miércoles, 19 de febrero de 2014

La atención al cliente y La empresa especializada

Información: Zertem, nuevo socio corporativo de la Asociación de Marketing de España - 25/01/2014 22:57:20

Zertem, nuevo socio corporativo de la Asociación de Marketing de España
ZERTEM ha decidido asociarse con la Asociación de Marketing de España (MKT) para fomentar el intercambio de ideas y compartir todas las experiencias en torno al marketing que desarrolla la asociación, así como participar en proyectos y actividades de manera conjunta. ZERTEM, grupo de comunicación publicitaria líder en nuestro país, está formado profesionales de amplio recorrido en el sector publicitario y en la gestión empresarial que combinan su expertise y su veteranía en medios online y offline para ofrecer una excelente capacidad de negociación, una exquisita atención al cliente y un amplio portfolio de soluciones a la medida de las necesidades de cada anunciante.
Las siete compañías que integran ZERTEM, donde trabajan más de 100 profesionales, son Equmedia -que opera desde 1989 y lidera el ranking de las agencias de medios de capital español-; Infinity -constituida en 2008 por un equipo de dilatada experiencia en el sector-; LinkMakers -agencia de servicios plenos de marketing digital, spin off del departamento digital de Equmedia-; Applink agencia de servicios de marketing mobile (constituida en asociación con Gol Mobile Europe); Treeapps, agencia creativa dedicada al desarrollo de aplicaciones para smartphones; Contentmakers -que forma la unidad de contenidos del grupo y cuyo principal objetivo es ofrecer estrategias digitales a través de contenidos multimedia-, y Global Sponsorship, empresa especializada en patrocinios y eventos, creada con All Sports Media.
Las compañías integradas en ZERTEM, con sedes en Madrid y Barcelona son 100% de capital español, lo que otorga al grupo de una absoluta independencia en sus recomendaciones, rapidez en sus deliberaciones y una cercanía única en la toma de decisiones de un mercado publicitario local que conocen con precisión.
ZERTEM DIGITAL es la división especializada en comunicación y publicidad digital dentro del grupo para ofrecer a sus clientes un producto adaptado a las realidades cambiantes de un mercado tan dinámico como es el mercado publicitario. Medios sociales, mobile marketing, reputación online, realidad aumentada, viralidad… no son solo términos que describen acciones, sino que son la base del nuevo marketing y los fundamentos en los que ZERTEM basa su forma de pensar y actuar.
ZERTEM ha sido patrocinador de los Premios Nacionales de Marketing 2012, una de las principales iniciativas impulsadas por la Asociación.
La Asociación de Marketing de España y ZERTEM creen firmemente en la necesidad de reforzar el papel del marketing y de sus profesionales. En este sentido, Celia Caño asegura: "esperamos que la pasión con la que nos dedicamos al marketing tanto desde ZERTEM como desde la Asociación nos lleve a construir fuertes y sólidos proyectos conjuntos".
La Asociación de Marketing de España tiene como misión impulsar la cultura del marketing, para mejorar el desarrollo individual de sus profesionales, los resultados de las empresas y la sociedad en general.
Sus principales objetivos son:
- Contribuir al desarrollo de la cultura del marketing entre los profesionales, las empresas y las instituciones, fomentando su conocimiento.
- Servir de plataforma para el intercambio de ideas y experiencias y ser punto de encuentro de las empresas, las instituciones y los centros educativos en torno al marketing, como motor de competitividad y de innovación. Ser foro de encuentro y de networking para los profesionales.
- Prestigiar y dar a conocer el papel del marketing y de sus profesionales.
- Desarrollar marcos de autorregulación profesional: códigos de conducta, certificación profesional, etc.
La Asociación impulsa importantes iniciativas, como los Premios Nacionales de Marketing, el Índice de Expectativas de los Directores de Marketing, el Anuario del Marketing, y los Encuentros de la Marca o el Certificado Profesional de Marketing EmcPro.
Nota de prensa

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Que opina? Las empresas no están explotando todas las posibilidades ofrecidas por Internet - 07/07/2013 19:40:39

Las empresas no están explotando todas las posibilidades ofrecidas por Internet ()
Entrevista a Helena Fernandez: Consultora en Estrategia Empresarial y Nuevas Tecnologías.
Su formación en empresariales fue completada con un Master en Dirección Marketing de la escuela de negocios IGM en Paris, un PDG en el IESE de Barcelona y un Master en coaching corporativo en el ICD en Barcelona, todo ello, le ha permitido desarrollar su carrera profesional en las áreas comercial y marketing, en Francia y en España, para empresas de sectores tan diversos como el Textil, la perfumería, la electrónica y las tecnologías de la información. Especializada en software de gestión para pymes ha sido la Directora General de la filial española del Grupo Sage durante 10 años y actualmente es la socia fundadora de la filial española de INES, fabricante francés de soluciones CRM bajo demanda (software de gestión de relación cliente en modalidad ASP) y colabora en calidad de asesora externa en organización comercial y marketing para diversas empresas.
¿Podrías darnos tu visión del mercado español en relación a la adopción de las nuevas tecnologías de la información por parte de las pymes?
El mercado ha evolucionado muchísimo en estos últimos 15 años. Hoy, los directivos de las diferentes áreas de la empresa están sensibilizados con las mejoras que pueden conseguir mediante el uso de las nuevas tecnologías. Esto es un gran avance. Antiguamente, estos temas los trataban exclusivamente el departamento IT o el informático de la empresa. Hoy, la cúpula directiva de la empresa se involucra en los proyectos. Así y todo, estamos lejos de suscitar el interés deseado. La tasa de inversión dedicada a estas tecnologías crece cada año, sin embargo sigue por debajo de la media europea y de estados unidos. España esta todavía a la cola del tren tecnológico. Este hecho afecta dramáticamente la productividad y competitividad de nuestras empresas. Las empresas no están explotando todas las posibilidades ofrecidas por Internet, la banda ancha, los dispositivos móviles o las soluciones corporativas bajo demanda,…
¿Cómo crees que influyen las Nuevas Tecnologías en el desarrollo de estrategias empresariales innovadoras?
Las nuevas tecnologías como banda ancha y movilidad han introducido innovaciones en productos, servicios y procesos de negocio, permitiendo por un lado a las empresas diferenciarse de su competencia, y por otra parte aumentar su productividad y reducir sus costes. Por ello, la adopción de las nuevas tecnologías es necesaria para mejorar factores de competitividad como la calidad y el servicio, tan importantes en todos los sectores. Sin embargo, La tecnología ha pasado de ser una ventaja competitiva a una necesidad para la supervivencia de la empresa.
Hoy en día nos encontramos ante un nuevo escenario mundial en el que elementos como la globalización, los efectos de carácter ambiental del sector industrial, el consumo de materias primas no renovables, la producción de residuos y la contaminación así como, los efectos de carácter social como la emigración, la superpoblación, las enfermedades, las diferencias en la distribución de la riqueza entre Norte y Sur (4.000 millones de personas viven con menos de 4 dólares al día) o las Nuevas Tecnologías de la Información van a requerir por parte de las organizaciones desarrollar una capacidad de adaptación a los cambios sin precedentes.
El cambio en este contexto ha pasado a ser la norma y no la excepción, por lo tanto, la desadaptación cualitativa de las organizaciones a sus contextos es algo que va a suceder cada vez más.
Por esta razón comparto plenamente la opinión de Aries de Geus, ex directivo de la multinacional Shell y experto en aprendizaje organizacional, cuando dice que: "la única ventaja competitiva sostenible de las empresas es diseñar organizaciones capacitadas para aprender más rápido que sus competidores". Y las nuevas tecnologías pueden apoyar esta estrategia.
¿Crees que los empresarios españoles están dispuestos a innovar para alcanzar el éxito?
Todo empresario como todo ser humano desea alcanzar el éxito. ¿Ahora que es el éxito? La interpretación es libre…
A propósito de éxito e innovación, Thomas Alva Edison no inventó la bombilla, sino que lo hizo Joseph Swan, que no pasará a la historia porque sencillamente no perseveró lo suficiente. Lo que hizo Edison fue coger la bombilla de Swan (que no había patentado su invento), en la cual entraba oxígeno y los filamentos se quemaban, y trabajó con entrega hasta que consiguió un tipo de material con el cual el filamento no se quemara. Cuando Edison inventó la bombilla, no le salió a la primera, sino que realizó más de mil intentos, hasta el punto de que uno de sus discípulos que colaboraba con él en el taller le preguntó si no se desanimaba ante tantos fracasos. Y aquí entra de nuevo la cuestión de la interpretación porque Edison respondió: ¿Fracasos? No sé de qué me hablas. En cada descubrimiento me enteré de un motivo por el cual una bombilla no funcionaba. Ahora ya sé mil maneras de no hacer una bombilla. Esto último fue la labor de Edison, pero el invento de la bombilla corresponde a Swan.
A lo largo de nuestra vida acumulamos creencias, conocimientos y experiencias que centran nuestros pensamientos y acciones en lo que sabemos o sabemos que no sabemos e ignoramos la inmensa parcela de posibilidades que nos ofrece lo que no sabemos que no sabemos.
Precisamente es desde este lugar donde están las posibilidades de innovar. Cuando decidimos salir de nuestro papel de "Experto" empeñado en demostrar cuanto sabemos y aceptamos ser un "principiante", un "aprendiz". Esta Posición no es cómoda, estamos fuera de nuestra zona de confort donde todo esta bajo control, pero es la única vía para aprender, crecer e innovar.
¿Cuáles considerarías tú las principales claves para la optimización de la adopción de las herramientas tecnológicas por parte de las empresas?
En concreto, las Pymes tienen una serie de ventajas que facilitan su adaptación a las nuevas tecnologías: menor burocracia, mayor rapidez de reacción y flexibilidad de sus gerentes, contacto más cercano con el mercado y comunicación interna más directa.
Sin embargo, en general, disponen de menos recursos humanos cualificados y tienen mayores dificultades tanto para acceder al capital necesario para realizar inversiones como para llegar a mercados más amplios como por ejemplo a nivel internacional. A pesar de estas limitaciones, la adopción de las nuevas tecnologías por parte de las Pymes es incuestionable.
Las nuevas tecnologías deben permitir a las Pymes resolver o al menos aliviar los tres factores que más les preocupan: dinero, tiempo y control de su negocio.
La consultora Gartner Group explica que las Pymes buscan soluciones con un retorno de la inversión a corto plazo, riesgos limitados, implantación sencilla y rápida y, si es posible, externalizadas en una empresa especializada.
Un estudio sobre 500 Pymes londinenses realizado por Business Links for London, encontró que aquellas que utilizan nuevas tecnologías como Internet y dispositivos móviles en su negocio, crecen al doble del ritmo de sus rivales.
Dentro de las innovaciones que más destacan en la utilización de nuevas tecnologías se ha puesto un particular hincapié en las aplicaciones para captar y fidelizar clientes, llamadas soluciones CRM o Gestión de Relación Cliente. ¿Cómo consideras este aspecto y que carencias encuentras?
Realmente, el marketing relacional es algo que se ha venido haciendo durante siglos. Si no, piensa en el panadero de la esquina. Cuando vas a comprar siempre te reconoce, te saluda por tu nombre y te aconseja en función de tus últimas compras.
El reto actual es conseguir conocer a los clientes cuando en lugar de tener 50 clientes, se tienen 500, 1.000, 5.000 o 50.000.
En este contexto, es importante destacar que Internet, sin lugar a dudas, ha sido la tecnología que más impacto ha tenido sobre las soluciones de CRM porque ha permitido:
Disminuir los costes de interacción facilitando la Bidireccionalidad de la comunicación
Incrementar la eficacia y eficiencia de las acciones de comunicación
Compartir información desde cualquier lugar y a cualquier hora
Mejorar la colaboración, el trabajo en equipo, la atención al cliente y los procesos comerciales
Tener en tiempo real una mayor visibilidad de los resultados y un mayor control de las previsiones a corto, medio y largo plazo.
Sin embargo, aunque la tecnología sea la herramienta para el desarrollo de la filosofía, no puede dejarse un proyecto CRM en manos de ella. Es muy importante destacar que para alcanzar el éxito en este tipo de proyectos se han de tener en cuenta los tres pilares básicos en una empresa: estrategia, personas y procesos:
Estrategia: la implantación de la herramienta debe estar alineada con la estrategia corporativa y en consonancia con las necesidades tácticas y operativas de la misma.
Personas: La implantación de la tecnología no es suficiente. Al final, los resultados llegarán con el correcto uso que hagan de ella las personas. Se ha de gestionar el cambio en la cultura de la organización buscando el total enfoque al cliente por parte de todos sus integrantes. En este campo, elementos como la cultura, la formación y la comunicación interna son muy importantes.
Procesos: Es necesario aprovechar la implantación de este tipo de herramienta para cuestionar y redefinir procesos que permitan optimizar las relaciones con los clientes, consiguiendo más eficiencia y eficacia.
Para concluir, en un proyecto CRM es importante tener claro qué objetivos empresariales se quieren conseguir. Estos deben ser concretos, realistas y medibles. Finalmente, hacer un seguimiento sistemático de los resultados obtenidos.
Los objetivos más frecuentes suelen ser:
Incrementar las ventas a clientes actuales o la media de facturación por cliente
Identificar los clientes potenciales y captar nuevos clientes
Maximizar la información sobre el cliente: preferencias, hábitos, necesidades…
Identificar nuevas oportunidades de negocio
Mejorar el servicio de atención al cliente
Optimizar y personalizar procesos
Reducir costes
Alargar el ciclo de vida del cliente o incrementar la tasa de retención

6. Para ti, ¿cuál sería el perfil de un empresario exitoso?
Una persona con mente abierta, honesta, responsable, comprometida con su palabra, sensible con su entorno y cuya regla de juego es ganar , ganar. Porque cuando se juega a no perder, solo se puede perder.
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Que opina? Ganar un concurso - 09/04/2012 10:44:01

"Cuando se sopesa la idea de presentarse a un concurso público suele rondar por la cabeza una pregunta: ¿merece la pena el esfuerzo empleado en recopilar toda la documentación requerida por la Administración, invertir tiempo en la tramitación (y dinero en algunos casos) y armarse de paciencia para conseguir un contrato público? La respuesta es sí.En primer lugar, porque poner en tu currículo que uno de tus clientes es la Administración pública te dará prestigio y notoriedad. Además de la publicidad que conlleva.Por otro lado, las Administraciones públicas son pagadores buenos y seguros. Buenos porque las cuantías de los presupuestos de los contratos resultan habitualmente generosas. Y seguros porque suelen ser relaciones profesionales continuas; si tu empresa mantiene el servicio con calidad y a buen precio, la Administración volverá a renovarte el contrato.Y, por último, no olvides que lograr un contrato público te abre las puertas a otros, tanto públicos (de hecho, es un criterio de valoración muy importante) como privados.Ahora o nuncaSi has pensado en licitar alguna vez, ahora es el momento. El próximo mes de mayo entrará en vigor la nueva Ley de Contratos del Sector Público, que aporta una mayor transparencia y agilidad en los farragosos papeleos burocráticos con el fin de facilitar el acceso a las convocatorias."Existen empresas que por ser pequeñas y no haber concursado nunca piensan que no van a conseguir la adjudicación. Es un error. No se pierde nada por intentarlo", afirma Marina Bernaldo de Quirós, responsable de producción y documentación de concursos de Maninvest, empresa especializada en licitación pública. "Contratos públicos existen para todo tipo de empresas: pequeñas, medianas y grandes. Pero creo que la de tamaño medio es la que mejor cumple los requisitos y la que mejor se adapta a los requerimientos de la Administración", añade María Arnedo del departamento de asesoramiento de Subastas y Concursos, empresa especializada en información y asesoría en la contratación pública.Los pasos a seguir Te presentamos el manual del buen concursante: una serie de pasos que debes seguir al presentarte a un concurso. Clasificación. Esta fase define tu ámbito de contratación y concentra el 90% del papeleo y la burocracia. La clasificación de contratistas es un requisito indispensable para poder optar a la contratación de obras y servicios de presupues- to superior a 120.000 euros (ver cuadro sobre la nueva Ley). "Se valora la experiencia de la empresa en la ejecución de contratos de características similares. También se tiene en cuenta su personal técnico, maquinaria y medios económicos. Aspectos que por supuesto debe acreditar documentalmente", explica Eugenia Alberti, del área de tramitaciones de Maninvest.La clasificación, concedida por la Junta Consultiva de Contratación Administrativa, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, ubica a la empresa en una categoría, dentro de un grupo y un subgrupo, en función de los parámetros antes mencionados. Cuanto mejor sea la categoría obtenida, podrás optar a más y/o mejores concursos. La clasificación se tramita entre uno y dos meses y es de duración indefinida, aunque cada año se justifica la solvencia económica y financiera y cada tres, la técnica y profesional. Contratos sin clasificación. Hay muchos contratos que no necesitan clasificación, como los de suministros; los concursos de obras y servicios con presupuestos inferiores al definido anteriormente; los de servicios financieros; los de ocio, tiempo libre, cultura y temas artísticos; los de formación y, por último, las consultorías que requieren asistencias técnicas. Información. Diariamente se convocan unos 280 concursos. Y todos se publican en los boletines oficiales (estatales, autonómicos, locales, europe- os...). Selecciona los que realmente sean acordes con tu actividad, pero sobre todo con la clasificación obtenida. Existen buscadores especializados que envían a diario por e-mail todos los concursos publicados relacionados con la actividad y categoría obtenida. Preparación. Como orientación y punto de partida, estudia otras convocatorias anteriores similares al concurso que has seleccionado y conoce a tu competencia, es decir, a las empresas que se han presentado otros años y a las que han ganado.Los plazos de solicitudes. Los concursos más urgentes suelen tener un plazo de ocho días; los menos, de hasta 52. Pero lo habitual es contar entre 15 a 20 días para prepararlo todo. Eso sí, recuerda que siempre es mejor esperar a la siguiente convocatoria que ir con prisas. "Existen muchos fallos (algunos provocan la exclusión del concurso) por no leer correctamente los pliegos de condiciones", aconseja Juana Molero, del departamento comercial y de atención al cliente de Subastas y Concursos. Los pliegos incluyen toda la información que necesitas para presentarte a un concurso (plazos, contenido, criterios de valoración...). Siempre te van a pedir la documentación sobre la capacidad profesional, económica y fiscal de tu empresa. Mantenla al día. Presentación. La forma de tramitar la documentación se especifica en los pliegos de condiciones. Actualmente, en muchos concursos, la Administración solicita la denominada garantía provisional, un filtro para evitar que las empresas acudan al concurso sin un objetivo serio. La garantía provisional es el 2% del importe de la licitación que se debe depositar mediante aval bancario, seguro de caución, cheque nominativo o ingreso en la cuenta del organismo (ver cuadro sobre nueva Ley). "Ese importe le permite saber a la Administración que el lici- tador mantiene su oferta. Es su garantía de que va en serio", explica Marina Bernaldo. La fecha. La apertura de ofertas es un acto público al que acuden las empresas participantes. A las que son rechazadas, se les concede un plazo de tres días para subsanarlos. Adjudicación. En el plazo de 30 días se notifica la oferta ganadora. Si no lo has conseguido, vuelve a probar. "La actitud es seguir intentándolo. Y aprender de ello. Los competidores siempre están pendientes entre sí y resulta interesante porque son datos que les dan pistas sobre qué pueden mejorar", confirma la responsable de concursos de Maninvest. Si lo ganas, ¡enhorabuena! Como adjudicatario del concurso, además de cumplir con el mismo, adquieres una nueva obligación. "Después de la adjudicación, la Administración devuelve la garantía provisional al resto de licitadores y al ganador del concurso le exige la garantía definitiva, que es el 4% del importe de la adjudicación (ver cuadro de la nueva ley), no de licitación, es decir, del precio final por el que se va a realizar la obra, suministro o servicio", concluye Marina Bernaldo.
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Que opina? Axiatel lanza servicio de telefonía IP para empresas - 27/02/2012 1:00:42

" Para los que estáis atentos en el tema de la telefonía VoIP en el mercado español, llegan buenas noticias, esta vez de manos de Axiatel, empresa especializada en Telefonía IP que ha lanzado su servicio de Telefonía de Empresa.
Nos pusimos en contacto con ellos para hablar sobre este tema.
¿En qué se diferencia de una tecnología analógica de toda la vida?
En el precio y en las funcionalidades pero no en la comodidad de un teléfono normal y corriente. El modo de uso no cambia, no hay problemas de adaptación al servicio, una nueva tecnología que no hace falta "aprender".
Axiatel da un servicio de telefonía en toda regla, con teléfonos IP perfectamente configurados para el servicio y sin procedimientos que compliquen tu proceso de telefonía en absoluto. Con este servicio cambia el concepto de telefonía IP en el que llamabas mediante un prefijo, hacías un prepago por un número de minutos, utilizabas un software especial o perdías las propiedades de hablar por teléfono de manera corriente, rápida y fiable.
¿Cómo funciona el servicio?
Es sencillo, solo hay que elegir el pack, recibir el teléfono IP y empezar a hacer llamadas ilimitadas a fijos, móviles y 70 destinos internacionales con todas las más avanzadas funcionalidades: Números propios: local o 902, marcación abreviada, desvío de llamadas, llamada en espera, buzón de voz, locución de acogida…
El servicio estará activo allá donde conectes tu teléfono a internet, obteniendo llamadas ilimitadas a fijos, móviles e internacionales y el teléfono IP gratis.
¿Cómo se gestiona el servicio?
Ofrecemos una interfaz en línea donde configurar su servicio, sin costes adicionales y con un Servicio de Atención al Cliente para cualquier duda surgida. Sin instalación de software, directamente desde la web de Axiatel.com.
¿Se integra con otros servicios de Axiatel?
Se puede integrar con la Centralita Virtual, obteniendo un número de entrada y salida con una posibilidad de hasta 5 llamadas entrantes simultáneas donde los clientes elijen la extensión posible de la locución de acogida.
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Es Noticia, Oportunidades de negocio en internet - 23/08/2011 5:42:28

"Es una de las actividades con más opciones para emprender en solitario. El principal motivo es que las implantaciones suelen ser, relativamente, rápidas y las inversiones necesarias, bajas.ANALISTAS Y PROGRAMADORES WEBEs, quizá, una de las profesiones de mayor proyección.Como explica Pepe Isábal, experto en proyectos de desarrollo en Internet (www.e-tecnia.es): "Cuando alguien tiene un proyecto on line en marcha, con un mínimo de tráfico, necesita optimizarlo, mejorarlo y aumentar ese tráfico. En ese sentido, es importante el papel del analista web, experto en analizar el tráfico para canalizar más entradas".En esa labor de canalización se incluye todo lo relacionado con la difusión en redes sociales. Así, "una figura factible es un profesional que, en principio, realice esas dos labores para empresas de Internet". Y, además, el análisis de una web requiere de unos sólidos conocimientos de programación, "porque la mejora en el posicionamiento de una web reside, en un altísimo porcentaje, en la programación del site", recuerda Isábal.PLATAFORMAS DE ASESORAMIENTO PERSONALIZADOOtra oportunidad es el desarrollo de plataformas de asesoramiento profesionalizado. "Por ejemplo, una dedicada al ejercicio físico y la salud con programas de entrenamiento, recomendaciones para adelgazar, dietas saludables… O una plataforma para preparar oposiciones, con test y pruebas de conocimiento, etc.", propone a modo de ejemplo Isábal.El modelo de negocio de estas plataformas se basaría en el pago de cuotas mensuales o en el pago de una consulta especializada. Y el servicio se podría complementar con un acceso privado ,chat, email, etc., o con un número de teléfono con una tarificación especial "que el cliente la conozca en todo momento para que sepa que no hay engaño y que un grupo de expertos son los que resuelven sus dudas".Para dar un mayor servicio al cliente, estas plataformas podrían crearlas varios autónomos: diseñadores, interioristas, floristas, fotógrafos, etc. "Las posibilidades son enormes: un profesional en solitario que ofrezca asesoramiento especializado en inversión en banca, o una que gestione a varios profesionales de distintos ámbitos, por ejemplo, relacionados con la reforma del hogar".DESARROLLO DE TIENDAS ON LINE PROPIASEs la principal idea que manejan aquellos que piensan emprender en Internet, sobre todo, por su baja inversión y porque no requiere, en un primer momento, de amplios conocimientos técnicos.Las oportunidades son tantas como productos hay en el mercado. ¿Cuál elegir? Puedes optar por los que conozcas mejor, por tendencias, porque funcionan muy bien en otros mercados, por necesidades emergentes, porque sean baratos de importar, etc.Marcelo Vázquez, socio de Infoautonomos.com, aconseja "emprender en sectores que no tengan barreras de entrada fáciles, porque si cualquiera puede entrar tendrás una competencia atroz. Busca un nicho muy especializado donde puedas destacar por tu formación, experiencia, habilidades, etc.".Isábal aconseja prestar atención a los productos relacionados con cambios normativos o que puedan surgir de la mano de nuevas leyes. "Por ejemplo, con la ley antitabaco todo el mundo se lanzó a vender estufas para bares. Y este aparato necesita de un complemento (carpa o sombrilla) que lo proteja a él y al cliente. Y eso es lo que pensó un autónomo para montar Nefiman.com, especializada en sombrillas, toldos, mobiliario exterior para jardín y terraza y estufas de exterior".¿Cualquier producto? Aún existen limitaciones para vender determinados productos. "La ropa consiguió vencerlas. Era un mercado muy limitado hasta que vieron que, si al cliente le ofrecían grandes descuentos de marcas reconocidas, la respuesta sería buena", señala Isábal.Los productos de alimentación siguen teniendo muchas limitaciones, por los problemas de conservación, ya que enviarlos congelados supone un gran coste no asumible por un autónomo.DESARROLLO DE TIENDAS ON LINE PARA TERCEROSTiene ventajas e inconvenientes. Entre las primeras, hay muchas empresas que necesitan tener una tienda on line y "existen herramientas de código abierto que son medianamente fáciles de utilizar", dice Isábal. Pero, "supone ponerte a la cola de un mercado muy atomizado y competitivo en el que las numerosas empresas que se dedican a ello lo hacen sin ningún tipo de diferenciación".APLICACIONES ESPECÍFICAS PARA ECOMMERCE"La forma de competir en ese mercado atomizado de desarrolladores de tiendas on line es diversificando y ofreciendo aplicaciones específicas de alto valor añadido. Por ejemplo, nosotros hemos desarrollado, entre otras aplicaciones, un probador virtual para web de moda", concluye.EJEMPLOSPiscinasdesmontables.esDel fabricante al consumidor final""La atención al cliente y la postventa deben ser impecables y tener un buen medio de pago""Tras pasar por un ERE, Diego Gisbert acabó engrosando las listas del desempleo. "Soy especialista en marketing y comercio exterior y he trabajado en varias empresas de diferentes sectores. Una vez en el paro, empecé a buscar un nuevo puesto de trabajo, pero no lo encontré. Me centré en actualizar constantemente mi CV, en buscar de ofertas laborales, en exprimir mis contactos, darme de alta en redes sociales y networking profesional, incluso busqué trabajo en otros países", recuerda.La mayor parte de esa labor la hizo frente a un ordenador y, poco a poco, se fue interesando por el comercio electrónico."Las circunstancias coyunturales que vivimos, mi entusiasmo por emprender y por las nuevas tecnologías y el bajo coste que supone crear una tienda virtual me motivó", reconoce Gisbert, que no tenía en mente ningún producto concreto: "Pensé una fórmula de negocio que me permitiera enviar los pedidos directamente desde el fabricante al consumidor final, sin intermediarios y, por tanto, reduciendo costes (aprovisionamiento, gestión de stock, logística, etc). Al no tener estructura, mis costes fijos son muy reducidos, el punto de equilibrio es muy bajo y no necesito financiación".Finalmente, se decantó por las piscinas desmontables, "pero podría haber sido cualquier otro. No es necesario encontrar un producto o servicio especialmente innovador, puede ser de uno cotidiano pero dirigido al cliente mediante un canal de distribución diferente al tradicional: Internet".ServiwebInnovación tecnológica para crecer""Nuestro mayor fuerte en el crecimiento de la empresa ha sido la apuesta por la innovación tecnológica""Lo reconocemos: Ricardo Suárez no emprendió en época de crisis, pero le hemos elegido para encabezar este dossier como ejemplo de hasta dónde puede llegar un autónomo con un proyecto sólido.Todo un "carrerón"Empezó en Cartagena (Murcia) hace 5 años con 8.000 euros de inversión más otros 4.000 reservados en un fondo para gastos básicos periódicos. Ahora, dirige a una treintena de personas, factura cerca de 475.000 euros y tiene cuatro delegaciones (Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla).Este ingeniero técnico en informática de sistemas lleva dando guerra con el desarrollo de pequeños proyectos propios desde los 15 años, pero fue después de terminar la carrera de ingeniería y de un par de años de trabajo por cuenta ajena en diversas empresas del sector tecnológico "cuando al quebrar la última empresa y encontrarme en la cola del paro ví un cartel que animaba a los jóvenes a realizar un curso para emprender. Me apunté y a los cuatro meses siguientes puse en marcha Serviweb.es, una empresa especializada en servicios para pymes y multinacionales de posicionamiento web (SEO y SEM), diseño web optimizado para Google y marketing digital 2.0".Para el crecimiento de su empresa, Suárez sólo ha utilizado recursos propios y nunca ha necesitado financiación externa. "Nunca he pedido un préstamo o una subvención. He reinvertido todo lo que la empresa ha ido generando de beneficios en marketing en Internet y en I+D+i", asegura.Y ahora, también fueraCon más de medio millar de clientes, entre autónomos, pymes y multinacionales Serviweb está en proceso de expansión internacional cerrando acuerdos de distribución en Argentina, Colombia, Perú y Brasil. "Espero que durante este año nuestro porcentaje de facturación en el exterior ronde el 20% de la facturación", afirma Suárez.rotulowcost.esReducción de costes al mínimo e infraestructura, cero""He conseguido reducir el tiempo de fabricación en un 80%, gracias a un sistema patentado""La máxima de Pepe Llabrés para emprender fue que cualquier producto o negocio puede comercializarse bajo el modelo low cost."No significa vender barato, hacer descuentos o rebajar el precio de venta; es toda una filosofía de negocio basada, principalmente, en la reducción de costes, sobre todo, fijos, para que repercuta en el precio de venta final. De esa forma, el cliente obtiene un mayor rendimiento por su dinero", sostiene Llabrés, que tras 15 años de experiencia como rotulista tradicional, decidió cambiar el chip.Así, hace año y medio y con una inversión de 60.000 euros, convirtió toda la infraestructura física y humana que utilizaba para su negocio tradicional de fabricación de rótulos, que vendía sólo en Mallorca, en una empresa en Internet que ahora vende en toda España.Optimizar procesos"Utilizando las nuevas tecnologías, las redes sociales y los dispositivos móviles, he logrado crear una empresa de ámbito nacional con un sólo trabajador, yo. Se trata de optimizar todos los procesos y procedimientos de la empresa y automatizar todo lo que se pueda", afirma Llabrés, que recalca que otra característica del modelo low cost es dar la opción al cliente de que realice parte del trabajo, descontándolo, obviamente, del coste: "En Rotulowcost.es, es el cliente el que toma las medidas de su fachada, realiza el diseño con una aplicación on line de gran simplicidad, el presupuesto, el pedido, el pago y la instalación de su rótulo. Por eso, el coste del servicio se reduce enormemente. Recibe, en menos de cinco días, el rótulo listo para instalar".
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