jueves, 21 de marzo de 2013

La publicidad
Haciendo y La única opción

Interesante, ¿Es Google el futuro Big Brother o Gran Hermano? - 15/02/2012 4:16:32

" Por Christian Delgado von Eitzen
Geek"s Room

Google es una multinacional muy poderosa con beneficios de miles de millones de dólares año tras año y, si bien cada vez diversifican más su actividad, lo cierto es que casi la totalidad de sus ingresos son debidos a la publicidad.

Haciendo un poco de historia recordemos que comenzó su actividad empresarial como el buscador que todos conocemos, fruto de la tesis doctoral de los fundadores. A raíz de ver la oportunidad de vender anuncios dependientes de las búsquedas comenzaron a desear conocer cada vez mejor qué es lo que le interesa al visitante para poder presentarle anuncios que merezcan su interés (lo que significará que hará click y quizá genere una venta y la comisión correspondiente en su caso).

Para poder establecer este perfil por usuario invirtieron e invierten millones en desarrollos, comprar empresas como DoubleClick, etc. Su máxima aspiración es saber qué nos gusta y lo intentan averiguar sin descanso.

Por eso cuando buscamos en Google un hotel para Nueva York por ejemplo, después visitemos la página que visitemos, todos los anuncios que aparecen por todas partes son de ofertas de alojamiento para esta ciudad.

Mucho les tuvo que haber molestado que una empresa como Facebook pidiese a sus usuarios que rellenasen una ficha con todos sus datos: nombre, ciudad, estudios, gustos musicales, cinematográficos, etc. ¡Y la gente la cubrió encantada! Lo que Google lleva persiguiendo años, Facebook lo consigue en poco tiempo y de esta manera ofrece a sus clientes poner sus anuncios segmentando por casi cualquier criterio.

Aún así la empresa de la gran G no se rinde pues cuenta con enormes recursos propios y continúa en su cruzada por conocer al usuario lanzando y manteniendo servicios como

Gmail (para conocer de manera automática el contenido, temática y remitente de sus correos),
Google Reader (qué feeds le interesan),
Google Docs (qué documentos elabora),
Blogger (qué blogs tiene o frecuenta),
Google Product search (qué productos desea comprar),
Youtube (qué vídeos le gustan),
Google maps(dónde vive y a dónde quiere ir),
Google News (qué noticias le interesan),
Google Calendar (qué agenda tiene),
GTalk (con quién "chateas" y qué dices),
Picasa (qué fotos tiene, con quién las comparte),
Google Wallet (qué compra por Internet),
Google Music (qué música le gusta),
Google Books (qué le gusta leer),
Google Grupos (qué le interesa),
Google+ (la red social similar a Facebook , con quién se relaciona y cómo, futuro ¿epicentro de todo lo demás?)
y un largo etcétera que dan siempre indicaciones sobre las preferencias de los internautas. No es necesario comentar que el buscador también es una valiosa fuente de información sobre qué necesita saber la persona en cada momento. Con toda esta información agregada ¿no se tiene un muy buen perfil de la persona?

Paralelamente, el desarrollo de un sistema operativo para móviles (Android) es más que estratégico. El futuro es móvil y por tanto las búsquedas desde estos dispositivos cada vez tendrán más peso en el cómputo general de consultas. Por tanto la única opción era crear un sistema operativo "libre" según la filosofía de Google para maximizar su expansión. La compra de la división de móviles de Motorola, además de por las patentes que poseía, viene a reforzar la presencia de Google en el mundo de los móviles de manera similar a Apple.

Si el usuario lo autoriza (que es lo habitual) el sistema también podrá saber dónde está y por dónde pasa el usuario, lo que tiene mucho valor de cara a ofrecer anuncios geolocalizados (es decir, en función de su ubicación).

En el campo de los navegadores y a pesar de que durante mucho tiempo lo negaron, finalmente sacaron el suyo propio, Google Chrome muy rápido y moderno basado en el proyecto de software libre Chromium. Nunca he llegado a entender por qué Chrome no es software libre. De hecho me hace sospechar que tiene alguna funcionalidad oscura que no se quiere que se sepa o de lo contrario sería un programa abierto (igual que Android, por ejemplo).

Fue muy sonado el caso de CarrierIQ, empresa que proporciona software de control de redes móviles a los operadores, ya que según descubrieron unos hackers no solo monitorizaba las redes sino que también espiaba a los usuarios sobre todo de EE.UU. incluyendo dónde se encontraban o qué tecleaban en su terminal. Se vieron afectados terminales con Android, Blackberry, Apple y Windows Phone principalmente.

Tanto Google como RIM, Apple o Microsoft se apresuraron a afirmar que sus programas carecían de cualquier espía pero lo cierto que es que salvo en el caso de Apple, los demás sistemas operativos de móvil no llegan al público directamente: pasan por las manos del fabricante del teléfono y luego por las de la operadora, y no se sabe a ciencia cierta qué instalan.

El ejemplo de CarrierIQ viene a demostrar que por un lado si bien Android es software libre y transparente, el Android que lleva un teléfono en el mercado no lo es pues ha sido personalizado y "cerrado".

Volviendo al caso de Chrome, lo que personalmente no entiendo es qué puede añadir Google para que no sea abierto. Considerando además la afición de la empresa por conocerlo todo sobre nosotros no sería raro que monitorizasen de alguna manera. Esto pertenece al campo de los rumores pero lo que sí es cierto es que a la hora de instalar el programa se genera un identificador único que llega a los servidores de Google (figura en su política de privacidad) aunque luego afirman eliminarlo.

Quizá el lector piense que Internet Explorer también puede mandar algo a Microsoft cuando al navegar comprueba si las páginas a visitar constan como páginas "peligrosas". Puede ser. No lo niego aunque lo dudo, pero a mí en este caso la empresa de Redmond me da un poco más de confianza desde el momento que sé que sus ingresos no proceden de la venta de datos o publicidad sino de Windows, Office, Xbox y todos sus demás productos. En el caso de Google como decíamos al principio no es ni mucho menos así. Este hecho unido a que algunas empresas valoran más su cuenta de resultados que la privacidad de sus usuarios hace por lo menos dudar de las intenciones de Google.

Aunque su repercusión está siendo casi nula, existen en el mercado portátiles con ChromeOS, el sistema operativo diseñado para tener pocos datos en el equipo y muchos en Internet, en la nube (de Google, claro). ¿Otra manera de saber cuáles son los intereses de la persona? Se rumorea también que en las próximas semanas puede aparecer un servicio de Google similar a Dropbox: GDrive para almacenar ficheros que probablemente indicará la empresa del buscador, obteniendo más y más información.

Fracasó (a veces Google también lo hace) con Google TV pero siguen intentándolo, De consolidarse su utilización sin duda usarían lo que saben de nosotros para ofrecernos anuncios personalizados, en este caso por TV.

Un ejemplo práctico y real de que todas estas especulaciones son reales es que en la direcciónhttps://www.google.com/settings/ads/onweb/ puede consultarse el perfil que, en base a los datos que tiene sobre cada uno, ha estimado Google que es el nuestro.
Con todos estos datos y ojos que nos observan desde todas partes cuando estamos en Internet no es descabellado pensar en Google como en un "Big brother" que todo lo registra.

El objetivo de este artículo no es ni mucho menos animar a que usemos menos Google sino a que por lo menos seamos conscientes de que con cada dato que les mandamos estamos alimentando y perfeccionando sin quererlo nuestra "ficha". Es cierto que en muchas ocasiones no nos consideramos lo suficientemente importantes como para nuestros datos puedan interesarle a nadie o que pensemos que no tenemos nada que ocultar pero lo cierto es que en un futuro muy próximo la intimidad y privacidad digital, si no empezamos a defenderlas ahora, van a ser un bien muy preciado.

Igual que no divulgamos ciertas informaciones sobre nosotros gritándolas por la calle ¿por qué no nos da reparo que Google las sepa? De momento el eslogan de Google es "Don"t be evil" (no seas malvado) pero ¿hasta cuándo? ¿Y si ya estuviese empezando a ser malvado? Porque todos los indicadores apuntan a que se está empezando a mostrar cómo es realmente. El tiempo dirá si estas líneas fueron fruto de una visión o una exageración.

Publicado el 13 febrero 2012 por Invitado

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Fuente: Geek"s Room
Imagen: Big Brother Google

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Que opina? Diferencias entre la red social pragmática (Google+) y la red social emocional (Facebook) - 09/11/2011 3:00:57

"…Y semejanzas.
Si bien es cierto que la única ventaja real y competitiva que Google+ como red social tenía sobre Facebook , los círculos- ya está siendo implementada por la red social de Mark Zuckerberg, es también una realidad que la puesta en escena de los perfiles de empresa ha desatado todo tipo de reacciones entre los usuarios.
Google + vs. Facebook ¿Carrera por la competencia? O ¿batalla por el valor agregado?
Es bien cierto que Google es mucho más que Google+ y que, si tenemos en cuenta que la integración de herramientas y funcionalidades que permiten disponer de correo electrónico, noticias, vídeo, agenda, compartir documentos, analizar las métricas, implementar publicidad, beneficiarse de la localización y segmentación… y un largo etcétera de sobra conocido, la utilidad del gigante en relación al Networking, es ya una realidad.
Y también es verdad que el entramado actual es muy exigente en relación a la capacidad para crear, innovar, interactuar, comprometerse, compartir y para ello, las herramientas son el complemento ideal y gratis, lo que favorece indiscutiblemente el emprendimiento.
Datos, métricas, análisis, vs. emociones y branding
Aquí encontramos la primera gran diferencia que se pone de manifiesto al analizar los perfiles de empresa de Google+ y Facebook quien hasta ahora, ostentó la hegemonía en la construcción del branding corporativo.
Facebook está presente en las vidas de las personas, acceder a "nuestro papel en la sociedad" actual, es tan sencillo como visitar un perfil. No sólo estamos ante una línea de tiempo que emerge como una extensión en el mundo virtual de las "personas que somos", sino que además, se transforma en los cuadernos de bitácoras de todos nosotros, un diario de vida individual, comunitario y local.
A nivel tecnológico tampoco son tan diferentes, sin embargo en el momento actual emerge un concepto con fuerza muy vinculado a los negocios online; las emociones y, para conectar con ellas Facebook es único.
Podría decirse que Google sin embargo, es la "ciencia" debido a su naturaleza centrada en la gestión eficiente de los datos y las métricas, mientras que Facebook busca la interacción desde una perspectiva mucho más "cotidiana", pudiendo compararse con las antiguas tiendas de los pueblos donde el propietario conocía personal y totalmente a todos sus clientes y por lo tanto, siempre poda ofrecerles lo que más necesitaban.
Google + es mucho más pragmático y está mucho más focalizado a la promoción del contenido que consideramos de calidad, el cual se utiliza para construir "círculos eficientes" de los que surgen nuevas necesidades (tendencias, negocios, asociaciones, emprendimientos, sinergias, empleo, educación).
Partiendo de la premisa pragmatismo vs. emoción o pragmatismo y emoción, es que es imprescindible -para trabajar en ellos de forma adecuada- conocer sus fortalezas y debilidades, sus semejanzas y diferencias.
Diferencias (y semejanzas) entre la red social pragmática (Google+) y la red social emocional (Facebook)
Las semejanzas…
Comunidades segmentadas
Ambas redes sociales conectan personas en comunidades segmentadas a "gusto del consumidor"
Comunicación e interacción
La comunicación en los formatos tradicionales "vídeo llamadas y mensajería" está presente en los dos entramados, si bien es cierto que Google+ permite una participación máxima de 10 personas , lo que supone una ventaja competitiva en relación a Facebook para las marcas, ya que fomenta el networking como forma eficiente de consolidar el nuevo modelo productivo y, por lo tanto, el nuevo orden social.
Ambas son capaces de situar geográficamente a sus usuarios
Y tienen presencia en los portales corporativos a través de sus botones de acción social que, interactúan a la par en relación al peso específico en el branding donde, Twitter sigue llevando una gran ventaja
Las diferencias…
Gestión de la privacidad
En Google+ no hay opciones, todos nuestros perfiles son públicos, ello responde a criterios de posicionamiento social
Datos personales
Tampoco existe la posibilidad de recordar fechas como el cumpleaños o establecer un vínculo en relación al estado civil con otro usuario, es decir, Google+ se centra más en los contenidos y en la calidad global de la información que comparten sus autores, dejando fuera la vertiente personal ( emocional ) y acercándose más al modelo Linkedin.
Calidad de los contenidos
Siempre en la búsqueda de la máxima calidad de los contenidos, Google + incluye una función que permite la edición de los textos a fin de corregir cualquier error. En Facebook la única opción es eliminar y volver a compartir aunque, claro esta función hará que la calidad del contenido sea mucho mayor en la Google+ que en Facebook.
Un aspecto no menor en el análisis del posicionamiento de las marcas a partir de la creación perfiles de empresa en Google+
Grandes diferencias que nos sitúan ante otra segmentación del entramado actual donde;
Twitter es la plataforma encargada de integrar a las sociedades en la nueva comunicación on y online.
Facebook, es la red emocional por excelencia y por lo tanto, punto de encuentro del marketing y la publicidad actual en el ciclo de la "experiencia del usuario" y las decisiones en poder de los consumidores.
Linkedin se mantiene como la puesta en escena del profesional que somos
Y Google+ da un paso más con sus perfiles de empresa y se consolida como la puerta de entrada hacia la ubicuidad y la integración.
Emoción, tecnología, contenido y talentos… los cuatro pilares del entramado social.
Las marcas se integran a los dos entramados…anticipo de novedades
Falta por saber si Google+ puede igualar las ventajas que Facebook tiene relación a las tiendas virtuales, los concursos y sorteos (aunque ya ha dicho que no a ambos), las aplicaciones y la publicidad.
Aunque conviene recordar que éstas, fueron consolidándose a través de la innovación de las marcas, es seguro que de la interacción de las quedadas y la conexión de las videoconferencias, grandes fortalezas de Google + frente a Facebook, surgirán nuevas y apasionantes fórmulas de atracción de los clientes y de educación autodidacta.
De momento las marcas interactúan en los dos entramados, en un periodo de, análisis, estudio e investigación donde, a través de la interacción, se irán descubriendo nuevas funcionalidades que modificarán el escenario actual.
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Que opina usted? Media Marketing Industry Report 2011; crecimiento sostenido y eficiente - 06/06/2011 13:00:54

" Del análisis en profundidad de los datos recogidos en el Media Marketing Industry Report 2011 se recogen datos de gran relevancia y que nos invitan, como siempre, a la reflexión y el aprendizaje.
Específicamente si tenemos en cuenta que, mientras los aspectos relacionados con la medición de la efectividad de la publicidad online, han recorrido un largo camino, las redes sociales aún están en pañales en relación a cómo se mide la eficiencia de la constancia, el valor del tiempo, en definitiva… cómo se mide el compromiso y la calidad.
Analizar desde una perspectiva más asociada a la economía social la eficiencia e importancia que las PYMES dan al marketing en redes sociales, es indispensable para identificar nuevas fórmulas a implementar o nuevas aristas a incluir en la construcción de nuestro micro entramado social.
Según los datos que recoge el MMIR 2011, datos en los que analizaron a 3.300 PYMES con presencia en las redes sociales, todas ellas encontraron una variable en común; la visibilidad de la marca había mejorado, lo que se había traducido en mayor tráfico y en mejores resultados pecuniarios.
Baluarte, estandarte y símbolo ineludible de éxito es la combinación existente entre los valores inherentes al ser humano y la optimización de las plataformas actuales de las que disponemos.
Un 90% cree que el SMM es indispensable hoy para los negocios. Aspectos relacionados en las visitas, la mejora en el posicionamiento, mayores alianzas, mejora del ROI y mayores opciones para establecer alianzas, son las razones primigenias que sustentan tal afirmación.
Las redes sociales no sólo han llegado para quedarse sino que, hace mucho tiempo que ya cambiaron nuestras vidas, con la misma vertiginosidad, con el mismo dinamismo y con la misma naturaleza de cambio permanente, desde la eclosión de los social media, la transformación en prosumidores y emprendedores, así como parte de algunas comunidades, es una de las descripciones comunes a los que transitamos por este ciclo.
Ciertamente, las redes sociales se han incorporado a todos los hábitos y costumbres, el triángulo conformado por los portales corporativos, los clásicos y tradicionales blogs de los que ya hemos hablado y que marcan los inicios de la Web social.
Un triángulo que conforma la opinión, las distintas opiniones, las distintas necesidades que como parte de un todo se integran en un entramado cada vez más vinculado a la calidad y la eficiencia donde, el principal valor agregado que se beneficia, está íntimamente vinculado al compromiso.
Las redes sociales hoy, las marcas en Internet, el entramado de consumo online, las tiendas virtuales, bienes y/servicios que confirman el nuevo modelo productivo, complementado con la construcción de comunidades, lo que le permite constituirse como ecosistema paralelo, como el orden social virtual donde- visualizando a Cityville- no es sino a través de la construcción de comunidades eficientes entre ellas y con el entorno, que se logra medir la eficiencia del SMM y, quienes están de lleno comprometidos con el entramado, saben de la importancia que hoy, tiene para las marcas, la presencia en los social media.
Casos hay muchos, pero sin duda alguna las entidades financieras son, específicamente en el mercado español, junto con algunas marcas dañadas por la impunidad y la falta de recursos que define al ciclo de la Belle Epoque, quienes más han aprovechado las bondades del compromiso, la calidad y la constancia, como ejes centrales de los negocios online.
Las cifras indican que en tanto la participación sea cada vez más activa, cuanto más tiempo se pase en las redes sociales, en definitiva; Cuanto más comprometido se esté con la calidad, más fácil es identificar los resultados de una estrategia de marketing en los social media.
Si unimos las fortalezas que éstas nos aportaron:
Facilidad de acceso
Recursos iniciales mínimos
Múltiples oportunidades
Herramientas eficientes
Resultados visibles
Con la coyuntura económica actual donde, ¿quien sino el tejido empresarial conformado por PYMES y microemprendedores, se ha visto más damnificado por la crisis de deuda actual?, ¿quien sino la sociedad, dependiente de la financiación se ha encontrado ante el final de un camino con el emprendimiento como única opción? … es lógico que el 90% de las PYMES consideren a las redes sociales indispensables para los negocios.
El informe recoge datos asociados a la importancia de no olvidar que las redes sociales no son las únicas plataformas que existen en la red, ya que el mensaje primigenio que sustenta la eficiencia del marketing, se centra en que es sólo a través del compromiso que se logra una estrategia de marketing eficiente.
En conclusión, los datos y cifras recogen un aumento en todas las variables que hacen el social media marketing, imprescindible, eficiente y cada vez más utilizado por las marcas, lo que supone un nuevo cambio de paradigma y es que en las redes sociales no es tan importante un crecimiento inmediato, como un crecimiento eficiente y éste, no se logra salvo a través de una internalización del emprendimiento.
Volvemos aquí al aspecto de la mejora en el posicionamiento, un posicionamiento cada vez más social a través del cual las acciones llevadas a cabo por Google en los últimos tiempos, se centran en una mayor visibilidad y un mayor beneficio para la calidad, incluso el botón más 1 de Google que ha visto la luz recientemente, se ha consolidado como una de las nuevas funcionalidades del buscador, en su afán por ser más social, una decisión que para algunos responde a la competencia entre ambos, mientras que para otros responde a un acercamiento del buscador a las redes sociales, en cualquier caso, nuevas herramientas, nuevas funcionalidades, nuevas aplicaciones… se nos ponen en las manos a fin de integrarse en nosotros y a través de la innovación, la creatividad, el compromiso y la perseverancia, logremos optimizarlas dando como resultado nuevos y constantes negocios rentables… que es como se logra el crecimiento sostenido, eficiente y equitativo que propone el nuevo modelo… el modelo del Social Media Marketing.
La apuesta por la calidad es innegable, se observa un cambio de tendencias claro en los negocios online, las marcas comienzan a dar más relevancia a los contenidos, dotando a estos del reconocimiento que supone crear una opinión a través del aporte de conocimientos, que se van modificando a cada segundo gracias al dinamismo que subyace en la red, la creación de calidad, de nuevas formas de analizar situaciones, la apertura de nuevos puntos de vista no es sino la base sobre la que se asienta la identificación de nuevas y constantes áreas de negocios.
Es más que evidente que el Media Marketing Industry Report 2011 informa de un mayor peso específico de los medios sociales el marketing social, para las empresas… mutación del tejido empresarial, tránsito de la vieja economía al nuevo modelo, PYMES 2.0, siempre conectadas, siempre alerta, siempre construyendo… siempre opinando.
Veamos las cifras:
Muestreo: 3.300 PYMES y microemprendedores
90%: Marketing en redes sociales esencial para los negocios.
65% mejora del branding
72% mejora en el tráfico
62% mejora en el posicionamiento
60% destaca nuevas sinergias
50% aumenta sus cifras de negocios
60% reduce gastos asociados
55% aumenta los tiempos de conectividad
Con estas cifras y sabiendo que el marketing en los social media se sustenta en la calidad de los contenidos, podemos establecer que se equivocan quienes atornillados a sus sillones ,otrora símbolos de poder- se aferran a paradigmas obsoletos y afirman que el periodismo sigue siendo la principal fuente de poder mientras que, la opinión es sólo un parásito que se alimenta de la noticia para mostrar otras formas de analizarla…. Porque; no es sino a esto a lo que se puede llamar ¿crear?… ¿innovar?… sin duda, un gran valor agregado.
Las PYMES mejoran la percepción de los social media, aumentan su presencia y son capaces de medir las ventajas que éstas acciones les reportan a sus cuentas de resultados, el potencial de las redes sociales aún no ha alcanzad su punto óptimo de maduración, no en vano los ingresos por Internet apenas suponen el 3% del PIB mundial, crecimiento sostenido y eficiente… continuado y sobre todo, comprometido.
Podéis obtener el estudio en socialmediaexaminer.com
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