Que opina? Tendencias 2014. Las 8 habilidades más valoradas en Tecnologías de Información. - 10/01/2014 11:01:33
" Las 8 habilidades IT que estarán más valoradas en 2014.Por Miguel A. Perez.
Think Big.
Las perspectivas laborales para los profesionales de IT previstas para este año 2014 tendrán un recorrido similar al del pasado 2013, donde se prevé que el 32 por ciento de las empresas incremente el personal de sus departamentos de IT, según la encuesta anual 2014 de Computerworld.
A pesar de que las expectativas de empleo se mantienen con respecto al año pasado, se producen cambios sustanciales en cuanto a la valoración de las habilidades IT
Pero a pesar de que la demanda se mantendrá estable, se han producido algunos cambios en cuanto a la valoración de las habilidades de los profesionales con respecto el pasado año. Por eso vamos a hacer un breve repaso de las 8 habilidades IT más valoradas en 2014 por los directores de recursos humanos, según el informe de Computerworld para este año.
1. Programador y desarrollador de software
El perfil de programador y desarrollador de software es uno de los más valorados por las empresas de tecnología. De hecho, según la Oficina de Estadísticas Laborales de los EE.UU., estos profesionales gozan de una de las tasas de desempleo más bajas del mercado laboral de en torno el 1,8 por ciento.
Todo apunta a que para este 2014 los perfiles más cotizados serán aquellos con experiencia como desarrollador móvil y creación de aplicaciones seguras. Este perfil ocupó el primer puesto del ranking del año pasado y según el estudio realizado el 49% de las empresas planean la contratación de este tipo de profesionales para este mismo año.
2. Servicio de asistencia y soporte técnico
En segundo lugar tenemos el servicio de asistencia y soporte técnico. Otro de los puestos más valorados y que el 37% de las empresas encuestadas pretenden incorporar en sus equipos de trabajo durante los próximos 12 meses. Este perfil, cuya valoración ha ascendido un puesto con respecto a 2013, está estrechamente relacionado con el crecimiento de las empresas y la ampliación de su infraestructura tecnológica.
Hasta hace bien poco muchas de las empresas externalizaban estos servicios por cuestiones estratégicas, pero con las perspectivas de crecimiento previstas para los próximos años se está optando por gestionar estas áreas desde dentro.
3. Conocimientos en redes
Los conocimientos en redes también son una habilidad clave para este año, según afirman el 31% de los encuestados. El perfil de profesionales con conocimientos de redes es el que mayor demanda experimenta con respecto al año pasado, ascendiendo del puesto 8 al 3 del ranking de Computerworld.
Este incremento está relacionado con los resultados de una reciente encuesta llevada a cabo por la empresa de recursos humanos Robert Half Technology, en la que el 55% de los encuestados señalaban que la incipiente necesidad de mejorar la conectividad inalámbrica de los servicios públicos, administraciones y empresas requiere la incorporación de expertos en bases de datos y administración de redes durante este año.
4. Aplicaciones móviles y gestión de dispositivos
Las aplicaciones móviles y gestión de dispositivos ocupan el cuarto puesto del ranking. El27% de los encuestados afirmaron tener previsiones de contratar profesionales con este perfil para los próximos 12 meses. La explicación de esta demanda de profesionales parece obvia dada la proliferación de dispositivos móviles entre consumidores y el mundo empresarial.
5. Gestión de proyectos
La gestión de proyectos ocupa el quinto puesto con un 25% de demanda para este año. Aunque este aspecto ha bajado su demanda pasando del 2º al 5º respecto de 2013, está considerado un perfil muy valorado entre las empresas dispuestas a llevar a cabo proyectos estratégicos. De hecho, la demanda de directores de proyectos sólo ha sido superada por la de desarrolladores e ingenieros de software, con un incremento del 11% con respecto de 2013.
6. Administración de bases de datos
La administración de bases de datos ocupa el sexto puesto, fruto del interés creciente de las empresas por el Big Data y la gestión masiva de datos almacenados. El perfil de científico de datos será uno de los más valorados por las empresas durante los próximos años, dado los beneficios estratégicos que puede aportar la tecnología Big Data a partir del análisis y gestión de datos procedentes de fuentes como el social media, sitios web y terceros. De hecho, para este año el 24% de las empresas encuestadas planean incorporar este perfil dentro de sus departamentos.
7. Seguridad cibernética
La seguridad cibernética es otro de los perfiles más valorados dentro de las habilidades de IT, de hecho, la demanda se ha incrementado un 23% con respecto al año pasado. El incremento del malware y los continuos ataques cibernéticos ha disparado la demanda de este tipo de expertos, tal y como se desprende de la encuesta de Robert Half Technology.
8. Inteligencia y analisis de negocios
Inteligencia y analista de negocios cierra el ranking de las 8 habilidades IT más valoradas por los departamentos para 2014. Con el incremento del volumen de datos previsto para 2020 según IDC, las empresas están empezando a desarrollar sofisticados procesos de análisis para mejorar su competitividad. A pesar de ser la tercera área de habilidades de mayor crecimiento en la web con un incremento de la demanda de hasta el 100% con respecto al año pasado, esta habilidad ocupa el segundo puesto entre los perfiles más difíciles de encontrar según Computerworld.
Por Miguel A. Perez |
8 de enero de 2014 a las 12:00
Sobre el autor:
Miguel A. Perez
Arquitecto y master en Urbanismo y Arquitectura del Territorio y del Paisaje. Alma inquieta con intereses dentro del campo del diseño, la tecnología, el social media, internet y redes. Investiga y a veces escribe @Mangel_P Más artículos del autor »
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Que opina usted? El sector TIC impulsa el mercado laboral en España - 18/07/2013 8:07:44
El sector TIC impulsa el mercado laboral en España ()Dentro de la situación de crisis económica actual, Internet sigue siendo uno de los pocos campos en los que la actividad no para de crecer: el 97,4% de las empresas españolas de 10 ó más empleados dispone de conexión a la Red, según los últimos datos del INE (Instituto Nacional de Estadística).
Dos cada tres empresas tienen página web y casi una de cada cuatro empresas realiza compras a través de comercio electrónico. De hecho, el e-commerce y los contenidos digitales generaron más de 15.000 millones de euros en España en 2010, según el ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información) y las ventas de comercio electrónico en España aumentaron un 17,3% el año pasado sobre 2009, según el ONTSI. Todo ello se traduce en empleo cualificado.
Otro dato importante registrado por el ONTSI es que el 20,5% de las empresas españolas utilizan sus páginas web para anuncios de ofertas de trabajo o recepción de solicitudes de trabajo online. Y una de las áreas más demandas, que no registra paro ni siquiera en estos momentos, es todo lo relacionado con Internet. Las empresas están generando nuevas actividades y necesitan profesionales cualificados, pero apenas pueden cubrir los puestos de trabajo que demandan.
El sector TIC no para de crear empleo
El 51% de la oferta de empleo para jóvenes cualificados en la Comunidad de Madrid se concentra en cuatro sectores: TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), consultoría (en muchas ocasiones, consultoría tecnológica), ingeniería, y energía y agua. Desde marzo de 2010, el empleo en profesiones relacionadas con Internet crece, mientras el conjunto del mercado sigue una senda negativa, según calcula el portal de empleo Infojobs. Esta plataforma registró 24.000 ofertas para puestos relacionados con la Red entre enero y septiembre del año pasado, en su mayoría, para labores de programación. Según los datos de AMETIC (Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales), el empleo en el sector TIC se caracteriza por la "estabilidad, con una contratación fija del 84,3%". Según esta organización, el hipersector TIC emplea ya en España a 331.000 personas. La mayor parte de la demanda de empleo se concentra en torno a cinco categorías: informática y telecomunicaciones (en un 92%, graduados medios o superiores, e ingenieros); marketing y comunicación; diseño y artes gráficas; comercial y ventas; y atención al cliente (por ejemplo, a través de redes sociales como Facebook y Twitter).
Las nuevas profesiones en la Red
Internet empezó creando nuevas profesiones como webmaster, programador web, diseñador web, técnico en e-marketing, ingeniero de servidores, técnico de bases de datos, experto en atención al cliente por chat o por correo electrónico, especialista de comercio electrónico… Las redes sociales han venido a incrementar mucho más la actividad. Las empresas están explorando cada vez más estos nuevos canales para gestionar su reputación online, buscar nuevos nichos de negocio, relacionarse con clientes y posibles clientes, etc. Así, están apareciendo nuevas profesiones como:
Community manager (dinamiza una red social o comunidad virtual sirviendo de nexo entre una empresa y la sociedad a través de un entorno online. Fomenta conversaciones y debates, recoge las necesidades de los usuarios, clientes y fans; les ofrece soluciones, etc., a partir de los valores de la empresa, aumentado la notoriedad de la misma. También se ocupa de activar la conversación de un chat y reactivarla cuando decae el interés, además de orientar ciertas opiniones; filtra y reacciona ante los mensajes agresivos, ofensivos o insultantes de algunos usuarios).
Chief social media officer (en grandes compañías, se encarga de la definición y ejecución de la estrategia global de la empresa en las redes sociales, reportando a los máximos responsables sobre la influencia en las diferentes comunidades digitales).
Blogger profesional (desarrolla artículos o blogs sobre temas de interés para los internautas).
Digital Marketing Manager (especialista en los nuevos elementos publicitarios y de promoción que se mueven en la web, y su efectividad de cara a la creación de campañas de promoción de productos o servicios.
Dentro de este perfil cada vez se demandan más expertos en afiliación y traffickers en compañías donde se alcanza la debida especialización de puestos. Su función es generar tráfico para dinamizar la presencia digital de las compañías y tienen bajo su responsabilidad el seguimiento de las campañas que realiza la compañía.
Responsable de SEO -search engine optimization, optimización para motores de búsqueda- o SEM -search engine marketing, marketing de motores de búsqueda- (adecua la información de una página web y utiliza técnicas de marketing online para que una empresa aparezca en las primeras posiciones de los resultados ofrecidos por los buscadores -Google, etc.- según determinadas palabra clave).
Programador web 2.0 (crea aplicaciones que se ejecutan en la web de una empresa y permiten la participación e interacción con los usuarios).
Responsable de la usabilidad web (garantiza la claridad y la facilidad con que los internautas pueden navegar por un portal de Internet y acceder a sus contenidos)
Auditor web (estudia la funcionalidad y accesibilidad de la web de la empresa, así como sus problemas de seguridad, etc., para su mejora).
Analista web (realiza estudios y mide el nivel de aceptación de una marca o producto por parte de los usuarios ,tráfico, páginas vistas, procedencia de las visitas, etc.-, hace estadísticas de suscriptores, analiza redes sociales y la forma en que unos usuarios ejercen influencia sobre otros, etc.).
Desarrollador de animación 3D (utiliza las nuevas tecnologías para producir contenidos en 3D ,videojuegos, películas, etc.-).
Desarrollador para tecnologías móviles (diseña y crea nuevos componentes o aplicaciones que mejoren las prestaciones de un teléfono móvil).
Coolhunter (detecta modas y tendencias que pueden ser aprovechadas por las empresas para crear nuevos productos o anticiparse a las necesidades del mercado).
Tutor virtual (atiende y resuelve problemas y dudas de los alumnos que realizan cursos online).
Precisamente, la falta de profesionales formados en Internet fue el detonante para el nacimiento del MIB (Master en Internet Business), creado por el ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet) en 2009. Ahora, las empresas buscan entre sus alumnos los perfiles que necesitan para liderar sus estrategias en el mercado digital. En la actualidad, el MIB cuenta con una de las bolsas de empleo más notables del entorno digital, ya que está generando más de una oferta de empleo por cada alumno. El 75% de esas ofertas están destinadas a buscar un profesional que lidere la digitalización de la empresa, especialmente en el área de marketing.
Perfiles de profesionales más demandados al MIB
Manager de Marketing Digital: representa el 50% de las demandas de las compañías. En la mitad de los casos, se trata de departamentos de nueva creación, mientras que la otra mitad buscan una mejora y desarrollo de una estrategia ya iniciada.
Directores generales, gerentes y country managers: El 25% de las ofertas que aglutina el MIB van dirigidas a primeros directivos y gerentes capaces de poner en marcha un nuevo negocio. En general, este tipo de ofertas proviene de empresas que han probado su éxito en otros países, principalmente Europa, y quieren expandirse y montar una filial en España o de negocios incipientes con capacidad de desarrollo. En estos casos, las compañías se dirigen a perfiles de emprendedores con amplios conocimientos de Internet pero también con ganas de afrontar el reto de poner en marcha una nueva marca.
Perfiles medios: El otro 25% de los perfiles se reparte entre la figura del experto en SEM y SEO y el community manager (en cuyo caso, los requisitos se encaminan hacia las habilidades en la gestión del SEO y el SEM ,posicionamiento en buscadores-, gestión de páginas web, campañas online y presencia en redes sociales), que acaparan un 85% de esta oferta, y otro tipo de perfiles más variado entre los que se encuentran el diseño, product manager, la publicidad y la gestión técnica.
Formación: En este aspecto priman los conocimientos y la experiencia en Internet acompañados de una licenciatura, aunque las compañías dejan, en la mayor parte de los casos, abierta la posibilidad a diversas disciplinas: marketing, publicidad, periodismo y económicas son las que priman.
Oportunidades para todos los perfiles Nacho de Pinedo, CEO del ISDI, explica que "la velocidad a la que ha crecido la digitalización de nuestra economía supera la capacidad de los profesionales para formarse con una visión global sobre este entorno, de manera que hay un evidente cuello de botella en el mercado: muy pocos profesionales formados frente a una imparable demanda de directivos, operarios y transformadores digitales. Y cada vez más se requieren profesionales con una visión transversal sobre el negocio digital. Esa es la razón fundamental del éxito de nuestra bolsa de empleo. Esta tendencia seguirá creciendo en el futuro porque el entorno de Internet va a ser clave en la generación de nuevos puestos de trabajo". El MIB se ha convertido en el auténtico category killer de la formación en Internet business de España: más de 400 horas presenciales de septiembre a junio, un escogido elenco de más de 75 profesionales digitales como profesores y ponentes y un ambicioso programa académico que cubre las principales áreas sobre las que gira el negocio en Internet.
Enviado por: Formedia
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