viernes, 21 de febrero de 2014

La crisis financiera y La estrategia de su banco también

Que opina? Bancos locales innovan estrategias para competir y retener a usuarios - 21/01/2014 0:22:18

Bancos locales innovan estrategias para competir y retener a usuarios

09 JUL 12 Por: admin
Alfredo Ramírez

Autor: No DefinidoFuente: El Comercio
Entidades financieras vienen mejorando sus productos, servicios y canales de atención ante la presencia de un cliente cada vez más exigente
La banca global se ha ganado a pulso la etiqueta de villano de la película, gracias a su rol estelar en la última crisis financiera. Esos excesos no se han replicado en el ámbito local, pero de todas maneras prima la sensación de que los bancos son entes sordos a las necesidades de sus clientes y que solo los escuchan cuando quieren algo de ellos: colocarles un crédito a altas tasas o captar sus ahorros pagando muy poco a cambio.
Sin embargo, buena parte de las entidades que operan en el Perú está realizando esfuerzos al interior de sus organizaciones, para adaptarse a un nuevo escenario en el mercado: uno en el que el mango de la sartén está pasando a manos del cliente.
"Hoy nos encontramos frente a un usuario financiero más exigente, que demanda mayor información de los productos, que compara precios en la banca y verifica sus opciones. Esto nos reta a esforzarnos por brindar información clara, precisa, oportuna y a responder a sus necesidades. Queremos que nuestros clientes quieran serlo y no estén con nosotros porque no tienen otra opción", señala Patricia Foster, gerenta del área de Gestión de Experiencia del Cliente del BCP.
Esta oficina, antes llamada Calidad del Servicio, pasó a depender de la gerencia central de Banca Minorista, un peldaño más arriba de la gerencia de Márketing, a donde pertenecía, y en donde se desarrollan los nuevos productos del banco de Credicorp. La razón del cambio es asegurar que los lanzamientos respondan a este nuevo enfoque y que el plan de incentivos en el área comercial no solo incluyan colocaciones, sino indicadores como el ratio de reclamos.
Como explica Ignacio Quintanilla, gerente general adjunto del BBVA, ese exigente nuevo cliente financiero es un incentivo para que la banca pugne por mejorar sus productos y canales de atención. "Creemos que la competencia no se genera por cuántas entidades hay, sino por cuánto exigen, comparan y negocian los clientes. Ese punto de madurez ya se está alcanzando", dice.
En el caso del BBVA, su organización revela el enfoque en el cliente. "Tenemos un área de calidad, pero no una que se encargue específicamente de la experiencia del cliente. Estratégicamente, hemos decidido que sea responsabilidad del 100% del personal del banco y no solo de un gerente", detalla.
En efecto, un 20% de la retribución variable de todo el personal del BBVA, en promedio, está atada a sus indicadores de calidad de servicio, que tienen tres componentes: velocidad, calidad y recomendación.
Esos componentes están reflejados en los nuevos productos que ha lanzado el banco: apertura de cuentas en siete minutos, el crédito hipotecario flexible, notificaciones por SMS de las operaciones, entre otros servicios. "Recién estamos en un 30% de nuestras metas de mejora, pero ya estamos listos para comentar los esfuerzos de los últimos cuatro años", detalla.
POR SEGMENTOS
Juan Manuel Santa María, vicepresidente de Márketing de Scotiabank, señala que la estrategia de su banco también apunta a establecer una relación más cercana con los clientes, pero priorizando la segmentación.
"Estamos esforzándonos en profundizar nuestras ofertas de valor para cada segmento. Empezamos por la Banca Premium, para la cual desarrollaremos servicios más personalizados, innovadores canales de atención y vamos a remodelar 40 oficinas destinadas a este tipo de clientes, para que el sistema de atención, el "lay out" y el "look and fit" estén adaptados a sus necesidades", explica.
La filial peruana del banco canadiense ha emprendido un "End-to-end project", con apoyo de expertos de su matriz, para analizar opciones de mejora en todos sus procesos, concentrada en la rapidez en dos puntos sensibles: respuesta a las solicitudes crediticias y transacciones.
Así, ha iniciado un proyecto piloto para evaluar sus sistemas de atención en oficinas y optar por las colas automatizadas ,con sillas y tickets de atención, y las colas segmentadas ,sin sillas, con prioridad a los clientes.
"No queremos estandarizar todas nuestras oficinas, como han hecho otros. Optaremos por las colas automatizadas para las de segmento alto, para ofrecer comodidad; y las segmentadas, para las de mayor tráfico, donde es prioridad la rapidez", detalla.
En efecto, Día_1 visitó la semana pasada las oficinas en Canaval y Moreyra, San Isidro, de los cuatro principales bancos. En hora punta ,a media hora del cierre, en las tres que utilizaban colas segmentadas el tiempo de espera fue de 13 minutos. En la que usa colas automatizadas, esperamos sentados 25 minutos. A las 11:00 a.m., sin gente, las cuatro fueron igual de rápidas.
Banco Falabella ha concentrado su relanzamiento en el atributo de transparencia. "En toda nuestra publicidad invitamos a los clientes a comparar la cuota y hacemos énfasis en la TCEA. Se suele pensar que solo queremos colocar créditos, pero hacemos un esfuerzo para ajustar nuestros productos a cada cliente, evitando dar líneas revolventes a los recién bancarizados. Queremos establecer relaciones de largo plazo con ellos", explica Bruno Funcke, su gerente general.
ESFUERZO CONJUNTO
Precisamente en esa línea es que la Asbanc ha logrado que quince bancos del sistema ,excepto Deutsche Bank, que no tiene atención al público, formen el Comité de Relaciones con el Consumidor, que será presentado esta semana.
El comité está dirigido por seis banqueros elegidos por el resto y cuatro técnicos independientes. El objetivo es simplificar la comunicación y la difusión de los productos y servicios financieros y los bancos han accedido a mostrar sus precios de manera fácilmente comparable.
"El comité elaborará un código que va a regular la publicidad de los bancos. En caso de incumplimiento, la comisión de disciplina (CD) aplicará sanciones que, dependiendo de la gravedad, van desde una llamada de atención hasta la expulsión de Asbanc", explica Óscar Rivera, presidente de Asbanc.
MÁS BARATO, POR FAVOR
Usted dirá, qué bien que se esfuercen, pero yo quiero pagar menos por mis créditos y ganar más por mis ahorros. ¿Qué falta para que se reduzca el "spread" bancario?
"Economías de escala. En la medida en que avance la bancarización y mejoren los conocimientos financieros, bajarán los costos operativos por cada operación y el "spread" se acortará. Hacia eso vamos", dice Quintanilla.
Juan José Marthans, ex jefe de la SBS, coincide y señala que la tendencia en tasas activas es a la baja, pero aclaró que hay productos donde no hay explicación que valga, como la carísima disposición de efectivo de las tarjetas.
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Que opina? Cómo el Green-Washing puede enturbiar el valor del Marketing Verde - 15/07/2013 4:47:17

Cómo el Green-Washing puede enturbiar el valor del Marketing Verde ()
Los temas de medio ambiente han tomado un peso cada vez más relevante en los medios de comunicación. Hay que reconocer que vemos acercarse, después de la crisis financiera y la crisis económica derivada de ésta, una crisis energética estrechamente ligada a los desastres ecológicos que brotan por todo el planeta. Basta mencionar el drama de Fukushima y las reacciones de los gobiernos, lobbies nucleares, opinión pública u organizaciones dedicadas al cuidado del medio ambiente (citando sólo estos pocos) para darse cuenta del fenómeno de sensibilización de la sociedad, a nivel mundial, respecto al medio ambiente.
Marketing Verde vs. Green-Washing
Frente a eso, algunas empresas han empezado a reforzar su responsabilidad social y, más especialmente, el aspecto relacionado con el medio ambiente. Asistimos entonces a la propagación del fenómeno del marketing verde o ecomarketing. Esta tendencia, que busca acercar las organizaciones a un nicho de mercado sensible a las cuestiones de ecología, desarrolló productos que cuidan del medio ambiente y una infinidad de acciones reales, comprobadas y legítimas que dan un valor añadido a su negocio a través de la concienciación ecológica. El ecomarketing puede aportar herramientas para reorientar el comportamiento de las empresas con su entorno y redirigir el proceso de compra hacia un modelo sostenible.
Sin embargo, muchas empresas han decidido subirse al carro del marketing verde sin integrarlo en una política real, transversal y sincera de Responsabilidad Social Corporativa. En efecto, dichas compañías practican un mero green-washing que consiste en realizar una operación "cosmética" sólo para embellecer su imagen. En estos casos, rascando un poco el barniz, los stakeholders o grupos de interés (empleados, clientes, proveedores, inversores, partners, etc.) nos damos rápidamente cuenta que esta forma de proceder no es ni sincera, ni mucho menos legítima. El problema es que empezamos a dudar de todas las empresas y sus pretensiones ecológicas, pensando que están tratando de colarnos sus productos y servicios pintados de verde, pero que en realidad no corresponden con nuestra voluntad de consumo responsable. Resultado: desconfiamos de la buena fe de cualquier compañía.
No obstante, quiero pensar que existen empresas que buscan satisfacer los stakeholders que creen y defienden sinceramente estos principios ecológicos. Fomentar una actitud ecolócogicamente respetuosa en una compañía de forma transversal no tiene nada de complicado, es una cuestión de responsabilidad social que constiste en disminuir el impacto negativo que las actividades de la empresa tienen sobre el medio ambiente y aumentar el bienestar social. Existen infinidad de acciones sencillas que se pueden integrar en las empresas (y en nuestras vidas), para fomentar el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente, como el reciclaje, consumo de productos locales, reforestación, ahorro energético y de otros recursos naturales (como el papel o el agua), uso de transportes ecológicos, reducción de la huella de carbono, etc.
Muchas empresas practican conductas ecológicamente responsables y lo comunican. Sin embargo, tienen que poner mucho empeño en paliar la desconfianza generada por las compañías trapicheras mencionadas anteriormente. Una de las soluciones desarrolladas consiste en asociase a prescriptores como ONG o asociaciones (por ejemplo: Armani con Green Cross, Carrefour con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, Esker Ibérica con Acciónatura, etc.) que avalan sus acciones de responsabilidad social y les aporta, cara al público, credibilidad respecto a sus campañas de comunicación. Sin embargo, los acuerdos elaborados y los proyectos llevados a cabo necesitan recursos económicos que, a menudo, una PyME no puede asumir.
Los Social Media al rescate
Los Medios Sociales y otros canales de la web 2.0, pueden ser una alternativa excelente a la hora de transmitir un mensaje sincero, real y transversal de ecomarketing. El consejo de Pere Joan Mitjans Casanellas desarrollado en el "Manual de eLider" (Algón Editores, 2011), refiriéndose a la manera que los políticos tienen de comunicarse en estos medios, se aplica también perfectamente a estos casos: "No hable de participación si no hace consultas, ni encuestas. No hable de transparencia si no publica sus datos […] Hable de lo que hace y lo que se propone hacer, de su trabajo…". La estrategia de comunicación consiste en generar prescriptores de confianza a través de todos los stakeholders, con el objetivo de fortalecer la reputación corporativa y apoyar las políticas de de Responsabilidad Social de las Empresas.
Los mensajes transmitidos en la red 2.0 se benefician de mayor credibilidad y calan en los públicos objetivos sin sensación de intrusión. Estos elementos ayudan a su difusión a través de recomendaciones hacia los seguidores, fans, contactos y amigos.
Tod@s consumidor@s, elector@s, dueñ@s de nuestra vida y de nuestro planeta
Como consumidores comprometidos necesitamos información real y contrastada para poder consumir de forma sostenible, por esa razón, para cualquier empresa responsable, la comunicación 2.0 con sus stakeholders tiende a convertirse en un elemento imprescindible.
Sin embargo, son estos stakholders los que tienen la responsabilidad definitiva de exigir, presionar y obtener de las compañías (e incluso de los gobiernos) alternativas afines a sus deseos de alcanzar un modelo de desarrollo sostenible. Somos nosotros los que, por nuestra forma de consumir, de trabajar y de comunicar, llevamos toda la responsabilidad individual y colectiva de cómo es el mundo en el que vivimos.
L. Olivier Scalvinoni
@LOScalvinoni
Responsable de Comunicación, Prensa y Social Media en IOMarketing
Enviado por: IOMarketing
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Que opina? Ford conserva un alto potencial de revalorización - 10/04/2013 11:41:33

"A lo largo de los últimos años, Ford Motors ha mostrado una serie de mejoras importantes en varios aspectos, tanto en lo que respecta a su desempeño financiero como en lo que hace a la calidad y las ventas de sus productos, considera Andrés Cardenal, analista de Sala de Inversión América.
Si bien se trata de una industria con alto riesgo cíclico y condiciones competitivas muy difíciles, sus acciones presentan un alto potencial de valorización desde los precios actuales, dice el experto.
Entre las grandes automotrices de Detroit: Chrysler, General Motors (GM) y Ford, esta última fue la única de las tres que logró atravesar la crisis financiera de 2008-2009 sin requerir préstamos del gobierno estadounidense gracias a que su CEO, Allan Mulally, había comenzado un exitoso proceso de reestructuración en 2006.
El proceso incluyó una serie de iniciativas para reducir la deuda la compañía y mejorar la rentabilidad del negocio. A su vez, vendió las marcas menos rentables, renegoció contratos con los sindicatos y el proceso productivo mediante la estrategia de plataformas comunes, que implica fuertes reducciones de costos y mayor flexibilidad al producir diferentes modelos de vehículos.
A lo largo de los últimos años, fue mejorando su posición financiera y aumentó su generación de flujos de caja, a tal punto que pudo, incluso, recuperar el pago de dividendos. Las acciones pagan a los precios actuales una rentabilidad por dividendos de 3.20%, lo que es poco habitual en una industria tan compleja como la automotriz, indica Cardenal.
En cuanto a sus gamas de productos, Ford ha logrado consolidarse en una posición de liderazgo en lo que hace a camiones livianos en Estados Unidos con su icónico modelo F-100. Este es un segmento clave para la compañía, no sólo en cuanto a posicionamiento estratégico si no, también, en lo que respecta a los márgenes de ganancia que produce, explica Cardenal.
Las ventas de este vehículo tienen una correlación directa con los niveles de actividad en bienes raíces y construcción y, en este sentido, la compañía se ha estado beneficiando de la recuperación a lo largo de los últimos trimestres.
En caso de que los datos económicos del rubro inmobiliario sigan mostrando tendencia positiva, este debería ser un fuerte factor positivo para la empresa.
Para Cardenal, también, resulta alentador el éxito que está teniendo en otros modelos como el Ford Fusion, que le ha permitido competir con productos como el Honda Accord y el Toyota Camry.
Este no sólo ha sido un éxito de ventas si no que, también, ha sido galardonado con diferentes premios, lo que contribuye a mejorar la imagen de la marca, especialmente en un segmento donde los competidores japoneses ocupan tradicionalmente una posición de liderazgo, dice el analista.
A su vez, está ganando mercado en los últimos meses el Ford Escape, al punto de que debió incrementar su volumen de producción tanto en los Estados Unidos como en la versión europea, el Kuga. Para Cardenal, esto es llamativo en un mercado tan complicado como lo es el del Viejo Continente en un contexto como el actual.
Por el lado de los riesgos, las ventas de automóviles son muy dependientes del crecimiento económico y se trata de una industria con un feroz grado de competencia y márgenes de ganancias muy bajos.
En los últimos meses, además, las autoridades monetarias de Japón se han embarcado en una serie de medidas muy agresivas tendientes a depreciar el valor del yen frente a otras divisas. Esto puede producir mejoras de competitividad en productores locales como Honda (HMC) y Toyota (TM), por lo que Cardenal considera que se trata de un riesgo que los inversionistas de Ford deben seguir de cerca.
Sin embargo, las acciones de la compañía cotizan a precios bastantes atractivos, con un ratio precio/ganancias (P/E) de menos de ocho veces los beneficios esperados para el próximo año. Esto permite un amplio margen de revalorización en caso de que su desempeño se encuentre a la altura de las expectativas, insiste el analista de Sala de Inversión América.
Por eso, recomienda Cardenal que, dado el valor estimado para sus papeles es de 16 dólares frente a una cotización actual de 12.83, se recomienda la colocación de un stop loss por debajo de 11.50.
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Es Noticia, Calificaciones: Monex, Ixe Fondos, Guanajuato - 16/11/2012 19:47:24

"Standard & Poor"s confirmó hoy su clasificación "Superior al estándar" para Monex Casa de Bolsa, S.A. (Monex) como Representante Común. La perspectiva es estable.
Monex Casa de Bolsa es una empresa del Grupo Financiero Monex que ha participado como Representante Común en el mercado mexicano desde 1985. En los últimos dos años, su portafolio ha mantenido tasas de crecimiento crecientes lo cual, en nuestra opinión, es un buen indicador de los niveles de gestión del equipo gerencial y del cumplimiento de sus objetivos de negocio.
La reciente crisis financiera (2008-2010) puso a prueba las capacidades operativas de Monex como representante común debido a que muchas de las transacciones en las que participaba presentaron un deterioro significativo en su desempeño. Los inversionistas involucrados en estas transacciones requerían de la intervención de Monex para que abogara por sus intereses. Este panorama generó un aumento significativo tanto de actividades relacionadas con la vigilancia de las transacciones así como de las asambleas de tenedores.
La carga de trabajo adicional llevó al equipo directivo de Monex a cambiar la estructura organizacional del área de representación común así como también a invertir en mejorar su plataforma tecnológica y desarrollar nuevos procedimientos operativos que les permitan tener niveles de operación más eficientes.
La reciente confirmación de nuestra clasificación de "Superior al estándar" refleja nuestra opinión acerca de las competentes capacidades que ha mantenido Monex a nivel gerencial, organizacional y operativo. Las cuales le permitieron operar en buenas condiciones durante un periodo financiero crítico como Representante Común en el mercado mexicano.
Nuestra clasificación refleja también el hecho de que hoy en día el área de representación común está en proceso de implementar nuevas herramientas que podrían aumentar el nivel de automatización de sus operaciones y con ello terminar de mitigar ciertos riesgos operativos, no críticos.
Perspectiva. La perspectiva es estable. Consideramos que Monex continuará mejorando los niveles automatización de sus operaciones en los próximos 12 a 18 meses para así mitigar posibles riesgos operativos e incrementar su nivel de productividad como Representante Común
Información regulatoria adicional. La calificación se basa en información proporcionada con anterioridad a la fecha de este comunicado de prensa; consecuentemente, cualquier cambio en tal información o información adicional, podría resultar en una modificación de la calificación citada.

Retiran calificación del organismo de Carreteras de Cuota Puebla
Standard & Poor"s retiró hoy su calificación de riesgo crediticio en escala nacional ,CaVal, de largo plazo de "mxBBB-", con perspectiva positiva, del Organismo de Carreteras de Cuota Puebla (CCP), a solicitud del emisor.
El CCP es un organismo público descentralizado del gobierno del Estado de Puebla (no calificado) a cargo de operar, construir, adquirir, administrar y explotar las carreteras de cuota que existen en el estado. El CCP opera tres tramos carreteros en diferentes partes del estado: Vía Atlixcáyotl, Puebla-Teziutlán y Apizaco-Huachinango.
A la fecha, Standard & Poor"s califica los certificados bursátiles denominados en Unidades de Inversión (UDIs) por el equivalente a $520 millones de pesos (MXN) con vencimiento en 2019, con clave de pizarra ATLIXCB 04U de la autopista Vía Atlixcáyotl. Dichos certificados bursátiles se emitieron a través del Fideicomiso 80404, manejado por Nacional Financiera S.N.C. (mxAAA/Estable/mxA-1+). La estructura financiera no está sujeta a concurso mercantil por parte del CCP que es el concesionario.

Standard & Poor"s confirma calificación al Estado de Guanajuato
Standard & Poor"s confirmó hoy su calificación de riesgo crediticio de largo plazo en escala nacional ,CaVal, de "mxAA" del Estado de Guanajuato, México. La perspectiva es estable.
Fundamento. La calificación de Guanajuato refleja nuestra expectativa de que durante los próximos dos años, el Estado mantendrá su conservadora política de deuda, así como su adecuado y estable desempeño presupuestal, con una posición generalmente balanceada después de gasto de inversión. La calificación considera también su adecuada posición de liquidez, con respecto a sus obligaciones financieras, y una administración financiera que consideramos estable y predecible. Por otra parte, la calificación está limitada por el moderado desempeño de su economía, lo que ha incidido negativamente en sus fuentes de ingresos.
Perspectiva. La perspectiva estable refleja nuestra expectativa de que Guanajuato mantendría un desempeño presupuestal estable al cierre del ejercicio fiscal 2012 y 2013, con superávits operativos cercanos al 10% de sus ingresos operativos, sin incurrir en déficits importantes después de gasto de inversión. Refleja también nuestro escenario base en el que la deuda estatal no superaría el 40% de sus ingresos discrecionales en los próximos dos años.
Asume también que su posición de liquidez se mantendrá adecuada. En nuestra opinión, superávits operativos inferiores al 5% de sus ingresos operativos, en conjunto con un aumento de su deuda superior a nuestras estimaciones, o un deterioro en su posición de liquidez, podrían tener un impacto negativo en la calificación del Estado. Por el contrario, un desempeño presupuestal por arriba de nuestras expectativas, así como una política de deuda que se mantenga conservadora, podría derivar en una alza en la calificación.

Modifica Fitch al alza Fondos de Ixe
Fitch Ratings modifica a la alza la calificación de administración y calidad de activos de los fondos: Ixe Fondo Patrimonial, S.A. de C.V. (IXEDP) y Nortemm, S.A. de C.V. (NTEPRIV) a un nivel sobresaliente "AAA(mex)" desde el nivel alto "AA(mex)"; asimismo ratifica la calificación de riesgo de mercado de ambas sociedades en moderado "4(mex)". Las calificaciones vigentes son las siguientes:
Ixe Fondo Patrimonial, S.A. de C.V. (IXEDP), es una sociedad de inversión con clasificación de mediano plazo, está dirigida a personas físicas, morales y morales no contribuyentes y, ofrece a sus inversionistas una liquidez semanal.
En los últimos meses y en línea con su estrategia, IXEDP ha concentrado su portafolio principalmente en valores privados y bancarios de la más alta calidad crediticia (AAA) mostrando una mejoría en su estructura de calidad crediticia.
Al cierre de octubre del presente año, la cartera de la Sociedad se encontraba compuesta 83.66% por emisiones corporativas, bancarias y gubernamentales de la más alta calidad crediticia (AAA), 14.13% por certificados bursátiles corporativos y bancarios de muy alta calidad crediticia (AA), 1.91% en instrumentos de alta calidad crediticia (A) y 0.29% por emisiones de calificación BBB(mex) y menores. Lo anterior, permite a Fitch Ratings modificar a la alza la calificación de administración y calidad de activos en sobresaliente "AAA(mex)" desde el nivel alto "AA(mex)".
En referencia a su riesgo de mercado, IXEDP presenta en esa misma fecha una Duración Modificada y Duración Modificada Ajustada (DMA) de 1.43; Días de Revisión de Tasas Efectivos (DRTE) de 92 días y una liquidez menor a tres meses de 46.14%. Dichos indicadores, en opinión de Fitch Ratings, permiten ratificar la calificación de riesgo de mercado de la sociedad en un nivel moderado "4(mex)".
El fondo NTEPRIV está dirigido a personas físicas, personas morales y personas no sujetas a retención (multiserie), tiene una clasificación de mediano plazo y otorga liquidez mensual.
La estrategia de NTEPRIV es invertir preponderantemente en valores privados y bancarios, y en menor proporción valores gubernamentales, de la más alta calidad crediticia (AAA) y, complementariamente en emisiones con calificación AA(mex) y A(mex). En cumplimiento con su estrategia, al 31 de octubre de 2012, el 88.11% de sus inversiones son principalmente certificados bursátiles corporativos, bancarios y emitidos por Entidades del Gobierno Federal de la más alta calidad crediticia (AAA), 11.08% en instrumentos privados de muy alta calidad crediticia (AA) y 0.81% en títulos con calificación BB-(mex).
Esta composición crediticia, misma que ha sido consistente en los últimos 7 meses, permiten a Fitch Ratings modificar a la alza la calificación de administración y calidad de activos en un nivel sobresaliente "AAA(mex)" desde el nivel alto "AA(mex)".
Respecto a sus indicadores de riesgo de mercado, a esta misma fecha, presentan un promedio ponderado acorde a su calificación actual. Variables como Duración Modificada y Duración Modificada Ajustada (DMA) se ubican en 1.41, muestra Días de Revisión de Tasa Efectivos (DRTE) de 12 días y una liquidez menor a tres meses de 35.14% del portafolio. Estos factores, en opinión de Fitch Ratings, ubican a la sociedad en una sensibilidad moderada a condiciones cambiantes de mercado "4(mex)".
Perfil de la administradora. Fitch Ratings opina que Ixe Fondos presenta una estructura organizacional fuerte al contar con directivos que poseen una amplia experiencia en el sector financiero, quienes soportan la toma de decisiones del Consejo de Administración y Comité de Inversión, los cuales se encuentran apropiadamente estructurados. Asimismo, cuenta con políticas, reportes y modelos de riesgos robustos que le permiten el control de los parámetros de inversión y de los diversos tipos de riesgos a los que se encuentran expuestas las sociedades de inversión que administra. De igual forma presenta plataformas tecnológicas que le permiten realizar de manera eficiente sus operaciones.
Ixe Fondos, S.A. de C.V. Sociedad Operadora de Sociedades de Inversión, actualmente gestiona 43 Sociedades de Inversión: 26 Sociedades de Inversión en Instrumentos de Deuda y 17 Sociedades de Renta Variable. Al 31 de octubre de 2012, la Administradora tenía activos netos por $95,943 millones de pesos y 166,799 inversionistas. (Fuente: AMIB)


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