Que opina usted? Unilever, empresa #1 en el desarrollo de líderes - 27/07/2012 17:01:18
"La compañía anglo,holandesa fue reconocida en tres continentes como la empresa que más promueve el liderazgo entre sus empleados, según un estudio realizado por la firma Hay Group.
Por: Redacción Estrategia & Negocios
Unilever, compañía líder mundial en productos de consumo masivo, fue reconocida como la empresa número uno en América Latina que promueve el desarrollo de líderes en su recurso humano. Esta mención se logra gracias al equipo de trabajo de Middle Americas, región compuesta por Colombia, Venezuela, Ecuador y los seis países de Centroamérica.
"Hemos sido reconocidos en Latinoamérica durante dos años, 2010 a 2012, como pioneros en el desarrollo de líderes y lo hemos logrado gracias a nuestra estrategia de atracción de talento. Para esto contamos con programas de desarrollo, metas desafiantes, asignación de proyectos que permitan que las personas den lo mejor de sí para desarrollar su potencial. Día a día construimos espacios de comunicación y liderazgo que permitan que el talento y las ideas se materialicen.", aseguró Guillermo de la Torre, Director de Asuntos Corporativos Unilever Middle Americas.
Mejores compañías para el desarrollo del liderazgo
La encuesta Best Companies for Leadership, que realiza Hay Group desde hace siete años, busca identificar cómo las organizaciones desarrollan sus líderes, cuáles prácticas son utilizadas por las mejores empresas y cómo éstas afrontan nuevos retos en diferentes escenarios para incentivar el liderazgo e innovación.
El estudio desarrolla el análisis de las prácticas que estimulan la innovación y plantea cinco categorías para identificarlas:
1. Permitir la agilidad organizacional
2. Preparar el escenario para la innovación
3. Ampliar las perspectivas
4. Incentivar la colaboración
5. Celebrar los éxitos y aprender de los errores
Estas categorías analizaron el desempeño de los canales de comunicación, roles de trabajo, respuesta a proyectos urgentes, toma de decisiones estratégicas y operativas traducidas en acciones, trabajo colaborativo, atención y solución en las necesidades de los clientes, entre otros.
Unilever un lugar genial para trabajar
La estrategia de trabajo ágil, Agile Working, y los programas de reclutamiento de talento, evidencian cómo Unilever es una empresa que día a día promueve el crecimiento, así como el desarrollo personal y profesional; todos los procesos están regidos bajo principios éticos, lo cual satisfactoriamente genera un gran sentido de pertenencia en sus colaboradores y se refleja en la obtención de logros y metas.
También, como parte de esos valores éticos se fomenta la diversidad en el talento de Unilever, en términos de género, profesión, ideología. La Compañía trabaja basada en la filosofía de que a través del talento diverso se promueven no sólo las nuevas ideas en sus colaboradores, sino también genera conexión con sus consumidores.
La posición de liderazgo se ha mantenido durante dos años en Latinoamérica. Esto es el reflejo del Plan de Vida Sostenible, estrategia de negocio transversal a toda la operación de la Compañía, que busca no sólo los mejores productos para los clientes finales, sino las mejores condiciones laborales para los empleados.
"Desde la construcción de planes anuales enmarcados por objetivos claros y enfocados al desarrollo de capacidades, entrenamiento, participación en proyectos desafiantes, hasta planes de carrera a largo plazo basados en los propios deseos y aspiraciones de aquellas personas en las que identificamos un alto potencial, la Compañía desarrolla y promueve el talento de su recurso humano.
Ahora, desde el punto de vista personal se ofrecen beneficios como el viernes flexibles, espacios de trabajo colaborativos a través de la forma de trabajo de "Agile Working", que involucra espacios abiertos con tecnología a disposición de los empleados que les permite conectarse desde cualquier lugar", concluyó de la Torre.
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Que opina usted? Directo a la yugular - 10/04/2012 8:57:22
"La lucha por el liderazgo puede traspasar los límites de la estricta competencia comercial, con el uso de técnicas como las siguientes: Publicidad comparativa. Es viable siempre que se realice de un modo objetivo. Por ejemplo, comparando precios, estudios de organismos independientes, etc. Campaña de prensa. Puede usarse para denunciar algún aspecto del producto competidor. Por ejemplo, Procter & Gamble criticó a Unilever, cuando éste relanzó Skip Poder por contener Accelerator, una sustancia que dañaba la ropa después de varios lavados. Tribunales u organismos de autocontrol. Utilizado en situaciones en las que se han agotado los cauces habituales de la negociación comercial. Crecimiento vía adquisicionesSi no podemos derrocar al líder a través del crecimiento obtenido mediante los mecanismos propios de la competencia comercial, siempre tenemos la posibilidad de una fusión o la compra de otra empresa de nuestro mismo sector, de forma que la compañía resultante se configure en la más grande del mercado. Con esta estrategia conseguimos un tamaño y unas sinergias con las que, en condiciones normales, poseemos una competitividad mayor. Al convertirnos en la empresa líder estaremos en una posición favorable para conservar el liderazgo.LA CONQUISTA DEL LIDERAZGO EN CINCO SECTORES1. Crear nuevos segmentos: Compaq desbanca a los líderes históricos.Punto de partida: Hasta 1993 el mercado mundial de ordenadores personales seguía en manos de los dos líderes históricos, IBM y Apple. No obstante, Compaq había acortado distancias en los años anteriores. Estrategia: Mediante la innovación , ha creado conceptos (portátil, servidores PCs, etc.) que han dado origen a nuevos segmentos en los que se ha impuesto. Otra clave es su apuesta por los distribuidores locales. Resultados: A partir de 1993, Compaq se consolidó como el primer fabricante de ordenadores personales del mundo. Actualmente su cuota de mercado es del 15%, frente al 9% que IBM. 2. Permutas frecuentes: McCann ganó la partida a Tiempo BBDO Punto de partida: En 1995 McCann Erickson ocupaba la tercera posición en el ranking español de agencias de publicidad por detrás de Tiempo BBDO (ahora tercera) y Tapsa (ahora novena). Las distancias suelen ser muy cortas en los puestos de cabeza. Estrategia: La clave en este sector consiste en ganar el mayor número de concursos, convocados con frecuencia por muchos anunciantes para adjudicar sus cuentas de publicidad. Este sistema hace que los clientes se ganen y se pierdan con relativa facilidad. Resultados: En 1996 McCann Erickson pasó a ser el líder publicitario con unos ingresos de 5.279 millones de pesetas, un 27% más que el año anterior. Por delante de Bassat O&M (4.566 millones) y de Tiempo BBDO (4.512 millones). 3. La clave de la innovación: Nike adelantó a Adidas en España Punto de partida: Hasta hace dos años, Adidas era la compañía líder en ropa y calzado deportivo en el mercado español. Le seguían los pasos otras dos empresas punteras en este sector: Reebok, que ocupaba la segunda posición, y Nike, en tercer lugar. Estrategia: La clave estratégica de Nike ha consistido en la mejora continua de sus productos a través de la innovación tecnológica. Por otra parte, hace tres años Nike decidió vincular su imagen al deporte del fútbol para penetrar en Europa, con muy buenos resultados. Resultados: Nike es el líder español desde hace dos años. Su facturación en el último ejercicio en la región de España y Portugal, ascendió a 26.138 millones de pesetas. Adidas ocupa la segunda posición del ranking de este sector. 4. La estrategia de las fusiones: KPMG Ernst & Young, nuevo líder mundial Punto de partida: Hasta el pasado mes de octubre, las firmas de auditoría y consultoría KPMG Peat Marwick y Ernst & Young operaban de manera independiente en el mercado mundial. También eran independientes entre Price Waterhouse y Coopers & Lybrand. Estrategia: En octubre se anunció la fusión de KPMG Peat Marwick y Ernst & Young, con lo que pasan a liderar el ranking mundial. Se produjo días después de la fusión de Price Waterhouse y Coopers & Lybrand, que con ello pasaban a ocupar la primeros posición. Resultados: La fusión de KPMG Peat Marwick y Ernst & Young dará lugar a la nueva líder mundial en el mercado de auditoría y consultoría. La empresa resultante de esta unión contará con una facturación que ascenderá a 15.300 millones de dólares. 5. Nuevos productos: El Santander ganó la carrera al BBV Punto de partida: En pocos años, el Banco Santander ha saltado de la sexta posición que venía ocupando durante algún tiempo hasta el primer lugar del ranking bancario español. Arrebató el liderazgo al BBVA, fruto de la fusión del Banco Bilbao y el Banco de Vizcaya. Estrategia: Planteamiento de crecimiento a largo plazo en el que destacan factores como una agresiva política de lanzamientos; alianzas con grandes bancos internacionales, y operaciones de diversificación (Open Bank) y adquisiciones (Banesto). Resultados: En 1996 el Santander logró consolidarse como el primer grupo bancario español, con 11 millones de clientes en 16 bancos en un total de 32 países. Su beneficio neto durante el citado año ascendió a 120.533 millones de pesetas. DIAGNÓSTICOManuel Benéitez Palomeque Profesor de Marketing Estratégico de la Escuela Superior de Marketing y Negocios (M&B) "Un ataque frontal exige grandes recursos económicos"¿Por qué le puede interesar a un número dos convertirse en líder de su sector? Ser líder es la consecuencia lógica de ser la empresa que más vende. Pero, además, el hecho de que una empresa sea percibida como líder hace que se le presupongan una serie de cualidades (calidad, diseño, precio competitivo, imagen de marca, etc.), que no son cuestionadas por la mayor parte de los consumidores. Esta percepción hace que, en consecuencia, continúe siendo la marca preferida por la mayoría. Es el círculo vicioso del Soy líder porque vendo más, y vendo más porque soy el líder. ¿Cuándo es aconsejable lanzar un ataque frontal contra el líder? Unicamente cuando la empresa retadora disponga de recursos económicos suficientes para lanzar una campaña sostenida a través de un presupuesto importante. Básicamente pueden hacerlo las empresas que, aunque ocupen el segundo puesto, tengan un tamaño más o menos similar a la compañía líder, o bien una gran empresa de otro sector u otro país que desembarque en un nuevo mercado. El ataque frontal sólo puede apoyarse en la lucha publicitaria, aunque tenga otros complementos tácticos de precio, distribución, etc. ¿Y si no se dispone de ese potencial económico? Entonces la única solución posible es crecer paulatinamente. Hay que buscar los puntos débiles que todo líder tiene, y hacerse fuerte en esos frentes. Es posible atacar en un ámbito geográfico, en un segmento específico de población, en un canal de distribución, etc. Pero, y esto es muy importante, conviene hacerlo sin hacer mucho ruido, para no provocar los recelos, y las consiguientes represalias de la empresa líder, que puede llegar a frustrar nuestra estrategia sin demasiadas dificultades.Ver artículo...
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Que opina? Los ayuntamientos de Torredembarra y Olesa de Montserrat reducen la brecha digital confiando en la tecnología inalámbrica WiMAX de Alvarion - 10/10/2011 19:40:00
Madrid, 11 de octubre de 2011.- Alvarion, proveedor líder mundial de soluciones inalámbricas de conectividad WiMAX, ha concluido la implantación de sendas redes de telecomunicaciones WiMAX en los municipios de Torredembarra y Olesa de Montserrat. Con estos dos nuevos proyectos, Alvarion demuestra su liderazgo en Cataluña, donde ya ha llevado a cabo con éx...Ver artículo... Fuente Artículo
Es Noticia, Ya a la venta el número de septiembre - 24/08/2011 5:14:47
""Para conseguir adaptarse al mundo laboral actual hay que buscar un camino propio, y para ello no hace falta ser un genio creativo, sino tan sólo adoptar una actitud positiva y emprendedora, así como aprovechar la capacidad que tenemos las personas para observar el contexto en el que nos ha tocado vivir... y adaptarnos a sus necesidades", asegura Sergio Bulat en su libro ""El Arte de Inventarse Profesiones"", de Empresa Activa, que te regalamos junto con la revista. Y reinventarse es algo que deben aprender aquellos que deciden emprender en solitario. A ellos les hemos querido dedicar el dossier: Oportunidades de negocio para autónomos. Siempre es buen momento para emprender... por oportunidad, mejor que por necesidad. No obstante, la crisis está obligando a muchas personas a lanzarse en solitario. Y en este dossier detectamos que existen oportunidades interesantes para ellas en temas relacionados con Internet y movilidad, en servicios a empresas y a particulares, en medio ambiente, en ocio y turismo y también en comercio.También mucha actitud positiva nos demuestra el líder de este mes Pau García-Milá, el fundador de EyeOs, optimista por naturaleza, que considera que ganar siempre no es sano, porque cuando una startup pierde dinero es que arriesga. Un punto de vista, y toda la entrevista, muy interesante.De arriesgar saben mucho los casos que incluimos en nuestra sección de empresas: GMV, una pyme, que factura 101 millones de euros, que es el líder mundial en centros de control de satélites en tierra después de desplazar del podio a la estadounidense Integral Systems. Y Grupo Nostrum. tras la reciente adquisición de Grupo Ñ, se ha convertido en la primera multinacional española de la publicidad y el marketing y en la primera en cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil.Y además, te mostramos cuatro pymes que aprovechan el boom de las "ofertas de escándalo" en Internet, un mercado que aún sigue teniendo un gran recorrido, en el reportaje que hemos titulado El "e-cuponeo", ¿moda o tendencia? Un gran recorrido que igualmente tiene y seguirá teniendo el deporte rey": el fútbol. En el reportaje El balón de oro hemos recopilado ideas de negocio para convertir en dinero la pasión por el fútbol. Siguiendo con el fútbol, hemos entrevistado a uno de los mayores expertos de nuestro país: Vicente del Bosque. En este entrevista nos habla de liderazgo, de gestionar equipos,... todo desde una perspectiva que define a los grandes líderes: la modestia.Muy útil te será también el Especial de Renting, donde hemos recopilado para ti las diferentes ventajas, tendencias y ofertas de esta fórmula financiera que te ayudará a ahorrar en tu empresa. Al igual que los reportajes de las secciones de gestión y estrategia que publicamos este mes. Como el titulado Cuando compartir es ganar, en el que analizamos el coworking para compartir oficina, que permite ahorros del 60% de los costes fijos y mejora la imagen de tu actividad, entre otras muchas ventajas. O el denominado Pon tu invento a buen recaudo, donde te explicamos cómo hacer el registro de una patente para garantizar la exclusividad y defenderte de imitaciones.Igual de práctico te resultará el reportaje de habilidades: Decir NO también es rentable, cómo llevarle la contraria a un cliente que no interesa o no tiene razón y salir siempre ganando. O el titulado Tu tienda a la última, en el que nos hemos informado de las ventajas que puedes obtener en tu comercio con la aplicación de las tecnologías como pantallas táctiles, software para reaprovisionar mercancías, identificador por radiofrecuencia, probadores virtuales…Y no son los únicos contenidos que te acercamos en el número de septiembre. Por ejemplo, hemos vuelto a realizar una selección de todas esas ideas "raras" que desechamos durante el año porque son demasiado "friquis", pero que no nos resistimos a contarte, y que puedes leer en nuestra sección Oportunidades de negocio. O el reportaje de entorno ¿Cuándo terminará la crisis?, en el que diez expertos en economía analizan para Emprendedores cuándo podría acabar la crisis y sus cálculos apuntan que no antes de finales del año 2013. Además de nuestras secciones fijas de Emprendedores con Ingenio, Guía del Empresario, La Otra Mirada, Bonus,.... Esperamos que lo disfrutes.Ver artículo...
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Es Noticia, Septiembre 2011 - 22/08/2011 6:22:20
""Para conseguir adaptarse al mundo laboral actual hay que buscar un camino propio, y para ello no hace falta ser un genio creativo, sino tan sólo adoptar una actitud positiva y emprendedora, así como aprovechar la capacidad que tenemos las personas para observar el contexto en el que nos ha tocado vivir... y adaptarnos a sus necesidades", asegura Sergio Bulat en libro El Arte de Inventarse Profesiones, que podrá conseguir gratis con la revista.Y una actitud positiva es lo que, sin duda, no les falta a los emprendedores que se deciden a dar el salto en solitario. Este mes hemos pensado en ofrecerles nuestro dossier: Oportunidades de negocio para autónomos. Y detectamos que existen ideas interesantes en temas relacionados con Internet y movilidad, en servicios a empresas y a particulares, en medio ambiente, en ocio y turismo y también en comercio.También este positivismo nos demuestra el líder de este mes Pau García-Milá, el fundador de EyeOs, optimista por naturaleza, que considera que ganar siempre no es sano, porque cuando una startup pierde dinero es que arriesga. Un punto de vista, y toda la entrevista, muy interesante.De arriesgar saben mucho los casos que incluimos en nuestra sección de empresas: GMV, una pyme, que factura 101 millones de euros, que es el líder mundial en centros de control de satélites en tierra después de desplazar del podio a la estadounidense Integral Systems. Y Grupo Nostrum. tras la reciente adquisición de Grupo Ñ, se ha convertido en la primera multinacional española de la publicidad y el marketing y en la primera en cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil.Y además, te mostramos cuatro pymes que aprovechan el boom de las "ofertas de escándalo" en Internet, un mercado que aún sigue teniendo un gran recorrido, en el reportaje que hemos titulado El "e-cuponeo", ¿moda o tendencia? Un gran recorrido que igualmente tiene y seguirá teniendo el deporte rey": el fútbol. En el reportaje El balón de oro hemos recopilado ideas de negocio para convertir en dinero la pasión por el fútbol. Siguiendo con el fútbol, hemos entrevistado a uno de los mayores expertos de nuestro país: Vicente del Bosque. En este entrevista nos habla de liderazgo, de gestionar equipos,... todo desde una perspectiva que define a los grandes líderes: la modestia.Muy útil te será también el Especial de Renting, donde hemos recopilado para ti las diferentes ventajas, tendencias y ofertas de esta fórmula financiera que te ayudará a ahorrar en tu empresa. Al igual que los reportajes de las secciones de gestión y estrategia que publicamos este mes. Como el titulado Cuando compartir es ganar, en el que analizamos el coworking para compartir oficina, que permite ahorros del 60% de los costes fijos y mejora la imagen de tu actividad, entre otras muchas ventajas. O el denominado Pon tu invento a buen recaudo, donde te explicamos cómo hacer el registro de una patente para garantizar la exclusividad y defenderte de imitaciones.Igual de práctico te resultará el reportaje de habilidades: Decir NO también es rentable, cómo llevarle la contraria a un cliente que no interesa o no tiene razón y salir siempre ganando. O el titulado Tu tienda a la última, en el que nos hemos informado de las ventajas que puedes obtener en tu comercio con la aplicación de las tecnologías como pantallas táctiles, software para reaprovisionar mercancías, identificador por radiofrecuencia, probadores virtuales…Y no son los únicos contenidos que te acercamos en el número de septiembre. Por ejemplo, hemos vuelto a realizar una selección de todas esas ideas "raras" que desechamos durante el año porque son demasiado "friquis", pero que no nos resistimos a contarte, y que puedes leer en nuestra sección Oportunidades de negocio. O el reportaje de entorno ¿Cuándo terminará la crisis?, en el que diez expertos en economía analizan para Emprendedores cuándo podría acabar la crisis y sus cálculos apuntan que no antes de finales del año 2013. Además de nuestras secciones fijas de Emprendedores con Ingenio, Guía del Empresario, La Otra Mirada, Bonus,.... Esperamos que lo disfrutes.Ver artículo...
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