas del producto (manejar un auto) y acceso a versiones de testeo (licencias de software temporales). Estas técnicas tienen la ventaja de comenzar una relación consumidor-producto-empresa en forma distendida, con la posibilidad de posicionar mejor los beneficios de la oferta y evacuar dudas que impidan el cierre de la venta.
Incentivar los deseos por un producto y reducir el temor a comprar algo desconocido facilita el proceso de venta. También mejora la experiencia de consumo al evacuar dudas y potenciar los sentidos, afianzando la relación del cliente con la empresa (mayor retención). Como resultado, la optimización de estos y otros factores incrementa la facturación en el corto y largo plazo, siendo una muy buena inversión.
Recuerde, el vendedor no es el único punto de contacto con el cliente ¿está seguro que los otros empleados de su empresa están atendiendo bien al cliente?
Autor: Pablo Abram, Constructor de Identidad Corporativa Competitiva @pabloabram
Ingeniero Industrial- MBA especializado en Marketing , Consultor de Empresas
Si desea hacer una pregunta al autor escribir a infopac@paconsultores.com.ar
Temas: clientes, compra, vendedor, comprador, incentivos, gestión, motivación, sentidos, clima, mejora, continua, reorganización, empresas, pymes, personal, empleados, ventajas competitivas, retención de clientes, marketing, experiencia, técnicas de venta
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Que opina usted? Compra y venta de empresas o Búsqueda de inversores y socios - 11/11/2011 16:05:43
"La búsqueda de un inversor que desee comprar o asociarse a los dueños de una empresa, así cómo encontrar una compañía para empresarios interesados en ampliar sus negocios, es una tarea muy sensible y delicada.No basta con analizar si la empresa es rentable y está funcionando bien en el momento, se debe considerar la operación en el futuro y las expectativas de las partes en el mediano y largo plazo.
En la compra venta se plantean diferencias de criterios de operación y modelo de negocio de las partes, que son las que hacen que el precio fijado pueda ser conveniente para ambas partes. Para ello es importante que el comprador, optimizando el negocio, espere poder obtener un rendimiento mayor al que confía lograr la el vendedor operando la empresa.
Por estas razones el análisis de las empresas candidatas a ser compradas/vendidas, debe incluir mucho más que un estudio contable y financiero, o una simple proyección de los resultados. Las partes deben analizar el mercado y los escenarios futuros (económicos y sociales), así como la estructura de la empresa y su personal. Con esta información es recomendable realizar un FODA, incorporando sus habilidades y conocimientos en el análisis para definir cuanto valor pueden aportar manejando ellos la empresa, incorporando un socio o vendiéndola.
En el caso de las PyMEs, estos estudios deben considerar muchos factores emotivos. Por lo general los dueños fueron los creadores de las mismas y pusieron, además de dinero y esfuerzo, mucho sentimiento en la construcción de la misma. Pero los tiempos cambian y las situaciones pueden favorecer la decisión de desprenderse de su empresa para invertir su esfuerzo en un emprendimiento que le brinde mayor satisfacción, o simplemente para retirarse y disfrutar del fruto de su trabajo.
Puntos a considerar en la evaluación de empresa
Situación y proyecciones financieras.
Estructura de capital.
Situación contable e impositiva.
Estructura de la empresa y recursos humanos
Productos y/o servicios prestados.
Cartera de cliente.
Mercado y entorno.
Competencia actual y potencial.
Canales de venta y promoción.
Proveedores.
Estrategias actuales y posibles.
Temas legales pendientes y potenciales.
Es importante cruzar toda esta información para obtener una buena idea de las posibilidades del negocio en cada escenario analizado. La incorporación de nuevos socios o dueños pueden traer conocimientos y herramientas que optimice el funcionamiento de la empresa elevando sus ingresos. Cada parte tendrá que realizar su propio plan de negocios, sensibilizar todas las variables críticas y analizar los riesgos que le depare los escenarios futuros.
Si va invertir una fuerte suma en la compra total o parcial de una empresa, o sede parte de su patrimonio, invierta tiempo y recursos en un buen análisis que optimice la decisión y los resultados obtenidos de dicha operación. Contáctese con nosotros para informarse cómo (infopac@paconsultores.com.ar).
Autor: Pablo Abram, Constructor de Identidad Corporativa Competitiva @pabloabram
Ingeniero Industrial- MBA especializado en Marketing , Consultor de Empresas
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Que opina? Identidad corporativa - 23/05/2011 7:04:16
"Supalogo y CooltextEstas dos herramientas te ayudarán a crear de forma muy sencilla el logo de texto de tu negocio. Cooltext ofrece mejor calidad que Supalogo. Proporciona unas plantillas base para escoger y el resultado final es más interesante.
Logovictory
Esta herramienta te ayudará a diseñar un logo completo, con texto e imagen, escogiendo entre las diferentes plantillas que te propone el programa. Sólo debes indicar para qué tipo de negocio es la identidad corporativa.
Marketsplash
Es un servicio que proporciona HP de forma gratuita para las pymes. Marketsplash permite realizar folletos, catálogos, tarjetas personales, logos y todo tipo de artículos de papelería de una forma sencilla y con un acabado profesional. Otra función interesante es la posibilidad de realizar consultas personalizadas de diseño.
Mitarjetapersonal
En este caso, se trata de una herramienta exclusivamente para crear tarjetas de empresa, que puedes llevar a imprenta para obtener mayor calidad.
Avidemux 2.5.0
Para crear vídeos corporativos. Es uno de los editores y conversores de vídeo más completos y fiables. Otra ventaja es que resulta compatible con una enorme variedad de formatos.
Windows Live. Movie Maker
Una edición de vídeos al alcance de todos que permite crear montajes de vídeo con transiciones y efectos.
Coguan
Para completar el ciclo de promoción de tu negocio online, utiliza esta web en la que podrás realizar tu plan de medios de forma gratuita.
Pickanews
Una de las muchas herramientas que existen en Internet para controlar todo lo que se dice de tu empresa en la red.
Super DVD Video . Editor 1.9
Un editor de vídeo para todas las fases de producción.
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