Que opina? Ideas Innovadoras Vs. Ideas Conocidas ¿Qué es Mejor? - 12/03/2013 13:00:01
"Así como hay millones de empresas de todo el mundo, hay millones de maneras de crearlas y gestionarlas. La tarea esencial, pero no menos difícil, es elegir la orientación de gestión que le quede mejor a tu empresa, y que pueda dejarte más ingresos una vez que decididas a emprender.Tal vez sea cierto que para tener más posibilidades de éxito se requiere tener pasión por tu idea, en lugar de solo verla como dinero, pero también es cierto que este último es el objetivo final de cualquier empresa, es decir ¿Qué empresario tendría su negocio sólo por el bien de los clientes, sin pensar en su situación financiera?
Permíteme ser claro: no estoy hablando de organizaciones de caridad, sino de empresas comerciales, que, como sabemos, son con fines de lucro. Bueno, volvamos a lo que nos interesa más, que es: la creación de una empresa.
Dice el refrán que ""todos los caminos conducen a Roma"". Sin embargo, imaginemos que entre todos estos caminos que conducen a Roma, hay atajos, rutas terrestres con carreteras bien hechas, otras con muchos baches. También hay rutas por cielo y mar. Algunas serán más rápidas que otras, algunas más segura y menos agotadoras y así sucesivamente.
Con el análisis de este refrán, debes tener claro una cosa: hay varios pasos que puede seguir para convertir tu idea de negocios en una empresa real y solida. Debes seleccionar de entre una multitud de rutas y elegir la que crees que más te conviene, es decir, elegir el camino más seguro que te llevará al éxito (¿Y por qué no? el camino menos duro y agotador también).
En general, para tener éxito en un proyecto y hacerlo crecer con los años hasta convertirlo en una organización más madura, se requiere de un buen plan de gestión, por ello este es tan importante al iniciar un negocio. El éxito al azar más que un milagro, es una rareza obvia.
Sin embargo, para que exista cualquier empresa, tiene que tener una idea que le sirva como punto de partida. Las ideas de negocios son básicamente de dos tipos, conocidas e innovadoras.
Idea Conocida
Es crear una empresa que vende productos o presta servicios que ya son comunes en el mercado. Visto desde lejos, este tipo de actividad es la que presenta el menor riesgo (en comparación con una idea innovadora, por ejemplo). Sin embargo, no hay garantía de que tal empresa tendrá éxito, porque hay otras facetas y parámetros que hay que tener en cuenta.
Hay que ser creativos para sobrevivir, ya que sus competidores potenciales seguro tienen mucho más antigüedad y experiencia. También se debe tener cuidado en la gestión y la comercialización, no te dejes engañar por lo sencillo que pueda parecer una actividad.
Además de lo anterior, debes lograr diferenciarte de tus competidores potenciales. Y para hacerlo, debes encontrar elementos nuevos que puedan mejorar el servicio al cliente o su producto, y diferenciarlo de otros.
Lo más fácil que puedes hacer para encontrar como innovar en tu negocio, es pensar en que no estás satisfecho con tu producto o servicio. Este es un ejercicio que requiere que te pongas en los zapatos de los clientes, para así encontrar los posibles cambios que hagan tener una mejor experiencia a los compradores en tu negocio.
Un ejemplo muy simple de lo anterior: Supongamos que eres un fan de las barras de chocolate y siempre llevas al menos una en tu bolsillo o bolso. El problema es que se funden con el calor del mediodía o se rompen al ser apretadas con otros objetos en su bolsillo o bolso.
¿Como podríamos resolver este problema con el chocolate? simple, tendrás que encontrar una fórmula que resuelva el problema del calor. En otras palabras, debe asegurarse de que las barras de chocolate que ofrezcas al mercado son más resistentes al calor. Independientemente de si el precio esta un poco por encima de la competencia, este ""plus"" sin duda podría promover tus ventas.
Idea innovadora
Es la antítesis de las actividades mundanas, ya que planteas ofrecer servicios o productos para un mercado que aun no existe. Mira a tu alrededor: ¿Qué necesidades de la gente conoces que el mercado no resuelve?
Usualmente las ideas innovadoras son arriesgadas, y deben analizarse con parámetros realistas y bien estudiados. Sin embargo, este salto a lo desconocido puede traer una gran cantidad de beneficios. Además, si tiene éxito, su producto o servicio innovador hará que tu empresa goce de una extraordinaria reputación.
En conclusión, grandes riesgos = grandes ganancias o grandes pérdidas. Juegas a doble o nada al iniciar una empresa de esta forma. Por supuesto, ""juego"" es solo una metáfora, porque como es de esperarse, la creación de una empresa es algo más que un juego en particular.
Es posible poner las probabilidades a tu favor, reduciendo al mínimo los riesgos, incluso en una idea innovadora.
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Es Noticia, Internet y comercio electrónico - 02/10/2012 1:58:56
"Es la oportunidad "de cajón". ¿Quién no ha pensado en un negocio por Internet a la hora de montárselo por su cuenta? No precisa una gran inversión para arrancar, se puede montar desde casa y es un mercado que crece continuamente (en concreto, un 17% en 2011). Tampoco presenta grandes barreras de entrada. En el mercado existen muchas soluciones gratuitas y de pago (por poco dinero) que permiten crear una tienda sin conocimientos de programación. Pero cuidado porque los negocios online tienen su pequeña trampa. Para obtener rendimientos a corto, tendrás que invertir en publicidad. Salvo que busques ideas de negocio tan innovadoras que se vendan solas o que tú mismo tengas conocimientos de marketing digital para mover tu web. En un entorno tan competitivo, lo ideal es crear negocios innovadores y con poca competencia. Ideas que se venden solasNegocios como Yoopies, una web para encontrar canguros de confianza a través de redes de amigos. O Coquétame, que se ha especializado en un segmento muy específico: el de los sistemas de recomendación enfocados exclusivamente para moda. Por cierto, que este negocio te tiene que dar qué pensar. Resulta que la venta de moda por Internet creció en el último año nada menos que un 45%. Lectura fácil: hay que montarse un comercio de ropa. Bueno, quizás. Pero si eres capaz de ofrecer algo útil a los que ya están ahí y se pelean por un mercado tan suculento, mejor. Eso es lo que aporta esta nueva empresa, una solución para captar clientes (piensa sobre ello porque esto siempre es oportunidad de negocio; soluciones para vender más, ahorrar costes, llegar a nuevos mercados, etc.). ¿Qué ofrece Coquétame? Una respuesta para vender más a empresas de un mercado en el que esta posibilidad no existía:?porque la moda tiene mucha rotación y porque los sistemas de recomendación que había en el mercado eran incapaces de combinar prendas. Más ideas innovadoras y recientes:?Luxe a Porter, una web que permite la compraventa entre particulares de productos de primeras marcas. Vamos, el eBay de los productos de lujo. Este negocio nos da la excusa para aclarar otra clave de los negocios de Internet: una de sus fundadoras fue directiva de Groupalia y Vente Privée; su socio, es experto en diseño web y entornos online. La mayoría de los emprendedores de éxito en Internet conocen el entorno; son desarrolladores capaces de ofrecer alternativas a la oferta del mercado, han trabajado en empresas online o están al tanto de las tendencias. Ahora mismo, la mayoría de estos profesionales anda enredado en las oportunidades móviles o la gamificación: el marketing basado en juegos. Puedes encontrar más ideas en nuestros dossieres Oportunidades para montar tu comercio online y Negocios en el móvil.Ver artículo...
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Noticia, Busca tu oportunidad en las nuevas tribus - 19/06/2012 7:03:25
"Hay una idea fundamental que forma la columna vertebral de este libro, y es que todos estos grupos de consumidores no son nuevas tribus urbanas que siguen una moda, sino que responden a cambios profundos de la sociedad. Son grupos que están ahí para quedarse, que no dejarán de existir de la noche a la mañana. Y, sobre todo, que obligan a replantearse la forma de entender la segmentación tradicional del cliente.Este es el punto de partida de Entre singles, dinkis, bobos y otras tribus y el origen de las más de 100 ideas de negocio que propone Pilar Alcázar para llegar a los nuevos consumidores. Pero ¿quiénes son y de dónde han surgido estas tribus?Nuevos hogares. Más de la mitad de la población española vive actualmente en un hogar que no responde al hasta ahora prototipo de la familia estable con hijos. Ya existen un millón de parejas sin hijos (dinkis), medio millón de familias monoparentales (one parents), tres millones y medio de singles, cuatro de gays... Si a estos cambios añadimos que los inmigrantes ya suman cinco millones en nuestro país, es evidente que los españoles ya no somos los que éramos.Cambio de valores. Otra transformación fundamental se ha producido en nuestra forma de entender la vida y de comportarnos. Antes estaba mal visto sacar el lado infantil, ahora es cool ser un poco Peter Pan. Ahí hay oportunidades con productos de niños diseñados para adultos. Pero también somos más individualistas y buscamos productos personalizados para quitarnos el complejo de masa de un mundo globalizado. Hemos aceptado sin ambages que nada es para siempre, que todo es de usar y tirar, y ya no buscamos pisos, muebles, ni ningún tipo de objeto para toda la vida. Ahí está el triunfo de Ikea, Zara y todas las marcas que venden moda a precio bajo aun a costa de menor calidad. ¡Si nos vamos a cansar antes de ellos!Un consumidor mucho más complejo. También se han transformado los roles sociales. Las clases altas no consumen exclusivamente productos de su nivel y lo mismo compran en Armani que en Zara. Y, a la vez, la clase media busca productos de marca blanca y pide cada vez más artículos que le permitan darse un pequeño lujo: desde perfumes caros hasta comodities como el aceite o el agua con un envoltorio de lujo. Ahí está una de las mayores tendencias que nos encontramos ahora en el mercado y que se han convertido en una oportunidad enorme para emprender: el fenómeno del masstigio (productos de lujo para las clases medias).¿QUÉ APORTA ESTE LIBRO?Los medios de comunicación han hablado ya, en alguna ocasión, de estas tribus. Pero hasta ahora nadie se ha detenido a proponer oportunidades de negocio enfocadas a todas y cada una de ellas. Ahí está precisamente la aportación de este libro: que pone al alcance de todos los emprendedores y pequeños empresarios las investigaciones de mercado de las grandes compañías para que las pymes también puedan aprovechar estas tendencias. Además, analiza los negocios que existen dentro y fuera de España y que se puedan adaptar a cada uno de ellos y destripa, con el testimonio de sus protagonistas, las claves de éxito de emprendedores pioneros en nuestro país que vieron el filón antes que los demás.En conjunto, las nuevas tribus suman casi 20 millones de potenciales clientes, una cifra nada despreciable como para seguirlos considerando grupos minoritarios. Pero aún hay más: algunos, como los singles, los dinkis o los gays pertenecen a un pequeño segmento de consumidores que se han convertido en el objeto de deseo de cualquier experto en márketing porque son lo que ellos llaman early adopters: los primeros en adoptar cualquier novedad que llega al mercado y que sirven de trampolín para que esas innovaciones se conviertan en un éxito de masas. ¿Quién necesita más motivos para tenerlos en cuenta?Quien quiera despertar de su letargo (tenga ya o no un negocio porque hay ideas para todos), el libro es un manual imprescindible en el que la autora pone al alcance de los lectores su propia experiencia como periodista especializada en oportunidades de negocio, marketing y pymes para proponer hasta 100 ideas innovadoras para explotar esta tendencia de presente y con muchísima proyección en el futuro. En definitiva, realidad pura y dura, nada de teorías impracticables.Ahora puedes comprar este libro y recibirlo en tu domicilio por 19,00 euros (IVA y gastos de envío incluidos: Península por mensajería; Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla por correo certificado).Ver artículo...
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Que opina? Pasos para Iniciar una Startup - 21/12/2011 15:30:44
" Para quienes están menos familiarizados con el concepto de compañía startup, podríamos decir que este término define un modelo de negocio que tiene que ver con el desarrollo de pequeñas empresas con un alto potencial de crecimiento.Esta característica desde luego, las hace especialmente atractivas para los inversionistas que buscan jóvenes emprendedores con ideas innovadoras para apoyarlos y transformarlas en grandes negocios.
Regularmente las empresas startup, en su mayoría tienen que ver con ideas tecnológicas por el hecho de que de alguna manera, representan conceptos de servicios y productos basados en la web que requieren mucho menos inversión inicial y que, con la inversión correcta a mediano plazo pueden convertirse en negocios millonarios.
Desde luego, el juego, por decirlo de esta manera, consiste en la creación de la idea de negocio y en construir la plataforma para lanzarla y atraer las miradas de los Inversionistas Angeles. Los ejemplos más recientes de este tipo de startups son Youtube, Facebook y Twitter que para todos es sabido se han convertido en negocios de gran tamaño en cuestión de meses.
Así pues, si eres de los que tienen muchas ideas tecnológicas, imaginas nuevos productos, servicios o conceptos que podrían innovarse en la red, estas son algunas sugerencias para comenzar una Start-up:
Define tu concepto. Este debe estar basado en una idea sobre la cual habrá que darle forma al proyecto.
Mantén la motivación y el entusiasmo. Generalmente los startups están basados en propuestas que no existen o mejoras a conceptos existentes. De allí que es muy probable que al inicio no haya muchos que te apoyen y te alienten a seguir adelante. De hecho, lo más seguro es que haya mucha gente que te diga que ""no funcionará"". Aún así, sigue adelante, conserva el espíritu en alto y no desmayes hasta ver algo de luz de potencial en tu emprendimiento.
Prepara un plan. La mejor herramienta para conservar la calma y no perder el objetivo es justamente guiarte por un plan. Escribe en papel lo que deseas lograr con tu proyecto y plasma en el tus ideas y los pasos que darás. Establece metas, fechas e incluye una lista de contactos clave que te ayudarán a llegar a tu objetivo.
Conserva la sencillez en tu idea. Parte del éxito de muchas compañías que iniciaron como startup es justamente que se construyeron sobre ideas simples, prácticas y atractivas que cautivan al consumidor. Así que no te enredes ni pretendas inventar la nueva Internet.
Sé original y excelente. Si tienes una buena idea es muy probable que haya quienes pretendan copiarla. Ello no debe desanimarte. Por el contrario, la clave para sobresalir consiste en implementarla de forma excelente, aún mejor que tus competidores.
Aprende de tus errores. Como en todo negocio, los errores suelen aportar las mejores lecciones. Así pues, prepárate para reponerte con rapidez de los fracasos y continuar con mayor fuerza en el desarrollo de tu proyecto.
Innovar es el secreto. Encontrar un mercado virgen es una utopía. Así que recuerda que hagas lo que hagas ya habrá alquien que lo ha intentado antes. Además te encontrarás también con los monstruos que tienen el dominio. Con todo ello, sigue adelante e intenta encontrar puntos de oportunidad donde puedas entrar haciendo las cosas mejor que lo que otros lo han hecho. Recuerda que Michael Dell a sus 16 años soñaba con ser la competencia de IBM cuando que esta última era una compañía de 650 millones de dólares. Hoy en día, Dell Computers es la empresa No. 1 en ventas de computadoras en el mundo.
Tu equipo es determinante. El valor de una idea es tan grande como la capacidad del equipo que la desarrolla. Tu confianza debe estar en tu equipo y en las ganas de lograrlo.
Crea un modelo de negocio. Si tienes la idea y el equipo de personas ahora encájalo todo estratégicamente en un modelo que te permita lograr eso que deseas y que consiste en atraer las miradas de los grandes inversionistas que conviertan tu startup en un negocio de grandes proporciones.
Tu mayor capital, eres tu mismo. Iniciar un negocio con miles de dólares en el bolsillo es el sueño de todo emprendedor. Contar con el apoyo incondicional del gobierno es para seguir soñando. Así pues, comienza con lo que tienes, un gran sueño, tu capacidad, tus ideas, tu tiempo y la energía. Reúne algunos pesos para adquirir algún hardware, pagar hosting, invertir en horas de programación o cualquier otro recurso adecuado a tu proyecto. Ahorra cada centavo que puedas y recuerda que muchos como Google, Ebay, Amazon y Yahoo, iniciaron en los garages de sus casas.
Crece lentamente. Una vez que comiences, estarás en el camino. No pretendas que en 3 meses la gente de Microsoft o de Google quieran pagarte millones de dólares por tu idea. Crece gradualmente. Toma el tiempo para refinar tu concepto de negocios y haz constantemente los ajustes que te lleven a ser mejor. Querer correr solamente te llevará a la frustración. Recuerda que todo lo bueno llega, pero debe llegar paso a paso.
Así pues, estos son los pasos preliminares para dar vida a tu startup. Como puedes ver, el 80% al inicio consiste en dedicarle tiempo y muchas horas de trabajo. Así que siempre debes investigar, aprender e intentarlo incansablemente hasta lograrlo. Fuente Artículo
Información: Negocios Innovadores: Como Innovar - 10/11/2011 17:43:43
" En este articulo quiero hablar de negocios innovadores, en el aspecto de como innovar productos o innovar servicios.Negocios Innovadores
La innovación implica replantearse el modo de resolver un problema, diferente a lo que comunmente se ha hecho.
No es necesario ser una empresa grande para ser un negocio innovador. Hay muchas historias de éxito, de emprendedores y negocios pequeños que empezaron en un garage o en casa, y crearon un producto innovador.
Historias de negocios innovadores
Antes de tratar ser un negocio innovador, vale la pena ver cómo empezaron algunos negocios innovadores pequeños, que con el tiempo se volvieron gigantes en sus industrias.
Caso 1 de Negocios Innovadores: Microsoft
El caso clásico de ideas de negocios innovadores está en Microsoft. Todos hemos escuchado la historia de como Bill Gates desarrolló una idea que parecía inconcebible en la época: el sistema operativo. En estas fechas, las computadoras eran cuartos de máquinas, que necesitaban de tarjetas perforadas para hacer cómputos. Siendo jóvenes (Gates y Paul Allen) sin capital, sin haber acabado su educación, Gates y Allen, desarrollaron su propia versión de un sistema operativo, lo que fue el MS-DOS. Este sistema revolucionó la forma de usar las computadoras, y más adelante se volvería la norma de las computadoras.
Caso 2 de Negocios Innovadores: Ikea
El segundo ejemplo de ideas innovadoras de negocios es de las tiendas Ikea. Esta es una empresa sueca multinacional, que vende muebles y productos sin ensamblar. Por ejemplo, los muebles de computadora que vienen en partes, y se ensamblan en casa con un instructivo. En la época que Ikea se fundó (1943) esta idea era absurda. ¿Quién queria comprar un mueble y tenerlo que ensamblar en su casa? Sin embargo, a través de precios accesibles, diseños atractivos, y una logística fácil (desde llevarselo en el carro, hasta el armado del mueble), fue como ahora, esta tienda se encuentra en todo el mundo, con 470 millones de visitantes al año. Un dato interesante, que refleja también la historia de Bill Gates, es que el fundador fue un joven de 17 años de nombre Ingvar Kamprad, que inició operaciones en un pequeño cobertizo en su casa.
Caso 3 de Negocios Innovadores: eBay
El tercer caso de oportunidades negocios innovadores está en eBay (lo que sería mercadolibre para Estados Unidos). Esta empresa inició en 1995, cuando el internet estaba en pañales. Si recordamos esta época, lo más novedoso en ese momento era tener un email (que practicamente nadie sabía que era), una conexión de teléfono de 56 kb/s (ahora manejamos hasta 5 mb/s), y páginas fijas html (ahora tenemos flash, películas, cursos online, música, etc) El desarrollo de ebay fue una suerte de innovación. El fundador Pierre Omidyar, a sus 28 años, estaba desarrollando un sitio personal. Fue esta idea de subusta en línea, que atrajo multitud de visitantes, y creó un nuevo modelo de negocios rentables.
Lecciones de negocios innovadores
En estos tres casos de negocios innovadores, hay algunas lecciones que podemos aplicar al empezar un negocio o mejorar la empresa:
1. Los negocios innovadores no tienen edad
No importa si tiene 18 o 60 años, la edad no tiene relación con un negocio innovador.
2. Los negocios innovadores inician por una pasión
En los casos anteriores, un elemento que se ve claramente es la pasión que sienten los fundadores hacia el producto/servicio o idea. No la inician por hacer dinero, sino por el hecho de cambiar algo. Sea cambiar la forma de hacer algo, pensar o vivir.
3. Los negocios innovadores crecen
Una sola idea de negocio por si sola, no crea ideas de negocios exitosos. Se requiere de trabajo y tiempo, para que la idea crezca y genere resultados tangibles.
4. Los negocios innovadores cambian una actitud/acciones
La clave es el cambio; es decir, una forma nueva de plantear una solución. Puede ser un cambio de actitudes (como la forma de usar el internet en el caso de eBay) o un cambio de acciones (como comprar muebles, de muebles grandes a armables en Ikea)
Negocios Innovadores: Como Innovar
La pregunta después de todo lo anterior es muy sencilla: ¿como innovar? Hay varios enfoques que pueden usarse para innovar un producto, innovar un servicio, o innovar una idea de negocios.
1. Como Innovar: Pensar fuera de la caja
Un dicho americano muy conocido es "Think outside the box", o "Piensa fuera de la caja". Esto significa, dejar a un lado el paradigma o forma de pensar o hacer algo, y ver todo el proceso como uno (no como partes). Por ejemplo, en el caso de Microsoft y el sistema operativo, vemos esto en aplicación. Una idea de negocios poco innovadora hubiera sido cambiar las tarjetas de papel por unas de plástico, para usar las computadoras. Al pensar fuera de la caja, Gates se dio cuenta que podía "digitalizar" los hoyos de la tarjeta (que representa el código binario) en 0"s y 1"s en un sistema operativo.
2. Como Innovar: Metas irreales
Cualquiera puede cumplir una meta fácil; por ejemplo, quiero caminar 100 metros. Pero una meta irreal, obliga a cambiar la forma de pensar y crear una nueva idea. Por ejemplo, quiero correr 10 km. Muchas empresas como Google aplican esta estrategia de innovación en sus productos. Por ejemplo, el hecho de tener un departamento "Laboratorio", donde desarrollan ideas que a primera vista, no son rentables. Esto generó formas nuevas de usar el internet (nuevos negocios en internet), como Gmail, Google Maps, y Google Docs.
3. Como Innovar: Estudiar al usuario
Muchas innovaciones en productos o servicios, se dan al estudiar el comportamiento del consumidor, o el usuario del producto (como usa el producto). Por ejemplo, Microsoft desarrolló Windows, como un GUI (Interfaz Grafica para el Usuario). Esto es un sistema operativo, visualmente fácil de entender para quien lo usa, al usar el teclado y mouse, y ver los movimientos en una pantalla. De esta forma, cualquier persona puede usar el sistema para su fin: crear carpetas, documentos, archivos, etc., sin necesitar conocimiento de lenguaje de cómputo.
4. Como Innovar: Prototipos
Todo nuevo producto se desarrolla como un prototipo. Este es la idea tangible de la innovación, de forma que se entienda como funciona, qué hace, o como trabaja. Por ejemplo, algunos productos que vemos que venden en la televisión, iniciaron como prototipos de unicel, de madera, o de juntar varios elementos en 1. Este es el caso de la aspiradora que corta el cabello (famosa en los 90"s y 2000) Este producto succionaba el cabello, y lo cortaba sin lastimar y sin tirar pelo. El prototipo era sencillo: una aspiradora de casa, y una especie de tijeras puestas en la entrada. Fue "vender el concepto" a inversionistas, para juntar el dinero necesario para la fabricación, distribución y venta del producto a las masas.
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Información: 30 Buenas Ideas de Negocios - 10/08/2011 21:35:41
" Son muchos los emprendedores que me escriben solicitando una idea para negocio, pues según ellos, es todo lo que necesitan para dar el primer paso en la construcción de ese gran sueño.Así pues, hoy te comparto una lista de 30 buenas ideas de negocios para comenzar a planificar.
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