miércoles, 12 de marzo de 2014

Carencias del sistema de ayudas a la innovación y Agencia de comunicación

Es Noticia, Carencias del sistema de ayudas a la innovación - 21/11/2013 10:47:28

"Las afirmaciones no son nuestras, que podrían, sino de varios estudios que hemos leído recientemente. Sabemos que cada vez hay menos dinero público para la innovación (ah, la crisis), pero todos esos datos juntos nos han hecho preguntarnos si lo que hay está bien empleado. ¿Y bien?
"Dependerá de a quién le preguntes: el político dirá que se ha gastado bien, los que lo ejecutan te dirán que por qué a mí no y por qué a él sí o por qué a los científicos no...", reconoce Alfredo Colombano, gerente de la innovación de Alma CG. Aunque dentro de los entre 6.000 y 9.000 millones de euros que se presupuestan anualmente para políticas de I+D+i hay buenos casos de innovación empresarial ("dentro de lo poquito que hay, hay cosas muy buenas", afirma Juan Mulet, director de la fundación para la innovación Cotec), los expertos identifican varios fallos: tanto en cómo y a quién se dan los fondos como del propio sistema. Hemos extraído los siguientes.
Proyectos que no inventan
"¡Dejemos de hacer e-commerces! O hagamos que sean disruptivos", afirma Raúl Mata. Con esto, el presidente de e-Gauss Business Holding se refiere a la innovación tecnológica, la que más allá de innovar en modelos o procesos de negocio, crea tecnología. "Google no nació como un buscador, sino como un algoritmo. Luego se paquetizó y se convirtió en lo que es hoy. ¿Qué ocurre? Las subvenciones públicas no entienden que eso valga para algo. Si sólo haces servicios de comercio electrónico, puedes ganar dinero, pero no das nada al país. Pero si desarrollas una tecnología disruptiva, sí. O si le das dinero a un e-commerce, que está muy bien, no dejes de dárselo a unos investigadores que tengan una tecnología que no se haga en ningún otro sitio del mundo".
Mata pone como ejemplo el de la empresa Dail Software (que aplica una tecnología de extracción lingüística nacida en el grupo de investigación en Ingeniería Lingüística, grupo base de la Cátedra Unesco): "Nadie entiende que esto sirva para algo. Pero cuando te enseñan un producto, profundizas y te das cuenta de lo que hay debajo del producto, que puede tener aplicaciones en muchos sectores... Esto es normal en el mundo de la investigación: cuando pido dinero, nadie me entiende. Al final a Dail Software le darán un préstamo público, pero porque nuestra empresa les ha dado dinero antes".
La necesidad de avales o de poner parte del dinero es uno de los principales problemas que tienen las empresas a la hora de conseguir financiación pública. Y el apoyo de inversores privados que entiendan la tecnología y asuman riesgo es una de las soluciones.
Cuestión de riesgo
Ah, el riesgo. "En España, tanto el CDTI como Enisa (dos de los principales instrumentos públicos de financiación de la innovación empresarial) tienen pocos proyectos fallidos, lo que no dice mucho a su favor porque no arriesgan. Es dinero público y es para fomentar la innovación: pon dinero en 100 proyectos y aunque mueran 99 con uno que salga que produzca 1.000, ya compensa", asegura Mulet. Uno de los grandes éxitos de los préstamos Enisa en los últimos años ha sido el outlet online Buyvip (que luego compró Amazon).
"Para mí eso es un éxito del inversor más que de Enisa", considera Mata. "Nosotros invertimos en Hybris (una suiza de tecnología para comercio electrónico, recientemente comprada por la alemana SAP). Hicieron algo que nadie hacía: una plataforma para generar catálogos de compañías de e-commerce. Innovaron y han generado miles de puestos de trabajo en todo el mundo. No digo que no haya que darle dinero, pero no por dárselo a ellos hay que dejar de dárselo a los otros".
En Enisa, que no invierte sólo en proyectos de tecnología, sino en pymes que innovan en cualquier aspecto, explican que están aumentando su nivel de riesgo. "Gestionamos dinero público. Intentamos mantener un equilibrio entre riesgo, innovación, capacidad crediticia, retorno... Asumimos un riesgo superior al de la banca, es uno de los aspectos que nos pide el Ministerio de Industria". En 2012, 22 de los casi 100 millones que comprometieron en préstamos fueron fallidos, más que en 2011(14,6 millones).
Otro factor, añade Mulet, es que "en España el capital riesgo no funciona porque hay pocas posibilidades de inversión, ya que son pocas las empresas metidas en esto (de unos tres millones de empresas, sólo 11.000 hacen I+D+i), de manera que no pueden repartir los riesgos sobre muchas".
Cada vez más, los instrumentos públicos se apoyan o dejan aconsejarse por inversores privados. Lo hace la Madrid Seed Capital, que da dinero a inversores privados para que lo metan en empresas. "Pero si hay tendencias de comercio electrónico o redes sociales, los inversores darán dinero a eso. Y aunque eso está bien, no aporta nada de investigación e innovación tecnológica", recuerda Mata.

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El dinero no llega...
Ahora pasemos al dinero puro y duro. Y es que la mitad del presupuesto para políticas de innovación se queda sin ejecutar. El cómo se usa ese dinero tiene que ver con la capacidad de la Administración para entregarlo y la de los receptores para recibirlo. En este segundo punto entran las empresas, que no pueden asumir las devoluciones de préstamos ni los avales para acceder a ayudas.
"Antes de la crisis había ayudas a fondo perdido que no tenías que devolver. Luego empezó la política para no afectar al déficit y las subvenciones empezaron a ser créditos reembolsables", explican desde Alma CG.
Para Mulet, "ninguna empresa renuncia a una subvención. Pero muchas empresas no están interesadas en préstamos, porque hay que devolverlos y quizá no puedan afrontarlos". Además, muchas de las ayudas también exigen avales. "Ahora hay que aportar garantías que tienen un coste. La empresa se presenta y cuando le hacen la propuesta directamente lo rechazan. También es un tema de economía: la perspectiva es mala y no te vas a endeudar", añade Colombano.
Otro factor que explican desde Ametic, la asociación multisectorial de empresas de electrónica y TIC es la escasa ventaja del tipo de interés de las ayudas frente a lo que se obtendría en el mercado bancario (en el CDTI, por ejemplo, se ha pasado del 0% de Euríbor a un año al 0,1% de diferencial), los plazos de amortización y carencia (de 15 de amortización y cinco de carencia se ha pasado a cinco y dos en el marco del plan Avanza), el desconocimiento del calendario de convocatorias o algunas normas para presentar proyectos en consorcio entre empresas.
... o sólo llega a las grandes
En consecuencia, si cada vez se presta más, pero se subvenciona menos y se piden más avales, las medianas y grandes tienen más capacidad para acceder a las ayudas y financiar sus innovaciones. "La empresa grande no tiene problemas de aval, así que es lógico que vaya a ellas", explica Mulet.
Por cierto, ¿habías oído hablar de las deducciones fiscales por I+D+i? Son otra de las ayudas públicas que más usan las empresas para financiar la innovación (el 58% de las empresas, según Alma CG), pero de nuevo llegan a las grandes, que tienen más capacidad administrativa para lidiar con ellas.
El Ministerio de Economía vio en un estudio reciente que las pequeñas no lo hacían por desconocimiento (¡a veces no saben ni que están haciendo actividades que se pueden deducir!).
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Ganar Dinero

Es Noticia, Ejemplo para un negocio que va a arrancar: Agencia de comunicación - 01/10/2013 3:36:32

"Tienes un presupuesto de marketing de 3.000 euros para el primer año de vida de tu negocio.
Tienes que pagar 3.255,84 euros de autónomos. Incluye gastos de agua, luz, teléfono de 200 euros mes (2.400 euros/año) y te has fijado 160 euros de transporte al mes (1.920 euros/año).
Tu estimación inicial de gastos fijos y variables asciende a 10.575,84 euros, 881,32 euros al mes.
Todo esto sin fijarte un sueldo todavía (sólo vamos a tener en cuenta el coste de autónomos). Eso viene después. Como procedes del sector, sabes cuánto cobra la competencia y decides arrancar con unos precios competitivos. Sobre todo, porque ofreces un paquete básico y porque vas a volumen dentro de un nicho que no han tocado el resto de agencias: son negocios que al empezar no tienen mucho dinero y no pueden invertir mucho. A las grandes agencias no les compensa, o sí, pero no se han planteado que les compensa.
Estás pensando en un precio inicial de 300 euros + IVA (21%) con un compromiso de tres meses. Si divides tus gastos totales entre el precio que quieres poner, te da una idea del número de clientes que necesitas para comenzar a cubrir gastos y a partir de ahí comenzar a ganar dinero. Necesitas 35 clientes al año, tres clientes al mes. Parece razonable. Ahora introduzcamos lo que quieres ganar al mes: 1.200 euros al mes, 14.400 euros al año. 10.575,84 euros + 14.400 euros = 24.975,84 euros.
Si introduciomos los sueldos, necesitarías 84 clientes al año para cubrir costes.
Coste de adquisición de cliente (CAC)
Resulta que no sabes qué labor comercial va a resultar más efectiva. Tienes sólo 3.000 euros, que no está mal, pero no puedes malgastarlos. No sabes si acudir a un evento relevante en el mercado de los emprendedores para patearlo bien y atraer clientes o hacer un tour por parques científicos y tecnológicos ,los que van bien, claro, porque hay unos cuantos tocados,. El dinero te da para una estrategia u otra. ¿Qué puede ayudarte a tomar una decisión? Veamos el coste de adquisición.
A. asistir a un Evento
Hay un evento de emprendedores en Valencia. Asisten 40 clientes potenciales. Dura tres días. El coste total de asistir al evento es de 584,4 euros (43 euros de la entrada, 125,80 euros del hotel, 79,60 euros del billete de tren y 300 euros de gastos para comer y pagar taxis). Por tu experiencia profesional sabes que necesitas 10 contactos personales para cerrar un cliente, así que la expectativa que tienes en este evento es salir con cuatro clientes debajo del brazo.
2.081,32 + 584,4 / 4 = 666,43 euros
B. ronda en 3 parques
Cada parque tiene 20 empresas instaladas. Esperas que de cada uno de ellos te salgan dos clientes. Seis clientes en total. ¿Compensa el coste?
Ir a Valencia te cuesta 199,60 euros, a Barcelona 245,9 y a Sevilla, 152,1. En este caso, se trataría de viajes de ida y vuelta en un día. Tres días en total que suman 597,6 euros para tratar de conseguir seis clientes.
El CAC sería:
2.081,32 euros + 597,6 euros / 6 = 446,49 euros.
¿Y si sólo salieran cuatro clientes? ¿Seguiría compensando?
El CAC sería de 699,73 euros, 33 euros más por cliente que acudir a un único evento.
Vida útil del cliente
A. Evento
Pensemos en un horizonte de seis meses. El LTV se calcularía de la siguiente manera. Vas a conseguir cuatro clientes que se quedarán contigo tres meses. El ARPU es de 300 euros. El churn rate es del 33%, ya que todos se van a los tres meses. Se supone que por encima del 20%, en comercio electrónico es una locura, pero en negocios basados en relaciones de confianza, la historia es diferente. No hay tasa de recompra.
El LTV es de 900 euros.
B. Parques científicos
Vas a lograr seis clientes que renovarán una vez. Van a estar contigo seis meses. El ARPU también es de 300 euros. El churn rate es del 17% y el rebuy rate (recompra) es del 33%.
El LTV es de 1.764,71 euros.
Coste medio del servicio
A seis meses. Tus costes anuales ascienden a 24.975,84 euros, lo que quiere decir que en ese periodo tus gastos son de 12.487,92 euros. Se supone que vas a tener 10 clientes en esos seis meses (cuatro clientes de tres meses y seis clientes de seis meses)
El ACS es de 1.248,79 euros.
Beneficio operativo por cliente
Hay otras formas de llegar a estos números, pero con las que hemos utilizado hasta ahora también puedes llegar a calcularlo. Se puede hacer restando el ACS al LTV.
A. 900 - 1.248,79 = - 348,79 euros
B. 1.764,71 - 1.248,79 = 515,92 euros

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Noticia, Fligoo analiza tus gustos, perfil y comportamiento y sugiere regalos, productos y servicios - 24/04/2013 13:00:53

" Ya está disponible fligoo.com, un sitio web que ayudará a decidir regalos y a encontrar servicios personalizados gracias a la actividad pública de las redes sociales.
En marzo fue seleccionada en la aceleradora NXTP Labs y hoy lanzan la primera versión, con un algoritmo único que analiza e interpreta a los usuarios para realizar las sugerencias adecuadas de productos y servicios.
Cuando nos registramos podemos crear nuestra lista de deseos (whislist), añadiendo productos que nos gusten para que otras personas, en las fechas señaladas, tengan una buena orientación sobre lo que comprar de regalo.
Pretenden ganar dinero con sus asociados, sitios de comercio electrónico que usen la plataforma de fligoo para ofrecer los productos generados por los algoritmos.
Solo tenemos que ingresar con nuestros datos de Facebook (de momento solo se integra con esta red social) y veremos la lista de los próximos amigos que cumplen años. Seleccionamos al afortunado y vemos la lista de sus mejores regalos, así de sencillo.
La idea es semejante a la de kultip, aunque nos comentan que el algoritmo creado no solo da sugerencias literales (si a alguien le gusta los beatles, muestra un disco suyo) sino que también interpreta el abanico de opciones.
Sobre los próximos pasos nos indican que hoy es para regalos, pero está orientado a otros comportamientos de compra y mercados.
Texto escrito en wwwhatsnew.com
Patrocinan WWWhatsnew: Vuelos Baratos
Hospedado en RedCoruna

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Interesante, Blomming lanza la Social Affiliation, para ganar dinero con los "me gusta" - 25/03/2013 9:00:02

" Hacía tiempo que la gente de Blomming (blomming.com) no entraba en contacto mostrando las novedades de su plataforma de comercio electrónico y lo hace ahora con un nuevo proyecto: Social Affiliation.
La idea es aprovechar la influencia que tenemos todos en blogs y redes sociales para compartir los beneficios del E-Commerce entre vendedores y usuarios activos de la Red, permitiendo a sus usuarios obtener
ganancias compartiendo contenido patrocinado y re-vendendiendo productos en sus respectivos blogs.
[...] un modo para valorizar las Recomendaciones y el concepto de Social Sharing, generando un impulso significativo para las ventas. [...] un nuevo modelo de generar beneficios para blogs, páginas web editoriales y comunidades como Deporte, Música, Gastronomía, Arte, Hecho a Mano, Diseño etc. [...] puede elegir los productos que va a compartir, sugiriendo de este modo lo que considera más convincente y adecuado para su comunidad.
Podemos así crear escaparates de E-Commerce en nuestros Blogs, páginas Web o páginas de Facebook, teniendo más de 300 tiendas ya disponibles en el programa (hay 18.500 tiendas registradas en Blomming) y más de 15.000 productos disponibles para poder promocionarlos.
Blomming nos permite crear nuestra tienda de forma muy sencilla, y con esta nueva funcionalidad podemos aumentar el alcance de nuestros productos usando la influencia de los usuarios que quieran usar el proyecto para aumentar sus canales de ingresos.
Texto escrito en wwwhatsnew.com
Sigue las noticias por twitter.com/wwwhatsnew, Facebook.com/wwwhatsnew o Google Plus.

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Información: Modelo "Crowdfunding" y cocreación - 20/02/2013 10:05:16

"Este es un modelo también híbrido que mezcla el trabajo colaborativo (particulares y profesionales) a través de Internet, los marketplace (porque establece relaciones transaccionales entre partes) y la inversión o financiación de proyectos, a cambio de una participación en el proyecto o una comisión por la transacción.
Las posibilidades de negocio son enormes, aunque el problema de este modelo es que, "para ganar dinero, debe captar muchos proyectos de calidad que atraigan a su vez a muchos inversores y que el negocio sea rentable. Son muy dependientes del tamaño. Las iniciativas muy locales, o aciertan encontrando un nicho muy lucrativo, o corren el riesgo de no ser muy viables", sostiene López de Ávila. Algo parecido opina Hunt: "De momento, se utiliza para pequeños proyectos (conciertos, etc.), pero aún no para proyectos de empresas, porque falta un filtro de proyectos, es decir, que la gente pueda invertir en aquellos con viso de viabilidad".
Es un modelo híbrido que combina el "marketplace" con la cocreación y comisiones
Megías destaca uno que mezcla varios modelos: Quirky. "Es un marketplace de cocreación. Es un modelo precioso. Y ¿cómo funciona? Yo soy un inventor y le envío a los de Quirky un pequeño picth explicándoles qué quiero hacer. Los de Quirky someten mi proyecto a la valoración de una comunidad de expertos en diferentes áreas que tienen en la plataforma y que estudian, analizan, valoran y enriquecen la propuesta. La idea es votada y si supera el corte pasa a la siguiente fase que es la de prototipo".
En ese momento, Quirky genera un prototipo físico del producto y lo pone a la venta en su marketplace y si consiguen suficientes ventas, lo pasan a producir a gran escala.
"Su modelo ,explica Megías, es como si mezclaras, por un lado, Kickstarter, la plataforma de financiación para proyectos creativos por excelencia junto a cocreación".
La gracia de Quirky, según este experto, es que no es una empresa la que enriquece los inventos que les proponen sino que es una comunidad de expertos. "El modelo de Quirky se enriquece por tres vías: por un lado, la comunidad de expertos; por otro, el de conseguir unas ventas mínimas para saber si pasa o no a la fase de producción, y el tercero es un modelo puro de comercio electrónico, donde ponen a la venta los productos. Los ingresos que se generan con los productos que se venden se reparten entre el inventor de la idea, la comunidad de expertos que han enriquecido la idea y la plataforma. No se hasta qué punto este modelo podría encajar en España", reconoce Megías. Aquí operan más de una treintena de plataformas de crowdfunding y crowdsourcing. Unas pocas son generalistas, dando cabida a todo tipo de proyectos. Y la mayoría, especializadas por áreas: diseño, música, proyectos sociales, entre otras.
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Que opina usted? Tus deberes: prueba y valida - 20/02/2013 7:26:36

"Para que un modelo funcione, "debes ser capaz de resolver un problema por el que el cliente esté dispuesto a pagar y no hacer nada más sin antes validar que el cliente está interesado en tu propuesta de valor y también dispuesto a pagar. Todo lo demás es perder tiempo y dinero", sostiene Javier Megías, uno de los grandes expertos en desarrollo de modelos innovadores. Y algo que podría parecer a simple vista tan sencillo de conseguir, no lo es en la práctica cuando un equipo da forma a su idea.
El todo por una parte
Antes de entrar en faena, es importante hacer dos consideraciones. La primera es que cuando coloquialmente se habla de modelo de negocio se suele identificar con la generación de ingresos, es decir, que se confunde el todo (el modelo) con uno de los elementos del proceso (la forma que tendremos para ganar dinero). Y ese elemento es sólo uno de los que configuran un modelo de negocio, como la propuesta de valor, el cliente, los recursos, los canales para llevar esa propuesta hasta los clientes, los socios (estratégicos y financieros) que nos ayudarán en esa misión, las relaciones que estableceremos con todas las partes implicadas y el objetivo último (o primero, según se mire), la generación de ingresos. Y confundir eso puede llevar a olvidarnos del resto de piezas de un modelo de negocio, obsesionándonos sólo con generar ingresos y descuidando el resto de elementos.
No debes confundir usuarios con clientes porque no son lo mismo. Tampoco los valores por igual
La segunda consideración, no menos importante, es que no existen modelos puros, sino híbridos, que utilizan elementos y estrategias de unos y de otros. Para Mario López de Ávila, cofundador de la aceleradora UEIA, "a priori, no hay modelos de negocio ganadores, es decir, unos funcionan bien para determinadas iniciativas, pero no tiene por qué ser así para otras. Por ejemplo, el modelo más frecuente en comercio electrónico y en móvil son las plataformas multiagente, en las que la forma de generar ingresos consiste en alquilar espacios publicitarios microsegmentados de alto rendimiento a anunciantes y con esos ingresos desarrollar otras propuestas de valor".
López de Ávila considera lógico que en los modelos se produzcan hibridaciones. El proceso no es: Tengo una idea, cojo el modelo X y lo implanto en mi negocio, y a esperar a que llegue el dinero.
"Lo normal es contar con varias fuentes de ingresos. Por ejemplo, en Evernote, su fuente de ingresos es freemium. O WePlan, app que analiza los hábitos de uso de tu móvil y te recomienda la mejor tarifa disponible en el mercado español. Su forma de ganar dinero es a través de la generación de leads para las operadoras. Publicidad, suscripción, comisiones, etc., en todos esos casos hay proyectos que son rentables y otros que no lo son", afirma López de Ávila.
Aunque existen algunos "peros". Megías defiende la idea de tener modelos complementarios, "pero cuando veo un modelo de negocio en el que hay cuatro vías diferentes de ingresar y cada una ponderadamente pesa un 25% del total, la única conclusión que saco es que ahí no hay un cliente interesado en comprar. Es el argumento de que como no llego suficiente a los ingresos que me he marcado, pues también le hago esto y lo otro. Y uno de los complementarios que todo el mundo pone en todo modelo de negocio es la publicidad. Y suelen decir que no es su principal modelo de generar ingresos. Y eso es como decir: Tengo problemas para generar suficiente dinero".
Lo ideal ,según Megías, es tener una vía muy clara de cómo vas a ganar dinero y que debe ser la vía de ingresos principal, "y luego, si quieres tener una o dos más, como mucho, perfecto. Esto es como si dices que tienes más de dos brazos y, o estás loco o mientes. Y si dices que tienes más de dos vías de ingresos: o estás loco o mientes, es decir, no sabes dónde te metes", puntualiza.
Creando valor
Propuesta de valor y cliente son los dos elementos de partida necesarios para que todo lo demás pueda funcionar. Sin un análisis en profundidad de esas dos piezas, el resto es matar mosquitos a cañonazos. Como afirma Joan Riera, fundador de Active Development, "los modelos que están funcionando son aquellos capaces de crear valor para el cliente, los que tienen una propuesta de valor clara, que son capaces de llegar al cliente, de diferenciarse, de establecer fuertes lazos con el cliente, de fidelizar. Y la manera de validar un modelo es teniendo clientes que paguen por tu producto y/o servicio. Y ¿cómo se crea valor? Estando muy cerca del cliente. Estableciendo una relaciones muy estrechas, desde el principio, para saber cuáles son sus necesidades o los problemas que tienen".
Megías habla del hiperdolor para buscar y encontrar un nicho de clientes que estén realmente dolidos y abandonados por el mercado: "Cualquier modelo que vaya a un nicho, es decir, hacia un grupo de gente que se sienta infraservida con sus necesidades, tiene todo el sentido del mundo. Y después, ver si hay mercado, es decir, si hay más gente dolida por esa desatención del mercado. Y eso es muy fácil de validar, sobre todo en modelos relacionados con el mundo online. ¿Quieres saber qué le preocupa a la gente? Analiza qué busca la gente en Google (www.google.es/trends y www.google.com/analytics). Estudia también a las grandes tiendas online, examina los top ventas y tendrás una idea de en qué está interesada la gente. Luego monta una sencilla landing pages, pero no tanto para vender el producto como para explicar lo que estás haciendo y qué quieres conseguir: si te interesa, regístrate. Así sabrás si tiene interés lo que quieres hacer. Nunca antes, con Internet, ha sido tan fácil probar y validar".
¿Sólo es disruptiva?
Es importante tener claro qué significa eso de tener un producto que interese a los clientes. Como subraya Michael Callas, cofundador de StepOne, "lo importante es que el producto que vas a vender tiene que ser una solución para un mercado que lo pueda pagar. No basta con decir tengo una solución disruptiva brutal, sino ¿quién va a comprar esa solución y por qué? Esto le suele ocurrir mucho a los ingenieros que desarrollan algo que ellos consideran que es muy bueno. Pero la innovación, sin que haya una audiencia que lo pague, no tiene valor. Cualquier modelo puede funcionar si en su core hay un producto que tiene un mercado que te pueda pagar por usarlo. Cuando te dicen: Me gusta la aplicación pero no la uso, hay un problema". Y como refuerza Eneko Knörr, fundador de Ideateca, "conseguir ingresos recurrentes es la clave del crecimiento y del éxito de cualquier negocio".
Valida, valida y valida. "Antes de nada, averigua si tu producto tiene o no salida comercial. Hay empresas que gastan mucho dinero y tiempo en I+D y cuando salen al mercado se dan cuenta que nadie quiere sus productos de laboratorio, porque no los han ido validando en el tiempo. Con un boceto, un muñeco o algo que de idea aproximada de lo que quieres hacer, pregunta qué necesitan, qué les parece, qué mejorarían, etc., porque lo perfecto es enemigo de lo bueno", destaca Enrique Penichet, cofundador de la aceleradora Business Booster.
Y todo eso antes incluso de pedir dinero. "Haz una prueba a pequeña escala y demuestra que funciona. Si eres capaz de que el 10%, por ejemplo, de X usuarios pague por ese producto mínimo viable, te será más fácil convencer a un potencial inversor, porque si con pocos recursos has conseguido validar tu idea, con más podrás multiplicar los resultados", recomienda Juan Luis Hortelano, director de la aceleradora Plug and Play España.
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