jueves, 20 de febrero de 2014

La innovación tecnológica y La PyME

Es Noticia, El Alto Comisionado para la Marca España recordó que ésta es tarea de la sociedad en conjunto en los Premios Capital 2013 - 25/01/2014 16:20:04

El Alto Comisionado para la Marca España recordó que ésta es tarea de la sociedad en conjunto en los Premios Capital 2013
Capital ha celebrado los Premios Capital 2013 con el lema "Compromiso España" con el objetivo de galardonar y reconocer a las empresas y a los empresarios que han destacado por apostar por la economía de nuestro país y la Marca España durante 2013. La gala, que ha tenido lugar en el Casino de Madrid, ha sido patrocinada por El Corte Inglés, ONO y SAGE.
El acto, conducido y presentado por Jaume Segalés, Co-director de «Primera Hora» y Goyo González Director de Edición Limitada FS de Gestiona Radio, ha comenzado con unas palabras de Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña, Presidente de Capital, quien ha dado la bienvenida a los asistentes y ha cedido la palabra al Excmo. Sr. D. Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado para la Marca España, siendo éste el encargado de la apertura institucional de la gala y quien ha destacado, "la Marca España es una responsabilidad compartida, es una tarea de todos, ni mía ni del Gobierno ni de las autoridades, sino de la sociedad en su conjunto. Naturalmente, en ese empeño los medios de comunicación resultan claves para proyectar una imagen-país que a todos beneficie".

"Según el último barómetro, la recuperación de la imagen de España ha sido "asombrosa" en el último año. Hemos pasado, en sólo 12 meses, de suspenso a un aprobado alto, del 4,3 en diciembre de 2012 a 5,5 en la actualidad", ha explicado el señor Espinosa de los Monteros ..
Entre los reconocidos empresarios y autoridades públicas que han participado en la entrega de los galardones, ha sido notable la participación de D. Rafael Catalá, Secretario de Estado de Infraestructuras, quien ha entregado a D. Rafael del Pino, Presidente Ejecutivo de Ferrovial, el Premio Capital a la Mejor Trayectoria Empresarial, y quien ha sido el encargado de clausurar los Premios Capital 2013, afirmando que, "a día de hoy, Ferrovial gestiona uno de los activos de infraestructuras mayores del mundo". Y ha añadido, que "en nombre de todos los que trabajan y han trabajado en Ferrovial durante seis décadas, dar las gracias por este premio".
Los galardonados y protagonistas de los Premios Capital 2013 han sido:
PREMIO CAPITAL A LA EMPRESA MEDIOAMBIENTALMENTE RESPONSABLE: NH Hoteles.
Ha recogido el premio: D. Federico González Tejera, Consejero Delegado de NH Hoteles, y lo ha entregado: D. Jesús Terciado, Vicepresidente de CEOE.
PREMIO CAPITAL A LA EMPRESA CON MAYOR APOYO Y CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO EMPRESARIAL: Crédito y Caución
Ha recogido el premio: D. Jacinto Iglesias, Director General, y lo ha entregado: el Sr. D. Arturo Criado, Director de Capital.
PREMIO CAPITAL A LA MEJOR INICIATIVA EMPRENDEDORA: Alphabet
Ha recogido el premio: D. Jorge Bautista, Consejero Delegado, y lo ha entregado: D. Iñaki Ortega Cachón, Director Gerente Madrid Emprende.
PREMIO CAPITAL A LA INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD: Air Europa
Ha recogido el premio: D. José A. Salazar, Director de Calidad de Air Europa, y lo ha entregado, D. José Miguel García Aguilar, Director de Pymes de ONO.
PREMIO CAPITAL A LA INSTITUCION CON MAYOR CONTRIBUCION A LA SOCIEDAD: Fundación Mutua Madrileña
Ha recogido el premio: D. Lorenzo Cooklin Díaz, Director de Comunicación e Identidad Corporativa, y lo ha entregado: el Excmo. Sr. D. Ignacio García de Vinuesa, Alcalde de Alcobendas.
PREMIO CAPITAL AL APOYO Y CONTRIBUCIÓN A LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS: DHL EXPRESS
Ha recogido el premio: D. Nicolás Mouze, Director de Marketing y ventas, y lo ha entregado: D. Fermín Lozano, Director General Startups and Small Business de SAGE España.
PREMIO CAPITAL A LA MEJOR ENTIDAD DE BANCA PRIVADA DE ESPAÑA:
Banco Madrid
Ha recogido el premio: D. José Pérez, Presidente, y lo ha entregado, D. Pablo Abejas Juárez, Director General de Economía, Estadística e Innovación Tecnológica.
PREMIO CAPITAL A LA MEJOR INICIATIVA IBEROAMERICANA: Derwick Associates
Ha recogido el premio: D. Alejandro Bethancourt, Presidente, y lo ha entregado: el Sr. D. Borja Nocito, Presidente de Grupo Gestiona.
PREMIO CAPITAL A LA INTITUCIÓN CON MAYOR PROMOCIÓN AL EMPLEO: Fundación Síndrome de Down
Ha recogido el premio: D. Santiago Aranguren, Presidente, y lo ha entregado: Doña María Dolores Navarro Ruíz, Delegada del área de Gobierno de Familia Servicios Sociales y Participación Ciudadana.
PREMIO CAPITAL A LA MEJOR TRAYECTORIA EMPRESARIAL: Rafael del Pino, Presidente Ejecutivo de Ferrovial.
Ha recogido el premio: D. Rafael del Pino, Presidente, y lo ha entregado: D. Rafael Catalá, Secretario de Estado de Infraestructuras.
De acuerdo con Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña, Presidente de Capital, "tras cinco años de crisis económica, y si bien haya quien todavía lo dude, las cosas empiezan a mejorar, la confianza empresarial sube y las exportaciones crecen mes a mes. Los Premios Capital 2013 quieren reconocer a aquellos que han sido capaces de reinventarse, de comprometerse y de seguir apostando por nuestro país. Quiero felicitar a todos los ganadores y a los candidatos a estos Premios, además de animarles a que sigan trabajando como hasta ahora, recalcando, en este acto, el importante rol que desempeñan para que la Marca España tenga una imagen de excelencia".

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Es Noticia, 10 consejos de oro para lograr la satisfacción del cliente (parte 1/3) - 22/11/2013 9:30:47

"La mercadotecnia 2.0 se encuentra en una era de innovación tecnológica y científica, qué sin lugar a dudas, han generado cambios radicales en el mundo empresarial, emprendedor y ejecutivo.
Por ello, te comparto amigablemente 8 consejos de oro para lograr la satisfacción del cliente.
INTRODUCCIÓN.
Sea cual sea el giro de tu empresa, produzcas bienes o servicios, lo que debe importar es la "atención y servicio al cliente al 300%". Recuerda; el cliente es lo primero siempre. Nosotros nos debemos a él. Sí deseamos atraerlo, fidelizarlo y que por él (publicidad de boca en boca/recomendación a bien) nos atraiga más clientes potenciales debemos atenderlo como se merece.
Te comparto el secreto de la atención y servicio al cliente de clase mundial: "el trato".
¡Vendas lo que vendas! … "el trato" es el secreto y consejo de oro, por lo que debes de; dirigir y orientar tus estrategias de marketing al cliente, ¡no a la venta!
DESARROLLO.
1. Consejo de oro para lograr la satisfacción del cliente: "Atención y experiencia personalizada".
A ninguno de nosotros nos gusta que se dirijan hacia nuestra persona como "cualquiera o del montón de la clientela", tenemos un nombre personal, apellidos e incluso nombre de la marca/empresa que lideramos o representamos. Somos clientes y proveedores a la vez. El consejo de oro para la satisfacción del cliente es comunicarnos y atender al cliente de manera personal. Para ello, debemos conocer su nombre completo, empresa, productos/servicios que adquiere, cantidades, gustos, quejas, sugerencias y demás. Ejemplo: ¡Buenos días Lic. Carlos Cabrera! ¡qué gusto tenerlo nuevamente con nosotros! … ¿requiere por 4ta. vez 1,000 tarjetas de presentación… para su Consultora "Cabrera & Asociados In? … ¿verdad qué cambia el impacto?,
Otro secreto y consejo de oro en marketing: ¡no vendas productos y servicios! … ¡vende experiencias! ¡genera experiencias! ¡utiliza el marketing de sentimientos y emociones!
… ¡Aplícalo en tu empresa PYME!
2. Consejo de oro para lograr la satisfacción del cliente: "Agilidad del Servicio".
¿A quién le gusta esperar más de 5 minutos en la sala, teléfono o redes sociales esperando ser atendidos por una grabadora o persona poco servicial? … ¡a nadie! ¿verdad? como clientes siempre tenemos prisa y lo que menos deseamos es esperar horas y horas para que nos atiendan de manera eficiente, cordial y con calidad. Así qué, agiliza tu "trato" con un cliente en menos de 7 y 5 minutos, ¡no es imposible! … sí logras llevarlo a cabo, verás reacciones e impactos positivos de inmediato con tus clientes y ventas.
3. Consejo de oro para lograr la satisfacción del cliente: "Agrega valor a tus clientes, no a la venta".
¿A quién no les gustan las sorpresas y regalos? … mmm … bien, aquí se trata de diferenciarse de nuestra competencia e impactar al cliente brindando valor a su "experiencia". ¡Alto! no estoy escribiendo regalarle un descuento, más producto o extenderle el tiempo de crédito … (qué también puede utilizarse para lograr un mejor impacto) pero es válido recordar qué el poder de las palabras y el poder del trato son elementos que motivan, orientan y persuaden al cliente a sentirse único, especial y diferente, en pocas palabras VIP, el consejo de oro es: agregar aún más valor a su experiencia de compra, por ejemplo: ¡Gracias por haber comprado nuevamente con nosotros Lic. Carlos Cabrera! … ¿sabía qué reír más de 50 veces al día reduce el estrés 100%? … por eso Lic. Cabrera, debemos reír más de 1000 veces … ¿no cree? qué tenga lindo día . En este ejemplo, utilicé el poder de las palabras y conocimiento, no regalé producto, aunque éste último tiene más impacto a corto plazo no a largo plazo.
Sí gustas estar al tanto de más de mis columnas y la continuación de las mismas, te invito a seguirnos en redes sociales ¡Te esperaré con mucho gusto! :)
Facebook: Carlos Cabrera
Twitter: @CarlosCabrera
Linkedin: Carlos Cabrera
Te invito felizmente al grupo en Facebook, ¿te espero? "Habilidades Directivas, Liderazgo e Innovación Empresarial y Social".
"Sonríe siempre y contagia felicidad".

Carlos Cabrera
Consultor-Conferenciante en Marketing, Innovación, Liderazgo y Kaizen
Espero te haya gustado y servido mi columna, puedes compartirla en tus redes sociales, existirá gente emprendedora y PYME que les pueda ayudar leyéndola.
Escrito desde: Pachuca, Hidalgo, México.
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El artículo 10 consejos de oro para lograr la satisfacción del cliente (parte 1/3) aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
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Información: Los móviles están cambiando los hábitos de compra y las empresas deben adaptarse a esta realidad - 15/07/2013 5:16:09

Los móviles están cambiando los hábitos de compra y las empresas deben adaptarse a esta realidad ()
La presidenta de la Mobile Marketing Association (MMA) en España, Cristina Recuero, asegura que el Marketing Móvil es una pantalla más dentro de la estrategia de comunicación 360 de la empresa, porque estos terminales han cambiado los hábitos de consumo y ahora «todos somos clientes potenciales».
Los móviles están cambiando los hábitos de compra y las empresas deben adaptarse a esta realidad
La experta en Marketing Móvil, Cristina Recuero, asegura en una entrevista concedida a la agencia Webpositer que las empresas «no pueden o no deben obviar los cambios tecnológicos que se están produciendo en torno a este medio y, sobre todo, cómo los usuarios estamos modificando nuestros hábitos». Recuero es la máxima responsable de la MMA en España, entidad que busca oportunidades comerciales, de innovación tecnológica y de desarrollo de recursos humanos para agencias, anunciantes, operadores, proveedores de servicios y contenidos móviles, así como empresas de actividades relacionadas con el marketing a través de dispositivos móviles.
Cristina Recuero explica que el Marketing Móvil es una pantalla más en la estrategia de comunicación 360, así como un canal de conexión con el cliente fundamental, dado que «el móvil está en manos de todos y todos somos clientes potenciales». Para esta experta, la adaptación de las páginas corporativas a estos dispositivos resulta hoy «imprescindible» si queremos que nuestro potencial cliente o usuario acceda en todo momento, y en cualquier lugar, a nuestra información.
De hecho, el 20% de los usuarios de telefonía móvil acceden a Internet a través de sus terminales y está previsto que, en torno a 2015, el consumo de Internet a través de dispositivos móviles se sitúe a la cabeza de los medios de conexión. En este sentido, la experta en Marketing Móvil destaca la relevancia de una rápida adaptación por parte de empresas y negocios a las innovaciones tecnológicas en el medio.
La presidenta de la MMA indica que esta tecnología está cambiando los hábitos de compra y las empresas deben adaptarse a las tecnologías móviles para evitar una importante pérdida de competitividad en el mercado. Recuero aconseja a las Pymes integrar el Marketing Móvil en sus estrategias a través de la mensajería, cupones, advergaming, display, etc.
Perfiles profesionales, una asignatura pendiente
Según el último Estudio de Inversión realizado por la MMA este año, lo que más preocupa en la actualidad a los anunciantes es la «formación, integración del medio móvil en su estrategia por parte de sus Agencias y desarrollos y contenidos adaptados al móvil». Para Cristina Recuero, la principal asignatura pendiente en este sector estriba en la escasez de profesionales que dispongan de un gran conocimiento sobre las herramientas y estrategias del marketing móvil.
Así, aunque los anunciantes valoran la capacidad de segmentación y de medición, la relación con el comercio electrónico o la imagen de innovación que ofrece el medio, aún deben salvar barreras como esta. Para ello, la MMA colabora con diferentes escuelas y universidades para formar profesionales en el medio móvil, como el primer programa profesional en Marketing Móvil desarrollado por la Kschool y bajo la dirección de Recuero.

APP Móviles y otras fórmulas de interacción
La actual directora de Marketing Móvil en Grupo Vivaki, para las Agencias de medios de Grupo Publicis, afirma que no existen «aplicaciones estrella» a nivel profesional, sino que su desarrollo dependerá de los objetivos de la marca y, sobre esta base, «una aplicación muy sencilla puede ser mucho más efectiva que otra más elaborada y costosa».
Esta experta explica que la interacción entre usuarios de terminales móviles y marcas se puede llevar a cabo a través de códigos QR, juegos en el móvil, aplicaciones, redes sociales, site móvil, mensajería o ecommerce.
Claves de una audiencia de calidad
La experta en Marketing Móvil asevera que las claves para lograr una audiencia de calidad residen en «desarrollos sencillos de las APP, buenas ideas y contenidos adaptados al medio». Estos atributos deben ir unidos a la geolocalización de la empresa, explotando al máximo las posibilidades comerciales de ser un medio donde impera la movilidad. Cristina Recuero puso también el acento sobre la necesidad de adaptar los contenidos a «lo que el cliente potencial espera de nosotros».
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Que opina usted? Entrevista a César Canedo, CEO de Trocobuy - 07/07/2013 19:30:15

Entrevista a César Canedo, CEO de Trocobuy ()
Trocobuy es una plataforma que se puso en marcha hace un año para ofrecer un sistema alternativo con el que afrontar la falta de crédito y los problemas de tesorería de las empresas españolas, para que puedan operar al margen del sistema bancario.
El sistema supone un nuevo concepto de hacer negocios basado en la innovación tecnológica, la solidaridad, el compromiso, la sostenibilidad y la responsabilidad. Los partícipes generan ciclos de compra-venta de productos y servicios sin necesidad de desembolsar dinero en efectivo, ya que operan a través de un crédito comercial responsable. El resultado es la optimización de tesorería y el aumento de beneficios. Hablamos con César Canedo, CEO de Trocobuy.
César Canedo, CEO de Trocobuy
Breve historial en Internet del CEO de la empresa
César Canedo es el CEO de Trocobuy. Un emprendedor gallego que impulsa esta plataforma de préstamos entre empresas, tras la experiencia adquirida en la empresa familiar.
1. ¿Cómo surgió la idea que dio lugar a trocobuy.com?
Surgió para dar respuesta al gran problema de las pymes y autónomos en España: la falta de financiación. Vimos que había muchas empresas y proyectos que se quedaban atascados por la falta de crédito y era necesario ofrecer una alternativa.
Ahora tienen Trocobuy como una plataforma de préstamos entre empresas, para realizar operaciones comerciales sin tener que recurrir a los bancos. Trocobuy es el resultado de unir a través de un sistema online el esfuerzo de las empresas para salir adelante, con compromiso y solidaridad.
2. ¿Cómo ha sido el arranque, cuál ha sido hasta el momento la mayor dificultad? ¿Qué recomendarías a los emprendedores que están pensando lanzar un proyecto en Internet?
Estamos muy satisfechos con el balance de este primer año, consiguiendo la implicación del empresariado y la integración de Trocobuy dentro de la operativa de 1.200 empresas.
La mayor dificultad al principio fue demostrar que se trata de un proyecto serio y viable y que el empresariado español estaba listo para esta nueva forma de hacer negocios. Ahora las cifras hablan por sí solas: más de 4.000 operaciones comerciales realizadas y más de 3 millones de euros en préstamos entre empresas.
Por supuesto, queremos seguir creciendo y hemos iniciado el plan de internacionalización en Portugal, con la apertura de una delegación. El reto será llegar también a otras economías próximas, como la italiana, la francesa o la alemana, para favorecer las sinergias empresariales.
A los emprendedores les diría que para sacar adelante un proyecto hay que conocer el mercado, al cliente y ofrecer algo que aporte ese valor añadido que marque la diferencia. Después es todo cuestión de trabajar muy duro, dedicarle horas, no rendirse y no bajar la guardia ni un segundo.
3. ¿Cuántas personas participan en el proyecto? ¿Qué perfil tiene el equipo directivo?
Somos un equipo joven y multidisciplinar de más de 30 personas que nos encargamos de asegurar el buen funcionamiento del sistema y de ofrecer una atención personalizada. Cada partícipe cuenta con un asesor personal que se asegura de que saque el máximo partido posible al sistema. Estamos especializados en atender las necesidades de pymes, emprendedores y autónomos.
4. ¿Qué valor añadido aportan a sus usuarios? ¿Qué les diferencia de servicios web similares?
Nuestro lema es "Venderás más, comprarás mejor" y eso es lo que aportamos a nuestros usuarios, un sistema que les permite adquirir bienes y servicios sin desembolsar dinero en efectivo y, además, encontrar nuevos clientes para aumentar sus ventas.
Lo que nos diferencia de los servicios web orientados al intercambio o a los préstamos, es nuestra forma de trabajar: que aúna ambas filosofías para crear una nueva forma de hacer negocios en la que priman la solidaridad, el compromiso y la responsabilidad de los empresarios que conforman el sistema. Eso hace que sea único y que todos colaboremos y lo hagamos posible.
5. ¿Cuál es su modelo de negocio? ¿Reportan beneficios en la actualidad (de dónde provienen sus ingresos)? ¿Qué consideran prioritario en su estrategia de crecimiento?
El acceso es gratuito para todas las empresas interesadas, aunque requiere de un proceso previo de validación. Después solo cobramos una pequeña comisión por cada operación realizada.
En estos momentos, estamos centrados en el proceso de expansión y en seguir creciendo aquí en España. Obviamente, a mayor número de usuarios, más variedad y oferta, lo que implica aún más beneficios para el conjunto de partícipes.
6. ¿Qué opina de la llamada Web 2.0? ¿Cómo ve la Internet del futuro?
Internet y las nuevas tecnologías están transformando las relaciones personales y comerciales, ofreciendo infinitas posibilidades. Para las pequeñas empresas puede ser muy útil ya que pone a su disposición un sinfín de herramientas para acercarse al cliente, escucharle y responder a sus necesidades. Por supuesto, siempre hay que actuar con sentido común y bien informado.
Creo que ahora estamos viviendo una "revolución" con la geolocalización y los dispositivos móviles. Se abren infinitas posibilidades para hacernos la vida más fácil. Por ejemplo, con un simple gesto desde tu smartphone o tablet puedes gestionar tu negocio; nosotros nos hemos sumado y ya contamos con la app para Trocobuy.

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Que opina? Fundación EticOtaku: para despertar los valores del emprendedor en España - 07/07/2013 16:49:26

Fundación EticOtaku: para despertar los valores del emprendedor en España ()
Un grupo compuesto por emprendedores de gran experiencia ha puesto en marcha la Fundacion EticOtaku con el objetivo de desarrollar la cultura emprendedora y promover el talento en España. Los tres pilares fundacionales de EticOtaku son, la creencia de la relación entre conciencia y ciencia, en que el camino para crecer económica y personalmente empieza en uno mismo; en que emprender e innovar es una actitud y una cultura y está al alcance de muchos; y, por último, la búsqueda de un desarrollo científico sin censuras, como base del desarrollo de las empresas.
Para ello, la Fundación pretende relacionar a los emprendedores entre sí, mediante la creación de una red interconectada que facilite la divulgación del conocimiento, la generación de negocio, las oportunidades por las sinergias latentes, y por el apoyo mutuo. EticOtaku también trabajará en la evaluación de proyectos de innovación o invención de aquellos emprendedores que lo soliciten, orientándolos y asesorándoles en sus comienzo, procurando asegurar su permanencia en el mercado y sus posibilidades de éxito. En esta línea, EticOtaku gestionará ayudas a la formación, al crecimiento e internacionalización de empresas y proyectos emprendedores, con especial atención, aunque no exclusiva a la innovación tecnológica. Asímismo, facilitará servicios profesionales a través de acuerdos estratégicos para ayudar y promocionar estos proyectos.
La formación permanente y el coaching a grupos de emprendedores será una metodología de la que también se servirá la formación para impulsar la innovación en España. Otro de los principales objetivos de la Fundación EticOtaku será potenciar la investigación científica y tecnológica de vanguardia, en colaboración con centros públicos y privados, entre otras acciones que sirvan para impulsar la innovación empresarial. En definitiva, la Fundación EticOtaku nace con el objetivo de proteger, potenciar y ayudar a financiar proyectos emprendedores con potencial de ser motores de desarrollo económico y social.
En EticOtaku.org, blog de la Fundación, se dan cita emprendedores, profesionales y PYMEs de España que participan y comparten el objetivo común de recuperar y apoyar los valores que se han ido perdiendo en la empresa, y que son la base de la confianza sin la que no se puede desplegar todo el potencial profesional y humano de las organizaciones. Los valores que EticOtaku defiende son en especial la ética, honradez, profesionalidad, competitividad, productividad y responsabilidad social empresarial. ETICOTAKU es la fusión de "ético" y "otaku", término japonés muy extendido en la "nube" que significa "fanáticos de". Más información en http://www.eticotaku.org
Enviado por: EticOtaku.org
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Que opina? El nuevo Plan Avanza - 01/07/2013 4:03:29

"Lo que antes se llamaba Plan Avanza ahora es la Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital. Y el monto público destinado a impulsar proyectos tecnológicos innovadores es de 477 millones de euros: 422 en préstamos y 55 en subvenciones, dirigidos a proyectos, por este orden de prioridad, de la industria de internet, cloud computing, tratamiento de datos, aplicaciones móviles, ciberseguridad, administración electrónica y aplicaciones para mejorar la competitividad de las pymes.
Para simplificar el procedimiento, la solicitud se divide ahora en dos fases. En la primera hay que presentar un formulario que solo incluye los datos de la entidad y un cuestionario sobre la innovación tecnológica del proyecto. Se hace a través de este enlace, donde está el resto de información, y se complementa con una exposición oral. Si el proyecto supera esta fase, deberá presentar el resto de la documentación en un plazo de diez días. La primera fase finaliza el 6 de junio.
Para presentarse, el proyecto debe tener un presupuesto mínimo de 300.000 euros y no haber obtenido otras ayudas. Además, la sociedad ha de estar constituida antes del 31 de diciembre de 2010 y no entran dentro de la convocatoria ni profesionales autónomos, ni organismos privados de investigación ni microempresas individuales.
La financiación de los proyectos se realiza mediante una combinación de subvención y préstamo. El porcentaje de subvención depende de la nota que saque el proyecto en su evaluación: cuando la nota sea más de 7, será del 20% para pymes y 15% para el resto de beneficiarios. Cuando sea menos de 7, del 12% para pymes y 9% para el resto. Otra novedad es la bajada de los tipos de interés en los préstamos, que pasa del 3,95% al 0,528% (Euribor a un año) con un plazo de amortización de cinco años, incluidos dos de carencia.
Todos los detalles y letra pequeña están en la propia convocatoria del BOE.

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