sábado, 22 de febrero de 2014

tasas de interés para los créditos se incrementarán y ¿Hay que entrenar en el despido?

Interesante, Las tasas de interés para los créditos se incrementarán - 21/01/2014 1:28:55

Las tasas de interés para los créditos se incrementarán

24 JUN 13 Por: Claudia Chumbe ...
Autor: Mía Rios ZamoraFuente: La República
Situación actual. El desempeño de la economía peruana dependerá de la facilidad que otorgue el Estado para realizar inversiones. Recientemente, el BCR bajó su proyección de crecimiento del país a 6,1%.
Luego que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), anunciara el retiro de su plan de estímulo monetario a fines de este año y eliminarlo por completo a mitad del 2014, se observa un nerviosismo en las economías emergentes.
Para Gianfranco Castagnola, presidente de Apoyo Consultoría, ese retiro de los estímulos del Banco Central de Estados Unidos y sus efectos tendrán que ser asumidos gradualmente por el Perú.
Uno de los impactos que se observarían en nuestro país, será el incremento en las tasas de interés de los créditos, ya que en la actualidad, con dichos estímulos, las tasas son bajas por lo que más personas pueden acceder al crédito.
"Se está atravesando por un periodo de nerviosismo que trajo como consecuencia que el nuevo sol se deprecie", dijo.
Bajo ese contexto, refirió que la economía estadounidense dio señales de una incipiente recuperación.
Respecto a la economía peruana, indicó que la desaceleración del crecimiento será progresiva, luego que el año pasado el Perú mostrara un auge del PBI de 6,3%.
Como se recuerda, el Banco Central de Reserva (BCR) redujo la proyección del crecimiento económico del país a 6,1% para este año, cuando en marzo había señalado que el Perú lograría un 6,3%.
En tal sentido, Castagnola señaló que la reacción del gobierno de anunciar las medidas para atraer la inversión ha sido buena, sin embargo no son suficientes ya que la capacidad para ejecutar algunos proyectos sigue siendo lenta.
Cabe destacar que el crecimiento acumulado de la economía en lo que va del año ha pasado a 5,6%, por encima del resultado obtenido durante los primeros tres meses del año.
En tanto, el Área de Estudios Económicos del Banco de Crédito (BCP) precisó que el ritmo de crecimiento en promedios bimensuales desde fines del año pasado, muestra un comportamiento estable, donde la debilidad en el sector manufacturero es compensada por el dinamismo en los sectores minero, construcción y otros sectores no primarios.
SITUACIÓN DEL DÓLAR
El anuncio de la FED no solo tuvo una repercusión en el encarecimiento del dólar en el país, sino también en otras economías del mundo.
Ha habido una mayor demanda de dólares en los últimos días por el anuncio. Sin embargo, en las próximas semanas se podría normalizar", estimó la entidad bancaria.
Las bolsas mundiales cerraron sus operaciones el pasado jueves a la baja después del anuncio, esta situación no ha sido ajena en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), que en lo que va del año acumula un descenso de 24,2%.
Castagnola previó que los precios de los minerales en el mediano plazo podrían seguir disminuyendo, lo que impactará en el valor de las acciones de la plaza bursátil limeña.
La volatilidad del mercado hizo que el dólar trepara en la semana. El jueves raspó los S/. 2,80, pero el viernes bajó a S/. 2,782, sin embargo los especialistas estiman que cerraría en S/. 2,70 a finales del 2013.
Por su parte, el BCP prevé que el dólar podría estabilizarse en S/. 2,78, ya que se espera una menor presión en la demanda de divisas en el corto plazo.
El apetito de los bancos locales por dólares parece haberse estabilizado, luego que en la semana se declaró desierta la subasta de certificados de depósitos reajustables del BCR por S/. 300 millones.
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Que opina usted? ¿Hay que entrenar en el despido? - 18/07/2013 8:11:26

¿Hay que entrenar en el despido? ()
Dado el momento actual, muchas empresas están rescindiendo contratos y, por tanto, reduciendo sus plantillas. El momento del despido es un momento desagradable, principalmente, para la persona despedida. Sin embargo, este momento puede hacerse menos traumático si la persona que efectúa el despido está entrenada para ello.
Tal y como se sostiene desde Aflora, consultora especializada en ofrecer servicios de Coaching, desarrollo y transición profesional, al final, las dos partes saldrán ganando, puesto que la empresa podrá mantener una buena imagen y el empleado, no percibirá de forma tan hiriente el proceso de desvinculación sino que lo percibirá como un punto y seguido en su carrera profesional. Cuidado con el despedido "sonrisa" "El desvincular a una persona exige estar preparado, no sólo con los papeles del finiquito sobre la mesa y un buen paquete de kleenex, sino teniendo el mensaje muy interiorizado y saber de gestión emocional", comenta Ángeles de la Flor, Coach y Socia Directora de Aflora. "Es uno de los aspectos que más estamos tratando últimamente cuando "coacheamos" a los directivos que han de verse implicados en estos procesos de comunicación de salida".
En una entrevista de separación han de contemplarse muchos elementos para garantizar que el proceso sea impecable. Quien comunica la salida ha de cuidar el escenario, el mensaje y, casi uno de los puntos más importantes, tiene que cuidarse Él mismo: cómo se siente, con qué emocionalidad se enfrenta ante el despedido. Asertividad y comunicación no violenta son dos buenas compañeras para llevar con máximo respeto este proceso. El momento del despido nunca puede llegar a ser un momento agradable, pero, al menos, si puede ser un momento cuidado y en el que se atienda en todo momento las necesidades que la situación requiere. "Un despedidor" ante todo tiene que ser persona, y saber que es un proceso que puede llegar a ser muy doloroso, por tanto hay que cuidar a la persona como lo que es: alguien que durante un tiempo ha estado dando un servicio a la compañía y que, por el motivo que sea, ya no tiene sentido su continuidad en la empresa".
Asimismo, tal y como sostiene de la Flor, "muchos gerentes responsables del despido tienen una clara preferencia por el candidato "sonrisa-no pasa nada", es decir, aquel que, en el momento del despido aparentemente se lo toma bien, cuando en el fondo no ven que esta reacción puede entrañar muchas más dificultades que la temida "reacción shock". La "reacción smile" a menudo conlleva una falta de "darse cuenta" de lo que está aconteciendo o no querer mostrar el verdadero impacto de la noticia, pero tarde o temprano el despedido caerá en la cuenta de que ha perdido su empleo y será el momento de esperar su reacción. No salirse del mensaje común, el pactado por la compañía, asegura de la Flor, ayuda a no caer en tentaciones de personalizar su despido o culpabilizarle de acciones vinculadas con su desempeño.
Sectores que "entrenan" a sus "despedidores"
Existen sectores en lo que están extendidos los servicios de "Coaching para la comunicación de despido". Son empresas del sector TI, banca o farmacéuticas. Sin embargo, cada día más, se está extendiendo a otros sectores ante la situación actual. Para la empresa las ventajas son muchas puesto que puede mantener un nivel de imagen positivo, evitar conflictos posteriores y hace que el proceso de desvinculación sea menos doloroso. Tal y como sostiene de la Flor, "siempre hay que humanizar el despido y quedar bien: nunca sabemos con quién nos vamos a encontrar el futuro".
Acerca de Aflora , www.aflora.biz Aflora es una firma de consultoría especializada en ofrecer servicios de desarrollo, Coaching, diagnóstico y transición profesional (outplacement ejecutivo, grupal y CoachingWork). Al frente del proyecto se encuentra Ángeles de la Flor, profesional con más de 16 años de experiencia ocupando puestos de responsabilidad en firmas de primer nivel de Consultoría y cliente final.Se trata de una de las figuras con mayor relevancia en materia de Gestión de Carreras Profesionales. Aflora tiene sus oficinas centrales Madrid y da cobertura en toda la Península Ibérica, Europa y resto del mundo. http://aflora.biz/blog/item/98-%C2%BFhay-que-entrenar-en-el-despido?

Enviado por: Aflora
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Que opina? Comprar un CRM o usarlo como servicio - 18/07/2013 8:00:13

Comprar un CRM o usarlo como servicio
Por la División consultoría de Evaluando Software
Tweet Para muchas organizaciones la opción de realizar la instalación en la propia empresa sigue siendo la mejor alternativa porque provee un alto grado de flexibilidad para integración con tras aplicaciones y personalizaciones. Los usuarios tienen un completo control sobre la aplicación y la infraestructura, pudiendo utilizar las herramientas más adecuadas para programar mejoras o para regular los ajustes que lleven a un mejor desempeño del conjunto.
Sin embargo, con la evolución de la tecnología, surgieron nuevas alternativas para la entrega del CRM. La más popular es la que se conoce como SaaS (Software as a Service). Se trata de una evolución del modelo de ASP (Application Service Provider) que tuvo sus orígenes a fines de los 90. Sin embargo los modelos ASP y SaaS tienen tantas diferencias como el día y la noche.
Ambos se basan en el pago de una cuota periódica (generalmente mensual) por un servicio que se presta desde algún lugar. El servicio es el uso del software y la tecnología de soporte asociada: bases de datos, infraestructura, comunicación de datos, seguridad, antivirus y otras.
Mientras que los primeros servicios de ASP tenían serios problemas de performance, los más modernos están basados en tecnologías más confiables, utilizan Data Centers World Class con redundancia y seguridad.
Hay otras diferencias en el servicio ASP creado hace más de 10 años y el modelo SaaS mucho más reciente. La tecnología WEB Service y su estandarización, sumada a las arquitecturas orientadas al servicio, hicieron posible que el modelo SaaS sea más flexible que su predecesor.
Esta es una de las razones por la que muchos usuarios finales ven al modelo SaaS como un reemplazo del tradicional que, recordamos, consiste en la instalación del software localmente, en la empresa.
Pero el modelo SaaS no es para todos. Es necesario analizar cuidadosamente las necesidades de la empresa antes de decidir por uno o por otro. Incluso, puede analizarse un modelo híbrido que combine lo mejor.
Para resumir. Hay, al menos, cuatro opciones para entregar un CRM:
Implementado localmente en oficinas de la empresa cliente
Implementado en un centro de datos.
Multi distribución a demanda
Privado a demanda
Modelo de entrega Características Implementado localmente en oficinas de la empresa cliente La empresa cliente compra o alquila la infraestructura, incluyendo hardware, sistemas operativos, bases de datos y otros productos de software. Implementado en un centro de datos Este modelo es parecido al anterior, excepto por le hecho que el vendor provee la mayor parte del soporte operacional y el software se encuentra residente (hosteado) en un Data Center del vendor. Multi distribución a demanda Es el típico SaaS (Software as a Service). El vendor, o un distribuidor, proveen acceso a la aplicación como un servicio que es utilizado por varios clientes. Todos los aspectos de administración de infraestructura, de la aplicación y su entrega a la empresa cliente son manejados por el proveedor del servicios conforme a un Acuerdo de nivel de servicios (SLA- Service Level Agreement) Privado a demanda Es muy parecido al modelo de multi distribución con la excepción que la aplicación corre sobre una infraestructura dedicada a una empresa cliente. Esto incluye servidores y software y, podría extenderse a la bada ancha. Las actualizaciones y nuevas funcionalidades de distribuyen de la misma forma que en el modelo anterior. SI bien los términos contractuales son similares, el costo de esta opción es mayor. Sin dudas que la implementación y administración de un sistema CRM, más tarde o más temprano, involucra a la organización de IT (Information Technology) de la empresa. Los cargos de licenciamiento, personalizaciones, soporte y mantenimiento son costos a considerar en el proyecto.
Estos costos deben aparearse con las necesidades de negocios, de manera que IT y los usuarios finales deben trabajar solidariamente para elegir la mejor opción de entrega del CRM.
Enviado por: Evaluando CRM
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Información: El ABC de RFID, las etiquetas del futuro - 13/07/2013 12:55:40

El ABC de RFID, las etiquetas del futuro ()
La tecnología de Identificación por Radio Frecuencia (RFID) es un método de identificación automática sin contacto. Es la tecnología más nueva y de más rápido crecimiento que están adoptando las industrias. Permite la localización y el monitoreo de personas, mercaderías, insumos, objetos y animales, en una infinidad de aplicaciones.
En la actualidad resulta imprescindible poder identificar productos. Precisamente para eso sirven los códigos de barras que ya estamos acostumbrados a ver en todas partes. Pero existe una tecnología que perfecciona estos códigos; se trata de las etiquetas RFID (Radio Frequency Identification).

La RFID es un sistema que se utiliza para identificar objetos mediante ondas de radio. Consiste en una etiqueta, también denominada chip o transponedor, la cual contiene una pequeña antena emisora que recibe las ondas de radio.
A diferencia de un código de barras, este sistema no necesita del contacto visual para obtener una lectura. Los datos se intercambian de manera automática,
por lo que las velocidades son mucho mayores y en variadas ocasiones no interviene el ser humano.
La identificación por radiofrecuencia trabaja enviando datos de forma inalámbrica desde un objeto etiquetado a un lector. Los datos se cargan y se leen en un chip, conectado a una antena que recibe las señales del lector (la información que éstos albergan debe ser leída con un receptor adecuado).
Los lectores funcionan como unidades independientes conectados a una computadora o equipo móvil. El lector envía una señal de radio que es decodificada y transmitida al sistema informático de manera inalámbrica.

Hay distintos tipos de tarjetas, dependiendo del lugar donde son empleadas y del uso necesario. Pueden ser tan pequeñas como un grano de arroz y lo suficientemente delgadas y flexibles para ser utilizadas sobre una etiqueta adhesiva. Pueden soportar elevadas temperaturas, humedad, ácidos, pinturas, aceites, etc. y colocarse en zonas restringidas a veces para el ser humano. En "Usos del RFID" se pueden ver más detalles.

Las tarjetas se clasifican en:
Activas
Pasivas
Semipasivas
Las etiquetas RFID pasivas no tienen fuente de alimentación propia. Debido a las preocupaciones por la energía y al costo, la respuesta de una etiqueta pasiva RFID es necesariamente breve, normalmente apenas un número de identificación.
Las etiquetas RFID semi-pasivas son muy similares a las pasivas, salvo que incorporan además una pequeña batería. Esta batería permite al circuito integrado de la etiqueta estar constantemente alimentado. Las etiquetas RFID semi-pasivas responden más rápidamente, por lo que son más fuertes en el radio de lectura comparadas con las etiquetas pasivas.

Las etiquetas RFID activas, por otra parte, deben tener una fuente de energía, y pueden tener rangos mayores y memorias más grandes que las etiquetas pasivas, así como la capacidad para almacenar información adicional enviada por el transmisor-receptor.

Como las etiquetas pasivas son mucho más baratas de fabricar y no necesitan batería, la gran mayoría de las etiquetas RFID existentes son del tipo pasivo.

La utilidad del sistema RFID

El rendimiento de los sistemas de RFID varía de acuerdo al alcance y a la frecuencia utilizada, a la capacidad de memoria que albergan los chips, el grado de seguridad, la clase de datos recogidos, etc. Comprender estas variables es la clave para entender su desempeño y su correcta aplicación.

Los usos más frecuentes en los que se aplica este beneficioso sistema son:

Autenticidad de productos, seguimiento de mercaderías, control de acceso, inmovilizador de vehículos, peajes, manejo de envíos, control de flotillas de vehículos, control de llantas, control de elevadores, seguridad, etc.
Recomendamos solicitar el documento "Usos del RFID"

También se lo utiliza para desbloquear puertas de autos a distancia, controlar la entrada y salida de libros de las bibliotecas, rastrear y asegurar informes y artículos de inventarios, transacciones, identificación de personal, tarjeta de identificación, logística, y muchas otras operaciones.

Las ventajas de utilizar RFID

Los chips del sistema de RFID son extremadamente difíciles de falsificar. Un hacker necesitaría de conocimientos especializados de ingeniería inalámbrica, codificación de algoritmos, etc. Además, existen distintos niveles de seguridad que pueden ser aplicados a las etiquetas. Pero esta característica de seguridad es propia del sistema, por lo que se lo utiliza, por ejemplo, para impedir la falsificación de productos farmacéuticos. La RFID está respaldada por las normas ISO de seguridad que le dan prestigio y protección a nivel mundial.
Otra de sus grandes ventajas es que puede ser aplicada en zonas restringidas para el acceso humano, o para el uso de otras tecnologías similares. En Usos del RFID se pueden leer más detalles

RFID VS. CÓDIGO DE BARRAS
La tecnología RFID supera muchas de las limitaciones del código de barras. A diferencia de éste, las etiquetas electrónicas:

No necesitan contacto visual con el módulo lector para que éste pueda leerlas. La lectura se puede hacer a una distancia de hasta 10 metros.

Mientras el código de barras identifica un tipo de producto, las etiquetas electrónicas identifican cada producto individual.

La tecnología RFID permite leer múltiples etiquetas electrónicas simultáneamente. Los códigos de barras, por lo contrario, tienen que ser leídos secuencialmente.

Las etiquetas electrónicas pueden almacenar mucha más información sobre un producto que el código de barras, que solo puede contener un código y, en algunos casos, un precio o cantidad.

Mientras que sobre el código de barras se puede escribir solo una vez, sobre las etiquetas electrónicas se puede escribir todas las veces que haga falta.

La tecnología RFID evita falsificaciones. Con una simple fotocopia se puede reproducir un código de barras. Las etiquetas electrónicas, en cambio, no se pueden copiar. Un tag sobre un artículo de marca garantiza su autenticidad.

Un código de barras se estropea o se rompe fácilmente, mientras que una etiqueta electrónica es más resistente porque, normalmente, forma parte del producto o se coloca bajo una superficie protectora y soporta mejor la humedad y la temperatura.

División consultoría de Evaluando ERP.
Contenido enviado por: Consultoría de Evaluando ERP
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Interesante, Como vivir en la oficina - 13/07/2013 12:53:37

Como vivir en la oficina ()
Los cambios imprescindibles en el "nuevo mundo" laboral. Como "vivir" en la Oficina. Nuevos conceptos de calidad de vida para las nuevas generaciones ante las necesidades empresariales. Alquilar servicios y oficinas en lofts con servicios 7 x 24;
Los cambios imprescindibles en el "nuevo mundo" laboral. Como "vivir" en la Oficina. Nuevos conceptos de calidad de vida para las nuevas generaciones ante las necesidades empresariales. Alquilar servicios y oficinas en lofts con servicios 7 x 24; Servicios 7 x 24. Como "vivir" en o cerca de la Oficina.
Nuevos Tiempos, Trabajos Nuevos, Nuevas Formas de Hacer y de Vivir.
El mundo laboral siempre ha estado en proceso de transformación. Este hecho siempre ha sido una realidad y en los "nuevos tiempos" los cambios que se deberán realizar van a ser mucho más transformadores. Casi nada va a se igual que antes de la crisis.
Vamos hacia un modelo de relación contratante-contratado sin ataduras. Las empresas van a adoptar nuevos modelos de relación laboral, modelos flexibles, personalizados y virtuales y/o alquilan oficinas ya equipados por un periodo de tiempo.
La gestión del talento actual basado fundamentalmente en, horarios preestablecidos, presencia física en el lugar de trabajo, beneficios sociales tradicionales y estructuras grandes de empleados fijos, va a ser cosa del pasado. El nuevo modelo a implantar requiere una adaptación a los nuevos tiempos y demandas profesionales. La sociedad está en continua transformación. Los actuales "trabajadores" parten de una formación más específica, tienen nuevas exigencias, más libertad, mayor flexibilidad, se plantean ceder incluso salario a cambio de otras ventajas y posibilidades de teletrabajo, o convertir uno de los Lofts (espacios o oficinas dentro de un área industrial) en un piso para estar más cerca del trabajo y tener más flexibilidad.
España entre cinco países más desarrollados de Europa, es el menos flexible para asumir estos cambios. Frente a un 52% de trabajadores que estarían dispuestos a experimentar estos cambios en España, pasamos a un 70 % que lo está en el resto de Europa. Los nuevos centros industriales, se proveen de construcciones modernas y polivalentes, con opciones de alquiler de lofts y oficinas dentro de los propios parques industriales, compartiendo espacios contiguos donde cada grupo tiene funciones complementarias, dando cobertura a los diferentes tramos de un mismo proyecto.
Se hace necesario "reinventar" la gestión de RR.HH. Definir los conocimientos imprescindibles a mantener internamente en la empresa y que conocimientos se pueden
alquilar por un tiempo; sin perder competitividad.
Las preferencias de las nuevas generaciones empresariales y por ende de los trabajadores, han cambiado. Vivir y trabajar en el mismo espacio. Nace el nuevo concepto de oficina-loft, espacio más creativo, que permite libertad de horarios, sin desplazamientos en horas punta, con posibilidad de servicio 7 X 24. Concepto demandado por todas las empresas punta.
Las organizaciones necesitan adaptarse a cambios muy bruscos del entorno y a ciclos económicos cada vez más cortos.
Esta nueva forma de dar respuesta a las necesidades empresariales abren nuevas oportunidades de prestar los servicios, por personas preparadas, autónomos en su nicho de especialización, con horarios indefinidos, en espacios propios y dentro de un entorno industrial como demuestra también el incremento de ofertas de compra o alquiler de "apartamentos" y oficinas en lofts.
En el límite hoy se puede trabajar a 50 metros en la Sede central de una multinacional, a 1 Km. o a 1000 Km. Caben algunas matizaciones y consideraciones a este modelo. El espacio, la ubicación, de estos recursos colaboradores pasa a ser gestionado por la propia persona que realiza el trabajo.
Los diseñadores de espacios industriales, los demógrafos han tomado en consideración estas tendencias y han construidos lofts y oficinas dirigidas al mundo del alquiler, al lado de los grandes centros corporativos. Esta nueva forma de compatibilizar la vida laboral y personal está en un proceso de "ir calando" en los profesionales. Serán las propias empresas de Consultoría, las que crean tendencias, las que definen las nuevas formas de desarrollar la actividad empresarial, las que irán consolidando este nuevo modelo laboral, esta nueva forma de vida de sus trabajadores.
Esta nueva forma de entender la "vida", transformará los atascos de coches en horas punta, en tiempo para tareas más gratificantes y necesarias, como la formación continua, como tener horarios flexibles, como no estar amarrados a un puesto fijo. La "independencia" de las nuevas generaciones pasa por esta nueva forma de vida, donde varios profesionales independientes pueden compartir gastos en forma de alquiler en este nuevo concepto de oficina, bajo el nuevo concepto de loft.
Nos toca vivir nuevos momentos "soportados" en estructuras alternativas como: Empresa en red "virtual" con plantillas fijas muy reducidas, con colaboradores "experimentados" externos, que prestan sus servicios de forma independiente. La empresa se dedica a su negocio, busca y contrata a las personas y los medios materiales que necesita en cada momento. Los aspectos "complementarios" para garantizar a sus profesionales un entorno "amable" para el desempeño de sus tareas, es tarea de OTROS. RR.HH o el departamento que la empresa designe ALQUILA estas oficinas-lofts en una ubicación ideal, con la calidad requerida y a unos costes muy competitivos.
ZAPATERO A TUS ZAPATOS
La intendencia necesaria para crear un ambiente ideal en desarrollo de la actividad de todo profesional, es una tarea compleja y debe estar bien medida. El nuevo "mundo laboral" requiere de especialistas volcados en dar estos servicios con calidad y adaptados a las necesidades de cada momento. Los nuevos tiempos requieren de formas nuevas a la hora de desarrollar cada empresa su modelo de negocio. La especialización es clave en este nuevo modelo y tiempo. Adam Smith resurge con su lección magistral donde animaba a Portugal a ser mejor productor de vinos de Oporto y a los ingleses a construir los mejores y más baratos alfileres.
Cada empresa HACE lo que mejor sabe hacer. El mercado será más eficiente, más competitivo, se incrementará la productividad, asignatura pendiente en general y de forma muy importante en la nuestra sociedad.
Nuevos Tiempos, Trabajos Nuevos, Nuevas Formas de Hacer y de Vivir.
Jesús Fernández Navamuel -OPI Espacios - Oficinas en Lofts de Tres Cantos (Madrid)
Publicado por Andre Klein: Internet Marketing Consultant
Contenido enviado por: Andre Klein
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Información: El ABC de RFID, las etiquetas del futuro - 13/07/2013 12:46:14

El ABC de RFID, las etiquetas del futuro
Daniel M. Aisemberg
Tweet La tecnología de Identificación por Radio Frecuencia (RFID) es un método de identificación automática sin contacto. Es la tecnología más nueva y de más rápido crecimiento que están adoptando las industrias. Permite la localización y el monitoreo de personas, mercaderías, insumos, objetos y animales, en una infinidad de aplicaciones.
En la actualidad resulta imprescindible poder identificar productos. Precisamente para eso sirven los códigos de barras que ya estamos acostumbrados a ver en todas partes. Pero existe una tecnología que perfecciona estos códigos; se trata de las etiquetas RFID (Radio Frequency Identification).

La RFID es un sistema que se utiliza para identificar objetos mediante ondas de radio. Consiste en una etiqueta, también denominada chip o transponedor, la cual contiene una pequeña antena emisora que recibe las ondas de radio.
A diferencia de un código de barras, este sistema no necesita del contacto visual para obtener una lectura. Los datos se intercambian de manera automática,
por lo que las velocidades son mucho mayores y en variadas ocasiones no interviene el ser humano.
La identificación por radiofrecuencia trabaja enviando datos de forma inalámbrica desde un objeto etiquetado a un lector. Los datos se cargan y se leen en un chip, conectado a una antena que recibe las señales del lector (la información que éstos albergan debe ser leída con un receptor adecuado).
Los lectores funcionan como unidades independientes conectados a una computadora o equipo móvil. El lector envía una señal de radio que es decodificada y transmitida al sistema informático de manera inalámbrica.

Hay distintos tipos de tarjetas, dependiendo del lugar donde son empleadas y del uso necesario. Pueden ser tan pequeñas como un grano de arroz y lo suficientemente delgadas y flexibles para ser utilizadas sobre una etiqueta adhesiva. Pueden soportar elevadas temperaturas, humedad, ácidos, pinturas, aceites, etc. y colocarse en zonas restringidas a veces para el ser humano. En "Usos del RFID" se pueden ver más detalles.

Las tarjetas se clasifican en:
Activas
Pasivas
Semipasivas
Las etiquetas RFID pasivas no tienen fuente de alimentación propia. Debido a las preocupaciones por la energía y al costo, la respuesta de una etiqueta pasiva RFID es necesariamente breve, normalmente apenas un número de identificación.
Las etiquetas RFID semi-pasivas son muy similares a las pasivas, salvo que incorporan además una pequeña batería. Esta batería permite al circuito integrado de la etiqueta estar constantemente alimentado. Las etiquetas RFID semi-pasivas responden más rápidamente, por lo que son más fuertes en el radio de lectura comparadas con las etiquetas pasivas.

Las etiquetas RFID activas, por otra parte, deben tener una fuente de energía, y pueden tener rangos mayores y memorias más grandes que las etiquetas pasivas, así como la capacidad para almacenar información adicional enviada por el transmisor-receptor.

Como las etiquetas pasivas son mucho más baratas de fabricar y no necesitan batería, la gran mayoría de las etiquetas RFID existentes son del tipo pasivo.

La utilidad del sistema RFID

El rendimiento de los sistemas de RFID varía de acuerdo al alcance y a la frecuencia utilizada, a la capacidad de memoria que albergan los chips, el grado de seguridad, la clase de datos recogidos, etc. Comprender estas variables es la clave para entender su desempeño y su correcta aplicación.

Los usos más frecuentes en los que se aplica este beneficioso sistema son:

Autenticidad de productos, seguimiento de mercaderías, control de acceso, inmovilizador de vehículos, peajes, manejo de envíos, control de flotillas de vehículos, control de llantas, control de elevadores, seguridad, etc.
Recomendamos solicitar el documento "Usos del RFID"

También se lo utiliza para desbloquear puertas de autos a distancia, controlar la entrada y salida de libros de las bibliotecas, rastrear y asegurar informes y artículos de inventarios, transacciones, identificación de personal, tarjeta de identificación, logística, y muchas otras operaciones.

Las ventajas de utilizar RFID

Los chips del sistema de RFID son extremadamente difíciles de falsificar. Un hacker necesitaría de conocimientos especializados de ingeniería inalámbrica, codificación de algoritmos, etc. Además, existen distintos niveles de seguridad que pueden ser aplicados a las etiquetas. Pero esta característica de seguridad es propia del sistema, por lo que se lo utiliza, por ejemplo, para impedir la falsificación de productos farmacéuticos. La RFID está respaldada por las normas ISO de seguridad que le dan prestigio y protección a nivel mundial.
Otra de sus grandes ventajas es que puede ser aplicada en zonas restringidas para el acceso humano, o para el uso de otras tecnologías similares. En Usos del RFID se pueden leer más detalles

RFID VS. CÓDIGO DE BARRAS
La tecnología RFID supera muchas de las limitaciones del código de barras. A diferencia de éste, las etiquetas electrónicas:

No necesitan contacto visual con el módulo lector para que éste pueda leerlas. La lectura se puede hacer a una distancia de hasta 10 metros.

Mientras el código de barras identifica un tipo de producto, las etiquetas electrónicas identifican cada producto individual.

La tecnología RFID permite leer múltiples etiquetas electrónicas simultáneamente. Los códigos de barras, por lo contrario, tienen que ser leídos secuencialmente.

Las etiquetas electrónicas pueden almacenar mucha más información sobre un producto que el código de barras, que solo puede contener un código y, en algunos casos, un precio o cantidad.

Mientras que sobre el código de barras se puede escribir solo una vez, sobre las etiquetas electrónicas se puede escribir todas las veces que haga falta.

La tecnología RFID evita falsificaciones. Con una simple fotocopia se puede reproducir un código de barras. Las etiquetas electrónicas, en cambio, no se pueden copiar. Un tag sobre un artículo de marca garantiza su autenticidad.

Un código de barras se estropea o se rompe fácilmente, mientras que una etiqueta electrónica es más resistente porque, normalmente, forma parte del producto o se coloca bajo una superficie protectora y soporta mejor la humedad y la temperatura.

División consultoría de Evaluando ERP.
www.evaluandoerp.com
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