viernes, 14 de marzo de 2014

Ajustes cambiarios en Venezuela y 600 mil familias pueden acceder a una hipoteca

Noticia, Ajustes cambiarios en Venezuela - 11/02/2014 14:52:45

" Mario Esquivel/Prensa Latina
Caracas.- El sistema financiero venezolano, sometido a presiones ante la elevada demanda de moneda extranjera, ajusta sus mecanismos cambiarios para enfrentar los ataques especulativos contra la moneda nacional: el bolívar fuerte.
La responsabilidad en el manejo de divisas para 2014, con recursos previstos en torno a los 42 mil 700 millones de dólares, recae ahora en el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).
El nuevo órgano sustituirá de forma progresiva a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), además de apoyarse en un esquema que se activó en el primer trimestre de 2013.
En efecto, el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) está ya plenamente operativo mediante el procedimiento de subastas dirigidas a personas jurídicas y naturales.
Al respecto, el Banco Central de Venezuela (BCV) señaló que mediante ese esquema se gestionarán este año 11 mil 400 millones de dólares, cifra varias veces superior a los mil 700 millones negociados en 2013.
Asimismo, el tipo de cambio de las operaciones será el referencial para el turismo extranjero y la venta de oro al ente emisor, así como las divisas de las empresas mixtas del sector petrolero.
En ese sentido, la entidad resaltó que el Sicad ha demostrado ser un mecanismo confiable desde el punto de vista operativo por su rapidez, transparencia y efectividad.
De esa forma, la estrategia económica del gobierno venezolano, dirigida a la transformación del modelo social en el país, avanza hacia un nuevo sistema cambiario sustentado en un esquema de bandas que prioriza la optimización en el empleo de divisas.
Según el vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, el límite mínimo de ese mecanismo está en la tasa oficial de 6,3 bolívares por dólar, en tanto el valor máximo se vincula con la paridad definida mediante las subastas del Sicad.
Al tomar en cuenta el tope vigente en la actualidad, las operaciones contemplan entonces una tasa de 11.36 bolívares por unidad de la moneda estadounidense, con nuevos sectores reorientados a esa referencia para acceder a financiamientos.
Unido a ello, como novedad mediante el Sicad se atenderán actividades vinculadas a gastos de tarjetas de crédito, efectivo para viajes, líneas aéreas, remesas familiares, reaseguros e inversión extranjera, entre otras, beneficiadas hasta el momento con la tasa preferencial.
Mientras, en esta última se incluirán los estudiantes, las pensiones y las jubilaciones, los diplomáticos y los casos especiales, unido a aquellos requerimientos vinculados con sectores prioritarios de la economía.
Las medidas, vinculadas con los planes de un nuevo orden económico, responden también a la necesidad de contrarrestar al excesivo incremento en los gastos por concepto de boletos aéreos, cupos de tarjetas de crédito y remesas en 2013 (ocho mil 600 millones de dólares).
Para el actual año, dijo Ramírez, el Sicad subastará sólo cinco mil millones orientados a los conceptos mencionados anteriormente.
Por otra parte, en los gastos de divisas previstos en 2014 (42 mil 700 millones de dólares), se contemplan elementos como el cumplimiento de las obligaciones de la deuda externa y los recursos dirigidos al funcionamiento del sector público.
De manera adicional, a corto plazo se espera la modificación de la Ley de Ilícitos Cambiarios, lo cual permitirá una ampliación del espectro de entidades que podrán ofertar montos en moneda extranjera a través del Sicad.
En mayor medida, las acciones del gobierno apuntan también a frenar el denominado dólar paralelo, considerado como un elemento agresivo y antinacional que presiona al alza de la inflación e incentiva el desabastecimiento.
Las decisiones están relacionadas con la necesidad de equilibrar los ingresos y egresos en Venezuela, país con una economía rentista petrolera que aspiramos a superar, añadió Ramírez.
Con estas iniciativas, se espera que la economía opere bajo la influencia de los planes General de Divisas y de Importación, diseñados para cubrir los requerimientos del país.
Además, el gobierno conformó una comisión encargada de analizar las operaciones realizadas a través de Cadivi, con el propósito de esclarecer en la práctica la labor de las empresas solicitantes y el empleo de las divisas adjudicadas.
The post Ajustes cambiarios en Venezuela appeared first on Revista Fortuna.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Interesante, Unas 600 mil familias pueden acceder a una hipoteca - 21/01/2014 1:32:38

Unas 600 mil familias pueden acceder a una hipoteca

02 SEP 10 Por: admin
Autor: Fuente: Gestion
Intereses bajos y plazos más largos en estos préstamos han reducido la cuota mensual para los deudores, dice el gerente general de BBVA Banco Continental, Eduardo Torres-Llosa.
Intereses bajos y plazos más largos en estos préstamos han reducido la cuota mensual para los deudores, dice el gerente general de BBVA Banco Continental, Eduardo Torres-Llosa. De otro lado, señala que las empresas han comenzado a disminuir el ritmo de acumulación de stocks, ante el ajuste monetario.
¿Quiénes sentirán con más fuerza las medidas de ajuste monetario del Banco Central?
Las que más serán afectadas en el corto plazo son las empresas corporativas, grandes y medianas que han estado en un proceso muy rápido de acumulación de inventarios.
Parte del fuerte crecimiento del Producto Bruto Interno este año responde a un rápido proceso de recomposición de inventarios que hoy están llevando a cabo las empresas. Lo hacen porque ven una demanda creciente por sus productos, y porque el costo del dinero es muy
barato.
¿Qué pasará con los stocks de las empresas?
Con estas medidas, el empresario va a empezar a acumular inventarios a ritmo más lento porque pensará: "Si el Banco Central está dando señales de que la economía va a crecer menos rápido, entonces ya no me emociono acumulando tantos stocks".
Además, las empresas ven que un préstamo a 90 días ahora ya no les cuesta 1.5% sino 5%. Con ese mayor costo, no usarán tanto sus líneas de crédito.
¿No es malo dejar de acumular inventarios?
El impacto de corto plazo es que la acumulación de inventarios será más pausada, lo que no es malo. Sí es perjudicial quedarse con mucho inventario, pues, luego, cuando la economía se enfría las empresas no compran absolutamente nada.
Como sucedió en gran parte del año pasado…
Claro, y por eso es que el Banco Central quiere evitar esta situación. El menor ritmo en la acumulación de inventario ya se está dando. Sin embargo, es más difícil de visualizar el impacto que tendrá el ajuste monetario sobre las inversiones de las empresas, que ahora crecen fuertemente.
Pero como las perspectivas del Perú a largo plazo son tan buenas, el flujo de inversiones no debería verse muy afectado por la subida de tasas de interés.
Inversiones
Entonces, ¿no hay freno en las inversiones?
No. Hoy el principal peligro que ven las empresas es quedarse rezagadas frente a la competencia.
Además, las tasas de interés a largo plazo no han subido fuertemente, sino las de corto plazo. Pero es difícil saber si el alza de las tasas de corto plazo llevará a un incremento de tasas de largo plazo.
Aparte de las tasas de interés, ¿han cambiado las otras condiciones de financiamiento que exigen los bancos?
No hay razón para que los bancos cambien sus políticas de riesgo o admisión. Lo que va a darse es un encarecimiento del crédito, y se va a frenar un poco.
¿Cuándo se sentirá el mayor impacto de las subidas de tasas y encajes que ha dispuesto el Banco Central?
La totalidad del impacto del alza de tasas de interés podría verse de aquí a tres o seis meses; mientras que el incremento de los encajes sí repercute de lleno, como se ve en la tasa de interés interbancaria en dólares, que pasó rápidamente de 0.6% a 5.5%.
Hipotecas
En los créditos hipotecarios, un mayor plazo significa una menor cuota mensual para el deudor. ¿Es posible que los plazos de estos préstamos sigan
alargándose?
Los plazos ya están bastante largos. Estamos dando créditos hipotecarios, en promedio, a 15 años, pero los colocamos hasta 20 años a tasa fija en soles. Por lo tanto, alargar más los plazos de las hipotecas no es tan relevante. Lo que sí es esencial es que los bancos podamos conseguir fondos de financiamiento de largo plazo en soles a tasa de interés fija.
¿Ven preferencia entre las personas por tomar sus hipotecas a tasa de interés fija, ahora que están en bajos niveles?
Sí, porque el momento actual es muy bueno para tomar créditos hipotecarios. Es el mejor momento desde el punto de vista financiero e
inmobiliario.
¿Cuántas familias podrían calificar a un crédito hipotecario hoy en día?
Son 600,000 clientes con posibilidad real de acceder a financiamiento para sus viviendas, bajo cualquiera de los programas hipotecarios que hoy se ofrecen en el sistema financiero. Esto es posible porque con una inflación baja los bancos se pueden fondear a tasas relativamente bajas y a largo plazo, lo que les permite prestar también a tasas bajas y plazos más largos. Así, la cuota mensual de los créditos hipotecarios disminuye y más personas pueden acceder a financiamiento.
¿En qué medida se han reducido las cuotas de los préstamos?
Por ejemplo, si el crédito hipotecario se daba a cinco años, la cuota mensual era de S/. 1,200; pero como ahora se financia a 20 años y a una menor tasa de interés, la cuota es de S/. 400. Ello permite un mayor acceso al crédito y esa rueda ya está girando.
Fuente Artículo

Interesante, Recomiendan mantener dinero donde está y no cambiar tipo de fondo en la AFP - 21/01/2014 1:20:02

Recomiendan mantener dinero donde está y no cambiar tipo de fondo en la AFP

11 JUN 11 Por: admin
Autor: Ricardo Serra FuertesFuente: El Comercio
Analistas señalan que no es momento de tomar decisiones sobre los activos en los que tiene su dinero, pues estas no se deben tomar basándose en el corto plazo
Luego de conocerse los primeros resultados de las elecciones presidenciales, los mercados financieros reaccionaron de manera negativa pero posteriormente se tranquilizaron. Esto y las dudas sobre el manejo económico del próximo gobierno podrían hacer que algunos tomen decisiones apresuradas respecto de sus ahorros en entidades del sistema financiero y sus inversiones en la Bolsa de Valores de Lima, los fondos mutuos o sus fondos de pensiones. Un claro ejemplo de esto fue el caso de la señora que fue víctima del robo de US$100.000 que retiró del banco porque pensaba que el nuevo gobierno le quitaría su dinero, según indicaron fuentes policiales.
Este Diario conversó con especialistas que recomendaron, por el momento, no hacer mayores cambios en los activos donde tiene su dinero, por ahora, si es que usted no ha modificado su perfil de tolerancia al riesgo.
¿SOLES O DÓLARES?
Si está pensando en pasar sus ahorros de soles a dólares o en comprar dicha moneda, piense bien para qué desea hacerlo.
Como se sabe, la idea de comprar dólares o ahorrar en dicha moneda se reforzó en la década de los 80, cuando las personas buscaban alguna manera de proteger su dinero de la hiperinflación. Sin embargo, actualmente los fundamentos de la economía y el manejo técnico han alejado ya esa posibilidad del incremento excesivo de los precios.
Así, bajo este panorama, ¿para qué querría dólares?
"Más que pensar en pasarse a dólares o soles, lo importante es calzar sus pasivos y activos. Si su deuda es en dólares, debería tener un poco de esa moneda para poder enfrentar la cuota y no estar sujeto a los vaivenes del tipo de cambio. Si no tiene nada de dólares y tiene deuda en esa moneda, va a tener que comprar en el mercado spot, y si el tipo de cambio se mueve demasiado le puede traer alguna complicación. Si su deuda es en soles, hay que estar en soles. El sol viene bien y, salvo un deterioro del Perú muy fuerte, no tendría por qué perder valor", señaló Alejandro Pérez-Reyes, gerente de Inversiones de AFP Prima.
En la misma línea, Aldo Ferrini, gerente central de Inversiones de AFP Integra, recomendó a las personas mantener su portafolio tal como está, al menos hasta que se definan las tendencias de mediano plazo en lo referente a los activos de mayor riesgo.
"Yo recomiendo mantener el dinero invertido en aquellos activos que estén de acuerdo con el perfil de riesgo que se tenía hace unas semanas o meses. Hubo mucha incertidumbre en la semana, pero ahora el mercado se ha tranquilizado", agregó Ferrini.
Andrés Remezzano, gerente senior de Finanzas Corporativas de Deloitte Perú, indicó que el actual no es el momento para tomar acciones en cuanto a los ahorros o inversiones de las personas.
"Todavía no se ha hecho nada como para que uno pueda tomar algún tipo de acción. Mi recomendación sería esperar un poco a que el nuevo presidente asuma el Gobierno, tome medidas y, sobre esa base, uno empiece a generarse expectativas un poco más racionales de acuerdo con lo que realmente vea que esté haciendo el mandatario", opinó.
Tal vez haya quienes se vean invadidos por un falso temor de que su dinero peligre en los bancos. Al respecto, los especialistas dijeron, sin duda alguna, que el dinero está más seguro en el banco que bajo el colchón.
Pérez-Reyes señaló que no hay por qué pensar que los bancos estarán en problemas. Además, existe el Fondo de Seguro de Depósitos que los garantiza hasta por S/.87.645 por persona.
FONDO PREVISIONAL
Si usted está pensando en cambiarse del tipo de fondo de su AFP hacia uno que encare menor riesgo, con el objetivo de evitar los vaivenes de los próximos días o semanas, esta medida no tendrá efecto, pues el cambio le demorará aproximadamente dos meses. En ese tiempo, ya habrá terminado la volatilidad del corto plazo.
"No tiene mucho sentido hacer "market timing". Con los dos meses que demora el cambio, va a ser muy difícil hacer el pedido en el momento perfecto. Si es por un motivo de corto plazo, ni siquiera se va a poder aprovechar el cambio, pues para cuando se migre ya habrá pasado lo que tenía que pasar en el corto plazo", sostuvo Pérez-Reyes.
Ferrini agregó que la inversión en el fondo de pensiones debe estar alineada al horizonte de inversión. "No recomiendo que una coyuntura específica de corto plazo sea el factor decisivo para tomar una decisión de un fondo de pensiones", dijo.
Así, quienes tienen 25 o 30 años por aportar a la AFP deberían estar en el Fondo 3, de mayor rentabilidad pero también de más alta volatilidad. Quienes están cerca de la edad de jubilación deben optar por el Fondo 1, de menor riesgo. Los demás, deben elegir el Fondo 2, que es intermedio.
FONDOS MUTUOS
Un cambio de fondo mutuo a uno más conservador tiene sentido si es que ha cambiado el perfil de riesgo de la persona y no debería depender de la coyuntura del corto plazo.
En todo caso, los analistas recomiendan esperar las definiciones del nuevo gobierno antes de tomar una decisión de cambio en los fondos mutuos.
Fuente Artículo

Información: ¿Qué es un sistema financiero? - 21/01/2014 1:18:02

¿Qué es un sistema financiero?

17 ABR 13 Por: Claudia Chumbe ...
Autor: Carlos ParodiFuente: Blog Economía para Todos
A raíz de los avances en las tecnologías de la información, fenómeno ocurrido en los últimos veinte años, los sistemas financieros han aumentado en complejidad. Cada vez resulta más complicado entender el lenguaje de los expertos en finanzas, así como los instrumentos que han creado. No obstante, en esencia, el sistema financiero cumple las mismas funciones que antes.
Comencemos por una definición. Un sistema financiero es un conjunto de instituciones y mercados, cuya función básica es la transferencia de fondos de los ahorristas hacia los inversionistas a través de dos alternativas. En primer lugar, los intermediarios financieros, como un banco. Los bancos comerciales tradicionales usan los depósitos de unos para financiar los préstamos de otros y están sujetos a un conjunto de regulaciones. En los Estados Unidos, antes de la crisis financiera existían los bancos de inversión, que no recibían depósitos de ahorristas y tenían entre sus funciones la emisión y venta de valores en los mercados, es decir, actuaban como brokers (intermediarios), invirtiendo el dinero de quienes así lo deseaban. Eran el símbolo de Wall Street. En segundo lugar, los mercados financieros, como los mercados de bonos, acciones, papeles comerciales y derivados financieros.
En el caso peruano, el mercado de intermediación financiero está regulado por la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS), organismo autónomo; el mercado financiero lo está por la Superintendencia del Mercado de Valores (antes, Conasev), organismo dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). En los Estados Unidos, el equivalente es la Securities and Exchange Commission (SEC).
Los individuos y las empresas acuden al sistema financiero con el objetivo de obtener fondos (agentes deficitarios) o buscar alguna alternativa de inversión (agentes superavitarios). El sistema financiero conecta a ambos. Toma fondos de los superavitarios y los traslada a los deficitarios.
Una institución financiera intermedia recursos y por lo general es identificada con un banco comercial tradicional; sin embargo, existe un conjunto adicional de intermediarios que no reciben depósitos directamente de las familias, pero funcionan como bancos. Algunos ejemplos son los fondos mutuos, las compañías de seguro, los fondos de cobertura (hedge funds), brokers y dealers, etc. La bolsa de valores y en general, los mercados de bonos y acciones corresponden a mercados financieros. Existen diversos tipos de acciones, pero en la acepción más simple (acción común), representa una fracción de la propiedad de una empresa y otorga el derecho al poseedor sobre los beneficios de la misma, llamados dividendos. Un bono es un instrumento de endeudamiento.
En ambas instancias es posible obtener fondos: en el caso del banco recibe la denominación de financiamiento indirecto, pues el banco está ubicado en el medio entre ahorristas e inversionistas, mientras que en el caso de la bolsa de valores (instancia donde una empresa acude a través de la emisión de acciones con el objetivo de venderlas), financiamiento directo, dado que no existe intermediario. A través de la canalización de fondos, es decir, la transformación del ahorro de unos en inversión de otros, el sistema financiero colabora con el crecimiento económico.
Las instituciones financieras están ubicadas en el mercado de intermediación financiera o en el mercado financiero. Las compañías de seguro, los bancos comerciales, las cajas municipales, las cooperativas de ahorro y crédito, corresponden al primer caso, mientras que las bolsas de valores, los agentes de intermediación, las agencias clasificadoras de riesgo, los fondos mutuos y otras similares están en los mercados financieros.
Los mercados financieros pueden clasificarse en función de diversos criterios; los principales son los siguientes:
- Por la naturaleza de la obligación: mercados de deuda y mercados de acciones. Las empresas pueden emitir instrumentos de deuda, como papeles comerciales y bonos o acciones.
- Por el vencimiento de la obligación: mercado de dinero o money market (corto plazo) y mercado de capitales (largo plazo).
- Por la madurez de la obligación: primario y secundario; el mercado secundario a su vez puede ser formal, como la bolsa de valores o no organizado, como el denominado over the counter, que es un mercado de títulos no cotizados en bolsa y negociados en mercados extrabursátiles.
Fuente Artículo

Interesante, ¿Qué pasará con las tasas de interés frente al año electoral y la recesión en EE.UU.? - 21/01/2014 1:17:26

¿Qué pasará con las tasas de interés frente al año electoral y la recesión en EE.UU.?

14 SEP 10 Por: admin
Autor: Luis Davelouis LenguaFuente: El Comercio
El fortalecimiento del sol peruano frente al dólar requiere que veamos el comportamiento de las entidades bancarias de cara a un aumento en su tasas
Veamos: la crisis de la deuda europea no augura un buen desenlace, la amenaza de una segunda recesión en EE.UU. es creciente (los dos mercados más grandes del planeta seguirán inmóviles y sin demandar gran cosa), las principales economías emergentes seguirán creciendo e importando materias primas y exportando algún capital. En el Perú tendremos elecciones el próximo año, lo que siempre genera algunos saltos en el mercado cambiario y de tasas de interés. Además, el BCR está elevando las tasas de interés (como hizo la semana pasada llevándola a 3%) y las tasas de encaje y es probable que lo siga haciendo en los próximos meses.
Conversamos entonces con seis gerentes generales de bancos, pues, si alguien sabe de tasas, son quienes se ganan la vida cobrándolas.
¿SUBEN MÁS?
Las recientes alzas de la tasa de interés de referencia y de los encajes en dólares y soles por parte del BCR han impactado en el costo del dinero para determinados sectores.
Para el vicepresidente ejecutivo de mercados de capitales de Interbank, Gino Bernasconi, "los segmentos más afectados son el corporativo y empresas en razón de que el nuevo encaje no les permite acceder a los costos de fondeo internacional en moneda extranjera y el aumento en la tasa de referencia en soles se traslada al costo del crédito".
Aun así, el gerente general adjunto del BBVA, José Goldszmith, piensa que, en el corto plazo (no más de un año), es una buena idea para las empresas fondearse en dólares pero que, para plazos más largos, y por regla general, es mejor "calzar pasivos y activos en moneda y plazo". Traducción: endéudese en la misma moneda en la que están denominados sus ingresos y considerando si dispondrá del dinero para pagar oportunamente.
De otro modo, como explica el vicepresidente senior de banca empresa del Scotiabank, Hubert de la Feld, "si se endeuda en dólares pensando que el sol se apreciará, lo que está haciendo, en realidad, son dos cosas: endeudándose y especulando en el mercado cambiario (…) lo que genera un riesgo adicional no recomendable para las empresas ni para las personas". Con él coinciden el resto de entrevistados. Pero, hay que tener en cuenta lo que señala el gerente general del BCP, Walter Bayly: "Por un momento fue más rentable prepagar los créditos en soles y endeudarse en dólares a 90 días, porque había más de 250 puntos básicos de diferencia".
¿Y qué pasa con los créditos más "modestos" como aquellos para las microempresas y los de consumo? Pues la mejora en la percepción de riesgo que se está produciendo en muchos segmentos "ayuda a compensar el mayor costo del dinero", opina De la Feld. Eso y la abundancia de liquidez en el sistema financiero deberían más que compensar cualquier efecto al alza que la tasa de interés de referencia pudiera tener sobre ellas.
El gerente general de Mibanco, Rafael Llosa, afirma de plano que el dinero ya no es caro en el Perú y que "las mypes tienen tasas muy razonables y con fuerte tendencia a seguir reduciéndose".
El gerente general del Banco Financiero, Esteban Hurtado, comparte la idea: "El efecto que pueda tener (el alza de la tasa del BCR) sobre los créditos de consumo y mypes no va a ser significativo, por los niveles de liquidez actuales". En concreto, las tasas más menudas no deberían subir porque hay dinero.
Por eso, Llosa piensa que sería mejor endeudarse ahora que después (si es que debe hacerse), mientras que Bayly considera que la competencia es tan fuerte en esos sectores, que "incrementos bajos en el costo de los fondos no serán trasladados a los clientes, sino asumidos por los bancos como reducción al margen".
¿DOBLE CAÍDA?
¿Cómo afectaría al acceso al crédito y su costo en el Perú una recaída de la economía de EE.UU. [para el JP Morgan esa posibilidad tiene un nada despreciable 35% de posibilidades de ocurrir]?
Hurtado, del Financiero, cree que no habrá impacto en cuanto al flujo de capitales de fuera y, por lo tanto, el costo del crédito no será afectado. Para Goldszmith del BBVA, por otro lado, este sí podría encarecerse ligeramente, producto de un incremento global de la incertidumbre que eleve la percepción de riesgo: si sube el riesgo-país, el costo del crédito en su conjunto habrá de elevarse.
De la Feld, del Scotiabank, sostiene que "solo una crisis que afecte significativamente los precios de los metales podría constituir el riesgo de desalentar el ingreso de flujo de capitales", lo que limitaría la liquidez, "pero no esperamos que suceda". Bayly opina que, al contrario, el Perú es una de las alternativas de inversión más atractivas en un escenario de incertidumbre, lo que debería mantener el flujo de liquidez. Además, para Bayly, en el peor de los casos, "solo el fondeo en dólares se vería afectado".
¿Y LOS DEPÓSITOS?
Tasas de interés pasivas
Según todos los entrevistados, las tasas de interés pasivas (las que se pagan por los depósitos) reaccionan mucho más despacio que las activas. Para Rafael Llosa, además, la disponibilidad de liquidez en el sistema (evidenciada en parte porque no hay promociones de licuadoras como premio para hacer depósitos) ralentizará aun más el proceso. En otras palabras, las tasas bajas en la cuentas de ahorro tienen para rato.
Fuente Artículo

Es Noticia, Por prestarse S/. 25,000 puede pagar hasta S/. 66,779 - 21/01/2014 1:12:12

Por prestarse S/. 25,000 puede pagar hasta S/. 66,779

01 FEB 11 Por: admin
Comparabien en las noticiasAutor: Fuente: Gestion
De acuerdo a la tasa de interés más alta que se cobra en el sistema financiero por un crédito personal de libre disponibilidad. Para un préstamo de S/. 5,000, las cuotas de pago mensuales van desde S/. 477 a S/. 733 dependiendo de la entidad financiera
Está pensando en tomar un crédito para comprar un electrodoméstico, o quizás solventar los gastos de su matrimonio? Si es así, tómese un tiempo para analizar las numerosas opciones que ofrece el sistema financiero ya que éstas varían notoriamente dependiendo de cada entidad.
Así, para un crédito de libre disponibilidad de S/5,000 a 12 meses, las tasas de interés varían desde 9.9% hasta 213.8%, lo que significa que puede pagar cuotas tan bajas como S/477 o tan elevadas como S/ 733 según información del portal Comparabien.com
Además, en algunas de estas instituciones, por sacar un préstamo de S/ 25 000 le pueden llegar a cobrar un interés de S/ 66,779.
Esta fuerte dispersión obedece al público objetivo al que se orienta cada entidad financiera, explicó el decano de la Facultad de Gestión del Instituto San Ignacio de Loyola, Fernando Arrunategui.
Así, las tasas tienden a ser más bajas en bancos que en las microfinancieras (cajas, edpymes y financieras), ya que estas atienden a personas con riesgo crediticio más elevado.
El experto dijo que si bien las tasas mostradas son una buena referencia para las personas, el interés que al final paguen dependerá de su riesgo crediticio, que a su vez se definirá en función de cuán endeudadas estén, su patrimonio y otros factores.
"Las tasas de interés que asigne la entidad financiera serán a la medida del cliente" subrayó.
Caros
La información presentada permite concluir que los créditos personales de libre disponibilidad, en la mayoría de casos, no son baratos:29 de 49 entidades financieras cobran una tasa de interés superior a 50%.
Arrunategui comentó que éstos son préstamos caros que, a diferencia de los hipotecarios y vehiculares, no tienen una garantía; aunque pueden ser módicos si se comparan con los intereses que se pagan con las tarjetas de crédito.
Acotó que las altas tasas de intereses que cobran algunas entidades financieras podrían justificarse por el hecho de que prestan a personas que no consiguen crédito en otras instituciones.
Finalmente, usted sacará sus propias conclusiones con la información que hoy le brindamos y que forma parte de la nueva sección "Elija Bien", que todos los martes de la primera y tercera semana de cada mes presentará Gestión con datos de Comparabien.com.
Análisis
Fernando Arrunategui, Decano de la facultad de Gestión , ISIL
Las diferencias de Tasas deben Reducirse
Antes de sacar un crédito de libre disponibilidad, lo primero es saber en qué se utilizará. Si es para iniciar un negocio uno debe evaluar su periodo de maduración para ver el plazo del préstamo y periodo de gracia más conveniente; si fuera para consumo familiar la cuota del crédito no debe superar la tercera parte de los ingresos.
Tras ello, hay que elegir las entidades que, por la información disponible, resulten más baratas y acudir a ellas para la evaluación crediticia respectiva.
Si se toma un crédito de corto plazo, el sol es la moneda indicada. Lo importante es que mientras más información fluya al mercado sobre los costos financieros, las diferencias de tasas de interés deben reducirse y la competencia bancaria tenderá a un mejor servicio.
Articulo publicado el martes 1 de Febrero de 2011 con motivo del lanzamiento de la seccion Elija Bien.
Fuente Artículo

Consulte Información de Gana lo que quieras que incluya corto plazo y sistema financiero
Consulte Información de Gana Emprendedor Web que incluya corto plazo y sistema financiero
Consulte la Fuente de este Artículo
Ultimas Noticias Gana lo que quieras!

No hay comentarios: