jueves, 13 de marzo de 2014

El futuro 10 - Evaluar y El trabajo en equipo

Interesante, 10 Consejos para Crear Empresas Rentables - 01/03/2014 16:30:17

"El objetivo de todo empresario o administrador es lograr que su empresa se consolide en el mercado y se convierta en una organización sostenible, rentable y sustentable, sin embargo, este es un objetivo que poco consiguen.
Una cosa es crear una empresa y otra muy distinta es lograr que ésta sea rentable y se consolide en el mercado; y si bien es cierto que no existen secretos para el éxito empresarial, los expertos coinciden en que existen ciertos aspectos que influyen en el éxito o fracaso de una empresa. La eficiencia, rentabilidad y el compromiso y esfuerzo de todos los trabajadores, son algunos de estos aspectos.
A continuación te compartimos una lista de consejos que puedes aplicar para iniciar con éxito tu nueva empresa o para mejorar los resultados de tu emprendimiento si es que ya has empezado.
1.- Descubrir nuevas oportunidades:
En realidad no es necesario inventar algo nuevo, sino estar alerta a las nuevas oportunidades que se nos pueden presentar, el algunas ocasiones es posible tomar una idea o producto existente, y a partir de esta desarrollar una innovación o valor agregado, complementándolo o diferenciándolo.
También podemos buscar diferentes maneras de realizar algo ya existente, o que no se ha desarrollado adecuadamente, esto es lo que hacen las empresas rentables.
2.- Dirigir correctamente la empresa:
La presencia del líder o en este caso el jefe es fundamental para crear empresas rentables ya que el primer paso para ser eficiente estará en sus manos.
El jefe debe estructurar la empresa de la mejor manera posible, asignar los puestos adecuados y elegir a los mejores candidatos para ocuparlos. La selección adecuada es fundamental para tener trabajadores eficientes, activos, respetuosos.
3.- Contar con un plan de negocios estratégico:
Para poder crear empresas rentables es muy importante establecer cuáles van a ser los pasos a seguir y realizar un buen plan de negocios nos ayuda a orientarnos hacia dónde vamos, y es una herramienta fundamental para presentar nuestro proyecto a los socios, inversionistas o clientes.
Las empresas rentables y por lo tanto eficientes tienen claramente definidos sus objetivos y estrategias para alcanzarlos y son capaces de perseguirlos y cumplirlos.
El plan de negocios estratégico debe marcar las directrices y el comportamiento para que una organización alcance las aspiraciones que se planteado.
4.- Dejar claras las responsabilidades de los empleados:
Los trabajadores deben tener claro las condiciones en las que trabaja la empresa, tales como: los horarios, sus beneficios, responsabilidades, etc. para trabajar de la mejor manera posible.
Los trabajadores son el principal capital de la empresa, así que hay que asegurarse de invertir en ellos, capacitarlos en las nuevas tecnologías y en los ámbitos necesarios que su empresa requiera.
5.- Administrar correctamente el tiempo laboral:
Muchas veces las empresas ineficientes terminan trabajando mas horas que las adecuadas o bajo condiciones de stress.
Utilizar adecuadamente el tiempo en la empresa es fundamental para ser eficientes, asegúrese de fijar reuniones en horarios preestablecidos y evitar pasarse de estos horarios, fije tiempo también para el esparcimiento y la diversión. Los proyectos y tareas más difíciles deberá programarlos con la mayor anticipación posible.
6.- Valorar el trabajo en equipo:
La participación de los trabajadores se traduce en mayor rendimiento, para poder crear empresas rentables es condición de eficiencia creer en el trabajo de los demás, escuche sus ideas e incorpórelas dentro de su plan estratégico.
Cuando sus colaboradores realmente entienden hacia donde va la empresa, estarán mucho mas dispuestos a trabajar por ella, una empresa eficiente tiene empleados motivados y promueve su crecimiento, así que asegúrese entonces de brindarles los mayores beneficios posibles.
7.- Revisar siempre los costos e Ingresos:
Uno de los pasos primordiales para crear empresas rentables es analizar cuál será el costo del proyecto, lo que nos ayudará a determinar cuál es el capital que necesitamos para llevarlo a cabo y el tiempo en el que recuperaremos la inversión.
También es importante identificar cuáles serán nuestros costos e ingresos para proyectar las posibles utilidades.
8.- Aprovechar las últimas tecnologías:
Para poder crear empresas rentables la tecnología es fundamental para hacerlas eficientes, ya que muchas de estas tecnologías pueden facilitar el trabajo, permitiendo lograr las metas con mayor rapidez y utilizando la menor cantidad de recursos.
Para los clientes, una empresa eficiente es capaz de cumplir y exceder sus expectativas, y estar a la mano de las últimas tecnologías es una herramienta fundamental para lograrlo.
9.- Establecer objetivos a corto y largo plazo:
Debemos establecer objetivos, tanto a corto, mediano y a largo plazo, debemos planificar nuestro camino hacia negocios rentables que la satisfaga y recompense de la misma manera.
Fíjese en donde esta en este momento y luego trate de imaginar y completar los pasos faltantes que la llevarán de donde está ahora al lugar en el que quiere estar en un momento específico del futuro.
10.- Evaluar y Controlar:
Además de llevar a cabo empresas rentables y eficientes, es de vital importancia evaluar constantemente como se va desarrollando el trabajo en nuestras empresas, para realizar los cambios o ajustes necesarios, y si es que es necesario identificar el momento adecuado para retirarse.
Al mismo tiempo este proceso nos sirve para realizar un análisis sobre los errores cometidos y no cometerlos en un futuro, así como saber que estrategias nuevas debemos implementar.
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Interesante, M. G. Vizcaíno (Sra. Rushmore): "Los festivales nos importan una "mierda". Lo importante de verdad es el cliente" - 25/01/2014 16:12:37

M. G. Vizcaíno (Sra. Rushmore): "Los festivales nos importan una "mierda". Lo importante de verdad es el cliente" 19:00 Eventos y Formación Seur firma una alianza con ESIC para el diseño y evaluación de su escuela de ventas 18:45 Agencias Brand Union define las bases del branding del futuro 18:30 Medios Callao City Lights elimina las butacas de sus salas para ofrecer una experiencia completamente nueva 18:00 Checklists 30 cosas que necesita saber sobre Instagram, la "niña bonita" de la Web Social 17:52 Tendencias El 50% de los CEOs esperan una mejoría económica en 2014, ¿divisamos algo de luz al final del túnel? 17:35 Anunciantes Nokia perdió 615 millones de euros en 2013, un 80% menos que en 2012 23 enero 2014 · Eventos y Formación
M. G. Vizcaíno (Sra. Rushmore): "Los festivales nos importan una "mierda". Lo importante de verdad es el cliente"
Aunque es todavía una "adolescente",este año cumple 14 años,, Sra. Rushmore es una de las agencias más emblemáticas de la publicidad española y es ya la "niña mimada" de muchos anunciantes. ¿Qué hay en la trastienda de Sra. Rushmore? ¿Cómo se "cocina" la creatividad en esta agencia? ¿Cuáles es la receta de sus "sabrosas" campañas publicitarias? Miguel García Vizcaíno, socio fundador y director general creativo de la agencia madrileña Sra. Rushmore, ha tratado de responder esta tarde a esta y otras preguntas en la segunda conferencia online de El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria.
"Perder la pasión por la creatividad es algo complicado, al menos para mí, que llevo en la sangre el veneno de la creatividad desde pequeñito", dice Vizcaíno. Más allá de las ideas y de la pasión por la creatividad, "es necesario rodearse de un buen equipo para sacar adelante las ideas", recalca. "En publicidad uno solo no a va ningún lado", añade.
"Afortunadamente yo tengo la suerte de trabajar con amigos y eso, aunque hay gente que dice que es malo, a mí me parece fantástico", asegura. Durante los últimos años, "he podido compartir los éxitos de la agencia con mis amigos y eso me ha dado infinitas alegrías", dice.
Si hay un anunciante vinculado para siempre a la historia de Sra. Rushmore es el Atlético de Madrid, que fue el primer cliente de la agencia madrileña. "Para mí fue un honor trabajar el "Atleti", que era el equipo de mis amores", confiesa. Y quizás esa pasión personal por el "Atleti" se dejó notar en campañas que se han quedado grabadas en la retina de todos como "Un añito en el infierno", recuerda.
Después del Atlético de Madrid, vendrían Coca-Cola y Aquarius, dos marcas gracias a las cuales Sra. Rushmore se ha ganado por méritos propios un lugar de honor en la historia de la publicidad española.

Al margen de Atlético de Madrid, Coca-Cola y Aquarius, por Sra. Rushmore han pasado muchísimos anunciantes, "a los que hemos tenido la suerte de cogerles muchísimo cariño y de trasladar también ese cariño a la gente", dice. "Con ING Direct hemos conseguido, por ejemplo, que la gente le tenga cierto cariño a una marca de un sector tan odiado como el de los bancos y estamos muy orgullosos por ello", apunta.

"En Sra. Rushmore lo que tenemos muy claro es que no hacemos truchos. Nos presentamos a muy pocos festivales, a los más importantes y no nos preocupamos por los premios", señala. "Los festivales nos importan una "mierda". Lo que nos importa de verdad son nuestros clientes", apostilla.
¿Qué tiene que tener una persona para ser un buen creativo? Vizcaíno lo tiene claro. "Hay que ser muy observador. Hay que observar permanente al consumidor y tratar de meterse en su pellejo", subraya. "Quizás por ello a Sra. Rushmore se la conoce como a la agencia del pueblo, porque nos tomamos la molestia de escuchar al consumidor y de conectar con su parte más emocional", explica.
Durante su ponencia, Vizcaíno recuerda el que ha sido sin duda el momento clave en su carrera: montar su propia agencia en solitario. "Estaba muy contento en Tiempo BBDO, pero creo que Sra. Rushmore es lo que mejor que me podía haber pasado", confiesa. "Hacer tu primer anuncio para tu propia agencia es algo absolutamente impagable", dice.
"No creo que Sra. Rusmore sea la agencia de Vizcaíno. Yo estoy aquí siempre, pero la clave del éxito de nuestra agencia es el trabajo en equipo", señala. Y para trabajar en equipo "son necesarios tanto tus socios de toda la vida como gente nueva que te aporte ideas frescas", dice.
Desde el punto de vista de Vizcaíno, "los creativos son mejores creativos cuando aprender a ser publicitarios". "Cuando verdaderamente te haces mayor, es cuando te conviertes en publicitario. Ser publicitario es algo más que hacer un buen anuncio. Implica también diseñar estrategias y ser de alguna manera planner", explica.
¿Qué personas han influido más en la carrera de Vizcaíno? "Una de las personas que más me ha marcado en mi profesión ha sido padre, que no era publicitario sino vendedor, pero del que aprendí mucho. Al fin y al cabo, los publicitarios somos vendedores", explica. "La otra persona de las más he aprendido a lo largo de estos años es Marta Rico, mi socia y mi esposa. Con Marta he aprendido a reír y llorar haciendo publicidad", dice.
Para Vizcaíno es muy importante pasárselo bien haciendo publicidad. "Si no eres feliz, si no te lo pasas bien haciendo publicidad, puedes sufrir un auténtico infierno", señala. "Siendo feliz con lo que haces, las cosas salen mucho mejor", recalca. "En Sra. Rushmore intentamos que la gente tenga unas buenas condiciones de trabajo, que trabaje lo que tiene que trabajar y que no invierta su tiempo libre haciendo truchos", indica.
¿Ha cambiado mucho la publicidad en los últimos años? Vizcaíno cree que no. "Básicamente hacemos lo mismo. Tenemos clientes que nos piden grandes ideas y nosotros se las damos. Lo único que cambia es que ahora tenemos muchas más herramientas a nuestra disposición para hacerlo", destaca. "En Sra. Rushmore hacemos cosas tan modernas y al mismo tiempo tan antiguas como el spot que rodamos para el Atlético de Madrid cuando ganó la Copa en el Bernabéu. Lo filmamos en apenas 12 horas e inmediatamente después lo lanzamos en Twitter", explica.

Para ver el vídeo de la ponencia, pulse aquí.

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Que opina usted? El 62% de los directivos de gran consumo no cree que bajar precios sea lo más adecuado para salir de la crisis - 25/01/2014 16:01:54

El 62% de los directivos de gran consumo no cree que bajar precios sea lo más adecuado para salir de la crisis
La mañana de la primera jornada del Congreso AECOC 2012, el Punto de Encuentro del Gran Consumo que reúne en Barcelona a cerca de 1.000 empresarios y altos directivos de las principales compañías del sector, ha concluido con el bloque "La era del consumidor en una sociedad en red" a cargo de Belén Frau, directora general de Ikea Ibérica, y Kevin Roberts, consejero delegado de Saatchi & Saatchi Worldwide.
Belén Frau ha puesto en evidencia la necesidad que tienen hoy las marcas de ganar relevancia y conectar con el consumidor y ha señalado que "tienen que escuchar y dialogar con un cliente mucho más impaciente que quiere conseguir lo que desea en cualquier momento y lugar". En este sentido, la directora general de Ikea en España ha apuntado que la sociedad está sufriendo una gran transformación y la información llega al consumidor de una forma mucho más rápida.
Según Frau, las nuevas tecnologías están cambiando "nuestros hábitos y nuestra vida en el hogar". En el marco de su participación en el Congreso AECOC, la directiva ha presentado al nuevo consumidor asegurando que hoy "el cliente demanda confianza, honestidad y transparencia a las compañías exigiendo servicios a medida. Con un cliente que compara y valora cada vez más la relación calidad-precio, las marcas deben "acercarse al consumidor y convertir sus necesidades en sueños". Así, Belén Frau ha asegurado que en Ikea "queremos vender soluciones -y no muebles- creando un vínculo emocional con nuestros clientes adaptándonos a sus etapas de vida. Para ello, nuestra comunicación con el cliente esa alineada con nuestros valores corporativos basados en la humildad, el trabajo en equipo, la diversión y la igualdad".
Por su parte, Kevin Roberts -consejero delegado de Saatchi & Saatchi Worldwide, una de las agencias publicitarias y creativas más importantes a nivel mundial,- ha recordado a los empresarios y altos directivos del Congreso AECOC que "las ideas son lo que harán fuertes sus marcas" y ha añadido que "estamos en un mundo volátil, ambiguo y complejo que nos obliga a ser flexibles, rápidos y a ejecutar".
Además, Roberts ha señalado que "hemos pasado de la economía de la atención a la economía de la participación, así como de la información a la inspiración". Por ello, ha indicado, asimismo, que "vivimos en la era del ahora y las marcas tienen que hacer llegar el pensamiento emocional a su consumidor".
En su intervención, el consejero delegado de Saatchi & Saatchi Worldwide ha alentado a los congresistas a "elevar el listón en España para que nunca le demos al cliente lo que quiere, sino lo que nunca habría soñado tener antes".
En un momento en el que existe un cierto debate sobre el futuro de la publicidad tradicional, el 67% de los asistentes al Congreso AECOC de Gran Consumo cree que los medios deberían reformular sus propuestas de valor en este ámbito. El 26% afirma que ya está trabajando para conseguir adaptar los mensajes a su público objetivo diferenciando, incluso, entre las propuestas en papel y la publicidad online. Sólo el 6% indica sentirse plenamente satisfecho con su estrategia actual en este ámbito. Además, un 62% de los directivos del sector de gran consumo no cree que bajar precios sea la estrategia más adecuada para salir de las crisis.

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Noticia, Decisiones financieras en pareja - 20/01/2014 23:15:00

Decisiones financieras en pareja
14 MAR 12 Por: Juan Carlos Ocampo
En la mayoría de las parejas, cuando se discuten problemas financieros por lo regular terminan en forma muy incómoda, se toman de manera muy personal y el final llega a ser muy improductivo. Si ya hay hijos de por medio, el ansia de no conocer el futuro de los mismos y más aún cuando se comienza a sentir la necesidad de decidir donde serán inscritos a estudiar (escuelas públicas o privadas), cuando lo mas importante es que tanto el padre como la madre participen en la educación de sus hijos, la idea no es dejar todo la formación al pedagogo, es un trabajo en equipo.
La pareja vive dependiente del círculo social donde se desenvuelva la familia, su mentalidad se llega a llenar de ansiedad de sobrevivir, alimentar, vestir, calzar, la renta, el auto lejos de sus posibilidades económicas, estas preocupaciones llevan a desquiciar la armonía de pareja. Creemos que mas importante que aparentar es adecuar nuestras necesidades al ingreso que la pareja posee debido a una o mas fuentes de ingresos.
Sea el hombre o la mujer que aporte a la economía familiar, será importante que las decisiones financieras deberán ser tomadas en pareja, donde se tendrán que hacer a un lado los intereses personales, puesto que el gasto total de casa está ahí presente y se olvida en muchos momentos las preferencias de la familia.
Se necesita aprender a priorizar, pensando en el bienestar de los hijos lo cual no debe significar de solo dotarlos de bienes materiales sino del afecto y el compartir actividades.
Es de suma importancia la comunicación constante en pareja, de eso dependerá el que entre ambos se fijen metas a corto, mediano y largo plazo. En otras palabras se deberá aprender a generar una buena PLANEACIÓN FINANCIERA FAMILIAR, de este modo, aún cuando los ingresos aportados al hogar sean de la suma de ingresos de ambos integrantes (y pudiera ser que un miembro gane mas que otro) si se habla, si se comunica, se evitarán confusiones, se valorarán ambos y así podrán establecer una lista de prioridades en el gasto familiar.
La transparencia tan de moda en el gobierno, es importante que exista también en el manejo del gasto familiar, ésta evitará que se sigan cometiendo errores en el uso de los ingresos, que aunque al cometerse errores en uso de las finanzas personales del hogar (ayudarán a evitar mayores equivocaciones y si por el contrario, se debe buscar aprender mucho de ellos).
Frecuentemente nos encontramos que en el seno familiar lo que priva en el manejo de las finanzas es la indisciplina financiera, porque nunca desde el inicio de la relación de la pareja, se propusieron el generar hábitos ni de ahorro, ni mucho menos de comunicarse el que hacer y el como hacer con los ingresos en pareja.
Frecuentemente alguno de ellos suele llegar el día de quincena con algo que adquirió porque simplemente le llenó la vista y pensó que sería necesario tener en casa; esto suele dar como resultado una actitud de desaprobación del otro miembro, y si generó una expresión de que sería mejor haber comprado algo mas útil para la calidad de vida que han pensado en tener.
Entonces es recomendable aprender a tener disciplina financiera, lo cual desde luego, va a ir modificando los hábitos de consumo por hábitos de gastar en prioridades establecidas, analizadas y decididas en pareja.
La comunicación será un factor de importancia en la Planeación y Manejo de las Finanzas Personales de la Familia. No se deberá olvidar también, que de ese buen manejo familiar de los ingresos de la pareja, va ser determinante el poder atender en su momento los requerimientos de cada uno de los hijos que decidan en común tener, lo cual va a trascender a lo largo de toda la vida en pareja y por tanto, a medida que se manejen correctamente la finanzas, se podrá estarse preparando para gozar de una vida futura sin sobresaltos y sin sufrimientos, la vida no se tiene comprada, ésta se llega a terminar cuando menos se lo espera y será importante prepararse para lo mejor o lo peor de ella.
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Que opina? Líder inspirador: Las 6 grandes tareas que generan inspiración y motivación. - 12/12/2013 11:30:33

" El líder inspirador I.
Por Isabel Carrasco.
Hablemos de Liderazgo.

Hay una competencia del liderazgo que merece atención especial ya que se asocia con mayor frecuencia a los más altos niveles de implicación de los empleados. Esta competencia es: ""Inspirar y motivar a los demás para conseguir un alto rendimiento y obtener resultados excepcionales"".

Para poder inspirar y motivar el líder debe:

I. Fijar objetivos ambiciosos

Cuando las personas describen una experiencia extraordinaria en el trabajo, la mayor parte de las veces esta experiencia contenía un objetivo complicado que suponía un gran desafío. Durante estas experiencias las personas se sienten con confianza, seguros de sí mismos, positivos y entusiastas.

Si se quiere que las personas se sientan satisfechas hay que darles trabajos que supongan un reto y en los cuales puedan cosechar éxitos. Los líderes que puedan conseguir que los miembros de su equipo acepten tareas difíciles, que supongan un reto y que puedan ser llevadas a cabo tendrán pronto un equipo de personas satisfechas y productivas.

Los líderes inspiradores creen que la organización es capaz de producir a un nivel más alto que el que se da en la actualidad. Las investigaciones de John Zenger revelan algunas acciones específicas que emprenden los líderes para establecer objetivos ambiciosos.

1. Coraje y voluntad de asumir riesgos: establecer objetivos ambiciosos nunca será fácil y nunca se podrá hacer sin riesgo.

2. Mostrar seguridad para que los miembros del equipo acepten la nueva realidad: las personas determinan sus propias limitaciones y expectativas. los líderes que trabajan con un equipo con el propósito de que sus componentes acepten un objetivo ambicioso tienen que llevar a cabo este proyecto con mucha energía y entrega.

3. La implicación es la clave para elevar el listón: el consejo americano de productividad informa que tan sólo un 2,5 por ciento de las empresas examinadas creían que los cambios iniciados por sus directivos eran la fuente más importante de mejora en la productividad, pero un 62 por ciento identificaban a sus empleados como la fuente más importante de ideas.
Una de las contribuciones importantes de un líder es ampliar la noción que tiene el subordinado sobre lo que se puede llegar a conseguir y cómo se puede hacer. Un principio importante del liderazgo es que el líder debería tener muy claro el resultado que se espera , pero debe dejar mucho espacio para el empleado en términos de cómo hay que llevar a cabo la tarea.

4. Los objetivos deben ser realistas y el líder debe procurar eliminar barreras que puedan surgir como una burocracia excesiva.

5. La clave para conseguir objetivos ambiciosos es darles continuidad . Una de las quejas más frecuentes de los profesionales es que las prioridades cambian constantemente. Todo el mundo necesita una línea divisoria clara sobre qué trabajo es crítico y cuál es de baja prioridad.

6. Comparar la empresa con otras de gran eficiencia

7. Identificar a los más eficientes de la empresa y reconocerles y recompensarles.

8. Utilizar dinámica de equipo y apoyar al equipo para obtener objetivos ambiciosos: muchos líderes han descubierto que hacer que el grupo establezca sus objetivos de forma colectiva puede ser una técnica poderosa. Los miembros pueden lanzar objetivos potenciales que el líder propondría con mucha cautela, pero el hecho que el objetivo provenga de uno de los miembros del equipo hace que sea infinitamente más atractivo.
Las personas apoyan las decisiones en las que se contó con su colaboración para tomarlas. Cuando el equipo tiene una parte activa en el proceso de decisión, todos sus miembros se comprometen en mayor grado en hacer que se lleven a cabo con éxito y se hacen mutuamente responsables de hacer lo necesario para llegar al objetivo que se ha fijado colectivamente.

9. Mejorar los procesos y suprimir burocracia: otra técnica que usan los líderes para elevar el listón es retar al equipo a racionalizar los procesos que usan.

10. Celebración y recompensa por haber conseguido los objetivos

II. Establecer una visión y dirección

Los líderes inspiradores sobresalen estableciendo una visión y proporcionando una dirección clara para las personas que les rodean.

1.- El proceso de establecer una visión y dirección claras puede pasar por las siguientes etapas:

El líder orquesta un proceso que crea una visión concisa, convincente y clara para la organización.
Esta visión combina una afirmación firme de los principios que guían a la organización con una imagen muy nítida de dónde aspira estar los próximos años.
Con esta visión claramente formulada se puede establecer una trayectoria clara entre el trabajo de cada empleado y hacia dónde quiere ir la empresa.
Todos los sistemas e iniciativas pueden organizarse coherentemente alrededor de la visión.

2.- Pasos para establecer una visión y estrategia claras

Poner en marcha un proceso con el que definir un plan implicando al equipo
Asegurarse de que la visión capta los principios importantes y da una imagen muy nítida de lo que la organización quiere ser. las cualidades más importantes son que sea: clara, convincente, concreta, sucinta, atractiva y visceral
Conectar la visión para cada equipo y persona, definiendo lo que deben hacer para alcanzarla
Clarificar qué camino no tomar: las personas deben saber lo que no hay que hacer
Organizar los sistemas de acuerdo con la visión
Comunicar de modo consistente y continuo la visión y la estrategia
Diseñar tácticas operativas consistentes con la visión y estrategia
Implementar cambios audaces necesarios para hacer realidad la visión
Conocer lo que ocurre fuera de la organización y sobre cuáles son las nuevas tendencias
Planificar los contratiempos potenciales: los líderes deben dedicar un tiempo a anticiparse a los posibles problemas y a buscar soluciones potenciales

III. Comunicar poderosamente

Las siguientes son claves para una comunicación inspiradora:

Buscar oportunidades para comunicar.

Aumentar el volumen y la frecuencia: el proceso de comunicación implica el intercambio de información, ideas o percepciones. El nivel de compromiso de las personas se ve afectado por cómo se les trata y uno de los elementos clave de ese trato está condicionado por la información que reciben. las personas puede que no necesiten saber pero desean saber.
Saber les da una sensación de pertenencia e inclusión en la organización. Sienten que se confía en ellos. Si una organización quiere crear unidad y cohesión en su cultura , entonces tiene que compartir información de un modo más amplio.
Max de Pree hablaba de la necesidad de la comunicación generosa que tiene el efecto positivo de que todos están en condiciones de tomar decisiones más inteligentes cuando aparecen cuestiones importantes.

Abordar las cuestiones importantes.

Comunicación positiva y alentadora, nunca negativa. La proporción de comentarios positivos sobre los negativos en los equipos más efectivos es de 5 a 1. Hay momentos y situaciones en que es necesario expresar mensajes más críticos pero se aceptan mucho mejor si ha habido una preponderancia de mensajes positivos con anterioridad a los negativos.

Formular más preguntas y dar menos órdenes.

Compartir el protagonismo: los líderes en organizaciones de alto rendimiento emiten aproximadamente el mismo número de comentarios sobre otras personas que sobre sí mismos.

Ponerse en el lugar de quien le escucha. El líder inspirador piensa en su audiencia.

La comunicación debe ser de abajo arriba y de arriba a abajo.

Utilizar múltiples técnicas y oportunidades de comunicación: diálogo uno a unos teniendo en cuenta la especificidad de cada individuo, asistencia a reuniones como un participante más,...

Dirigir las reuniones y aprovechar para comunicar mensajes importantes. Una táctica muy útil para mejorar la comunicación en las reuniones es que los líderes formulen preguntas que transmitan la expectativa de que todos los individuos tienen la oportunidad de intervenir en todas las cuestiones antes de que los lideres expresen su visión personal. Las presentaciones deben ser interesantes, relevantes y organizadas de forma que la audiencia pueda comprenderlas.

Contar historias relevantes.

Mantener un ritmo vivo y comunicar con pasión y entusiasmo. las personas responden mejor a la pasión y emoción.

IV. Desarrollar a las personas

Los líderes que crean experiencias de desarrollo positivas para los miembros de su equipo son los que conseguirán con más facilidad un equipo inspirado y motivado. A la inversa, cuando ven un trabajo sólo como un trabajo, sin que puedan aprender nada o desarrollarse es mucho más difícil que el trabajo les resulte inspirador.

Cuando el líder crea un clima de aprendizaje el resultado es la mejora continua por parte de la organización. Algunos líderes creen que una de sus mejores oportunidades y responsabilidades es ayudar a las personas a aprender. Buscan tiempo para que las personas asistan a seminarios relevantes y se comprometan con actividades que les ayuden a desarrollarse, asignan presupuestos generosos para actividades de formación y dedican tiempo en las reuniones a discutir qué se ha aprendido de cada proyecto importante.

El líder inspirador para ayudar a los demás a desarrollarse :

Ejerce de coach.

Proporciona feedback aplicable que puede ser general o preciso y sencillo.

Delega de manera que contribuya al desarrollo de las personas. Para ello debe dejar claro en qué consiste la tarea y cómo puede contribuir al desarrollo de la persona, por qué el líder ha delegado esa tarea, por qué el líder ha escogido a esa persona o grupo, cuál es el resultado esperado, cómo quiere el líder que se le mantenga informado y las consecuencias que traerá el proyecto.

Estructura el trabajo teniendo el desarrollo como uno de sus objetivos, para ello hay que conseguir que los puestos de trabajo supongan algún tipo de reto, responsabilidad y variedad que permita que las personas crezcan de la manera que quieran.

Facilita el acceso a experiencias de desarrollo: clases, cursos, viajes, visitas a empresas.


V. Ser colaborador y buen jugador de equipo

Los líderes inspiradores son personas orientadas al trabajo en equipo. Colocan al equipo por delante de los individuos y hablan de éxitos actuales y pasados conseguidos gracias al esfuerzo del equipo y no por el trabajo de una persona y menos por ellos mismos. Cuando se habla del futuro estos líderes constantemente hablan de la necesidad de aumentar la colaboración y el trabajo en equipo.

Una de las experiencias más frustrantes que describen los empleados es tener prohibido cooperar con otro grupo dentro de la empresa. Para la mayoría de las personas formar parte de un equipo engendra energía y entusiasmo, incluso para los que parecen muy independientes y tienden a trabajar en solitario.

Para fomentar el espíritu de equipo y la colaboración el líder debe:

Minimizar la competición. La colaboración siempre supera a la competición. Entre otras razones porque el éxito en el mundo de hoy exige compartir la información y los recursos. La competición desgasta y destruye, engendra sospechas y hostilidad que a su vez, provoca que no se compartan ni la información ni los recursos. Si se utiliza la competición debe ser con moderación y de corta duración y al terminar se debe reunir a los equipos para celebrarlo.

Hacer que los equipos sean la base de la organización. Las organizaciones actuales, con su dimensión global y un conjunto de actividades muy complejo pueden funcionar gracias a la tecnología de la información que hace que las compañías pongan a disposición de miles de personas información simultáneamente sin distinción de su ubicación geográfica y al innovador uso de los equipos, apoyándose en las personas para usar sus conocimientos, juicios, habilidades y creatividad colectivos para llevar a cabo una variedad de trabajos en colaboración con sus colegas.
Los equipos no sirven en todas circunstancias pero cuando la situación es la adecuada ofrecen muchos beneficios para la organización: la información fluye más fácilmente, la coordinación entre individuos da pie a menos fisuras y es más fácil, las decisiones se toman con más rapidez y todos los implicados se sienten más propietarios de los resultados porque tienen una voz fuerte en las decisiones.
El temor que muchos tienen sobre el concepto de equipos es que la responsabilidad personal se vea disminuida. En los equipos efectivos los componentes del mismo sienten una gran responsabilidad personal por la producción de todo el equipo, existe un sentimiento de grupo de responsabilidad por todo.

Recompensar el esfuerzo y los logros del equipo.

Eliminar las barreras que existen entre los equipos.

Resolver los conflictos con rapidez. Las organizaciones tienen problemas cuando los conflictos degeneran y los líderes ignoran la situación. Para ello se deben encontrar puntos comunes de acuerdo, ayudar a las personas a distanciarse de su posición de partida y a centrarse en identificar los intereses de las partes en conflicto, crear opciones que beneficien a ambas partes y acordar los criterios que se van a usar para resolver el conflicto.

Involucrar a las personas correctas en la toma de decisiones. Los equipos de éxito necesitan un proceso muy disciplinado para tomar decisiones. Necesita estar de acuerdo de antemano sobre cómo tomarán las decisiones importantes. Este proceso define cómo se identifican las decisiones claves, cómo se recopila la información, quiénes formarán parte y el proceso por el que se llegará a una decisión.

Crear un ambiente integrador. Los líderes deben colocar el bienestar del grupo por encima del de cualquier individuo. Sin embargo, paralelamente tienen que tener en cuenta los grandes beneficios que provienen de preocuparse por cada individuo del grupo. Un equipo unido proporciona una de las influencias más altas para rendir al más alto nivel.

Construir una cultura a través de la colaboración y el trabajo en equipo.

VI. Incentivar la innovación

La innovación está conectada con la inspiración. Una de las habilidades del líder inspirador es la de reconocer cuando el cambio es necesario. Los líderes inspiradores deben :

Crear un ambiente de trabajo y una cultura dinámica. El clima en el que se promueve el cambio, se esperan innovaciones y las cosas no están totalmente reglamentadas es mucho más inspirador para casi todas las personas.

Fomentar que la innovación tenga lugar a todos los niveles y funciones. Cuando se crea el ambiente adecuado y se combina con la expectación de que todo el mundo contribuirá con el proceso de innovación entonces aparece un flujo continuo y regular de buenas ideas para nuevos proyectos, servicios,...

Los líderes consiguen incentivar la innovación:

Mostrando un enfoque positivo hacia las nuevas ideas, teniendo en cuenta que si no tienen sentido deben ser descartadas.

Eliminando barreras(existentes y potenciales) ante las sugerencias y propuestas de formas de mejorar el trabajo.

Alentando la innovación abiertamente, mandando señales claras de que es receptivo a las nuevas ideas. Algunos líderes se resisten a esto porque piensan que las buenas ideas vienen sólo de los directivos, subestimando seriamente la capacidad del grupo que está por debajo de ellos. Esto proviene de tener escasa interacción con las personas del grupo y por no darles funciones en las que puedan demostrar lo que pueden hacer.
Los mejores líderes buscan las ideas que vienen de abajo, identifican las que tienen más mérito y las institucionalizan.

Creando foros en los que las ideas innovadoras puedan discutirse y apreciarse, valorando positivamente no sólo las ideas que son aceptadas, sino también las que se pospusieron o descartaron e implicando a las partes interesadas y que se pueden ver afectadas por los cambios propuestos.

Estableciendo procesos que favorezcan la innovación.

Manteniendo una actitud positiva ante las nuevas ideas, no empezando nuca con la enumeración de todos los inconvenientes y problemas potenciales.

Animando al grupo a estar actualizado y a identificar nuevas tendencias.

Visitando y hablando con los clientes. Los productos y servicios innovadores con frecuencia tiene su origen y sugerencias de los clientes.

Creando acontecimientos centrados en la innovación.

Teniendo el valor de hacer grandes cambios.

No debemos olvidar que el deseo de innovar se encuentra profundamente incrustado en nuestro carácter fundamental. Cuando se niega sentimos frustración y pérdida. Cuando se promueve nos sentimos muy gratificados y llenos de energía

Publicado por Isabel Carrasco en 09:05

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Imagen: Positive To Do list

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Información: Repensar el management: 6 ingredientes de la receta para el cambio. - 08/12/2013 11:12:17

" Repensar el management. Receta para el cambio.
Por Isabel Carrasco.
Hablemos de Liderazgo.

Therese S. Kinal, cofundadora y directora de la consultora Unleash, en el boletín de London Business School correspondiente al mes de noviembre plantea que con el aumento de la complejidad y la ambigüedad en la sociedad actual, tanto los profesionales como los clientes de las organizaciones demandan un mayor compromiso, transparencia y responsabilidad, por lo que ha llegado la hora de repensar el management.

Destaca que los datos derivados de distintas investigaciones parecen avalar que se siguen utilizando prácticas pasadas de moda y que impiden que los profesionales utilicen todo su potencial, como lo demuestra el hecho de que el 65% de las personas no se encuentren felices en el trabajo, sólo un 14% comprenda la estrategia de sus organizaciones y que un 75% cambiaría de empresa.

La fuerza laboral ha experimentado cambios en los últimos años (en 1950 un 29% eran mujeres y en 2011ya representaban un 47%) y presenta cada vez más mayor diversidad de edades (con el aumento de la edad de jubilación se estima que el porcentaje de mayores de 55 años se incrementará del 1% en el año 2000 a un 20% en los próximos 30-40 años. En el momento actual, también, el profesional medio está cambiando de trabajo cada 4.4 años, con lo que tiene que estar aprendiendo y reinventándose continuamente.

Las predicciones apuntan a que el 65% de los niños que están actualmente en edad escolar trabajaran en empleos que no se han inventado todavía. La globalización y los avances tecnológicos continuos están modificando, también, nuestra forma de trabajar.

En este nuevo entorno es la habilidad de actuar y adaptarse a los cambios constantes lo que separará a las organizaciones del futuro triunfantes del resto. Tenemos que aceptar que lo que funcionó en el pasado puede ser que ya no sea suficiente en la actualidad. El management tradicional es bueno si queremos docilidad pero si buscamos innovación y crecimiento tenemos que comprometer a los profesionales en un nuevo nivel.

Según la autora, lo anteriormente expuesto, presenta un reto a nuestra forma de pensar y dirigir. Las organizaciones del futuro no se gestionarán por consenso ni de arriba abajo, no serán dictaduras ni anarquías, ni se ocuparán exclusivamente de aumentar su valor para los accionistas o de que sus profesionales sean felices.

Los líderes del futuro son conscientes de que todos estos aspectos tienen que ir unidos y que contar con una fuerza de trabajo productiva y feliz va ligado a crear un entorno laboral que ofrezca sentido, reto, autonomía y posibilidades de aprendizaje y desarrollo profesional.

Una investigación realizada en London Business School, por ejemplo, encontró que como respuesta a la pregunta sobre los factores que más valoraban los profesionales en su trabajo, la remuneración ocupaba el séptimo lugar de importancia tras factores como trabajar con buenos compañeros o independencia.

Las organizaciones del futuro tienen que funcionar como sistemas vivos que están interconectados, son interdependientes y capaces de responder a entornos constantemente cambiantes. El rol del líder se debe centrar en inspirar grandeza, no en controlar. Su enfoque hacia la resolución de problemas y a la innovación debe ser participativo, no de arriba abajo. La co-creación, el manejo de la ambigüedad y la incertidumbre y las redes profesionales no jerárquicas son claves para conseguirlo.

Repensar el management no consiste en seguir la última moda o tendencia, presentar con un nuevo envoltorio un antiguo concepto o ignorar todo el trabajo bien hecho en este campo hasta la fecha, sino en plantearnos cuáles son las necesidades reales de nuestros grupos de interés, en el momento actual y en el futuro.

Para lograrlo Therese Kinal propone un enfoque adaptativo y participativo que llama "Dar rienda suelta" (unleashing) que se fundamenta en sus investigaciones y experiencias tras trabajar ayudando, durante la pasada década, a numerosas organizaciones a solucionar sus problemas, innovar y crecer. Éste consiste en una RECETA PARA EL CAMBIO:

Ingrediente 1.- Existencia de un problema real, acuciante y complejo.

El cambio ocurre cuando un equipo experimenta un proceso de transformación que requiere compromiso personal, colaboración y aprendizaje intensivo. Hay que escoger problemas que sean críticos para conseguir un éxito estratégico.

El equipo debe recibir la instrucción de que debe resolver el problema. Esto no significa necesariamente que se le conceda carta blanca para actuar, sino que tienen libertad para innovar y crear dentro de unos límites previamente acordados.

Ingrediente 2: Un equipo diverso con la mezcla apropiada de habilidades e influencia.

El cambio requiere diversidad de pensamiento. Un buen punto de arranque consiste en la selección de un subconjunto de todos los potenciales subgrupos que están implicados en la creación del cambio. El objetivo de este equipo sería doble:

a).- Encontrar nuevos puntos de vista y soluciones rompedoras a través de un proceso de co-creación.
b).- Convertirse en agentes de cambio que sean capaces de trasladar el cambio a sus departamentos y a la organización en su conjunto.

Es importante seleccionar un equipo con la adecuada mezcla de habilidades, experiencia e influencia. El cambio tiene más éxito si se seleccionan miembros que:

1.- Hayan participado en proyectos estratégicos.
2.- Sean expertos en distintas áreas técnicas relevantes.
3.- Tengan influencia y el respeto de sus compañeros.
4.- Representen distintas visiones políticas y estratégicas.
5.- Se centren en la mejora de la organización y en crear valor para los clientes, tanto internos como externos y no exclusivamente en su propia progresión profesional.

Ingrediente 3.- Aprendizaje a través de la acción.

Concediendo prioridad a la acción a través de la creación de experiencias piloto, prototipos y otros mecanismos de testar los nuevos procesos, productos o servicios.

Ingrediente 4.- Travesía de turbulencias y conflictos.

Mientras el equipo aborda los problemas complejos y acuciantes a través de la exploración y la acción se verá sometido a distintas turbulencias y conflictos. Esta es una fase crucial de un proceso de cambio y necesita ser liderada por un experto.

Si no se gestiona correctamente el conflicto puede afectar de forma significativa a la productividad, la moral y los resultados. Si se maneja adecuadamente por el contrario se producirá una mayor cohesión del equipo y sus miembros tendrán un mejor conocimiento de las fortalezas y debilidades de sus integrantes.

Ingrediente 5.- Co-creación sinérgica.

Diversas investigaciones sugieren que un equipo suele obtener un desempeño peor que el equivalente a la suma de las contribuciones individuales de sus miembros, o lo que es lo mismo: 1+1< 2. Este fenómeno se produce por la influencia del pensamiento grupal, la conformidad grupal, los conflictos intragrupo, la polarización del grupo, la ilusión de unanimidad y la tendencia a priorizar el consenso sobre la innovación.

Para evitar estas trampas comunes es importante comprender la diferencia entre el trabajo en equipo tradicional y la co-creación sinérgica: 1+1= 3. En ésta última se requiere que los miembros del equipo mantengan una mente abierta, acepten las ideas de los demás y que construyan sobre y cuestionen sus propias ideas, contribuyendo a crear una cultura de cohesión y colaboración.

Ingrediente 6.- El coach.

Su papel consiste en trabajar "codo con codo" con el equipo, encauzando el camino del cambio, cuestionando las ideas, facilitando perspectiva externa y asegurando que el equipo es capaz de crear las soluciones rompedoras e innovadoras a las que aspiran sus miembros.

Publicado por Isabel Carrasco en 20:59
miércoles, 4 de diciembre de 2013

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Hablemos de liderazgo by Isabel Carrasco González is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License.
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Fuente: Hablemos de Liderazgo
Imagen: Leadership secrets

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