miércoles, 20 de marzo de 2013

El liderazgo y La visión de futuro

Es Noticia, Seis habilidades blandas especialmente necesarias en la época actual. - 08/02/2013 7:58:00

" 6 habilidades apetecibles hoy día.
Por Francisco Alcaide Hernández.
Blog de Francisco Alcaide Hernández.

Vivimos tiempos apasionantes en todos los sentidos: con grandes incertidumbres, pero con grandes posibilidades para quienes sepan gestionarlas oportunamente y saber sacar tajada de ellas.

Hoy sólo quiero detenerme en 6 habilidades que me parecen especialmente apetecibles en el contexto actual y que a lo mejor te pueden ser útiles. No son las únicas, son solo algunos brochazos para ver por dónde van los tiros, tendencias generales:

1. Capacidad para fabricar titulares

He comentado en más de una ocasión que en prácticamente cualquier industria o sector se vive una situación de infoxicación, es decir, de intoxicación por exceso de información y alternativas. Tenemos mucho de todo. Por eso hoy día tener chispa para captar la atención es fundamental.

Si eres muy bueno pero no eres capaz de que los demás te presten atención, estás perdido. Hay gente muy buena que pasa muy desapercibida. Y ello tiene mucho que ver con tu gancho, con tus claims. Para que te hagas una idea, un consumidor medio está sometido a 3.000 mensajes diarios de tipo publicitario. ¿Qué es lo que te lleva a cliquear en un link de noticias de periódico o en un enlace de twitter?

Te dejo algunos enlaces: 10 trucos para crear titulares memorables en Twitter, Cómo crear titulares que se propaguen viralmente por las redes sociales, 22 fórmulas para un buen titular o El dinero está en el titular.

2. Capacidad para actuar con agilidad

Lo novedoso del mundo actual no es el cambio, el cambio siempre ha existido («todo cambia, nada permanece», decía Heráclito en el siglo VI a. C.), lo que es nuevo es la velocidad del cambio. Me decía una vez el Presidente de MRW, Francisco Martín Frías, en su sede de Barcelona: «Antes el pez grande se comía al chico; ahora el rápido se come al lento».

La regla número uno en el mundo de la empresa es el pragmatismo. Siempre lo ha sido, pero hoy día es más importante que nunca. La "parálisis por el análisis" siempre ha sido un mal, pero en los tiempos que corren es un cáncer. El exceso de planificación paraliza. Hay que ser capaz de tomar decisiones sin contar con todos los datos encima de la mesa, en medio de incertidumbres de todo tipo.

Un empresario me comentaba: «Un directivo es alguien que toma decisiones y alguna vez acierta». Es una forma exagerada de hablar pero hay mucho de cierto. Hay que tomar decisiones, ejecutar y luego sobre la marcha ir ajustando las velas.

3. Capacidad de síntesis

Ese flujo masivo de noticias, información y alternativas, unido a la velocidad a la que transcurre todo, hace que la gente no pueda invertir mucho tiempo en nada. Las personas demandan brevedad en todo. Si un post es muy largo, no se lee; si un folleto tiene demasiadas palabras, tampoco; si un vídeo dura mucho, menos. El clásico «lo bueno, si breve, dos veces bueno», de Baltasar Gracián tiene hoy más sentido.

Por eso, tener capacidad para decir más con menos es también algo que el mercado agradece mucho. Decían de una conocida política que salía mucho en televisión «porque era capaz de decir en veinte segundos lo que otros en minuto y medio». Como escribía en Los directivos y su miedo a hablar en público, «entre dos explicaciones, elige la más clara; entre dos formas, la más elemental; entre dos expresiones, la más breve». De ello trata la primera variable (Fast) de Fast Good Management.

4. Capacidad para tener visión de futuro

Todo tiene una fecha de caducidad más corta. No basta tener una ventaja competitiva, sino que hay que ser capaz de renovarla, de otro modo se desaparece. La única ventaja competitiva sostenible es la capacidad para innovar recurrentemente. Y para ello tener visión de futuro es esencial. Visión de futuro es capacidad de anticipación. De ello ya hablaron en su día C. K. Prahalad y Gary Hamel en su obra más conocida Competing for the Future.

La visión de futuro tiene mucho que ver con la sensibilidad, que no es otra cosa que la capacidad para "ver lo que no se ve", la habilidad para descifrar la realidad más allá de lo evidente y lo explícito, la capacidad para captar matices, detalles, cosas que a la mayoría de la gente se le escapan. La sensibilidad no es otra cosa que el ancho de banda que cada persona tiene.

5. Capacidad para ser versátil

Los mercados cambian, todo cambia, y hay que adaptarse. Hay personas que pueden ser calificadas como líderes pero los más grandes líderes tienen una virtud: la versatilidad, es decir la capacidad de adaptación a entornos diferentes. No es lo mismo gestionar una empresa en un entorno macroeconómico de crecimiento que en otro de recesión; no es lo mismo gestionar una empresa anglosajona que otra latina; no es lo mismo gestionar una empresa privada que otra pública.

Muchas veces se debate si es mejor entrenador Pep Guardiola que Mourinho. Lo logrado por Pep en el club culé es asombroso, pero hay una cosa que tiene Mourinho que no tiene Guardiola (y que ahora podrá demostrar en el Bayer de Münich) y es la capacidad para tener éxito en contextos diferentes.

Mourinho ha ganado títulos en Portugal (Oporto), en Inglaterra (Chelsea), en Italia (Inter de Milán) y ahora en España (Real Madrid). Clubes diferentes, en culturas diferentes, con idiomas diferentes... eso es algo muy difícil de gestionar, y requiere un gran espíritu de supervivencia y adaptación que pocas personas desarrollan.

6. Capacidad para reinventarse

Si todo cambia, habrá que adaptarse; y si hablamos del mercado de trabajo, en muchos casos habrá que reinventarse. Y no hablamos reinventarse como algo traumático, de pasar de ser una cosa a la contraria, sino como capacidad para gestionar el cambio: cambio de país, cambio de sector, cambio de forma de trabajar... Ya hablé de ello en Te va a ocurrir una de estas dos cosas, donde apuntábamos que te van a despedir o tu propia empresa va a tener que cerrar. Ello obliga a ser muy flexibles.

Las rigideces, esto es, querer que las cosas sean de una determina manera, merman mucho nuestras posibilidades de desarrollo profesional y personal. Jack Welch (@jack_welch), ex CEO de General Electric, siempre decía: «Enfrenta la realidad tal como es, no como era o como te gustaría que fuese». Puedes leer El arte de inventarse profesiones.

jueves, 31 de enero de 2013

* Hoy en Libros de Management (@librosdemanagem) puedes ver una reseña de La simplicidad del primer millón, de Aitor Zárate, otra del libro Pregunting: deje de buscar respuestas, invierta en preguntas, de Antonio Moar; y 8 novedades editoriales en libros de empresa.

| Conoce mi nuevo libro «FAST GOOD MANAGEMENT» | http://www.fastgoodmanagement.com |

Publicado por FAH en 13:56

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Fuente: Blog de Francisco Alcaide Hernández
Imagen: soft skills

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Es Noticia, Claves para liderar tu empresa - 01/10/2012 16:15:28

"LIDERAZGO EN LA EMPRESA
Una de las principales preocupaciones de cualquier gerente que conduce las riendas de su empresa se basa en la obtención de ingresos, mantenerla a flote y cubrir aquellos objetivos que se han establecido como alcanzar una mayor competitividad, pero no debe de quedar ahí, cuando hablamos de liderazgo no se trata de realizar una comparación de galones entre cada uno de los gerentes, directores y jefes de departamento de la empresa, sino de la capacidad para poder tomar una serie de determinadas decisiones que influirán positiva o negativamente en el rendimiento de los trabajadores y el destino de la empresa.
Influir en el rendimiento de la plantilla es una de las cualidades que debe saber manejar completamente un gerente, además de mantener la imagen de la empresa, conseguir una reputación entre los proveedores y clientes, y conseguir convertirse en un punto de referencia para el resto de trabajadores. Reinventarse, todo líder debe permanecer constantemente actualizándose y aplicando técnicas que permitan tomar la determinación correcta ante las diversas situaciones a las que se enfrenta diariamente.
A continuación, vamos a destacar una serie de cualidades que deben destacar en aquello que relacionamos con el liderazgo en una empresa, cuya dominación favorece el crecimiento de ésta, tanto en las relaciones externas como en el desarrollo de los propios trabajadores:
Comunicación: Sin un dialogo fluido entre el personal de la empresa no conoceremos aquellos aspectos que se han de reforzar, por lo que es recomendable escuchar y mantener constantemente una actitud abierta y respetuosa con la plantilla. Una de las medidas posibles a tomar sería habilitar una zona o establecer una sesión de comunicación periódica donde todos aquellos que lo deseen puedan opinar y contribuir en el desarrollo de la empresa.
Visión de futuro e innovación: Estas cualidades determinan en la mayoría de los casos el camino por el que optamos conducir a nuestra empresa. Aplicar las nuevas tecnologías y técnicas en nuestros procesos más habituales pueden aportarnos ventajas que permitan aumentar nuestros niveles de producción y servicios.
Humildad: Uno de los pilares en el desarrollo de nuestra labor, debemos mostrar siempre nuestra cara más humilde, de nada sirve abarcar todo lo posible si luego nuestra capacidad no nos permite ofrecer un buen servicio. Si debemos empezar desde cero, lo hacemos y al igual sucede con las relaciones entre nuestros empleados, tendremos que mantener un buen clima de cordialidad y apoyo mutuo.
Respeto: El respeto hacia nuestros trabajadores y clientes es fundamental tanto para mantener un buen ambiente de trabajo como para conseguir la ansiada sonrisa de satisfacción con el cliente. Ambos deben recibir nuestra mejor versión ya que ellos ven en nosotros la imagen global de la empresa. Cuanto más respeto y profesionalidad ofrezcamos, mejores resultados obtendremos.
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Interesante, Cómo tratar con la gente tóxica. Tipología y ejemplos. - 07/09/2012 9:11:37

" Cómo tratar con la gente tóxica.
Por Juan Carlos Cubeiro.
Hablemos de Talento.

Todo había empezado con un twitt de Miquel Lladó (ex presidente de Bimbo y actual primer ejecutivo de Dale Carnegie en España): "It is no exaggeration to say that the ability to work with peple is the most important ingredient to success" (John C. Maxwell).

Efectivamente, no es exagerado decir que la capacidad para trabajar con la gente es el principal ingrediente del éxito.

Un servidor, convencido de ello, retwiteó la frase de Maxwell propuesta por Miquel y mi buen amigo el empresario y directivo Gabriel Masfurroll, una de las grandes figuras del mundo del deporte (epiloguista de Liderazgo Guardiola y Mourinho versus Guardiola) nos respondió a los dos lo siguiente: "Agree! But enjoy good people and forget and waste bad people. We are not living Alice in Wonderland" (De acuerdo! Pero disfruta de la buena gente y olvídate y no pierdas el tiempo con la mala. No estamos viviendo en el "país de las maravillas" de Alicia). ¡Qué gran verdad!

La revista Muy interesante dedica su portada de septiembre precisamente a la Gente tóxica. En su reportaje, Fernando Cohnen cita a Lillian Glass (experta en trastornos de la comunicación de la Universidad de Minnesota, que en 1995 publicó Relaciones tóxicas y en 2012 Hombres tóxicos: "Algunos tienen tan baja su autoestima y se sienten tan deprimidos que para subir su estado de ánimo son capaces de absorber la alegría de la gente que lo rodea") y al argentino Bernardo Stamateas, autor entre otros del libro Gente Tóxica.

Precisamente de este psicólogo, teólogo, terapeuta familiar y sexólogo clínico extrae una tipología de personas tóxicas:

1. Sociopsicópata.
2. Quejica victimista ("como los neuróticos, el llorón profesional no hace nada por salir de la miseria")
3. Agresivo verbal
4. Mediocre
5. Arrogante presuntuoso
6. Jefe autoritario
7. Chismoso metomentodo
8. Descalificador
9. Envidioso
10.Neurótico

Me había resistido hasta ahora, pero con motivo de este artículo he leído precisamente Gente tóxica de Stamateas (más de 200.000 ejemplares vendidos en Argentina), 6 ediciones en España. Precisamente habla de esta tipología.

Es muy importante tener en cuenta esto de la gente tóxica. Pero cree que debemos ir más allá, porque no es tema de broma.

Primero, por qué son/somos tóxicos (el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra): "Se ha constatado un aumento de la presión arterial estadística y clínicamente significativo en aquellos empleados que tenían que aguantar a un jefe que no les gustaba" (George Fieldman, psicólogo británico). Esta hipertensión provocada por un jefe puede elevar el riesgo de enfermedades cardiacas en un 16% y la posibilidad de sufrir un infarto en un 33%. Las actitudes negativas tienen un coste equivalente al 10% del Producto Interior Bruto (todos estos datos estaban en el magnífico libro de Tom Rath y Don Clifton, ¿Está lleno tu cubo?, 2005).

Segundo, hay tres vías para ser tóxico: tu propia naturaleza (las personas impulsivas, éstas que dicen "es que soy muy sincer@", tienden a ser más tóxicas; y especialmente los viscerales extrovertidos), una estrategia de desarrollo de la propia "marca profesional" que hasta ahora te ha ido bien y el estrés (Fuente: Jefes tiranos y ejecutivos agresivos, de Shapiro, Jankowski y Dale, 2006).

Particularmente peligrosos, dentro de la gente tóxica, son los jefes tóxicos, que reducen la esperanza de vida 10 años (el tabaco: 5 años). Creo que hay dos grandes tipos de jefes tóxicos, el "Darth Vader" (o jefe autoritario, como lo llama Bernardo Stamateas) y el "Mr. Bean" (o mediocre, siguiendo la tipología anterior).

Y finalmente, para adentrarnos en las personas tóxicas creo que es más útil partir del eneagrama (como primera lectura, te sugiero Encantado de conocerme de Borja Vilaseca) o de su variante empresarial que llamamos Diversigrama (utilizamos animales en lugar de números y verbos, conductas, paquetes de competencias, en lugar de adjetivos que dan lugar a juicios de valor).

Cada uno de los nueve eneatipos tiene su lado "lado oscuro", como diría Claudio Naranjo. Es cuando por estrés, por ejemplo, la persona da lo peor de sí misma.

Pensemos por ejemplo en un quejica victimista. En otro tiempo pudo ser un gran profesional, una persona con chispa, muy simpática, que se movía con alegría y hacía felices a los demás. Con el paso de los años, se ha convertido en un agorero, que dedica sus días a quejarse y a transmitir malas noticias a los otros, lo que perjudica el ánimo y la salud. No quiere cambiar, se encuentra bien así (seguramente, está sano como un roble).

¿Qué podemos hacer?

"La queja es un lamento, una demanda, un reproche, un disgusto, un reclamo permanente que lo único que logra es alejarte de la mejor gente. ¿A quién le gusta estar cerca de personas que siempre están dispuestas a encontrarle los tres pies al gato?", escribe Stamateas. Conductas más comunes: viven enojados, perciben todo negativamente, se andan con rodeos, pierden el tiempo en el pasado, no tienen sueños ni propósitos… Una mente productiva no tiene tiempo para quejarse.

Frente a los quejicas, Stamateas nos da cuatro consejos:

"- No necesitamos ponernos de acuerdo ni darle la razón a las personas que manifiesten su queja. Lo único que lograremos es que sigan quejándose, alimentando así su hambre emocional.

- No los contrariemos, dejémoslos expresarse.
- No intentemos solucionar sus problemas (si es que existe alguno o también si sólo se quejan por el hecho de hacerlo).
- No nos empecinemos en que entren en razones o indicándoles que les conviene tal o cual cosa. El quejoso no podrá entender, a menos que decida transformar su actitud".

Cuando el quejica es además un "meteculpas" (te culpabiliza de lo malo), tres apuntes de este experto: "Si te has equivocado, pide perdón" (y a otra cosa, mariposa, me permito añadir yo), "Mereces ser feliz" (Deshazte de las culpas falsas) y "No quieras cambiar a nadie: sólo cambia quien decide cambiar". "La culpa no está en el sentimiento, sino en el consentimiento" (San Bernardo de Claraval). Me gusta decir que la culpa es un concepto jurídico (el dolo, la mala voluntad) y religioso (el pecado), pero no empresarial. Existe la responsabilidad (la capacidad de respuesta), la acción, el ponerse manos a la obra... y ninguna otra cosa.

Ejemplo de tóxico: el admirado Steve Jobs, que en paz descanse. Portada de la revista Wired: ¿De verdad te gustaría ser como Steve Jobs? Sí, era budista… y un tirano; era un genio… y un cretino; su historia vital ha servido de inspiración para algunos… y un cuento de precaución para otros. Para Ben Austen, es una historia con dos caras: en la A, el valor de perseverar en una visión de futuro; en la B, un gran caso de crueldad y alienación. Y relata cuatro situaciones de su biografía:

1. En 1975, Atari pagó a Jobs y Steve Wozniak por crear el juego Breakout. Woz se quedó cuatro noches en vela para conseguirlo y Jobs se quedó el bono que les pagaron (¿ se trata de empujar a tus colegas al límite de tu excelencia o de jugársela a tus amigos?).
2. En 1981, Jobs se negó a dar acciones al empleado nº 12 de Apple, Dan Kottke. Cuando le preguntaron cuántas acciones le iba a dar, dijo: "Le doy cero" (¿el buen liderazgo carece de sentimientos o para que tus empleados sean leales debe ser leal con ellos?).
3. En 1994, Jobs anunció que despedía a la cuarta parte del equipo de Lisa y les dijo: "Chavales, fallasteis. Demasiados aquí sois de 2ª o de 3ª división" (¿tolerar sólo a los de 1ª o los empleados con miedo no asumen riesgos?).
4. En 2005, Jobs pidió un batido en Whole Foods. Como el camarero, de cierta edad, no lo trajo de su gusto, le llamó incompetente (¿fuerza a todo el mundo a que siga tu visión o no comprender los límites de tu poder?).

Los que estamos más cerca de la segunda opción tenemos claro que Steve Jobs, este gran innovador, tenía mucho de tóxico.

Mi gratitud y admiración a quienes sufrís de cerca la toxicidad. Lo importante es la respuesta que le dais, desde vuestra dignidad, vuestra libertad, vuestra felicidad. Evitad que os impacte en exceso, que os haga sufrir. La vida es demasiado corta como para que me contagien de mal rollo los quejicas, los meteculpas, los agresivos, los arrogantes, los autoritarios, los chismosos, los envidiosos, los descalificadores, los neuróticos, los psicópatas, los mediocres.

Sí, me apunto a lo que dice Gabriel Masfurroll: con la buena gente a todas partes; estar con los tóxicos es una pérdida de tiempo y de energía.

Publicado por Juan Carlos Cubeiro en 10:11

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Fuente: Hablemos de Talento http://jccubeirojc.blogspot.com.es/2012/08/como-tratar-con-la-gente-toxica.html
Imagen: http://healthyandbeloved.com/wp-content/uploads/2012/03/Your-Friends-Making-You-Unhappy.jpg

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En la web:
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Es Noticia, El decálogo de un líder en la empresa del siglo XXI - 23/02/2012 10:12:26

"Muchas son las definiciones que leemos a diario sobre el liderazgo y sobre como debe actuar un líder.
Creo que por lo menos ya hemos llegado a la conclusión de que un jefe no es lo mismo que un líder; ¿Cual es la diferencia fundamental? Un jefe es una persona que nos imponen, no la seguimos de forma natural ni voluntaria y a la que por lo tanto respetaremos o no según cual sea su forma de actuar. Un líder es aquella persona a la que seguimos de forma natural, no impuesta, y por lo tanto las posibilidades de respetarla son evidentemente mucho mayores.
En las organizaciones del siglo XXI la forma de dirigir personas debe acercarse sin duda a esa segunda definición que he dado. Es decir, la dirección de personas debe correr a cargo de líderes y no de jefes.
Y ¿Cual debe ser el decálogo de un líder en las organizaciones del siglo XXI?
1- Un buen líder no se nota; es aquel que logra que se le reconozca su autoridad pero sin necesidad de ejercer el poder o la rivalidad. No necesita gritar ni dar puñetazos en la mesa.
2- Conocimiento perfecto de su organización. No se puede liderar correctamente aquello que no se conoce. Pero ¡ojo! no confundamos el conocimiento de la organización con aquellos que lo que quieren no es conocer sino controlar todo hasta el último detalle. Conocedor sí, controlador no.
3- Confianza en el talento de sus trabajadores; un buen líder debe respaldar, promover, motivar y cuidar el talento de sus trabajadores. Gestión del talento.
4- Conseguir que todos en las empresa se sientan como los mosqueteros ""uno para todos y todos para uno"". La organización es un proyecto común y es un proyecto de todos, hay que conseguir la implicación de los empleados, y eso es una tarea del líder.
5- Reconocimiento. Todos los seres humanos necesitamos que se reconozcan nuestros méritos, y no sólo de forma económica, es casi más importante que nos hagan sentir que nuestro esfuerzo, mayor o menor, sirve para contribuir al desarrollo de la empresa. Un buen líder no escatima a la hora de reconocer y valorar el trabajo de su equipo.
6- Flexibilidad y capacidad de adaptación. Es imprescindible tener mano firme para llevar el timón, pero también hay que saber cambiar de rumbo cuando la situación así lo requiere. Un buen líder sabe adaptarse al entorno y sus cambios.
7- Capacidad de anticipación. Un buen líder debe tener iniciativa y saber adelantarse a los hechos. Debe tener visión de futuro; sin esa visión difícilmente conseguirá el compromiso de su equipo.
8- Capacidad de comunicación. Tiene que saber hablar, pero más importante aún, debe saber escuchar. Tiene que ser capaz de escuchar, de recoger lo que le dicen, de argumentar y de dar feedback a sus empleados.
9- Credibilidad. Un líder debe transmitir confianza y honestidad. Si el líder carece de credibilidad ante su equipo, es imposible que sea respetado. Esa credibilidad de su equipo será la que le lleve a tomar las decisiones mas correctas para dirigir a su equipo.
10- Liderar desde el ejemplo y la humildad; un líder nunca dirá a alguien de su equipo ""ve a hacer esto"", le dirá ""vamos a hacer esto, y yo el primero""
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Noticia, Claves para Modernizar los procesos en su empresa - 19/02/2012 11:00:05

"Todo emprendedor, desde que inicia su negocio, está en una constante búsqueda de estrategias empresariales que le permitan lograr un crecimiento económico sostenible. La idea no es mantener unos ingresos constantes, sino alcanzar un punto en que la empresa aumente gradualmente sus ventas y rendimientos con el pasar del tiempo.
En este contexto, lograr una buena reputación ante el mercado es un factor clave para aumentar la calidad y mantener una excelente imagen y relación con socios, clientes, proveedores, empleados, etc. Elementos que juegan un papel crucial en el crecimiento de un negocio.
Pensar en siempre crecer, es fundamental
Piensa en Grande, dice Donald Trump, No importa que empieces pequeño… siempre piensa en grande.
Por más pequeña que sea tu empresa siempre debes articular los procesos en busca de oportunidades de crecimiento.
Mauricio Zapata , Director Ejecutivo TOTVS Colombia, argumenta:
El demorar en decidirse o no actuar, podría llevar al fracaso a cualquier empresa, conduciéndola al atraso e impidiéndole expandirse y generar competitividad. El elevado índice de fracasos de pymes, se atribuye a varias razones, siendo una de las principales la renuncia a incursionar en la tecnología, sobre todo, cuando se trata de sistemas de gestión de información empresarial o más conocidos como ERP.
Un ERP es tan importante como el sistema nervioso humano, por ello el proceso para incorporarlo debe ser una decisión clave y un paso firme a la tecnología, a la vanguardia y a optimizar procesos y recursos.
Y Mauricio Zapata nos da cinco consejos clave para saber cuándo debe modernizar las operaciones dentro de su pyme, y así optimizar procesos y recursos.
Claves para Optimizar las operaciones en su pyme
El primer convencido de dar el paso al cambio debe ser el dueño y este debe participar durante todo el proceso.
El momento adecuado para sistematizar la empresa es cuando una decisión importante no pueda ser soportada por información oportuna y precisa.
Sistematice por etapas, primero un sistema que soporte transacciones administrativas y financieras, después procesos de negocio.
Se debe entender que sistematizar es cambiar para mejorar, esto genera adelantos en procesos, procedimientos, roles y funciones.
El proceso va por buen camino si todo marcha como se estipuló y se ven resultados.
En definitiva, lograr que una empresa permanezca y sea exitosa es resultado de una correcta visión de futuro y un liderazgo enfocado al crecimiento.
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