Información: Guía e-commerce (II); In-App Payments de Google y conducta de los consumidores - 03/10/2011 11:56:37
"Seguimos aprendiendo aspectos relacionados con el comercio electrónico, herramientas, aplicaciones y las cifras…tándem indiscutible de la eficiencia informativa que nos permite obtener datos de gran relevancia para nuestro propio emprendimiento.Conducta de los consumidores, eje central del auge del comercio electrónico, el proceso evolutivo normal del "Low Cost" surgido con fuerza con la llegada de la crisis económica.
La conducta del consumidor es lo que determina las tendencias de bienes y servicios, es por lo tanto la información más relevante para las marcas que buscan poner en marcha o consolidar un negocio basado en e-commerce.
© Petr Kurgan , Fotolia.com
Es por lo tanto de gran relevancia, en el camino hacia el aprendizaje constante que hemos iniciado con la puesta en escena de la "influencia", que abordemos las "tendencias" actuales en relación a la conducta del consumidor.
Las cifras nos llegan de un informe elaborado por la Unión Europea que aborda los nuevos hábitos de consumo del ciudadano 2.0
Los objetivos perseguidos por el Parlamento Europeo con éste informe cubren por un lado, el análisis de las cifras y por el otro, las recomendaciones finales y para lograrlo, se centra en el análisis de la evolución del e-commerce.
Datos de relevancia
En Europa los hábitos de consumo y la percepción sobre el comercio electrónico, han cambiado tan rápida como dinámica ha sido la penetración del entorno digital. La reducción de los costes asociados sigue produciéndose, si bien éste no es el ítem que provoca la brecha entre la penetración de los nuevos consumidores y las cifras de comercio electrónico.
Segregando por países, un 40% de los consumidores ya se han iniciado en lo que conocemos como compras por Internet. Si bien es cierto que los países del Este y Sur de la Unión Europea, presentan un retraso en relación a los países del Norte.
Las cifras en España son muy positivas, el comercio electrónico aumenta un 30% en el último ejercicio y un 17,4% (1 de cada 5) ya han realizado alguna compra online.
Las razones del crecimiento
Penetración de la red
La facilidad de acceso es la principal razón para la penetración del e-commerce. Existe una intrínseca e indivisible relación entre la adopción de la red y el aumento de las compras online.
Los países nórdicos presentan cifras mucho más altas de compras online.
Todos los segmentos, todas las edades
La siguiente razón que sustenta el alza global de la penetración del e-commerce lo encontramos en la naturaleza transversal de su utilización, el rango de edad mayoritariamente activos en relación a compras online es el que oscila entre los 25 y 65 años, quienes sustentan el 43% de las compras online.
Tenemos por lo tanto la penetración de la conectividad y la naturaleza heterogénea en el rango de edad de los usuarios que sustentan las cifras de compras online.
La figura del prosumidor
Pero tenemos un dato más de relevancia que no debemos dejar pasar. Un dato que vincula la naturaleza transversal y heterogénea de los usuarios de la red y la coyuntura económica actual que afecta principalmente a la generación de recursos, con el nacimiento de la figura del Prosumidor.
Los consumidores acceden a bienes y servicios en la red para su consumo y para su propio emprendimiento. Los números obtenidos en el informe hablan por sí solos. La figura del prosumidor comenzó a aparecer con la eclosión de las redes sociales y, al cierre de 2010 ya abarcaba a un 13% de los usuarios de la red.
Las marcas
En relación a la aportación de las marcas al crecimiento del e-commerce, la constatación empírica de la eficiencia de las herramientas actuales (redes sociales) ha llevado a las marcas- también muy vinculado a la coyuntura global y los efectos colaterales derivados, a buscar el aumento de la productividad y la consolidación de sus marcas a través de la reducción de costes asociados a las inversiones en marketing, promoción y publicidad.
Adicionalmente y, como consecuencia causal, el auge y la importancia de la "exposición" para lograr el mejor posicionamiento, ha derivado en la obtención del valor agregado que supone la consolidación de una campaña de branding y la conversión en un "referente" dentro de la industria.
Y es aquí donde se produce la brecha entre el número de negocios online basados en las compras por Internet y el número de usuarios que han incorporado las compras online a sus hábitos de consumo y las razones atienden a los elevados costes de implementación y los temores en relación a la seguridad.
La Web móvil, otro gran aliado
El auge y la penetración de la Web móvil ha derivado en un entramado que permanece conectado de forma ilimitada, la tecnología existente ha facilitado tanto la experiencia de compra que es evidente que las tendencias muestran un alza indiscutible en la penetración del e-commerce por parte de los usuarios móviles.
La geolocalización emerge aquí como un gran aliado de los negocios locales; las compras se realizan cuando y desde el lugar que decida el usuario.
Win-Win… servicio personalizado de la mano de la Web social
Otra de las tendencias que se ha impuesto en la red como "valor agregado" se centra en la entrega de un servicio personalizado, adaptado a las necesidades del cliente y esta afirmación no es para tomarla a la ligera por mucho que la escuchemos ya que;
¿Es o no una realidad que cada cliente es único y si bien puede ser englobado en una "lista" "círculo" "grupo" o "comunidad" específica, siempre hay un aspecto en el que la relación entre nuestra marca y el cliente debe ser personalizada a sus necesidades?
Esta fortaleza de la red que sin duda puede ser un gran aliado en el crecimiento y penetración del e-commerce, debe superar el obstáculo actual que tiene ante sí ya que, para poder dar un servicio 100% individual es necesario ahondar en las "delicadas aguas de la privacidad", un tema que Internet aún tiene pendiente.
Hasta aquí las cifras más relevantes del informe que os dejamos íntegro para vuestro estudio, ahora bien… qué hacemos con las cifras… nos falta sin duda alguna, el conocimiento de las herramientas.
¿Qué nos propone la red para poner en marcha un negocio online basado en e-commerce?
Conocidas las cifras y las herramientas estaremos en disposición de iniciar nuestro plan de innovación empresarial que nos permita consolidar una marca basada en el comercio electrónico.
Bueno ya conocemos Google Checkout sin embargo, no cabe ninguna duda que, como consecuencia de su apuesta fuerte por la revolución en los medios de pago asociados al e-commerce, nos llega Google In-App Payments
Una plataforma que, a través de una moneda virtual que favorece la influencia, genera confianza y obviamente, conduce a la conversión.
Google In-App Payments culmina un proceso a través del cual la mítica frase de "ganar dinero por Internet" ha ido avanzando hacia su ciclo de maduración, llevándose consigo al comercio electrónico que ha seguido la misma senda.
Pasamos de las aplicaciones en la Web 1.0 a la publicidad contextual y de ahí a las transacciones móviles fomentados por las aplicaciones desarrolladas y las redes sociales.
Éste servicio está en pleno proceso de expansión e implementación a nivel mundial y supone un salto cuantitativo en la penetración el e-commerce.
El nuevo sistema permite todo tipo de pagos del medio digital, es tan simple que utiliza una única API para concentrar al comprador y el vendedor, la comisión establecida es de un 5% de la transacción y permite todo tipo de tarjetas de crédito y débito.
Si tenemos en cuenta que tanto la penetración del SEO social, como el peso específico adquirido por la "influencia", si tenemos en cuenta la naturaleza ubicua e híper conectada de la red actual tras la puesta en escena de Google+ y finalmente, si analizamos exhaustivamente las tendencias que nos muestran las cifras del informe del parlamento europeo focalizado en los nuevos hábitos de consumo y la puesta en escena del In-App Payments de Google, no es muy complejo augurar un futuro en el que, todos prosumidores, consolidaremos un nuevo orden social en el que la seguridad de los negocios basados en el e-commerce, se regulen por selección ( y exclusión) natural de todos aquellos que busquen especular y/o abusar con el natural crecimiento de una red cuyo potencial global aún no hemos vislumbrado.
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Que opina usted? Cómo promocionar tu negocio en Internet - 05/09/2010 22:38:17
" Para que tu negocio crezca es importante que constantemente estés buscando nuevas alternativas para atraer clientes.La Web es una de esas alternativas para generar clientes potenciales, y si aún no lo has considerado, o no le has dado suficiente importancia, esta es tu oportunidad para aprender de forma fácil y práctica cómo promocionar tu negocio en Internet.
Existen distintas tácticas para promocionar tu negocio, pero Internet sigue siendo una de las más económicas y que hoy en día no deben faltar en tu lista de herramientas publicitarias.
Debo comenzar aclarando que no necesitas ser un webmaster ni un ingeniero en computación para poder aprovechar las ventajas de Internet para atraer clientes hacia tu empresa. Y por esa razón hemos elaborado esta lista de consejos lo más práctica posible para que puedas cuanto antes comenzar tu propia estrategia de promoción on-line.
Crear una pagina web de tu empresa. Muchos emprendedores crean páginas web para sus negocios lo cual en la actualidad es relativamente sencillo, gratuito y lo puedes hacer en muy poco tiempo. La página web de tu negocio es un resumen de la información más importante que tus clientes deben conocer como: tus servicios, líneas de productos, visión de tu empresa y especialmente, tu información de contacto como teléfonos, fax, correo electrónico y tu dirección física. Sin embargo, crear una página es tan solo el primer paso y debes tener muy claro que los visitantes no vendrán por si solos. Es justamente allí donde entra en juego la promoción web. Para crear tu propia página web de tu empresa en 30 minutos, sigue este enlace.
Incluye la dirección de tu página web en toda tu publicidad y correspondencia. Asegúrate que la dirección de tu página (también llamada URL) aparezca en tu correspondencia, en tus correos electrónicos (como firma), en tus artículos promocionales como camisas, uniformes, lapiceros, brochures, etc, en las tarjetas de presentación de todos tus colaboradores, publicidad en vallas, anuncios en prensa, vehículos, etc. Esto ayudará a que cualquier persona pueda anotarla y visitarla posteriormente para conocer sobre tus productos y servicios convirtiéndose así en un cliente potencial.
Registra y promociona tu página en directorios web. Los directorios son portales diseñados para aglomerar a distintas páginas de empresas clasificadas por su razón de negocios. Incluir tu página web en un directorio te permitirá ser ubicado por tema cuando algún cliente potencial realice búsquedas de productos o servicios específicos. Registrarte en un directorio suele ser muy sencillo y gratuito. Si deseas conocer algunos de los mejores directorios en español para dar a conocer tu página sigue este enlace.
Publica clasificados en línea. Existen diversas páginas para publicar anuncios clasificados gratuitos en Internet. Estas te permiten de forma fácil y sencilla hacer publicaciones que serán vistas por cientos de usuarios de distintas partes del mundo e incluso puedes elegir si quieres que sean publicadas para países específicos. Una muy buena recomendación en ese sentido es el sitio web Mundo anuncio OLX de Alec Oxenford que tiene muchísimos visitantes que podrían conocer sobre tu empresa. Publicar un clasificado acá te tomara solamente un par de minutos y podría representar clientes nuevos, así que vale la pena.
Envía correos promocionales a tus conocidos. Ocasionalmente prepara un correo publicitario que de a conocer tus productos o servicios o bien que se enfoque en la promoción de alguna oferta en especial. Es importante que incluya tus datos de contacto y debes tener en cuenta que esta promoción deberá ser enviada a tus amigos y conocidos, no a desconocidos. ¿Por qué? Porque si lo envías a tus conocidos no lo tomarán como spam y tendrán menos reservas en leerlos y decidir si lo reenvían a sus contactos. Esta es una forma lenta pero más segura de comenzar una estrategia de promoción vía correo electrónico.
Crea una fan page en Facebook. Ya sea que seas un usuario común de facebook o no, es conveniente que puedas aprender y aprovechar este importante recurso como una herramienta para dar a conocer tu oferta de negocios. Facebook es una red social que aglutina a cientos de miles de usuarios que llegan para compartir sus vivencias diarias y en el camino sus ""gustos favoritos"" o recomendaciones. Esta modalidad puede ser bien aprovechada para dar a conocer tu negocio y permitir que tus mismos clientes actuales te recomienden a sus amigos entre los cuales seguramente encontrarás otros clientes nuevos. Si lo puedes imaginar, Facebook funciona bajo un sistema de recomendaciones de una red de amigos a otra lo cual se convierte en la llamada estrategia de ""marketing viral"" que se expande a grandes velocidades cuando tienes algo bueno, interesante y útil que ofrecer a la comunidad virtual. Para crear ahora mismo tu fan page en facebook sigue este enlace, y para que la misma tenga éxito, acá tienes 5 consejos importantes.
Publica un vídeo en Youtube de tus servicios. Otra estrategia fácil y efectiva que existe para dar a conocer tu negocio es elaborar un pequeño vídeo (puede ser casero) acerca de tus productos o de algo importante y llamativo que las personas puedan disfrutar y recomendar por este medio. Puedes hacer una filmación con una cámara digital o con algún equipo no necesariamente profesional para elaborar tu vídeo. Asegúrate que este no sea muy largo y luego publícalo en Youtube para que puedan verlo y sugiérelo a tus amigos. Si tu propuesta es buena verás con agrado como te recomiendan y comienzan a llegar solicitudes de información de potenciales clientes virtuales.
Utiliza servicios de publicidad con enlaces patrocinados. Si además de los recursos gratuitos, deseas invertir en publicidad on-line con mayor relevancia, entonces puedes contratar distintos espacios publicitarios en blogs, páginas web importantes de tu país o de tu mercado y acceder así a un tipo de publicidad más potente y dirigida. Para ello puedes contactar directamente a los webmasters que administran ciertas páginas o bien utilizar los servicios de publicidad contextual de Google que te permiten publicar anuncios configurados de acuerdo a los parámetros específicos que necesites y por lo cual ellos te cobran apenas unos centavos de dólar cuando alguien interesado hace clic en tu anuncio. Este tipo de publicidad de enlaces patrocinados es muy efectivo y recomendado y puede aportar excelentes resultados siempre que el anuncio esté bien diseñado. Si deseas conocer más sobre Adwords de Google y comenzar a utilizar sus servicios, este es el enlace. También puedes conocer la versión similar de Yahoo que es Publisher Network (en inglés).
Utiliza herramientas de análisis para conocer la calidad de tráfico que llega a tu página. Una de las grandes ventajas en Internet es que te permite hacer mediciones muy exactas. Con algunas herramientas básicas puedes conocer de forma fácil y diaria: cuántos clientes han visitado tu página, de que países provienen, cuánto tiempo estuvieron en tu página, que sub-páginas visitaron (productos), que idioma hablan, sexo, rangos de edad y hasta puedes saber si te han contactado. Si puedes imaginarlo, toda esta información tiene una gran relevancia al momento de tomar decisiones para mejorar distintos aspectos de tu oferta. Así que es conveniente que al momento de implementar tu estrategia, con un poco de asesoría implementes herramientas de análisis como Google Analytics.
Utiliza medios complementarios off-line para fortalecer tu estrategia de promoción on-line. Una vez que hayas implementado algunas de las sugerencias anteriores, ayudará que también pueda promoverlas por medios fuera de línea (off-line), es decir que no sea en Internet como los que mencionábamos en el punto 1 y además: vallas publicitarias, revistas, anuncios de radio, clasificados en periódicos locales, etc. Esto atraerá nuevos clientes hacia tu negocio.
Lo que no hay que hacer:
Comenzar a enviar correos publicitarios frecuentes a todos tus contactos o a desconocidos. Esto se llama SPAM o publicidad indeseable. Las personas detestamos el spam y lo único que lograrás con esta práctica es que te identifiquen como spammer y que configuren tus correos automáticamente como correo ""basura"". Lo cual lejos de ayudar a generar más clientes, creará el efecto contrario.
No te desanimes ante resultados lentos. Una de las claves del éxito de la promoción en Internet es saber y comprender que el despegue puede ser lento. Cuando promocionas tu página o cuando sugieres tu fan page de facebook a tus amigos, estos comenzarán a conocerla y recomendarla. Pero estos procesos pueden comenzar muy lentamente y se requiere muchas veces un buen esfuerzo de actualización constante para que tu contenido y propuesta sea atractiva para muchas personas y desde luego, ello es parte del trabajo permanente de todo emprendedor: Mantener su propuesta de negocios atractiva. Desanimarse a los 2 o 3 meses porque no llegan cientos de clientes nuevos es el error más grande que se puede cometer. Si eres paciente y sabes esperar, los resultados llegarán y pronto descubrirás un nuevo segmento de clientes interesados en contratarte.
Dejar tu página desactualizada. La información que publicas debe ser siempre fresca, esto no toma mucho tiempo y puede hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso de una estrategia de promoción web. Asegúrate de publicar constantemente: nuevos productos, nuevas ofertas, promociones novedosas, ventajas para los clientes que lleguen vía Internet, fotos atractivas, noticias, etc. Crear una página y esperar que la misma atraiga a tus clientes por los próximos 2 años es una ilusión en la que muchos emprendedores caen. ¿Por qué? Porque el Internet es así. Es dinámico, es cambiante, es novedoso y es siempre cautivador.
Así que acá tienes mucho material para comenzar y recuerda: paciencia en el proceso, pero cuanto antes, mejor!
Mientras tanto te invito a conocer otros recursos para emprendedores:
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Idea de negocio: Pintura de casas
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