miércoles, 19 de febrero de 2014

El precio y La forma tradicional

Que opina? El ciclo vital de la publicidad digital, paso a paso - 25/01/2014 15:19:27

El ciclo vital de la publicidad digital, paso a paso
Para aquellos que aún están centrados en la forma tradicional de publicidad, la empresa de marketing digital Turn, se ha encargado de realizar una infografía que muestra todos los paseos que se siguen a la hora de crear campañas publicitarias digitales, y de cómo se compra la publicidad en tiempo real.
Para realizar una campaña, hay que:
- Unificar, los CRMs de los anunciantes, la campaña y los datos de la página web, (first-party), junto con los datos tecnográficos, de comportamiento, contextuales y demográficos (third-party), en una plataforma de gestión de datos (DMP).
- Construir los segmentos de audiencia en DMP, basados en las necesidades del negocio.
- Crear un plan publicitario para llegar a los segmentos de audiencias.
- Presupuestar la campaña publicitaria digital y desarrollar un plan para los medios.
- Diseñar publicidad para los múltiples formatos de medios (vídeo, pantalla, social, móvil) y de dispositivos.
- Hacer publicidad usando DSP, la tecnología para comprar contenidos.
- Optimizar la actuación de la campaña y analizar los resultados.
- Informar en los futuros planes mediante la consolidación de los datos de la campaña, reingresándolos en DMP.
¿Y cómo funciona la compra de publicidad en tiempo real? Lo explicamos milésima a milésima.
- 0.04 segundos: El usuario hace clic en una URL y el contenido del editor comienza a cargarse en el navegador.
- 0.08 segundos: El editor pregunta a su servidor de publicidad si hay algún anuncio disponible. En caso negativo, el servidor pide un Ad Exchange (intercambio publicitario).
- 0.10 segundos: El Ad Exchange centraliza la solicitud de publicidad a varias plataformas de demanda (DSP), la tecnología para la compra de contenidos.
- 0.12 segundos: El Ad Exchange manda a cada DSP, el perfil anónimo del usuario, la categoría de la página web, y la información sobre la seguridad de la web.
- 0.125 segundos: Cada DSP cubre el targeting del anunciante y las reglas de presupuesto, y aplica datos third-party.
- 0.13 segundos: Cada algoritmo DSP evalúa y calcula la oferta óptima para el anunciante.
- 0.14 segundos: Cada DSP contesta a Ad Exchange.
- 0.18 segundos: Ad Exchange pone en marcha una segunda subasta y selecciona la oferta ganadora de las respuestas de los DSPs.
- 0.19 segundos: Ad Exchange manda el precio y el anuncio que ha ganado la oferta al servidor de publicidad del editor.
- 0.23 segundos: El servidor de publicidad del editor le comunica al navegador qué anuncio mostrar.
- 0.31 segundos: El servidor publicitario de los anunciantes manda el anuncio al navegador.
- 0.36 segundos: El navegador muestra la página solicitada incluyendo el anuncio, y manda señales al DSP ganador comunicando que el anuncio ha sido visto.

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Noticia, Entran en vigor nuevas reglas para seguros de gastos médicos mayores - 04/04/2013 16:52:13

"A partir del próximo 7 de abril, todas las pólizas nuevas de seguros de gastos médicos mayores tendrán sumas aseguradas definidas en las coberturas, lo que permitirá dar mayor claridad y certeza jurídica a los asegurados, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
El organismo indicó que estos cambios obedecen a la disposición que dio a conocer la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), a través de una circular difundida en abril del 2012, donde se estipularon nuevas reglas para los seguros de gastos médicos.
Estas modificaciones se realizarán tanto en las pólizas individuales como en las de grupo, y no aplican para las personas que actualmente cuentan con un seguro de gastos médicos ilimitado, mientras sigan renovando su póliza en el mismo plan o cobertura y con la misma aseguradora.
"Esto no significa que el plan cambie, lo único es que las compañías van a estipular cuánto es el monto máximo que van a cubrir por cada enfermedad o accidente, dependiendo del tipo de plan", afirma Dolores Armenta, directora de Seguros de Gastos Médicos y Salud de la AMIS.
De acuerdo con las nuevas disposiciones, se debe precisar en la póliza la secuencia con la que se aplicará el deducible y coaseguro, en combinación con la suma asegurada, al momento de pagar un siniestro; establecer las primas por edad; e incluir una advertencia en la póliza sobre los incrementos de la prima, principalmente para los adultos mayores.
Las aseguradoras deben acatar estas nuevas disposiciones a partir de la fecha establecida, por lo que se venderán solamente productos acordes a la nueva circular.
"Esto no significa que la sumas se van a quedar cortas, las aseguradoras ya registraron sus productos que tienen un rango superior incluso a las indemnizaciones más altas que las que las aseguradoras hemos pagado en los últimos años", indica el director general de AMIS, Recaredo Arias Jiménez.
Un seguro de gastos médicos mayores es un plan de protección financiera para hacer frente a los gastos generados por la atención de un accidente o enfermedad que se originó dentro de la vigencia de la póliza.
Según estadísticas de la AMIS, entre los padecimientos de mayor monto entre el 2008 y 2011 se encuentran casos de cáncer o de enfermedades cardiacas, por los cuales las compañías han pagado entre 21 y 37 millones de pesos.
Las personas pueden hacer frente a este tipo de contingencias a través de un seguro de gastos médicos o de salud, los cuales ayudan a evitar desequilibrios económicos graves que conllevan a poner en riesgo el patrimonio familiar, de acuerdo con análisis realizados por las aseguradoras.
Recomendaciones
Para contratar un Seguro de Gastos Médicos Mayores la AMIS recomienda tener en cuenta los siguientes aspectos:
1. Solicitar la orientación de un asesor profesional de seguros (agente).
2. Para elegir el seguro, no sólo es relevante el precio, también es importante conocer los beneficios y servicios que ofrecen las compañías, como descuentos con proveedores médicos, convenios con médicos y hospitales, entre otros.
3. El costo del seguro puede variar de acuerdo con el sexo, edad, ocupación, lugar de residencia del asegurado, características del plan, entre otras.
4. Para definir qué tipo de plan y cobertura se necesita, se puede responder a estas preguntas:
¿Cuál es la cantidad de dinero que se puede designar para cubrir un accidente o enfermedad grave?
¿A qué hospitales privados se acude normalmente?
¿Cuánto suele pagarse por una consulta de especialidad médica?
5. Pedir al asesor profesional de seguros (agente) que explique a detalle:
¿Qué enfermedades y/o accidentes cubre el seguro?
¿Cuál es la suma asegurada?
¿En cuáles enfermedades se estipulan periodos de espera?
¿Qué enfermedades y/o accidentes no cubre el seguro? (Conocer las exclusiones, pre-existencias y cuáles son sus limitantes)
¿Qué servicios de asistencia y/o adicionales se ofrece? (Centro de atención telefónica, ambulancias, tarjetas de descuento, emergencia en el extranjero, entre otros).
¿Cómo saber si los doctores a los que se acude forman parte de la red médica de la compañía de seguros?
Alcance geográfico de la cobertura.
Hospitales a los que se tendrá acceso con el plan contratado.
¿Qué hacer en caso de requerir atención médica?
¿Qué gastos se tienen que pagar al momento de un accidente o una enfermedad cubierta por el seguro? (Aplicación de deducibles y coaseguros)
6. Contratar sólo con compañías establecidas para operar en México, de otra manera, las autoridades no podrán brindar el respaldo en caso de procesos legales.
7. Preguntar al asesor profesional en seguros (agente) si se encuentra acreditado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF). Recomendamos consultar las compañías y agentes autorizados en www.cnsf.gob.mx.
8. Al contratar el seguro, se irá creando antigüedad en la aseguradora y dependiendo de la compañía, se obtendrán algunos beneficios.
9. Para adquirir el seguro se deberá llenar una solicitud y/o un cuestionario médico, que formarán parte del contrato. Es importante que se contesten con veracidad y de forma completa, pues cualquier falsedad u omisión en la declaración puede causar recisión del contrato. Estos documentos permiten determinar la aceptación y condiciones de la póliza.
10. La forma tradicional de pago es anual, pero también se ofrecen alternativas mensuales, trimestrales o semestrales.
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Que opina usted? Cada vez son más las tiendas on-line que venden jamón ibérico - 02/08/2012 15:00:44

"Es un hecho que a una gran parte de la población gusta el cerdo y sus derivados, sobre todo el embutido, la paleta y el favorito por excelencia, el jamón.
España es uno de los principales exportadores de jamón, a pesar la de la complicada situación económica, el aumento del precio del cereal, las grandes inversiones y el riesgo económico que conlleva producir este producto, las exportaciones y los países de destino han continuado creciendo, la gente sigue interesada en comprar jamon ibérico, aunque en menor medida de lo que lo estaban haciendo antes de comenzar la crisis, cómo era de esperar.
México, es el principal destino de las ventas fuera de la Unión Europea, entre enero y abril de 2012, habiendo crecido las ventas en un 48% lo que le ha llevado a ser el quinto principal mercado a nivel internacional para el jamón curado español.
Las ventas también han crecido en EE.UU. y Australia, en un 26% y un 29% respectivamente. Brasil también es otro país cuya demanda de jamón curado ha subido hasta alcanzar un 30% más.
En cuanto al mercado europeo, Francia y Alemania suponen el 54% de la exportación. Alemania, con 1.850 toneladas importadas desde España se ha convertido en el principal mercado para el jamón español seguido por Francia con 1.841 t.
El Consorcio destaca lo concentrada que está la exportación española de jamón curado español ya que 10 mercados acaparan aproximadamente el 80% de la exportación.
En cuanto a las cifras de comercialización de piezas con la contramarca del Consorcio del Jamón Serrano Español, entre enero y abril de este año han sido 201.570 jamones curados, un 8,46% más que en el periodo de enero a abril de 2011.
Hoy en día los productos del cerdo ibérico se comercializan de distintas maneras, algunas de ellas, permiten eliminar intermediaros y el cliente final puede comprar los productos a precios muy competitivos.
Podemos comprar jamón ibérico online cómodamente desde el sofá de nuestra casa, con nuestra tarjeta de crédito y sin necesidad de ir a la tienda, además internet también ofrece la posibilidad de comparar que ofrecen otras tiendas, rápidamente y sin esfuerzo.
Lógicamente, para comprar jamón ibérico también podemos dirigirnos a nuestra tienda de confianza, dónde lo hemos hecho toda la vida, cada vez hay más gente dispuesta a adquirir productos a través de internet, pero es cierto que todavía hay muchos que prefieren hacerlo de la forma tradicional.
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Consumidores móviles: Potenciales clientes y un filón para las empresas

Interesante, Consumidores móviles: Potenciales clientes y un filón para las empresas - 31/07/2012 4:47:26

A pesar de que los usuarios que compran en tiendas de forma tradicional son más sencillos de ver, parece que los usuarios móviles son más valorados por las empresas puesto que es más probable que se conviertan en embajadores de la marca y además están mucho menos influidos por el precio. De acuerdo con los datos extraídos del informe de la empresa Greystripe, los consumidores móviles eligen un producto de un precio mayor aunque exista otro con características similares y más económico en la misma tienda. Desde el punto de vista de Kurt Hawks, responsable de Greystripe, debido a que el canal móvil implica un acceso más sencillo, los compradores que utilizan sus dispositivos para realizar compras se muestran más interesados, influenciables y dispuestos a comprar. Para Hawks si nos basamos en los resultados de este estudio, las empresas que aún no estén presentes en...
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Cómo Montar tu Propia Radio Online y Ganar Dinero

Es Noticia, Cómo Montar tu Propia Radio Online y Ganar Dinero - 07/03/2012 22:25:10

" El desarrollo de la web como medio de comunicación pareciera no tener límites.
El acceso a Internet es cada vez más rápido y económico, y ello representa para los emprendedores un enorme abanico de oportunidades.
Hoy te comparto una guía de como montar tu propia radio online y ganar dinero con ella.
Desde luego, el montaje de una emisora de radio en Internet requiere manejar algún nivel de conocimiento técnico por lo que necesitarás algunas buenas horas de aprendizaje para poder hacerlo (al igual que se requiere en cualquier otro negocio) y también algunos recursos financieros.
Intentaré sin embargo, no enfocarme demasiado en la parte técnica pues para ello existen guías muy completas como la que aparece aquí. Sino que te brindarte algunos consejos prácticos para que puedas hacer de tu radio online un medio para generar ingresos con poca inversión.
¿Qué es una Radio Online?
Básicamente estamos hablando de un sistema de transmisión radial a través de la web también llamado streaming, que a diferencia de una radio convencional no se transmite por ondas de frecuencia VHF (ver ejemplo de radio online aquí) sino a través de los miles de servidores del Internet.
Desde luego esto tiene varias implicaciones:
No necesitas una infraestructura de cientos de miles de dólares como transmisores de alta potencia, repetidoras, antenas, etc., puesto que toda tu infraestructura es el internet y los costos son mínimos en comparación.
Tus radio-escuchas no necesitarán un aparato de radio o dispositivo receptor para escucharte, ya que podrán hacerlo en cualquier computadora con acceso a Internet.
Por sus altos costos, las radiotransmisoras convencionales arrendan sus espacios a costos muy altos.
En Internet puedes montar tu propia radio, transmitir ilimitadamente y elegir la clase de contenido que deseas transmitir.
Las radios convencionales suelen estar reguladas por los gobiernos locales, mientras que las radios en Internet por su carácter global no tienen regulaciones.
¿En que consiste el montaje de una Radio Online?
Por decirlo de alguna manera sencilla (sin enredos técnicos), necesitarás 4 elementos para el montaje de tu radio:
Un servidor que es el equipo que se encargará de transmitir en Internet todo lo que quieras reproducir como: música, debates, entrevistas, temas variados, podcasts, etc.
Un software reproductor que es el programa que permite la reproducción.
Un software plugin que hace la interconexión entre el servidor y el reproductor.
El servicio de transmisión de streaming que es un servidor que se paga mensualmente de acuerdo al número de usuarios (oyentes) que deseas alcanzar. Esto te permite crecer gradualmente.
Existen diferentes programas para este fin, algunos gratuitos y otros comerciales que son muy fáciles de conseguir en la web por muy buenos precios.
La parte técnica del montaje de la radio requiere algunos pasos técnicos que puede seguir según esta guía.
¿Quienes pueden montar una radio en Internet?
Por su espíritu global, la Internet permite que cualquier persona, grupo u organización pueda montar su propia radio online y hacer transmisiones de acuerdo a sus fines particulares: religiosos, comerciales, culturales, y hasta políticos, etc.
Costos del Montaje
La inversión para el montaje de tu radio contempla principalmente los siguientes costos:
Servidor que debe ser un equipo PC estándar con sus accesorios como micrófonos y reproductores (aprox. us$ 1000)
Software de reproducción y plugin especializado (aprox. us$ 500)
Servicio de servidor streaming (aprox. us$50 por 100 usuarios simultáneos)
Otros costos relacionados con el montaje como operación, local, etc.
Puedes ver una cotización de servicios de transmisión streaming acá.
Desde luego, una de las grandes ventajas de este negocio es que no necesitas un local comercial pues puedes hacerlo desde la comodidad de tu casa.
¿Cómo Ganar Dinero con tu Radio Online?
Pues bien, finalmente llegamos al punto que más nos interesa. Pues a menos que desees montar una radio online para simple entretenimiento (lo cual no tendría nada de mal), debes saber cómo sacarle el mejor provecho y monetizarla para generar ganancias.
Como todo negocio online, hay algo importante que debes saber y que describo en este artículo: el secreto de los negocios en Internet.
Así pues para que tu radio despegue necesitas generar tráfico y es entonces cuando puedes aprovechar tu radio en línea para generar ingresos por estos medios:
Publicidad en la página de tu radio. Puesto que tus oyentes entran a tu página y seleccionan tu contenido musical, puedes vender banners publicitarios por mes de distintos tamaños. Dependiendo del tráfico que tu radio maneje, un banner de 125x125 se puede vender por unos $10 a $25 dólares por mes, mientras que unbanner de 250x250 se puede vender por $30 a $100 por mes.
Menciones publicitarias. La forma tradicional de generar ingresos con una radio es haciendo menciones sobre productos o servicios de tus patrocinadores. Una vez que tengas un buen número de oyentes, puedes comenzar a vender estas mencionas diferentes comercios interesados en promover sus marcas. Desde luego debes comenzar con precios cómodos y accesibles acorde al número de oyentes que manejes.
Programas de Afiliados. También puedes dar entrada a publicidad de afiliados o suscribirte a clicback para buscar vendedores potenciales. El mecanismo consiste en colocar la publicidad de ellos y recibes a cambio una comisión por cada producto vendido que regularmente redondea $30 a $50 dólares o bien un porcentaje del precio del producto.
Publicidad de Adsense. Mi sistema favorito de anuncios publicitarios que consigue los anunciantes y publica en tu página sin que tengas que ocuparte de los cobros. Lo único que necesitas es determinar que espacios deseas que Adsense administre en tu página, te suscribes y ellos te pagan por cada clic que los clientes hacen en la publicidad. Si quieres saber más sobre Adsense y cómo funciona haz clic aquí.
Gana ingresos como Locutor. Si no deseas meterte a tanto rollo con armar tu propia radio pero te gusta la locución, también puedes ganar dinero prestando tus servicios como lo describe mi amigo Alberto Villanueva en este artículo sobre cómo ganar dinero teniendo tu propio programa de radio.
Entrevistas patrocinadas. Otra forma de ganar dinero es realizando entrevistas a personajes que quieran darse a conocer como músicos, profesionales, locutores, etc. quienes por una módica cantidad pueden tener una entrevista exclusiva durante 30 minutos en tu radio.
Así pues, recuerda que lo más importante en este como en todo negocio es vender tus servicios. Comienza generando el tráfico, conquistando a tu audiencia, siendo carismático y cuando veas que tus audio-escuchas crecen en número, entonces comienza a monetizar tu radio y a generar ingresos, sin salir de tu casa. Y no olvides usar Paypal para recibir tus pagos.
Más negocios en Internet:
8 Ideas de negocios online
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Un Manifiesto de los nativos digitales: Nosotros, los niños web

Que opina? Un Manifiesto de los nativos digitales: Nosotros, los niños web - 03/03/2012 7:09:45

" Nosotros, los niños web
Por Geraldine Juárez
Alt1040

La ola de protestas en contra de ACTA en Polonia desató un afortunado debate en ese país en torno al estado actual de la cultura, el Internet y la democracia. Esta es la traducción completa del ensayo de ""Nosotros, los niños web"" de Piotr Czerski.

Nosotros, los niños web

Piotr Czerski

Probablemente no existe otra palabra que sea usada tan en exceso dentro del discurso de los medios como "generación". Una vez traté de contar las "generaciones" que han sido proclamadas en los últimos diez años, desde el conocido artículo sobre la llamada "Generación Nada" y creo que eran tantas como doce. Todos ellos tenían algo en común: sólo existían en papel.

La realidad nunca nos ha dado un solo impulso tangible, significativo e inolvidable, una experiencia común que siempre nos distinguirá de las generaciones anteriores. Lo hemos estado buscando, pero en cambio vino un cambio sustancial e inadvertido, junto con la televisión por cable, teléfonos móviles, y, sobre todo, el acceso a Internet. Es sólo hoy que podemos comprender plenamente que tanto ha cambiado durante los últimos quince años.

Nosotros, los niños web, nosotros quienes crecimos con Internet y en el Internet, somos una generación que cumple los criterios de este término de una forma un tanto subversiva. No hemos tenido un impulso de la realidad, sino más bien una metamorfosis de la realidad misma. Lo que nos une no es un contexto cultural común y limitado, sino la creencia de que el contexto se define por sí mismo y es un efecto de la elección libre.

Al escribir esto, soy consciente de que estoy abusando del pronombre "nosotros", ya que nuestro "nosotros" es fluctuante, discontinuo, borroso, de acuerdo a las viejas categorías: temporal. Cuando digo "nosotros", significa "muchos de nosotros" o "algunos de nosotros". Cuando digo "nosotros somos" significa que "a menudo lo somos". Digo "nosotros" sólo con el fin de ser capaz de hablar solo de nosotros.

1. Crecimos con el Internet y en Internet.

Esto es lo que nos hace diferentes, lo que hace que la crucial, aunque sorprendente desde su punto de vista, diferencia: nosotros no"surfeamos" el Internet, para nosotros no es un "lugar" o "espacio virtual". El Internet para nosotros no es algo externo a la realidad, sino una parte de ella: una capa invisible, pero presente constantemente y entrelazada con el entorno físico. Nosotros no usamos el Internet, vivimos en el Internet y a través de.

Si tuviéramos que contarles nuestro bildnungsroman [1], el análogo, se podría decir que hubo un aspecto natural al Internet en cada experiencia que nos ha formado. Nos hicimos amigos y enemigos en línea, preparamos aplicación para la cuna en línea, planeamos fiestas y sesiones de estudio de línea, nos enamoramos y rompimos en línea. La web para nosotros no es una tecnología que teníamos que aprender y que nos las arreglamos para entenderla.

La Web es un proceso para nosotros, que sucede y se transforma continuamente ante nuestros ojos, con nosotros y a través de nosotros. Las tecnologías aparecen y luego se disuelven en las periferias, los sitios web están construidos, florecen y luego se van, pero la web sigue, porque nosotros somos la Web; nosotros, comunicándonos con los otros de una forma que es natural para nosotros, más intensa y más eficiente que nunca antes en la historia de la humanidad.

Al ser criados en la Web pensamos de manera diferente. La capacidad de encontrar información es para nosotros algo tan básico, como la posibilidad de encontrar una estación de tren o una oficina de correos en una ciudad desconocida para ustedes. Cuando queremos saber algo - los primeros síntomas de la varicela, las razones del hundimiento del «Estonia», o si la factura del agua no es sospechosamente alta - tomamos medidas con la certeza de un conductor en un auto equipado con navegación satelital.

Sabemos que vamos a encontrar la información que necesitamos en un montón de lugares, sabemos cómo llegar a esos lugares, sabemos la forma de evaluar su credibilidad. Hemos aprendido a aceptar que en lugar de una respuesta nos encontramos con muchas diferentes, y de todas ellas podemos abstraer la versión más probable, y deshacernos de las que no nos parecen creíbles. Nosotros seleccionamos, filtramos, recordamos y estamos dispuestos a intercambiar la información obtenida cuando llega una más nueva y mejor.

Para nosotros, la Web es una especie de memoria externa compartida. No tenemos que recordar los detalles innecesarios: fechas, cantidades, fórmulas, oraciones, nombres de calles, definiciones detalladas. Es suficiente para nosotros un resumen, la esencia de lo que se necesita para procesar la información y relacionarla con los demás. En caso de que necesitemos los detalles, podemos encontrarlos en cuestión de segundos. Del mismo modo, no tenemos que ser expertos en todo, porque sabemos dónde encontrar las personas que se especializan en lo que nosotros mismos no sabemos, y en quienes confiamos.

Las personas que comparten su experiencia con nosotros sin fines de lucro, lo hacen debido a nuestra creencia compartida de que la información existe en el movimiento, de que quiere ser libre, de que todos nos beneficiamos del intercambio de información. Todos los días: estudiar, trabajar, resolver problemas cotidianos, perseguir nuestros intereses. Sabemos cómo competir y nos gusta hacerlo, pero nuestra competencia, nuestro deseo de ser diferentes, se basa en el conocimiento, la habilidad para interpretar y procesar la información, y no en el monopolio de la misma.

2. Participar en la vida cultural no es algo fuera de lo normal para nosotros

La cultura global es el pilar fundamental de nuestra identidad, más importante para la definición de nosotros mismos que las tradiciones, los relatos históricos, la condición social, ascendencia, o incluso el lenguaje que utilizamos. Del océano de acontecimientos culturales escogemos los que nos convienen más, nos relacionamos con ellos, los revisamos, guardamos nuestros comentarios en los sitios web creados con ese propósito, que también nos dan sugerencias de otros álbumes, películas o juegos que después te recomendamos.

Algunas películas, series o videos las vemos junto con nuestros colegas y amigos de todo el mundo, nuestras apreciaciones sólo son compartidas por un pequeño grupo de personas que tal vez nunca se encontrarán cara a cara. Por esta razón creemos que la cultura se está convirtiendo simultáneamente en algo global e individual. Es por eso que se necesita el libre acceso a la misma.

Esto no quiere decir que exigimos que todos los productos de la cultura estén a nuestra disposición sin costo alguno, aunque cuando creamos algo, por lo general lo damos de vuelta para que circule. Entendemos que, a pesar del aumento de la accesibilidad de las tecnologías que hacen que la calidad de los archivos de vídeo o el sonido hasta ahora reservadas a los profesionales estén al alcance de todos, la creatividad requiere un esfuerzo y una inversión. Estamos dispuestos a pagar, pero la comisión gigante que los distribuidores piden nos parece, obviamente, sobreestimada.

¿Por qué debemos pagar por la distribución de la información que puede ser fácilmente copiada a la perfección y sin ninguna pérdida de la calidad original? Si sólo estamos recibiendo la información por sí sola, queremos que el precio sea proporcional a la misma. Estamos dispuestos a pagar más, pero esperamos recibir algo con valor añadido: un empaque interesante, un gadget, mayor calidad, la opción de verlo aquí y ahora, sin esperar a que el archivo descargue.

Somos capaces de mostrar aprecio y queremos recompensar a los artistas (ya que el dinero dejó de ser billetes de papel y se convirtió en una cadena de números en la pantalla, el pago se ha convertido en un acto simbólico de intercambio que se supone debe beneficiar a ambas partes), pero las metas de ventas de las empresas no tienen ningún interés hacia nosotros en lo absoluto.

No es nuestra culpa que su negocio haya dejado de tener sentido en su forma tradicional y que en lugar de aceptar el reto y tratar de llegar a nosotros con algo más de lo que podemos obtener de forma gratuita, hayan decidido defender sus obsoletos modos.

Algo más: no queremos pagar por nuestros recuerdos. Las películas que nos recuerdan a nuestra infancia, la música que nos acompaña hace diez años: en la red de memoria externa son simplemente recuerdos. Recordarlos, intercambiarlos y desarrollarlos es para nosotros algo tan natural como las memorias de "Casablanca" son para ustedes. Encontramos en línea las películas que vimos cuando eramos niños y se las mostramos a nuestros hijos, tal y como ustedes nos contaron la historia de la Caperucita Roja o Ricitos de Oro. ¿Te imaginas que alguien te pueda acusar de violar la ley de esta forma? Nosotros tampoco, no podemos.

3. La sociedad es una red, no una jerarquía

Estamos acostumbrados a que las facturas se pagan de forma automática, siempre y cuando nuestro saldo de la cuenta lo permita, sabemos que abrir una cuenta bancaria o el cambio de nuestro móvil a otra red es sólo cuestión de rellenar un formulario en línea y firmar de un acuerdo entregado por un mensajería, lo mismo un viaje al otro lado de Europa y una corta visita a otra ciudad en el camino, se puede organizar en dos horas. En consecuencia, siendo los usuarios del estado, estamos cada vez más molestos por su interfaz arcaica.

No entiendo por qué la ley de impuestos pide tantas formas para completar, la principal de ellas tiene más de un centenar de preguntas. No entiendo por qué nos vemos obligados a confirmar oficialmente una dirección permanente para poder mudarnos a otra, como si los ayuntamientos no pudieran comunicarse entre sí sin nuestra intervención (por no mencionar que la necesidad de tener una dirección permanente en sí, es suficientemente absurda).

No hay un rastro en nosotros de la humilde aceptación mostrada por nuestros padres, quienes estaban convencidos de que las cuestiones administrativas son de suma importancia y quienes consideran la interacción con el Estado como algo para celebrar. No creemos en el respeto, enraizado en la distancia entre el ciudadano solitario y las majestuosas alturas en donde reside la clase dominante, apenas visible entre las nubes. Nuestro punto de vista de la estructura social es diferente a la suya: la sociedad es una red, no una jerarquía.

Estamos acostumbrados a iniciar un diálogo con cualquier persona, ya sea un profesor o una estrella del pop, y no necesitamos ningún requisito especial relacionado con el estatus social. El éxito de la interacción depende únicamente de si el contenido de nuestro mensaje será considerado como importante y digno de respuesta. Y si, gracias a la cooperación, debates continuos y la defensa de nuestros argumentos en contra de la crítica, tenemos la sensación de que nuestras opiniones sobre muchas cuestiones son simplemente mejores, ¿por qué no deberíamos esperar un diálogo serio con el gobierno?

Nosotros no sentimos un respeto religioso a las "instituciones de la democracia" en su forma actual, no creemos en su rol axiomático, como lo hacen los que ven las "instituciones de la democracia" como un monumento para y por sí mismos. No necesitamos monumentos.

Necesitamos un sistema que esté a la altura de nuestras expectativas, un sistema que sea transparente y competente. Y hemos aprendido que el cambio es posible: que cada sistema que no es confortable para nosotros puede ser reemplazado y sustituido por uno nuevo, uno que sea más eficiente, más adecuado a nuestras necesidades, que de más oportunidades.

Lo que nosotros más valoramos es la libertad: la libertad de expresión, la libertad de acceso a la información y a la cultura. Creemos que es gracias a la libertad que la Web es lo que es, y que es nuestro deber de proteger esa libertad. Se lo debemos a las futuras generaciones, tanto como se lo debemos a proteger el medio ambiente.

Tal vez todavía no le hemos dado un nombre, tal vez aún no estamos plenamente conscientes de ello, pero creo que lo que queremos es una democracia real, genuina. La democracia que, quizás, es más de lo su periodismo sueña.

[1] Bildungsroman: se refiere a una novela de tipo educacional.

Geraldine Juárez
21 de febrero, 2012, 17:56

Publicado originalmente en polaco "My, dzieci sieci" por Piotr Czerski. CC-BY-SA
Traducción al inglés: Marta Szreder CC-BY-SA
Traducción del inglés al español: Geraldine Juárez CC-BY-SA

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Fuente: Alt1040
Imagen: Digital native

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