Información: Social Taste, un modelo de negocio sustentable con fin social - 25/01/2014 10:30:00
"Un Concurso realizado entre los Proyectos Finales de la tercera edición de la Certificación Profesional Consultor en Planes y Modelos de Negocios nos permitió conocer en mayor profundidad a su ganador, Miguel Ángel Martínez Polo (España). En esta entrevista nos comenta en qué consiste su proyecto "Social Taste", un modelo de negocio en el sector de las empresas sociales, replicable, escalable y con un claro objetivo: crear el máximo número posible de puestos de trabajo para las personas con mayores necesidades de la sociedad española, especialmente jóvenes sin cualificación.1. ¿En qué consiste Social Taste?
Este proyecto se centra en la venta directa de productos con etiqueta social y/o ecológica, como son los productos fabricados por Empresas de Inserción, Centros Especiales de Empleo, o los procedentes de Comercio Justo y la agricultura ecológica. Además, esta iniciativa está marcada por un componente de sostenibilidad en todos sus ámbitos: ambiental, social y económico.
2. ¿Habías presentado o realizado algún otro proyecto o emprendimiento antes de Social Taste?
Sí, este proyecto surge dentro de una nueva iniciativa de emprendimiento que es Fazilit Soc. Coop., una Cooperativa que recientemente hemos creado con el fin de apoyar e impulsar iniciativas sociales desde lo económico.
Anteriormente fui fundador de Madretierra Catering Sostenible, una actividad de catering para eventos con criterios de sostenibilidad social y ambiental en todo su desarrollo. Este catering, que todavía existe, fue un referente durante algunos años en Madrid.
3. ¿Qué te impulsó a generar un emprendimiento inspirado en una problemática social?
Llevo toda mi vida profesional, unos 15 años, trabajando en diferentes iniciativas sociales. Especialmente me he centrado en el modelo de Empresa de Inserción, un tipo de empresa que existe en España desde el año 2007 orientada a las personas más vulnerables de nuestra sociedad. En este sentido, fui Presidente de la Federación Madrileña de Empresas de Inserción durante 5 años y Tesorero de la Federación Estatal durante otros cinco años.
4. ¿Cómo influyó la Certificación Profesional Planes y Modelos de Negocios en la creación y desarrollo de tu proyecto?
Como comentaba anteriormente, acabamos de constituir una sociedad encaminada a la consultoría y asesoramiento a emprendimiento con base social. Nuestro objetivo es trasladar las nuevas metodologías del mundo de la empresa ordinaria en materia de Modelo de Negocio, Management, Estrategia, etc. al mundo de la empresa social.
Ha sido muy interesante cursar la Certificación Profesional Consultor en Planes y Modelos de Negocios ya que, aunque conocíamos la metodología, ha sido muy importante contrastar con compañeros y formadores de diferentes partes del mundo, que son herramientas útiles y de tendencia global.
5. ¿Cuáles serán los próximos pasos de Social Taste?
De momento vamos a desarrollar un Plan de Negocio en profundidad, para lo que ya contamos con un apoyo económico por parte del Estado Español. Si la viabilidad económica es positiva, el siguiente paso será crear entre 5 y 10 prototipos en diferentes lugares de España para poder aprender sobre el terreno y lanzar una última fase de expansión por todo el territorio nacional. Cabría la posibilidad de replicar la idea en otros lugares de Europa.
Una frase célebre de Séneca dice "No hay nadie menos afortunado que el hombre a quien la adversidad olvida, pues no tiene oportunidad de ponerse a prueba".
En su extensa experiencia como emprendedor social, Miguel Ángel Martínez Polo no sólo se pone a prueba a sí mismo liderando la puesta en marcha de su nuevo proyecto, sino que también aspira a brindar oportunidades a otras personas, acercándoles una propuesta de valor que se centra en aportar soluciones a una grave problemática social y económica que involucra al más del 25% de la población y al 50% de los jóvenes en España: el desempleo.
Fuente:
Miguel Ángel Martínez Polo
Alumno de la Certificación Profesional Consultor en Planes & Modelos de Negocio | UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (España)
doinGlobal
Consulte la Fuente de este Artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario