Información: Los sesgos, prejuicios, discriminaciones y barreras a la diversidad de talentos. - 05/02/2013 6:15:17
" Sesgos inconscientes, la primera barrera a la inclusión.Por Uxío Malvido.
Diversidad Corporativa.
Lamentablemente, nuestro comportamiento social no está totalmente bajo nuestro control racional. Podemos perfectamente creer en la igualdad y la no discriminación y al mismo tiempo mostrar prejuicios inconscientes hacia determinados colectivos.
Poca gente se despierta por la mañana con el objetivo de discriminar a alguien en su trabajo, y sin embargo vivimos en empresas plagadas de mecanismos de exclusión. El racismo y la discriminación abierta también existen en el entorno laboral, pero son fenómenos mucho menos frecuentes que las microdiscriminaciones cotidianas que tienen su origen en sesgos inconscientes. Estos plagan nuestras interacciones profesionales y limitan nuestra percepción del talento de los demás.
Un fenómeno universal
Lamentablemente, nuestro comportamiento social no está totalmente bajo nuestro control racional. Podemos perfectamente creer en la igualdad y la no discriminación y al mismo tiempo mostrar prejuicios inconscientes hacia determinados colectivos.
Para comprobarlo por uno mismo lo mejor es realizar alguno de los tests gratuitos de la página Implicit Association Test (IAT). En apenas 10 minutos y a través de una prueba rápida de ordenación de conceptos, este test permite comprobar nuestras preferencias inconscientes hacia hombres o mujeres, personas obesas o delgadas, homos o heteros…
Hay muchas versiones del test disponibles. En español existe incluso una modalidad para medir las preferencias hacia distintas comunidades autónomas: Madrid, Cataluña, Euskadi y Valencia.
La explicación a este fenómeno de preferencias automáticas viene de la mano de la neuropsicología, que nos ayuda a entender cada vez mejor los mecanismos del pensamiento.
La referencia a los hemisferios derecho e izquierdo está cada vez más en desuso para explicar los procesos de toma de decisiones. En su lugar se habla de dos sistemas paralelos de pensamiento: el 1, rápido e instintivo, y el 2, más lento y lógico. El libro "Thinking Fast and Slow" del Premio Nobel Daniel Kahneman resume las décadas de investigación que han llevado a esta nueva conceptualización.
Nuestro sistema de pensamiento 1 procesa la información de forma inmediata, automática. Esto es una gran ventaja evolutiva porque facilita la toma de decisiones y nos ahorra tiempo, evitando la evaluación racional de toda la información disponible. Pero esos automatismos también dañan la calidad de las decisiones y deterioran nuestras relaciones con los demás.
A diferencia de los estereotipos, que son generalizaciones conscientes sobre determinados grupos, los sesgos cognitivos, son inconscientes y nos pasan desapercibidos aunque en ocasiones son la antesala de la discriminación abierta.
Sesgos individuales, sesgos estructurales
Los sesgos cognitivos son por definición un fenómeno individual, vinculado a nuestra forma de pensar. El primer paso para minimizarlos es asumir que todos los tenemos, e incluso cuanto más inteligentes, peor.
A nivel laboral, el abordaje por defecto suele ser organizar sesiones de formación para incrementar la conciencia sobre el fenómeno, sobre todo entre los niveles directivos. En el Reino Unido, las sesiones sobre Unconscious Bias son muy populares en las grandes empresas. Permiten posicionar la creación de una cultura de inclusión en la empresa como un esfuerzo colectivo, dado el carácter universal de los sesgos, en lugar de un juego de mayorías y minorías demográficas. En mi opinión, esta sesiones de formación funcionan mejor si se integran como módulos de programas generales de Liderazgo.
Sin embargo, no todo se resuelve con sensibilización individual, es necesaria también la revisión de los procesos de gestión de personas para detectar la presencia de sesgos sistémicos, principalmente en la selección, la gestión del desempeño y la identificación y desarrollo de talento. Hay dos estrategias claves a utilizar:
- Crear las condiciones adecuadas para la toma de decisiones sobre personas. A mayor prisa, y presión por llegar a un acuerdo, mayores sesgos. Es necesario reservar el tiempo necesario para las reuniones, discutir abiertamente los criterios a utilizar y seguir el mismo proceso de evaluación con todas las personas.
- Establecer la objetividad y la equidad de tratamiento como criterios explícitos en la reunión, y decirse a uno mismo que intentará ser lo más justo posible. Está comprobado que auto programarse mentalmente para ser justo, minimiza las asunciones sobre los demás.
En Proven Strategies for Addressing Unconscious Bias in the Workplace se pueden encontrar claves adicionales de cómo trabajar este tema en la empresa.
La metáfora del control de calidad
La importancia de los sesgos cognitivos trasciende la gestión de personas y se extiende a muchas decisiones de negocio. El propio Daniel Kahneman explica en este vídeo que tenemos que pensar las empresas como productoras de decisiones y desde esa Fuente Artículo
Que opina? 44 Cursos gratis de Gestión y Administración de Empresas - 03/01/2013 17:00:22
"Muchos emprendedores piensan que para crear una empresa exitosa basta con tener un buen producto, pero la realidad es que un buen producto no es garantía de nada, especialmente en estos tiempos donde la calidad se ha vuelto una característica inherente a los productos y cada vez se hace más complicado desarrollar negocios sostenibles.Hay muchos casos de empresas con muy buenos productos que quebraron por una mala administración, pero también hay empresas que comenzaron con productos muy básicos y gracias a la buena gestión de sus administradores lograron evolucionar y expandirse hasta convertirse en empresas solidas y rentables.
En esta ocasión quiero compartirles varios cursos gratuitos sobre temas relacionados con la administración de empresas para que te capacites y adquieras las herramientas para manejar con éxito tu empresa.
Hay cursos sobre gestión empresarial, administración, planeación estratégica, liderazgo, finanzas empresariales, contabilidad y otros temas muy importantes. Para acceder a cada curso debes hacer clic el que te interese.
Cursos de gestión y administración de empresas
Curso de Introducción a la gestión empresarial
Curso de Negociación para emprendedores
Programa Superior en Dirección y Administración de Empresas
Curso Finanzas Empresariales
Curso de Asistente administrativo
Curso de Control de Calidad
Curso didáctico de Administración de empresas
Curso de Planeación estratégica
Capacitación para el liderazgo
Curso gratis sobre Seis Sigma
Enfoque del marco lógico
Como realizar reuniones exitosas
Curso de Desarrollo y evolución de un líder
Curso de Administración de las finanzas de una iglesia
El cambio en las organizaciones
Curso de Administración de empresas
Curso de Publicidad adaptada a la empresa
Cómo manejar grupos conflictivos y liderizar líderes
Curso de Contabilidad básica
Curso de Contabilidad Intermedia
Curso de Contabilidad de costos
Curso de Depreciación y Amortización. Tratamiento contable y fiscal
Curso Cómo ser un líder
Curso de Introduccion al liderazgo
El eterno aprendiz de jefe
Curso de Gestión bodeguera
Curso de Contabilidad: Cuentas de Orden
Introducción a la profesion de Despachante de Aduana
Curso de Matemática Comercial
Curso de Helicicultura
Curso de Formulación de Proyectos de Inversión
Curso de Inteligencia Emocional y Coaching
Evaluación del aprendizaje
Sistema de soporte a las decisiones
Curso de Análisis del balance para inversores
Curso de Análisis financiero
Curso de Gestión de calidad
Estrategia de la simplicidad y el Camino Natural
Curso de Gestión de Empresas, para Pymes
Los juegos de simulación basados en la realidad, herramienta de desarrollo organizacional
Curso de Estrategia empresarial: Un camino a la Estrategia de la Simplicidad
De esclavo a dueño de su empresa
Curso sobre Cómo montar una "microempresa Industrial Casera"
10 Cursos sobre temas Empresariales y Gerenciales
Nota: Algunos cursos requieren registro, pero solo te tomará algunos segundos y es totalmente gratis.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Información: 53 Factores que Pueden Matar un Negocio - 10/02/2012 23:03:55
" Iniciar un negocio requiere mucho tiempo, dinero, esfuerzo y trabajo.A muchos emprendedores de hecho les toma años planear esa empresa con la que tanto sueñan. Superar el temor, reunir el coraje y tener la determinación para finalmente abrir las puertas es casi una hazaña.
Sin embargo, hay muchos factores que pueden matar tu negocio, algunos que lo hacen lentamente y otros que podrían quebrarlo antes de que siquiera te des cuenta.
Factores Administrativos
Falta de controles internos
No tener un presupuesto mensual de gastos
Ligereza para el manejo de las finanzas
Gastos excesivos o desmedidos
Demasiados gastos hormiga
Ubicación de la empresa poco conveniente
Factores Financieros
Falta de políticas financieras
No tener un presupuesto anual de gastos
No contar con un plan de inversiones
Falta de planes de ahorro y reducción de gastos
Exceso de gastos innecesarios
Ausencia de un buen sistema de cobros
Factores de Liderazgo
Falta de lideres en la empresa
No conformar un buen equipo
Equipos mal acoplados para realizar el trabajo
Riñas, contiendas y rivalidades en los equipos
Poca o nula cultura corporativa
Falta de visión
Falta de una misión
Personal desmotivado y sin propósitos
Mentalidad extremadamente conservadora para la toma de decisiones
Falta de actualización
Temor al uso de las herramientas tecnológicas
No escuchar a los empleados
Falta de auto-análisis en los resultados trimestrales y anuales
No se toman decisiones firmes y determinantes
Factores relacionados con las Ventas
Malos vendedores
Deficiente supervisión de los equipos de ventas
Falta de capacitación regular a los vendedores
Deficiente servicio post-venta
Carencia de estrategias de mercadeo y ventas
Factores Relacionados con el Producto
Poco control de calidad Productos
Deficientes mecanismos para reclamos de garantías
Mal manejo de costos y materias primas
Excesivos costos de producción
Mala presentación del producto
Deficiente estrategia de mercadeo de la marca
Factores Relacionados con los Servicios
Mal servicio al cliente
Deficiente o inexistente departamento de reclamos
Soluciones lentas
Burocracia
Factores Humanos
Mala comunicación entre empleados
Políticas salariales deficientes
No contar con una adecuada selección del personal
Depender de personal poco capacitado
Falta de políticas internas de desarrollo
Mal trato al personal
Explotación
Factores Externos
Imposición o incremento de impuestos
Inseguridad y delincuencia
Políticas nacionales que afectan los mercados
Competencia desleal
Inflación
Hay muchos factores más que pueden matar un negocio y que conviene analizar, sin embargo, la pregunta obligada que debemos hacernos es ¿quién es el verdadero responsable o los culpables de que las empresas se vean debilitadas? Y si bien es cierto que hay factores externos, el porcentaje de negocios que se ven afectados por estos, son mucho menores al 10%.
Así pues, los verdaderos culpables, aunque suene duro, casi siempre están dentro del negocio y suelen ser quienes tienen las riendas del mismo y los únicos que afortunadamente tienen también la posibilidad de rescatar su negocio a tiempo.
¿Según tu experiencia, que otros factores pueden afectar severamente a una empresa?
Si te ha gustado este post, por favor compártelo.
Otras ideas para mejorar tu negocio:
5 Tips para administrar mejor tu negocio
Los 10 Errores que todo empresario debe evitar
Las deudas no son el fin de tu negocio
27 Recursos gratuitos para administrar tu negocio
10 Consejos para tomar decisiones correctas
Preguntas que debes responder antes de emprender un negocio
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Consulte Información de Gana lo que quieras que incluya control de calidad y liderazgo
Consulte la Fuente de este Artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario