jueves, 20 de febrero de 2014

El liderazgo y La PyME

Que opina usted? Organiza, Delega y Controla... y deja de decir "hay que" o "habría que". - 17/12/2013 15:21:04

" Lo que hay que hacer es… dejar de usar "hay que". Organiza, Delega y Controla.
Por Aitor Calero García.
Un Cafelito a las Once.

No hay frase más opuesta a la productividad que decir "lo que hay que hacer es…" ¿Hay qué? ¿Cómo que "hay que"? ¿Qué te crees, que yo no tengo ideas sobre lo que hay o habría que hacer? Pues claro, tantas y puede que tan buenas como las tuyas si no mejores. Pero, ¿dónde vamos con el genérico "hay que"? ¿Quién lo va ha hacer? ¿Un ente abstracto, no definido que mágicamente va a coger tu idea y la va a ejecutar?

La gestión es hacer las cosas bien; el liderazgo es hacer las cosas adecuadas. Peter Drucker

Pareto funciona si sabemos qué hay que hacer, quien puede hacerlo y si lo ha hecho finalmente.

Los "hay ques…."

Hay que arreglar el problema del paro. No, es mucho mejor decir que el problema del paro se podría solucionar a través de un Job Guarantee o Garantía de Empleo Público. Os recuerdo que ya tenemos paro público, pero los seres humanos preferimos estar activos y a ser posible que podamos comer por el camino.
Hay que arreglar la falta de financiación de pymes y autónomos. No, se puede arreglar la falta de financiación de pymes y autónomos.
Hay que salir antes de trabajar. No, se puede ayudar a los demás y a tí mismo a salir antes del trabajo.
Hay que hablar más inglés en público. No, puedo empezar a practicar con presentaciones en inglés.
Hay que aprender idiomas. No, hay que ponerse ya con Duolingo.

¡Cuántas veces habremos oído esta frase! Y lo que es peor, cuántas veces, después de haberlo oído, habremos respondido, "Sí, estaría bien" ¿Estaría bien? Pues si estaría bien, ¿por qué no damos el primer paso para hacerlo?

O la otra versión, si tienes una gran idea, pero la vas a presentar con un "hay que" es mejor que te calles. Solo te va a generar ansiedad a ti, y falsas expectativas en tu entorno. Ahorra sufrimiento innecesario.

Ahora bien, si lo que quieres es que pasen cosas, tienes que pasar a la acción.

Tres piezas en el engranaje. Organizar, delegar y controlar

Puedes pensar que te gustaría mejorar algo, o que tienes un proyecto. No empieces diciendo qué es lo que habría que hacer. Piensa en dar órdenes. Bien a ti mismo, o bien a un tercero. Es decir, imagina que, quieres organizar una simple reunión de amigos.

Muchas veces esperamos que otros la organicen por nosotros pero ¿y si tu realmente quieres que eso ocurra? No digas, "habría que hacer una quedada" No. Di a ti mismo, o a un tercero, "me apetece quedar con vosotros (afirma), voy (yo me encargo) a buscar un sitio y a proponer (yo me ecargo) un par de fechas o os mando (yo me encargo) un email"

¿Es tan complicado? A mi no me lo parece. Si la organización se hace más compleja, "¡pide ayuda, colaboración!" Seguro que no eres el único que quiere quedar. "Pepito (un tercero), voy (yo me encargo) a mandar un email con fechas y lugares para una cena. Como todos tenemos hijos, ¿te podrías encargar (un tercero) de buscar una niñera para que se haga cargo de ellos?

¿Qué probabilidades de éxito crees que tendría una propuesta así, frente a un simple "tendríamos que hacer una quedada"? Yo diría que del orden de 100 a 1, como poco.

En algunos momentos tenemos que actuar como auténticos generales.

Dar órdenes no es malo. Decir específicamente qué queremos, por qué, y quién se tiene que encargar (ya seamos nosotros o un tercero) es la herramienta más potente que tenemos para que pasen cosas a nuestro alrededor. Luego vendrán otras cosas no menos importantes, como la división de tareas, la logística, la comunicación, etc.. si es que hacen falta. Pero es bueno ordenar y mandar para que ocurran cosas.

Por último, y no menos importante, debemos controlar para que las cosas sucedan. Si nos hemos asignado a nosotros mismo una tareas, seamos consecuentes. Marquémonos objetivos y controlémonos para se hagan realidad. Solo así podremos dar con autoridad el siguiente paso, que es pedir a los demás, a partir de nuestro ejemplo, que si se comprometen a hacer algo, lo hagan. El control es la tercera pieza clave para que pasen cosas.

Ya sea una tarea del trabajo o cualquier otro acto voluntario, tanto en lo personal como en lo asociativo, el mismo esquema se puede aplicar siempre. Una y otra vez. Unas veces seremos nosotros los que tendremos que hacer girar los engranajes, y en otras, seremos una parte de ellos. Pero debemos tenernos presentes.

Una persona que quiera que ocurran cosas, debe dominar el arte de organizar, delegar y controlar. Y por supuesto, JAMÁS DE LOS JAMASES, empezar a hablar de algo que le gustaría hacer con un "habría que…"

¿Qué otras cosas consideráis imprescindibles para hacer que las cosas pasen?

Un detalle final. Esta es la última semana para votar en los Bitácoras 2013. Si te he gustado este artículo, u otros del cafelito, me harías un gran favor dándome tu apoyo. Solo tienes que hacer clic aquí. Gracias.

Por Aitor el noviembre 11th, 2013

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Fuente: Un Cafelito a las Once
Imagen: Delegation skills

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Información: Coaching: ¿Cómo tener una mañana productiva? - 13/12/2013 19:00:32

"Sin duda alguna, todos deseamos iniciar con "el pie derecho" nuestro día, lleno de éxitos, nuevas experiencias, felcitaciones y sobre todo, que sea una mañana muy productiva.
A continuación estimado amigo (a) te comparto amigablemente algunos consejos de Coaching:
1. Administra tu energía, no tu tiempo.
Para realizar con éxito nuestras responsabilidades y compromisos debemos contar con energía para poder administrar y operar cada acción, para ello, debemos poseer un buen concentrado de energía. Así tu mañana será productiva.
2. Prepárate la noche anterior
Sí vives solo y tienes que planchar tu ropa, hazlo un día antes de tus responsabilidades. Sí tienes un evento, asegúrate un día antes que todo está planeado de manera excelente. Siguiendo el paso dos, podrás tener una mañana productiva.
3. No abras tu e-mail hasta la tarde.
Cuando conozcas que no recibirás un email de importancia, revísalo más tarde.
4. Apaga tu celular y déjalo en otra habitación
Esta simple estrategia evita que dividas tu atención en tareas sin importancia como revisar a cada instante las notificaciones de las redes sociales.
5. Trabaja en un espacio fresco
Trabajar relajado, muy seguramente te motivará y así tendrás tu mañana productiva.
6. Siéntate y párate
Tu cerebro necesita oxígeno para funcionar. Tus pulmones necesitan expandirse o contraerse para llenar a tu cuerpo de oxígeno. Suena simple, pero hay un problema: la mayoría de las personas pasan casi todo el tiempo sentados encorvados viendo a la computadora y escribiendo.
7. Come como recompensa de trabajar duro.
Un gustito para complacer a tu estómago lo merece como recompensa al trabajo arduo que ambos realizan.
8. Desarrolla una rutina pre-juego para empezar tu día.
Para algunos le es mejor leer que hacer ejercicio, otros prefieren ambas, pocas personas van al gym o a baile de activación. Las personas maduras juegan a resolver adivinanzas, trivias, crucigramas y demás que encuentran diariamente en sus revistas, periódicos, apps, y páginas web favoritas.

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Es Noticia, Marketing: ¿Qué es el Merchandising? - 07/12/2013 18:29:18

"El merchandising es el conjunto de actividades que se realizan en el punto de venta del producto o servicio.
¿Cuál es su su objetivo principal? R= persuadir al consumidor de comprar el producto o servicio.
El merchandising no consiste solamente en la colocación de los productos, son varios los factores que se deben de tomar en cuenta al momento de desarrollarlo como: la ubicación estratégica, la Iluminación, el packaging, el pricing, y muchos factores más que cuando se unen muestran los mejores atributos de los productos brindando una buena experiencia de compra.
Los dos tipos de merchandising son:
Merchandising de gestión: es el utilizado mayormente en supermercados, es el que se relaciona directamente con el espacio y ubicación de productos dependiendo de su rotación de ventas
Merchandising de seducción: es el utilizado mayormente en tiendas de ropa, zapatos o joyería, donde no es tan importante la cantidad de espacio que ocupe el producto si no como luce, su centro es la decoración.
Existen dos tipos de profesionales que desarrollan el merchandising:
Merchandising specialist: que es la persona que representa una marca o una tienda y tiene como responsabilidad estar al tanto de como luce el espacio y los productos, su función principal es el análisis de la ubicación y el look del lugar.
Merchandiser: es la persona que está en constante comunicación con el equipo de trabajo de la tienda o marca y es el que desarrolla todas las estrategias y determinar todos los elementos que necesitan para hacer que los productos se vean atractivos.
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Es Noticia, ¿Cómo será el emprendedor 2014? - 07/12/2013 10:30:37

"Sin duda alguna, los emprendedores son un conjunto de ideas, liderazgo, pasiones, habilidades, optimismo, visión y sueños que son orientados a resolver problemas de una manera innovadora.
Ahora, ¿Cómo será el emprendedor 2014?
Para Carlos Cabrera, Especialista en Habilidades Directivas y Liderazgo, actual emprendedor de la firma de coaching y consultoría en Negocios 3.0 "Cabrera & Asociados Inn" comparte acorde a sus experiencias, relaciones con otros emprendedores, investigaciones e ideas las siguientes características:
1. Innovador con visión "verde".
Es decir, con espíritu ecológico, promoviendo y procurando al medio ambiente. Ya no por cuestiones de imagen y prestigio, sino, para "literalmente" sobrevivir en el mercado y en el mundo. En estrategias de green marketing, se beneficia a través de los programas de Empresas Socialmente Responsables.
2. con espíritu híbrido de Liderazgo.
En pocas palabras, "camaleón", poseerá la capacidad de "crear por cuenta propia sus oportunidades de dirección y crecimiento". Liderará con un alto valor social y humano a su equipo de trabajo, será humilde, agradecido, buen mentor y aprendiz. Generará nuevos ambientes de trabajo con alto nivel de motivación y justicia.
3. con alma de guerrero y buen negociante.
Desarrollará rápidamente habilidades de persuasión, perseverancia y negociación. Podrá resolver de manera efectiva, conflictos con excelente manejo de objeciones. Jamás se derá por vencido, hasta conseguir con ética y responsabilidad sus metas.
4. con alta Calidad humana, Inteligencia Emocional y Valores Sociales.
Madurará acorde a la cantidad de éxitos y fracasos que obtenga a lo largo de su vida personal y emprendedora. Será un líder emprendedor que inculque la cultura de amor y respeto al prójimo y medio ambiente. Será empático y prudente antes de tomar decisiones, será una persona que aplique sus valores y buenos hábitos a la conducción de su vida y metas. Desarrollando no sólo su poder del liderazgo, sino también al de su equipo de trabajo.
5. poseerá buenos hábitos, educación y capacitación.
Se fijará hábitos de excelencia que le permitan desarrollar y madurar más rápido, compartirá sus conocimientos con su equipo de trabajo, familia, amigos e incluso otros líderes. Tendrá la visión de prepararse día a día, aprender siempre algo nuevo, en pocas palabras "actualizarse" para innovar y mejorar.
Estoy seguro que existen más características, por ahora, Carlos Cabrera compartió cinco respecto a ¿Cómo será el emprendedor 2014?
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Es Noticia, Liderazgo: Nelson Mandela - 05/12/2013 21:49:48

"Nelson Rolihlahla Mandela
Nació en (Mvezo, Unión de Sudáfrica, 18 de julio de 1918 -Johannesburgo, Gauteng, Sudáfrica, 5 de diciembre de 2013 ) conocido en su país, Sudáfrica, como Madiba (título honorífico otorgado por los ancianos del clan de Mandela; también era llamado Tata) fue un abogado y político sudafricano. Tras estar preso por más de 27 años cumpliendo una condena que era de por vida, Nelson Mandela fue liberado, recibió el Premio Nobel de la Paz y fue elegido democráticamente como presidente de su país.
El día 05 de diciembre del 2013 fallece a los 95 años de edad , pero a la humanidad nos deja su legado del "Liderazgo y Calidad Humana".
En su memoria, compartimos 12 frases inolvidables respecto a su ideología y visión del liderazgo:
1.- La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.
2.- Si quieres hacer la paz con tu enemigo tienes que trabajar con él. Entonces se convierte en tu compañero.
3.- "Una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos con mejor posición, sino por cómo trata a los que tienen poco o nada".
4.- "Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo".
5.- "Aprendí que el coraje no era la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él".
6.- "No podrás encontrar ninguna pasión, si te conformas con una vida que es menos de la que eres capaz de vivir".
7.- "Ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás".
8.- "Debemos usar el tiempo sabiamente y darnos cuenta de que siempre es el momento oportuno para hacer las cosas bien".
9.- "Soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma".
10.- "La mayor gloria no es nunca caer, sino levantarse siempre".
11.- "La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario".
12.- "La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que he hecho ese esfuerzo y que, por lo tanto, dormiré por toda la eternidad".
En lo personal, su servidor y amigo Carlos Cabrera Especialista en Habilidades Directivas y Liderazgo agradece a Mandela por su legado e historia, estudié e investigué su liderazgo, lo cual, me ha beneficiado en un cambio de actitud, pensamiento y madurez. ¡Gracias Mandela! ¡gracias amigos lectores por leer la columna con dedicatoria especial a Nelson M!
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Es Noticia, Liderazgo: ¿Cómo tener un buen día? - 05/12/2013 10:30:02

"Bienvenidos al mundo del cambio de actitud pesimista al optimista sin lugar a dudas, a nadie le gusta comenzar mal el día. El liderazgo promueve una cultura de "mente positiva y actitud triunfadora". El mal humor, el estrés y nervios son factores que influyen en iniciar un pésimo día. Ahora, ¿Cómo tener un buen día? para ello, te comparto amigablemente como tenerlo y fortalecer tu liderazgo de excelencia.
5 Tips para tener un buen día:
1. Levántate temprano. ¡Dile no a los 5 minutos más!, duerme tus 8 horas mínimas, así administrarás tu tiempo de la mejor manera, no saldrás de casa presionado y enfadado porque se te hace tarde para llegar a la oficina o a tus compromisos. Recuerda que el "líder nunca llega a tiempo, siempre llega antes"
2. Desayuna lo que te gusta y haz ejercicio. Aliméntate sanamente y qué mejor, con lo que te gusta comer y beber, y así, al mismo tiempo cuidando tu salud. Te motivará a tener un mejor día. Hacer ejercicio mejorará tu estado físico y mental, te alejará de los problemas y probablemente te vengan las mejores ideas/soluciones mientras te ejercitas.
3. Escucha tu música favorita mientras te duchas y/o ejercitas. ¿A quién no pone en buen humor escuchar tu banda/cantante/canción favorita? ¡a todos nos encanta! y nos pone de excelente humor ¡así podrás tener un buen día!
4. Lee al menos 30 minutos tu libro/diario/revista favorita. Sí tienes éste hábito (uno de oro del verdadero liderazgo) mejorará no sólo tu creatividad, vocabulario y ortografía, sino qué te relajará, te brindará opciones, soluciones e ideas. Así seguramente tendrás un buen día gracias a tu decisión firme de tu auto liderazgo. ¡muy bien!
5. Antes de partir de tu hogar a tu oficina, dile a tus seres queridos cuánto los amas. ¡Así es! no existe nada más importante, (o al menos para su servidor Carlos Cabrera, que la familia), y es mucho mejor, escuchar por parte de ellos: el qué nos deseen un lindo día, qué nos digan cuánto nos admiran y lo orgullosos qué se sienten por tu persona. ¿Qué tal se siente? ¡hermoso!
Existen más tips, por ahora, sólo compartí 5 respecto al liderazgo: ¿Cómo tener un buen día?
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