viernes, 21 de febrero de 2014

El ecosistema emprendedor y éxito

Es Noticia, "Café Emprendedor", un espacio para conocer historias de emprendedores en primera persona - 04/02/2014 9:30:06

"Son muchos hoy los medios que cubren el ecosistema emprendedor y sus diferentes noticias, pero son muy pocos los que cuentan en primera persona la historia de sus protagonistas. Cafeemprendedor.com, viene a llenar ese hueco, a contar en primera persona la vida y obra de los emprendedores mas reconocidos en la región y a dotar a sus lectores de herramientas poderosas para que puedan llevar a cabo sus emprendimientos de manera exitosa.
Los lideres de OLX, InvertirOnline, GuiaOleo, Dafiti y GuiaLocal ya pasaron por los micrófonos de CafeEmprendedor, dejando experiencias inolvidables y enseñanzas que emprendedores nacientes ya están poniendo en practica. Recientemente se abrió otra sección del blog denominada "tienen tracción" en el cual emprendimientos de alto potencial pero con poca vida transcurrida, cuentan sus historias.
¿Que vas a encontrar en CafeEmprendedor?
Historias de los comienzos de los emprendedores mas exitosos
Secretos personales de cada emprendedor
Enseñanzas de cómo alcanzar el éxito de los lideres de la región.
Consejos de las mejores formas de emprender
Enseñanzas valiosas para poner en práctica en tu emprendimiento
Por eso si querés conocer que piensan los lideres de la región, no dejes de seguirnos.
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Articulo escrito por Facu Basilico
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El artículo "Café Emprendedor", un espacio para conocer historias de emprendedores en primera persona aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
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Interesante, Se moderniza el ecosistema emprendedor - 31/01/2013 20:50:26

"Alcázar & Compañía y la comercializadora Invoption, abrieron sus puertas para recibir a medios de comunicación, donde el Presidente de la consultoría comentó que siendo México un país de emprendedores, ya sea por vocación o por necesidad, es un hecho que cerca del 80% de los empleos que se generan en el país son creados por micro, pequeños y medianos empresarios, "desafortunadamente el índice de mortandad de nuevos emprendimientos es alto, por diversas razones sólo el 20% sobreviven más de dos años".
Las franquicias son generadores de Pymes fortalecidas, competencia justa, riqueza, empleos estables y bienestar comunitario.
Atendiendo a ésta realidad, en los últimos años, el mensaje del gobierno y las propias políticas públicas se han venido modificando, de un modelo proteccionista, a un esquema que promueve la libre empresa, buscando minimizar sus riesgos y optimizar sus resultados.
"Ya no debemos ver a las Mipymes sólo como generadoras de empleo, debemos considerarlas como creadoras de valor e innovación, para lo cual deben de contar con cuatro componentes fundamentales que son capital, capacitación, consultoría y tecnología, siendo una política de este nuevo gobierno mantener los esquemas que hasta la fecha han demostrado ser útiles e incluso buscar mejorarlos, como es el Programa Nacional de Franquicias, que si bien es un hecho que se mantiene, será revisado en su modelo operativo para lograr una mayor eficiencia.
Un claro indicador de esta política pública es el anuncio sobre los recursos destinados a ciencia y tecnología, así como el monto que se tiene programado para el fondo emprendedor, que corresponde a cerca de 7.2 mil millones de pesos" señaló Enrique U. Alcázar.
Los resultados del Programa Nacional de Franquicias desde su creación, hablan por sí solos, 811 nuevos desarrollos, 2,300 puntos de venta y 12,400 empleos directos, fueron aplicados por parte del sector público 941 millones de pesos, de los cuales el 65% fue dirigido a la apertura de nuevos puntos de venta, 611 millones de pesos y aportados por el sector privado 807 millones.
Importante será entonces el apoyo al sector franquicias, siendo México ya una potencia mundial en cuanto a número de marcas que operan bajo este modelo, tan sólo debajo de Estados Unidos y China, compitiendo con Brasil por el tercer lugar con 1,400 marcas, de las cuales el 85% son mexicanas; lo que se ve reflejado en 55,000 puntos de venta; más de 600,000 empleos directos; 10 categorías, más de 90 giros, con inversiones que van partir de $100,000 (el 43% de las marcas requieren menos de $500,000), además de tener 83 marcas con presencia en el extranjero. El reto es potenciar y multiplicar el número de puntos de venta, expresó.
En este sentido declaró que, "no bastan los esfuerzos de lo que hoy conocemos como Fondo Pyme, sino que se requiere alinear políticas fiscales y laborales, así como otras instituciones públicas como ProMéxico y Nafin, intermediarios financieros privados y por supuesto el papel fundamental que siempre ha jugado la Asociación Mexicana de Franquicias. Por ello la relevancia de la creación del Instituto Mexicano del Emprendedor, (Inadem), creado por decreto presidencial el pasado 14 de enero y es presidido por Enrique Jacob Rocha".
El Inadem, como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Economía, busca mayor flexibilidad al tener autonomía técnica y presupuestaria, tiene como objetivo instrumentar, coordinar y ejecutar la política nacional de apoyo incluyente a emprendedores, Mipymes y franquicias para impulsar su innovación, competitividad y proyección nacional e internacional, buscando un mayor desarrollo económico, bienestar social, cultural y productividad empresarial.
El Instituto sustituye en funciones a la Subsecretaría Pyme de la Secretaría de Economía y gestionará lo que en principio se ha llamado como Fondo Emprendedor, integrando y sumando además esfuerzos de forma transversal entre distintos organismos para generar un entorno adecuado.
Está integrado por un Consejo Consultivo, encabezado por el Secretario de Economía; el Subsecretario de Competitividad y Normatividad; el Subsecretario de Industria y Comercio; el Subsecretario de Comercio Exterior; el Oficial Mayor y Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos, funge como Secretario Técnico el propio presidente del Instituto, y cuenta con participación de representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; ProMéxico; Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como del sector privado y académico.
Ante lo anterior señaló tajante que "existe confianza y optimismo en el llamado ecosistema emprendedor sobre la congruencia entre los anuncios hechos, políticas públicas y acciones concretas para fomentar un verdadero desarrollo del país generando riqueza y empleo a partir del fomento empresarial; en nosotros está el aprovechar el acceso a recursos financieros, capacitación, consultoría y tecnología que nos ofrecen los programas públicos".
Por otra parte y hablando de la comercialización de franquicias a través de Invoption comentó, "se vislumbra como un año importante para invertir y el esquema de microfranquicias o incluso de franquicias de baja inversión, nos amplía sustantivamente el panorama y el abanico para que las posibilidades de generar más empresarios de éxito en nuestro país se multiplique de forma exponencial; sin dejar de lado, modelos de franquicia de mayor inversión que pueden generar un mayor impacto en corto plazo".
Señaló que Invoption y Alcázar & Compañía fomentarán lo anterior ya con acciones concretas presentando a los inversionistas un amplio abanico de oportunidades seguras de inversión, esto dentro de su participación en distintos eventos y seminarios, siendo el más próximo la Feria Internacional de Franquicias FIF 2013, que se llevará a cabo los días: 7, 8 y 9 de marzo del presente año y que en su 36ª edición se ha convertido en el evento de franquicias más importante del mundo al contar con 12,000 metros cuadrados de exposición, más de 400 marcas, Pabellones de Argentina, Costa Rica, España y Estados Unidos, esperando este año superar los 37,000 visitantes y concretar a partir del evento, más de 1,400 operaciones para impactar en la generación de más de 9,000 empleos.
Para Alcázar & Compañía, 2012 fue un muy buen año comento, "ya que iniciamos el desarrollo de más de 80 nuevas franquicias, apoyamos en la colocación de más de 120 nuevos puntos de venta y participamos en más de 35 eventos nacionales e internacionales, lo que nos ha consolidado como uno de los principales referentes del sector; sin embargo y considerando el entorno tan positivo que estamos viviendo así como una nueva fase del Programa Nacional de Franquicias, la meta este año es mucho más ambiciosa para continuar cumpliendo nuestro compromiso con el crecimiento y desarrollo de nuestros clientes y del sector en general".
Los principales retos que enfrentaremos este 2013 será la apertura de más puntos de venta en franquicia, el mantener y optimizar el Programa Nacional de Franquicias, capitalizar todo el aprendizaje obtenido; acercar los apoyos de forma más directa a los beneficiarios y concentrarlos en un solo operador; dar mayor certidumbre a inversionistas, a través de la certificación de franquicias y su afiliación a la Asociación Mexicana de Franquicias.
"Hemos logrado mucho, pero se requiere más y debemos seguir impulsando a las franquicias desde diversos frentes para seguir capitalizando las ventajas de tan exitoso modelo", concluyó.

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Que opina usted? ¿Qué es una Startup? - 05/01/2013 12:41:56

"Durante los últimos años en el ecosistema emprendedor internacional se habla mucho sobre las Startups, una nueva modalidad de empresas caracterizadas por su rápido crecimiento y éxito a gran nivel.
En esencia las startup están vinculadas al mundo de los negocios con base tecnológica ya que desde este sector han surgido las empresas más exitosas pero no por ello es excluyente a otros sectores.
Una Startup parte desde una idea de negocio innovadora, una empresa pequeña que muchas veces no cuenta con más de 5 personas dentro de su planilla la mayoría de ellos aportando como socios, la viabilidad de sus ideas y básicamente la innovación lo que permite que estas empresas logren escalar rápidamente y posicionarse en el mercado.
Son estas características parte de un conjunto que, valga la redundancia, caracterizan a las Startups y que a continuación detallamos:
1. Innovación: La innovación es fundamental en una startup y es parte del éxito de la misma, ello permitirá que pueda ocupar rápidamente una posición en el mercado al que se dirige. Innovar no necesariamente quiere decir "inventar algo nuevo" sino también mejorar cosas existentes o solucionar problemas cotidianos de maneras mucho más sencillas.
2. Rápido crecimiento: Una startup tiene un período de crecimiento inusual, es quizás mucho más rápido que cualquier empresa convencional. Pasando desde la validación de la idea hasta la puesta en el mercado del producto las posibilidades de crecimiento son muy altas. Algunos estiman que el tiempo promedio de éxito de una Startup es de un año, si durante este año la empresa no ha llegado a tomar por lo menos una cuota del mercado o lograr la aceptación de cierto nicho pues será necesario replantear el modelo de negocio.
3. Escalabilidad: Una startup debe apuntar a ser global y no centrarse en una sola zona geográfica, la escalabilidad hace referencia a la facilidad que tendremos de replicar nuestro modelo de negocio hacia otras regiones, países, sociedades o costumbres. Mientras más escalables seamos nuestro éxito estará mucho más garantizado.
4. Equipo: El equipo que conforma una Startup es otro punto esencial, generalmente está conformado por los mismos socios quienes a la vez se desempeñan como trabajadores, esto es muy importante ya que quien mejor que uno mismo para guiar su propia empresa. Un equipo comprometido con la empresa puede lograr muchas más cosas que encomendándolas a terceros.
5. Poca inversión: Iniciar una startup no requiere capitales millonarios, al menos al inicio las inversiones que se realizan son mínimas en comparación a otros negocios tradicionales. Además de ello hay muchas posibilidades de acceder a capital semilla o inversores ángeles quienes están a la caza de Startups con potencial de éxito.
Startups y Capital Semilla
Relativo al tema de las Startup es necesario hablar sobre el capital semilla, como describo en párrafos anteriores es necesaria poca inversión para iniciar una Startup pero además de ello existen empresas, incubadoras e inversores ángeles que constantemente apoyan a nuevas Startups con financiamiento y con mentoría a cambio de una participación accionaria.
Estos capitales iniciales ayudan a potenciar y consolidar el desarrollo de una Startup y lo mejor de todo es que no son difíciles de encontrar, claros ejemplos son el caso de Wayra la fundación de telefónica y Startup Chile, el programa de apoyo a Startups del gobierno chileno.
La tendencia de las Startups
Las Startups son un impulso para la innovación y el desarrollo tecnológico de cualquier país, hemos visto que en Estados Unidos eso se viene llevando a cabo desde mucho tiempo. Es hora de replicar lo mismo en los países a los que pertenecemos, las facilidades son muchas tan solo es cuestión de empezar a actuar. Plasmen sus ideas de negocios en un papel y ensayen un modelo de negocio simple, empiecen con ello y validen su idea antes de lanzarla, esto les ahorrara mucho tiempo.
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Noticia, "Incubadoras y Aceleradoras" del II Encuentro de Inversores en Internet de Networking Activo - 23/10/2012 9:00:37

"Os compartimos las conclusiones del segundo Encuentro Profesional de Inversores de Internet patrocinado por Vodafone e Hispaweb y organizado por Networking Activo. Donde más de 30 grandes inversores se dieron cita para analizar cómo está el sector y cuáles son los principales retos a los que se enfrentan a día de hoy tanto inversores como emprendedores. Y es que unos no se entienden sin los otros, son las dos caras de una misma moneda que están condenadas a entenderse. El encuentro giró en torno a una serie de temas-charla propuestos por los propios inversores y moderados por Emilio Márquez CEO de Networking Activo.
Incubadoras y Aceleradoras
No son conceptos parejos aunque en ocasiones se utilicen de modo indiferente y lleven a confusión. Una incubadora metafóricamente hablando sería como una gallina, pone su huevo y después le da calor hasta que nace el polluelo. Genera una idea y da los pasos necesarios para que el proyecto llegue a buen puerto. En cambio una aceleradora no genera el proyecto, se acerca a uno y a partir de ahí, en un periodo de 4 ó 6 meses dispone las herramientas necesarias para que la idea se desarrolle y sea viable. Ambas son instrumentos de apoyo y de guía y pueden por ejemplo a cambio de quedarse con un paquete accionarial, ser el sherpa que ayude a los emprendedores a conquistar la cima.
Los expertos advierten de la necesidad de elegir bien a nuestros mentores y asegurarnos de conocen el camino y no solo de que parecen conocerlo. No hay que maquillar el proyecto, sino modelarlo y darle la forma idónea para que encaje en el ecosistema emprendedor. Cada uno puede tener una visión diferente de cuál es el camino, pero habrá que asegurarse de que la hoja de ruta sea la correcta, de que el mentoring tenga experiencia y conocimientos suficientes para dar forma al proyecto, ayudar le a buscar la financiación, ser capaz de responder a las cuestiones principales a las que hay que enfrentarse a la hora de montar realmente nuestra empresa y mantener siempre la brújula hacia el norte. Un norte que los expertos resumen en que el emprendedor debe tener siempre en cuenta que su objetivo no es buscar financiación, sino buscar clientes.
Cada maestrillo tendrá su librillo, pero comprobemos que se sabe la lección. El emprendedor generalmente peca de falta de formación, es uno de los principales obstáculos que tiene y ahí han de estar aceleradoras o incubadoras para cubrir estas carencias. Nadie nace sabiendo pero sí nace con la capacidad de reconocer sus áreas negativas y solventar esos vacíos de la mano de quien ya conoce el camino. Los expertos reiteran la necesidad de tener una formación continua, aprender de quienes realmente saber y cuidar muy mucho en manos de quién dejamos nuestro camino. Una de las ideas que plantean es en el caso de las aceleradoras, cuando éstas entran a formar parte del proyecto puesto que una mayor implicación necesariamente suele conseguir mejores resultados.
La única fórmula que funciona a la hora de emprender es la de trabajar, pero puede funcionar acudir a una aceleradora siempre y cuando ésta nos ayude a pasar al nivel siguiente. Los inversores no dan ni quitan importancia a un proyecto que llega de la mano de una aceleradora o desde una incubadora, cuenta el proyecto en si mismo, independientemente de la mano de quién haya llegado. Lo interesante de un proyecto es el recorrido que tiene no desde dónde llega y así lo explican los expertos que también exponen lo importante de conocer cuáles son los pasos que no hay que dar. El mentoring ha de avanzar en positivo pero no estaría de más en ningún caso que se explicaran los pasos que no hay que dar y que pueden ayudarnos a elegir los caminos idóneos para alcanzar nuestra meta. Un mal mentor tiene mucho peligro ,recalcan los inversores- así que confirmemos que quien dice serlo, lo es y comprobemos que conoce realmente el terreno que pisa. Después será más fácil emprender la escalada a la cima.
Sobre el Encuentro de Inversores en Internet de Networking Activo
Con el objetivo de reunir a un selecto grupo de inversores (Business Angels, Capital Riesgo e Incubadoras), emprendedores con casos de éxito en Internet y grandes empresas.
Requisitos de asistencia de los invitados: Al menos 1 millón de Euros invertidos en Startups de Internet.
Empresas que participaron en el II Encuentro de Inversores en Internet con fecha 18 Octubre 2012: BAN First Tuesday, Business Booster, Cabiedes & Partners, Caixa Capital Risc, Cartagena Capital, Cink Emprende, Cofema, DaD, Ezaro Media, Financial Red, Grupo ITnet, Gurusblog, Highgrowth, Hispaweb, Inspirit, KIBO Ventures, Kimia, Kubide, Inveready, Faraday Venture Partners, FDI, Networking Activo, Plug&Play Tech Center, Retelur, Ricari, Serenity Market, Tetuan Valley, Vocento, Vitamina K, Vodafone y World Wide Holdings Group.
II Encuentro de Inversores en Internet patrocinado por Vodafone e Hispaweb.
Para más información
Encuentro de Inversores en Internet : networkingactivo.com
Organiza Emilio Márquez : twitter.com/EmilioMarquez y es.linkedin.com/in/emiliomarquezespino
Texto escrito en wwwhatsnew.com
Patrocinan WWWhatsnew: Vuelos Baratos, Liligo, Doomos y Mujer.info
Hospedado en RedCoruna

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Es Noticia, Hasta 50.000 euros para invertir en startups - 01/06/2012 2:30:37

"La multinacional Plug and Play Tech Center, propiedad del emprendedor Saaed Amidi, busca empresas tecnológicas españolas en las que invertir, acelerar su crecimiento y proporcionarles acceso al ecosistema de Silicon Valley. La firma, que comenzó oficialmente sus operaciones en 2012 en España, tiene el objetivo principal de ayudar en el crecimiento de proyectos emprendedores.Para ello, ha lanzado el programa "Plug and Play Accelerator", con el que busca startups con posibilidades de éxito en las que invertirá entre 25.000 y 50.000 euros en cada una. Además, los creadores de las empresas seleccionadas participarán en un programa de tres meses diseñado para sumergir a las startups en el ambiente de Silicon Valley. "A través de una combinación de talleres estructurados, charlas, tutorías y coaching activo, los fundadores de startups materializarán sus ideas y planes de negocio, crearán el modelo de negocio y prototipos para su negocio y además presentarán su propuesta a la comunidad de inversores de capital de riesgo", comenta Juan Luis Hortelano, director y co-fundador de Plug and Play España.El programa "Plug and Play Accelerator" tendrá lugar, bien en Silicon Valley, en la sede de Plug and Play Tech Center, o en la sede de Plug and Play en España (Valencia), según decidan los fundadores de la startup. El programa finalizará con el Accelerator Expo, un día de presentaciones que conectará a la comunidad de inversores de capital de riesgo y business angels con las empresas del programa y proporcionará a las empresas una mayor visibilidad.El plazo para presentar las candidaturas termina el próximo 11 de junio para el programa en Silicon Valley y el 25 de Junio en el caso de Valencia.Entre los objetivos de Plug and Play, se encuentra atraer, para su instalación en España, a un par de empresas tecnológicas consolidadas de Estados Unidos cada año. Del mismo modo, la multinacional dispone de un presupuesto de un millón de euros con el que invertirá en entre 5 y 10 empresas locales anualmente. El director de Plug and Play España incide en que el objetivo que se han planteado es "crear un puente entre España y Silicon Valley, ayudando a las empresas nacionales a dar el salto al área tecnológica mundial más importante". La firma tiene previsto organizar dos eventos anuales, entre España y Silicon Valley, con el objetivo de fomentar la cultura emprendedora y la creación de un ecosistema emprendedor e inversor.Plug and Play Tech Center es una comunidad de más de 300 startups tecnológicas centradas en la Web 2.0, software (SaaS), sistemas, semiconductores y telecomunicaciones. Desde su nacimiento en enero de 2006, el centro ha ayudado al crecimiento de startups con inversiones de más de 750 millones de dólares. Centrada en los emprendedores, con fuertes relaciones con algunas de las firmas de capital de riesgo más influyentes de Silicon Valley y con las mejores universidades de Estados Unidos, Plug and Play Tech Center se ha convertido en un lugar perfecto para lanzar y desarrollar nuevas y prometedoras tecnologías.Durante casi tres décadas, la gestión de Plug and Play Tech Center ha tenido un papel directo y decisivo en la creación de empresas de éxito en Silicon Valley (empresas como Google, Paypal, Dropbox, Zoosk, Soundhound o Lending Club han pasado o han sido invertidas por Plug and Play) y en todo el mundo.
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Que opina usted? Red de inversión en iniciativas emprendedoras - 05/03/2012 7:58:00

"El próximo miércoles 21 de marzo en la sede de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid, tendrá lugar el evento de presentación de Faraday Venture Partners, una red de inversión en iniciativas emprendedoras de alto potencial.Si eres inversor y estás interesado en asistir, sorteamos 6 invitaciones gratuitas en Twitter entre todos los que utilicen el hashtag #FaradayVP en cualquier tweet enviado antes del sábado 10 de marzo. En el evento, se darán cita los siguientes ponentes: - Luis Martín Cabiedes, Socio del fondo Cabiedes & Partners SCR, considerado el Business Angel más activo de nuestro país con 34 operaciones de inversión en startups, nos desvelará los secretos de algunos de sus casos de éxito y nos ofrecerá su evaluación del ecosistema emprendedor/inversor en España. - Eduardo Nebot, Socio del despacho de abogados Rousaud Costas Durán SLP, especialista en el apoyo jurídico a inversores y startups, nos ilustrará sobre la "ley del Business Angel" de 7 de julio de 2011, por la que, bajo determinadas condiciones, las ganancias derivadas de la venta de participaciones en startups están exentas de impuestos. Revisaremos además en esta charla las 3-4 cláusulas más importantes para proteger los intereses de los socios minoritarios. Programa: 18h45 Recibimiento y registro de los invitados 19h00 Gonzalo Tradacete, CFA , Director de Faraday Venture PartnersPresentación del evento y de las actividades desarrolladas por Faraday 19h10 Luis Martín Cabiedes, CFA , Socio de Cabiedes & Partners SCRCasos de éxito y ecosistema Startups/Business Angels en España 19h30 Eduardo Nebot , Socio de Rousaud Costas Durán SLPLa "ley del Business Angel" y cláusulas de protección para Business Angels 19h50 Antonio Carbajal , Comité de Expertos de Faraday Venture PartnersConclusiones y clausura de la charla 20h00 - 20h45 Degustación de un vino español y networking
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