Información: 30 cosas que necesita saber sobre Instagram, la "niña bonita" de la Web Social - 26/01/2014 9:47:34
30 cosas que necesita saber sobre Instagram, la "niña bonita" de la Web Social 17:52 Tendencias El 50% de los CEOs esperan una mejoría económica en 2014, ¿divisamos algo de luz al final del túnel? 17:35 Anunciantes Nokia perdió 615 millones de euros en 2013, un 80% menos que en 2012 23 enero 2014 · Checklists30 cosas que necesita saber sobre Instagram, la "niña bonita" de la Web Social
Desde que se uniera en abril de 2013 al emporio de Facebook, la popularidad de Instagram ha crecido como la espuma. No en vano, la famosa aplicación fotográfica cuenta ya con 230 millones de usuarios en todo el mundo. Pero, ¿qué se esconde realmente detrás de uno de los éxitos digitales más fulgurantes de los últimos años? Si todavía no está muy familiarizado con Instagram, le invitamos a ponerse al día con esta interesante recopilación de datos que publica Search Engine Journal:
1. Mientras trabajaba para Nexstop, una web de recomendación de rutas para viajes, Kevin Systrom, el co-fundador de Instagram, alumbró Burbn, el embrión de lo luego sería la app que le ha hecho famoso en todo el mundo.
2. En 2014 Mark Zuckerberg quiso fichar a Kevin Systrom para trabajar en Facebook, pero éste declinó la oferta.
3. Mike Krieger, co-fundador de Instagram junto a Systrom, nació en Sao Paulo (Brasil) y conoció al que sería su socio mientras ambos estudiaban en la Universidad de Stanford.
5. Instagram se lanzó oficialmente el 6 de octubre de 2010 como aplicación para el iPhone. En apenas un mes logró que un millón de usuarios se sumaran a su plataforma.
6. Para intentar competir con Vine, Instagram añadió a su plataforma una nueva funcionalidad para subir y editar vídeos de 15 segundos de duración en junio de 2013. Su nueva herramienta tuvo tal éxito que se subieron 5 millones de vídeos en apenas 24 horas.
7. El jueves el día preferido por las grandes marcas para publicar en Instagram. Aun así, el domingo es el día más eficaz para publicar en esta plataforma.
8. Las 10 marcas más populares en Instagram son Nike, Starbucks, NBA, Adidas Originals, Topshop, Forever 21, Vans, NFL, Michael Kors y GoPro.
9. Las 10 marcas con vídeos más compartidos en Instagram son MTV, NBA, Peanuts, GoPro, Miami Heat, Topshop, Starbucks, ABC y HBO"s Girls.
10. Las 10 marcas con más seguidores en Instagram son National Geographic, Victoria"s Secret, The Ellen Show, Nike, Forever 21, Louboutin, 9GAG, Starbucks, MTV y NBA.
11. En agosto de 2013 el tiempo medio invertido por los usuarios en Instagram fue de 257 minutos. En ese mismo periodo, los usuarios de Twitter invirtieron una media de 169,9 minutos en esta red social.
12. A fecha de octubre de 2013, 35 millones de "selfies" se habían subido a Instagram.
13. Por cada 33 "likes", los usuarios reciben una media de un comentario en Instagram. La celebérrima app genera 8.500 "likes" y 1.000 comentarios por segundo.
14. ¿El filtro más popular en Instagram? Sin filtro.
15. Mayfair es el filtro que genera el mayor número de "likes" y comentarios en Instagram.
16. El hashtag más utilizado durante 2013 en Instagram fue #love.
17. Más del 60% de los usuarios de Instagram reside fuera de Estados Unidos.
18. Más del 90% de los usuarios de Instagram tiene menos de 35 años, mientras el 28% tiene edades comprendidas entre los 18 y los 29 años.
19. El 23% de los adolescentes asegura que Instagram en su red social favorita.
20. El 13% de los estadounidenses propietarios de un teléfono móvil está en Instagram.
21. El 68% de los usuarios de Instagram son mujeres.
22. El 17% de los estadounidenses residentes en zonas urbanas utiliza Instagram.
23. El 11% de los usuarios de Instagram en Estados Unidos reside en zonas rurales y otro 11% lo hace en los suburbios.
24. Pese a nacer originalmente como app para el iPhone y ser nombrada App del Año en 2011 en iTunes, hoy por hoy los usuarios de Instagram en Android y en iOS están prácticamente empatados.
25. En Estados Unidos el 11% de los usuarios de Instagram son de raza caucásica, el 23% son afroamericanos y el 18% son hispanos.
26. 9 de cada 10 vídeos de Instagram se comparten a través de Facebook.
27. El número de "likes" aumenta en Instagram hasta en un 24% si el color predominante de la fotografía es el azul.
28. El día con mayor actividad en Instagram en 2013 fue Acción de Gracias.
29. El 15% de los usuarios de Instagram tiene unos ingresos anuales de menos de 30.000 dólares, el 14% de entre 30.000 y 49.999 dólares, el 12% de entre 50.000 y 74.999 dólares y otro 12% de más 75.000 dólares.
30. El 37% de los usuarios de Instagram nunca ha subido una foto a esta plataforma, el 25% ha subido a la app entre 1 y 3 fotos y el 5% ha subido más de 50 imágenes.
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Información: ¡Aflojen con el plan de negocios! - 07/07/2013 22:09:29
¡Aflojen con el plan de negocios! ()Hace poco "webeando" me encontré con uno de esos tantos artículos que hablan sobre "los errores del emprendedor" y la verdad me sorprendió leer como error número uno de la lista, el hecho de no contar con un plan de negocios. A veces leemos (y escribimos) en internet afirmaciones que no tienen ningún respaldo más allá de lo que piensa el autor del cual muchas veces desconocemos sus antecedentes e incluso su identidad.
Si bien cuando nació EmpreNautas, en julio de 2001, empezamos hablando sobre cómo hacer un plan de negocios, creo que es importante compartir cierta información sobre los hallazgos de distintos estudios que han analizado la relación entre el emprendedor y el plan de negocios, hallazgos que relativizan, para ciertos casos, la importancia de contar con un plan de negocios para iniciar una empresa.
Antes de continuar con el tema quiero dejar en claro de qué hablo cuando hablo de plan de negocios: me refiero a un instrumento formal, un documento escrito que surge de un proceso de planificación sistemático.
Evidencia 1: La mayoría de los emprendedores exitosos no hace plan de negocios.
Así es. Por ejemplo, una investigación hecha sobre las empresas de rápido crecimiento en EE.UU. encontró (entre otras cosas) que la mayoría de los emprendedores estudiados no había hecho plan de negocios para iniciar su empresa. Recalco: son empresas exitosas. Se trata de un estudio hecho sobre 100 empresas del ranking de las 500 empresas (PyMES) de mayor crecimiento de la revista INC del año 1989. Piense que para estar en este ranking hay que tener 5 años consecutivos de rápido crecimiento.
¿Qué es rápido crecimiento? Como dato podemos decir que las ventas de las compañías del ranking Inc 500 crecieron en promedio 169% anual de 1983 a 1988. Repito: 169% anual promedio durante 5 años, y la gran mayoría lo hizo sin plan de negocios al iniciar su empresa. Sólo un puñado de estas empresas recurrió a esta herramienta en etapas posteriores a su creación. La falta de plan de negocios, ¿es un error asociado al fracaso del emprendedor? Esta evidencia parece demostrar lo contrario.
Evidencia 2: No podemos relacionar la existencia de un plan de negocios con el éxito de un emprendimiento
El diario Wall Street Journal en su edición del 1/09/2007 publicó el artículo "Enterprise: Do Start-ups Really Need Formal Business Plans" (algo así como ¿las empresas que se inician necesitan un plan de negocios formal?) refiriéndose a un estudio realizado por el Babson College (es decir personas con similar nivel de educación y que saben cómo hacer un plan de negocios).
Cito al Wall Street Journal:
"Un reciente estudio publicado por el Babson College analizó 116 empresas iniciadas por alumnos graduados entre 1985 y 2003. Comparando medidas de éxito tales como ingresos anuales, número de empleados y ganancia neta, el estudio no encontró diferencia estadístics entre aquellos negocios iniciados con un plan de negocios formal y aquéllos que no lo tenían…"
El estudio sugiere que a menos de que se trate de un emprendedor que necesite obtener grandes sumas de dinero de capitales de riesgo para iniciar el negocio no hay "razones convincentes para escribir un plan de negocios detallado antes de iniciar la empresa". La recomendación del estudio sería "haga un plan financiero básico y empiece", después, si necesita una "inyección sustancial de capital, ése es el momento de escribir un plan de negocios formal" .
Imaginen que estas afirmaciones generaron algún revuelo. En efecto, Guy Kawasaki, a raíz de este estudio, escribió un post en su blog (Is a business plan necesary?) rescatando un poco al Plan de Negocios pero también poniéndolo en, digamos, "una justa dimensión"; sugiriendo: no invertir más de dos semanas en el armado del plan, mantenerlo breve (10 a 20 páginas), no obsesionarse con las medidas financieras (sólo una hoja!), etc.
Y sin embargo…
No pretendo formar un movimiento fundamentalista anti plan de negocios, pero muchas de las virtudes que se señalan sobre tener un plan de negocios o del peligro de no tenerlo vienen de quienes tratan de vender consultoría o asesoramiento para hacerlo, lo que me produce una natural desconfianza. Piense que una búsqueda de "plan de negocios" arroja casi 5 millones de resultados en Google y si pone "business plan" obtendrá unos 188 millones! Mucho se escribe y se escribirá sobre el tema.
Tener un plan y tener un plan de negocios es distinto, todos tenemos algún plan en mente y la evidencia indica que la mayoría de los emprendedores exitosos se han valido más de la flexibilidad y capacidad de trabajo y de adaptación que de la existencia de un plan de negocios formalmente escrito. La mayoría de los emprendedores (es decir aquéllos que inician con recursos escasos) no tienen tiempo ni dinero (ni tal vez el conocimiento) para hacer un plan de negocios, no obstante esto no ha impedido su éxito.
No es un pecado pensar en tener un plan de negocios, pero que esto no produzca la obsesión que lleva a la parálisis y a no iniciar un emprendimiento; tampoco piense que si no tiene un plan de negocios no puede iniciar con éxito una empresa. Sin embargo si está entre el grupo de los emprendedores que tienen escasos recursos e ideas poco originales, revisar la estructura de cualquier plan de negocios en internet o algún libro le será de ayuda para plantearse las preguntas correctas aunque seguramente no tendrá tiempo para escribir un detallado plan, ni la plata suficiente para hacer un estudio de mercado ni para pagarle a un consultor que lo haga por usted.
Por otro lado si se encuentra en el selecto de grupo de los emprendedores que:
Cuentan con un producto innovador o novedoso
Tiene una estrategia definida
Puede plantear un negocio de escala suficiente para atraer capitales de riesgo
Cuenta con la experiencia y el equipo para llevar adelante su emprendimiento
Entonces va a necesitar un plan de negocios para atraer inversores de riesgo, en ese caso le sugiero que lea ¿Buscas un Venture Capital?
Miguel Angel Nuñez
www.emprenautas.net
www.emprenautas.biz
Enviado por: Miguel Angel Nuñez
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Información: Tips de finanzas personales para un emprendedor - 02/05/2013 18:00:26
"Meter todo el dinero en el negocio puede ser la única forma en que un emprendedor pueda iniciar un negocio, pero riesgoso porque como dice el dicho no hay que meter todos los huevos en una sola canasta.Cuando el emprendedor invierte gran parte de su capital en el negocio, sus finanzas personales pueden sufrir gravemente, teniendo en cuenta que durante los primeros años del negocio, éste no genera los ingresos que le permitan ser auto suficiente.
Quiere decir que el emprendedor deberá estar dispuesto a inyectar capital al negocio en el caso que sea necesario para que se mantenga.
Para la muestra un botón, veamos la historia de Brian Fox con las lecciones posteriores o tips que nos presenta Adam Wren en un artículo publicado en Soy Entrepreneur. Los cuales dejo para que los pongas en práctica y puedas evitar dificultades económicas con tu negocio.
"Cuando tenía 26 años, Brian Fox, fundador de Confirmation.com, una empresa de auditoría online, se encontró en esa posición. En 2011, Fox era un reciente egresado de un MBA, dueño de una startup prometedora… y de una cuantiosa deuda de crédito estudiantil. En un punto, Fox recuerda llevar su auto a una agencia para preguntar cuánto daban por él y así poder pagarles a sus empleados. Afortunadamente, el cheque de un inversor evitó que esto sucediera.
"Les estaba pagando a todos con acciones", dice Fox. "Todo terminó en mi tarjeta de crédito. Diferí mi crédito estudiantil. Mi esposa y yo pedíamos dinero de la familia, y movimos el negocio hacia el garaje de mis abuelos".
Más de una década después, esa startup que provocaba tantos dolores de cabeza sirve a 10,000 firmas de contaduría en el mundo y tiene ingresos anuales por $12 millones de dólares. Te compartimos cinco lecciones de finanzas para emprendedores con los bolsillos apretados durante la fase inicial del negocio:
1. Ten un colchón de efectivo
Al principio, el fondo personal de Fox consistía en $20,000 dólares en certificados de acciones del banco donde trabajaba su abuelo, pero el emprendedor afirma que tener mayores reservas hubiera ayudado.
Jason Papier, experto en acciones en Silicon Valley, recomienda que los emprendedores tengan el valor de los gastos de un año como reserva en una cuenta aparte para cualquier emergencia.
2. Reduce tus costos
Fox inició su negocio mientras que él y su esposa criaban dos hijos. Sin tener un colchón considerable, se enfocó en cortar gastos como la televisión por cable, reducir su plan de telefonía y dejar de salir a comer a restaurantes. Aunque el dueño de un negocio tenga ahorros personales, es sabio disminuir los costos según Papier.
3. Acepta ayuda de tu familia y amigos
Durante los primeros tres años, Confirmation funcionó gracias a los préstamos de la familia de Fox, quienes lo hicieron cambio de acciones de la empresa. Fox recomienda que, si crees en tu proyecto, te apalanques en tu familia y amigos para conseguir sacarlo adelante.
Más importante aún, ten cuidado de los tratos basados en un apretón de manos. "Mi consejo es mantener las cosas simples, pero siempre escritas y documentadas", dice Fox. De otra manera, tener una estructura de capital desorganizada puede desalentar a los inversionistas.
Dan Sudit, consejero financiero, dice que también es un asunto de mantener las relaciones con tu familia y amigos. "Si algún miembro de tu familia está dispuesto a contribuir en tu emprendimiento, debe de hacer un entendimiento claro de cuáles son sus expectativas", señala Sudit. El experto recomienda hacer estas preguntas: ¿Recuperarán su inversión, y cuándo? ¿Obtendrán intereses?
4. No des muchas acciones desde el principio
Fox no repartió grandes cantidades de acciones a sus familiares, amigos o empleados, ya que esto hubiera disminuido el porcentaje de su pertenencia. Y es que muchos emprendedores cometen el error de dar mucho demasiado pronto. "Si tu principal meta es ganar mucho dinero, entonces debes mantener tu posición", dice Papier.
De acuerdo con Fox, en una ronda de financiamiento, una regla es ofrecer a los inversores no más del 20 a 40 por ciento de la compañía. Conforme menos sean los accionistas, mayores ingresos obtendrás como emprendedor.
5. Considera pausar los ahorros para el retiro
Fox no tenía el lujo de guardar dinero para el retiro durante los primeros años de la empresa, una decisión que, según el consejero en finanzas personales Peter Dunn, puede ser una apuesta sabia. El experto estima que el 95% de los emprendedores con los que ha trabajado ha elegido esta opción y que ha funcionado en el largo plazo."
Te deseo muchos éxitos,
Ricardo Torres G.
Creador de Cómo Crear Empresa
www.comocrearempresa.com
El artículo Tips de finanzas personales para un emprendedor aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
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Noticia, ICA, la constructora del sexenio - 27/07/2012 23:44:32
"Con 20 años de cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores y 65 años de haber sido fundada, ICA es la única constructora mexicana que compite con compañías extranjeras por el mercado de la construcción civil y comprueba que la transformación de su modelo de negocios en 2003 funcionó. Ahora, sin embargo, deberá revisar su modelo de responsabilidad social y ambiental. Es el siguiente paso.Del cielo al infierno y de regreso, la constructora ICA terminará el sexenio de Felipe Calderón como uno de los pocos casos de éxito en la economía mexicana durante uno de los periodos de menor crecimiento para el Producto Interno Bruto.
Sus ingresos prácticamente se duplicaron; sus activos se elevaron casi 50% y las pérdidas de 2007 se revirtieron para registrar utilidades por más de 1,203 millones de pesos mientras el 5% de sus ingresos ya se generan en dólares y en países de varios continentes con la expectativa de llegar al 15% en 2014. La mejor cobertura cambiaria para una empresa.
Pareciera la constructora de otro país, de otro tiempo, y de una época de bonanza ajena a la crisis global. Los ingresos anuales de ICA suman ya más de 3,000 millones de dólares al año; su EBITDA ,Flujo Operativo antes de Impuestos, asciende a 540 millones de dólares. Su diversificación es un hecho: opera 13 aeropuertos; 12 carreteras; dos prisiones; cinco proyectos en el sector hidráulico. así como desarrollos inmobiliarios e hipotecarios.
Hace menos de una década esta constructora se encontraba prácticamente en quiebra y su única opción ante los bancos acreedores parecía ser una bancarrota ordenada o, en el mejor de los casos, una renegociación de la deuda por 2,400 millones de dólares en la que se contemplaba una quita de al menos 70% en perjuicio de acreedores y bancos.
Pero el Consejo de Administración de la constructora que fundaron hace 65 años 18 jóvenes ingenieros civiles egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) decidió que ese no sería el camino.
Una reestructuración con una quita en la deuda ,sin importar el porcentaje, hubiera afectado profundamente su credibilidad, su prestigio, el único capital del corporativo que, en ese momento, no contaba con maquinaría, que cargaba con una abultada deuda mientras su cartera de proyectos prácticamente estaba vacía.
En 1994, la deuda de ICA pasó de 800 a 2,400 millones de pesos y sus grandes inversiones estaban concentradas en proyectos carreteros por los cuales los mexicanos no transitaban porque el mercado interno tras la devaluación simplemente se había derrumbado.
Además de los millonarios pasivos, ICA perdió entre 1996 y el año 2,000 más de 1,000 millones de dólares. Su futuro era incierto en una espiral que parecía interminable. Fue una época trágica: Entre 1994 y 2001, ICA se enfrentó a una triste realidad cuando el gobierno mexicano no logró financiar ni un solo proyecto de infraestructura.
En esa época, ICA, la principal compañía mexicana de ingeniería civil y construcción del país, vivió de la venta de sus activos: Desincorporó hoteles, los derechos en los palcos del Estadio Azteca, las plantaciones de arroz y todo aquello que no era indispensable.
Fue el tiempo de vacas flacas, de los recortes, de vender y vender, y de reducir el tamaño de una controladora que asumió como suyos los proyectos en los que participaba, así como el riesgo que representaban. Aquel modelo estaba equivocado y se convirtió en una verdadera receta para el desastre.
En una reunión con estudiantes del Instituto de Empresa (IE) de Madrid, Gabriel De la Concha, director de Financiamiento de ICA, dijo que en 2001 ,a punto de quebrar y tras identificar al principal acreedor: el banco Inbursa de Carlos Slim, ICA tomó la decisión de acercarse a esa institución financiera para buscar un acuerdo que permitiera a la constructora salir de su crisis.
"Se levantó el teléfono y se pidió ayuda. Inbursa nos dijo que buscáramos capital, que Inbursa le daría el apoyo", dijo De la Concha a los estudiantes del IE de Madrid.
Sorpresivamente, en 2003 ICA logró regresar al mercado de valores después de su colocación primaria en 1991. Con recursos del mercado de valores y nuevos accionistas, ICA pagó el total de su deuda corporativo y cambió, desde entonces, su estrategia de apalancamiento: los pasivos que ha contratado han estado relacionados con la viabilidad de sus proyectos. El corporativo nunca más asumiría los pasivos directamente.
"Si a la carretera le va mal o al banco le va mal, Eso no le afecta a ICA", explicó De la Concha al auditorio convocado por el IE de Madrid a finales del año pasado.
En 2004, tras la decena trágica que precedió a la devaluación de 1994, ICA comenzó el crecimiento sostenido que no se detuvo ni siquiera con la crisis global de 2008.
Su primer gran proyecto en la nueva ICA fue la hidroeléctrica "El Cajón", en Nayarit, que representó inversiones por casi 1,000 millones de dólares. Algo tenía en común el resurgimiento de ICA con su primer gran obra: La presa El Infiernillo, que le tomó a la constructora más de 11 años concluirla.
La obra de infraestructura e ingeniería que en la época de su delicada planeación se llegó a conocer como "El Ataúd", tenía como característica que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) prácticamente no realizaba desembolso alguno hasta que la obra no fuera entregada.
Más de 16 bancos fueron convocados para integrar el crédito estructurado de aquel gigantesco proyecto. Muy pocos aceptaron el reto. Sólo el banco WestLB lo tomó. La aventura, de acuerdo con información de la constructora, comenzó con un crédito puente, al cual se le llamó Bridge to hell ,puente al infierno,porque ni siquiera los optimistas ingenieros de ICA ignoraban que se trataba de un proyecto sumamente delicado que hoy se ubica entre las principales mega construcciones en América Latina.
Fue un financiamiento por 100 millones de dólares el que serviría para el primer año de construcción y para detonar la participación de otros bancos. Así se logró la estructuración de un financiamiento que obtuvo la calificación equivalente al grado de inversión porque el mercado de valores y los bancos observaron el riesgo de pago de la CFE y no el de ICA como empresa que acababa de salir de una crisis de bancarrota.
En 2008, ICA anunció que demandaría a la CFE ante una corte internacional por el sobre costo en el que incurrió durante la ejecución. ICA pretendía un pago adicional por 68 millones de dólares pero, al final del proceso legal, sólo obtuvo 10 millones de dólares más.
En términos financieros y empresariales, la presa "El Cajón" se convirtió en un buen negocio para ICA; sin embargo, su construcción impuso el desalojo de comunidades y evaluaciones ambientales que aún siguen impugnándose. La antropóloga Mónica Montalvo, de la Universidad Autónoma Metropolitana, demostró la falta de responsabilidad social de la CFE y de ICA en una investigación que se ocupó del proceso de indemnización de los ejidatarios nayaritas que tuvieron que vender sus tierras.
El ejecutivo de ICA, Gabriel De la Concha, en su ponencia ante graduados y estudiantes de la Maestría en Negocios del IE de Madrid, reconoció que ICA debe avanzar hacia la sustentabilidad.
Después de que se logró el financiamiento para la hidroeléctrica "El Cajón", ICA repitió el esquema y logró financiamientos por más de 4,000 millones de dólares. Además, en 2007, con el nuevo modelo de aprovechamiento de activos, ICA junto con el banco de inversión Goldman Sachs recompró en 4,000 millones de dólares el paquete de carreteras que el gobierno años atrás había rescatado por apenas 400 millones.
Hoy, los bancos que financian los proyectos de ICA son WestLB AG, Banco Santander, Banco Inbursa, BBVA Bancomer, BG Trust Inc., Bank of America Merrill Lynch, Value Casa de Bolsa, Banco Mercantil del Norte, Grupo Financiero Banorte, Banamex, Banco Espiritu Santo de Investimento y Banobras.
La nueva ICA, junto con su insuperable socio Flour Daniels, serán los encargados de edificar la primera refinería mexicana después de varias décadas de espera.
¿Nacionalismo como política de estado?
Eduardo Torres, economista senior del sector inmobiliario, del BBVA Research, afirma que el sector de la construcción se vio beneficiado en la actual administración federal por el crecimiento de los dos componentes principales que lo integran: obra civil y obra pública.
El programa de infraestructura fue muy ambicioso para un sexenio; se alcanzó un crecimiento de entre 3.5% y 5% en relación con PIB, en obras de todo tipo como carreteras, en el sector eléctrico, y con el impulso a programas de vivienda, incluso el déficit de centros de salud quedó atrás, asegura.
El impulso a la construcción continuará por algunos años más debido a la expansión de ciudades por el crecimiento poblacional. Los factores de crecimiento del sector no tienen nada que ver con el gobierno sino más bien por la tendencia demográfica que no se puede parar, señala Torres.
Para el especialista, la Ley de Asociaciones Público Privadas (APP) contribuirá al desarrollo de proyectos en el sector energético, sobre todo en la exploración y explotación de nuevos yacimientos petrolíferos y de gas natural. Dice estar optimista de que el reglamento correspondiente se firme en breve, pues ya está el borrador, lo que permitirá llevar a la práctica la ley.
Sostiene que en los proyectos promovidos por la actual administración federal participaron empresas nacionales e internacionales dedicadas a la infraestructura, que apostaron más a su crecimiento que a generar utilidades, lo que se refleja en su participación en la bolsa de valores.
En los próximos años será necesario destrabar "cuellos de botella" que obstaculizan la inversión en gas, electricidad, petróleo, pero también en fuentes renovables de energía, debido a que el programa energético no sólo va a depender del sector público sino también del privado, asevera Torres.
En el mercado de la construcción de obra civil, ICA dirige la participación de las pocas compañías mexicanas que han logrado mantenerse en un sector valuado en 160,000 millones de pesos.
Los rivales de ICA son empresas extranjeras como las asiáticas Mitsui, Sumitomo, Samsung y la brasileña Odebrecht. Atrás quedó la época en la que Tribasa, ICA, Grupo Mexicano de Desarrollo y Bufete Industrial se repartían un pastel de millones de dólares en contratos de Pemex, CFE y, por supuesto, en el sector carretero. El nuevo jugador mexicano es CICSA del Grupo Carso.
Compite ahora con constructoras como CICSA, Mitsuir, Sumitomo, Samsung, Azvi-COinter de México; FCC, ACS, Odebrecht, Andrade Gutiérrez, IDEAL, OHL, Pinfra, CCR, Global Vía Infraestructuras, Mitsui, Abengoa y el fondo Macquarie
La situación, al menos, en este aspecto no ha cambiado mucho al panorama que hace más de seis décadas abrió una oportunidad a aquellos 18 ingenieros civiles mexicanos que se preguntaron porque las grandes obras, financiadas con dinero público, tenían que ir a parar a los activos de empresas francesas o inglesas.
La ICA se fundó en una pequeña oficina y su primer contrato fue para edificar una unidad habitacional que se convirtió en la primera obra de muchas que estuvieron financiadas por el gobierno federal.
Fue ICA la constructora que desarrolló la ingeniería civil para traer el Metro a la Ciudad de México, inspiradora en los proyectos de transporte público desarrollados en París. ICA presentó un sistema de flotación para los túneles para evitar que el terreno fangoso de la capital del país afectara la estabilidad del sistema.
Los obstáculos
Antes de dejar el cargo como presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Correa Abreu, señaló que en este sexenio sólo se cumplirá con 70% del Programa Nacional de Infraestructura (PNI).
Indicó que las 19 dependencias federales relacionadas con infraestructura pública tienen retrasos en la ejecución del Presupuesto de Egresos de la Federación y que en el primer trimestre de 2012 registran un subejercicio de 40%.
Correa Abreu consideró que la falta de cumplimiento del PNI se debe a la crisis económica, a los desastres naturales y a crisis sanitarias, como la de la influenza.
Aunque también afirmó que algunas obras no fueron construidas porque no tenían proyectos ejecutivos, otras por falta de liberaciones de vía y "una buena parte" por burocracia.
Puntualizó que cuando Felipe Calderón era candidato presidencial en 2006, la CMIC le presentó 780 proyectos, de los cuales sólo 200 fueron incluidos en el PNI y, de estos, sólo entre 30% y 40% se llevaron a cabo o se están realizando.
Por su parte, el nuevo presidente de la CMIC, Luis Zárate Rocha, sostuvo que los constructores retomarán nueve proyectos y obras suspendidas o canceladas y que representan una inversión por más de 25 mil millones de dólares.
Estos proyectos son el Tren Suburbano, la hidroeléctrica "La Parota", la carretera Mitla-Tehuantepec, el Túnel Emisor Oriente, el aeropuerto de la Riviera Maya y el proyecto multimodal de Punta Colonet .
La Auditoría Superior de la Federación reportó, sin embargo, que la Comisión Nacional del Agua adjudicó nueve contratos para la construcción del Túnel Emisor Oriente, que implican más de 15 mil 500 millones de pesos, sin convocar a licitaciones públicas.
Entre los beneficiarios están Grupo Carso e Ingenieros Civiles Asociados. José Miguel Guevara Torres, funcionario de la Conagua, "justifica": "No vamos a estar haciendo concursos limpios y transparentes en lo que la gente se está ahogando". Para la Auditoría Superior de la Federación, hay irregularidades en el uso del presupuesto de ese proyecto, que en total ascenderá a 19 mil 500 millones
ICA, tras resolver su modelo de financiamiento, tendría que ocuparse de la sustentabilidad y transparencia de sus operaciones. Su participación en el mercado mexicano parece estar garantizada, al menos por ahora.
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Que opina usted? Microsoft le tiende la mano a las empresas con METAMORPHOSIS - 22/02/2011 11:57:19
" Está claro que las empresas no pasan por su mejor momento. Por ello, Microsoft quiere lanzar Metamorphosis, una iniciativa destinada a poner a disposición de las empresas el software, la formación y el respaldo que sólo Microsoft puede proporcionar. De esta manera, puede ayudar al desarrollo corporativo, gracias al fácil acceso a herramientas tecnológicas.Entre las iniciativas exclusivamente lanzadas para empresas encontramos BizSpark, un programa con el que se pretende ayudar a las compañías que acaban de nacer y que se dedican al desarrollo de software. Para ello, Microsoft le ofrece los siguientes servicios:
software: acceso a las actuales herramientas de desarrollo, tecnologías de plataforma y licencias de producción Microsoft, como Expresión® Studio o VSTS Team Foundation Server;
soporte técnico profesional: guiado por técnicos de la compañía, además de conexión a los Network Partners de BizSpark de distintas partes del mundo;
visibilidad: tendrás la posibilidad de crear el perfil de tu negocio en el directorio online de Startup, revelándote a inversores potenciales, partners y clientes y sin coste adicional.
De todos estos servicios pueden beneficiarse aquellas corporaciones que se dediquen al desarrollo de un producto o servicio basado en un software que se utilizará en su propio negocio. Además debe seguir requisitos tales como:
ser de propiedad privada,
llevar en el negocio menos de 3 años,
unos ingresos anuales menores a 1 millón de euros aproximadamente.
Para disfrutar de todas estas ventajas, sólo tienes que inscribirte como startup en la web de BizSpark, encontrar un partner en el network de BizSpark y renovar la suscripción anualmente. ¡Podrás disfrutarla durante 3 años!
Pero la "oferta" de Microsoft no termina aquí: también está disponible WebsiteSpark, destinada a desarrolladores y diseñadores web que quieran poner en marcha su negocio o, si ya está en curso, proyectarlo hacia el éxito. Podrás acceder a este programa si cumples los siguientes requisitos:
que tu actividad principal sea ofrecer servicios de diseño y desarrollo web.
que tu empresa esté formada por menos de 10 personas
Cumplido esto, podemos aprovecharnos de las ventajas de la herramienta, que no son pocas:
con WebsiteSpark podrás ampliar tus oportunidades de negocio, ampliando tu base de clientes e impulsando nuevos proyectos que pongan a tu empresa en contacto con socios, a través del catálogo de partners de WebsiteSpark y otras redes de contactos de Microsoft;
para que no te sientas solo en tu proyecto, Microsoft pone a tu disposición una amplia gama de recursos técnicos y de negocio para todas tus necesidades profesionales en la web, a través de su soporte técnico y las conexiones con Network Partner de WebsiteSpark, Hosting Partners y otros diseñadores y desarrolladores web;
y lo mejor es que tendrás a tu alcance el software y las soluciones para crear sitios de Internet con un acceso rápido, sencillo e inmediato a las herramientas de desarrollo de Microsoft y a las licencias de producción de servidores web, sin ningún coste inicial.
Pero si aún no tienes muy claro lo que te puede ofrecer WebsiteSpark, debes saber que te facilita acceso gratuito de manera inmediata a herramientas de diseño y desarrollo web como Visual Studio o SQL Server Web, así como a las de puesta en producción, con posibilidad de acceder a licencias para SPL Server Web o Windows Web Server. Si ya estás convencido, sólo tienes que entrar en WebsiteSpark y disfrutar de todo el abanico de posibilidades que Microsoft tiene para ti.
Si aún te queda alguna duda, siempre puedes recurrir al perfil que Microsoft ha creado en Linkedin, donde recibirás atención a todas tus preguntas y podrás compartir tu experiencia con más usuarios y profesionales.
Aprovecha el cambio, aprovecha Metamorphosis y haz que tu empresa crezca junto a Microsoft.
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